viernes, 1 de mayo de 2009

Se implanto en México una dictadura sanitaria

Dos videos de Telemundo Canal 52, buenísimos donde hablan de lo que esta detrás de la "pandemia" de la gripe porcina, desde la dictadura sanitaria impuesta por Calderón hasta los negocios de las farmacéuticas francesas y gringas.

Video 1 - Se implanto en México una dictadura sanitaria

Hay epidemia viral, de miedo y de contradicciones en México, ¿Se esta implantando en México una dictadura sanitaria?, entrevista a Alfredo Jalife.

Programa En Contexto del Periodista Ruben Luengas desde Los Angeles California




Video 2 - ¿Es la gripe porcina un complot?

Detrás de la gripe porcina hay muchas dudas y sospechas, es fácil especular Carlos Raojo y José Ronstadt analizan el posible complot.

Del programa CARA A CARA de Telemundo desde Los Angeles California




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Al grito de "la PANdemia es estrategia de Fecal", marchan maestros en Oaxaca


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 1 mayo (apro).- A pesar de la alerta sanitaria, los maestros de Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a la calle no para conmemorar el Día del Trabajo, sino para lanzar consignas políticas en contra del gobierno federal.

A la marcha, denominada "Por la educación y la justicia en Oaxaca", se sumaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de sindicatos federados.

A diferencia de años anteriores, los manifestantes, que portaban paliacates y cubrebocas, exhibían pancartas en las que se leía: "La PANdemia es estrategia de Fecal (Felipe Calderón)"; "La peor PANdemia en el mundo es el capitalismo"; "URO (Ulises Ruiz Ortiz) mató más que la influenza y la OMS no dijo nada", e "Influenza es un pretexto para el fraude electoral".

Además, afirmaron que "la influenza significa pobreza, abusos, negligencia, desinformación, explotación, militarización, impunidad y amarillismo".

Durante la marcha se registraron dos incidentes: uno, entre maestros y quienes realizaron "pintas" y secuestraron dos autobuses, y otro con los policías estatales que se encontraban en la avenida Eduardo Vasconcelos, a los que les arrojaron varios objetos y fueron correteados.

Al final, en un mitin realizado en el zócalo de esta ciudad, Santiago Chepe, dirigente de la Sección 22, cuestionó la "estrategia mediática" del gobierno respecto del caso de la influenza humana, "cuando en México prevalece la pobreza y la injusticia, problemas que de manera irresponsable han hecho caso omiso los gobiernos a nivel mundial".

Dijo que, al haber realizado la marcha, los maestros "seguramente serán calificados de irresponsables. Sin embargo, hoy hemos dado muestra de que no vamos a claudicar y, contra todos los pronósticos, el magisterio oaxaqueño salió a las calles para repudiar esta política de Estado".



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL

EN MI OPINION Y CON TODO RESPETO:

La gripe porcina no empezó hace unos días, como pretenden hacernos creer, y menos en la ciudad de México. Al menos en Xalapa, Ver., hace aproximadamente un mes, a raíz de la contaminación de las Granjas Carroll en el Cofre de Perote, inició, ésa sí, una epidemia en La Gloria que costó la vida a más de 20 personas de esa localidad, dadas las condiciones ambientales, de salud y de nutrición de los pobladores; posteriormente, en la misma semana se presentaron cientos (¿o miles?) de casos de cuadros gripales severísimos en la ciudad de Xalapa que se AUTOLIMITABAN en cinco días. Esto ¿qué quiere decir? Que sólo ocasionalmente se complicaron a bronquitis y bronconeumonías, pero que en la mayoría de la población afectada se presentaba como fiebre elevada, rinorrea persistente (secreción nasal), otitis, faringitis severa, inflamación ganglionar cervical, irritación conjuntival, etc. Con y sin tratamiento convencional (antipiréticos, desinflamatorios y aumento en la ingesta de líquidos más reposo), a los cinco días los pacientes se curaron. No se hizo ningún escándalo, a pesar de la cantidad de personas que tuvieron que ser atendidos en clínicas públicas y privadas en la ciudad. Pero sí se ocultaron las corruptelas en torno a las Granjas Carroll y la represión que se dio sobre quienes han denunciado y se han opuesto a tan encomiable empresa gringa que lleva años contaminando la zona.





Con todo respeto, considero que el gran escándalo sobre la influenza porcina que aqueja al país, es una mera maniobra manipulatoria del gobierno panista para:

1. Desviar la atención de los ciudadanos respecto a los gravísimos problemas que actualmente tiene el país (petróleo, Cananea, presos políticos, desempleo, educación al traste, pornografía infantil y un larguísimo etcétera).

2. Aprovechar la situación para dar la imagen de "unidad" de los diferentes niveles de gobierno.

3. De pasadita, alejar a las masas de la idea de hacer una tremenda concentración el Primero de Mayo, como ya habían anunciado diversas organizaciones políticas y sociales. (Qué casualidad que justito se reinician clases el 6 y de una vez se pasan por las armas primero y cinco del citado mes).

4. Provocar una psicosis colectiva perfectamente aprovechable para las tentativas de intromisión en la vida privada de la gente "incómoda" y en el mismo paquete, el ejército hasta el tope en las calles de las principales ciudades repartiendo tapabocas en los dos sentidos.

5. Echarle tierra a las contradicciones respecto a la vacuna contra el VPH (virus de papiloma humano) que resultó ni tan segura ni tan eficaz, pero eso sí, un negocio redondo que es ya inocultable.





Por todo ello, me permito proponer las siguientes preguntas para reflexionar:

-¿En qué estudios sesudos se basan las autoridades para decir que es un virus "mutado"?, si sólo tipificarlo con seriedad lleva muchos días de laboratoriales nada sencillos de efectuar. ¿No podría ser simple y llanamente el virus de la influenza porcina de siempre, que ahora y gracias a la vacunación masiva de la influenza humana y aviar cobró fuerza este subtipo, atacando a la especie humana?, situación que ni es nueva ni es letal. De los muertos reportados en la ciudad de México, habría que ver si de veras todos se debieron a este virus, en que condiciones estaban los pacientes, si se les atendió a tiempo... Con todo respeto para los difuntos, 68 muertos en una ciudad de casi 30 millones, ¿es de considerarla como pandemia?

-No es ni con mucho, la primera vez que nuestro país tiene una epidemia por infección viral o bacteriana. ¿Cuándo se la habían tomado tan en serio las autoridades locales y federales? Por ejemplo, sólo en la última década: dengue hemorrágico, enteritis por proteus mirabilis, cólera, hepatitis A, impétigo, riquettsias por piojos (ésta muy reciente)...

-¿Desde cuándo las autoridades sanitarias han actuado con la mínima responsabilidad respecto a la salud de la población? Por citar sólo algunos datos interesantes, el estado de Veracruz ocupa el honroso primer lugar de América Latina en Bruselosis (infección severa derivada de productos lácteos no pasteurizados); es una enfermedad de notificación obligatoria y nunca se lleva a cabo ésta. México es de los países con mayor índice de Leptospirosis aguda y crónica y tampoco se hacen fumigaciones ni controles al respecto (por cierto, también de notificación obligatoria); y ¿qué hay de la Tuberculosis multidrogorresistente que asola al país hace ya varias décadas (aunque sigan y sigan "maquillando" los datos epidemiológicos)?; en fin, podríamos seguir hasta el agotamiento.



A mi modo de ver, esta alarma federal sobre la gripe porcina, se va pareciendo cada vez más al chupacabras salinista o a los "ataques por carta con antrax" del inicio de la era bushiana, ¿recuerdan?

En fin, considero que debemos actuar sobre todo desde una postura reflexiva y serena para no caer en las trampas mediáticas que el Estado ha echado a andar de manera coordinada pero incoherente.





Atentamente

Dra. Patricia de Oteyza

Xalapa,Veracruz, Mexico.

POR RAZONES OBVIAS DE SEGUIRIDAD NO PUEDO REVELAR LA INFORMACION CONFIDENCIAL DEL CONTACTO DE MI FUENTE.

Un fracaso, la comida para llevar: Canirac


Un fracaso, la comida para llevar: Canirac

Señala la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados que el 99% los restaurantes en el Distrito Federal optó por cerrar sus puertas

EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 01 DE MAYO DE 2009 

La venta de alimentos para llevar fue un fracaso por lo que 99% de los restaurantes en el Distrito Federal optó por bajar sus cortinas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) , Francisco Mijares Noriega.

En cuanto a la entrega de 50 pesos diarios por trabajador, ofrecidos por el gobierno capitalino ante el decreto que obligó a los restaurantes a detener sus actividades por la contingencia sanitaria, dijo que no se está gestionando a través de la Canirac, sino mediante la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) .

En entrevista con Notimex insistió en que ninguna familia vive con 50 pesos al día, además de que el fondo de 150 millones de pesos previsto por el gobierno local no es exclusivamente para empleados de los restaurantes, sino también para otros comercios y empresas.

Asimismo, puntualizó que en la ciudad de México hay más de 35 mil restaurantes con 450 mil trabajadores. "¨A caso le tocará a uno por empresa?, -se preguntó Mijares Noriega- ¨Dónde deben ir por esos fondos?, hay meseros que nos preguntan eso" .

Agregó que la mayoría de los restaurantes de esta ciudad no están pagando los salarios a sus trabajadores, al no tener ingresos, pues están totalmente sin actividad y sin ventas.

Mijares Noriega mostró su confianza en que el cierre parcial de los restaurantes no se extienda a otros estados como el de México.

"El gobernador Enrique Peña Nieto (del estado mexiquense) ya anunció que no va a cerrar los establecimientos ni afectar los empleos" .

De los empleos indirectos que dependen de la industria, recordó que los valet parking son un servicio que cada restaurante contrata con otras empresas, es decir, no son sus empleados.

Tampoco olvidó mencionar la afectación a los proveedores que dependen de los restaurantes, así como los productos perecederos que se están echando a perder en las bodegas de cada negocio.

Respecto al fracaso del sistema de vender comida para llevar, indicó que la mayoría de los establecimientos fueron diseñados para que el consumo se realice en el mismo lugar.

"Hay restaurantes que intentaron vender para llevar, pero sólo vendieron cuatro o cinco comidas, les sale más caro tener abierto el restaurante y por eso decidieron cerrar" .

Por otra parte, al hablar sobre la decisión del gobierno federal de que se suspenda toda la actividad de comercios, empresas, industrias y servicios no necesarios en todo el país, opinó que sólo se aprovecha el puente largo de fin de semana para contrarrestar la epidemia de la influenza atípica.

Recordó que la mayoría de las empresas permanecen cerradas durante el Día Trabajo, el 1 de mayo. Otras por lo general no tienen actividad el sábado y domingo, y tampoco el martes 5 de mayo por ser festivo. Es decir, añadió, la afectación por dejar de operar sólo será para el lunes 4 de mayo.

Profesores se manifiestan en Acapulco


Profesores se manifiestan en Acapulco

Desde las 11:00 de la mañana, los maestros encabezados por su dirigente estatal Jorge García Hernández salieron desde la zona turística de la Diana y llegarán hasta el zócalo

EL UNIVERSAL 
ACAPULCO, GRO. VIERNES 01 DE MAYO DE 2009 

Cerca de mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), violaron el acuerdo nacional de la alerta sanitaria al marchar este día por las calles del puerto sin tapabocas y para rechazar los avances que ha tenido la Alianza por la Calidad Educativa, pues aseguran que el gobierno del estado la sigue aplicando.

Desde las 11:00 de la mañana, los maestros encabezados por su dirigente estatal Jorge García Hernández salieron desde la zona turística de la Diana y llegarán hasta el zócalo de la Ciudad en demanda de que las autoridades gubernamentales echen abajo la ACE porque no se respetaron los acuerdos.

Los maestros al marchar por la costera Miguel Alemán, causaron asombro por los lugareños y turistas debido a que todos los mentores marcharon sin ninguna medida de higiene como el usar el cubrebocas.

El dirigente de la Ceteg, García Hernández aseguró que la actitud de los maestros de marchar por las calles para protestar contra la ACE, a pesar de la alerta sanitaria contra la influenza A/H1N1 lo están haciendo de manera responsable.

"Es prioridad las demandas que tenemos el magisterio de rechazar todo lo que se está aplicando en Guerrero a favor de la ACE y en segundo termino dejan el problema de salud que se vive en el país".

Los mentores con pancartas en mano, lanzaron consigna contra el gobierno del estado, exigiendo que no se aplique a los alumnos la prueba Enlace, que no se sometan a evaluación a los maestros y que las plazas sean hereditarias.

Aclaro que tiene conocimiento de la epidemia de la influenza y es urgente que se manifiesten en contra de la ACE, pues para los maestros de la CEETEG eso es prioritario.

La UNAM, sin acceso a cepas del virus para colaborar en desarrollo de vacunas: Alcocer


Virólogos e infectólogos de la universidad colaboran con autoridades

La UNAM, sin acceso a cepas del virus para colaborar en desarrollo de vacunas: Alcocer

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha solicitado a las autoridades sanitarias del país la entrega de muestras de tejidos de pacientes con las cepas del virus de la influenza porcina, a fin de analizar las características y agresividad de esta enfermedad, pero también para colaborar en el desarrollo de una prueba diagnóstica confiable y rápida, así como en la generación de una vacuna multivalente que pueda incluir varios tipos de agentes contagiosos relacionados con la enfermedad.

En entrevista con La Jornada, Sergio Alcocer Martínez, secretario general de la máxima casa de estudios, señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria la UNAM ha colaborado con las autoridades de salud federales y estatales, básicamente en la valoración de los datos que se han ido generando, tarea en la que participan varios de nuestros expertos en virología, infectología y en medicina clínica para diagnóstico.

El funcionario agregó que la universidad cuenta con personal especializado y equipo técnico para revisar cepas del virus causante de la influenza porcina, por lo que señaló quehemos tratado de conseguir estas cepas para hacer los análisis correspondientes y compararlas con la información genética que tenemos en la universidad, pero hasta el momento no hemos tenido acceso

Destacó que además del interés en desarrollar una prueba diagnóstica que permita discriminar rápidamente si una persona tiene o no la enfermedad, también buscarán participar en la generación de una vacuna multivalente, es decir, que incluya el virus de la influenza porcina, pero también otros tipos relacionados con la gripa, de manera que sea de espectro amplio en su aplicación.

Afirmó que la UNAM mantendrá la disposición de sus equipos de especialistas y laboratorios para buscar una solución que permita resolver la emergencia sanitaria.

Asimismo, dijo que la universidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias nos hemos reunido para unir esfuerzos técnicos y grupos de investigadores, a fin de establecer una colaboración muy estrecha para avanzar en el conocimiento de este padecimiento.

Agregó que por medio de Internet se buscará realizar videoconferencias con especialistas e informar a la población sobre diferentes aspectos de esta enfermedad, además de desarrollar cursos en línea para la formación o actualización de personal médico.

En cuanto a la elevación de la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia de la influenza a nivel cinco, señaló que enfrentamos una situación muy difícil tanto a escala nacional como internacional, por lo que llamó a la comunidad universitaria a seguir las indicaciones sanitarias dictadas por las autoridades federales.

Agregó que la UNAM siguetrabajando y operando los servicios que la nación nos ha confiado, en referencia a las actividades del Sismológico Nacional, así como a los servicios de cómputo que mantienen en comunicación a alumnos, profesores y trabajadores.

FAO: sin relación virus HINI y cerdos


FAO: sin relación virus HINI y cerdos

LA REDACCIóN

Roma, Italia, 30 de abril (apro).- La FAO aclaró que no existen evidencias de que el virus H1N1 esté infectado a los cerdos en México u otros países, ya que se transmite entre humanos.
"Basándose en los hechos y el conocimiento científico actuales, el consumo de carne de cerdo no supone un riesgo particular para los consumidores", agregó Joseph Doménech, de la FAO.
Por esta razón la FAO, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal han acordado no hacer ya referencia a "gripe porcina", sino a la influenza A (H1N1), explicó.

Última oportunidad para una lucha masiva contra el mal


Última oportunidad para una lucha masiva contra el mal
Foto
En el periodo de alerta pandémica, la fase 5 es de riesgo considerable y se establece cuando se detectan uno o varios conglomerados grandes. Aunque la transmisión del nuevo virus todavía es limitada existen claros indicios de que la cepa se adapta mejor a los seres humanos.

De acuerdo con el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación ante una pandemia de influenza porcina, este periodo puede ser la última oportunidad para lograr una intervención masiva y coordinada, dirigida a uno o varios focos, a fin de retardar o contener la propagación.

En la fase 5 decretada ayer por el organismo internacional, los gobiernos deben maximizar los esfuerzos para contener o retardar la propagación, “a fin de –quizá– evitar una pandemia y ganar tiempo para poner en marcha las medidas de respuesta antipandémicas”.

El fundamento para pasar a ésta que es la última fase antes de decretar el periodo de pandemia, se basa en que la propagación de la enfermedad se da en conglomerados grandes, aun cuando permanece localizado.

La distinción entre las fases 3, 4 y 5 se basa en la evaluación del riesgo de pandemia, indica el plan, y explica que pueden considerarse diversos factores y su importancia relativa, según el conocimiento científico vigente.

Entre esos factores se encuentran la tasa de transmisión, la ubicación geográfica y la propagación, la gravedad de la enfermedad, la presencia de genes provenientes de cepas humanas (cuando el virus proviene de una cepa animal) y otros criterios científicos.

Busca gobierno en Granjas Carroll evidencias de virus porcino


Busca gobierno en Granjas Carroll evidencias de virus porcino

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 30 de abril (apro).- Los servicios de salud del estado de Veracruz  tomaron 370 muestra bacteriológicas a igual números de cerdos de la empresa Granjas Carroll de México, señalada como la fuente que originó la epidemia de influenza humana en el país.

         El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, informó que el objetivo de las muestras del tracto respiratorio que se tomaron a los 370 cerdos es investigar el origen del virus A7H1N1. El primer caso documentado se registró en la comunidad La Gloria, en el municipio de Perote, donde se asienta la empresa porcina.

         La Secretaría de Salud del estado enviará las muestras a un laboratorio de la Ciudad de México, y aquellas que arrojen un resultado positivo, serán remitidas a la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, para que continúen los estudios.

En conferencia de prensa, Lila de Arce dio a conocer también que sólo 11 de los 88 pacientes sometidos a observación médica por síntomas sospechosos, han contraído virus de influenza tipo B y tipo A.

Explicó que los 11 enfermos por influenza son originarios de Coatzacoalcos, Poza Rica, Jalapa y del puerto Veracruz, y son atendidos en el Hospital Regional de Veracruz y en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa.

Por otra parte, el secretario de Salud pidió a los ciudadanos mantener la calma ante la contingencia sanitaria y atender las recomendaciones médicas para evitar contagios.

Dinero - Enrique Galván Ochoa


Dinero

Médicos de escuelas pirrurris huyen de los hospitales

Cambian de rumbo cruceros con 10 mil turistas

Enrique Galván Ochoa


E

studiantes de la carrera de medicina de universidadespirrurris están abandonando a hospitales y enfermos por el temor de contagiarse del virus de la influenza. Ayer la Organización Mundial de la Salud subió al nivel 5 la alerta mundial. Reconoce que la enfermedad se está transmitiendo de persona a persona cuando menos en dos países. Horas antes, el gobierno de Estados Unidos había anunciado el fallecimiento de un niño de la ciudad de México en un hospital de Houston, a donde había sido llevado de emergencia por familiares que viven en Brownsville, la frontera con Tamaulipas. Inmediatamente se desató la jauría antinmigrante: presiona al presidente Obama para que declare una cuarentena y cierre la frontera a nuestros paisanos. Volviendo al tema de lospirruris, ayer temprano recibí un mensaje de una persona que prefirió el anonimato, denunciando que la Universidad La Salle había retirado a sus médicos internos de pregrado del servicio que realizaban en el Hospital Ángeles del Pedregal. Tanto que cacarearon los señores Vázquez Raña, sus propietarios, del acuerdo con La Salle y los dejaron colgados. Y tanto que pagan los padres de familia en las escuelas pirrurris y, por lo visto, lo que mejor han aprendido es cobardía y desamor a su profesión. Minutos después llegó a mi buzón otro mensaje que describe el caso del Hospital Español: “Una de mis hijas estudia medicina en la UAM y actualmente hace el preinternado en el Hospital Español, donde también están otros estudiantes de las universidades Anáhuac y La Salle. Con el problema que nos aqueja de la influenza, el número de urgencias se les ha incrementado considerablemente, ya que de unas 30 a 40 que atendían normalmente en cada guardia de 24 horas, actualmente son de 70 a 80. Aunado a estos problemas, sucedió que los alumnos de la Anáhuac y de La Salle, en complicidad con las autoridades de sus respectivas universidades, abandonaron el hospital dejándoles a los estudiantes de la UAM todo el trabajo. Yo me pregunto: qué clase de profesionistas están formando estas universidades, ya que lo sucedido demuestra que ni las autoridades ni los estudiantes tienen ética profesional, puesto que ante un problema grave salen corriendo.

Alejandro Velázquez/Distrito Federal

Rumbo a otros mares

Alrededor de 10 mil pasajeros de todas las nacionalidades este día se encuentran en alta mar navegando en barcos de distintas líneas que en su itinerario tenían algún puerto mexicano, pero los capitanes han tenido que virar el timón hacia otros muelles. La situación afecta a varios puertos del Pacífico: Ensenada, La Paz, Mazatlán, y también a la costa maya. La línea Carnival, que opera cruceros de fin de semana entre Los Angeles, San Diego y Ensenada, abruptamente canceló al puerto mexicano. E inmediatamente lo secundó otro operador, Royal Caribbean. Tiene su base en Miami. Movía turistas de todas partes del mundo al Caribe mexicano…

Borran a los muertos

Con la ayuda de la televisión, Calderón ya comenzó a borrar a los muertos. De los 159 que habían contado ahora sólo aparecen siete. Los demás aparentemente fallecieron de dolor de muelas. No es nada original. Igual hicieron los priístas cuando Tlaltelolco, en el 68, y en el 85, cuando el gran temblor. Quiere ocultar el número real de personas que siguen falleciendo por efectos de la influenza complicada con la miseria, la precariedad del sistema de salud pública, la tardanza con que lanzaron la alerta, en resumen, la ineptitud y la corrupción gubernamentales. A ver si se la creen los electores el próximo julio.

e@Vox Populi

Asunto: Banamex, empleadas inconformes

Dadas las circunstancias de esta penosa situación de salud que vivimos, se aplicó la medida de ampliar el horario de las sucursales hasta las 6 de la tarde. No lo planearon bien porque, si cerrando a las 4 de la tarde estamos saliendo a las 7 o 7:30 de la noche, ¿a qué hora nos van a dejar ir si van a cerrar dos horas mas tarde? Muchas somos madres de familia, debemos y necesitamos estar en casa temprano. Ojalá también el banco esté considerando pagarnos las horas extras de trabajo, además de que tenemos dos años sin aumento de sueldo. También le pedimos a los clientes que por favor usen cubrebocas, porque muchos no están tomando las precauciones pertinentes.

Empleadas de Banamex inconformes

R: Queridas amigas: Banamex reportó ayer utilidades por 6 mil millones de pesos para el primer trimestre del año. O sea que no le falta dinero para subirles el sueldo, pagarles horas extra, darles servicio de transporte a sus domicilios… y regalarle un cubrebocas a cada cliente.

Asunto: rastros clandestinos

En La Jornada se publicó la noticia de que la FAO enviará a México expertos en porcicultura para ayudar a determinar la causa del virus de la influenza. Seguramente un buen dato será el hecho, que he visto con mis propios ojos en multitud de ocasiones, de que los engordadores de pollo y productores de huevo tienen paralelamante engorda de cerdos, y todos los pollos que mueren por la causa que sea se los echan a comer a los puercos, los que engullen gustosamante sus cadáveres. Puede usted ver en las zahurdas plumas de pollo por todos lados.

Veterinario Rodolfo Espinosa/Distrito Federal

R: Se me fueron las ganas de comer pollo y cerdo por una buena temporada. Su comentario me lleva al tema de los rastros clandestinos que operan en toda la República con la complicidad de los funcionarios. Son una mina de oro. Insisto: la gente que está muriendo es víctima de una infortunada complicación de dos enfermedades: influenza y corrupción. La primera cederá algún día, ¿pero la otra?

Asunto: portal de la UNAM

Posiblemente ya lo sepas, pero sería conveniente que lo divulgaras. Está operando el portal:www.influenza.unam.mx Un portal de una institución reconocida y confiable. Un abrazo solidario.

Dr. Bertrand Aguilar

Trabajadores marchan en Lázaro Cárdenas

Trabajadores marchan en Lázaro Cárdenas
Unos cinco mil obreros de diferentes empresas salieron a las calles del puerto michoacano, pese a las restricciones de evitar aglomeraciones

RAFAEL RIVERA/CORRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
LAÁZARO CÁRDENAS, MICH. VIERNES 01 DE MAYO DE 2009 

Tal como lo anunciaron, poco más de cinco mil obreros de las empresas ArcelorMittal, Viga Trefilados y Fertinal, sin cubrebocas, y haciendo caso omiso a los llamados del alcalde Mariano Ortega Sánchez y a las recomendaciones del sector salud, salieron a las calles de este puerto, para cumplir dijeron, con sus estatutos y acuerdo de asamblea, de marchar el Día del Trabajo.

Primeramente los obreros y sus dirigentes, afiliados a las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Minero Nacional, se reunieron el en Salón Minero, y de ahí iniciaron una marcha de unos tres kilómetros por las avenidas Heroica Escuela Naval, Lázaro Cárdenas y Constitución de 1917, hasta llegar a la antes Puerta 2 de Sicartsa, hoy Plaza de Los Mártires, para protestar contra diversas medidas del gobierno federal, que aseguraron se han convertido en represión hacia el sindicato minero nacional al que pertenecen.

Al frente de los mineros iba Mario García Ortiz, Delegado Especial del CEN minero en esta región y a la vez Secretario General Suplente del auto exiliado líder Napoleón Gómez Urrutia, quien junto con los obreros coreaban consignas en contra del actual gobierno federal, al que en todo momento acusaban de perseguir políticamente a su líder nacional.

Con diversas mantas expresaban su rechazo a la reforma laboral y a la exigencia de que el gobierno federal deje de inmiscuirse en la vida interna del sindicato minero.

García Ortiz reiteró lo que ha venido diciendo desde hace algunos días, de que el gobierno federal ha montado todo un teatro en torno a la epidemia de Influenza, que eso es una cortina de humo, para que la gente no se entere de todos los atropellos que está cometiendo en contra del sindicato minero. "La influenza gubernamental es la que nos está tratando de aniquilar desde hace tres años, pero no ha podido ni podrá contra los mineros", recalcó.

Por su parte, el sector salud, en voz del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud de Michoacán, Jesús Cázares Hernández, dijo que hasta este viernes solamente se seguía en esta región con un caso confirmado de Influenza tipo A, de un trabajador de esa dependencia y 7 casos más sospechosos, de los que se espera tener el análisis de un momento a otro, para confirmar o descartar que ese número de personas estén infectadas con dicho mal.

El funcionario estatal coincidió con el alcalde Mariano Ortega, al calificar de irresponsable la actitud de los dirigentes mineros, que desoyeron las recomendaciones de los tres niveles de gobierno, de suspender todo tipo de eventos donde hubiera mayor concentración de personas, y de no acatar las medidas preventivas para evitar el contario, como lo fue no utilizar cubre bocas durante la asamblea y marcha mitin de los más de cinco mil obreros.

Por lo que hace a las demás organizaciones, como el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, del Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud, Telmex, Pemex, CROM estibadores y CTM, así como el magisterio democrático e institucional, entre otros, todos determinaron no marchar este primero de mayo.

Rechaza la UE suspender vuelos a México

Rechaza la UE suspender vuelos a México

LA REDACCIóN

LUXEMBURGO, 30 de abril (apro).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) descartaron por ahora suspender los vuelos a México, debido al brote de influenza porcina, informó la titular del ramo de Francia, Roselyne Bachelot.

          Dijo que "Francia había deseado que se estudiara" esa posibilidad, y señaló que esta medida "no tiene sentido si no es apoyada en forma general por nuestros colegas" europeos.

           De acuerdo con un cable de la AFP, la propuesta francesa, conocida ayer, fue  rechazada por la presidencia checa de la UE, así como por España y Alemania, al estimar que se trataba de una medida "demasiado drástica" en estos momentos.

         Los ministros de Sanidad de la UE se reunieron hoy aquí para coordinar su respuesta ante la multiplicación de casos de gripe porcina confirmados en Europa, que ya son más de 20.

          Horas antes de la reunión,el gobierno de la República Checa, que encabeza la presidencia de turno de la UE, declaró que se oponía a suspender los vuelos a México ante la expansión de la gripe porcina, afirmó la ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiová.

         Añadió: "La presidencia y yo personalmente no somos favorables a la aplicación de estas medidas restrictivas sobre viajes. Pero eso se discutirá esta tarde y lo dejaré en manos de los países miembros".

Granjas Carroll


EL ORIGEN Integrantes del Movimiento de Unidad Popular se manifestaron con una gran manta en la plaza Lerdo, en Xalapa, para demandar el cierre inmediato de Granjas Carroll ubicadas en Perote, Veracruz

Brinda UNAM servicios médicos de urgencias


Brinda UNAM servicios médicos de urgencias

unam

Ciudad de México, 1 de Mayo.- Aunque la afluencia de estudiantes es nula y muy poca de académicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda servicios médicos de urgencias y de ambulancias de forma completa, aseguró el experto Héctor Fernández Varela.

El director general de Servicios Médicos de esta casa de estudios dijo que se han realizado sondeos entre el personal que trabaja normalmente entre investigadores, funcionarios y autoridades, y no se ha registrado ninguna eventualidad.

De acuerdo con un comunicado, Fernández Varela destacó que estudiantes de las carreras del área de salud juegan un papel importante en sus respectivos ambientes para hacer frente a la contingencia sanitaria.

El experto explicó que alumnos de las facultades de medicina, odontología, enfermería, incluso medicina veterinaria, y algunas áreas de química, prestan sus servicios en instituciones del ramo.

Fernández Varela detalló que las facultades de Medicina, de Estudios Superiores Iztacala y la de Zaragoza, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia han organizado a sus alumnos en brigadas para apoyar las campañas y los programas que la universidad establezca al reiniciar las clases.

Recomendó extremar precauciones en los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, ya que las complicaciones de una gripa en una persona con un cuadro de hipertensión o diabetes serían graves, pues comúnmente éstas se acompañan de problemas en el sistema inmune.

Mineros exigen fin a embestida contra clase obrera


Mineros exigen fin a embestida contra clase obrera

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 30 de abril (apro).- En vísperas del Día del Trabajo, que este año transcurrirá sin movilizaciones por la alerta sanitaria, el sindicato minero exigió se termine "la embestida" contra el gremio y la clase obrera mexicana.

         En el comunicado Mensaje por el 1 de mayo, los mineros indicaron que en febrero pasado se cumplieron tres años de la "persecución oficial y empresarial" en su contra, pero destacaron que hasta el momento no han sido derrotados.

Denunciaron que el presidente Felipe Calderón continuó la embestida desatada por su antecesor Vicente Fox, "al extremo que designó a un abogado de la empresa agresora, Grupo México, Fernando Gómez Mont, como su secretario de Gobernación". 

 "Una por una hemos ido derrotando sus pretensiones, como la calumnia infame del desvío de recursos del fideicomiso minero, que diversas y sólidas instancias nacionales y mundiales han demostrado que es falsa y que ese sólo fue un invento perverso y malintencionado" contra su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.

         La resistencia sindical, indicaron los mineros, hizo posible atraer apoyos de legisladores, dirigentes políticos y sociales, así como del Frente Sindical Mexicano, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), telefonistas, trabajadores de la UNAM, sindicato del Seguro Social, tranviarios y abogados democráticos, entre otros. 

Desinformación, maltrato y especulación política


Desinformación, maltrato y especulación política

A

seis días de anunciada la emergencia sanitaria por el surgimiento de un nuevo virus de influenza, el gobierno federal se empeña en compensar por medio de discursos tranquilizadores y casi triunfalistas la imprevisión, la desorganización y la impericia con la que ha hecho frente a la crisis epidémica. A las indicaciones y contraindicaciones sobre medidas de prevención elemental como el uso de cubrebocas, a la ligereza en el manejo en las cifras de muertes –que, en boca del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, disminuyeron de 29 a ocho– y a las colisiones declarativas entre los más altos funcionarios, ha de sumarse la marginación regular, por parte de los funcionarios federales, de la prensa escrita, y el improcedente favoritismo a los medios electrónicos, en lo que constituye una preocupante muestra de incomprensión en torno al funcionamiento complementario de la primera y de los segundos, especialmente en circunstancias críticas como la presente.

El manejo informativo deficiente contribuye a alimentar rumores, desorienta, desalienta y dificulta, en última instancia, la contención de la epidemia. Con todo, en el desempeño gubernamental hay problemas mucho más graves. Por ejemplo, poco a poco han ido saliendo a la luz pública historias sobre la indolencia, el descuido y hasta el maltrato que han sufrido en hospitales del sector salud, en días pasados, pacientes afectados por el nuevo virus, en algunos casos con consecuencias fatales. Tales episodios, narrados a diversos medios informativos por familiares de los enfermos o de los fallecidos, tendrían que ser investigados a fondo y, en su caso, admitidos y sancionados.

En otro sentido, se ha hecho patente la falta de reflejos por parte de la Federación para actuar ante las consecuencias económicas –obligadamente desastrosas– que provocará, y que ya está provocando, el estallido de la epidemia, así como la adopción de medidas para contenerla.

El anuncio de un programa específico orientado a corregir las inocultables carencias del sistema de salud pública y a atenuar las penurias agudizadas por la emergencia sanitaria, así como una explicación de las inconsistencias informativas cometidas hasta ahora, habría sido una buena manera para que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, restañara, en su mensaje de anoche, la erosionada credibilidad de sus colaboradores inmediatos en materia de salud pública.

Sin embargo, el político michoacano optó por minimizar su propio mensaje al reducirlo al anuncio de un asueto oficial que de todos modos se daba por hecho, en el puente del primero al 5 de mayo, y a la presentación de un panorama tranquilizador que, en la presente circunstancia de zozobra y desinformación, carece de sustento. Más preocupante aún, Calderón buscó desautorizar, de manera más bien explícita, la determinación del Gobierno del Distrito Federal de suspender las actividades de los restaurantes en tanto persista la emergencia. El gesto es lamentable por partida triple: porque no se justifica en el contexto de lo dicho por el propio orador horas antes, en el sentido de evitar las aglomeraciones en locales cerrados si éstas no son indispensables, porque se percibe como un intento de aprovechar la crisis para emprender un nuevo golpeteo político contra el gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, y porque siembra confusiones y dudas entre la población, en momentos en que el combate a la epidemia requiere de certidumbres, de acciones coordinadas y de una imagen de colaboración entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

No es el presente un momento oportuno para buscar la descalificación de adversarios políticos, de recurrir al optimismo injustificado para procurar beneficios de imagen ni de perseguir réditos electorales y de popularidad a costa de la eficiencia en las acciones de contención sanitaria. Se requiere, por el contrario, de capacidad de decisión para emprender las medidas suficientes para evitar la continuación de los contagios, por impopulares que éstas resulten –como lo han hecho, a fin de cuentas, las autoridades del Distrito Federal–, y dejar de lado actitudes de especulación política y de promoción de imagen.

Reprograma IPN 300 procesos de titulación por contingencia


Reprograma IPN 300 procesos de titulación por contingencia

ipnlogo

Ciudad de México, 1 de Mayo.- Al menos 300 procesos de titulación serán reprogramados en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a la suspensión de actividades escolares a nivel nacional, aseguró el director de Administración Escolar, José Armando Sosa Camacho.

En entrevista indicó que la dirección a su cargo realiza en promedio cada semana de 300 a 310 trámites de titulación, mientras que al año se efectúan casi 10 mil, ambas cifras incluyen tanto a nivel superior como medio superior.

Resaltó que quienes iniciaron el trámite antes de la contingencia la gestión administrativa continúa vía electrónica a través de la página www.dae.ipn.mx o directamente en www.dae.ipn.mx/consultatramites/.

El Politécnico realiza cada año 120 mil trámites de todo tipo, entre ellos certificados y cartas de pasantes de nivel superior y medio superior, mientras que por semana se registran mil 200, y en lo que va del año se han hecho casi 10 mil, los cuales serán reprogramados una vez que se reanuden las labores escolares.

Sobre las cifras semanales de trámites que se hacen en esta dirección especificó que 600 corresponden a certificados y cartas de pasante del nivel superior y 40 al medio superior; en los trámites de titulación de nivel superior se llevan a cabo 280 y 30 en el medio superior.

Es decir, dijo, un total de mil 200 trámites por semana si se toman en cuenta las 280 gestiones correspondientes al resto de tramitología que se hace en este instituto.

Nueva York planea 13.500 despidos: funcionarios

Nueva York planea 13.500 despidos: funcionarios

eumapa

Nueva York, 1 de Mayo.- El alcalde Michael Bloomberg planea 13.500 despidos en el sector público de Nueva York y pedirá a los sindicatos que acepten mayores costos del cuidado de la salud y menores beneficios previsionales para los nuevos contratados, dijeron responsables de la administración.

Bloomberg, quien revelará su plan el viernes, quiere incrementar el impuesto a las ventas de la ciudad, actualmente de 4 por ciento, al menos en un cuarto de punto porcentual, para recaudar 900 millones de dólares.

El Estado de Nueva York y la Ciudad en conjunto tienen un impuesto a las ventas combinado de más de 8 por ciento.

En cambio, la presidenta del Consejo de la Ciudad, la demócrata Christine Quinn, propuso elevar el impuesto del distrito sobre los ingresos personales.

El Estado ya ha elevado su impuesto a los ingresos y los analistas dicen que el alcalde, que busca ser reelecto por segunda vez, no quiere otro aumento de ese tributo.

Los funcionarios, que al hablar el jueves por la noche pidieron que sus nombres no fueran revelados, dijeron que los policías y los bomberos no estarían incluidos en el plan de despidos.

En enero, Bloomberg había presentado un plan presupuestario preliminar de 58.000 millones de dólares que contemplaba 23.000 despidos, incluyendo 1.000 policías, 451 bomberos y 14.000 maestros.

La ciudad tiene unos 311.000 empleados y se encarga del pago de unos 280.000. Los Gobiernos estatal y federal están a cargo de los salarios del resto.

Astillero - Julio Hernández

Astillero

Tapabocas, un mito genial

Porosos e ineficaces: Lezana

Pánico, una manera de actuar

Julio Hernández López

Foto

L

os tapabocas casi no sirven de nada en el caso específico de la influenza hoy en fase 5, pero fue la gente por sí misma la quedemandó ponérselos para así sentirsemás segura, según la desparpajada versión que ahora da un funcionario mexicano que para nada usa los famosos protectores faciales, ni más ni menos que la máxima autoridad burocrática en materia de esas enfermedades infecciosas, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, que con desfachatez de la misma cepa reconoce que la alarma mundial creada fue una manera de actuar que buscó reducir el número de muertes.

Las esclarecedoras palabras del doctor Lezana no fueron arrancadas con profesionalismo crítico por los varios entrevistadores de radio y televisión que en estos días han tenido constantemente en sus estudios al destacado funcionario pero sólo para que junto con otros especialistas genere un continuo flujo de información técnica que hace a los escuchas fortalecer sus miedos (periodismo informativo de preguntitas médicas de consultorio, sin ir al fondo del asunto ni exigir verdades). Primero fue ante corresponsales extranjeros donde Lezana soltó la frase en la que acepta modalidades actorales. Inquietos porque las cifras mexicanas no cuadran por ningún lado que se les vea, los representantes de medios foráneos pidieron a la administración calderónica que alguna autoridad en la materia les explicara el enredo en el que conforme pasan los días son menos los muertos por el virus ahora pandémico pues, como en un programa televisivo de pastelazos, al estilo Capulina, el secretario Córdova anunció la noche del pasado martes que, luego de ajustes en los que nada habría tenido que ver el IFE, el número de fallecimientos técnicamente relacionados con la mencionada gripe mutante eran... siete. Para explicar los milagros aritméticos a los corresponsales extranjeros fue comisionado el médico Lezana y, según publicó en El País el reportero Pablo Ordaz, en una entrega intitulada Lo que México no responde, el funcionario así reaccionó cuando le hicieron ver que el propio Felipe Calderón había mencionado originalmente 159 muertes relacionadas con la influenza, y luego se había hablado de 20: “¿Y el resto? ‘El resto sólo huelen a influenza’, reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 o 20? ‘Podría ser posible’. Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial… ‘Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3 mil’”. Producciones Calderón presenta, para fines benéficos, La alarma necesaria.

El mismo Ordaz consiguió luego una cita con el mencionado Lezana en sus oficinas. En las calles, todo mundo llevaba tapabocas, inclusive, escribió en su entrega de hoy en el citado diario hispano, “los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la Secretaría de Salud. Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? ‘Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie’. Y entonces –la siguiente pregunta también es obvia– ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel –en vez de hacer el discurso de Lezana– se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación. Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado’”. También reveló el doctor Lezana que uno de los primeros brotes de los que se tuvo noticia fue el de la comunidad veracruzana La Gloria, el cual se inició el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril y afectó a treinta por ciento de la población, pero sin defunciones. El funcionario no lo mencionó, pero la empresa acusada de provocar esos males es Granjas Carroll de México, la trasnacional de la que ayer se escribió aquí. La noticia de otro brote llegó el 12 de abril. Una mujer de 39 años, encuestadora de opinión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente, explicó Ordaz con base en las declaraciones de Lezana. Finalmente, el funcionario aceptó que la danza regresiva de número de muertos se debe a quetenemos un problema de comunicación

Esta columna ha recibido gran cantidad de cartas por Internet a las que invariablemente se da lectura pero a las que materialmente es imposible responder una por una. Además de comentarios e interpretaciones personales, han llegado opiniones técnicas y científicas, estudios y tesis que hablan del terrible abandono en que se ha tenido a la estructura pública de salud y de la oportuna denuncia que se ha hecho de los riesgos de una epidemia por influenza. Gracias a todos por escribir... Por cierto, en los comentarios a esta columna en la versión de Internet también se pueden leer textos interesantes y ciertos debates sabrosos... Y, mientras las protestas por el 1º de mayo también son sometidas al tapabocas, ¡hasta el próximo lunes, en esta sección que por razones de calendario laboral mañana no se publicará!