miércoles, 29 de septiembre de 2010

4o Aniversario de Los Círculos de Estudio

Ordena el TEPJF retirar espots de AMLO-PT


Por 4 votos contra tres, el Tribunal aprobó la medida. Tiene Comisión del IFE 24 hrs para quitarlos.

Publicado: 29/09/2010 16:08

México, DF. Luego de un intenso debate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el retiro de los espots del Partido del Trabajo en los que Andrés Manuel López Obrador aborda su décalogo de proyecto de nación.

Por cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados determinaron que la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral, en un plazo de 24 horas, deberá retirar del aire dichos promocionales. Se precisó que la medida no tiene como fin afectar el tiempo oficial que le corresponde a dicho partido, sino sencillamente suspender dicho contenido.

De esta forma, el Tribunal revocó el acuerdo de la citada comisión del IFE, el cual estipulaba la improcedencia para aplicar medidas cautelares a una queja presentada por el PAN en contra del político tabasqueño y el PT a raíz de dichos espots, pues consideraba que de manera anticipada se difundía la imagen de López Obrador.

En su momento, el magistrado Manuel González Oropeza manifestó que la referida propaganda no afecta próximos comicios; pues si así lo creemos estaríamos asumiendo que el elector actúa como autómata frente a tales promocionales.

La Jornada en línea
Difusión: Soberanía Popular

Di Costanzo habla sobre el proceso para elegir al ASF



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo habla sobre analizar bien las iniciativas



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Sólo un minuto para responder a Cordero


Martes 28 de septiembre de 2010
Juan Arvizu | El Universal

Es de risa. Un minuto para revirar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, porque lleva prisa, y el caballero va al rescate de damnificados en Veracruz. Un minuto y contando. Y para eso desmañanaron a los diputados federales, con cita a las ocho de la madrugada en San Lázaro.

Y todo para que Ernesto Cordero deje sin respuesta lo que de tanto preguntarse por los grupos parlamentarios desgasta el énfasis de interrogante y suena a afirmación: si los priístas bajan el IVA, el Presidente vetará el Paquete Económico de 2011.

Lo preguntan Gerardo Fernández Noroña (PT), Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), Mario di Costanzo (PT), Ildefonso Guajardo (PRI) y reporteros también, cuando sale del salón verde, que es un recinto de sesiones del pleno en “chirris”, al tamaño, dicen hoy, de un simulacro de comparecencia en comisiones en San Lázaro.

Cordero se rehúsa a sacar la espada de Damocles de esta historia: el veto presidencial. Deja correr la inquietud. No dice no, y la lógica política reporta que “nomás no es sí”. Querer rasurar 1% del IVA confronta a panistas contra priístas. Don Pedro Jiménez, de Convergencia, advierte: ¡ese es un falso debate! Lo fuerte será una reforma fiscal integral.

El toque histriónico corre a cargo del jefe de asesores de Cordero, un pastor de doctores en Economía de la élite hacendaria, impulsivo: Ignacio Quesada Morales, quien retira de la derecha del secretario, como si fuera un alacrán, ¡un ramo de rosas!, que le llevó Gerardo Fernández Noroña, en una puntada de más.

A la derecha del presídium tiene trinchera una decena de hombres de gris. Desesperan en la búsqueda de datos en carpetas blancas. Marcan hojas, las llevan al secretario Ernesto Cordero, quien articula respuestas insuficientes, le dice la oposición.

El lecho de rosas que le obsequian, al secretario Ernesto Cordero lo “catafixia” por una corona de espinas, a fuerza de no explicar, no decir ni lo obvio, como lo demuestra el diputado priísta Ildefonso Guajardo Villarreal que le dice: hubiera sido aplaudido de haber traído un programa presupuestal de 100 mil millones de pesos para daños por desastres. Sin haber dado indicio alguno de ello, dijo que sí, que habrá gastos para megacatástrofes.

La tarde trae al secretario de las tempestades, Genaro García Luna, de rostro blindado contra críticas. Responde con ademanes de determinación. Ha domado su dicción de lija. Oye la crónica dantesca de las víctimas de la delincuencia y salva la cara con la promesa de enviar respuestas por escrito.

Así, ambos secretarios revientan el modelo de comparecencias, que suenan a simulacro.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Necesario discutir la reforma fiscal integral


La salud de las finanzas públicas para el paquete fiscal 2011 “no depende de la discusión de bajar el IVA un punto o no, sino una reforma fiscal de fondo que aborde los temas de privilegios fiscales,” señalaron diputados en la comparecencia del secretario de hacienda y crédito público, Ernesto Cordero Arroyo.

Ante las comisiones de hacienda, presupuesto y cuenta pública y regímenes fiscales especiales, el funcionario federal, confió en que la discusión será seria y responsable, pero “si se disminuyen las tasas se tendrá que subir otros impuestos.”

El petista Mario Di Constanzo Armenta señaló que una de las cuestiones que debe atender para sanear las finanzas públicas es la consolidación fiscal para que se tenga una carga fiscal justa para todos los contribuyentes.

El diputado también integrante de la comisión de hacienda indicó que “documentos entregados por el SAT revelan que si se terminara con este régimen fiscal se tendría una recaudación de 850 mil millones de pesos y no de 85 mil millones como lo hicieron en el ejercicio fiscal 2008 .”

El documento señala que este beneficio fiscal es utilizado por grupos hoteleros, cosméticos, financiero, cementeras, grandes tiendas de autoservicio, cadenas automotrices, televisoras, cerveceras, empresas de electrodomésticos, empresas de telecomunicaciones, papeleras, empresas procesadoras de alimentos, empresas distribuidoras de maquinaria y equipo, refresqueras, constructoras, operadoras financieras, empresas mineras, cigarreras, empresas de transporte y casa editoriales.

El perredista y secretario de la comisión de hacienda, Armando Ríos Piter, señaló que “la reforma fiscal integral indudablemente debe pasar por los regímenes fiscales especiales, pero no se quieren tocar por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los regímenes fiscales especiales representan más de 500 mil millones de pesos que se dejan de recaudar para impulsar ciertos sectores estratégicos para el país.

El funcionario federal indicó que es necesario “terminar con los mitos en los gastos fiscales de la Federación y nuevamente señaló que están dispuestos a participar en la reforma fiscal integral.”

Fuente: Impuestum.com
Difusión: Soberanía Popular

LLAMADO URGENTE DESDE YALALAG

EL DIA DE AYER 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EN LA COMUNIDAD ZAPOTECA DE VILLA HIDALGO YALALAG, ESTADO DE OAXACA, DEBIDO A LA LLUVIA INTENSA PROVOCADA POR LOS REMANENTES DEL HURACAN MATHEO, QUE AZOTÓ EL ESTADO DE VERACRUZ, IMPACTO LA SIERRRA JUAREZ, SIENDO PERJUDICADOS DE MANERA GRAVE LOS BARRIOS DE SANTIAGO Y SANTA CATARINA, EN LA CABECERA MUNICIPAL DE VILLA HIDALGO YALALAG.

EL BOQUETE DE AGUA, EQUIPARABLE A RIO BRUJO, QUE SE ABRIÓ ABAJO DE LA ERMITA DE ESQUIPULAS, ARRIBA DE LOS ESTANQUES DE AGUA, ARRASTRÓ LODO, PIEDRA, PALOS, ANEGANDOSE EN MUCHAS CASAS DEL BARRIO DE SANTIAGO, EL SEGUNDO BOQUETE SE ABRIÓ CERCA DE LA CASA DEL SEÑOR GABINO MALDONADO, DESTRUYENDO CASAS. LO QUE HA PROVOCADO UNA SICOSIS GENERALIZADA EN LA POBLACIÓN, MÁS CON LA INFORMACIÓN DEL DESGAJAMIENTO EN LA POBLACIÓN DE TLAHUITOLTEPEC.

LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA SIN LUZ ELECTRICA, SIN SERVICIO TELEFONICO, AGUA POTABLE, EL CAMINO QUE COMUNICA A LA CIUDAD DE OAXACA PRESENTA SERIOS DERRUMBES EN JURISDICCIÓN DE SAN MATEO CAJONOS, YAGANIZA, SAN PEDRO CAJONOS, CUAJIMOLOYA, BENITO JUAREZ Y EL PUENTE UBICADO EN LA CARRETERA DE OAXACA A TLACOLULA A LA ALTURA DE MACUILXOCHITL, SE ENCUENTRA COLAPSADA, LO QUE NO PERMITE LA COMUNICACIÓN TERRESTRE.

POR COMUNICACIÓN OBTENIDA CON LA COMUNIDAD DE YALALAG HACIA LAS CUATRO DE LA TARDE DEL DIA DE HOY, LA SITUACIÓN CONTINUABA IGUAL, ES DECIR, NO SE HA AGRAVADO MÁS LA SITUACIÓN Y ESTABA UNA LLOVIZNA PERTINAZ.

LA POBLACIÓN HA INSTALADO DOS ALBERGUES UNO EN EL AUDITORIO MUNICIPAL Y EL SEGUNDO EL LA CASA DEL BARRIO DE SANTA CATARINA.

DESAFORTUNADAMENTE SE TIENE EL DECESO DEL SEÑOR ANICETO CANCIO CHIMIL, SEGUN VERSIONES, FUE PRECISAMENTE POR EL CAUDAL DE AGUA QUE BROTÓ EN LAS INMEDIACIONES DE LA ERMITA DE ESQUIPULA.

POR LA FALTA DE LUZ NO HAY SERVICIO DE MOLINO DE NIXTAMAL. POR LO QUE EN ESTE MOMENTO SE REQUIERE RESTABLECER LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA, TELEFONICO Y LA REAPERTURA DEL CAMINO PARA PERMITIR LA EVACUCIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA COMUNIDAD Y EVITAR MAYORES DESGRACIAS.

LO MAS URGENTE EN ESTE MOMENTO ES BUSCAR EL ESTABLECER UNA COMUNICACION VIA TERRESTRE, QUE PERMITA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA.

ESTA INFORMACIÓN NO INTENTA SER ALARMISTA, PERO ES IMPORTANTE QUE SE ATIENDA LA SITUACIÓN DE VILLA HIDALGO YALALAG, Y EVITAR PERDIDA DE VIDAS HUMANAS.

AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, SE LE PIDE ATIENDAN EL LLAMADO DE AUXILIO QUE LANZAN LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD ZAPOTECA.

SE SOLICITA QUE POR FAVOR CIRCULEN ESTA INFORMACIÓN, POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.

FILOTEO VICENTE REVILLA
044 951 128 34 56

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberania Popular

México: Contexto del movimiento estudiantil de 1968 y las transformaciones que provocó


Pedro Echeverría V.
México: Contexto del movimiento estudiantil de 1968 y las transformaciones que provocó

29 septiembre 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. El sábado dos de octubre se cumplen 42 años del asesinato de estudiantes en la plaza de Tlatelolco por el ejército del gobierno de México. Durante 40 años los estudiantes han conmemorado esta fecha con grandes manifestaciones en la ciudad de México y algunas otras plazas del país. Pero es importante no olvidar que en ese mismo año de 1968 en otros países del mundo: Francia, Alemania, Italia, EEUU, se registraron con más o menos combatividad movimientos y confrontaciones como las de México contra la explotación y opresión capitalistas. ¿Qué quiere decir esto? Que en 1968 parecen haberse conjuntado todo el descontento juvenil de la década de los sesenta; pero que tampoco debe olvidarse que, con otras características, en Checoslovaquia el pueblo se rebeló contra el llamado “socialismo” autoritario y también sufrió una brutal invasión del llamado Pacto de Varsovia, en particular de la URSS.



2. Más que hablar o repetir actos heroicos, grandes manifestaciones o anécdotas de los dos meses una semana (del 26 de julio al 2 de octubre) que tardó el movimiento en México, parece más importante hablar del contexto mundial y nacional en que nació y lo que resultó de aquellas grandes luchas antiautoritarias que cambiaron modelos de familias, métodos en las iglesias, el autoritarismo en las escuelas, comportamientos juveniles, las relaciones sexuales, hizo aparecer las drogas, un música diferente, pero sobre todo impulsó el espíritu de rebeldía en todos los campos. En última instancia el anecdotario de confrontaciones con la policía en la toma de la UNAM y del Casco del POLI, de la elevación de la bandera de huelga en el Zócalo, de la gigantesca marcha de silencio, de la destrucción de coches estacionados en Chapultepec y la misma represión de Tlatelolco, sólo enseñan la brutalidad policíaca y del ejército.



3. Lo que en serio parece haber sido definitivo en las batallas de 1968 fue: a) la terrible guerra de liberación de Vietnam, b) la lucha antirracista de los negros en EEUU, c) La revolución cubana y otras guerrillas, d) los movimientos de liberación en África, e) la protesta juvenil en el mundo (liberación femenina, el rock, la marihuana, el LSD, el hippismo y la sicodelia) Eso y más se conjuntó para lo que luego se llamó “el corte histórico”, el cambio de rumbo. Es decir, 1968 sólo fue la “coronación”, el momento político, de los movimientos anticulturales que se venían dando en toda la década. Se habló incluso del existencialismo sartreano y más tarde de Marcusse y de la literatura Latinoamericana. ¿Y las comunas, el igualitarismo, los reventones, las barbas, el cabello largo, el pantalón de mezclilla y las faldas cortas? 1968 sólo fue la culminación, la acumulación comenzó con la revolución cubana.



4. Los jóvenes descubrieron que tras la llamada decencia, las buenas costumbre y palabras cordiales, se escondía la hipocresía, el engaño, el robo; que tras el vestido elegante, la corbata y los blancos puños de las camisas existían defraudadores de “cuello blanco” muy peores a los que aparecían retratados en sucesos de policía; se dieron cuenta que los discursos de los políticos de “los jóvenes del futuro” nada tenían que ver con la represión de que eran objeto. En fin, veían a diario que banqueros, empresarios, políticos, profesores, curas, sus mismos padres, eran cínicos, demagogos y engañosos que no se les podría guardar respeto alguno. Para encubrir el brutal autoritarismo reinante, se empezó a hablar de “choque de generaciones”, de descomposición de los jóvenes por la “música alocada”, por las drogas y el sexo, cuando en realidad era la educación autoritaria en todos los niveles la que estaba provocando el rechazo.



5. Las batallas estudiantiles/juveniles de 1968 demostraron que los jóvenes estaban hasta la madre con el sistema autoritario y represivo de los gobiernos y su policía que por todos lados exigía respeto y orden, la santa frase del positivismo del porfirismo. Los jóvenes decían: respeto a quien nos respeta y orden sin que nos lo impongan. “¿Por qué si ellos son unos farsantes nos quieren obligar a vestir como ellos y a cortarnos el cabello”?, preguntaban permanentemente el la casa, en la escuela, en el trabajo. Por eso en Francia se llenaron las paredes con la consigna: “Prohibido prohibir”. Por eso también en las escuelas –llenas de maestros autoritarios y despóticos- los estudiantes comenzaron a confrontarse con los profesores y fue por eso que pronto éstos aprendieron la lección. ¿Qué pasó con aquellas mujeres esclavas del hogar que recibían resignadas los puños del marido? Pues que comenzaron a organizarse y liberarse.



6. Cuando se revisan los resultados de los movimientos ya históricos de 1968 en el mundo, se observa una tremenda revolución en todos los campos. Aunque los movimientos fueron bárbaramente reprimidos y se registraron cientos de asesinados, pudiéndose decir que fueron derrotados, la realidad es que todo cambió. Fue en ese año cuando surgió en la iglesia el formidable movimiento de la teología de la liberación y en la misma iglesia reaccionaria comenzó un proceso de modernización. En 1968 en educación desaparecieron las sociedades de alumnos verticales y surgieron los comités de lucha horizontales; al mismo tiempo –ante los reclamos de los estudiantes- los profesores comenzaron a ser tolerantes. Aunque existían movimientos de liberación de la mujer, en 1968 surgieron muchos más comités en el mundo con personalidades como Simone de Beauvoir, Susan Sontag y otras. Y así hay más ejemplos.



7. Desafortunadamente hoy en el mundo las formas de dominación han cambiado. El capitalismo ha profundizado la explotación y obtiene -tapándolo con un manto- muchas más ganancias que le permite acumular más riquezas. Hoy se habla con mayor cinismo de libertad, misma que le sirve a los medios de información para propagar la ideología del individualismo y el consumo que esclaviza a la población, pero sin que ésta se de cuenta. 1968, indudablemente, fue un gran jalón de la historia; pero el capitalismo –así como la iglesia reaccionario- ha sabido reacomodarse para continuar vivo y con fuerza. Necesitamos organizar más movimientos como los de 1968 –en los que ya no sean solamente estudiantes- pero buscando que sean más radicales, es decir, que arranquen todos los males desde la raíz. ¿Pero realmente estamos pensando en transformar el mundo o sólo queremos conocer historias como forma de ilustrarnos?



http://pedroecheverría.wordpress.com

• De drogas (que no deudas) y de negocios…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De drogas (que no deudas) y de negocios…
• De la efectividad (¿?) de los dioses…

29 septiembre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx


Altamente significativo es que ahora la mayoría de los anuncios televisivos son de “maravillosos” medicamentos que curan todo, ante el indolente silencio de una SSA que debiendo vigilar que no se engañe a los ciudadanos, no cumple, sospechosamente, con sus obligaciones (aunque de hecho en este Gobierno nadie las cumple)…

El colmo es que se anuncien zapatos y sandalias que son capaces de curar hasta las várices y el sobrepeso; pasando por mágicos aceites quita dolores, pomadas quita arrugas y aparatos que sin necesidad de hacer nada, ni siquiera hacer ejercicio o comer menos, hacen que se pierda peso…

Y todo esto ante el ataque (no se puede llamar de otra manera) de las honorables Autoridades, que mediante sospecho$o$ decretos obligan a los ciudadanos a acudir con algún médico para que les de una receta que les permita comprar antibióticos, aduciendo que pueden ser dañinos…

Pero no piden receta para el alcohol, los cigarros o la comida chatarra que, sin lugar a dudas, son mucho más dañinos para la salud; lo que es simple y sencillamente incoherente…

Cambiando de tema…

El lavado de cerebro que la igle$ia del dios judío (y de hecho todas las igle$ias) lleva a cabo con quienes tienen la desgracia de caer en sus mercantilistas manos, bien podría compararse con alguna enfermedad incurable que les impide a sus adeptos el razonar, o sea, el hacer uso del simple sentido común…

Acabo de recibir un correo que gráfica y crudamente hace ver la desgracia que padecieron (y padecen) en el Puerto de Veracruz, mismo que comparto con ustedes, amables lectores (clic aquí)…

Los daños, como podrán ver, son incalculables; y el desamparo en que quedaron miles de sus habitantes, es inentendible para quienes no hemos vivido una tragedia de esa magnitud…

Muchos se quedaron con la ropa que traían puesta; y además mojada. Todo lo que poseían, mucho o poco, violentamente se los arrebató la Madre Naturaleza…

Que por su severidad pareciera no tener conmiseración con quienes no solo se han olvidado de Ella, sino que hasta la agreden…

Lo mejor del caso, es que, como habrán observado en el texto de quien envió el correo, motiva a todos los veracruzanos a no dejarse vencer. “Dios está con nosotros” (¿?) dice…

Pasando por alto que ni los famosos brujos de Catemaco, hoy también bajo el agua, charlatanes a quienes todos los candidatos van a visitar para hacerse “limpias” (y muchos, ya encumbrados los siguen consultando a tal grado que no hacen nada sin su protección ¿?) han podido hacer algo para evitar el desastre…

Como tampoco han servido para nada las vírgenes y $antos que por todo el Estado abundan; y ni siquiera el dios judío, que supuestamente se sacrificó para salvar a la humanidad (¿?) ha servido para paliar la tragedia, menos para evitarla; tomando en cuenta que se supone es todopoderoso y supuestamente podría hacerlo…

El agua inundó y arrasó con todo (hasta las igle$ias sufrieron daños) a pesar de los rezos, súplicas y ofrendas de quienes creen en tan fantasiosas e inútiles deidades. Pero el lavado de cerebro al que llaman fe, no les permite razonar y ver la realidad…

Cabiendo comentar que los ricos representantes de los dioses, que viven poltronamente en la molicie e indolencia contándoles cuentos de terror a sus seguidores, han servido para lo mismo, es decir, para nada, pues ni una botella de agua han enviado…

Las bendiciones (ya ni estampitas dan) el “dolor” que “comparten” con quienes han caído en desgracia, de nada valen y para nada sirven; excepto para que con ese pretexto sigan estupidizando a la gente con sus patrañas que tanto dinero les han dejado…

Bien decía León X, que también fue Papa: “Desde tiempos inmemorables es sabido cuan provechosa ha sido la fábula de Jesucristo”. Por supuesto que el mecenas protector de grandes artistas murió de manera sospechosa…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Perdiendo el tiempo.

EDITORIAL


Perdiendo el tiempo.

¿De qué sirve? podríamos preguntarnos los mexicanos, que los secretarios de don Felipe se presenten ante los senadores y diputados para explicar lo que debería ser responsabilidad del inquilino de Los Pinos y que no afronta.

Si finalmente las preguntas que les hacen los honorables legisladores no obtienen respuesta alguna; como claramente lo han demostrado todos los que han tenido que pasar por el Congreso donde tienen cabida individuos como Murat, Godoy, Creel, Beltrones y demás (la lista podría ser interminable)

El que algunos legisladores de la oposición se atrevan a decirles de frente que el único mérito que tienen para ocupar los cargos que ostentan, es ser amigos de Calderón, toda vez que no tienen ninguna calidad profesional o política que los avale. Como ayer se lo dijeron a Ernesto Cordero, a quien muchos consideran el delfín de don Felipe para el 2012.

Más el hecho de que, saliéndose por peteneras (sofismo barato) ninguno responda a las preguntas que con afán de lucimiento les hacen los honorables legisladores que, dicho sea de paso, no permite que los ciudadanos hagan propuestas legislativas, por lo que difícilmente saldremos del estancamiento social que vivimos.

Si finalmente lo único que se logra con esas comparecencias es perder el tiempo. Aunque hay algunos diputados que lo aprovechan echándose una siesta que obliga a pensar si para eso les pagamos.

El caso es que las presentaciones de los Secretarios ante los legisladores (todos muy honorables) para detallar los asuntos según esto vertidos en el Informe, no viene siendo otra cosa que perder el tiempo.

Simulación y desorden



Astillero
Ríos revueltos
Incapacidad operativa
Simulación y desorden
Michoacanazo faccioso
Julio Hernández López

Foto

En el hangar del gobierno de Oaxaca, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, se reunieron ayer para coordinar las acciones de rescate y de apoyo a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra MixeFoto Notimex
E
ntre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.

En Oaxaca se vive un largo y criminal abandono. Ulises Ruiz ha destinado buena parte de los fondos públicos a aventuras electorales y a las cuentas particulares de sus amigos, aliados y familiares, restando ese dinero colectivo a la atención de las necesidades sociales. A él, como a Fidel Herrera en Veracruz, el río revuelto de las desgracias súbitas les ayuda a eludir controles sobre el pasado mal administrado e incluso les provee de recursos frescos y una especie de restitución del poder maltrecho. Felipe Calderón, por su parte, visita lugares dañados por inundaciones que recibirán promesas y palabras dichas ante cámaras y micrófonos aunque las cosas sigan casi iguales apenas el viajero se retire.

Ayer, el mal tiempo le impidió a FC incluso visitar Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en un contexto de confusión operativa que a la hora de cerrar la presente columna mantenía una densa imprecisión respecto al tamaño de lo sucedido en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, donde por la mañana se había hablado de unas 300 casas sepultadas por el desgajamiento de un cerro, lo que habría provocado centenares de muertes, acaso un millar, mientras por la noche se decía que eran apenas siete, según anuncio de Calderón hecho a partir de un reporte del gobernador Ruiz, que más tarde sería corregido por el secretario de Gobernación, que puntualizó que no se podía confirmar ninguna muerte. Tal vez lo único claro, cierto y oportuno haya sido una nota publicada 15 días atrás en el Oaxaca Hoy, http://bit.ly/9Dl4xw, en la que el reportero Alfonso Cruz López informaba que se estaba produciendo una gran grieta en el perímetro del cerro de Tlahuitoltepec, que los muros de las casas se estaban desmoronando y que de un momento a otro el cerro se hundirá, y con él decenas de viviendas, por lo que se teme que una tragedia ocurra en la zona. Quince días atrás.

En otro rubro de desgobierno y montajes mediáticos: el 26 de mayo de 2009 la administración calderonista dio a la estructura gubernamental de Michoacán el golpe más espectacular de su guerra contra el narcotráfico. En unas horas fueron detenidos 10 presidentes municipales, 17 servidores públicos relacionados con asuntos de seguridad pública y procuración de justicia y un juez del fuero común. La operación, popularmente conocida como el michoacanazo, fue realizada por policías federales y militares bajo la presunción de que los detenidos formaban una red de ayuda y protección a miembros del cártel de narcotraficantes conocido como La Familia.

Esa misma noche, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, aseguró que las aprehensiones eran el resultado de una indagatoria de seis meses, que combinó las capacidades de investigación policial y ministerial, en campo y gabinete, apoyada en la sistematización de las indagatorias y el análisis y cruces de información en diferentes bases de datos, entre otras actividades realizadas por las autoridades federales, según nota de Gustavo Castillo García, http://bit.ly/dp4Z0H en La Jornada. El embate panista contra el perredismo cardenista en una entidad que desea gobernar la hermana del actual ocupante de Los Pinos se dio sin avisar siquiera al gobernador Leonel Godoy y con graves abusos: Los policías federales irrumpieron armados y con pasamontañas en palacio de gobierno amenazando a los guardias del recinto, y en las oficinas de la Procuraduría de Justicia, sin haber cumplido el procedimiento establecido para realizar cateos en esas instancias públicas, denunció el mandatario estatal, quien entregó carta de protesta y video probatorio al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El golpe calderonista se produjo a pocas semanas de las elecciones intermedias de 2009 y se ganó extendida acusación de que lo movían intenciones partidistas. El número de detenidos creció en posteriores días hasta llegar a 35. De ellos, ayer salió libre el acusado número 34. Todos los liberados lo han sido porque los expedientes armados por el gobierno federal, y las posteriores diligencias acusatorias, no mostraron pruebas de los delitos que se les adjudicaban. Es decir: jurídicamente son inocentes. El michoacanazo queda, pues, como una tajante demostración del uso faccioso, partidista y electoral que el calderonismo hace de los instrumentos de presunta procuración de justicia. Uso impune y sostenido. ¿Alguien tiene responsabilidad y debe ser castigado por el levantamiento de esa ficción jurídica y por los daños institucionales, familiares y personales que provocó?... Y, mientras el embajador de Estados Unidos en México insiste en ofrecer el apoyo de su país para combatir a la delincuencia desbordada acá, ¡hasta mañana, con César Nava regalándole departamento de 15 millones a su Patylú y con la boda gaviotona fijada ya para el 27 de noviembre!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llamado a conciliar



Clase Política
Llamado a conciliar
Miguel Ángel Rivera

En vez de pensar únicamente en el futuro electoral de nuestros partidos políticos, que sólo nos trae rivalidades intrascendentes, hay que trabajar en el futuro de los mexicanos, que demandan crecimiento, justicia y seguridad, afirmó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ante el presidente Felipe Calderón, en le ceremonia oficial para recordar la firma del Acta de Independencia.

Es hora de un gran acuerdo nacional para poner orden y conquistar los derechos sociales que nos permitan reducir las profundas desigualdades que originan los grandes males que asuelan a la sociedad, agregó el legislador, al insistir en la necesidad de avanzar en la reforma de Estado.

La cosecha

En respuesta a los constantes reclamos de los usuarios, por la falta de transparencia en los cobros por consumo de energía eléctrica y la falta de un mecanismo claro para establecer tarifas, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso crear una comisión nacional de nivelación tarifaria. El chiapaneco César Augusto Santiago indicó que el propósito de este organismo sería establecer lineamientos para preservar la equidad en las tarifas del sector eléctrico y evitar abusos...

En el Senado, también en nombre de la fracción del PRI, Ramiro Hernández García, de Jalisco, presentó una iniciativa para transformar Liconsa en organismo público descentralizado, con el objetivo de impulsar el desarrollo social de los mexicanos dotándolos de una mejor alimentación, así como aprovechar la producción nacional…

Mientras una de las empresas afectadas por haberse detenido la licitación 21 de nuevas frecuencias radioeléctricas, Nextel, calificó de chicanadas las demandas judiciales interpuestas por Iusacell, los abogados de esta última continuaron atentos al avance de sus demandas y censuraron al presidente de Cofetel, Mony de Swaan, por sus reuniones con jueces que revisan las demandas, por considerarlas un intento de presión, y una prueba del interés personal de ese funcionario por beneficiar a Televisa y Nextel, que sólo pagarían 180 millones de pesos por una concesión que vale más de 5 mil millones…

Con respaldo de Sedeso, cuyo titular es Heriberto Félix Guerra, Fonhapo realizó la entrega de 96 bonos de subsidio federal para beneficiar con una unidad básica de vivienda a igual número de familias de muy bajos ingresos, de Buenavista Tomatlán, Michoacán. El titular del fideicomiso, Salvador López Orduña, se comprometió a continuar con estas acciones que, dijo, contribuyen a evitar que siga el fenómeno de migración de las áreas rurales a las zonas urbanas…

En reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acordó mantener una relación directa y permanente que permita, mediante la colaboración con el gobierno federal, resolver problemas y afrontar crisis en materia de política interna y seguridad pública…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

España paralizada por la huelga



Dinero
Otra acusación penal contra Molinar Horcasitas
España paralizada por la huelga
Se dispara el precio del oro
Enrique Galván Ochoa

Mexicana de Aviación posee bie-nes por mil 617 millones de pesos y debe 14 mil 296 millones. En el menos trágico de los casos podría pagar sólo 11 centavos por cada peso que adeuda. ¿Está tratando Molinar Horcasitas de encubrir un fraude monumental durante el tiempo que Gastón Azcárraga manejó la compañía? Los empleados de tierra sospechan que sí. Un grupo numeroso encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general de su sindicato (SNTTTASS), hizo ayer una ruidosa manifestación a las puertas de la Procuraduría General de la República, ante la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones por diversos hechos ilícitos. La semana anterior diputados perredistas habían presentado otra denuncia penal, también ante el procurador Arturo Chávez. Por otro lado, la Cámara de Diputados integró una comisión para investigar la mayor quiebra empresarial de la historia, en la que aparecen implicados Gastón Azcárraga, Molinar Horcasitas y un hermano de éste que formaba parte del consejo de administración. La forman José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Mario Alberto Di Costanzo (PT), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (Convergencia). ¿No les parecen formidables la acciones que se han emprendido contra un alto funcionario, su hermano y un influyente empresario? Voy a anticiparles algo, y lo hago con pesar. Al final de la noche, todo será inútil. Son más poderosos los intereses que defienden a los hermanos Molinar Horcasitas y Azcárraga. Basta recordar que el empresario es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y apoyó activamente al candidato Felipe Calderón. Y Molinar Horcasitas es un panista de jerarquía, a quien los diputados de su partido protegerían en caso necesario. Así que la procuraduría de Arturo Chávez hará otra vez el lamentable papel de tapadera. Se están llevando al baile a miles de proveedores, incluyendo a los pasajeros que se quedaron con sus boletos en la mano.

Paro general en España

Renault, Seat, Nissan, Alstom, Sony, General Cable, las grandes corporaciones que operan en España estaban paradas desde anoche por la huelga general. También los servicios de transporte terrestre y, parcialmente, los aéreos. Es la primera gran protesta contra la política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Los secretarios generales de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, le exigen que vire hacia la izquierda. ¡Es una paradoja! Se supone que es un gobierno de izquierda, al menos eso es lo que indica el nombre de su partido: PSOE (Partido Socialista Obrero Español). En las manifestaciones que tienen lugar en todos los rincones de la península ibérica sobresale un tema: el desempleo, cuya tasa llega a 20 por ciento, el más alto de Europa. Rodríguez Zapatero ha venido en varias ocasiones a México. Aquí está la solución a sus problemas: los líderes millonarios y los sindicatos charros. No tendría a centenares de miles de personas en las calles y al país paralizado si contara con los servicios de siniestros personajes como la Gordillo, Joel Ayala, Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe. Líderes y sindicatos charros son la maravillosa aportación mexicana al movimiento obrero mundial; el artífice fue el PRI, el PAN la continuó y mejoró.

El oro cerca del cielo

Si tiene usted un anillo, una pulsera, una medalla o unos aretes de oro, es inversionista activo del mercado de este metal. Y si es un suertudo poseedor de centenarios no se desprenda de ellos. Ayer el oro alcanzó una marca histórica: 1,308 dólares por onza. Hace apenas un año se podía conseguir por sólo 750. En octubre de 2000 esa misma onza costaba 270 dólares. Los expertos estiman que seguirá subiendo. Los inversionistas están nerviosos ante la posibilidad de una nueva desaceleración económica. Pierden confianza en los dólares, también en las acciones de compañías de las bolsas de valores y en los papeles gubernamentales, entonces compran oro para proteger sus capitales. El centenario se cotizó ayer a 18 mil pesos a la compra y 19 mil 800 a la venta. Al parecer los bancos ya dejaron de venderlos al público.

@Vox Populi

Asunto: ley de quiebras personales

Nunca imaginé engrosar las filas de desempleo. Me dedico a actividades en la industria de la construcción y ésta, como tú sabes, lleva cerca de 24 meses que no repunta. Tuve una microempresa durante 18 años y debido a la situación económica debí cerrarla. Durante ese lapso solicité un crédito hipotecario a Banamex, el cual pagué puntualmente cada mes durante un lapso de 15 años. Debido a mi situación me veo en la necesidad de suspender por primera vez el pago. Mi petición es que me puedas contactar con el ombudsman de Banamex; no quiero perder mi casa.

M.P./Distrito Federal

R: Los señores diputados deberían legislar en materia de quiebras personales; ahora sólo están protegidas las empresas, como Mexicana. El capítulo 13 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite a una persona en problemas financieros que conserve su casa o algún otro bien de valor mediante un recurso judicial. El juez autoriza un plan de pagos para que salde sus cuentas a lo largo de algunos años. De esa manera se protege el patrimonio de las familias. Tal vez a los bancos no les conviene que funcione un esquema de esta naturaleza, y como muchos políticos están a su servicio la iniciativa no ha prosperado.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Brasil alerta sobre la guerra global de las divisas



Bajo la Lupa
Brasil alerta sobre la guerra global de las divisas
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Un par de niños junto a un cartel del Partido de los Trabajadores de Brasil, este martes, en la favela Pavao-Pavahozinho, entre los barrios de Copacabana e Ipanema, en Río de JaneiroFoto Ap
N
uestra hipótesis de que el destino del incipiente nuevo orden mundial se escenifica primordialmente en el ámbito geofinanciero está resultando correcta (libro por salir El híbrido mundo multipolar).

Todavía las geofinanzas representan un lado muy vulnerable del BRIC frente al agónico G-7 (en geoeconomía).

Israel ostenta un asombroso lugar 28 en el Índice de Desarrollo Financiero (IDF) de 2009, según el Foro Económico Mundial de Davos: lugar aparentemente exagerado por delante de tres países del BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China: respectivamente en los sitiales 34, 38, 40 y 26).

En contraste, Israel se encuentra en el lugar 40 en el PIB nominal, según el FMI, mientras en el poder de paridad de compraventa se ubica en el nada glorioso lugar 49 (datos de la CIA).

Que Israel, subsidiado financieramente tanto por Estados Unidos (EU) como por el sionismo financiero global, esté asombrosamente a dos lugares de China, suena descabellado para los (s)ociólogos y contadores del paleolítico inferior, ya no se diga los vulgares wikipedistas de pacotilla, pero no para quienes investigan la bidireccionalidad del Estado monoteocrático y unirracista de Israel con la City y Wall Street.

No se entendería el poder militar de Israel, la única potencia nuclear (además de clandestina) de Medio Oriente, sin contabilizar su desproporcionado poder financiero global que ha multiplicado mediante los derivados financieros (invento diabólico del israelí-estadunidense Alan Greenspan, ex gobernador de la Reserva Federal hoy en manos de otro ciudadano bidireccional: Ben Shalom Bernanke).

Destaca en el IDF el peso descomunal tanto del lavado de dinero en los paraísos fiscales como del manejo de los derivados financieros en las plazas paradisiacas consabidas, gracias a la criminal colaboración de las cuatro grandes empresas globales de contabilidad: la británica PwC, la británica Ernst&Young, la holandesa KPMG y la alglo-estadunidense Deloitte. ¡Gran Bretaña, para no variar, domina la criminal contabilidad global!

De allí que no exista correlación entre las finanzas (medido por el IDF) y la economía (medida por el PIB) en la fase de la desregulada globalización financiera, hoy ambas actividades más desacopladas que nunca.

El primer lugar del IDF lo detenta nada sorpresivamente Gran Bretaña, pero el dato cumbre enfoca que en geofinanzas el G-7 arrasa los primeros lugares antes que el subdesarrollado financieramente BRIC, el cual, paradójicamente, está entre los primeros nueve lugares del PIB global (medido por el poder de paridad): respectivamente 9, 7, 4 y 2.

Que el control de la banca occidental (FMI, Banco Mundial, Reserva Federal, y los principales bancos de inversiones de EU y Gran Bretaña sean controlados por ciudadanos bidireccionales, es decir, con una nacionalidad nominal dada, además de su inocultable vinculación israelí (v. gr. Goldman Sachs, en EU, y los Rothschild, hoy de Gran Bretaña), es tema que seguiremos desarrollando gradualmente para saborearlo mejor, pese a los comprensibles anatemas exorcistas de los atormentados afectados.

La anatomía catastral y fiduciaria, ya no se diga su fisiología, de la banca occidental, prevalente y bidireccionalmente israelí en cantidad y calidad, es fundamental para entender los alcances de la guerra global de las divisas que se ha desatado contra el BRIC y los países en vías desarrollo (v. gr. el boicot financiero a Irán operado por otro ciudadano bidireccional: Stuart A. Levey, subsecretario del Tesoro de EU para el Terrorismo y el Espionaje Financiero desde 2004, es decir, desde Baby Bush).

Sería mucho exigir a Stuart A. Levey que indague el presunto lavado de sus clones bidireccionales tanto del equipo de la todavía viviente conexión del Irán-contras en México (que pretendía adueñarse del remate de Mexicana) como de Jorge Castañeda Gutman (miembro del consejo de administración del banco criminal Stanford, blanqueador del cártel de Juárez, según datos de la DEA y la FBI; The Judiciary Report, 17/4/09), para citar por hoy a los más conspicuos.

De allí que el libro La guerra de las divisas (ver Bajo la Lupa, 12, 15, 19 y 22/9/10), de Song Hongbing, que cautivó a la cúpula del poder chino, haya causado crisis epilépticas sumadas de delirium tremens en los circuitos publicitarios del sionismo financiero global, ya no se diga sus palafreneros tropicales/locales.

Tres días después de la mayor oferta histórica de acciones de Petrobras (Bajo la Lupa, 26/9/10), Jonathan Wheatley, de The Financial Times (27/9/10), comenta la alerta del ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, sobre la guerra global de divisas que obliga a tomar medidas para prevenir la exagerada apreciación del real: 25 por ciento frente al dólar desde el año pasado; la mayor del mundo.

Está bien que lo profiera Bajo la Lupa y/o el chino Song, pero lo inédito es que sea el mismo Mantega quien lo haya exclamado frente a un grupo líder de industriales brasileños: estamos en medio (sic) de una guerra global de divisas, un debilitamiento general de las divisas. Esto nos amenaza (¡supersic!) porque afecta nuestra competitividad (Reuters, 27/9/10).

En forma insólita y específica, Mantega culpó de la guerra global de las divisas a EU, Europa y Japón, quienes intentan devaluar sus divisas (Stratfor, 27/9/10).

Los analistas británicos en general consideran que el alza del real se debe tanto a las recientes ofertas públicas de acciones que atrajeron enormes flujos de dólares, así como su boyante economía y su exorbitante tasa de interés (un fenomenal 10.7 por ciento, cuando el G-7 está en la lona), lo cual, a nuestro juicio, suena muy simplista, porque no aborda la especulación subyacente con los ominosos derivados financieros.

Hasta ahora las medidas de esterilización (sic) del Banco Central (que incluyen un impuesto de 2 por ciento al ingreso de capitales) han resultado estériles, por lo que Mantega ha amenazado comprar dólares en forma ilimitada (sic) mediante su recién creado Fondo Soberano de Riqueza (SWF, por sus siglas en inglés). ¿Podrá?

Alan Beattie, de The Financial Times (27/9/10), tras arremeter contra China y su negativa de revaluar el yuan al que acusa de todos los males cósmicos, delinea la escalada de las tensiones internacionales que han llevado a la adopción unilateral de devaluaciones por Japón, Suiza y Sudcorea (The Daily Telegraph agrega a Tailandia y Colombia), y expone la postura del canciller brasileño, Celso Amorim, quien, justamente después de salir de una reunión del BRIC, declaró que Brasil rehúsa participar en una campaña (sic) de linchamiento financiero contra China y su yuan: “Tenemos una buena coordinación con China […]. No podemos olvidar que China es actualmente nuestro principal comprador”.

Beattie afirma que las hostilidades han escalado a una guerra oculta (¡supersic!) de las divisas.

¿Qué tiene de oculta, si desde hace un mes la venimos enfatizando contra vientos y mareados?

A nuestro juicio, detrás de la guerra global oculta (sic) de las divisas se perfila la fractura geoeconómica entre el G-7 y el BRIC para decidir la definición del nuevo orden mundial multipolar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gastón y su cráter financiero



México SA
El iluso personal de Mexicana
Gastón y su cráter financiero
Calderón: ¡que coman pasteles!
Carlos Fernández-Vega

En su desesperación por conservar su fuente de empleo, a principios del pasado agosto los ilusos trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron al exceso de solicitar públicamente la intervención del inquilino de Los Pinos para solucionar el conflicto que mantenemos con la empresa, en el que está de por medio nuestro contrato colectivo. Y ni tardo ni perezoso Calderón atendió su llamado, aunque no precisamente para los fines planeados por el mencionado personal, sino para terminar de hundirlo y así proteger los intereses de su amigo Gastón Azcárraga, para lo cual les envió dos joyas de su gabinetazo: Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas.

El resultado de la participación de este par en la defensa de los trabajadores fue tan convincente que ayer el personal de la aerolínea se apersonó en la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de los trabajadores de la aviación y del patrimonio del país, amén que en los próximos días se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal y el artículo 28 constitucional.

Lo anterior, sin menoscabar la decisiva participación del secretario del desempleo nacional, cuyo logró más destacado fue el de recortar cuando menos 50 por ciento del personal de la citada aerolínea y dejar para mejor ocasión el pago de las liquidaciones correspondientes. De hecho, información extraoficial de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación da cuenta de que en las negociaciones con los inversionistas se plantea despedir a 60 por ciento de los sobrecargos, 70 por ciento de los pilotos y 50 por ciento del personal de tierra (La Jornada).

En síntesis, esa es la solución que el inquilino de Los Pinos dio a la solicitud de los desesperados trabajadores, a quienes manda a comer pasteles, aunque quedan por disipar algunas dudas: de acuerdo con el reporte legal con el que se declaró a la aerolínea en concurso mercantil, los activos de Mexicana de Aviación sumaban, al 4 de agosto de 2010, mil 617 millones de pesos (128 millones de dólares) y los pasivos totales 14 mil 296 millones (mil 130 millones de dólares) (La Jornada), es decir, una diferencia cercana a nueve tantos entre unos y otros que la siempre atenta autoridad no detectó oportunamente, porque es de suponer que ese profundísimo agujero financiero no se escavó de la noche a la mañana.

¿Es posible que el gobierno federal no detectara la abismal diferencia existente entre los activos y los pasivos de Mexicana de Aviación? Con el voluminoso inventario de pifias que acumula, es fácilmente creíble que, en efecto, Hacienda, Comunicaciones y Transportes y demás autoridades por el lado gubernamental no supieran absolutamente nada de este asunto. Pero como este caso involucra a uno de los amigos que gentilmente financiaron la campaña electoral y la imposición del haiga sido como haiga sido, es más creíble aún que las supuestas autoridades no sólo lo supieran, sino que lo permitieran y estimularan para justificar la quiebra, quitarle las pulgas al empresario Gastón Azcárraga (quien simplemente abandonó la casa sin decir agua va, sin consecuencia alguna), echarle el cadáver a los trabajadores, y de paso llevarse entre las patas a los usuarios y a los acreedores, entre ellos el Banco Nacional de Comercio Exterior (organismo del Estado mexicano dedicado, por ley, a financiar y promover el comercio exterior, no a las líneas aéreas) que por instrucciones de Los Pinos otorgó un crédito cercano a mil millones de pesos, de los cuales, si bien va, recuperará 11 centavos de cada uno de ellos.

Como se ha comentado en este espacio, se supone que la autoridad debió estar al pendiente de todo esto, toda vez que (también se supone) supervisa, vigila y certifica el sano funcionamiento de las aerolíneas (no sólo el operativo, sino el financiero y el laboral, que para eso están las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público y del Trabajo), pero en los hechos tal autoridad dio libertad absoluta al empresario para que a lo largo de los años hiciera y deshiciera a placer, que trasladara recursos de una aerolínea a las otras dos (Click y Link) totalmente fuera de la norma, hasta el punto de la quiebra. Tal vez Juan Molinar Horcasitas estaba muy ocupado en su intento por convencer a los ministros de la Corte sobre su inocencia en el caso de la guardería ABC de Hermosillo; Agustín Carstens diagnosticando el catarrito; Ernesto Cordero buscando el delfinato, y Javier Lozano defendiéndose del chino, pero lo cierto es que les pasó de noche, a menos que este cuarteto de funcionarios haya sido cómplice de la inanición inducida de Mexicana de Aviación. ¿Será?

El pasado 2 de agosto, cuando el entonces director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, hizo pública la inducida crisis financiera de la aerolínea, propuso, entre otras cosas, el despido de 40 por ciento de la plantilla laboral; la reducción salarial de pilotos y sobrecargos (41 y 39 por ciento, respectivamente, incluyendo prestaciones) y una nueva mutilación a los contratos colectivos de trabajo. Casi dos meses después, la propuesta del inquilino de Los Pinos y su par de joyas es aún peor que la planteada por los ex dueños. De ese tamaño ha sido la respuesta a la petición que los desesperados trabajadores de la aerolínea hicieran al presidente del empleo.

Mientras eso sucedía, Gastón Azcárraga le hizo el fuchi al tiradero que dejó, y se fue tan campante a cuidar sus hoteles sin que nadie lo llamara a cuentas, porque resulta que uno de los empresarios más ricos del país no tiene con qué hacer frente a los pasivos de Mexicana de Aviación, y le deja a los trabajadores la tarea de limpieza. Ya es costumbre, pues lo mismo hizo a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el Fobaproa entró al rescate de la propia aerolínea que Gastón y sus hermanos habían quebrado.

Las rebanadas del pastel

Si, como afirma el inquilino de Los Pinos, el laico gobierno mexicano ayudará a los damnificados hasta donde Dios lo permita, entonces sálvese quien pueda, porque el Altísimo, amén de cruel con los mexicanos, se ha mostrado extremadamente codo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De la Garza sale ileso en su comparecencia en el Senado



De la Garza sale ileso en su comparecencia en el Senado
Beatriz Pereyra


MEXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Aunque se esperaba una comparecencia difícil y llena de cuestionamientos con los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (Conade), Bernardo de la Garza, salió ileso, gracias al desconocimiento de los legisladores sobre la materia.
Los senadores Ludivina Menchaca y Javier Orozco, del PVEM; José Luis Zalvidea, del PRD; Socorro García, del PRI, y José Trejo Reyes, del PAN no pusieron ni por un momento en aprietos al responsable del deporte nacional y sus preguntas estuvieron basadas en la información que se publica en los medios de comunicación.
De hecho, ni Orozco ni Trejo hicieron un solo cuestionamiento y únicamente ofrecieron un discurso para verter algunas opiniones, una de ellas por parte del panista en relación a que en México los gobernantes de todos los niveles “tienen pocas neuronas deportivas” y que en “los discursos apenas se menciona al deporte y por lo mismo apenas hay resultados”.
Los legisladores se conformaron con las respuestas que ofreció De la Garza, las mismas que da en conferencias de prensa y en entrevistas sobre temas como los Juegos Centroamericanos y los casos de dopaje que se presentaron en esta justa regional, los Juegos Olímpicos de la Juventud y la organización del Festival Olímpico del Bicentenario.
La comparecencia duró más de dos horas.
El senador Javier Orozco anunció cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte para, dijo, contribuir a transparentar el ejercicio de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas.
Sin embargo, al solicitarle que precisara los cambios y sus respectivas sanciones, el senador sólo dijo que si no comprueban los recursos no se les dará más presupuesto y que no habrá sanciones “porque no se trata de incomodar a las federaciones ni que se sientan molestadas porque son asociaciones civiles”.
Orozco cometió otro traspié cuando anunció que ya tiene listo un dictamen para modificar la Ley de Estímulos y Recompensas Civiles para el Premio Nacional de Deportes, que es diferente al que días atrás propuso la Comisión de Juventud y Deportes de la Cámara de Diputados.
Los diputados proponen que el estímulo se entregue el primer domingo de diciembre, tal como lo solicitó De la Garza para que no se empalme con los festejos de la Revolución, en tanto que el dictamen que se preparó en el Senado mantiene la fecha en la que desde 1975 se ha entregado; es decir, el 20 de noviembre.
Orozco reveló que su propuesta se basó en las peticiones que le hizo la Asociación de Olímpicos Mexicanos a cargo del exatleta Daniel Aceves.
Finalmente, entre abrazos y sonrisas se retiró Bernardo de la Garza quien además pidió a los senadores que este tipo de reuniones se lleven a cabo más seguido.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Éxodo de familias… y de capital


a balanza de pagos ahora distingue entre la inversión extranjera que llega a México y la que sale. En ambos casos se incluye la reinversión de utilidades o de rendimientos. La salida de capitales de México en 2009 y, sobre todo, en el primer semestre de 2010, es alarmante.
En inversiones directas de mexicanos en el exterior en 2009, salieron 7,600 millones de dólares, más de cuatro veces lo que las empresas mexicanas obtuvieron emitiendo valores en el mercado internacional. Y en sólo el primer semestre de 2010 la salida fue de 8,070 millones.
En cuanto a otras inversiones, las salidas de activos de mexicanos hacia el exterior en 2009 fueron 5,800 millones de dólares, y en el primer semestre de 2010, 6,500 millones. Es probable que esta salida incluya conceptos que no siempre son fuga permanente de capitales. Pero no hay duda de que la inversión extranjera de mexicanos en el exterior ha crecido mucho y en muy corto tiempo.
De ahí que la contribución neta de la inversión extranjera directa haya caído tanto como de 23,100 millones de dólares en 2008 a sólo 6,400 en 2009, y 4,200 en el primer semestre de 2010. Este último, si bien representa cierta recuperación, es muy bajo para el potencial que México solía tener de atraer inversión extranjera directa.
Las cifras anteriores podrían no representar mayor riesgo, excepto por la evidencia de que muchas empresas mexicanas están invirtiendo en el exterior ante el poco atractivo del mercado interno. Éste es resultado de la falta de crecimiento de la economía y de la poca capacidad adquisitiva que tiene la mayoría de la población.
Pero, quizás más importante es el hecho de ya existe un éxodo de familias mexicanas por la falta de seguridad, sobre todo del Norte del país, para establecer su residencia en el Sur de los Estados Unidos. Quienes observan este flujo estiman que rebasa las 30 mil familias tan sólo este año. Invariablemente, lo primero que adquieren son bienes raíces. Pero el traslado de toda la familia también genera una transferencia de fondos, ya sea de una sola vez o a lo largo del tiempo, para sostener su nueva vida en un lugar seguro.
Aun más preocupante es que la mayoría de estas familias son encabezadas por empresarios, los cuales, al ir al exterior dejan de emplear personas en México para emplearlas fuera. Bajo cualquier óptica esta es una sangría enorme para un país de por sí ya muy golpeado. De no frenarse pronto, México nunca recuperará esta pérdida, como ya lo constatamos con las experiencias de otros éxodos en el siglo pasado.
Por una parte, la capacidad emprendedora tiende a quedarse en donde encuentra un ambiente propicio para desenvolverse, sobre todo seguridad y crecimiento. Por eso la sangría necesariamente reduce el potencial de crecimiento de México. Lo que el gobierno piensa, sin mucha base, que es una capacidad de crecer 4.2% por año, en realidad debe ser mucho menos en la actual situación.
El gobierno debería hacer un esfuerzo genuino para dar un mensaje de confianza a este sector de la sociedad, comenzando por admitir que su actual estrategia tiene demasiadas fallas.
Para cualquiera, es un trauma cambiar de país con todo y familia, como si salieran huyendo. Todos saben que la situación no puede cambiar de la noche a la mañana y nadie exige esto. Pero el éxodo se podría reducir mucho si tan sólo el gobierno se presentara con toda seriedad, tuviera honestidad para admitir la realidad, mostrara soluciones viables y demostrara mejoras tangibles en el interior de su propia organización. No es mucho pedir.
rograo@gmail.com
Analista económico



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Estados demandan a petroleras por derrame



Estados demandan a petroleras por derrame
Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo exigen la reparación de daños ocasionados a sus costas por el accidente petrolero más grande en la historia de Estados Unidos


Tres estados mexicanas interpusieron ante una corte federal en San Antonio, Texas, demandas contra las compañías British Petroleum, Transocean y Halliburton, por daños causados por el reciente derrame petrolero en el Golfo de México.

El periódico The San Antonio Express News informó que las demandas, interpuesta por los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, son las primeras que presentan gobiernos extranjeros ante los tribunales estadunidenses por el derrame.

Enrique Serna, abogado de San Antonio que representa a las tres entidades, explicó al rotativo que las demandas reclaman compensaciones financieras por el derrame que comenzó en abril pasado tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.

Las entidades mexicanas argumentan que British Petroleum, Transocean y Halliburton fueron negligentes y son responsables de la explosión y del subsecuente derrame que afectó el Golfo de México y sus intereses como entidades costeras.

British Petroleum, propietaria del pozo operado por Trasnsocean con mantenimiento y reparaciones de Halliburton enfrenta más de mil demandas en las cortes estatales y federales de Estados Unidos, relacionadas con el derrame, el más grande en la historia de este país.

Las demandas alegan pérdidas económicas, daños ambientales, lesiones personales y muertes.

La mayor parte de las demandas, incluidas las interpuestas por los estados mexicanos, están siendo consolidadas en Nueva Orleans para cuestiones procesales y evidenciarias previas a los juicios en sí, aunque podrían regresar a cortes originales para la etapa del juicio.

Daniel Serna, otro de los abogados de las entidades mexicanas, dijo que Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo no tuvieron otra opción que interponer las demandas, dado que los 20 mil millones de dólares del fondo de compensación dispuesto por British Petroleum no incluye a entidades extranjeras.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

lista izquierda plan de gobierno para 2012



La Fundación Equidad y Progreso planteará un cambio en la propuesta social, política y económica, dice el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard


a izquierda del país iniciará mañana la preparación de su programa de gobierno para 2012, con la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, encargada de los trabajos.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y quien ha manifestado su interés por contender por la Presidencia de la República, con este organismo se plantea un cambio en la propuesta social, política y económica para el país.

Se trata, dijo, de poner en el centro de la agenda pública, de la acción y las políticas públicas otras prioridades "porque seguimos en la misma discusión desde hace 20 años".

En ese sentido se refirió a la Reforma Laboral: "llevamos más de 20 años escuchando la misma cantaleta como si esa fuera la panacea, reducirle los derechos a los trabajadores, cuando no es así o el tema de la Reforma Fiscal, el cambio en el sector energético".

El mandatario local consideró que la izquierda está obligada a presentar el mejor programa de gobierno, una nueva agenda para el país, nuevas ideas y capacidad de ejecución para llevarlas a cabo.

"Me parece que es algo que va a contribuir y que es muy útil porque no se trata de que el proceso político sean sólo las aspiraciones de las personas lo que al ciudadano común le importa es que ¿qué es lo que se propone?, ¿qué soluciones se le propone?, ¿cuál es el rumbo que el país va tener o puede tener?".

Ebrard aseguró que acudirá a la presentación de la Fundación y que las invitaciones no las elaboró el propio gobierno de la ciudad, pero al ser cuestionado sobre a quién le avisará del evento contestó: "vamos a ver mañana".

mvc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura



Se quitarían $2 mil 100 millones al CNCA; los principales afectados, INBA e Imcine
Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura
Emilio Ulloa critica el nuevo embate y el descuido para dar oportunidades a los jóvenes
Los presupuestos del Presidente son de guerra y no fortalecen el tejido social: Suárez del Real

Foto


De concretarse el recorte presupuestal para el subsector cultura, propuesto por el gobierno federal para 2011, se descuidarían áreas fundamentales para darle alternativas a los niños y jóvenes ante embates de la violencia, como los programas de fomento a la lectura, así como actividades que realiza el INBA, una de las instituciones más castigadas por la reducción de recursos, advierten ex legisladoresFoto José Carlo González
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 3
Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón propuso un recorte al subsector cultura, de 2 mil 538 millones de pesos, de los cuales se pretende quitar 2 mil 100 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), esto es, 42 por ciento.

En porcentaje, las principales afectaciones serán para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 19.1, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1.

De 4 mil 900 millones de pesos que la Cámara autorizó este año para el CNCA, Calderón propuso que sólo se le destinen 2 mil 800 millones 84 mil 732 pesos, cantidad inferior a los 3 mil millones de pesos que se gastó la actual administración para los festejos del bicentenario de la Independencia.

Además, el retroceso es más significativo si se toma en cuenta que ese monto es inferior incluso a lo que se asignó en 2008, cuando el presupuesto aprobado para el subsector fue de 9 mil 423 millones de pesos.

Ahora, de 11 mil 459 millones 498 mil 804 pesos autorizados para este año, el objetivo de la administración calderonista es que baje a 8 mil 920 millones 636 mil 187 pesos.

Ámbitos incómodos

Los ex presidentes de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez y Alfonso Suárez del Real, señalaron que se trata de un retroceso y un golpe a la cultura. Es lamentable que ahora la presidenta de la comisión, Kenia López Rabadán, quien es del PAN, asuma este nuevo embate y descuide un área fundamental para contener la violencia y dar alternativas a los jóvenes, dijo Ulloa.

Suárez del Real dijo que constituye el golpe más severo del gobierno federal a la cultura, con lo cual se acredita que los presupuestos de Felipe Calderón son presupuestos de guerra; no impulsan el desarrollo social, la educación y la cultura como instrumentos de fortalecimiento del tejido social y, por tanto, instrumentos en favor de la prevención del delito.

Desde 2006, en su primera propuesta de presupuesto, Calderón envió a la Cámara de Diputados un presupuesto para cultura de 2 mil millones de pesos por debajo de lo aprobado en el último año de gobierno de Vicente Fox, cuando se ejercieron 6 mil millones de pesos. Calderón propuso bajarlo a 4 mil millones, y la Cámara autorizó 7 mil 434.

Alfonso Suárez del Real expresó que con el proyecto de presupuesto para el año próximo queda claro que para el gobierno de Felipe Calderón la cultura y la historia son muy incómodas. Ahora se entiende por qué se insistió en que Kenia López presidiera la Comisión de Cultura, porque es muy institucional y evidentemente comparte las prioridades del gobierno, que no son las del subsector cultura y las de los públicos.

Porque, indicó, la interpretación que tienen los panistas se reduce a que la cultura es sólo para la elite y para unos cuantos, pero se olvidan de que es para grandes públicos. El entretenimiento forma parte de la cultura. Priorizan el entretenimiento masivo, pero dejan en manos de las televisoras el quehacer cultural de este país, lo cual es gravísimo.

Emilio Ulloa recordó que al inicio del sexenio Calderón propuso un recorte de más de 40 por ciento al presupuesto de la cultura, que vuelve a repetirse al tratar de bajar el monto de 11 mil 900 millones de pesos, que la Cámara aprobó para el actual ejercicio, a 8 mil millones.

Ante esa felonía, no me queda más que expresar mi molestia y coraje y exigir a los directores de los institutos afectados que se pronuncien, porque no he escuchado una voz que cuestione esa situación tan delicada, dijo en entrevista.

Pozo sin fondo

Suárez del Real explicó que si bien la Cámara destinó, a propuesta del gobierno, recursos adicionales para el bicentenario, éstos sólo ascendieron a 480 millones de pesos a los estados y el Distrito Federal, a los que se entregaron 15 millones de pesos para los festejos. Los 3 mil millones de pesos para las celebraciones los ejercieron la Secretaría de Educación y el Turissste.

“Los gastos del bicentenario son un pozo sin fondo, un hoyo negro porque no se sabe dónde están esos recursos. Y ahora viene este golpe brutal. La Cámara debe aprobar por lo menos el mismo monto autorizado para 2010, en el entendido de que invertir en cultura es contribuir a la unidad que Calderón busca porque permite cohesión social. Una casa de cultura es un refugio de seguridad, porque es un espacio donde jóvenes y niños están resguardados y en actividades de intereses, y no en las calles, donde los puede reclutar el narco”, expresó.

La revisión de un documento de análisis al Presupuesto de Egresos 2010 y el proyecto de Calderón para 2011 refleja cómo afectaría el recorte a las instituciones de la cultura.

Además del CNCA, Imcine y el INBA, se pretende un recorte de 2 por ciento a Radio Educación y de 0.1 por ciento a Televisión Metropolitana (Canal 22).

En contraste, se plantea un incremento de 30.5 por ciento al Centro de Capacitación Cinematográfica; de 17.9 por ciento al Fideicomiso de la Cineteca Nacional; de 12.6 por ciento a Educal; de 12.5 por ciento a la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana; de 3 por ciento al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de 2.7 por ciento a los Estudios Churubusco Azteca.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sacrificio fiscal por $201 mil millones para empresas: SHCP


La cifra corresponde a exenciones, subsidios, deducciones y créditos, entre otros beneficios
Sacrificio fiscal por $201 mil millones para empresas: SHCP
El renglón más relevante es el de diferimientos en el pago del ISR, con casi $69 mil millones
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 26
El monto de las exenciones, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos fiscales otorgados por el gobierno federal a las empresas implica un sacrificio calculado por la Secretaría de Hacienda en 201 mil 247.2 millones de pesos para este año.

Esa cantidad, que representa casi tres veces los 70 mil millones de pesos requeridos por el Seguro Social para sufragar sus gastos para la atención médica, corresponde a aquellos tratamientos de carácter impositivo que significan una disminución en la recaudación tributaria, y dan lugar a la aplicación de regímenes de excepción, define la dependencia en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2010.

El documento, en poder de la Cámara de Diputados desde mediados de este año, señala que los gastos fiscales no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a sus beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos.

Las disminuciones, diferimientos y exenciones en el pago de impuestos para el sector empresarial consideran este año prescindir de 14 mil 130.5 millones de pesos por deducciones en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), en particular por la compra de automóviles con un precio unitario hasta de 175 mil pesos, para lo cual este año el gobierno federal realiza un esfuerzo fiscal valuado en 9 mil 404.8 millones de pesos, que representan 66.5 por ciento del total de este rubro.

Las deducciones en la aplicación de impuesto empresarial a tasa única (IETU) se estiman en 5 mil 687.3 millones de pesos y 78 por ciento de esta cantidad corresponde también a la compra de automóviles hasta de 175 mil pesos.

En tanto, por la consideración en la aplicación del ISR empresarial en los regímenes sectoriales, la disminución esperada en los ingresos fiscales asciende a 7 mil 338.7 millones de pesos, para las empresas maquiladoras y para aquellas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca. Por el mismo concepto se calcula una exención con un costo fiscal de mil 744.7 millones de pesos en la aplicación del IETU.

El renglón más relevante de los gastos fiscales en favor de la actividad empresarial corresponde a los diferimientos en el pago del ISR. Por este concepto, incluido en los tratamientos diferenciales, el costo fiscal inmediato estimado por la Secretaría de Hacienda es de 68 mil 872.7 millones de pesos. Mientras para el IETU el monto calculado es de 13 mil 594.5 millones.

En el grupo correspondiente a todas aquellas disposiciones que permiten reducir el importe del impuesto a pagar a través de la aplicación de créditos fiscales, la dependencia apuntó que en este aspecto en particular destacan los diversos créditos contra el impuesto empresarial a tasa única, con un monto de 38 mil 994.7 millones de pesos que no ingresarán al erario a corto plazo. Casi dos terceras partes de ese monto, 25 mil 132.6 millones de pesos, corresponden precisamente a créditos fiscales otorgados por las aportaciones empresariales a la seguridad social.

Como subsidio para el empleo, la Secretaría de Hacienda calculó para 2010 un esfuerzo fiscal de 30 mil 635.2 millones de pesos en la aplicación del ISR empresarial. En tanto que en el gasto fiscal por facilidades administrativas en el impuesto sobre la renta empresarial se consideran 11 mil 961.6 millones de pesos.

Estas facilidades son definidas por la dependencia gubernamental como aquellos tratamientos que representan una renuncia recaudatoria, al permitir la deducción en erogaciones del contribuyente sin documentos comprobatorios que cumplan con los requisitos fiscales.

Mientras, en un renglón denominado gastos fiscales en créditos fiscales en los estímulos fiscales se consideran 8 mil 287.3 millones de pesos que no ingresarán a las arcas de la federación, principalmente por el acreditamiento de los peajes pagados en la red carretera, para el cual se estimaron 4 mil 728.1 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda apuntó que la integración del Presupuesto de Gastos Fiscales tiene una importancia particular para el análisis de la política tributaria, al evaluar su impacto sobre los ingresos tributarios y para identificar los beneficios que se otorgan a distintos grupos de contribuyentes a través del marco tributario.

Aclaró que las sumas de los montos de los tratamientos diferenciales son sólo una aproximación de la dimensión de la pérdida fiscal derivada de dichos tratamientos y no son equivalentes a su potencial recaudatorio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV