sábado, 10 de octubre de 2009

Toma Policía Federal instalaciones de Luz y Fuerza





Toma Policía Federal instalaciones de Luz y Fuerza

Aproximadamente 5 mil elementos se postraron en las inmediaciones de la institución, los cuales han ingresado por los cuatro accesos del inmueble de manera coordinada y sin encontrar oposición alguna.

Sáb, 10/10/2009 - 22:55

Ciudad de México.- En princio, un grupo de 50 integrantes de la Policía Federal ingresaron a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza por la parte trasera de las oficinas, diez minutos antes de las 11 de la noche.

Aproximadamente 5 mil elementos se postraron en las inmediaciones de la institución, los cuales han ingresado por los cuatro accesos del inmueble de manera coordinada y sin encontrar oposición alguna.

Los guardias de seguridad que vigilaban el edificio han afirmado que no tenían conocimiento del operativo, por lo que la toma fue totalmente sorpresiva.

Tras la toma pacífica de la Compañía de Luz Y Fuerza del Centro por parte de la Policía Federal, los uniformados han acordonado cerca de cuatro manzanas las inmediaciones de las oficinas centrales.

Habrá mayor violencia e inseguridad si se mantiene el actual modelo económico de pillaje y de privatización de los bienes nacionales, advierte AMLO




Habrá mayor violencia e inseguridad si se mantiene el actual modelo económico de pillaje y de privatización de los bienes nacionales, advierte AMLO
Huimanguillo, Tabasco
Sábado 10 de octubre de 2009



* Los regímenes neoliberales sólo han arrojado una mayor pobreza y la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos, señala

* El salinista Claudio X. González pide la privatización de Luz y Fuerza porque es empresario del sector energético, aclara

* El gobierno de Granier se apresta para proceder a la compra del voto del pueblo tabasqueño, denuncia

Ante la ola de violencia que azota al territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador declaró que “mientras la oligarquía, los irresponsables del gobierno usurpador, los políticos corruptos y los traficantes de influencias sigan exprimiendo al pueblo de México” continuarán aumentando los índices delictivos y de inseguridad en la nación.

En una entrevista, el presidente legítimo de México expresó que la inseguridad, la delincuencia y la violencia son “fruto podrido” de la política económica de pillaje que impusieron desde hace 26 años los gobiernos neoliberales de extracción priista y panista.

La política económica neoliberal, recordó, solo ha beneficiado a unos cuantos, a una minoría rapaz, se han privatizado bienes nacionales, aumentó el desempleo, hay crisis económica y, por si fuera poco, hay más pobreza.

Al pedirle su opinión sobre si el gobierno usurpador insiste en privatizar los bienes nacionales podría ser detonante de más violencia en el país, López Obrador afirmó que podrían aumentar los índices de criminalidad.

“El problema de las privatizaciones de los bienes de la nación está vinculado a la embestida al Sindicato Mexicano de Electricistas; por ejemplo, quien pide la desaparición de Luz y Fuerza del Centro es el empresario del sector energético, el salinista Claudio X. González”, indicó.

Claudio X. González, denunció, tiene una empresa que distribuye energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos y tiene como socio al asesor del ex presidente Salinas, José Córdova Montoya.

Lamentó que los medios de comunicación no difundan que dicho empresario es el promotor principal de la privatización de la industria eléctrica mexicana y que solo publiquen que el dirigente panista César Nava pida que se reduzca a la mitad el presupuesto de los partidos políticos.

“Claro que es necesario que se baje a la mitad la partida presupuestal destinada a las fuerzas políticas, pero no informan sobre que el director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, no paga impuestos y que recibió 25 mil millones de pesos en créditos”, informó.

Adelantó que en próximas fechas dará a conocer quién es quién en cuanto al pago de impuestos, porque el dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, tampoco pagó ningún gravamen en 2008 y además participó en el fraude electoral de 2006.

En ese contexto, llamó al pueblo de México a tomar conciencia sobre la necesidad de una transformación de la vida pública del país, para terminar con los privilegios de unos cuantos y devolver el poder al pueblo.

Los reporteros preguntaron si el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas terminaría en actos de violencia. El presidente legítimo de los mexicanos señaló que no, porque los trabajadores del SME actúan siempre con mucha responsabilidad y su protesta es de manera pacífica.

“Yo no creo que prospere la embestida del gobierno usurpador en contra de los trabajadores electricistas”, confió.

En vísperas de las elecciones para renovar el Congreso local y presidencias municipales, López Obrador lamentó que el gobierno priista de Andrés Granier utilice el dinero del presupuesto para comprar votos y conciencias.

Antes de las elecciones, destacó, el gobierno estatal entrega hasta vales para comprar a electrodomésticos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción, es decir trafican con la necesidad de la gente.

Sin embargo, aclaró que la gente sabe que lo que entregan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y por eso ya están buscando otras opciones.

“Si gana el partido de la corrupción, será una calamidad para el pueblo de Tabasco, porque van a regresar los priistas a robarse el dinero del presupuesto, que es dinero de todos los tabasqueños”, subrayó.

En la Ranchería Pejelagarto, Huimanguillo, anunció que el próximo 12 de octubre, a las 17:00 horas acudirá a la sede principal de la Cámara de diputados, para manifestar su rechazo a la decisión del gobierno espurio de aumentar 17 por ciento las tarifas de las gasolinas y el 15 por ciento al diesel, la energía eléctrica y el gas, así como el 2 por ciento a los alimentos y medicamentos.

Además, comentó se presentarán dos decretos de iniciativas de ley, la primera es de austeridad republicana y la segunda es para eliminar los privilegios fiscales.

Puntualizó que con las dos nuevas leyes, el gobierno espurio podría recaudar 500 mil millones de pesos y con ello cerrar el boquete de las finanzas públicas que es de 300 mil millones de pesos, sin necesidad de aplicar más impuestos para afectar a la mayoría de los bolsillos de los mexicanos.

El presidente legítimo de México recorrerá mañana los municipios Centro y Macuspana.

El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador




El sol azteca surgió de las bases, no de líderes nylon, advierte ante candidatos de Tabasco
El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador
Impediremos que el gobierno usurpador ponga en riesgo las pensiones de los mexicanos, afirma

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tapotzingo, Nacajuca, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada
Nacajuca, Tab., 9 de octubre. En la región chontalpa, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso llegue a los cargos públicos a enriquecerse con el dinero del presupuesto. El partido –dijo– no fue creado desde arriba por líderes nylon, sino que surgió de las bases.

Durante su recorrido por la entidad, en apoyo a los perredistas que contenderán el próximo día 18 por las alcaldías y las diputaciones locales, el ex candidato presidencial dejó un mensaje claro a los candidatos: costó mucho esfuerzo, lucha y sacrificio crear el PRD, que no es propiedad de los dirigentes y ni siquiera de los militantes, ya que se concibió como instrumento al servicio del pueblo.

Y resaltó: nosotros nunca hemos negociado con el gobierno, siempre hemos mantenido una actitud de dignidad.

Tanto en Nacajuca como en Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, donde ayer llevó a cabo mítines, López Obrador explicó que en otras entidades respaldó a candidatos de PT y Convergencia –partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) que impulsó su candidatura presidencial en 2006–, pero en el caso de Tabasco, desde un principio estableció que sólo apoyaría a los aspirantes perredistas.

En Nacajuca, después de escuchar a Santiago de la Cruz Rodríguez dirigirse a él en lengua chontal, recordó que fue aquí, en Tabasco, donde se fundó el Partido de la Revolución Democrática, hace más de 20 años, luego del fraude electoral de 1988 que permitió a Carlos Salinas de Gortari usurpar la Presidencia de la República.

Cuando otros tenían miedo, los chontales empezaron a crearlo

Son ustedes, los chontales, los fundadores del PRD. Recuerdo que cuando en otras partes de la entidad había miedo, aquí comenzaron a construir el partido. Aquí comenzó todo, ¡Por eso no podemos abandonar al PRD!, recalcó en referencia a algunos conflictos y pugnas por las candidaturas.

La gente reunida en la plaza le aplaudió muy fuerte, y más cuando insistió en que “este partido no lo fundaron allá arriba, líderes de nylon, se creó desde abajo”.

Más adelante, en Jalpa de Méndez resaltó que el partido del sol azteca no es trampolín para ambiciones de poder y riqueza y definió la conducta que un dirigente o representante popular perredista debe seguir. Puso como ejemplo a Gregorio Méndez, cuya estatua se erguía a un costado del templete.

Es –dijo– el héroe de Jalpa de Méndez y de Tabasco, porque combatió contra los invasores franceses y llegó a la gubernatura, pero al morir su familia no tenía ni para enterrarlo, porque fue un hombre honesto, de conducta recta.

En ese mismo municipio, el político tabasqueño fue testigo de la incorporación al PRD del profesor Antonio Segovia Clemente, quien dejó el PRI junto con otras 40 personas.

La disputa entre priístas y perredistas se ha agudizado a medida que se acercan las elecciones del próximo día 18, y ayer al salir del municipio de Cárdenas, los simpatizantes de López Obrador se toparon con un contingente del tricolor, pero sólo hubo duelos de porras.

Durante toda la jornada de ayer, el presidente legítimo estuvo acompañado por el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, y el senador Arturo Núñez; por la mañana estuvieron también las senadoras Rosalinda López y Yeidckol Polevnsky. En los cinco municipios explicó a sus simpatizantes su propuesta fiscal para 2010, con la que –sostuvo– se obtendrían 500 mil millones de pesos sin tener que incrementar impuestos ni aplicar medidas contra la población, como recurrir al uso de los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Preocupa mucho que el gobierno usurpador de Felipe Calderón pretenda tomar los ahorros de los asalariados mexicanos –que son para asegurarles una pensión en la vejez– para cubrir el boquete financiero, porque pone en riego esos recursos”.

Ante unos 3 mil simpatizantes reunidos en Cárdenas, advirtió que no permitirá ese intento de apoderarse de las 39 millones de cuentas que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afores), para financiar con ellas inversiones en infraestructura. Nos oponemos rotundamente a que lo hagan, sin tomar siquiera en cuenta la opinión de los dueños de esos ahorros, que son los trabajadores mexicanos.

AMLO TABASCO 9 OCT 09
















Fuente: Gobierno Legítimo

REVOLUCIONANDO LAS CONCIENCIAS CON LOS MEDIOS ALTERNATIVOS(BLOGS) DE LA RCP, EN LA POLILLA JAROCHA, RADIO LA NUEVA REPUBLICA


 AUDIO DE EL PROGRAMA DE LA POLILLA JAROCHA, POR EL PEJEJITO


 Bajalo desde Aqui

El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen




Si se llega a privatizar LFC, los derechos de los agremiados permanecerán, sostiene
El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen
La toma de nota del sindicato, convertida en acto político de la STPS y su siniestro titular, dice
Susana González G.

El gobierno federal no puede desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni los derechos de sus agremiados, aun cuando decida privatizar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) o fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Néstor de Buen, especialista en derecho laboral.

Que desaparezca LFC no importa para efectos laborales porque existe la sustitución de patrón y consecuentemente el sindicato sigue vigente en la empresa a la que cambie. Eso no importa, señaló.

Los derechos de los trabajadores y el sindicato no se pueden anular aunque eso quisieran las autoridades, remarcó al ser entrevistado cuando salía del Club de Industriales.

Por otro lado, Jordy Herrera, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), aseveró que el suministro de electricidad continuará con normalidad en la zona de influencia de LFC, en tanto que la problemática laboral lleva sus tiempos y mecanismos jurídicos para resolverse.

Rechazó que la dependencia no haya dado seguimiento al convenio de productividad firmado por la compañía con el SME desde el año pasado, como acusó Martín Esparza Flores, el secretario general del gremio, y a quien las autoridades laborales desconocen.

Néstor de Buen advirtió que si el gobierno de Felipe Calderón opta por requisar LFC en caso de que el sindicato electricista decida ir a la huelga por violación del contrato colectivo de trabajo, implicará la aplicación de un acto administrativo unilateral de las autoridades que violará un derecho constitucional.

La requisa es una disposición de la Ley de Vías Generales de Comunicación y no puede violentar un mandato constitucional como lo es el derecho de huelga, que está previsto en la Constitución. La requisa es un acto administrativo para una empresa que no está funcionando, no tiene nada que ver una cosa con la otra. La requisa es una decisión que toma el Estado unilateralmente, precisó.

Abundó que si el SME opta por la huelga, seguramente las autoridades promoverán la inexistencia de la misma o alguna ilicitud para tratar de paralizarla de inmediato, ante lo cual el sindicato puede promover un recurso de amparo, mismo que también puede utilizar contra la negativa de las autoridades laborales a otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores.

Criticó que Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), haya negado la toma de nota de Martín Esparza Flores como secretario general del SME, pues dijo que no tenía ningún derecho a hacerlo. Tras ser un simple trámite administrativo, como un oficio en el cual se indica que está registrado el comité ejecutivo aprobado en una asamblea de los trabajadores, explicó, la toma de nota ha sido convertida en un acto político de la STPS, gobernada por este personaje siniestro, en alusión a Javier Lozano.

Antidemocrático

Abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Néstor de Buen advirtió que las acciones emprendidas contra los mineros y ahora los electricistas pueden repetirse contra otros gremios.

Con estas acciones, señaló, el gobierno federal pretende eliminar a los sindicatos democráticos del país, y no puso en duda que las decisiones tomadas por Javier Lozano sean no sólo del conocimiento sino también por orden del presidente Felipe Calderón. Estamos en un sistema totalmente contrario al sindicalismo democrático... El gobierno es totalmente conservador, burgués, antisocial y está contra los trabajadores en todas las manifestaciones que se pueda, forma parte de su propia estructura y política, sentenció.

Asimismo advirtió que las acciones emprendidas contra los sindicatos son contraproducentes para la administración calderonista, sobre todo en el actual contexto de crisis económica, porque está quedando en una posición muy incómoda.

Aún así, manifestó que probablemente la intención de las autoridades sea privatizar Luz y Fuerza del Centro y por ello pretenden desmantelar al sindicato de electricistas, pero no creo que lo logren.

"Viva y adelante", la explotación de crudo en Chicontepec: Herrera Beltrán




"Viva y adelante", la explotación de crudo en Chicontepec: Herrera Beltrán
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 9 de octubre (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que los trabajos de explotación de crudo en la región de Chicontepec hayan sido cancelados, como aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), debido a la baja producción registrada hasta ahora en los pozos perforados.

Al desmentir la versión de que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió temporalmente los trabajos en esa región del norte del estado, iniciados a fines del sexenio de Vicente Fox, Herrera Beltrán subrayó: "La explotación del Paleocanal de Chicontepec está viva y va adelante".

En respuesta a lo dicho ayer por el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda, el gobernador veracruzano insistió que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec "sigue adelante" y dijo que lo único que hace falta es tecnología apropiada para realizar los trabajos.

Durante el Foro Global de Energía Renovable, realizado en la ciudad de México, Zepeda habló sobre la suspensión de los trabajos de explotación de pozos en esa región "debido a su pobre producción" registrada en los últimos cuatro años.

En conferencia de prensa, Herrera Beltrán afirmó que el proyecto de explotación del Paleocanal de Chicontepec, considerada la reserva petrolera más importante del país, "es la mejor opción productiva de gas y petróleo en México".

Añadió que la propuesta de su gobierno es traer a inversionistas que se puedan asociar en los trabajos de extracción de crudo en los pozos maduros, "lo que es válido porque hay que sacar petróleo de todos lados".

Dijo que así como su gobierno ha "sacado piedras de la bursatilización, se requiere sacar petróleo de las piedras", porque a diferencia de la conformación de otros yacimientos, "aquí (en Chicontepec) el petróleo está adherido a las piedras".

Sostuvo que Veracruz es el segundo productor de petróleo y gas natural en el país y dijo que más de un millón y medio de metros cúbicos de gas se explotan en la entidad.

Añadió que en zonas como Cotaxtla y Tierra Blanca, "es importante el volumen de explotación de gas natural".

Herrera Beltrán reiteró que en toda la entidad se sigue produciendo petróleo, debido a que se han perforado nuevos pozos, y hay más de ocho mil personas trabajando en regiones como Las Choapas, Hidalgotitlán, en la cuenca del Papaloapan y en el Golfo.

En cuanto a la falta de tecnología apropiada para la extracción de crudo en la región de Chicontepec, según lo dicho por el director de la CNH, Herrera Beltrán señaló que se trata de yacimientos de aceite adherido a las rocas por las condiciones del paleocanal y para estos trabajos se requiere de otras tecnologías.

"Se trata de yacimientos de aceite de petróleo adheridos a roca por la conformación del paleocanal y se requiere de otras tecnológicas, de otros mecanismos de explotación y mantenimiento, inyecciones de gases y otras cosas que se tienen y no están muy lejos", añadió.

Cartones de la jornada


MLN exige renuncia de Calderón y anuncia "insurgencia cívica nacional"




MLN exige renuncia de Calderón y anuncia "insurgencia cívica nacional"
JULIO ALEJANDRO RíOS

GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre (apro).- El Movimiento de Liberación Nacional (MLN), integrado por asociaciones populares, sociales y sindicales, exigió hoy la renuncia del presidente Felipe Calderón ante la incapacidad de su gobierno para abatir la crisis que ha sumido a seis millones más de mexicanos en la pobreza.

En conferencia de prensa, el líder del Barzón Nacional del Campo y la Ciudad, José Luis Sánchez González, anunció que para presionar la salida de Calderón, el MLN iniciará el próximo 20 de noviembre un "proceso de insurgencia cívica en todo el país".

Sánchez González explicó que el Movimiento escogió el 20 de noviembre para iniciar su plan de "insurgencia" porque ese día se conmemora un aniversario más del Plan de San Luis y de la Revolución Mexicana.

"Ese día vamos a arrancar con ese movimiento colectivo; pediremos, mediante la movilización social y de masas, de manera pacífica, la salida de quien ocupa la presidencia de manera ilegítima e ilegal, y que hoy por hoy tiene al país sumido en una profunda crisis.

"El sistema económico fracasó y está haciendo agua. El hambre y el desempleo rondan por toda la república. Tienen que aceptar que la derecha fracasó", señaló Sánchez González.

El dirigente de El Barzón explicó que en el MLN (que nació en el Distrito Federal) convergen asociaciones populares, sociales y sindicales. "Y sean de izquierda o de derecha, todos estamos de acuerdos en que salga Felipe Calderón", subrayó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Estatal Movimiento Urbano Popular, de la Red de Mujeres Insurgentes, del Barzón Nacional del Campo y la Ciudad; y de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos.

Adelantó también que el 4 de diciembre, ocuparán pacíficamente la Ciudad de México, en un aniversario más de la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital del país. "Esperamos miles de simpatizantes que tomaremos diferentes puntos de la capital para pedir la salida de Calderón y su pandilla", reiteró.

--¿Ante la militarización del país no temen represiones?

--"Si hay un riesgo, pero el sistema está en bancarrota y la única manera de solucionar no es sacando el garrote. Debemos exigir con la movilización social pacífica, es la única salida para que ellos corrijan el rumbo o se vaya.

Es un mito el impuesto antipobreza




Dinero
Es un mito el impuesto antipobreza
Reviven el viejo gravamen de ingresos mercantiles
Rechazo abrumador de los contribuyentes
Enrique Galván Ochoa

Foto

Sólo 10 personas entre 2 mil creen que el dinero que se recaudara con el impuesto de 2 por ciento sobre el consumo –bienes, servicios, incluso alimentos y medicinas hoy exentos– se devolvería a los pobres, como promete el gobierno federal.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México, escogidos al azar. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 2 mil, es decir, 80 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de sus opiniones, los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbete para recibir la encuesta semanal:

www.elforomexico.com

Opiniones

Hace algunos años se creó un impuesto a las gasolinas para aplicarlo a un programa para combatir la contaminación. ¿Alguien sabe cuánto fue el monto recaudado y cómo se invirtió? ¿Quién puede asegurar que en este caso el impuesto recaudado llegará a los pobres? ¿Quién calificará, y con qué criterios, a los pobres que recibirán la ayuda? ¿Quién garantizará que no se usará el dinero con fines electorales? ¿No sería mejor crear empleos y salarios dignos?

Jorge A. Tovar/Distrito Federal

La pobreza no se contrarresta con impuestos, sino con trabajo, patriotismo y un buen gobierno, que gobierne para la mayoría mexicana que es el pueblo, no para la clase adinerada que desconoce lo que es la democracia y el amor a la patria.

Ángel Ramos Pérez/Veracruz

En lugar de darles una lanita para que se callen la boca y se conformen con Oportunidades, deberían crear fuentes de empleo y apoyar al campo, que está igual de jodido como su gente.

Germán Quintana Martínez/Guanajuato

Con los datos de Inegi cualquiera se puede dar cuenta de que desde 2000 la pobreza, la inseguridad, el desempleo, recorte a educación, a salud, etcétera van aumentando. ¿Cómo jijos podemos creer en el gobierno actual?

Stalin González Osornio/Distrito Federal

Quizás el impuesto antipobreza sea para los más pobres entre los millonarios que hay en su pequeño círculo social. ¿Qué pasará con nosotros? ¿Tendremos que ir a Estados Unidos de mojados, o vender alguno de nuestros órganos para poder sobrevivir, o qué hay que hacer para que estos canijos entiendan que la solución no es a través de más impuestos?

Williams Flores Serrano/Puebla

¡Ni pensarlo! La pobreza ha sido y seguirá siendo el estandarte de los políticos, ¿cómo esperan que creamos que realmente será para superarla? Ya no somos unos niños.

Laura Olvera Rodríguez/Distrito Federal

Cada vez es más grande el cinismo… ¿Desde cuándo se combate la pobreza generando más pobreza?

Marilú Robles Pretelín/Veracruz

Uyyy, sí que es brillante solución. ¿Ya no se acuerdan del 2 por ciento sobre nóminas? Sin palabras.

Rocío Sánchez Hernández/Distrito Federal

Pero por supuesto que no, ya basta de mentiras, Calderón prometió empleos, manos limpias, crecimiento, ajuste a la baja a la gasolina, electricidad y gas y ha sido todo lo contrario. ¡Ya basta de mentiras!

Ángel Cadena Miranda/Distrito Federal

Desde luego que considero que el impuesto del 2 por ciento favorecerá a los pobres de: Los Pinos, de San Lázaro, de Bucareli, etcétera. A quién más sino a los mismos que lo proponen, lo aprueban y lo disponen.

Octavio Ruiz Berlanga/Culiacán

En mi juventud –soy modelo 56– existía el impuesto sobre ingresos mercantiles, que era del 4 por ciento y se aplicaba en cada etapa del proceso de comercialización. No recuerdo qué gobierno lo sustituyó con el IVA. Entonces aseguraron que al final el precio de las mercancías se reduciría, pues no cargaría una cola de cuatros. Hoy, el mejor equipo económico del mundo, según el inquilino de Los Pinos, revive aquel impuesto. ¿Para eso fueron a Harvard?, ¡para revivir un impuesto del priato tardío! ¡Qué poca… visión!

Octavio Hernández Rodríguez/Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro y para participar en la encuesta semanal: http://www.elforomexico.com/

Paredes se destapa... para la presidencia de 2012





Paredes se destapa... para la presidencia de 2012
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 9 de octubre (apro).- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aceptó que tiene aspiraciones presidenciales, aunque aclaró que no es su "propósito principal" buscar la candidatura de su partido para las elecciones federales del 2012.

Entrevistada en Madrid, España, Paredes Rangel, aclaró que no está trabajando desde la presidencia nacional del PRI para ser la candidata presidencial de su partido.

"No estoy trabajando para ello, no es mi tema esencial, pero, evidentemente, tengo una posición que me genera visibilidad; pero digamos que no sería ése mi propósito principal", sostuvo la dirigente del PRI, partido que gobernó México durante 71 años.

De 56 años de edad, la dirigente nacional del PRI señaló que "es demasiado pronto" para pronunciarse sobre el tema de la sucesión, ya que el propósito fundamental de su gestión al frente del PRI es "fortalecer al partido" para ser competitivos y lograr la victoria en el 2012.

Aunque admitió que tiene aspiraciones presidenciales, Paredes señaló que el candidato del PRI para las elecciones del 2012 "tiene que ser quien esté en mejores condiciones de competencia" en el momento, independientemente si es un hombre o una mujer.

Dijo que aun cuando los resultados electorales de los pasados comicios fueron buenos para el PRI, consideró que necesario aún impulsar reformas internas para que el Revolucionario Institucional se constituya en "en la fuerza política más consolidada del siglo XXI", profundizando en los valores de la socialdemocracia.

"Hemos hecho un trabajo interesante de acercamiento, pero nos falta profundizar nuestra estrategia para los jóvenes. Personalmente estoy muy ligada a la agenda medioambientalista. Soy una persona comprometida con el tema ecológico, pero todavía no logro que sea uno de los grandes temas en el interior del PRI", puntualizó.

De cara al futuro, sostiene que el "PRI del siglo XX tuvo un ciclo, es un partido histórico que correspondió a la revolución mexicana, a otro momento de la vida del país".

"Ahora tenemos que ser el PRI renovado, el PRI que responda a las necesidades del Siglo XXI corrigiendo errores, y adecuándonos a la nueva realidad.

"De ninguna manera los triunfos en el siglo XXI podrán parecerse a lo que sucedió en el siglo XX", afirmó Paredes Rangel, quien sostuvo que "el régimen político mexicano tendrá que transformarse y responder a la realidad del siglo XXI. El siglo XX ya pasó, no hay nostalgia", concluyó.

Versión actualizada de ni los veo ni los oigo




México SA
Caen las divisas enviadas por la paisanada desde EU
Versión actualizada de ni los veo ni los oigo
Carlos Fernández-Vega

No hace mucho presumida, cínicamente, como una de las irrefutables pruebas de la exitosísima política económica gubernamental, la carretada de divisas inyectada al país por la paisanada que emigró al vecino del norte mantiene su tendencia a la baja, a grado tal que el reporte más reciente que al respecto elabora el Banco de México da cuenta de una caída, en agosto pasado, superior a 15 por ciento con respecto a igual mes de un año atrás.

En ese mes, comparado con el registro de un año antes, alrededor de 2 mil 172 millones de dólares dejaron de percibir las no pocas familias que se benefician con los envíos de sus familiares que laboran en el vecino del norte, lo que deteriora aún más sus niveles de bienestar. Aún así, la paisanada mantiene el esfuerzo y de enero a agosto de 2009 a México enviaron 14 mil 692.5 millones de billetes verdes por el concepto referido, de acuerdo con la estadística de la Cámara de Diputados, la cual nos obsequia la siguiente numeralia.

El descenso en el monto de remesas enviadas en agosto pasado sólo confirma la tendencia a la baja que se observa desde meses atrás. Así, de 2007 a 2008 la inyección de divisas por el concepto referido se redujo 3.57 por ciento; 12.88 por ciento de enero a agosto de 2008 a igual lapso de 2009; y 15 por ciento de agosto de 2008 a agosto de 2009. Por lo que toca al presente año, en el primer trimestre se captaron 5 mil 475.9 millones de dólares; en el segundo 5 mil 602.8 y de julio a agosto 3 mil 613.80. A tasas trimestralizadas, la captación de las remesas familiares reporta un descenso real desde enero-marzo de 2008.

A tasas anualizadas, el registro señala que durante el primer trimestre de 2009 las remesas fueron inferiores en 4.9 por ciento respecto a las obtenidas en igual lapso de 2008. Asimismo, durante el segundo trimestre de 2009 su captación se redujo 17.9 por ciento respecto del registrado durante el mismo periodo de un año atrás; y durante agosto de 2009 su captación se ha reducido en 15 por ciento en relación con agosto de 2008.

De acuerdo con el Banco de México, la reducción en la captación de los flujos de remesas que ingresan al país provenientes de Estados Unidos se explica por los siguientes factores: la recesión de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos. Dicha recesión en el vecino del norte ha sido más aguda en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero. En Estados Unidos los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron en el bimestre octubre-noviembre de 2008 el 12.9 por ciento de toda la fuerza laboral en la industria de la construcción y 7.3 por ciento de la que trabaja en manufacturas, porcentajes muy elevados si se considera que los trabajadores mexicanos representaron sólo 4.9 por ciento de la fuerza de trabajo en ese país.

La caída del empleo ha sido más severa en el sector de la construcción y la industria manufacturera. Lo anterior, de acuerdo con la Cámara de Diputados, ha propiciado en ese país que la tasa de desempleo de los trabajadores migrantes mexicanos sea más elevada que la correspondiente a la fuerza laboral total y que su incremento anual también sea más acentuado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, entre octubre y noviembre de 2008 el empleo en el sector de la construcción cayó en más de 8 por ciento, casi 6 por ciento en el sector manufacturero, y poco menos de 2 por ciento en el sector servicios y los no agrícolas.

Del análisis por entidad federativa, durante el periodo 2007-2009 se observa que los cinco estados del país que captaron el mayor flujo de remesas fueron los siguientes: Michoacán (5 mil 970 millones de dólares), Guerrero (5 mil 704.3), Guanajuato (5 mil 162.5), México (4 mil 864.4) y Veracruz (4 mil 40.5). En el primer semestre del presente año el citado orden no se alteró. En este último caso, las entidades que menor volumen de remesas captaron fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre los países que captan remesas internacionales, por debajo de India y China. Asimismo, ocupa el primer lugar entre las naciones de América Latina. El ingreso de las remesas familiares en México disminuyó a partir del tercer trimestre de 2008, coincidiendo con el inicio de la recesión de la economía del país, sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2009 inició un proceso de recuperación, si se mide con los ingresos captados en el periodo de enero a julio de 2009.

La reducción en la captación de los flujos de remesas que ingresan al país provenientes de Estados Unidos se explica por los siguientes factores: la recesión de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos; esta recesión ha sido más aguda en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero; la presencia de controles oficiales más estrictos por parte de las autoridades de Estados Unidos, en los lugares de trabajo y aún en zonas residenciales de ese país, así como una búsqueda más intensa de trabajadores indocumentados mexicanos, ha implicado que éstos encaren mayores dificultades para encontrar ocupación y los trabajadores mexicanos enfrentan mayores problemas para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza y, en general, migratoria en ese país, aunque esta situación no es insalvable.

Las rebanadas del pastel

Felipe Calderón y su versión actualizada del ni los veo ni los oigo: mirándose fijamente al espejo, ayer les recomendó a los ratoncitos verdes (Sub-17) que no deben perderse en eso (de las críticas). Es más, a las críticas de ese tipo no les hagan mucho caso. Ni se acuerden de que la gente los está presionando. Ustedes concéntrense en lo suyo. Hagan lo que tienen que hacer, aunque resulte un fracaso, como el inquilino de Los Pinos comprende a cabalidad… Qué bueno por el galardón. Felicidades, pero ¿qué fue lo que hizo Barack Obama, en poco menos de nueve meses al frente del gobierno estadunidense, como para merecer el Premio Nobel de la Paz?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Guardaditos Del PAN y Felipe Calderon PUEDEN SER MUCHO MAS Ex Empleado Banco De Mexico



by politicaypoliticosmx

Publicidad oficial y derecho a la información





Publicidad oficial y derecho a la información
Miguel Concha

En estos días se dio a conocer que la Oficina de la Presidencia de la República había emitido una orden de suspender a partir de este mes los anuncios oficiales en las revistas de circulación nacional (cfr. Proceso, 1718, 4 de octubre, p. 7). La noticia causó preocupación porque compromete la economía de esos medios, quizás en algunos casos hasta su supervivencia y línea editorial independiente que caracteriza a muchos de ellos, y porque se trata de una determinación de por sí discriminatoria, que no incluye desde luego a los medios electrónicos, cuya asignación presupuestal es mucho más voluminosa, desequilibrada y no equitativa.

Causó además inquietud porque no se dan razones ni justificaciones, ni se hace intervenir a las autoridades encargadas por disposición oficial para ello, y porque la medida se toma casi en los mismos días en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emite recomendaciones, tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales, pidiéndoles, por el contrario, que instauren procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios, en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial en favor de los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos.

Tal parece, entonces, que se trata de una instrucción autoritaria, que busca no sólo no corregir errores en el trato con esos medios, sino radicalizar oficiosamente una actuación que viola los derechos a la libertad de expresión de los periodistas y a la información de la sociedad. Y ello también en momentos en que de nueva cuenta se exige al Congreso una legislación general en materia de distribución de recursos públicos para la contratación de publicidad gubernamental en los medios, con el fin de evitar que sean utilizados al capricho del gobernante en turno, y como forma de proteger los derechos arriba mencionados.

El pasado 29 de septiembre, en efecto, la CNDH estableció que el gobierno panista de Guanajuato vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos al suprimir y reducir de manera discrecional la publicidad oficial a los periódicos A. M. y Al Día, de León. Lo mismo había hecho desde el año 2007 la Procuraduría de Derechos Humanos de ese estado en relación con el diario A. M., en una recomendación entonces bien fundamentada en los instrumentos y mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos sobre la materia aprobados por México, dirigida al presidente municipal de León. Y el 4 de septiembre anterior la misma CNDH había emitido por primera vez en México una recomendación sobre este tema al director general de Pemex, por la suspensión discrecional de la publicidad a la revista Contralínea, a consecuencia de la publicación de un reportaje sobre los contratos del fallecido Juan Camilo Mouriño con esa paraestatal, y de una entrevista con el empresario del gas Jesús Zaragoza, quien declaró que financió la campaña presidencial del actual titular del Ejecutivo federal.

Haciendo acopio de todo el marco jurídico nacional e internacional vigente en el país, la CNDH demuestra puntualmente que la paraestatal violó los derechos a la igualdad, seguridad jurídica y libertad de expresión de los periodistas de Contralínea, impidiéndoles con ello el derecho a realizar su labor, así como el derecho a la información de la sociedad, obstaculizando así el pluralismo informativo y el debate de ideas amplio y libre. Y resolvió que el director general debe instruir a la paraestatal para que cuente con procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial en favor de los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos (subráyese) como impresos. Lo cual vale también para todas las dependencias de los gobiernos federal y local, cuanto más que a escala federal es la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y no la Oficina de la Presidencia, la encargada de dictar las políticas de asignación de recursos, así como los requisitos para el registro y aprobación de campañas y programas de comunicación. La Secretaría de la Función Pública debe, a su vez, supervisar la transparencia en la erogación de recursos y en la elaboración de contratos con los medios. La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y libertades democráticas.

Por ello, cuando los periodistas y los medios son silenciados, no son sólo ellos las víctimas de las normas y prácticas represivas, sino todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. La discriminación, el abuso y la falta de criterios transparentes y equitativos en la adjudicación de publicidad oficial constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión y al derecho a la información. En México sin embargo todavía no existe una reglamentación que regule la política y el funcionamiento de las oficinas de comunicación social del gobierno federal, ni el otorgamiento y características de la propaganda oficial. Mucho menos en los estados y municipios. Durante el sexenio de Fox se presentaron al Congreso tres iniciativas para legislar al respecto. Y con el actual régimen, otras tres, sin que se haya logrado el cometido. Vale la pena subrayar que ninguna de esas propuestas provino del partido gobernante. Urge que él y los demás partidos asuman esta responsabilidad fundamental de un Estado y sociedad democráticos.

SERÁ UNA SOLA LA PROPUESTA ECONÓMICA DEL PRD Y AMLO



El PRD fusionará su propuesta económica y fiscal, con el proyecto alternativo económico, de Andrés Manuel López Obrador, la intención es lograr una opción, con un rediseño de los fondos federales, que permita mayores atribuciones fiscales a los estados, frenar un aumento al ISR y una política de austeridad.

De acuerdo con el diputado federal por el PRD, Agustín Guerrero, ya se está delineando esta propuesta, en la que participan secretarios de economía y finanzas de cada entidad gobernada por el partido del sol azteca. Se espera que el lunes a las once de la mañana, sea aprobada, para después fusionarla con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.


En entrevista, el legislador aseguró que darle más atribuciones fiscales a cada entidad, permitirá mejores finanzas a cada una de éstas? además aseguró que buscan también que la asignación de los fondos federales aumente de 15 a un 50 por ciento.

Y de esta manera reiteró su postura, en el sentido de que no permitirán en la aprobación de ningún impuesto que implique un golpe a la clase popular.



En esta propuesta para mitigar la crisis, Agustín Guerrero destacó que podrían plantear la desaparición de la secretaría de economía, y no de las turismo, función pública y reforma agraria, como lo ha planteado el gobierno federal, pues, asegura, que Gerardo Ruiz Mateos ha sido un secretario ?gris?, sin la capacidad de generar una política económica de crecimiento y de distribución de la riqueza.

De esta manera, el próximo lunes se dará a conocer la propuesta económica y fiscal del PRD, que a su vez será presentada en la cámara baja.

Amagan empresarios con ampararse contra paquete económico




Amagan empresarios con ampararse contra paquete económico
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 9 de octubre (apro).- El paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón es regresivo e inflacionario y, de ser aprobado, provocaría la pérdida de miles de empleos, afirmaron representantes de más de 20 cámaras de la industria privada.

En un encuentro con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las cámaras de la industria automotriz, cañera, alcoholera, de la cerveza, de seguros, telecomunicaciones, así como cooperativas y permisionarios de juegos y sorteos advirtieron incluso que recurrirán al amparo en caso de que la propuesta presidencial se apruebe en la Cámara.

Fue el primer cabildeo formal de los diferentes sectores productivos del país en San Lázaro, aunque sólo participaron seis de los 30 legisladores que conforman la Comisión de Hacienda.

Críticos a la propuesta del Ejecutivo federal, que deberá ser aprobada antes del próximo martes 20, los industriales advirtieron a los diputados que aquella generará diversos amparos, ya que viola derechos adquiridos, sobre todo en lo que se refiere al régimen de consolidación fiscal.

El representante del CCE, último en ser escuchado, se sumó al reclamo de los amparos, aunque aclaró que estos deberán ser presentados por cada una de las empresas.

"Como han establecido los diferentes sectores, respecto del amparo podemos decir que sí existen elementos jurídicos y legales para recurrir a él", señaló.

Por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a 17 mil tiendas en todo el país, el representante de Walmart dijo a los legisladores: "No es una amenaza, sin embargo, el amparo es un derecho que todos tenemos".

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz fue más allá y adelantó que si se aprueba la Ley de Ingresos tal como fue enviada por el Ejecutivo, puede llevar a controversias internacionales, ya que violenta distintos acuerdos internacionales establecidos con Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, debido a que se están cambiando las reglas del juego de manera retroactiva.

"Se están afectando derechos de los inversionistas, y al cambiar las reglas de juego, el gobierno prácticamente está cayendo en una expropiación", denunció.

La propuesta federal plantea incrementar varios impuestos, lo que, desde el punto de vista de los empresarios, provocaría la pérdida de miles de empleos y elevaría los precios de los productos de una manera exorbitante.

Los cerveceros, por ejemplo, manifestaron que la aprobación del paquete económico implicaría un aumento del 1% en la cerveza y se afectarían cuando menos 30 mil empleos. En tanto, los industriales de las telecomunicaciones, a quienes se pretende imponer un impuesto de 4%, recordaron que 99% de las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) del país utilizan los servicios de internet y la telefonía celular, por lo que un impuesto más alto llevaría a la quiebra a muchas de ellas.

"Aprobar ese impuesto es llegar al extremo de que en México se cobre por trabajar y por hablar", puntualizaron.

De su lado, la American Chamber, la cual sostuvo que sería mejor que se incrementara el IVA en un 17% generalizado, cuestionó el nuevo impuesto de 2% debido a que su función, que es abatir la pobreza, no se cumpliría.

"Este (impuesto) no cumpliría la finalidad que persigue el Ejecutivo, es decir, combatir la pobreza, pues más bien la aumentaría", dijo el representante de ese organismo.

Por su parte, el CCE, el más puntilloso en sus críticas, aclaró que el nuevo impuesto de 2% es bueno, siempre y cuando los recursos recaudados se utilicen para la generación de empleos y no para apoyar los programas sociales asistencialistas que plantea el gobierno federal.

Y más: "Es sorprendente que México crezca a una tasa mediocre del 2%", dijo.

Asimismo, defendió la permanencia del régimen de consolidación fiscal, al señalar que no se trata de un régimen preferencial. Sin embargo, admitió que existen algunos grupos empresariales que han abusado de él.

Los empresarios recibieron el apoyo de los diputado del PT, Mario Di Constanzo, y PRD, Armando Ríos Piter, los dos únicos que hablaron tras la exposición de los distintos sectores de la iniciativa privada.

Di Constanzo, quien de entrada rechazó el régimen de consolidación fiscal, se manifestó en contra del aumento de todos los impuestos, debido a la situación de crisis que priva en el país, ya que instrumentarlos, agregó, "sólo traería desempleo e incrementaría la inflación".

En respuesta, el CCE sostuvo que desde el año 2002 "se ha legislado a la carrera; han salido leyes defectuosas que cuentan con huecos legales, y ello ha dado pie a la elusión de impuestos, sin embargo, es una elusión legal".

En su turno, Ríos Piter solicitó a los empresarios un estudio en el que se pueda establecer cuáles son los huecos que han permitido dicha elusión, y que éste sirva de insumo para confeccionar nuevas leyes que permitan hacer más equitativa la aplicación de los impuestos.

La solicitud del estudio, dijo, es porque sólo contamos con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también queremos conocer la situación real que viven los actores, es decir las empresas.

El CCE se comprometió a entregar la próxima semana un análisis por sector en el que se establezca, con relación al Producto Interno Bruto, cuánto es lo que debe pagar cada uno y cuánto se elude debido a los huecos legales.

Cuando el diputado panista Roberto Gil Zuarth alzó la voz para rechazar que el gobierno pretende aplicar la ley de manera retroactiva, los representantes del CCE le dieron toda una cátedra de lo que es la retroactividad y el porqué consideran que el Ejecutivo violenta sus derechos.

Tras ello, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, se comprometió a analizar el punto, pero dijo que de entrada estaba de acuerdo con los empresarios, debido a que en la iniciativa presidencial el tema de la retroactividad con respecto al régimen consolidado "no está tan clara".

Por separado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, entregó al coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, y al presidente de la Comisión de Presupuestos, Luis Videgaray, una propuesta para impulsar la educación superior, la ciencia y tecnología en México.

De acuerdo con el documento, urge asignar presupuestos multianuales para incrementar la cobertura en la educación superior, con objeto de que en el año 2019 la matrícula aumente en 2 millones 100 mil lugares.

Junto al secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, Narro demandó al Congreso autorizar cada año 6 mil millones de pesos extras para lograr este propósito.

En respuesta, Francisco Rojas anunció que su partido impulsará la propuesta, porque las universidades públicas en México son ejemplo de dignidad y de trabajo por el bien y el futuro del país.

Sindicatos y seguridad nacional



Sindicatos y seguridad nacional
Carlos Montemayor

A menudo los gobiernos mexicanos traducen toda movilización popular como manipulación y toda solución como represión, Este rasgo, típico de viejos gobiernos priístas, se ha agudizado en la administración de Felipe Calderón. Seguridad Nacional podría ser uno de los contrapesos naturales para medidas gubernamentales desprovistas de una ponderación social; podría generar una útil información de vastos alcances políticos de reconocer que no deben desdibujarse las condiciones sociales que las acciones gubernamentales producen. No debe ser un apoyo para el endurecimiento público, sino un recurso más para conocer lo que puede llegar a ocurrir si no desaparecen medidas gubernamentales de índole política o económica que puedan estar poniendo en peligro la seguridad del país entero. Creer que detrás de todo movimiento campesino o urbano, que detrás de todo descontento social, hay un grupo que manipula y que explica a satisfacción el descontento social o sindical, sin suponer que hay errores graves en la conducción política o económica del país, es un error de seguridad nacional.

Si Seguridad Nacional cumpliera a cabalidad su función, incluiría la detección de los posibles detonantes de la inconformidad social, detonantes que podrían abarcar desde decisiones del Presidente de la República hasta decisiones del agente del Ministerio Público presionado por el poder o el soborno. Las tareas de Seguridad Nacional no implican, como quizás desean algunas autoridades, que sus reportes confirmen que sólo aquellos pobres, indígenas o sindicatos insumisos tienen la culpa de la catástrofe del país.

Desde 2007 se inició un gran despliegue militar en muchas zonas rurales y urbanas del país en una lucha aparentemente a fondo contra el narcotráfico. Sin embargo, en los estados de Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua o Tamaulipas los contingentes del Ejército estuvieron operando como fuerzas de reacción, sin un plan de inteligencia. En regiones de Guerrero o Oaxaca se efectuó un desplazamiento encubierto del Ejército para hostigar a bases sociales inconformes o a bases posibles guerrilleras. En esta lucha contra el narcotráfico en zonas rurales de Guerrero o de Chihuahua el Ejército mostró un comportamiento igual al de la guerra sucia de los años setenta en perjuicio de la población civil; es decir, el terror, la tortura, las desapariciones forzadas de personas, se convirtieron en rasgos característicos de una búsqueda de información que los servicios de inteligencia no podían obtener por otras vías más acordes con una estrategia que pudiéramos llamar, precisamente, inteligente.

La insuficiencia estratégica y operativa en los servicios de seguridad nacional se deben a un error de análisis, pero también se acentúan por el sometimiento de las funciones de Seguridad Nacional a los intereses políticos de los grupos de poder en turno.

Las medidas represivas policiales o militares no siempre han logrado frenar los movimientos populares de inconformidad social. El 18 de mayo de 1967, en Atoyac, en la sierra de Guerrero, la represión a la manifestación pacífica de los padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez produjo la guerrilla de Lucio Cabañas. Ese año, en agosto, la masacre de veintisiete copreros en Acapulco desencadenó las acciones de la guerrilla de Genaro Vásquez Rojas. La represión policial y militar desplegada del 26 al 29 de julio de 1968 no frenó las pugnas estudiantiles, sino que dio origen al movimiento estudiantil de 1968. La represión del 10 de junio de 1971 en la ciudad de México y en el estado de Nuevo León no detuvo la inconformidad popular; por el contrario, provocó el surgimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), organización esta última que en las décadas finales del siglo XX aportó la base de trabajo de la que surgió en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La respuesta a la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, en Guerrero, se demoró un año: fue la aparición de la guerrilla del EPR. Posiblemente conectada con el conflicto social de Oaxaca del año 2006, la desaparición forzada el 25 de mayo de 2007 en perjuicio de dos militantes eperristas, Eduardo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, provocó devastadores atentados del EPR a oleoductos de Pemex en Querétaro y Guanajuato los días 5 y 10 de julio de ese mismo año.

Ahora, con el país vuelto al revés por una lucha contra el narcotráfico mal conducida y sin salida; con la economía en recesión y un proyecto de egresos para 2010 sin seso y sin corazón, el ataque abierto al Sindicato Mexicano de Electricistas, en medio de la complaciente alianza con lacras sindicales del magisterio, Pemex y del Congreso del Trabajo, es un peculiar alarde del poder del Estado. No se escatima esfuerzo por apartar la inteligencia y la Seguridad Nacional de las decisiones políticas. No se escatima esfuerzo por alejar la paz y la justicia social en el presente y en el futuro inmediato del país. Difícil entender por qué al gobierno federal le bastan las campañas mediáticas y no los análisis de inteligencia. ¿Una nueva visión de Estado? ¿Una nueva demostración de que el Estado se derrumba?

Porfirio Muñoz Ledo Regreso del sindicalismo


El funcionamiento de las sociedades democráticas supone diversos equilibrios que acotan el ejercicio de la autoridad y protegen los derechos de la población. Así, además de la separación de poderes y su descentralización territorial, es preciso activar la participación ciudadana y la democracia social.
Los adictos a doctrinas liberales no acaban de entender que las organizaciones de la sociedad son parte del cuerpo político no estatal. La sociedad civil en sentido propio. Su funcionamiento autónomo es garante de derechos colectivos y toda Constitución contemporánea los reconoce. Son la versión opuesta de los poderes fácticos.

El ciclo neoliberal que nos condujo a la catástrofe implicó —como dijera un dirigente histórico— la “castración de los sindicatos”. No cabían en el pensamiento único ni en el diseño de abatir salarios y debilitar el mundo del trabajo. Entraron en apogeo los “contratos de protección”, de los intereses empresariales y las políticas dominantes.

Se ha recordado que en tiempos de la Gran Depresión Keynes escribió al presidente Roosevelt para alentarlo a transferir recursos a la clase trabajadora y estimular la contratación colectiva. Los sindicatos —le dijo— “son parte de la solución, no del problema”. Actuar en sentido inverso es señal inequívoca de parálisis mental.

El atraco contra el Sindicato Mexicano de Electricistas no es accidental, sino “estructural”. Revela además la codicia de la clase gobernante y su ideología petimetre, plasmada en la carta de Lozano: “No siendo experto en materia laboral, tuve la fortuna de dominarla muy pronto y ejercer el cargo en plenitud”.

A Calderón lo complacen los incondicionales y los bravucones, aunque no puedan sostener sus dichos. ¿Podría imaginarse mayor torpeza que colocar un reglamento administrativo por encima del mandato constitucional y de los tratados internacionales? “La autoridad pública deberá abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio de los derechos sindicales”. Punto.

Hace meses, personalidades y organizaciones exigieron la renuncia del secretario por desprecio confeso a los ordenamientos que protestó cumplir. Había descalificado la Ley Federal del Trabajo como “una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales y genera incentivos perversos”. Suponemos que lo mismo piensa del artículo 123, del que aquélla emana.

Convertir a la autoridad del trabajo en órgano electoral es un despropósito, sobre todo cuando su titular es parte de un gobierno surgido del despojo. Se trataba de una obvia provocación para orillar al estallido de la huelga, de ahí a la requisa, después a los jugosos contratos sin vigilancia y finalmente a la privatización abierta o clandestina, como en Petróleos Mexicanos.

El asunto incide simultáneamente sobre dos reformas neoliberales pendientes: la laboral y la energética. En la primera han optado por las vías de hecho, con base en una legislación tramposa, y en la segunda han preferido el golpe de mano con la intención de intimidar a los sindicatos y luego imponer legalmente la precarización de las relaciones de trabajo.

La reacción social, la solidaridad gremial y la batalla parlamentaria han frenado por ahora la maniobra, a pesar de la campaña sucia a cargo de los servidores mediáticos del régimen. Es sólo un primer episodio, por lo que se hace necesario articular el contraataque. El debate central es el cambio de rumbo económico y las vertientes que comprende.

En la agenda están las estrategias de energía, fiscal, bancaria y financiera; antimonopólica, industrial y alimentaria; científica, tecnológica y de comercio exterior; de salarios, precios y utilidades, así como de empleo y mercado interno. Para reorientarlas es indispensable derrotar al bloque hegemónico.

Por ello saludamos el regreso de los sindicatos a la arena política, proemio de una reforma laboral progresista que asegure su libertad y autonomía y promueva justicia en las relaciones de trabajo.

Diputado federal (PT)

Llama AMLO a defender pensiones de 39 millones de trabajadores





Llama AMLO a defender pensiones de 39 millones de trabajadores
MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- En su cuarto día de gira por Tabasco, el autodenominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a defender los ahorros para las pensiones (Afores) de unos 39 millones de trabajadores.

Luego que el gobierno de Felipe Calderón anunciara su intención de usar los recursos de las Afores para financiar obras de infraestructura, López Obrador advirtió que "nos oponemos rotundamente a esa acción que se realiza incluso en contra de la voluntad del pueblo, pues ni siquiera lo han consultado para preguntar si está de acuerdo en aportar sus ahorros para ese fin".

En su recorrido por los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, Obrador dejó en claro una vez más que este año está defendiendo la economía popular, ya que "esta minoría rapaz, encabezada por Calderón, no tiene llenadero y quieren apretar más las tuercas para seguir exprimiendo al pueblo, ahora con más impuestos y con aumentos a los precios de bienes y servicios".

Son tan absurdos, agregó, "que quieren subir en 17% la gasolina y en 15% gas y electricidad, y de todos es sabido que cuando se disparan los precios de los energéticos, aumentan automáticamente los costos de todos los productos de primera necesidad".

Por eso, recordó, el próximo lunes 12 de octubre "vamos a estar frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, en una gran asamblea, porque queremos expresar nuestra protesta contra los incrementos de impuestos y de precios que ofrece el gobierno usurpador".

Pero, atajó, "nosotros no sólo vamos a protestar, vamos a presentar dos propuestas: una de austeridad republicana y otra de ley para exigir a los grandes empresarios que paguen impuestos.

"Si se aplican estas dos medidas: la ley de austeridad y la reforma legal para acabar con privilegios fiscales, se generarían 500 mil millones de pesos, con lo que no haría falta aumentar impuestos, endeudar al país ni castigar más al pueblo".

También hizo un llamado a bases y militantes del PRD, pues este partido, sostuvo, no pertenece a las cúpulas.

"No podemos abandonar este partido, lo tenemos que defender porque no lo fundaron arriba los 'líderes nylon', es fruto de la gente de base y por eso hay que apoyarlo", remachó.