viernes, 26 de febrero de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador por Carlos Urdiales





entrevista

AMLO

Tema: Retirar su imagen de los spots del PT




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 28 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 28 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Pedro Miguel, columnista del diario La Jornada con la charla "El Chamuco como acompañante de la Resistencia", con motivo del festejo de los 3 años de la revista "El chamuco".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


en vivo por AMLOTV 3er. Aniversario Revista "El Chamuco"

Sería un error desdibujarnos, dice López Obrador sobre alianzas con PAN o PRI



Llama a PT, PRD y Convergencia a ser congruentes y no aceptar la política de zigzagueo
Sería un error desdibujarnos, dice López Obrador sobre alianzas con PAN o PRI
El objetivo ahora es sembrar la semilla para que se dé una verdadera transformación de México
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 17
Tejupilco, Méx., 25 de febrero. Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas que el PRD pactó con el PAN para las elecciones de este año en Durango, Oaxaca y Puebla. De manera directa, advirtió al Partido del Trabajo que si se suma a éstas, o acuerda ir junto con el PRI en alguna entidad, no le quedará otra que retirar su imagen de los espots que el PT difunde en tiempos oficiales de radio y televisión.

López Obrador dijo que la repercusión de dejar de salir en los espots es alta, porque esto significaría prácticamente la desaparición en los medios electrónicos del movimiento que encabeza, pero recalcó que primero que nada será congruente con sus principios.

En gira por el sur del estado de México, el ex candidato presidencial dijo que “lo más preciado en política son los principios, y cuando éstos están en riesgo, no se puede ceder ni un centímetro.

Es un error desdibujarnos. Nosotros tenemos que anclarnos en lo que somos, no aceptar la política de zigzageo; hay que valorar que la política es el equilibrio entre principios y eficacia, pero cuando están en riesgo los principios, no se puede de ninguna manera ceder, dijo.

Ante un centenar de representantes de su movimiento, López Obrador sostuvo que el PRI y el PAN representan el proyecto de la mafia, que tiene sumido al país en la pobreza. No podemos aceptar estas alianzas, afirmó.

El ex jefe de Gobierno capitalino insistió en que no participará en un solo acto de campaña de candidatos del PRD, del PT o de Convergencia que también sean abanderados del PRI o del PAN. ¿Dónde quedaría nuestra congruencia? Si van aliados los tres partidos de izquierda, todo mi apoyo, pero nada tendrán aquellos que se unan al PRI o al PAN, dijo.

Recalcó que su movimiento está alejado de la política electoral, porque lo más importante en este momento es hacer saber a la gente que existe un proyecto alternativo de nación, “y sembrar la semilla para que se dé una verdadera transformación de México.

El PRI y el PAN son franquicias que adquirió esta mafia, esta oligarquía que ahora apoya y patrocina a (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto y que ha olvidado a (el presidente Felipe) Calderón, porque ya no le sirve. PRI y PAN se pueden pelear por presidencias municipales y hasta por gubernaturas, pero cuando se trata de mantener los privilegios para unos cuantos, son lo mismo.

Aclaró que para 2012 no está encaprichado con ser de nueva cuenta candidato presidencial, irá el compañero que esté mejor posicionado, porque yo no soy un ambicioso vulgar, de tal manera que el asunto se resolverá en dos años. No va a faltar partido que quiera abanderar o inscribir la candidatura, pero lo ideal sería que fuera tal y como ocurrió en 2006, con el apoyo del PRD, del PT y de Convergencia, afirmó.

Al cierre de esta edición, López Obrador estaba reunido en Tenango del Valle con representantes de comités municipales del gobierno legítimo que encabeza.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO advierte al PT sobre posible retiro de imagen



AMLO advierte al PT sobre posible retiro de imagen
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 12
Sin una resolución definitiva sobre su participación en alianzas electorales de la izquierda con el Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) resolvió la madrugada de este jueves mantenerse dentro de las coaliciones para Oaxaca e Hidalgo, y dejar abierto el debate para participar en otras más (Tlaxcala y Quintana Roo).

Sin embargo, la condicionante que desde temprana hora de ayer les dio Andrés Manuel López Obrador, respecto a que retirará su imagen de los promocionales que el PT difunde en radio y televisión en tiempos oficiales, provocó que los dirigentes del partido continúen analizando la conveniencia de participar en ese tipo de coaliciones.

Desde temprana hora, en diversas entrevistas, el ex candidato presidencial condicionó: si el PT resuelve ir en alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, yo ya no podría seguir enviándoles los mensajes que para los tiempos oficiales de radio y de televisión cede este partido de manera solidaria al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. “Por eso aparezco con el emblema del PT, (pero) si el PT va con el PRI y con el PAN ya tampoco podría salir en esos mensajes.

A nosotros nos afecta porque es la única manera de que la gente se entere de que sigue vivo el movimiento, dado el bloqueo tan grande que padecemos de la mayoría de los medios de comunicación, sostuvo López Obrador.

Silvano Garay, comisionado político petista, indicó que todo sigue a la espera. Todavía no está definido el tema, dijo. Las coaliciones, señaló, son tentativas, no definitivas. Puede cambiar todo todavía. Estamos analizando, pero en principio se resolvió seguir con las negociaciones en los estados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México: El sindicalismo combativo, contra los líderes venales y el gobierno que los apoya

Pedro Echeverría V.
México: El sindicalismo combativo, contra los líderes venales y el gobierno que los apoya
26 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Ayer la líder del PRI, Beatriz Paredes, pronunció un discurso, en el aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), defendiendo los derechos obreros y reiterando que su partido se opondrá a cualquier reforma laboral que lesiones los intereses de los trabajadores. Son tan bien hechos los discursos de los políticos que sólo quedaría aplaudirlos si no supiéramos el significado de la histórica demagogia que en México quiere decir engaño, espectacularidad, cinismo y desvergüenza. Dicen siempre: “defenderemos a los obreros hasta con la vida”; pero sólo hasta el momento en que llegan las negociaciones de aprobar una ley antiobrera, anticampesina, para aumentar impuestos o el IVA, a cambio de una gubernatura, tres senadurías o 10 diputaciones.



2. El PRI, como partido centrista, durante su vida ha sido maestro de la demagogia porque aprendió a moverse entre dos aguas: entre la socialdemocracia maromera y la derecha empresarial. Antes que naciera la CTM en 1936 era la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), fundada en 1918 y dirigida por Luis Morones, la que se encargaba de pastorear y someter a los obreros poniéndolos al servicio del gobierno mexicano. Nunca los obreros tuvieron la oportunidad de ser libres porque siempre las poderosas organizaciones oficiales los manipularon como querían; pero además, como la clase gobernante les creó leyes muy protectoras, las luchas independientes, muy minoritarias –con o sin represión- jamás pudieron representar una real alternativa



3. La CTM, la organización obrera más importante del país, cumplió ayer 74 de vida. Durante ese largo periodo ha sido encabezada por Lombardo Toledano, su fundador en 1936-1941 para entregársela luego a Fidel Velázquez que se mantuvo en la secretaría general 56 años (1941-97) –exceptuando el breve período de tres años de Fernando Amilpa (1947-1950). Velázquez fue la figura central de esa organización y al morir fue sustituido por el ex obrero electricista Leonardo Rodríguez Alcaine: 1997-2005 y por el burócrata abogado Joaquín Gamboa Pascoe que continúa en el cargo heredado. A pesar del funesto papel que para los obreros ha tenido la CTM y su dirigencia, por lo menos durante medio siglo fue puntal del presidencialismo mexicano.



4. A través de los años se han registrado movimiento obreros independientes que han salido a la calle a luchar contra el liderazgo en la CTM y demás lideres charros o traidores de sindicatos (“charros” son en México los líderes vendidos al gobierno). La realidad es que las batallas de los electricistas, ferrocarilleros, profesores, mineros, trabajadores universitarios, por más valiosas o heroicas que lograron ser siempre fueron fácilmente sometidas por el Estado por la represión y por su aislamiento. La CROM de 1918 a 1936 y la CTM de 1936 hasta la fecha siempre cumplieron como denunciadoras o represoras al servicio del gobierno en turno. Cuando el gobierno sintió que algunas organizaciones salían de la CTM –que llegó a agrupar a más de tres millones de obreros- decidió formar en 1970 un llamado Congreso del Trabajo para reaglutinar.



5. Si las palabras de la líder priísta no fueran la demagogia pura el gobierno no se atrevería a imponer ninguna reforma derechista de la ley del Trabajo porque tras la CTM, o a su lado, todos los trabajadores evitarían la desaparición de los contratos colectivos, de decenas de conquistas sindicales de padres y abuelos, del derecho de huelga, de estabilidad en el empleo y, sobre todo, del derecho de sindicalizarse. Una reforma a la ley del trabajo en beneficio de los empresarios (contratación individual, por días u horas y trabajo a destajo) que Fidel Velázquez de la CTM y el “monseñor” Carlos Abascal (presidente de los empresarios luego secretario del Trabajo) fueron confeccionando y acomodando de acuerdo al neoliberalismo entonces encabezado por el presidente Zedillo. Aunque la Ley no ha sido aprobada hace varios años que se aplica.



6. Con el PAN no hay bronca, puesto que los gobiernos de Fox y Calderón –como gobiernos empresariales- representan ese proyecto de reforma laboral privatizadora que tanto han dañado a los trabajadores; el problema es con esa demagogia priísta –muy parecida a la del PRD- que siempre busca quedar bien con los trabajadores mientras en los salones de Los Pinos, en San Lázaro o en las salas del Senado –dándoles las espaldas al pueblo- negocia con el gobierno reformas a cambio de sus equivalentes. La realidad es que esa reforma no debe pasar, no debe ser aprobada para legitimar los fuertes golpes a los trabajadores. Sin embargo no hay una fuerte oposición del sindicalismo independiente, sobre todo en estos meses que los electricistas, los mineros, los trabajadores de IMSS, han sido terriblemente violentados por el neofascismo.



7. Aunque los sindicatos no han sido la vanguardia de lucha contra el capitalismo, son organizaciones de masas que deben apoyarse porque representan a la colectividad de los trabajadores para defenderse de la explotación y la opresión. Luchar por fortalecer los sindicatos no es apoyar a sus líderes corruptos o charros; al contrario, es luchar contra ellos y toda su estructura para instalar la independencia y la participación horizontal y directa de los obreros en su organización. No permitamos que el PAN y el PRI impongan esa reforma reaccionaria a la Ley del Trabajo porque va a significar más sometimiento sindical, mayor explotación y más miseria. Nadie puede creer en las palabras de la líder del PRI porque seguramente después corrió a Los Pinos para negociar con el presidente más gubernaturas, senadurías o diputaciones a cambio.



pedroe@cablered.net.mx

Entrevista con Carlos Salinas de Gortari sobre el error del 94

La Thatcher lo pronostico - Salinas de Gortari



No ala reciprocidad Bancaria - Carlos Salinas de Gortaria




Acuerdos Secretos en los pinos - Carlos Salinas de Gortaria



Una venta no transparente - Carlos Salinas de Gortari



Qué pasó el 20 de noviembre ?



Del tesoro a citigroup



Una privatización insuficiente




La Receta de Salinas




Hay que recuperar la Banca

• Pues que siempre sí…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Pues que siempre sí…




26 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Finalmente, como aquí desde un principio lo habíamos supuesto y comentado, dado que pocas cosas se pueden ocultar toda la vida, como el asesinato de Colosio, es ya del dominio público que don Felipe Calderón, quien por propia boca lo dijo, si estuvo enterado de los arreglos políticos (delitos electorales cabría decirlo)…

Y al tanto de que su Secretario de Gobernación traía amoríos ilícitos con el PRI, por lo tanto se confesó cómplice…

Y son ilícitos, porque acorde a las Leyes electorales y el Estado de Derecho que en Ciudad Juárez no existe, según la visión de doña Janet Napolitano (ni en ninguna otra parte de nuestro ensangrentado territorio, pero en fin, cuando menos desde los EEUU se dan cuenta de lo que nuestras Autoridades quieren ignorar)…

El que los gobiernos intervengan de una u otra manera en las elecciones, es ilegal y debe de ser penado de alguna manera. Lo que no ha sucedido con don Fernando Gómez Mont, quien habiendo confesado el delito, sigue como si nada sucediera…

Y no solo eso, ya hay quienes al apóstata panista (valga la expresión por renegado) lo hacen candidato por cualquier Partido Político para el 2012…

O en su defecto, como sucesor de don Felipe en la Presidencia, en el supuesto caso de que se aprobaran las reformas políticas propuestas por el PRI (lo que se duda) y a don Felipe lo remuevan del cargo por razones más que obvias…

El caso es que el axioma jurídico dice que “A confesión de parte, relevo de pruebas”; y nuestros gobernantes, específicamente don Felipe, que siendo quien debiese de poner el ejemplo de honestidad y respeto a las Leyes, que además protestó cumplir y hacer cumplir, son auténticos y confesos delincuentes…

Cambiando de tema…

¿Qué más podemos esperar los mexicanos, cuando de nueva cuenta reaparece el perverso mayor y se dedica a echar lodo a todos lados, como si él estuviera muy limpio?...

Cuando aparecen los zopilotes (buitres) es porque lo que antes era vida se ha convertido en carroña. Tal vez eso explique la presencia del personaje más nefasto que ha tenido México en los últimos tiempos…

Y ya que andamos en eso…

El que la Secretaría del Trabajo haya reconocido que el mes pasado el desempleo aumentó. Lo que es completamente contrario a las declaraciones de don Felipe Calderón (para variar) se debió, según dijo Javier Lozano a modo de explicación…

A que las tasas de empleo en Noviembre y Diciembre aumentaron considerablemente y por eso en Enero se presentó el desempleo…

A, ta gueno. Viniendo de Javier Lozano no se podría esperar más…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Adiós, Felipe; Bienvenido ¿Gómez Mont? (2/2)

Fausto Fernández Ponte

26 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Adiós, Felipe; Bienvenido ¿Gómez Mont? (2/2)



Por Fausto Fernández Ponte







“(…) Se propone exentar al nuevo Presid nte, ya sea interino o sustituto, del requisito de no ser Secretario, Subsecretario, Procurador o Gobernador

seis meses antes de su nombramiento”.

Reforma Política del PRI.







I



La reforma pólítica del Partido Revolucionario Institucional no es diferente en lo sustancial de las de Felpe Calderón (o del Partido Acción Nacional) y la izquierda partidista –ajena a la filosófico-ideológica t morañ--: las tres son facciosas.



Y están orientadas, por añadidura, a perpetuar el control del poder político por parte transgeneracional –actual y venidera-- de la llamada clase política mejor descrita a cabalidad como “La Mafia”, agentes de un un estrato social dominante sobre los demás.



Señálese que, para no confundir al caro leyente, La Mafia de la política está conformada por personeros de alta jerarquía dirigencial de todos los partidos políticos, desde el PRI hacia abajo –los partidos bisagra— de mendacidad declarada.



La Mafia de la política tiene sus grupos de interés y, desde luego, de presión formal y fáctica y está al servicio de las oligarquías locales y trasnacionales extranjeras. Esos grupos de interés y de presión son los partidos políticos.



Éstos son, además, medios de control social: la ciudadanía –que sólo en lo formal-constitucional es plenipotenciaria-- no tiene acceso real al poder político del Estado sino sólo en lo nominal y, aun así, con arreglo a la demagogia de la simulación democrática.



En el caso de la reforma política del PRI, ésta fue elaborada y se pretende aprobar –con mayor probabilidad que las del PAN y la izquierda partidista— pensando en el interés personal del senador Manlio Fabio Beltrones y, en segundo plano, del priísmo.

II



El interés personal del senador Beltrones es el de crear condiciones políticas favorables para imponerse sobre otros priístas del nota –Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes— en la puja por la candidatura a la Presidencia de la República.



Por ello hay prisas y urgencias en crear los medios constitucionales específicos y expeditos en la reforma política beltronista-priísta que permita al Poder Legislativo remover al señor Calderón de su investidura, para muchos espuria por cierto.



Más dado ese atributo de espuriedad –don Felipe asumió la Presidencia mediante una trama de su predecesor, Vicente Fox, que las ciencias políticas definen como “coup d´État” o golpe de Estado--, la reforma priísta adquiere viso colateral de contragolpe.



O, por decirlo con la propiedad descriptiva de las ciencias políticas, es otro golpe de Estado –éste en fragua ocurrente--, diseñado por la facción beltronista-priísta, con ligas al salinismo, para recobrar fueros en la vertiente ejecutiva del poder político del Estado.



Dado ese contexto aquí identificado, las propuestas de reforma política calderonista-panista y de la izquierda partidista –la de la facción cuentachiles y del agandalle y, ergo, antisocial— caen por gravedad a la sima abisal de las improbabilidades.



Menciónese que el temor del PAN y la izquierda partidista --en particular el Partido de la Revolución Democrática— es el de que al caer sus propuestas de reforma política a esa sima se queden allí. Ese temor es otro móvil de sus aberrantes alianzas electorales.



Un saldo del calendario electoral del año que corre podría ser el de que tanto el PAN como el PRD se convirtieran en partiditos, con el riesgo para éste último de tocar los linderos donde las estantiguas de perder registro rondan ululantes. Legado chuchista.



Volvamos al tema de la reforma política del PRI del señor Beltrones y sus hilos de putatividades salinistas. Removido el señor Calderón, patológicamente faccioso, el encargado del despacho presidencial sería alguien políticamente neutro.



III



Es decir, alguien incoloro, inodoro, insípido y, desde ese enfoque, alguien aséptico, maniatado de origen, como la establecería secuencialmente la reforma política propuesta por el beltronismo. Alguien encargado de alternancia entre las derechas.



Con la reforma beltronista se atienden demagógicamente ciertas realidades cuyo dramático e insoslayable verismo atemoriza al PRI: las simientes de insurgencias sociales, plantadas durante 27 años de brutal neoliberalismo priísta, están brotando.



Y brotan con ímpetu telúrico. La gente se está organizándose, accediendo del estadio del discernimiento de la causaza de la debacle prevaleciente a las vías de reivindicación y modificación de estructuras económicas y superestructuras políticas y sociales.



La ciudadanía quiere que, en lo general, se vaya el señor Calderón, a quien atribuye la debacle; ésta ya existía –cortesía del PRI--, pero agudizada por la inepcia patológica de don Felipe. El senador Beltrones se monta sobre esa creciente cresta anticalderonista.



El señor Beltrones ofrece en su reforma política una opción tramposa: cambiar (de forma) para no cambiar (de fondo), premisa mayor del entreguismo de la rectoría económica del Estado de Carlos Salinas a las voraces oligarquías locales y trasnacionales particulkarmente de Estados Unidos, España y Canadá.



ffponte@gmail.com

Cuando se jode la percepción…



Marcela Gómez Zalce
Cuando se jode la percepción…

26 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• Se desploma la IED por la crisis… que vino de fuera
• Bombas yucatecas

Saber lo que es justo y no hacerlo, mi estimado, es la peor de las cobardías. Peligroso cierre de semana. A medida que avanzan los días, Felipe Calderón presenta delicados síntomas de desgaste, agotamiento, disgusto, impaciencia, saña y su tan distinguida mecha corta que surge ante cualquier incidente que coloque a su (des)gobierno en el epicentro del tiradero que se origina, no hay que confundirse, en Los Pinos.

Ahí donde el surrealismo del gymboree (con minúsculas) repasa su simpático manual donde gobernar significa desgobernar, pactar significa ruptura, dialogar significa censura, y consenso significa disenso. Porque en el último trimestre Calderón & his dumb squad han dinamitado puentes importantes en varios sectores mientras los resultados como país muestran, enseñan y develan que la pinche emoción de esta adversidad ya tiene a más de uno hasta la madre.

El último botón del Vive México lo entregó la SE con el atractivo datito de que la Inversión Extranjera Directa (IED) nada más se desplomó en un 50.7% en el 2009, año en que el “catarrito” nos hacía los mandados, año en que presumían la solidez del barco de gran calado y año en que se dominó la crisis… que vino de fuera.

En medio, millones de mexicanos sufren los irreversibles daños colaterales de la temeraria aventura bélica de Felipe Calderón que decidió disfrazarse de soldadito para legitimar un polémico triunfo en las urnas cuyas secuelas regalan el atractivo caos.

En el colmo de la risa histérica, Calderón aclara ante empresarios que hay un problema de percepción en torno a la inseguridad y que los medios de comunicación difunden y expanden los mensajes del organizado crimen.

Ah, chingá.

19,000 muertos son un problema de percepción. La violencia en Ciudad Juárez, botón además de grotescos señalamientos entre autoridades de EU y México son también un problema de percepción, el desmadre en Tamaulipas es un problema de percep... perdón, es un problema del Twitter, no, no, my friend, menos mal que es viernes porque no vaya a ser que este exótico virus que jode la percepción sea realmente contagioso, o habrá que preguntarle a la gobernadora Ivonne Ortega qué dan de comer en Yucatán.

Entidad que ayer fue foco de descoordinación y discordia política con la visita de Calderón, de la cual no tenía conocimiento Ortega pero sí el alcalde panista de Mérida, César Bojórquez, desencadenando un original desencuentro con misiva de por medio al titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont —quien ayer toreaba sin gloria y con pena el borrego de su renuncia—solicitando la vía del diálogo a la simpática omisión que mandó al nabo sin escalas el protocolo de la gira presidencial.

Otro ejemplo más de que el timón del barco de gran calado está suelto en medio de la tormenta que aún presagia tiempos complejos. El quid sigue siendo las señales de incongruencia lanzadas por este (des)gobierno en demasiados frentes con el alarmante detrimento en el discurso presidencial afirmando en los micrófonos que no se está favoreciendo al cártel del revoltoso Chapo.

Para colmos, el ambiente legislativo hiede a contaminación política en temas que requieren los consensos y el diálogo mientras se desata la violencia en Tamaulipas, y al cierre de este espacio, en Ciudad Juárez un grupo armado hasta los dientes atacó una escuela desatando el miedo, la confusión y el caos…

La mordaz duda es: ¡¿cómo puede suceder esto con la presencia de miles de elementos de las fuerzas federales…?!

Felipe Calderón no puede escupir desde Yucatán irónicas diatribas contra los críticos de su estrategia contra la inseguridad. Es increíble, inédito, sorprendente e irracional que circule en la ciudad fronteriza más vigilada un grupo armado sin ser detectado a semanas de una imperdonable tragedia que originó el show político del año (until now, that is).

Demasiados desafíos. Demasiados problemas. Y demasiados focos rojos. Este (des)gobierno debe replantearse en su estructura integral y en su estrategia. Es evidente, my friend, que sencillamente no pueden.

Next!

Por la mirilla

Uno.- Ayer le entregaron su constancia como candidato del PRI al estado de Durango a Jorge Herrera Caldera, quien competirá contra el ex priista y ahora aliancista, José Rosas Aispuro.
Dos.- Oaxaca se calienta… y Tamaulipas también… y Sinaloa, donde hoy habrá noticias sobre el senador Malova, quien ayer a las 1300 tuvo una divertida reunión que definirá el tablero electoral.

Y tres.- ¡Adiós!
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada





Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia



Le pide informar bases de la extinción
Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 18
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República rendir cuentas y/o entregar los documentos en los cuales Felipe Calderón se basó para sostener que la corrupción e ineficiencia motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre pasado.

De acuerdo con la resolución 5843/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén, la Presidencia declaró la inexistencia de esa información en sus archivos y remitió al solicitante de los documentos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y de la Función Pública (SFP).

Derivado de las consultas documentales que realizó el IFAI –entre ellas el decreto de liquidación de LFC y la información difundida por la Presidencia y las declaraciones de Calderón, en octubre pasado–, se pudo comprobar que el mandatario se refirió en reiteradas ocasiones a la supuesta corrupción e ineficiencia en las operaciones de la paraestatal como las principales causas del declive del organismo.

En el recurso referido se asienta también que, efectivamente, por los ámbitos de su competencia, la SHCP, la Sener y la SFP estuvieron involucradas en la extinción de la paraestatal, tanto en el acto mismo como en el proceso correspondiente, por lo que resultan ser las indicadas para conocer del tema. Sin embargo, la Presidencia deberá buscar los elementos o datos sobre los cuales en su momento se construyó el discurso que emitió Calderón ante la nación, aunque declare formalmente la inexistencia de documentos en sus archivos, consignó la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

En la resolución avalada por los cinco comisionados del IFAI, en reunión previa a la sesión pública de este miércoles, esa entidad del Ejecutivo debe dirigirse a la Consejería Jurídica para obtener la información referida o cualquier registro oficial sobre el tema.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal



Contaba con más de 3 mil miembros, pero el registro actual es de 260
Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal
Propalan mandos que desaparecer a la UNTPP es asunto de Estado
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 19
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se ha negado a reconocer su carácter de nueva organización gremial adscrita a la paraestatal.

Por su parte, Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo –que se turnó a la Junta de Coordinación Política– para demandar al funcionario que acate el amparo concedido a favor de la UNTPP y la toma de nota que en diciembre le otorgó la Secretaría del Trabajo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la unión, Didier Marquina Cárdenas, denunció que la mayoría de los afiliados y sus dirigentes han sido desalojados de los edificios e instalaciones de Pemex por agentes armados.

Pemex cuenta con una gerencia de servicios de seguridad física, con personal que se encarga de resguardar las instalaciones, que tiene instrucción militar y porta armas de uso exclusivo del Ejército. Son paramilitares dispuestos a disparar y los utilizan las direcciones de recursos humanos y corporativa de administración para sacarnos de nuestros puestos de trabajo, informó.

Refirió que la unión contaba con más de 3 mil afiliados, pero el registro más reciente –inscrito en la Secretaría del Trabajo– es de sólo 260, en contra de quienes la dirección general de Pemex se ha ensañado, llamándolos uno por uno, en sus centros de trabajo, para presionarlos a que firmen su renuncia.

Foto

El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado el 11 de diciembre de 2009Foto Guillermo Sologuren
Mientras, Zambrano sostuvo que la negativa de Suárez Coppel a reconocer las relaciones laborales con la unión se debe a la relación con la mafia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ejerce un indiscutible peso en las decisiones que asume la empresa.

A pesar del reconocimiento a esta organización, continúa una campaña de agresiones, amenazas, despidos y violaciones flagrantes a distintas disposiciones legales y al propio fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje que favorece a los trabajadores, señaló.

Refirió que a una de las afiliadas a la unión se le suspendió la atención médica, mientras otro de los dirigentes gremiales fue despedido.

Se ha llegado al grado de, con descaro absoluto, circular opiniones desde los altos mandos de Pemex, en el sentido de que la desaparición de la unión es un asunto de Estado y de supervivencia de la empresa, seguramente por pactos con la mafia petrolera.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Decidirá la Corte en definitiva reconocimiento a líder minero



En cuestión, facultad de STPS para calificar estatutos de un sindicato
Decidirá la Corte en definitiva reconocimiento a líder minero
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva si concede o niega el amparo con el que Napoleón Gómez Urrutia busca echar abajo la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reconocerlo como líder del sindicato minero.

Marco Antonio del Toro, uno de los abogados del líder minero, informó ayer a La Jornada que la segunda sala de la Corte aceptó la petición del ministro Salvador Aguirre Anguiano para atraer el caso de la toma de nota que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le negó a Gómez Urrutia, y todo parece indicar que el proyecto de dictamen que en su momento discutirán los ministros nos dará la razón.

Explicó que “al momento de ejercer su facultad de atracción, la SCJN dijo: ‘nosotros ya nos habíamos pronunciado en el pasado respecto de que la STPS tiene facultades para cotejar documentos contra estatutos. Pero en el caso de la toma de nota (negada a Napoleón) es diferente, por eso lo atraemos’.

Aquí, lo que va a determinar la Corte es si la Secretaría del Trabajo tiene facultades para interpretar unos estatutos de un sindicato en detrimento de la autonomía sindical. En ese sentido, la pregunta que va a resolver la SCJN es: ¿puede la STPS invalidar los estatutos de un sindicato aun cuando eso sea en contra de la autonomía sindical? La respuesta es evidente: ¡claro que no puede! La autonomía sindical está en un convenio, que es el 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está por encima de las leyes federales de nuestro país y únicamente por debajo de la Carta Magna, puntualizó Del Toro.

En ese contexto, funcionarios de alto nivel de la Corte consultados ayer explicaron que se ejerció la facultad de atracción en este caso porque la mayoría de los ministros de la segunda sala consideró que el amparo solicitado por Gómez Urrutia es de trascendencia e importancia excepcionales, ya que permitirá a la SCJN fijar criterios sobre el alcance de las facultades de la STPS en materia de toma de nota de dirigencias sindicales, un tema que la Ley Federal del Trabajo no define y que en los últimos meses ha ocasionado problemas constantes.

Las fuentes consultadas en la Corte añadieron que es muy probable que el asunto sea enviado al pleno del máximo tribunal, para que sean los 11 ministros los que analicen, discutan y resuelvan el litigio.

El amparo fue negado en primera instancia por una juez federal, que en marzo pasado resolvió que Gómez Urrutia nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera, y por tanto no puede fungir como secretario general de ese gremio.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos



Prevalecen opacidad, discrecionalidad, corrupción e impunidad en el uso del erario
En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos
El deterioro social y económico del país obedece a la falta de rendición de cuentas, señalan en foro
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 15
De 2000 a 2009 se ha registrado un crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos.

Coincidieron en lo anterior directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas; del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada; de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, y de Fundar, centro de análisis e investigación, José María Marín.

Al participar en el foro Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, organizado por los institutos de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Transparencia del DF (Info-DF), advirtieron que el deterioro social y económico del país obedece en buena parte a la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos federal y los asignados a estados y municipios.

Incluso, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que pese a la promulgación de la Ley de Transparencia –en 2003–, el país registró en años recientes una caída significativa en los indicadores internacionales de corrupción (17 lugares), competitividad (8), transparencia presupuestal (2) y rendición de cuentas.

El director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Imco advirtió que los problemas políticos en las entidades son la punta del iceberg de una crisis fiscal en el país.

Dicha crisis –dijo– se generó en parte por el incremento exponencial en los gastos de la nómina en todos los niveles de gobierno, aunque lo más grave ocurre en estados y municipios.

Pardinas detalló en entrevista: “En el gobierno federal se registra una proliferación de direcciones adjuntas. ¿Para qué, si hay una oficina expresa con el cargo de dirección? Por ejemplo –precisó–, en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, a cargo del yerno de Elba Esther Gordillo, se da una explosión de direcciones adjuntas”. De ello no informa el gobierno federal de manera consistente.

En su ponencia, Pardinas enfatizó que en Tabasco, Veracruz, Jalisco y Michoacán se vive una crisis fiscal en potencia por el enorme crecimiento de los salarios a la burocracia, pero hay una caída en el gasto dirigido a obras públicas. Señaló que en Tabasco subió 36 por ciento el gasto en salarios a la burocracia y cayó 40 por ciento la inversión en infraestructura.

Otros casos son Guerrero, que cerró oficinas administrativas por falta de recursos, y los conflictos políticos de Oaxaca, a partir de 2006, cuando el magisterio exigió homologación de salarios. En cambio, de último momento el Congreso de la Unión aprobó al estado de México mil 500 millones de pesos para carreteras (el triple de lo que pidió), cuando hay otras prioridades, como la reparación del canal de la Compañía, que en días recientes se desbordó en Chalco, lo que ya había ocurrido desde la presidencia de Ernesto Zedillo.

Si no ponemos un alto a la forma en que se distribuye el gasto público en los estados se anticiparán muchas crisis en el país, advirtió.

Tras cuestionar la poca claridad en el rubro de gastos personales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias, refirió que Jalisco desglosa mejor los datos de la deuda pública que el gobierno federal. No hay siquiera un mapa de la deuda pública del país. De no aclarar esos rubros, continuará el gasto sin saber cómo y para qué, pero tal situación ocurre porque se responde a intereses políticos.

Foncerrada, director general del CEESP; Lomelí, de la UNAM, y Marín, de Fundar, coincidieron en que la aplicación del presupuesto está desvinculado a las prioridades del país, y persisten la opacidad, la impunidad, la discrecionalidad y la falta de mecanismos de control efectivo.

Foncerrada exigió que se diseñe un modelo de presupuesto donde haya castigo y responsabilidad a quien ejerza el gasto, y desaparezca la Función Pública (SFP) porque no hace su trabajo. Sería mejor adquirir el software que usa el gobierno de Estados Unidos para dar a conocer cada centavo que del presupuesto se asigna a programas, proyectos y grupos de ese país, sugirió.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Evitar que los poderes fácticos coopten a los partidos, meta de reforma calderonista: SG



En un país donde un oligopolio determina la opinión pública, deben abrirse las pantallas
Evitar que los poderes fácticos coopten a los partidos, meta de reforma calderonista: SG
En foro del IPN critican que no se propongan elementos para evitar que el narco infiltre las campañas
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 14
El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la reforma política calderonista pretende evitar que los poderes fácticos, mediáticos o económicos afecten o coopten la representación popular. Lo que se busca es evitar la irresponsabilidad política, expresó.

Dijo que uno de los retos democráticos del país es quitar la vulnerabilidad antes referida y avanzar hacia el interés general y los intereses legítimos de cada sector. Además, pluralizar la oferta y abrir el debate, así como avanzar en la transparencia y rendición de cuentas.

Abrir medios y pluralizar pantallas, sobre todo en un país donde todavía existe un oligopolio que determina un porcentaje importante de la formación de la opinión pública, expresó.

Frente a la directiva y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario continuó ayer en la promoción de la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, en diciembre pasado.

En las instalaciones centrales del IPN respondió preguntas de quienes criticaron el proyecto del Ejecutivo, principalmente porque carece –puntualizó el secretario general de esta casa de estudios– de candados para el uso de recursos en partidos políticos, sindicatos, iglesias y, además, porque no propone elementos para evitar que el narcotráfico se infiltre en las campañas electorales.

Gómez Mont respondió: Ciertamente, el tema de la infiltración de organizaciones criminales a la representación política tiene que ver con la transparencia, con la eficiencia y con los costos de la política.

La reunión para intercambiar puntos de vista acerca de este tema se realizó a puerta cerrada, sin acceso a la prensa; sólo se difundió vía Internet.

El funcionario ha establecido diálogo con diversos sectores y, en su agenda, Gobernación tuvo especial interés en informar que el responsable de la política interna tiene programados encuentros similares, por lo menos, hasta el próximo lunes.

Gómez Mont explicó que la propuesta de reforma es de tal alcance que constituye un tema de ingeniería constitucional y estructural, aunque insistió en que el avance de la misma no busca multiplicar tensiones, sino consolidar incentivos que eviten la parálisis política y legislativa.

También insistió en que el país requiere reglas básicas que permitan la evaluación de la gestión pública y contener sus efectos negativos, así como atender el déficit en la responsabilidad política, a fin de que esa situación no se convierta en crisis estructural.

No digo que estemos en vísperas de una revolución o de un ejercicio de transformación totalmente distinto al juego de las fuerzas constitucionales, sino que, en el tiempo, si no atendemos ese déficit, el aislamiento a las fuerzas reales que viven en la sociedad sí puede implicar una crisis de legitimidad en el sistema político mexicano, precisó.

Hacer esa reconexión –agregó– es vital para el buen manejo de la política.

Aunque el funcionario siempre se ha negado a establecer prioridades en el decálogo de la iniciativa de reforma política del presidente Calderón, hizo énfasis –como en foros anteriores– en los beneficios que, a su juicio, tiene la segunda vuelta en la elección presidencial, las candidaturas independientes, la relección de alcaldes y legisladores, la iniciativa preferente y la ampliación del umbral de votos necesarios para que un partido político conserve el registro.

De este último punto, destacó que es necesario parar los privilegios de los partidos, los cuales gastan dinero público.

Debe haber condiciones mínimas de idoneidad para que reciban esos privilegios. No se trata de cerrar la puerta de la competencia política, sino garantizar que aquellos que sean sujetos de privilegios cumplan condiciones (de rendición de cuentas), dijo ante integrantes de la comunidad politécnica durante uno de los variados foros programados para difundir esta propuesta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Registran el Dia ante el IFE como una opción de centroizquierda rumbo a 2012



El candidato presidencial será quien esté mejor posicionado: Camacho
Registran el Dia ante el IFE como una opción de centroizquierda rumbo a 2012
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 12
En medio de la polémica aún no resuelta por las alianzas coyunturales para los comicios de 2010, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar el registro como frente de partidos Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

Al justificar la decisión, el coordinador de Dia, Manuel Camacho Solís, destacó la necesidad de consolidar una opción de centroizquierda rumbo a 2012 que pugne por cambiar el modelo económico y efectúe una reconstrucción nacional.

Camacho Solís subrayó que la izquierda mexicana debe acudir unificada a las elecciones presidenciales presentando un sólo candidato, para lo cual la conformación del Dia representa un primer paso en el que se habrán de privilegiar los consensos y la elaboración del programa. Sólo posteriormente, dijo, se habrá de definir la candidatura presidencial en función de quién se encuentre mejor posicionado para entonces, esquema en el cual los aspirantes visibles están de acuerdo.

Ante la presencia de los consejeros electorales, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, los dirigentes del Dia intentaron explicar las diferencias que contextualizaron el registro, mencionando que se privilegiarán las afinidades. En tal sentido, Camacho mencionó que, por ahora, las diversas perspectivas existentes en torno a las alianzas con el Partido Acción Nacional no se discutirán, por lo que las posturas que cada organización tenga habrán de respetarse.

En este contexto, la posición del PT en torno a las coaliciones aún no está bien definida, si bien el dirigente, Alberto Anaya, dijo que en las discusiones que se han tenido en el seno de la cúpula partidista se perfila respaldar la coalición en Oaxaca con Gabino Cué –porque es un tema muy particular por los cacicazgos– y postular candidatos independientes en Puebla, Zacatecas y Durango. En cuanto a Hidalgo, es una situación que aún se valora, pues el partido considera que las alianzas son cuestiones coyunturales para alcanzar objetivos muy específicos.

Anaya aseguró que la postura pública de Andrés Manuel López Obrador descalificando las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) es digna de ser tomada en cuenta por el PT al ser un referente central de la izquierda y admitió que afectaría una eventual decisión de López Obrador de retirarse de los promocionales petistas, si hay coaliciones con el PAN. Reconoció que esto ha provocado un debate interno al PT para definir una posición clara en torno a la viabilidad de este tipo de coalición, aunque también se discute en el interior del Dia.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega admitió que hay diferencias con López Obrador sobre la viabilidad de las alianzas en este año.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Felipe Calderón negocia personalmente las coaliciones PAN-PRD, dice Murillo Karam



Es una vergüenza que se violen acuerdos escritos, sostiene Beltrones sin mencionar al Presidente
Felipe Calderón negocia personalmente las coaliciones PAN-PRD, dice Murillo Karam

Foto

Los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Jorge Mendoza y Fernando Castro, durante la sesión ordinaria del Senado de la RepúblicaFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 12
El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, acusó al presidente Felipe Calderón de negociar personalmente las alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que se han dado en varios estados donde se renovarán gubernaturas.

Cuestionado en torno a las declaraciones del Ejecutivo sobre que las alianzas le dificultan maniobrar políticamente, Murillo Karam respondió que si es así, por qué cita en su despacho, junto con su secretario particular, a los candidatos que van a pepenar en su partido, que es el PAN.

Agregó que él ha expresado muchas veces que las alianzas son un fraude a la ciudadanía, y si Calderón coincide con ello en que tales alianzas son ofensivas a la democracia, hay que preguntarle por qué negocia en su despacho con precandidatos que vienen de otros partidos, especialmente del PRI.

El senador Murillo Karam dijo irónico que de alguna forma es un gran reconocimiento al Revolucionario Institucional que los candidatos que cachan en Los Pinos son priístas. Yo quiero decir, resaltó, “que los mejores candidatos en todos los estados siguen siendo del tricolor”.

En igual tono agregó: ello me produce confianza, porque si llegan al gobierno, aunque sea de esa manera, por lo menos sabrán gobernar un poquito más.

Por separado, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que aquellos que firman acuerdos y no los respetan es que no tienen respeto por su palabra.

Agregó que se habla incluso de que no únicamente hay acuerdos que han sido violados de palabra, sino que de paso se encuentran escritos, lo que es una vergüenza.

Sobre el tema, el secretario general del PAN, José González Morfín, sostuvo que los cuestionamientos que hizo Calderón a las alianzas que ha hecho el PAN con el PRD y el reconocimiento de que podrían dificultar su labor en el gobierno y la interlocución con el PRI y otros partidos son un acto de honestidad del Ejecutivo.

Expuso que las consideraciones de Calderón son respetables, pero el PAN actúa de forma autónoma y en función de sus propias estrategias.

El senador González Morfín quitó la responsabilidad de las decisiones en torno a las alianzas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y la trasladó a las dirigencias locales. La dirigencia nacional entró solamente porque hubo petición de los órganos locales: primero hubo un acuerdo en los comités de los estados, que en algunos casos fue unánime y el CEN lo que hizo fue ratificar tales acuerdos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Autoridades, en alerta por riesgo de ataques en el municipio fronterizo



Cártel del Golfo y zetas se disputan la plaza con armas de alto poder
Autoridades, en alerta por riesgo de ataques en el municipio fronterizo
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 7
La guerra entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas obligó al cierre de la agencia consular de Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas, y puso en alerta a los organismos de inteligencia militares y civiles del gobierno mexicano, los cuales se han enterado de amenazas de ataques contra instalaciones civiles.

Funcionarios participantes en el gabinete de seguridad nacional revelaron que tienen indicios de un posible enfrentamiento con armas de muy grueso calibre entre dichos cárteles, luego de que hace poco menos de un mes comenzaran los ataques entre ambos grupos criminales, que hasta 2007 trabajaban en una sola organización, dirigida por Osiel Cárdenas Guillén.

Luego de la división, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quedó al frente del cártel del Golfo junto con Ezequiel Cárdenas Guillén, mientras Los Zetas son dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.

Según las fuentes consultadas, hasta diciembre de 2009 los dos grupos habían pactado trabajar en las mismas rutas y defender su territorio como si fueran una sola organización, pero cada quien con sus líderes.

Los primeros en formar alianzas con otras organizaciones fueron Los Zetas, quienes se asociaron con el cártel Beltrán Leyva, logrando enfrentar al cártel de Sinaloa en este estado, así como en Sonora, Durango, Zacatecas, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

Los funcionarios consultados indicaron que con base en información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detectaron que la vinculación entre zetas y el cártel del Golfo se rompió el 18 de enero de este año.

El motivo de la ruptura fue que sicarios al servicio de Eduardo Costilla asesinaron en Reynosa a Víctor Peña Mendoza, El Concord 3, operador financiero de Los Zetas y compadre de Treviño Morales.

En menos de un mes, para defender sus posiciones en cuanto a rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y zonas de venta en entidades como Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Veracruz y Tabasco, la organización delictiva del Golfo se asoció con el cártel de Sinaloa y La Familia.

Las fuentes consultadas señalaron que los organismos de inteligencia de México y Estados Unidos se encuentran en alerta ante la posibilidad de que los cárteles del Golfo y de Los Zetas aumenten su nivel de confrontación, ya que además de ser dos de los grupos con mayor capacidad de fuego, se ha llegado a considerar que existen amenazas reales de agresiones contra instalaciones civiles dedicadas a la procuración de justicia y seguridad pública en la zona fronteriza, así como de instancias estadunidenses.

En días recientes han ocurrido enfrentamientos en Reynosa y Matamoros entre grupos de ambos cárteles. Los bandos han recogido a sus muertos y aumentado las amenazas contra informadores de la zona para que no se difunda lo que allí sucede, señalaron los funcionarios consultados.

Los Zetas tienen zonas de influencia en al menos 12 entidades: Oaxaca, Guerrero, estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Como organización, sumaron a sus filas a integrantes de lo que hasta hace cuatro años se conocía como el cártel de los hermanos Valencia o del Milenio, y que tenía su centro de operaciones en Michoacán, así como a los miembros del clan Díaz Parada en Oaxaca.

Los Zetas mantienen su sociedad con el cártel Beltrán Leyva y las rutas de operación del cártel de Sinaloa en Coahuila, Durango, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Según versiones gubernamentales, el clan Beltrán Leyva busca mantener en sociedad con Los Zetas su presencia de estructuras operativas y financieras en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Puebla, y han cooptado algunas áreas que antes eran únicamente manejadas por colaboradores del capo Joaquín El Chapo Guzmán.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las autoridades abandonaron a la comunidad juarense: Escobar Prieto



Gobernación insiste en difundir logros de la lucha antinarco
Las autoridades abandonaron a la comunidad juarense: Escobar Prieto
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 6
La Secretaría Gobernación aseveró que en Ciudad Juárez las fuerzas federales han logrado fracturar y desmantelar redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada.

Por segundo día consecutivo emitió un comunicado en el que destacó los resultados que, según cifras oficiales, se han obtenido en el combate al narcotráfico y reiteró que esa ciudad será reforzada con medidas integrales.

Insistió en que el Estado utilizará toda su fuerza para someter a los delincuentes y a quien ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos o de los propios agentes de la autoridad.

Dijo que el gobierno federal ha intervenido en Ciudad Juárez, donde las actividades del crimen organizado son una amenaza directa en detrimento de las instituciones. Para ello, añadió, se trabaja con la sociedad mediante la previsión o resolución de conflictos por vías institucionales.

Las acciones del gobierno federal en Ciudad Juárez están orientadas a fortalecer la presencia de la autoridad pública y a desarticular la capacidad operativa de las bandas criminales, así como a cerrar los espacios de impunidad, dijo Gobernación.

En tanto, el secretario de la Reforma Agraria y coordinador de las acciones del gobierno federal en Juárez, Abelardo Escobar Prieto, sostuvo que en aquella ciudad hay una comunidad abandonada por las autoridades y corrupción en todos los órdenes; ha habido mucha desatención y no se han cumplido responsabilidades primarias en delitos del orden común y federal.

Entrevistado en un acto del Consejo Agrario Permanente, consideró que es preciso reconstruir el estado de derecho en Chihuahua y aseguró que la situación en Juárez no es tan drástica como afirmó la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Explicó que, debido a la desatención de los tres niveles de gobierno a los juarenses, entre las primeras acciones que se pondrán en marcha antes de cien días están dar empleo temporal a jóvenes que no estudian ni trabajan; incorporar a 270 mil personas a programas de seguridad social; recuperar los espacios públicos y ampliar el esquema de escuela segura a más de mil instituciones educativas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De la tierra de nadie y los peligros de un rescate.



De la tierra de nadie y los peligros de un rescate.

El que la doña Janet Napolitano haya expresado que en Ciudad Juárez no se respeta el Estado de Derecho, es altamente preocupante al saber lo que irremisiblemente va a venir; y pronto.

El “Vacío de Poder” de facto no existe; y si ha llegado a existir, ha sido solo momentáneamente. En Ciudad Juárez no hay vacío de Poder; lo que sucede es que el Gobierno ya no tiene el Poder; ya no es el que manda y dispone. Se ha perdido la soberanía del territorio y son las bandas de delincuentes las que gobiernan.

Y se crea o no, el único que puede meter en cintura a los malosos y devolverle la tranquilidad al otrora llamado Paso del Norte.

Territorio que sería un enclave perfecto para los EEUU, los que sin duda intentarán echarle mano y agandallarse esa porción de tierra que para ellos sería valiosísimo (lo hicieron con Haití, que no vayan a querer “rescatar” a Ciudad Juárez)

Es Joaquín Guzmán Loera, el famoso multimillonario que viaja impunemente por todos lados, aún sabiendo que lo han negado tres veces antes de que canten las elecciones.

Pero al “Chapo” no le importa lo que opine el Gobierno; le importa lo que diga la sociedad. Finalmente es más patriota que muchos de los que nos ha gobernado y nos gobiernan. Y el “Jabalí” confirmó que cuando era su Jefe, recibió la orden de limpiar a toda la región de violadores, secuestradores y rateros.

Y honestamente, si a ellos, a la clase política, no les importa aliarse con cualquiera (literalmente con cualquiera) ¿Por qué habría de importarnos a nosotros aliarnos con el “Chapo”? No creo que nos cobrara por encargarse de la seguridad, ni que se llevara dinero del Erario; como acostumbran hacerlo los que tenemos.

¿A como están las cosas y antes de perder Ciudad Juárez? Sinceramente no estaría mal. Y si no, que se lo pregunten a los juarences. Si es que hay Democracia.