lunes, 23 de marzo de 2009

Audio y Video del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 22 marzo 09 - Zócalo de la Ciudad de México







Bájalo AQUI

Audio

Justifica AMLO su apoyo diferenciado

Justifica AMLO su apoyo diferenciado

amlo10

Ciudad de México, 23 de Marzo.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador justificó que el apoyo diferenciado en varios estados que dará a los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, se debe a compromisos morales.

En entrevista con una televisora de Tabasco, López Obrador, reiteró que apoyará al PRD únicamente en el Distrito Federal, mientras que en Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas hará lo propio con los candidatos de la coalición Salvemos a México, que conforman los partidos del Trabajo y Convergencia.

Justificó que el apoyo a los partidos del Trabajo y Convergencia es un compromiso moral, ante el embate de aquellos que quieren que pierdan su registro.

De igual forma, López Obrador confirmó la movilización del próximo miércoles frente a la Cámara de Diputados para impulsar la aprobación de la Ley de Salarios Máximos para los servidores públicos.

Finalmente, estableció que buscarán a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la movilización ciudadana que la iniciativa se discuta y se apruebe de forma inmediata en el pleno de la Cámara de Diputados.

REDACCIÓN

Se reúnen transportistas-SCyT


Se reúnen transportistas-SCyT

paro-transportistas

Ciudad de México, 23 de Marzo.- Esta tarde la “Alianza Nacional del Transporte Multimodal”, se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para analizar sus demandas de bajar el precio del diesel y la suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), entre otras.

Ello, luego de haber realizado su “paro de motores” y “bloqueo de unidades” en diversos puntos de la ciudad de México como Los Pinos, la Cámara de Diputados, las secretarías de Hacienda, Gobernación y el Zócalo.

En entrevista, Mario Hernández, uno de los principales dirigentes de este movimiento de transportistas, reveló que luego de reunirse con senadores de la República, recibieron la llamada de Juan Molinar Horcasitas para establecer un primer diálogo con ese sector.

En cuanto al retiro de aproximadamente dos mil unidades de transporte público del Distrito Federal, Mario Hernández, coordinador de la Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano, advirtió que los micros, camiones y tractocamiones no se irán hasta que se resuelvan sus demandas.

“Estamos trasladando algunas unidades al Zócalo y otras van a irse a un lugar estratégico también”, puntualizó.

Elizabeth Díaz, reportera

Canción El Presidente es Obrador del Tata



Bájala AQUI

Videos: Protesta de los transportistas en el D.F.



Rendición de cuentas - John Ackerman

Rendición de cuentas
John M. Ackerman
L

os más recientes informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirman el tradicional desprecio del gobierno de Felipe Calderón para la rendición de cuentas. La revisión del auditor revela que durante el primer año del gobierno actual las irregularidades en el gasto se duplicaron en comparación con el último de Vicente Fox. Mientras el informe delombudsman demuestra que la creciente militarización del país ha tenido graves consecuencias en materia de derechos humanos.

La única respuesta que el titular de la administración pública federal ha tenido para tan vergonzosos resultados han sido palabras vacías. En lugar de aprestarse a cambiar la forma de ejercer el gasto o comprometerse a retirar los militares de las calles, Calderón se escuda en la simulación de dar cauce a las recomendaciones sin la menor autocrítica.

El informe del auditor, como siempre riguroso y profesional, revela una gestión pública desaseada y corrupta. Durante 2007, más de 60 mil millones de pesos se gastaron de manera irregular y la ASF se vio obligada a promover sanciones por responsabilidad administrativa en mil 632 casos. Es decir, para cada una de las 932 auditorías practicadas, el ente fiscalizador encontró casi dos incidentes que merecen ser castigados. Habría que recordar que el auditor solamente revisa una pequeña muestra del total del gasto federal. Por cada irregularidad encontrada, podemos estar seguros de que existen 10 más que nunca saldrán a la luz pública.

Lo más probable es que solamente una pequeña porción de los mil 632 casos de responsabilidad terminen en una multa o una suspensión de los funcionarios involucrados. Seguramente ninguno llegará a una sanción penal. La Secretaría de la Función Pública (SFP), instancia encargada de dar seguimiento a estos casos, se ha convertido en las administraciones de Fox y Calderón en un hoyo negro que diluye las presuntas responsabilidades de los infractores. Asimismo, cuando la dependencia intenta imponer una sanción monetaria o presentar una demanda penal, los expedientes se integran de manera tan deficiente que el Poder Judicial casi invariablemente termina por echarlos atrás.

Tiene toda la razón el auditor Arturo González de Aragón cuando señala que hace falta que la ASF tenga facultades de sanción directa. El hecho de que no ocurra así es una herencia del regateo a su autonomía que impuso el Partido Revolucionario Institucional a la hora de negociar la reforma constitucional de 1999 que convirtió la Contaduría Mayor de Hacienda en la ASF. Resulta absurdo que la SFP sea la instancia responsable de sancionar a sus colegas en la administración federal por las irregularidades encontradas por el auditor externo. La situación se vuelve aún más paradójica cuando la secretaría supuestamente tiene que sancionarse a sí misma a partir de las revisiones de la auditoría.


Por otro lado, el informe de la CNDH revela el lado oscuro de la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Al delegar la responsabilidad de la seguridad pública en el Ejército, Calderón se encuentra en franca violación de la Constitución. También se ha experimentado un aumento escalofriante en violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares, al pasar de 182 en 2006 a mil 230 en 2008. En el mismo lapso se triplicó el número de denuncias por tortura.

Ciudad Juárez actualmente vive en un estado de excepción. Ello ha provocado que los casos de abuso de autoridad se multipliquen. Además, los jóvenes del municipio viven en una zozobra constante, ya que todos se han vuelto sospechosos de ser posibles narcotraficantes.

La actuación de la CNDH todavía deja mucho que desear. Las 18 recomendaciones rechazadas durante 2008, casi la cuarta parte de todas las emitidas en el año, dan fe de sus graves problemas de legitimidad. La rotunda negativa a transparentar su funcionamiento interno también mina de manera importante la confianza ciudadana en el ombudsman. De todas formas, el contenido del último informe de José Luis Soberanes constituye una fuerte llamada de atención al gobierno federal.

En 2009, el Congreso de la Unión debe decidir tanto sobre el remplazo de Soberanes como con respecto de la ratificación de González de Aragón. Calderón sin duda buscará aprovechar esta coyuntura para colocar amigos fieles en ambos cargos, como ya lo ha hecho para los nombramientos del Inegi, el IFE, Pemex y el IFAI. Los ciudadanos debemos asegurar que los procesos de auscultación se lleven a cabo de cara a la sociedad, así como obstaculizar cualquier intento del Ejecutivo de vengarse por los informes más recientes



El reclamo continúa!!!

EL RECLAMO CONTINÚA Transportistas de diferentes estados de la República se concentran una vez más en el Zócalo capitalino para exigir la reducción en el precio del diesel, que actualmente es de 7.68 pesos (Foto: David Jaramillo / EL UNIVERSAL) 

Buenos vecinos - Carlos Fazio


Buenos vecinos
Carlos Fazio
E

sta semana la secretaria de Estado Hillary Clinton visitará México. Su llegada está inmersa en la narcotización de una cooperación bilateral signada por la decisión unilateral de Washington y plagada de condicionamientos. Desde la perspectiva mexicana, el tema de las drogas es como un paraguas de paradojas. Cuando llueven resultadosen la lucha antidrogas, se secan los fondos de la Iniciativa Mérida, y cuando se requiere seguridad y estabilidad para crear empleos y salir de la crisis económico-financiera, la militarización del país genera un caos y una violencia descomunales que ahuyenta a los capitales y arrastra al peso (Guillermo Ortiz dixit). Con un elemento adicional: la guerra antidrogas de Estados Unidos en América Latina ha fortalecido el poder de los militares y los servicios de inteligencia locales –promoviéndolos al peligroso papel de gendarmes en clave de contrainsurgencia contra un enemigo interno–, a costa de las instituciones civiles y los derechos humanos y ciudadanos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la administración demócrata de Barack Obama ha venido escalando de manera dramática la ofensiva propagandística de Washington en pro de la guerra contra el tráfico de drogas. En la coyuntura, el blanco regional ha sido México, definido como un Estado fallido al borde de un colapso rápido e inminente y, por tanto, susceptible de ser intervenido militarmente por el Pentágono.

La fórmula es harto conocida, pero no por ello deja de rendir buenos dividendos. Con base en teorías de la conspiración clásicas, fuerzas externas amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos y el futuro de la civilización occidental y cristiana. Se alternan los partidos Demócrata y Republicano y cambian los presidentes en la oficina oval, pero la retórica imperial es siempre la misma: fuerzas oscuras ponen en peligro a la democracia. En términos simplistas, se trata de una lucha entre el bien y el mal. Los malos a satanizar y exterminar varían, y a veces se entrelazan en inverosímiles y novelescas alianzas de organizaciones de súper criminales, que incluyen cifras míticas y saltos de lo innegable a lo increíble. La idea es básicamente la misma: hay grupos de malhechores que amenazan la democracia y la civilización. Una manera simplista de desviar la atención de las lacras que genera el sistema capitalista de dominación, con sus barrios de tugurios, sus apartheid de la pobreza y exclusión, y sus desplazados de guerra, mientras banqueros, operadores financieros y los grandes empresarios trasnacionales practican el delito como negocio mediante sobornos, fijación de precios, evasión de impuestos y la violación de normativas legales.

Por la galería de los enemigos útiles de Washington han desfilado en el último medio siglo el comunismo internacional, la mafia, el eje del mal, el crimen organizado trasnacional (la Cosa Nostra, la Camorra, la ‘Ndrangheta, las tríadas de China, la yakuza japonesa, la mafia rusa, los cárteles colombianos), el terrorismo (y sus variables: elnarcoterrorismo y la narcoguerrilla), el populismo radical. Los usos semánticos del lenguaje y los dobles estándares se conjugan con las fabricaciones de ocasión. En la actualidad, Al Qaeda, la red terrorista islámica omnipresente, y elmalvado Osama Bin Laden. Elnarcoterrorismo de las FARC. Loscárteles de Sinaloa, Tijuana, Juárez y del Golfo que controlan 230 ciudades de Estados Unidos. Siempre la amenaza externa.

El escalamiento retórico y la guerra de palabras y de cifras vienen invariablemente acompañados de un enfoque punitivo y concentrado del lado de la oferta. De manera unilateral, Estados Unidos, el donante de lasayudas de seguridad, impone un régimen prohibicionista, de mano dura, militarizado. A la manera de una cruzada contra el mal, ese modelo represivo fracasado opera desde Richard Nixon (1973) hasta nuestros días bajo el estigma de que las drogas son unaamenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En el fondo, mientras la cocaína, la heroína y la mariguana –con sus niveles de pureza más altos y los precios más bajos– inundan el mercado estadunidense, la exportación de la guerra a las drogas a los países de origen y de tránsito, y su combinación con el antiterrorismo (que permite proporcionar equipos militares, información, entrenamiento y asesoría como vías para el adoctrinamiento ideológico y la penetración de los organismos de seguridad de los países clientes), oculta una gigantesca burocracia que gasta dólares y siembra muerte y miseria en todo el continente.

Más de 50 agencias y oficinas federales, civiles, de defensa e inteligencia (DEA, FBI, CIA, Pentágono, Departamento de Seguridad de la Patria, Inteligencia Nacional, Aduanas, Departamento de Estado, la Guardia Nacional, Justicia, Hacienda, Agencia de Seguridad de Transporte, Salud, etcétera) conforman un verdaderocomplejo de control antinarcóticos que se sustenta en una postura burocrática ideal: demandar más y más fondos sin tener que demostrar la efectividad de sus programas.

Se trata de un vasto ejército de organismos tan inmanejables como imposible de fiscalizar que libran batallas burocráticas para defender sus presupuestos y han desarrollado, además, un gran talento para manipular a la opinión pública mediante una hábil propaganda de guerra y desviar de manera inocua la atención sobre sus escasos resultados.

Así, perdida entre los ruidos mediáticos de la temporada: a México como Estado fallido al borde del colapso llegará Hillary Clinton con su Iniciativa Mérida ampliada e integral, y los objetivos comunes de seguridaddiseñados en el Comando Norte con eje en la información militar de inteligencia, laplanificación cooperativa y lainteroperabilidad de los ejércitos en clave de contrainsurgencia, los entrenamientos y ejercicios críticos, así como un renovado discurso sobre losbuenos vecinos. Después vendrá Obama y Felipe Calderón, que siempre estuvo en la jugada, dirá “yes, man”.



En recesión 65% países del mundo

En recesión 65% países del mundo

recesion1

Houston, 23 de Marzo.- El 65 por ciento de los países del mundo se encuentran en recesión, lo que hace de esta crisis un fenómeno sin precedentes, subrayó el economista en Jefe de BBVA, José Luis Escrivá.

En una reunión con inversionistas en la Reserva Federal de Houston, el especialista dijo que ante el número de naciones afectadas se pueda hablar de un problema de dimensiones similares a la crisis de 1929.

Explicó que esta recesión se ha caracterizado por un ajuste brusco más acusado que el de cualquier otra que se haya registrado recientemente, incluyendo las de petróleo.

Además del grado de sincronización muy elevado, lo que ha dado como correspondencia a una verdadera “recesión global”.

Hacia adelante, dijo, se prevé que más países caigan en esta etapa recesiva, principalmente los ubicados en el Este de Europa.

En ese sentido, refirió que para Estados Unidos y Europa aún se esperan reducciones en su economía durante este 2009, mientras que en las afectaciones serán compensadas por China pese a la caída esperada de su economía; por su parte América Latina sufrirá pero se mantendrá en mejores condiciones que las del resto de los países.

NOTIMEX

Cien mil cibernautas vigilan ya la frontera México-EU


Cien mil cibernautas vigilan ya la frontera México-EU

LA REDACCIóN

Washington, E.U., 23 de marzo (apro).- Cien mil cibernautas de Estados Unidos se registraron voluntariamente para fungir como vigilantes virtuales de la frontera con México, en aras de reducir la migración y el tráfico ilegal de armas. 

El gobierno norteamericano instaló 200 cámaras con alta tecnología, capaces de permitir el acceso a los usuarios registrados y aprobados previamente, quienes, desde su computadora personal, podrán monitorear la actividad en la línea divisoria entre ambos países. 

El sistema, de acuerdo con un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, cuenta con un  programa de comunicación de dos vías, a través de correo electrónico; mediante él, los cibernautras distribuidos a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de frontera mantendrán al gobierno estadunidense al tanto y  en tiempo real. 

La mayor participación de usuarios se concentra en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona. El programa inició, de forma piloto, en noviembre.

Paran transportistas en Querétaro

Paran transportistas en Querétaro

queretaromapa

Querétaro, 23 de Marzo.- Más de 300 transportista afiliados a la Conatram realizan un paro de actividades apostándose en el carril derecho de la carretera México-Querétaro, a la altura de este municipio, para exigir apoyos del gobierno federal.

Los transportistas se congregaron desde las 22:00 horas de ayer en dicha vía con dirección al Distrito Federal y esperan el arribo de más unidades provenientes de San Juan del Río, mismos que se congregaron desde las 8:00 horas de hoy en la comunidad de Loma Linda.

El consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Jesús Miguel Hernández Ramírez, señaló que el 50 por ciento de los transportistas en todo el país no tiene trabajo desde principios de año por la falta de apoyos, las condiciones económicas y el precio del diesel, lo que afecta a miles de familias.

Indicó que durante 48 horas permanecerán en un carril de la carretera para exigir apoyos emergentes; anunció que cerrarán las entradas a los carriles centrales de la México-Querétaro, pero no habrá bloqueos.

Los transportistas demandan la suspensión del IETU hasta que acabe la crisis, suspensión de la Norma 012-SCT, reducción del precio del diesel y ayuda para arreglar la situación sobre el paso a Estados Unidos.

Por su parte, el delegado de la Conatram en Querétaro, Enrique Peña López, informó en breve entrevista que “en la medida en que tengamos una respuesta positiva a nuestras demandas, inmediatamente levantamos el paro a nivel nacional y nos retiramos”.

Aseguró que lo que menos se pretende es afectar a la ciudadanía, por lo que no tienen previsto bloquear carreteras ni circular lentamente por las principales calles y avenidas de la ciudad de Querétaro.

Sin embargo, mencionó que hasta este punto de la carretera Querétaro-México podrían llegar unidades de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, pero eso dependerá de la solución o acuerdo al que se llegue en las próximas horas en la capital del país.

También expuso que existe un pliego petitorio mediante el cual piden mayor seguridad en las carreteras federales, ya que constantemente son víctima de extorsión de algunos elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Llamó a las policías estatal y municipal a que los apoyen con la vigilancia y seguridad durante su paro, ya que ellos se han manifestado con absoluto respeto a la ciudadanía y lo que menos quieren es que haya un accidente vehicular.
Notimex

Bloquean carretera en Michoacán

Bloquean carretera en Michoacán

michoacanmapa13

Morelia, 23 de Marzo.- Autotransportistas de carga en Michoacán se unieron a las movilizaciones nacionales para protestar contra el incremento del diesel.

Esta mañana, casi medio centenar de camiones bloquean la autopista a Salamanca ocasionando un severo caos vial.

En tanto, en Uruapan autoridades municipales reportan un paro laboral del gremio quienes colocaron sus camiones de carga alrededor de Palacio Municipal.

Pese a que a nivel nacional se anunció la suspensión del paro autotransportista, en Michoacán integrantes de diferentes organizaciones decidieron manifestarse.

De esta forma, los transportistas se trasladaron a la carretera Morelia-Salamanca y se plantaron a la altura del municipio de Tarimbaro en donde interrumpen el tráfico.

Cabe hacer mención que esta es una de las principales vías que conecta a Michoacán con entidades como Jalisco, estado de México, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal.
Notimex

"LA PALABRA CLAVE PARA RENOVAR LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO ES ORGANIZACIÓN"

"LA PALABRA CLAVE PARA RENOVAR LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO ES ORGANIZACIÓN"

La gran plancha de la Plaza de la Constitución se encontraba ya, desde temprana hora, bañada por los primeros rayos del sol que horas después torturarían a todos los presentes.



Una espectacular manta ubicada frente a la puerta central del Palacio Nacional decía: "Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes nadie. 2,038 municipios. 430 días. 148,173 kilómetros por tierra... " desde ahí, todos la podían leer y comprender que nunca antes ningún político se atrevió conocer, a ras de tierra, la nación entera para verdaderamente entender las necesidades de la gente.



De los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana llegaron miles; de las sierras, de los valles, de las costas y los desiertos, desde Tijuana hasta Yucatán; mujeres, hombres y familias enteras se movilizaron para estar presentes y continuar con la organización del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular.



Bertha Elena Luján, Secretaria del Trabajo, dio lectura al 
programa de reuniones de evaluación que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador con los comités municipales del Gobierno Legítimo, en una gira de trabajo por todo el país, que se realizará del 1 al 16 de junio.




Un emotivo y 
estupendamente planteado discurso provocaría algunas lágrimas y suspiros de añoranza. Laura Esquivel, quien mejor que ella para encender los corazones de los asistentes que la escuchaban, habló de la grandeza de este país y de su pueblo bueno. Sus palabras evocaron la gloria de los aztecas y la gran Tenochtitlán, de las entradas triunfantes de Don Benito Juárez y Francisco I. Madero; hechos de la historia acaecidos en el mismo lugar donde hoy miles estaban reunidos: el Zócalo de la capital del país.




Llegó el turno del tercer orador de la mañana, el senador Ricardo Monreal, quien en su
incendiario discurso acusó al PAN, PRI y a la cúpula del PRD de integrar de manera facciosa y parcial el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Posteriormente convocó a todos los ciudadanos con problemas de tarjetas de crédito y créditos hipotecarios a una huelga general de pagos de intereses a los bancos bajo el lema “Debo, no niego; pago, lo justo.”




El plato fuerte llegó, los rayos del sol en el cenit caían sobre las cabezas de todos. Cuando 
comenzó a hablar Andrés Manuel, los ánimos se encendieron aun más, la gente intentaba cubrirse del sol con un gorro, sueter o La Jornada sobre la cabeza, los que no llevaban nada para hacerlo, utilizaban su mano sobre el rostro o discretamente se metían bajo la sombrilla de alguna señora despistada.




Ya entrado en su discurso, López Obrador, anunció una nueva visita a la Cámara de Diputados para impulsar la aprobación de la Ley de Salarios Máximos para servidores públicos. -"¿Cómo ven si vamos el miércoles próximo a las 5 de la tarde?"- preguntó a la asamblea, a lo que ésta le contestó -"¡si vamos!"-



Entre otras cosas, el presidente legítimo, rindió cuentas de sus recorridos por el país para llegar a los lugares más apartados de México y conocer sus necesidades reales, confirmando que, hasta el día de hoy, el gobierno legítimo cuenta con dos millones doscientos mil representantes con presencia en toda la República Mexicana y resaltó, un hecho por demás histórico, la celebración de la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo, con una estructura de 12 mil cuadros dirigentes con la misión de impulsar, de manera ciudadana, la transformación del país.



"Como ustedes saben, la palabra clave para renovar la vida pública de México es organización." enfatizó López Obrador -"Nos robaron la Presidencia de la República, porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización. Ya aprendimos esa lección, ahora nos estamos preparando con tiempo."-




El zócalo capitalino hervía de gente, la temperatura subía y los ánimos más hasta que llegó uno de los momentos cumbres del día y se cantó el himno nacional. Al concluir, ríos de gente se desbordaban por la calles aledañas y en cuestión de minutos la gran plancha comenzó a vaciarse y poco a poco la cotidianidad regresó a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Protestan transportistas de 28 entidades en el Zócalo

Protestan transportistas de 28 entidades en el Zócalo

Los manifestantes provienen de Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México, entre otros. Demandan la eliminación del IETU y bajar el precio del diesel.

Notimex 
Publicado: 23/03/2009 

México, DF.  Las marchas programadas para este lunes a las siete de la mañana realizadas por la Alianza Nacional de Transporte Multimodal para pedir la disminución del precio del diesel, así como la eliminación del Impuestos Empresarial de Tasa Unica (IETU) se retrasaron por más de una hora.

Cerca de las nueve de la  mañana comenzaron a partir de los puntos de concentración para avanzar hacia el Zócalo capitalino, las Secretarías de Gobernación y Hacienda, la torre de Petróleos Mexicanos, la Cámara de Diputados y Los Pinos.

El inicio de las movilizaciones en las que participarían más de dos mil unidades de transporte de carga originarios de 28 estados de la República entre los que se encuentran los estados de Veracruz, Puebla, Michoacán y Estado de México, ha provocado congestionamientos viales en diferentes zonas de la capital.

Algunos camiones de carga, tráileres, autobuses, microbuses y taxis están estacionados en la plancha del Zócalo, donde se instaló un equipo de sonido sobre la plataforma de un tráiler.

El subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández García, informó que para este mediodía se prevé que estén cerradas las principales arterias del primer cuadro incluyendo las avenidas San Antonio Abad, 20 de Noviembre, Eje Central Lázaro Cárdenas y
Avenida Circunvalación.

Hasta el momento las vialidades afectadas son Juárez a la altura de la SHCP y en paseo de la Reforma desde La Diana hasta Hidalgo.

También en la calle de Valerio Trujano, donde los manifestantes estacionan sus vehículos cerca del Eje Central, mientras que la avenida 20 de noviembre también ya se encuentra afectada.

En tanto, en el municipio de Chalco, los transportistas ya comenzaron a avanzar hacia la ciudad de México a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Este contingente prevé llegar a la plancha del Zócalo para unirse a otros integrantes de esta organización que protestan para exigir la disminución del costo del precio del diésel, así como la eliminación del Impuestos Empresarial de Tasa
Unica (IETU).

En la zona poniente del valle de México el avance del contingente que se concentró en la zona del Metro Cuatro Caminos por Periférico Norte mantiene la circulación afectada en esa vialidad, desde la zona de Santa Mónica en Tlalnepantla.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal prevé que antes del mediodía pudieran comenzar los problemas viales ya que para estas horas se espera la llegada total de los dos mil transportistas.

El subsecretario de Control de Tránsito local, Alfredo Hernández García, tenía previsto detallar los bloqueos a la circulación y las alternativas viales, pero ante éste retraso también fue aplazada su conferencia de prensa.

Los transportistas anunciaron que los puntos de partida para el inicio de sus protestas son el Angel de la Independencia, el cruce de Insurgentes y Vallejo, el monumento a la Revolución, el Puente de Tacuba y Marina Nacional.

EDUARDO GALEANO, ERNESTO CARDENAL, CARLOS MONTEMAYOR Y JOSÉ EMILIO PACHECO ESTA SEMANA EN XALAPA

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA QUE DIRIGE EL DR. RAÚL ARIAS LOVILLO, OTORGARÁ AL PADRE ERNESTO CARDENAL Y AL ESCRITOR EDUARDO GALEANO DOCTORADOS HONORIS CAUSA ESTE JUEVES 26 DE MARZO EN LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA CENTRAL (USBI) DE ESA UNIVERSIDAD CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ.

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO "ESCRITORES POR LA TIERRA" QUE INICIÓ EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UV DISTINGUIRÁ A EMBLEMÁTICOS ESCRITORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA CON EL GRADO MÁXIMO ACADÉMICO QUE ESTA INSTITUCIÓN OTORGA.


ERNESTO CARDENAL, REVISIONISTA DEL SANDINISMO EN NICARAGUA QUE LUCHÓ IDEOLÓGICAMENTE AL LADO DEL FRENTE SANDINISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN, HOY EN EL ACTUAL GOBIERNO) CONTRA LA DICTADURA DERECHISTA DE ANASTASIO ZOMOZA EN NICARAGUA, Y NOMINADO A PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ES AUTOR DE VARIOS POEMAS Y HA ASISTIDO A ENCUENTROS CONVOCADOS POR EL EZLN.


QUIZÁ LA OBRA MÁS CONOCIDA DE EDUARDO GALEANO ES LA OBRA "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA", UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA QUE DENUNCIA LA DEVASTADORA EXPLOTACIÓN DE LOS PAÍSES COLONIALISTAS Y NEOCOLONIALISTAS SOBRE LATINOAMÉRICA.

A continuación se detalla el calendario de actividades del Encuentro de Escritores por la Tierra a partir de mañana martes:


Martes 24 de marzo: 19:00 horas, Eduardo Galeano lee y conversa. Lectura y posterior diálogo con el público sobre su último libro Espejos,

Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Miércoles 25 de marzo: 19:00 horas, Concierto de bienvenida “Por la Tierra”, por la OSX de la UV; Adrián Goizueta; Grupo 5 +; Luis Enrique Mejía Godoy; Carmina Cannavino; Tlen Huicani, Coro de la UV y los percusionistas de Javier Cabrera y Miguel Cruz, lago central de la USBI.

Jueves 26 de marzo: 10:00 horas, presentación del libro El triunfo de la palabra, del periodista español Juan Carlos Ruiz, incluye fotografías de Pedro Meyer y Sandra Eleta sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 11:00, presentación del disco de Inés Fonseca, compositora e intérprete española que ha musicalizado los poemas más emblemáticos de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 12:00, inauguración de la exposición fotográfica de Pedro Meyer sobre Ernesto Cardenal y Nicaragua entre 1978 y 1984, Museo de Antropología. 12:00, lectura de poesía por parte de Saúl Ibargoyen, Rodolfo Dada, Eduardo Langagne y Elba Macías, Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Por la tarde, a las 17:00, sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UV para la entrega del Doctorado Honoris Causa a Ernesto Cardenal y a Eduardo Galeano, pabellón central de la USBI. 20:00, recital de poesía y música con Inés Fonseca, Carmina Cannavino, Luís Enrique Mejía Godoy, Adrián Goizueta, Grupo 5 +, sala grande del Teatro del Estado.

Viernes 27 de marzo: 9:00 horas, sesión de trabajo sobre “Agua y biodiversidad”, con la participación abierta de todos los asistentes, Museo de Antropología. 11:00, breve panorama de la narrativa actual y posterior diálogo con el público con Carlos Montemayor, Laura Esquivel, Mario Muñoz y Eraclio Zepeda, Auditorio del Museo de Antropología. 12:30, lectura de poemas de la mano de Ernesto Cardenal, Thelma Nava, Jorge Boccanera, Luis Alberto Ambroggio, Mayra Jiménez, José Luis Rivas y José Emilio Pacheco, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Por la tarde, a las 19:30 horas, presentación de Tlan Huicani y actuación de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:30, lectura de la Declaración de Veracruz, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:00, actuación de Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy con el Grupo 5 +, lago de la USBI-Veracruz.

Para mayor información, consulte la página: http://www.escritoresporlatierra.org/


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Normales Rurales, Escuelas en Resistencia: La normal de Teneria


En Septiembre pasado, la administración de Peña Nieto amago con desaparecer uno de los pilares del normalismo rural mexicano: la escuela de Teneria, Estado de México. La movilización estudiantil contuvo el desalojo violento y arranco al gobierno mexiquense el compromiso de respetar acuerdo firmados con antelación. La represión en ciernes, de romperse el endeble dialogo en curso, 14 averiguaciones previas contra los estudiantes


www.Tu.tv



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco