De Salvador Kalifa en Reporte Indigo.
La turbulencia financiera internacional en el último trimestre de 2008 y el primer trimestre del
presente año se reflejó en México –entre otras manifestaciones– en una depreciación notable de nuestra moneda.
En marzo, el dólar rebasó por unos días los 15.50 pesos. En ese entonces, hubo quienes esperaban que pronto se ubicaría por encima de los 16 pesos. No obstante, la calma regresó al mercado cambiario desde la primavera, y el peso recuperó terreno frente al dólar. Esto se debió, básicamente, a dos razones.
La primera es la intervención directa del Banco de México (Banxico), que desde que comenzó la crisis en octubre pasado y hasta el día de ayer, vendió en defensa de nuestra moneda más de 29 mil millones de dólares. La segunda es el cambio en las expectativas de los inversionistas internacionales. Éstos han mostrado en meses recientes una menor aversión al riesgo que los llevó a aventurarse de nuevo en los mercados emergentes, lo cual mejoró la perspectiva de sus divisas.
En efecto, la expectativa de que lo peor ya pasó en Estados Unidos (EU), si bien no se ha consolidado del todo, contribuyó para que los mercados bursátiles y cambiarios mostraran en todos lados un buen desempeño en lo que va del verano.
viernes, 21 de agosto de 2009
El otoño del peso
Modelo Educativo, lesiona derechos sociales y laborales
Tomado de APIAVirtual
El Estado mexicano con la imposición de sus reformas estructurales neoliberales (laboral, energética, fiscal, educativa y judicial) buscan perpetuar el sistema socioeconómico y el régimen político capitalista, en donde unos cuantos obtienen cuantiosas ganancias a costa de mayores sacrificios de más de 100 millones de mexicanos . Y todavía, Felipe Calderón le pide al pueblo mayores sacrificios.
¿Cómo afecta a los trabajadores de la educación las reformas neoliberales?
La ley del ISSSTE de 2007, liquidó el sistema de pensiones solidarias que nos regía y canceló el derecho a la jubilación, privatizó los demás seguros, prestaciones, vivienda, servicios médicos y recreación social que teníamos, y como consecuencia, ahora el trabajador paga seguros y servicios más caros, además de que fueron incrementados los años para retirarse del servicio.
La Alianza por la supuesta Calidad de la Educación (ACE) y las reformas a los artículos 3º y 31º constitucionales persiguen en el fondo la privatización de la educación, ya que el gobierno cada vez invierte menos presupuesto educativo y carga en los padres de familia la responsabilidad del mantenimiento y funcionamiento de las escuelas públicas. Y aunque los propósitos de la ACE aparentemente son sociales, su enfoque es totalmente gerencial. Ahora el discurso que se emplea está cargado de tecnicismos empresariales: Escuelas de Calidad, competencias, estándares, etc.
El congelamiento y la reducción de plazas, así como la contratación de más y nuevos docentes propicia la competencia y la flexibilidad laboral a través de presuntos exámenes de oposición, que agudizan la corrupción y la venta de plazas. En el caso de los compañeros trabajadores de apoyo, crece la contratación de empresas privadas para el mantenimiento de los planteles educativos, amenazando además con subrogar los servicios administrativos. Así, la inestabilidad laboral se instala como algo natural y el ejército de desempleados ejerce una fuerte presión para mantener a la baja los salarios.
En la aplicación de exámenes en todo el país, los reclamos por irregularidades se incrementaron un 200 por ciento con respecto al año pasado, no se cumplió con lo establecido por la convocatoria y los denunciantes temen por la represalias que se vendrán en su contra por atreverse a protestar. Desde aquí les decimos que no están solos.
La modificación de los planes y programas de estudio en todos los niveles mediante esquemas como la Reforma de la educación básica (RIEB), la Reforma de la educación secundaria (RES) y la Reforma de la educación media superior (RIEMS) basadas todas ellas en el enfoque por competencias, fomentan los valores individualistas que el sistema necesita para mantener el control ideológico de la población.
Pero, no conformes con todo ello, buscan imponernos una reforma laboral que termine con nuestros derechos a un empleo y un salario digno y estable, es decir, buscan pulverizar las conquistas laborales de más de un siglo de lucha.
Hoy el Estado Mexicano expresa con todo cinismo a través de los planes y programas de estudio, que prepara maestros como eslabones que le ayuden a poner en manos de los capitalistas nacionales y extranjeros las tierras, bosques, aguas y riquezas de los pueblos originarios y que aniquilan los recursos patrimonio de la humanidad.
Los argumentos que guían a los encumbrados en sus diálogos cupulares, dicen el resultado de las pruebas (que no evaluaciones) ENLACE, EXCALE y PISA. El gobierno sin el menor asomo de pena por mostrar su sumisión ante la Organización del Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), se pone al servicio de intereses ajenos al pueblo, según lo revelan los documentos que hoy circulan a nivel nacional en los llamados Talleres Generales de Actualización que organiza la SEP.
Los exámenes con los que nos mide la burguesía y su gobierno, desatienden las características físicas de las escuelas, las costumbres de los pueblos, el aspecto socioeconómico y emocional de los alumnos y profesores.
¿Y los maestros que estamos haciendo?, aceptar de manera dócil y sin cuestionar, los cambios que se generan en los planes y programas y el currículo.
El maestro debe ser la conciencia del pueblo y no su verdugo. Es un crimen social legitimar privatización de la educación que con toda impunidad cabalga en el país, debemos de hacer una revisión crítica de las teorías, enfoques, metodología y textos que traen las reformas educativas.
Sobre los planes, programas de estudio y libros de texto, hagamos propuestas que involucren a padres de familia, alumnos y todos aquellos interesados en que la educación este al servicio de la clase trabajadora y no del patrón.
Los propios textos que acompañan el curso básico de la SEP coinciden con nuestras críticas. Autores como Xavier Garagorri, César Coll y Sergio Tobón (2006), desnudan las verdaderas pretensiones del cambio de modelo educativo por competencias: “que se quiera supeditar la educación a los intereses productivos empresariales o que se quiera implantar de forma camuflada el taylorismo y el paradigma del modelo conductista, o que sirva de vehículo para impulsar perspectivas educativas demasiado centradas en los resultados, en los estándares de evaluación y en el credencialismo” (Garagorri).
Cesar Coll señala que “el riesgo principal del enfoque basado en competencias es el de presentarse y ser presentado como una solución a los males (…) Pero definitivamente tampoco son un remedio milagroso”.
Tobón, dice que “ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer”.
Estamos entrando a las fauces del colonialismo cultural, la educación por competencias, no es otra cosa que los mandatos de la OCDE para impulsar una educación que conlleve a la formación de alumnos que puedan, servir a la industria y a la economía de las grandes empresa que pretenden tener mano de obra barata y con las competencias que ellos necesitan.
En tanto Elba Esther Gordillo tiene un nuevo negocio, su partido el PANAL, sigue jineteando nuestras cuotas y los bienes sindicales sin que los profesores de Jalisco demos muestras claras de querer cambiar tal situación.
Al contrario con la sumisión de los dirigentes lo único que se logra es mayor pérdida de nuestros derechos, mayor injerencia del gobierno en la vida sindical y de nuestra dignidad.
Por lo anterior exigimos al gobierno de Felipe Calderón:
1. Cancelación de la ACE.
2. Abrogación de la Ley del ISSSTE.
3. Aumento salarial de emergencia.
4. Solución a la falta de profesores, mobiliario y equipo, construcción y rehabilitación de edificios, papelería y material de aseo solicitados por directivos y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria.
5. Respeto a los derechos escalafón, ascenso, plaza base, inamovilidad en el empleo y otros que están siendo violados por la Secretaria de Educación so pretexto del acuerdo cupular mal llamado Alianza por la Calidad de la Educación.
Agosto de 2009.
El país (de y en) las sombras
El país (de y en) las sombras
Nino Gallegos
“Cuando nos presentan un destino turístico se ven personas jugando
al golf, montando a caballo, en saunas y hoteles de cinco estrellas. ¿Y el resto?”
Jon E. Illescas Martínez.
Una y otra vez y las veces que sea necesario: al país (de y en) las sombras nos lo estamos llevando a la chingada, y que no nos quepa duda alguna, más que el dinero de la quiebra del país en los bolsas de los empresarios y los políticos. ¿Respetando o irrespetando? las comparaciones y las proporciones, no es lo mismo los 45 indígenas masacrados en el pasado Acteal por paramilitares que 54 ejecutados en el presente del país por narcotraficantes, mientras que Carlos Slim habla de la Libertad de Expresión. Paradójico o paradigmático este país (de y en) las sombras está pasando a ser y hacerse peri-patético, porque le estamos enseñando a diferenciar mortalmente la belleza de la fealdad, porque nos estamos acercando a lo inevitable: hacernos saber de una buena o mala vez de qué lado estamos cuando no estamos en ninguna parte, aunque sabemos donde están los ricos y los pobres, a nosotros nomás nos restan los créditos para vislumbrar nuestras dudas y deudas. Nos corre que es casi lo mismo que nos corroe un entusiasmo a prueba de derrotas que saltamos desde los estadios deportivos a los sillones caseros para ensanchar nuestras diferencias e indiferencias sociales.
Cuando me siento peri-patéticamente optimista, puedo ser capaz de alumbrar que no es lo mismo que incendiar a este país (de y en) las sombras en estos momentos de ensimismación televisiva, internetiana, informativa y comunicativa, porque el acto del autoconsumismo ya está dado para levantar una pira de leña seca con rajas de ocote del tamaño del país y proceder a prender para alumbrarlo hasta que se funda con una serie de crepitaciones semejando cruentos cortos circuitos y truculentos estallidos que hagan lo posible de lo imposible: redespertarnos. Analiza y escribe Armando Bartra En esas ruinas que ves, que no son o pueden ser Estas ruinas que ves de Cuévano-Guanajuato-México que Jorge Ibargüengoitia parodia, satiriza y critica de aquella ciudad colonial, que En esas ruinas que ves: “Los chicotazos de la crisis económica están despabilando a los despedidos; a los deudores insolventes; a los desalojados; a los bolseados por el alza de la luz, del gas, de la gasolina de los alimentos… Pero la recesión también pasma, achicopala, vuelve conservadores a sus víctimas. Así pues, habrá que resistir el castigo, habrá que preservar lo que resta de país, habrá que crear las condiciones para el cambio. No será fácil”.Y si no, pues que sigamos durmiendo y soñando despiertos en esta siesta que parece una fiesta de sombras que se estrechan y abraz(s)an en una continua danza de afortunados y desafortunados que levitamos sobre un suelo encharcado (de y en) sangre.
El país (de y en) las sombras que pertenece al feudalismo de los narcotraficantes, al modernismo de los políticos-empresarios, y, al postmodernismo de los artistas conacultos, tiene la incertidumbre como inequívoca señal que vamos a un desbarrancadero de pendientes y rezagos que pronto sabremos si vienen de subida o van de bajada, porque en lo alto sabemos quiénes son y en lo bajo quiénes están, mediando unos quiénes serán, y cuando no se tiene más que las vísceras de la filosofía entre las manos, los cerebros de la intelectualidad únicamente sirven para ser trepanados desde la comodidad y la confortabilidad de un sistema político-empresarial de jerarquías y privilegios. F. Nietzsche en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, define: “No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para existir: ser veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales; por tanto, solamente hemos prestado atención, dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme, mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo vinculante para todos”. He aquí, pues, la fuente de la reactualización en los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, propiedad de los empresarios y espacio para los políticos, la propaganda y la publicidad, de lo cual no está exento el país (de y en) las sombras.
El proyecto de país que Carlos Salinas de Gortari empezó a entronizar desde que fue secretario de Programación y Presupuesto con Miguel de la Madrid y que como presidente hizo del TLC su obra primermundista en un país tercermundista, y desde un lugar de la montaña y la selva chiapaneca, el EZLN, se lo deslustró, aún así no ha dejado ni cesado en irrumpir e intervenir en los escenarios políticos como la presencia transexenal para su proyecto de 24 años en el absoluto poder político y económico, porque han sido y serán veinticuatro-treinta años de absoluta corrupción e impunidad. La alternancia en el poder con 12 años de PRI y 12 años del PAN, se acepte o no, son la suma alusiva de una dictadura porfirista, un maximato callista y un proyecto salinista, y parece que no ha habido hombre más astuto, inteligente, brillante y criminal en todos estos 24 años que Carlos Salinas de Gortari, porque los años sexenales de Zedillo, Fox y Calderón, fueron y son años grises y culimpinados al encebado y nunca satisfecho palo fálico, fáctico, faccioso y mediático de CSG: es tan real que, a veces, es impura presencia con ficción política, moviéndose a su antojo y “construyendo consensos” con la complicidad de dejarlo hacer y dejarlo pasar haciéndonos de la vista gorda. Desde entonces, el país (de y en) las sombras, lo hemos dejado respirar por las heridas, las cicatrices y revueltas a abrir para respirar contenidamente por el pus sanguinolento que nunca ha sido extirpado desde la raíz como esos “nacidos” o protuberancias hinchadas e infectadas en el cuerpo de un niño que ha estado chapoteando-jugando en un arroyo de aguas negras y ensombrecido por una nube de zancudos sobre su cabeza. Si algo le queda de nación a este país (de y en) las sombras, es la nación de la pobreza, de la extrema pobreza, la cual es el resto en esa invisibilidad virtual que cuando nos presentan un destino turístico se ven personas jugando al golf, montando a caballo, en saunas y hoteles de cinco estrellas. Contraponerle a la invisibilidad virtual-el simulacro de lo real en el país (de y en) las sombras, puede darnos como resultado un producto nacional inacabado que se des-centre en la periferia de un país desmadrado y perdido que románticamente pueda que tenga su rencuentro amoroso en Belinda y Giovanni Do Santos, portento de pareja artística y deportiva para contrarrestar a los villanos narcotraficantes de sagas telenovelescas con adicciones, ejecuciones y decapitaciones.
Si ya nos alcanzó el futuro es porque siempre hemos estado en el peorvenir del porvenir, porque las transiciones y las alternancias de la democracia, a la mexicana, han sido las inercias estructurales de un sistema decadente, corrupto e impune basado en la desigualdad social, y si para el año 2010 vamos a confrontarnos con la crisis económica, ¿la inclusión o la exclusión al Mundial de Futbol en Sudáfrica, es y será nuestra premiación de consuelo o desconsuelo por seguir siendo parte de un tercer mundo en el traspatio del primer mundo? Contrapuesta la desigualdad social con el malestar social desde y para el bicentenario de la Independencia al centenario de la Revolución, es posible que lo imposible de ese resto invisible ante personas jugando al golf, montando a caballo, en saunas y hoteles de cinco estrellas, reempiecen a ser y hacer lo que siempre han sido: los pendientes y los rezagos humanos que empezarán, desde el fondo del país (de y en) las sombras, a subir para llegar al altiplano de una nación para confrontarnos a algo con alguien que somos los nosotros desiguales con los otros.
AMLO- OAXACA 22 AGOSTO 09
Demanda López Obrador reducir al 50 por ciento los sueldos de alta burocracia
Audio: Carmen Aristegui 21 de Agosto de 2009
(Audio Completo sin comerciales)
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Soberania Popular