sábado, 30 de enero de 2010

CONVOCATORIA

Se les invita a integrase a la jornada de brigadeo, para repartir el periódico Regeneración, del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

La cita es el próximo lunes 1 de febrero a las 11am afuera del Metro Tlatelolco, del lado de la explanada. O bien en el Metro Portales a la misma hora, para distribuir en la Delegación Iztapalapa.


UNETE A LA BRIGADA REGENERACION

Atentamente

Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

twitter - Presidente Legítimo




Estoy llegando a mi tierra, a mi agua, tendré reuniones de evaluación con los comités municipales en Comalcalco y Villahermosa

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

CFE AL NO PODER MANEJAR LA INFRAESTRUCTURA MANDA PLANTAS DE ENERGIA

Apaxco contra los apagones

alocucion Marcha 29 Enero 2010 SME

Calderón ya no existe políticamente hablando, aclara López Obrador





Calderón ya no existe políticamente hablando, aclara López Obrador
Comalcalco, Tabasco
Sábado 30 de enero de 2010



* La mafia de la política provocó un gran daño a la nación con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República asegura

* La mafia de la política provocó un gran daño a la nación con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República asegura

* No estoy de acuerdo con las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, porque los últimos dos partidos son lo mismo, expresa


La mafia de la política provocó un gran daño a la nación con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, a quien lo tienen atado de pies y manos y quien se ha revelado como un inepto para resolver los grandes y graves problemas nacionales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Calderón Hinojosa ya no existe políticamente hablando, aclaró al destacar que se ha convertido en deporte nacional el hecho de criticar y de ningunear al presidente espurio, incluso hasta aquellos que hasta hace poco le quemaban incienso.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Cárdenas, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán y Comalcalco, explicó que la oligarquía impulsó y apoyó el fraude para colocar a Calderón en la primera magistratura con la deliberada intención de cerrarle el paso a un proyecto alternativo de Nación.

El presidente legítimo de México destacó que la misma oligarquía se niega reiteradamente a cambiar la actual política económica, porque la utilizan de parapeto para saquear al país y mantener en la pobreza a millones de familias.

Para sustentar su dicho señaló que la economía mexicana ocupó el año pasado sitio 143 entre las 152 economías mundiales, es más se ubicó en el último lugar entre las naciones de América Latina y el Caribe. “Es decir fue la novena peor economía”, añadió.

Ahora que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que impulsará la construcción de un tren bala para unir a Miami, Florida, con Los Ángeles, California, destacó que México ya contaría con la primera etapa de un transporte similar que enlazaría al norte con el centro, si la mafia de la política, del poder y del dinero no le hubiese robado la Presidencia de la República.

También, informó, ya se habrían terminado de construir las tres refinerías que requiere México para dejar de importar el 40 por ciento del consumo nacional de las gasolinas.

Con relación al establecimiento de alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, en vísperas de los comicios locales en 15 entidades del país, López Obrador reiteró su postura:

“No estoy de acuerdo con las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, porque los últimos dos partidos son lo mismo y porque sus dirigentes forman parte de la mafia que está al servicio de la oligarquía y son los principales responsables de la actual crisis económica y de la tragedia nacional”, argumentó.

Puso de ejemplo que en 1988 el PAN apoyó al PRI en la consumación del fraude electoral y en el 2006 el PRI, en correspondencia, contribuyó para que el PAN se robara la Presidencia de la República.

No consideró conveniente ningún tipo de pacto electoral con los panistas o priistas, porque no existe coincidencia alguna con los representantes de la mafia del poder y recordó que el Frente Amplio Progresista se formó como un polo progresista de izquierda para enfrentar y derrotar en las urnas a la derecha.

Horas antes de asistir a la reunión del Consejo Político del PRD en Tabasco, el presidente legítimo de los mexicanos llamó a la unidad en su partido y confió en que el candidato que postule obtendrá el triunfo en la elección del año próximo para gobernador.

Al informar que realiza un nuevo recorrido por la geografía nacional para sostener reuniones de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en todo el país, dio a conocer que los principales objetivos son consolidar la organización del movimiento que encabeza e incrementar el número de representantes en cada estado.

Luego comentó que “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a cambiar, porque esto ya se pudrió, y hace falta una renovación tajante de la vida pública de México y ese cambio no se gestará de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, con la participación de millones de mexicanos. Todos tenemos que participar de manera organizada para salvar a México, para sacar adelante a nuestro país”, enfatizó.

Con un despertar de la conciencia ciudadana se logrará contrarrestar los efectos de la televisión, en particular de los programas que difunde Televisa, que tripulan la mente y el pensamiento de millones de mexicanos.

Y dejó en claro que dicha empresa no sólo es propiedad de Emilio Azcárraga, sino que el presidente del Consejo de Administración es Pedro Aspe, secretario de Hacienda durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas.

Otros dueños de la mencionada televisora son Roberto, Hernández, Claudio X. González y Germán Larrea, abundó.

Por la tarde, López Obrador asistió a la reunión de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Villahermosa y mañana hará lo propio con los representantes en Coatzacoalcos, Veracruz.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLOTV Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento

El Juicio Político en México



28 de enero de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Historiador José Roberto Gallegos presentó el libro: El Juicio Político en México, relación documental de la lucha ciudadana por justicia y democracia.

En esta obra aborda el tema del juicio político, no desde la perspectiva jurídica, sino desde el punto de vista moral, ya que –explicó- aun cuando en la mayoría de los casos estamos formalmente frente a procesos criminales, en el momento en que el acusado comienza a cuestionar al sistema político, a las autoridades, y se hace oír por el resto de la ciudadanía, se convierte en un juicio político.



En la historia de México son numerosos los juicios políticos, y en esta obra se abarca todo el siglo XX y principios del XXI, a efecto de establecer el desarrollo de esta figura en tres regímenes políticos: El Porfiriato, el PRI Revolucionario y el Neoliberalismo PRI – PAN.

De manera ejemplificativa, se comentan los casos de Francisco I. Madero, Carlos A Madrazo, Filomeno Mata, David Alfaro Siqueiros, Othón Salazar, Heberto Castillo, José Revueltas y Andrés Manuel López Obrador.

El patrón común de este tipo de juicios es el cumplimiento estricto de la ley, lo que sirve de justificación al régimen para actuar contra sus disidentes, acusándolos de delitos comunes. Sin embargo, Gallegos hace el siguiente cuestionamiento: ¿Es suficiente que se cumpla la letra de la ley para qué se cumpla con lo que la ley quiere?


Un homenaje más y el campesinado sigue exigiendo justicia

Pulso crítico
J. Enrique Olivera Arce

El 30 de enero del 2008 y con motivo del homenaje conmemorativo del 35 Aniversario de la muerte de Alfredo V. Bonfil, publiqué un artículo que intitulado “Se conmemora la muerte de Alfredo V. Bonfil con 35 años de traición, se publicara tanto en la revista “Análisis Político”, de Melitón Morales Domínguez, como en el portal de Carlos de Jesús Rodríguez, “Gobernantes.com”. Hoy dos años después, tras la farsa electorera montada hace dos días en La Antigua, Ver., me permito la libertad de reproducirlo toda vez que lejos de cambiar las cosas a favor del hombre del campo, con la actual crisis se recrudece desigualdad, pobreza y abandono en el sector rural, observándose una economía campesina de subsistencia en franca indefensión y atenida a la caridad otorgada por programas asistencialistas de un Estado desmantelado que le ha dado la espalda a la Reforma Agraria, reivindicación sustantiva de la Revolución Mexicana.

En perspectiva

J. Enrique Olivera Arce

En memoria de Felipe Galván, camarada entrañable.

Al conmemorarse el trigésimo quinto aniversario de la muerte de Alfredo V. Bonfil, de algo estamos seguros muchos de los que trabajáramos en su cercanía y bajo su conducción: En los años que estuvo al frente de la Confederación Nacional campesina, existían expectativas de rescate, recuperación y desarrollo para el campo mexicano con las que no se cuenta al día de hoy. Existía credibilidad en las instituciones de la República y en los varios miles de promotores, extensionistas y funcionarios, encargados de llevar adelante los postulados del Libro Tercero de la Ley Federal de Reforma Agraria a lo largo y ancho del país. Así como existía credibilidad y confianza en el liderazgo de la más importante organización de masas surgida del cardenismo.

Tales expectativas se fueron perdiendo a partir del sexenio priísta de la administración de la abundancia, muriendo más tarde con la reforma neoliberal salinista que abría la puerta para la privatización de las tierras ejidales y la pérdida de oportunidades de desarrollo económico y social para el campesinado nacional. La renuncia por la vía jurídica del Estado a su obligación solidaria con hombres y mujeres del sector rural, se hizo acompañar con el desmantelamiento de las instituciones republicanas de soporte a la trunca nueva etapa de la Reforma Agraria en México que impulsara el gobierno del presidente Echeverría.

A treinta y cinco años de la muerte de Alfredo y el grupo de jóvenes, sus más cercanos y leales colaboradores, al explotar el avión en el que sobrevolaban tierras veracruzanas — lo que originara la explosión nunca fue aclarado-, todo homenaje que con un falso triunfalismo hable de un presente promisorio sin hacer un recuento objetivo de los logros alcanzados durante la gestión del líder indiscutible de la Campesina; de los poderosos obstáculos que desde el poder de la oligarquía se opusieran al avance del renovado impulso a la Reforma Agraria, sustentado en la organización y capacitación de ejidatarios y pequeños propietarios rurales y en las instituciones al servicio de estos; de los pequeños triunfos y no menos importantes fracasos registrados en el camino, carece de sentido, de contenido y de honestidad intelectual. Más cuando estos huecos homenajes vienen de quienes no tuvieran el menor empacho en traicionar a los hombres del campo, sumándose y aplaudiendo en su momento tanto a la reforma salinista como al viraje neoliberal en el rumbo de la Nación.

En especial y por lo que se refiere a Veracruz, aquellos que desde la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos, carecen del mínimo de decencia para aceptar la profundidad y relevancia de su traición, ostentándose como líderes agraristas de un movimiento social al que le dan la espalda.

Hoy asistimos a una situación inédita en la que la sociedad y sus autoridades minimizan la importancia del papel jugado a lo largo de la historia de este país por un campesinado que, a lo largo de varias décadas, diera sustento al proceso de industrialización de México, con transferencias netas de capital vía precios de las materias primas, mano de obra barata y disponibilidad de alimentos para sostener la fuerza de trabajo industrial y el surgimiento y desarrollo de de la clase media. Descapitalizado el campo, propiciada la migración desde el poder del Estado, abundando los pueblos fantasmas o habitados por ancianos, mujeres y niños, hoy importantes sectores de la sociedad y líderes de opinión, satanizan al ejido y a las comunidades agrarias, haciendo responsable al hombre del campo de una crisis que este no propiciara. El campesino no tiene nada que reclamar, el paternalismo lo hizo flojo y abúlico, dicen muchos. No se puede revisar el capítulo agropecuario del TLCAN a partir de la opinión de iletrados que no entienden de los beneficios que les acarrean las letras pequeñas del asimétrico convenio, dice el Secretario de Agricultura desde la comodidad de un campo de golf.

Se asegura que tras más de cinco lustros de abandono de la Reforma Agraria, hoy el campo está blindado contra los efectos del TLCAN y contra lo que se nos viene encima, a partir de los efectos de la desaceleración y posible recesión de la economía de nuestro principal cliente y socio comercial. No bastan inversiones, por muy cuantiosas que estas sean, si su destino está focalizado al sector moderno de la agricultura vinculado a los circuitos comerciales de exportación, o al otorgamiento de caritativos paliativos a los productores más desprotegidos. Sin políticas públicas de gran visión, que rescaten el andamiaje institucional de apoyo al campo, con criterios de integralidad, solidaridad, y reconocimiento universal del derecho de la familia campesina a participar en libertad, con autonomía y autogestión, en la definición de su propio destino, el discurso oficial y triunfalista choca con la realidad. Hoy, a 35 años de la muerte de Alfredo V. Bonfil, el campo mexicano y la soberanía alimentaria, acusan una franca indefensión.

“Recadito”

Al estilo del buen amigo Uriel Flores Aguayo, va un recadito solidario para “Crónica del Poder”, con motivo del inútil esfuerzo antidemocrático por sacarle de la Red de Redes con la vana intención de imponer el pensamiento único en Veracruz: Aguanten amigos, que si los perros ladran es porque se va cabalgando en el amplio camino de la pluralidad y la libertad de expresión.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.com

Difusión: AMLO TV

Movimiento web contra Calderón protesta en el SAT por alzas a impuestos

“El país se ha convertido en el que peor desempeño ha tenido”

VARINIA HERNÁNDEZ CRUZ

Ayer por la mañana un grupo de ciudadanos potosinos en su mayoría usuarios de la red social Facebook, que se han sumado a la aplicación “A qué en 30 días juntamos un millón que quiere que renuncie Calderón”, llevaron a cabo una protesta pacífica frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reclamaban a la autoridad hacendaria por el incremento de los impuestos federales.

Acompañados por un equipo de sonido, una guitarra y unas rolas de protesta y los improvisados discursos contra el alza a los impuestos, y al precio de los productos básicos que de vez en vez dirigía Jonathan Gamboa a los transeúntes, mientras otros de los manifestantes repartían volantes, pasó el tiempo sin que de las oficinas del SAT asomará por lo menos alguna sombra de los funcionarios hacendarios.

Guillermo Luévano Bustamante, uno de los oradores del acto señaló que el motivo de la manifestación era dar a conocer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el descontento que causó entre sectores de la población como los profesionistas independientes el incremento a los impuestos federales.

Indicó que hace tan sólo un año los funcionarios federales de la SHCP decían que la crisis económica internacional no afectaría a México, “que teníamos unas finanzas y unos fundamentos económicos sólidos hoy en día México se ha convertido en el país con el peor desempeño económico del 2009 en América con una caída cercana al siete por ciento en su actividad económica, mientras que el promedio de caída en el resto de los países ha sido del dos por ciento.”

Expuso que las medidas tomadas para incrementar los impuestos son contrarias a las promesas de campaña de Felipe Calderón Hinojosa en el 2006, cuando se pronunciaba en contra de los incrementos de impuestos e inclusive llegó a ofrecer su reducción, por lo cual los inconformes consideraron que estas medidas son totalmente antidemocráticas.

Añadió que la clase trabajadora y los profesionistas independientes se han visto muy dañados en su economía debido a que una persona que trabaja por honorarios tiene que pagar el 30 por ciento de Impuesto sobre la Renta, es decir casi una tercera parte de sus ingresos, y eso sin tomar en cuenta los aumentos al Impuesto al Valor Agregado, a telecomunicaciones, gasolina y energía eléctrica.

Señaló que ya se suman muchos los agravios que el gobierno federal, así como las autoridades locales han hecho a la ciudadanía, y cito como ejemplo la inseguridad que se vive día a día en el país, así como en nuestra ciudad.

Agregó que existen otras demandas a nivel local que no han sido atendidas por las autoridades del gobierno estatal como son los casos de los trabajadores despedidos injustificadamente de la Industria Vidriera del Potosí, hace dos años y “el caso paradigmático, del nulo cumplimiento de las normas ambientales en el caso de Minera San Xavier.”

Por último, reiteró el propósito de la manifestación, “la renuncia de Felipe Calderón a las funciones que de factodesempeña”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: AMLO TV

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU conoce el caso Temacapulín

Preocupación por los proyectos de desarrollo que violan garantías ciudadanas

Enviados brindan asesoría jurídica a pobladores con amenaza de ser desalojados

REDACCIÓN

Durante la estancia que hace en Jalisco la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) los integrantes de este organismo visitaron Temacapulín para dar seguimiento al caso y mostraron su preocupación por que en México se respeten los derechos humanos en casos de megaproyectos de desarrollo impulsados por las autoridades que impliquen desalojos forzosos.

Carlos de la Torre y Luisa Pérez, del área jurídica de dicha oficina señalaron, en reunión con habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que desde el punto de vista de los convenios y tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, las comunidades tienen derecho a ser informadas oportuna y adecuadamente y derecho a ser consultadas previamente a que se tome una decisión que puede afectar su forma de vida.

Precisaron que los lineamientos internacionales señalan que un desalojo forzoso sólo puede ser promovido por las autoridades en caso de que no haya ninguna otra alternativa.

Los habitantes de los tres pueblos entregaron a los representantes de la Oacnudh las notas de prensa publicadas durante los últimos dos años, destacando las declaraciones de las autoridades de Conagua y la Comisión Estatal del Agua que consideran intimidatorias, irrespetuosas e inclusive violentas.

La presencia de la Oacnudh en Jalisco obedece principalmente a que el organismo está dando a conocer su reciente “Informe Sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México”; en ese contexto los representantes del organismo internacional también se reunieron ayer con organizaciones de la sociedad civil dedicados a la defensa de derechos humanos en Jalisco y con representantes de diferentes movimientos sociales.

Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), los funcionarios de la Oacnudh informaron que ya sostienen pláticas con la Secretaría de Gobernación para solicitar que se cumplan las recomendaciones emitidas en el Informe.

Al encuentro asistieron representantes de 13 organizaciones, movimientos e instituciones que se pronunciaron porque la Oacnudh urja a las autoridades a crear un “Mecanismo Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”.

También externaron su preocupación por la actitud que ha tomado el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos frente a las organizaciones defensoras en Jalisco, a quienes ha denostado y de cuyo actuar da cuenta el propio informe de la Oacnudh en las páginas 18, 30 y 41.

Como parte de su trabajo los Funcionarios de la Oacnudh, visitaron también a autoridades de la Comisión Nacional del Agua y sostuvieron una reunión con servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El “Informe Sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México” puede consultarse en:http://www.hchr.org.mx/documentos/libros/informepdf.pdf.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Incremento en precio del diesel deja varados a 150 mil camiones de carga

Escrito por DULCE MAYA
Viernes, 29 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. El incremento del precio del diesel sacó de circulación a 150 mil camiones de carga pesada, de un total de 600 mil unidades y puso en riesgo las fuentes de trabajo, informó Carlos Mijares Vásquez, integrante de la Comisión de Hacienda, a nivel nacional, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El empresario solicitó al gobierno federal detener el incremento de los precios del combustible para mantener los espacios laborales y la dinámica comercial. En esta entidad, 80 de los 130 camiones de carga en general, están parados.

“Se han estado parando las unidades. La crisis nos afectó mucho y obligó a que se pararan bastantes camiones”, dijo el líder camionero. Declaró que el efecto alcista por el ajuste inflacionario también afectó severamente a este sector y existe temor fundado de que se pierdan fuentes de empleo.

Mijares Vásquez explicó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, a nivel nacional, tiene más de 600 mil unidades y de ese total están varados 150 mil, cuyas familias se encuentran en una situación difícil debido a que no tienen ingresos económicos.

El líder de la Canacar en Morelos dijo que la petición al gobierno federal debe considerar un plan alterno para este sector, ya que a través de los camiones de carga se traslada el 82 por ciento de la producción a nivel nacional e internacional y de ello dependen directamente e indirectamente más de cuatro millones de familia en el país y de a cuatro a cinco mil familias en Morelos, además de que es un sector indispensable para la competitividad empresarial.

Explicó que diesel y las autopistas son dos de sus principales insumos que representan el 50 por ciento de los costos de operación y hasta este momento no existe ninguna opción alterna por parte del gobierno federal.

Mijares Vásquez advirtió que si el gobierno federal no atiende las demandas de la Canacar, asumirán medidas como el cierre de las principales autopistas, aunque dijo que primero van a exigir un acercamiento con las autoridades estatales y federales para solicitar un descuento en el pago de casetas y así nivelar su economía.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

Pugnan ambientalistas por evitar un grave ecocidio en reserva ecológica

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Viernes, 29 de Enero de 2010 00:00

CUAUTLA. Integrantes de Acción Ecológica AC y de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental presentaron una petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Morelos, en la que solicitan “no se autorice” el cambio de uso de suelo para que la cementera Moctezuma amplíe su cantera de caliza sobre terrenos de la zona protegida Sierra de Montenegro.

La Sierra de Montenegro fue decretada como Reserva Estatal en el año 1998 por la gran riqueza de flora y fauna que alberga, además por ser una zona importante de recarga de acuíferos que alimentan a diversos manantiales de la región, como el Chihuahuita en Yautepec y Las Estacas en Tlaltizapán. Además, en la zona existen especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción.

Larisa de Orbe, coordinadora de Acción Ecológica, opinó que la cementera negoció con el actual gobernador Marco Adame Castillo para que éste desincorporara más de 300 hectáreas de la reserva estatal en 2008 a favor de la cementera. Esto último sin consultar a las comunidades.

En octubre de 2009, la cementera Moctezuma presentó a la Semarnat un proyecto para ampliarse sobre un área que era parte de la reserva para explotar una mina de caliza durante 98 años.

“Es preocupante que el proyecto que presenta la empresa no evalúa a profundidad el impacto a los cuerpos de agua subterráneos por el uso de miles de toneladas de fuertes explosivos durante la larga vida del proyecto (98 años). Las medidas de mitigación que propone la empresa son francamente simplistas comparadas con el gran daño que se le hará a la zona: un gran cañón que prácticamente partirá en dos la Sierra. Ninguno de los que vivimos ahora estaremos para ver, al finalizar el proyecto, el gran daño que se le hará a la zona”, aseveró.

Indicó que además se registra un gran avance de la marcha urbana sobre la Sierra, sin control por parte de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), que es la encargada de vigilar la conservación de la zona.

Recalcó que resulta incongruente, frente a la preocupación mundial por los efectos desastrosos del calentamiento global, que se le permita a un sector, culpable del casi 10 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, “expandirse a costa de la conservación selvas y bosques, dañando irreversiblemente lo poco que le queda a Morelos de zona boscosa. Sin contar, además, los contaminantes que emiten a la atmósfera por la incineración de residuos peligrosos que realiza la cementera, dañando la salud de la población”.

“Es por esto que pedimos a la Semarnat que sea congruente con la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático en la que se afirma que una de las principales razones del calentamiento global es el cambio de uso de suelo de selvas y bosques”.

Cabe mencionar que la mayor parte del territorio estatal está cubierto por roca caliza similar a la que se ubica en Sierra Montenegro, la mayor parte de dicho territorio estaba cubierta originalmente por selva baja caducifolia que ha sido desmontada. La Sierra Monte Negro brinda importantes servicios ambientales: produce oxígeno, permite la recarga de mantos acuíferos y ayuda a la captura de bióxido de carbono.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV