miércoles, 14 de septiembre de 2011

cartones de la jornada







Otra vez menos recursos para universidades






Otra vez menos recursos para universidades
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14
Por tercer año consecutivo, los recursos que propone destinar el gobierno de Felipe Calderón en 2012 a la educación superior contemplan un recorte presupuestal de por lo menos 3 mil millones de pesos en los principales fondos que se canalizan al fortalecimiento de las universidades estatales, tecnológicas, normales e interculturales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado por Calderón el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados –instancia que año con año ha incrementado los montos proyectados por el Ejecutivo federal para el sector–, se propone destinar sólo 581 millones de pesos al fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior, es decir, mil 274 millones de pesos menos de lo aprobado en 2011, que actualmente tiene recursos por mil 855 millones de pesos.
El fondo para elevar la calidad de la educación superior, que permite a las universidades estatales acceder a una parte de su inversión pública, también enfrenta un drástico recorte.

El gobierno federal plantea invertir sólo 500 millones de pesos, cantidad 50 por ciento inferior a lo propuesto por el propio presidente Calderón en su proyecto de PEF 2011, en el que solicitó mil millones de pesos.

No obstante, si se concediera un monto igual al aprobado por los diputados para el gasto programable de este año, con un total de mil 768 millones de pesos, en realidad se enfrentaría una caída real de mil 268 millones de pesos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Pinos: fiesta y “olvidos”





México SA
Los Pinos: fiesta y “olvidos”

Presupuesto y “pantalones”

¿“Impulso sin precedentes”?

Carlos Fernández-Vega
Foto
E
s tal la fiesta que se traen en Los Pinos porque Ernesto Cordero, según dijo, ya se puso los pantalones de uso rudo”, que las brillantes mentes de la residencia oficial olvidaron cacarear su espléndido paquete económico 2012 (cuestionado por prácticamente todos los otrora llamados factores de la producción y los partidos políticos, salvo el PAN, desde luego), que para efectos oficiales promueve la generación de “más empleo”, fortalece las finanzas públicas “y pone énfasis en la seguridad de los mexicanos”.

El paquete económico para el próximo año se entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre. Esa fue la última actividad de Ernesto Cordero como secretario de Hacienda, porque al día siguiente el pintoresco personaje dio el ¡Fua! (como él mismo había amenazado), se puso los pantalones y Felipe Calderón comenzó la fiesta que tantos “olvidos” ha generado en la residencia oficial.

Pues bien, transcurrieron cinco días desde tal entrega, y en plena fiesta alguien registró, todavía con el gorrito puesto, que el paquete económico a nadie convenció por ser más de lo mismo, y que, de plano, murió en el intento, pues los partidos de oposición (así les llaman) ya anunciaron que lo modificarían estructuralmente. Entre melodía y melodía, otro estratega de Los Pinos recordó que nadie del “equipo” había cacareado la brillante oferta oficial para 2012, toda vez que Ernesto Cordero ahora se dedica a promover la industria textil (por aquello de los “pantalones de uso rudo”) y divulgar las enseñanzas de Miguel Angel Cornejo (“sólo con valor, determinación y coraje”, etcétera).

Por lo anterior, a las eminencias de la residencia oficial no se les ocurrió mejor idea que enviar a la todóloga Alejandra Sota (vocera de Los Pinos, vocera de seguridad y ahora vocera de finanzas públicas) a dar una conferencia de prensa para explicar las bondades del paquete económico 2012, por mucho que a su lado estuviera el flamante secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien se supone sabe algo más del tema que la susodicha y, oficialmente, es el encargado de defender las propuesta calderonista. Pero ella encabezó tal conferencia (en las instalaciones de Hacienda) y marcó la pauta, es decir, repitió las frases comunes que el de los pantalones ya había utilizado en su último día de chamba en la SHCP.

En fin. Nada nuevo bajo el sol. Así han transcurrido 57 meses y pico de calderonato. Choro y más choro; promesas y más promesas, fiesta y más fiesta, y para el país nada de nada. Entre las frases comunes relacionadas con el paquete económico (repetidas por Calderón, Cordero, y ahora por Sota y Meade) está la relativa a que el presupuesto de egresos 2012 contempla “un impulso sin precedentes a la infraestructura”, aunque, de entrada, en el documento entregado al Congreso el pasado 8 de septiembre (mismo que en medio de su fiesta cacarean los susodichos) queda claro que la inversión cae 3.2 por ciento en términos generales.

Sin embargo, a la hora del detalle tal presupuesto de egresos deja en claro que en energía la inversión desaparece; en agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación se desploma 72.2 por ciento; en salud, 40.8 por ciento; en educación, 37 por ciento; en comunicaciones y transportes, 24 por ciento; en medio ambiente y recursos naturales, 23.3 por ciento; en trabajo y previsión social, 12.6 por ciento, por sólo citar algunos renglones, aunque todos ellos generadores de beneficios sociales, comenzando por empleo. ¿Así entienden en Los Pinos el “impulso sin precedentes a la infraestructura”?
De acuerdo con el discurso oficial, la enorme cereza que cubriría el pastel en el “sexenio de la infraestructura” sería la cinco veces anunciada construcción de una refinería, la Bicentenario, en Tula, Hidalgo. Se habló y habló de que si bien su consumación trascendería la administración calderonista, sería en ésta cuando se registraría el “avance decisivo”. Sería la primera obra de esta magnitud en más de 30 años, con lo que México dependería cada vez en menor proporción de la compra de combustible en el extranjero. Pero nada; sólo discurso, como siempre.

Así es. En el proyecto de presupuesto de egresos 2012, Calderón “olvidó” canalizar dineros públicos a la Bicentenario; esta magna obra del sexenio (como ha presumido en cinco ocasiones) no fue incluida en el “impulso sin precedentes a la infraestructura”. De hecho, ni siquiera han terminado la barda perimetral para delimitar el terreno donde, supuestamente, se construiría, ni el magro presupuesto autorizado para tal fin. El “avance” que en este renglón reconoce la Secretaría de Hacienda es apenas de 20 por ciento. Y tal barda es la parte más fácil del proyecto.

En el apartado “programas y proyectos de inversión”, se lee: “Pemex Refinación en 2012 se podrán atender las prioridades de la cartera de proyectos de inversión de este organismo, siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestales suficientes que permitan dar continuidad al Programa de Operación Anual de Pemex Refinación y atender la instrucción del Ejecutivo federal en el sentido de concluir los estudios necesarios para construir una nueva refinería e iniciar con la etapa de construcción (los subrayados son de México SA)”. Pues bien, no se consideraron tales recursos, ergo, la Bicentenario se mantiene en el limbo.

Lo único que aparece registrado (no como parte del presupuesto, sino como “recursos propios” de la paraestatal) es lo siguiente: “clave: 0918T4M0048; nombre: cerca y barda perimetrales para el nuevo tren de refinación en Tula, Hidalgo; descripción: construcción de una cerca y barda perimetral en los terrenos donde se instalará la nueva refinería; costo total: 133 millones 849 mil 717 pesos; años anteriores (se gastó) 92 millones 450 mil 98 pesos; en 2012, 36 millones11 mil 440 pesos” (de tal suerte que para 2013, se supone, quedaría un remanente de 5 millones 388 mil 179 pesos para, ¡¡¡por fin!!, terminar la ya famosa barda.

El 18 de marzo de 2008 Felipe Calderón anunció por primera vez la construcción de la Bicentenario. Pemex Refinación estimó (en 2010) que el programa de ejecución de tal refinería tendría el comportamiento que aparece en la gráfica que acompaña esta entrega. Oficialmente, el “tiempo de desarrollo” de la obra sería de siete años (agosto 2009-septiembre 2016) y el monto de inversión total de poco más de 129 mil millones de pesos. Pero nada: de la voluminosa inversión considerada sólo se ha ejercido 0.07 por ciento. He allí el “sexenio de la infraestructura”.

Las rebanadas del pastel

Instalado en la tesis del tío Lolo, Felipe Calderón afirma que “punto por punto, indicador por indicador, México está mejor que hace 11 años”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Frases famosas de los secretarios de Hacienda





Dinero
Frases famosas de los secretarios de Hacienda

Debuta Meade con un nuevo estilo

La nueva “clase pobre alta” de EU

Enrique Galván Ochoa
Foto
Todos los secretarios de Hacienda que han desfilado por los gabinetes presidenciales han dejado la anécdota de una frase chusca. Ahí está la del catarrito”, de Agustín Carstens, y el “reformón”, de Francisco Gil Díaz. La “chulada de gráfica”, de Pedro Aspe, cuando intentaba demostrar que el salinismo había resuelto el problema del desempleo… al menos en una gráfica de Excel. Y el “no habrá devaluación”, del jubilado más joven de la historia, José Angel Gurría. Sin embargo, Ernesto Cordero desbancó a todos en cuanto a desbordamiento de locuacidad. Aquí reproduzco media docena –son más– de sus famosas puntadas:

Inseguridad y economía

“Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad”.

Ya la hicimos…

“… hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media”.

Los gasolinazos

“La gasolina en México es barata”.

El cuerno de la abundancia

“En estos 10 años de gobierno (gobiernos panistas, claro) ha habido un avance importante en nuestro país. Hemos mejorado las condiciones de vida de los que más lo necesitan”.

Quítense que ahí vamos…

“… les guste o no les guste a varios, México avanza en el camino correcto”.

Los nuevos ricos de 6 mil pesos

“Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas…”

El nuevo secretario

Aunque ayer fue martes 13, José Antonio Meade tuvo un debut aceptable ante los medios. Cordero le deja una herencia pesada: una devaluación progresiva que empujó a la moneda nacional más allá de los 13 pesos por dólar, un proyecto de presupuesto que ni lejanamente está amarrado con la oposición y un encontronazo con los gobernadores, que obviamente se oponen a que sus participaciones del pastel se vean disminuidas. No picarán el anzuelo de crear impuestos locales sobre venta de mercancías y servicios –el viejo ivita del destrampado Fox– en plena campaña electoral. El nuevo titular de Hacienda llega con un cambio de estilo que buena falta hacía a una secretaría que ya se había convertido en carpa de circo.

Los pobres del otro lado

En Estados Unidos se considera en pobreza a una familia cuyo ingreso es de 22 mil 314 dólares anuales o menos; equivalen a 290 mil 82 pesos al año o 24 mil 173 mensuales. El ingreso “del pobre” es un sueldo muy aceptable para un gerente de banco en México. El número de pobres allá aumentó en 2.6 millones para ubicarse en 46.2 millones, de acuerdo con la Oficina del Censo. La población es mayor a 300 millones de personas. El desempleo ha hundido en la pobreza a familias que antes pertenecían a la clase media. En la gráfica arriba de esta columna pueden verse los ingresos anuales en dólares de las que todavía están prendidas hasta con las uñas del nivel bajo clasemediero, lo que esta sección ha bautizado como “clase pobre alta”.
@Vox Populi

Asunto: fallas de Aeroméxico

El pasado 23 de octubre de 2010 cancelaron el vuelo 2533 de San Luis Potosí a la ciudad de México; la causa fue un banco de niebla. Nadie quiso responder por este incidente; los que teníamos conexiones al extranjero tuvimos que comprar un boleto por Aeromar a precio de 4 mil pesos, para evitar perder los vuelos. En Aeroméxico nos dijeron que el vuelo lo podríamos recuperar para cualquier otro día y que tenía vigencia de un año. Ya en 2011 he intentado recuperarlo y me ha sido imposible; pretextos... muchísimos. Finalmente me dicen que por cambio de sistema y de claves en los boletos electrónicos, esto ya no se puede recuperar. La pregunta es: ¿qué institución sanciona a las líneas aéreas? ¿Quién regula los precios de los boletos?

Vicente Rodríguez González/SLP

R: Nadie. Volvemos al viejo problema: los reguladores, como Profeco, están capturados por los regulados.

Asunto: comisiones bancarias

Mi estimado Enrique: te voy a platicar lo que seguro ya sabes. Los bancos son como asaltantes. Yo soy cuentahabiente de BBVA Bancomer y necesito pagar la cantidad de 45.96 euros a una cuenta de BBVA Bancomer en Madrid. Me cobran 35 euros por la transacción. Uno se pregunta: ¿cuál es la ventaja de ser cuentahabiente de BBVA Bancomer, si no hay ninguna relación entre México y España? Son como si fueran dos bancos diferentes, todos al fin asaltacuentahabientes.

René Drucker Colín/Distrito Federal

R: El Congreso aprobó una reforma para que los bancos bajaran las comisiones y le asignó la tarea a Banxico. Pero nunca les gana la carrera: cuando consigue eliminar unas es porque ya crearon otras.

Asunto: la generación Lady Gaga

Dice Calderón con respecto a los aumentos en los combustibles que, según él, nos va dejando ir poco a poquito para que no suframos, que la generación Lady Gaga ya no se acuerda de la inflación que hubo en administraciones pasadas, pero entonces yo, de la generación Brigitte Bardot para atrás, tampoco me acuerdo que jamás haya habido tanto desempleo ni muertos como en su gobierno.

Lo declara Calderón:

“Generación Lady Gaga,
por más memoria que haga,
olvida antigua inflación.”
Pero mi generación,
de la Bardot para atrás,
dice que tan pertinaz
nunca lo fue el desempleo,
aparte de olor tan feo
de tanto muerto, jamás.

Profr. Benjamín Cortés Valadéz

Twitter

En la muerte de los marinos también el Gobierno del Distrito Federal o Capufe son responsables por no tener contención en la autopista.

@perigroso Antonio García

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Afirma que el ex presidente es cínico al declarar que no participa en luchas electorales




Afirma que el ex presidente es cínico al declarar que no participa en luchas electorales

Salinas se niega a debatir por miedo a que se desnuden sus tropelías: AMLO
A Peña Nieto lo promociona Televisa con la misma estrategia que a los productos chatarra, sostiene
Foto

¡No quiso debatir Salinas! se titula el comunicado divulgado por Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la rectificación del ex mandatario. En la imagen el ex jefe de Gobierno aparece en HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 17
Andrés Manuel López Obrador criticó que Carlos Salinas de Gortari rechazara debatir con él, y que “con el cinismo que lo caracteriza” diga que no participa, ni participará, en las luchas electorales en curso, “cuando lo cierto es que la relación Televisa-Salinas es la piedra angular que soporta toda la estructura del poder de las elites en el México contemporáneo” la cual impulsa a Enrique Peña Nieto.

En un comunicado denominado ¡No quiso debatir Salinas!, señaló que hubiese sido muy importante el encuentro, porque “el pueblo de México tendría conocimiento de lo que ocultan la mayoría de los medios de comunicación”, sobre la crisis económica nacional, que “es consecuencia de la concentración desmedida del dinero en unas cuantas manos, a costa de la pobreza y la cancelación del futuro de millones de mexicanos”.

Por ejemplo, citó López Obrador, el pueblo “se habría enterado con detalle de cómo Salinas entregó a sus allegados empresas públicas, bancos, minas y muchos otros bienes del pueblo y de la nación. En paralelo a este saqueo, el más grande en la historia de México, Salinas conformó un grupo compacto, el supremo poder oligárquico que realmente manda y gobierna en el país”.

Con el debate, “la gente sabría más del porqué del abandono del campo, de las privatizaciones, del fenómeno migratorio, de la falta de empleos y de la inseguridad y de la violencia”.

“Continuidad de la corrupción”

En cuanto a la relación de Salinas con Televisa, apuntó que “ellos representan a la minoría que manda y decide en función de sus intereses y, en estos tiempos, su principal estrategia política está dirigida a dar continuidad al mismo régimen corrupto, de opresión y privilegios y, para ello, han echado a andar toda una operación de recambio, con miras a las elecciones presidenciales de 2012”.

Como es evidente, insistió López Obrador, “la mafia del poder que patrocinó al Partido Acción Nacional en 2006, ha dejado a (Felipe) Calderón al garete y ahora están haciendo creer que los problemas de la nación se van a resolver si regresa el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia”.
Porque “para nadie es un secreto que el candidato de Salinas y Televisa es Enrique Peña Nieto, a quien han venido introduciendo al mercado como se posiciona un producto chatarra, ¿o acaso alguien recuerda alguna idea o frase importante de Peña Nieto? Todo lo que de él se sabe tiene que ver con la propaganda mediática, como si se tratara de una telenovela del Canal de las Estrellas”, manifestó.

Pero, anotó el ex jefe de Gobierno capitalino, “el éxito de esta maniobra todavía está por verse, y nosotros estamos convencidos que la mayoría de los mexicanos terminará de despertar de la pesadilla y se decidirá por un cambio verdadero”.

El miércoles 8 del presente mes, al participar en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI), el ex presidente Salinas retó a López Obrador a debatir las propuestas de ambos. Al día siguiente, el tabasqueño aceptó el reto, y pidió que el encuentro se hiciera en Televisa, para que fuera de cara a la nación “con el jefe de la mafia del poder en México”.

En un comunicado, la presidenta de la AMAI, Gabriela de la Riva, manifestó que fue una malinterpretación y que la única convocatoria realizada por el ex mandatario fue a la audiencia, al abordar el tema de las elecciones y rumbo al 2012.

El lunes pasado, en un comunicado, la oficina del ex mandatario expresó que en ningún momento Salinas de Gortari externó su deseo de debatir con López Obrador y que esto no ocurrirá, porque a diferencia “del señor López Obrador, el ex presidente Salinas no participa ni participará en las luchas electorales en curso”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Promesa al SME





Clase Política
Promesa al SME

Miguel Ángel Rivera
C
on la promesa de ser recontratados, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejaron la Plaza de la Constitución para que se realice allí la ceremonia del Grito de Independencia.

Una costumbre, la cual rompió Vicente Fox, establecía que el quinto año de gobierno el presidente de la República estuviese la noche del 15 de septiembre en Dolores Hidalgo. De ser así, el Zócalo capitalino quedaría abierto para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, activo participante en las negociaciones para dar fin a la protesta de los electricistas, junto con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Además, está el antecedente de que el presidente Felipe Calderón ya acudió a Dolores el año anterior, para una ceremonia mañanera con motivo del bicentenario de la Independencia.

La cosecha

El Senado aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe de los permisos otorgados en todo el país para la operación de casinos y casas de juego y apuestas, incluidos los nombres de los concesionarios, las fechas en que se expidieron los permisos y su duración…

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pidió a esa misma secretaría acelerar las acciones para cerrar los casinos que operan de manera ilegal...

“No es un concurso de popularidad, los que van a elegir tienen que valorar muchas otras cosas y otros atributos, y yo los tengo”, sostuvo el precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero al manifestar confianza en que logrará superar su desventaja en las encuestas…
Basta de guerra y que llegue la paz, afirmó el presidente del PRI, Humberto Moreira, al refrendar su confianza en el triunfo de Fausto Vallejo, candidato de su partido y del PVEM al gobierno de Michoacán. En respuesta a Cordero, quien lo calificó de irresponsable por la deuda de Coahuila, Moreira dijo que el ex secretario de Hacienda no tiene moral para hablar de eso…

Con desacuerdo del PRI, diputados de PAN y PRD aprobaron parcialmente en la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta de reforma política enviada por el Senado, la cual comprende la polémica relección de legisladores y presidentes municipales...

A nombre de la fracción del PRI, su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, y Felipe Solís Acero, indicaron que el acuerdo PAN-PRD no tiene efecto jurídico por no haber participado la mayoría de los miembros de la comisión legislativa…

Encabezados por su dirigente, John A. Pérez, un grupo de diputados locales de Los Ángeles, California, solicitaron a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, información acerca de leyes aprobadas por este órgano en beneficio de los sectores más desprotegidos, como el castigo a padres morosos. Barrales, por cierto, podría presidir la asamblea y ser por consiguiente la responsable de dar respuesta al informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard…

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El dulce cuento de la relección





Astillero
El dulce cuento de la relección

Consolidar a los mismos

Utilizar lo “ciudadano”

Réquiem en Bellas Artes

Julio Hernández López
Foto
TRATO. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puso fin al plantón que tenía instalado en el Zócalo capitalino, tras llegar a algunos acuerdos con autoridades federales. En acto simbólico, Martín Esparza, líder del gremio (al micrófono), entregó la plaza al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo EbrardFoto María Meléndrez Parada
Q
ue no le digan, que no le cuenten: el señuelo de la relección legislativa consecutiva encubre pretensiones de consolidación de la clase política fallida que desea seguir (casi) ininterrumpidamente en curules y escaños bajo el risible pretexto de la profesionalización y aduciendo el sabidamente falso argumento de que, así, el poder” de los ciudadanos podrá premiar o castigar a los presuntos representantes populares cumplidos o incumplidos, como si de verdad hubiera una democracia aceptable en México y como si en realidad el voto popular estuviese definiendo la conformación de los escaparates nacionales de poder.

Relección sin revocación, es decir, “modernización” a largo plazo que sostendrá en los cargos a las cúpulas actuales que de por sí se la pasan de trampolín en trampolín: hoy diputados, mañana senadores, luego diputados, y así hasta el fin de sus carreras “útiles” (con placenteras estaciones intermedias en cargos administrativos de toda índole). Engaño relectorero vestido con ropajes nobles: ¡hombre, así los señores legisladores se especializarían, se harían profesionales, vigorosos, estarían atentos a bien servir por temor a ya no continuar! ¡La dictadura de la curul y el escaño harán libre y próspero a este pueblo atrasado!

La misma trampa endulzada está en la propuesta de las “candidaturas ciudadanas”, que a fin de cuentas acabarán abriendo camino a las propuestas de los poderes fácticos, como las televisoras que ya tienen sus propias bancadas en San Lázaro y el Senado, o como los ríos de dinero que pueden ser utilizados por fuentes blancas o negras (aunque casi siempre buscan aparecer en grises) para imponer a sus personeros. Las candidaturas ciudadanas, tal como funciona hoy la política en México, darán oportunidad de competencia a ciudadanos valiosos sin partido, pero acabarán sirviendo para la victoria específica de personajes de la farándula, la apariencia o el protagonismo sin compromiso que, con su buscada inexperiencia política, aporten “caras nuevas” para trabajar en pro de los mismos intereses cupulares de siempre.

Sin embargo, se ha inflado una supuesta polémica nacional a cuenta de los términos de una microrreforma política a conveniencia de las propias elites legislativas y partidistas. Ayer, ese proceso estancado pareció avanzar rumbo a su aprobación plenaria luego de que la directiva de una comisión de diputados aprobó, entre irregularidades reglamentarias, retirar el punto espinoso de la relección de legisladores a escala federal (aunque se mantiene en los estados y el Distrito Federal, con lo que se corre el riesgo de fortalecer los cacicazgos locales cada vez más retadores) y dar paso a las mencionadas candidaturas ciudadanas, pero sin encuadrarlas en el artículo 41 de esa nueva reglamentación, sino en el 35, con lo que quedarían resquicios suficientes para su manipulación práctica.

Resultan llamativas la premura y la falta de cuidado jurídico y político de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al votar esa minuta sobre la minirreforma política en el ámbito de una junta directiva y a pesar de que el texto en cuestión debe ser abordado por comisiones legislativas unidas. Esa resolución precaria pareciera más un golpe mediático y político con la vista puesta en dar a conocer que las elites ya se pusieron de acuerdo en esos temas, aunque aún no asoman los términos de los acostumbrados cambalaches que aceitan tales arreglos. Un punto positivo de lo anunciado ayer está en la reducción de los porcentajes que serán necesarios para promover consultas ciudadanas o presentar iniciativas al Congreso. La discusión plenaria será el próximo 27. Desde anoche comenzó una campaña de presunto fervor ciudadano en favor de que se retome la tesis de la relección de legisladores. Que no le digan, que no le cuenten, por más que se disfracen de modernistas, demócratas o tuiteros.
Astillas

Hoy, a las 13:30, en el pórtico de Bellas Artes, diversos miembros de la comunidad musical mexicana ofrecerán un concierto gratuito “en protesta ante la ola de violencia, corrupción, impunidad e indiferencia” que cubre al país. Participarán “grupos independientes, orquestas, coros y grandes solistas”. Primero será interpretada la Misa de réquiem, de Mozart, “en memoria de los más de 50 mil mexicanos fallecidos”. Luego se dará lectura al manifiesto “Por nuestro México”. Y finalmente se escuchará el cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, con texto tomado de la Oda a la alegría, de Schiller...

Miguel Ángel Hidalgo Martínez, quien cursa un doctorado en estudios chinos en una universidad de Sydney, Australia, escribió en j.mp/omyVzW sobre la visita que iba a realizar a México el más conocido de los líderes de una de las corrientes del budismo. Su previsor texto se titula: Elba Esther Gordillo en el Tíbet: andanzas políticas del Dalai Lama. Hidalgo Martínez explicó a esta columna que su escrito versa sobre “la ‘lucha social’ del Dalai Lama por la reivindicación cultural del Tíbet frente al autoritarismo del gobierno de Pekín. La metáfora es exquisitamente exacta: el Dalai Lama se ha estado comportando como un ‘Elba Esther Gordillo’ del Tíbet durante los últimos años, de manera que su reunión con la lideresa del magisterio fue muy ilustrativa para retratar el espíritu de nuestros tiempos en los cuales la educación y la religión han estado al servicio de intereses fácticos”...

El precandidato puntero, Enrique Peña Nieto, recibió ayer en su residencia de la ciudad de México a diputados federales del estado de México y luego, para cena-cargada, a toda la bancada tricolor de San Lázaro...

Ya se acreditó formalmente Earl Anthony Wayne como embajador, con declaraciones bonitas a la prensa y profusión de buenos deseos, mientras la mayoría republicana en la cámara baja estadunidense propone, ante la violencia sin control que el narcotráfico imprime a México, que se pase de la fase blanda de la Iniciativa Mérida a planes más concretos de “contrainsurgencia”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • Twitter: http://twitter.com/@julioastillero



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Zar de los Casinos, socio del PAN



Juan José Rojas Cardona. Foto: Cámara de Diputados

MEXICO, D.F. (apro).- La revista Proceso publica esta semana una fotografía de inobjetable calibre periodístico: Juan José Rojas Cardona, “El zar de los casinos”, posa junto al cardenal Norberto Rivera, máximo jerarca de la Iglesia católica en México, y a un grupo de panistas encabezados por el senador Rodolfo Dorador, un político incondicional de Felipe Calderón y Gustavo Madero.
La imagen es simbólica: El poder económico corrupto y corruptor de Rojas Cardona, dueño de numerosos casinos de lujo en México, en connivencia con el poder de la Iglesia católica que encarna Norberto Rivera y el poder político que representa el senador Dorador, coordinador de la campaña de Madero a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).
En la fotografía, publicada en páginas interiores del semanario, aparece otro alto jerarca del clero, el arzobispo de Mérida, Emilio Berlié –afamado por haber sido capellán de los Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana–, y junto a él está Arturo Rojas Cardona –hermano de Juan José–, a cuyo nombre están los permisos de la Secretaría de Gobernación para operar casas de juego y también numerosos empresas.
Forman parte del elenco que posó para la foto, además, otros tres panistas: Iván Paul Garza Téllez, director del Registro Nacional de Miembros (RNM), el padrón electoral del PAN –un instrumento estratégico para la elección de dirigentes y candidatos–; José Serrano Montoya, socio de los Rojas Cardona y su operador político, y David Aguilar Romero, vocero de Ricardo Sheffield, alcalde de León, Guanajuato.
Sheffield debe saber de la relación de Aguilar Romero con “El zar de los casinos”, y si no lo sabe es peor, sobre todo luego de que el periodista Arnoldo Cuéllar reveló en el portal guanajuatense Zona Franca que asistió a una cena en apoyo a Miguel Márquez, el precandidato de Juan Manuel Oliva a la candidatura del PAN a la gubernatura, a pesar de que su jefe respalda a Josefina Vázquez Mota.
La relación no es fortuita, porque la mecánica de Rojas Cardona es colocar a sus personeros en partidos y gobiernos para hacerles “regalitos” que luego deben pagar a través, por ejemplo, de los permisos para instalar casas de juego.
Madero asegura, por su parte, no conocer la liga de Rojas Cardona con Garza Téllez, a quien nombró encargado del padrón del PAN por la amistad que tiene con su padre, según declaró a este reportero a través de Raúl Reynoso, su vocero, y no porque haya financiado su campaña por la presidencia del PAN.
Como se publica en Proceso esta semana, entre los panistas de la cúpula se sabe que Madero recibió apoyo económico y en especie de los Rojas Cardona, por lo menos el préstamo de un avión, vehículos y diseño de su propaganda de campaña por Tango Publicidad y Medios México, S.A. de C.V., cuyo accionista mayoritario es Gerardo Alberto Rojas Cardona, que posee 99 de las 100 acciones, y el minoritario –con una sola acción– es el panista José Serrano, operador clave del clan en la política nacional.
Junto con Serrano, quien es propietario de la empresa Latin Power Music –que representa a grupos musicales y de producción de videos–, los Rojas Cardona han financiado al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, y a su antecesor, Adalberto Madero, y de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgador Almaguer, actual delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pero, también, han recibido favores de los Rojas Cardona los senadores Guillermo Anaya Llamas, compadre de Calderón, y Ulises Ramírez, allegado también a éste, así como Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa, Tamaulipas, y actual director de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Es obvio que la entrega de dinero a estos panistas producto del juego no es gratuito y eso debe ser parte de la investigación que deberá hacerse en el caso de Larrazábal, el alcalde regiomontano que rechazó la petición del PAN de solicitar licencia, pero también una indagación debe involucrar a políticos de todos los niveles y de todos los partidos que también han recibido dinero sucio.
Lo que seguramente ocurrirá es que, en el mejor de los casos, Larrazábal será expulsado del PAN para sepultar el asunto y evitar que la ruta del dinero sucio llegue hasta Calderón y su campaña en 2006…

Apuntes

El 13 de septiembre de 2001 escribí un artículo sobre el ataque terrorista a Estados Unidos que titulé “El imperio no es inocente”. A una década de distancia sigo pensando lo mismo y, sólo por razones de espacio, comparto unos párrafos de ese artículo, que en Twiter transmitiré íntegro: “El espectáculo atroz producto de los atentados en Estados Unidos acredita, una vez más, que la irracionalidad humana no conoce límites y que el odio incita a la revancha. La guerra del nuevo milenio, es obvio, ya comenzó. Las miles de víctimas, por las que es preciso condolerse, serán ahora justificación del país más poderoso del planeta para reactivar la industria de guerra y catalizar su ansia de sangre contra el enemigo que le estaba haciendo falta al desaparecer el comunismo. Nada bueno han dejado las guerras a lo largo de la historia y nada positivo puede esperarse de la que ahora inicia, en respuesta a la bárbara carnicería del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pittsburgh. Y lo deseable sería que, como postulaba el patriota cubano José Martí, las tumbas sean altares de la paz. Lamentablemente es manifiesto que no hay espacio para la cordura en Estados Unidos, cuyo gobierno ya ha hecho una virtual declaratoria de guerra a un enemigo de rostro hasta ahora difuso…”

Comentarios: delgado@proceso.com.mx Twiter: @alvaro_delgado


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los compromisos de Peña Nieto



Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Enrique Peña Nieto gusta de presumir que ha cumplido con los “compromisos” establecidos al principio de su mandato. No se cansa de presentar la realización de las obras públicas más elementales, cuya construcción es obligación de cualquier mandatario, como si fueran generosos regalos de un líder “eficaz” y “cercano a la gente”. Pero los compromisos que lucieron durante su VI Informe de Gobierno no fueron los que pudiera ofrecer a la ciudadanía mexiquense, sino aquellos que ha establecido con la oligarquía y la clase política dominantes responsables de la actual tragedia nacional.
Peña Nieto se negó a acudir al Congreso del Estado de México para rendir su informe y exponerse a los cuestionamientos de la oposición. Tampoco permitió la entrada al acto celebrado en el teatro Morelos de ningún ciudadano común, o con vestimenta que pudiera desentonar o interrumpir el espectáculo mediático producido por Televisa. Todos los hombres se vistieron de negro, la mayoría con corbatas rojas, y las damas con vestidos conservadores y sobrios. Se impusieron la lógica autoritaria de la uniformidad y las alabanzas por encima de la democracia y la pluralidad.
En su discurso, Peña Nieto habló de la necesidad de transitar de una democracia “exclusivamente electoral” a una que “dé resultados y construya acuerdos”, como si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fuera directamente responsable de la crisis nacional actual. Habría que recordar que el PRI gobierna la mitad de los estados de la República, incluyendo algunos de los más violentos, como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Durango. El estado de descomposición que existe en el país surge no solamente de la ineptitud de Felipe Calderón, sino también de la total inefectividad institucional que se ha manifestado en aquellas entidades.
El viejo partido de Estado domina además la Cámara de Diputados desde 2009, donde ha impuesto una lógica autoritaria e intolerante. De la bancada del PRI surgió la nueva propuesta de Ley de Seguridad Nacional, que busca imponer nada menos que un Estado policiaco-militar represivo en todo el país (aquí mi análisis: http://www.proceso.com.mx/?p=268592). El PRI impulsa igualmente la propuesta de “reforma política” de Peña Nieto, que pretende resucitar los tiempos autoritarios con una nueva “cláusula de gobernabilidad” que eliminaría la voz de la oposición política en la Cámara de Diputados. El PRI también es el principal responsable de la falta de acuerdo sobre los nuevos consejeros electorales del IFE, algo que pone en riesgo la validez de las próximas elecciones presidenciales (ver mi comentario sobre el tema: http://www.proceso.com.mx/?p=270859). Y todo esto sin mencionar el aval del PRI a los proyectos de reforma a la Ley Federal de Trabajo y de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas presentados por Calderón.
La idea de que uno de los problemas centrales de la política actual sea la falta de “acuerdos” es también palmariamente falsa. La razón del contundente fracaso de la “alternancia” en los últimos 11 años no es la falta de acuerdos, sino el exceso de los mismos con los factores reales de poder. Los gobiernos del PAN han destacado precisamente por su exagerada disposición para pactar con Televisa, el gobierno estadunidense, la Iglesia católica, el SNTE, El Chapo Guzmán, los grandes monopolios empresariales, y el mismo viejo partido de Estado. Vicente Fox y Calderón han encabezado gobiernos de “unidad” que han incorporado de manera muy “eficaz” todas las grandes mafias e intereses poderosos del país. El problema central no ha sido la ausencia de pactos y acuerdos, sino el hecho que éstos han dejado fuera a la ciudadanía.
Queda claro que un eventual gobierno federal encabezado por Peña Nieto implicaría una absoluta continuidad con el fallido gobierno de Calderón. En el sexto informe de Peña Nieto estuvieron en primera fila todos los señores y señoras que actualmente gobiernan el país y que se frotan las manos pensando en las nuevas oportunidades que se abren para ellos con su eventual victoria en los comicios presidenciales. Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Televisa, Manlio Fabio Beltrones y Javier Duarte, represivo gobernador de Veracruz, así como los representantes de la burocracia eclesial y las cúpulas de las empresas monopólicas del país, todos estuvieron presentes.
El contraste entre el derroche financiero para el espectáculo mediático del informe y las calles destruidas y casas inundadas de Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán y otros municipios es un abierto insulto a la inteligencia ciudadana y a cualquier sentido de ética. El contraste entre las cifras maquilladas presentadas por Peña Nieto en materia de seguridad pública y la escandalosa actuación de sus procuradores de justicia en los casos de Paulette y el poeta Bartolomé, así como el aumento de los feminicidios y la violencia en el Estado de México, son otro insulto a la sensibilidad humana. El abismo entre el supuesto “desarrollo” que el gobernador saliente habría llevado al estado y el aumento real de la pobreza y marginación en la entidad es una burla más para los habitantes de la demarcación.
El colofón de todo es que Peña Nieto dejará el poder el jueves 15 de septiembre y seguirá gozando de los recursos públicos. Eruviel Ávila le debe todo a Peña Nieto, y seguramente no dudará en facilitarle al exgobernador “cualquier cosa que se le ofrezca” en su búsqueda de la Presidencia. Asimismo, estudios recientes sobre la utilización del gasto público en el Estado de México, como el de José Guadalupe Luna Hernández, demuestran que durante la gestión de Peña Nieto se “gastaban” cada año decenas de millones de pesos sin que hubiera evidencia alguna de su utilización en obras o servicios públicos. Es decir, existe una especie de hoyo negro en las finanzas públicas del Estado de México, por donde se han fugado grandes cantidades de dinero que muy probablemente serán utilizadas para apuntalar la campaña hacia la Presidencia. Habría que hacer votos para que la ciudadanía no caiga en el engaño y sepa distinguir el perfil del dinosaurio que se esconde atrás del copete. l

johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los “ninis” héroes



Jóvenes desempleados. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO D.F. (apro).- El “sexenio del empleo” recibió en vísperas de la conmemoración del Día de los Niños Héroes de Chapultepec una noticia nada agradable: con 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, México ocupa el tercer lugar dentro de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presunto club de naciones desarrolladas, el tercer lugar en porcentaje de ninis, sólo por debajo de Turquía y de Israel.
La noticia fue el tema de portada en los periódicos La Jornada, Milenio Diario, Reforma, los principales noticieros radiofónicos y, por supuesto, en los blogs y redes sociales ha generado una reacción de alarma que no parece perturbar al gobierno federal, tan insistente en poner como prioridad el tema del combate al crimen organizado y evadir la fractura social provocada por la crisis económica.
Las cifras comparativas indican que México tiene el primer lugar en la OCDE de mujeres ninis: representan el 38% del total de 7.2 millones de jóvenes sin empleo ni trabajo; sólo el 45% de los adolescentes y jóvenes mexicanos que ingresan a estudios medios superiores concluyen, en contraste con la media internacional de cumplimiento que es de 68%; México gasta más por un alumno de nivel universitario per cápita (6 mil 298 dólares anuales) que por los estudiantes de primaria (2 mil 246 dólares).
El estudio de la OCDE también revela que los verdaderos ninis héroes de nuestro país son aquellos de más escasos recursos. Las cifras indican que si bien la tendencia es que a mayor nivel socioeconómico, mejore resultados escolares, existe en México un 30% de los estudiantes más desfavorecidos económicamente que se ubican en el 25% de los que, en términos totales, son mejores alumnos. Buena parte de estos estudiantes deben abandonar la educación media superior por falta de recursos económicos, la ausencia de becas y apoyos estatales para evitar la deserción y estimular el buen desempeño académico.
El término ninis se ha generalizado, aunque la connotación peyorativa trata de encubrir el problema fundamental: se trata de jóvenes que dejan de estudiar y no encuentran trabajo no por su voluntad, por flojos o por falta de capacidades sino por el desmantelamiento de un modelo de Estado que antes trataba las demandas de educación y empleo que la “mano invisible” del mercado no logra responder.
En otras palabras, es el fracaso de un modelo neoliberal intenso, que privilegia el trabajo precario (los call centers, los outsourcing y toda la gama de empleos mal pagados, sin seguridad social ni capacitación que han proliferado, gracias a esta filosofía de que en el neoliberalismo sobrevive el más fuerte y no el más capaz), y menosprecia el desarrollo profesional y personal, a partir de un trabajo digno, bien pagado, con seguridad social y con perspectivas de crecimiento y de realización personal.
El informe de la OCDE no lo señala, pero justo en aquellos países –como México- donde ha crecido el porcentaje de jóvenes sin trabajo ni empleo también se ha reforzado la concentración del ingreso, la distribución inequitativa del salario y la ausencia de parámetros entre capacidades e ingresos.
No en balde, un joven con licenciatura o hasta maestría tiene que aceptar un salario de 3 mil pesos mensuales para acosar a tarjetahabientes en algún call center, con jornadas superiores a las ocho horas de trabajo. Y, en el otro extremo, existen empresas con disparidades salariales alarmantes. Por ejemplo, en un medio electrónico un reportero o redactor de base gana menos de 3 mil pesos mensuales y un conductor afamado puede tener ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales, siempre y cuando garantice docilidad frente a los intereses de la empresa.
El drama sociológico y generacional que representa este fenómeno no sólo es la explicación de los empleos precarios, del reclutamiento de jóvenes en la delincuencia organizada o la proliferación de la informalidad. Es también la explicación del quiebre de un sistema político que tras 11 años de alternancia y más de 25 años de promover “la transición a la democracia” no le ha garantizado a las nuevas generaciones lo elemental: un presente digno, una autoestima social.
www.homozapping.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Vienen decisiones difíciles, alerta el nuevo secretario de Hacienda






MÉXICO, D.F. (apro).- Con una fuerte reducción en los presupuestos, sobre todo de las secretarías de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes, para 2012, el gobierno federal empezará a “racionalizar el esquema contracíclico (que se usó para enfrentar la crisis económica internacional desde 2009) y a tomar decisiones difíciles para asegurar el regreso a un esquema de finanzas sostenibles”.
El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, respondió así, en su primera conferencia de prensa –tomó posesión el viernes anterior–, a una pregunta que inquiría por qué en la propuesta económica para 2012 los presupuestos de las Secretarías de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes, se reducen 16.5% y 18.5% respectivamente –equivalentes a 12 mil millones de pesos menos para la primera; y de 16 mil millones, para la segunda.
En la conferencia, en Palacio Nacional, el secretario estuvo acompañado por los tres subsecretarios de la dependencia (Hacienda, Ingresos y Egresos), el procurador fiscal de la federación, y –para sorpresa de los reporteros– también por la recién nombrada vocera del gobierno federal, Alejandra Sota.
Meade explicó que el “impulso contracíclico” empleado para contener la crisis económica internacional “dio buenos resultados”, al grado de que México está aumentando sUs exportaciones, pese al poco dinamismo de la economía estadunidense.
Por ese impulso, dijo, México “logró consolidarse como una economía más diversificada”.
Específicamente en relación a los recortes propuestos en Sagarpa y en la SCT –que tienen que ver con los apoyos al campo y la construcción de infraestructura carretera–, el secretario aseguró que dichos recortes no afectarán los proyectos de mayor impacto.
“Es necesario comparar proyecto contra proyecto, y en ese caso, proyecto contra proyecto, no hay un solo rubro del presupuesto, ni en materia de infraestructura ni en ningún otro, en que la propuesta de 2012 sea menor que la de este año”, explicó.
Particularmente en el caso de carreteras, agregó, se están privilegiando (en la propuesta) todos los proyectos que venían en el Plan Nacional de Infraestructura que nos permitían consolidar la comunicación regional, cerrar ejes carreteros, y terminar de comunicar regiones.
“Así –dijo– se logra un mejor impacto en un contexto en donde poco a poco, sí manteniendo el esquema contracíclico, pero en la medida en que la economía empieza a acercarse a su crecimiento potencial, pues estamos empezando a racionalizar este esquema contracíclico, a tomar decisiones difíciles justamente para asegurar que regresemos a un esquema de finanzas sostenibles.”
También se le preguntó al secretario por qué prácticamente todas las áreas de la Secretaría de Hacienda tienen fuertes incrementos presupuestales. Se le detallaron algunos de esos aumentos. Por ejemplo:
Para la Oficialía Mayor se propone un aumento de 209.4% en su presupuesto: de un monto para 2011 por 44.2 millones de pesos, pasaría 137 millones de pesos el próximo año, 92.6 millones más.
Para la oficina del propio secretario Meade se solicita un presupuesto de 105.3 millones de pesos, cuando este año ejercerá 57 millones; un aumento de 48.3 millones, el 84.7%.
Para la Subsecretaría de Hacienda (la del ramo, que es la más importante), a cargo de Gerardo Rodríguez Regordosa, se piden mil 984.5 millones de pesos, que son poco más de mil millones más, el 118%.
Para Comunicación Social, cuya titular es Érika Contreras, y que es la oficina de más alto presupuesto, se solicita una partida de casi 249 millones de pesos, que son casi 45 millones más a lo que ejercerá este año; un aumento de casi 30%.
La Subsecretaría de Ingresos, que encabeza José Antonio González Anaya, tendrá un presupuesto de casi 291 millones de pesos, casi 77 millones más que en este año, con un aumento de 36%. Y para la Subsecretaría de Egresos, a cargo de Carlos Montaño Fernández, de un presupuesto, este año, de 572 millones de pesos, pasará a otro de 883 millones, un incremento de 311 millones, el 54%.
Ante dichos incrementos, se le preguntó al secretario sobre cómo asegurarle a la sociedad que en 2012, que es el último de la actual administración, no habrá el famoso y tradicional “Año de Hidalgo”.
Meade Kuribreña dijo que eran dos razones las que explicaban dichos aumentos solicitados. La primera, porque en el presupuesto de la SHCP está integrado el correspondiente a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que de 5 mil 500 millones de pesos que ejercerá este año, se plantea para el próximo un presupuesto de 9 mil 600 millones, un aumento de más de 4 mil millones más, el 73.6%.
De hecho, dijo, la partida para la Conavi explica dos terceras partes de todo el aumento presupuestal solicitado para la Secretaría de Hacienda.
La otra razón, indicó, es que el próximo año México presidirá y será sede de la reunión del G-20, a la que asistirán presidentes y jefes de Estado, y sus comitivas, de las veinte economías más grandes del mundo.
Entonces, dijo, “se reforzarán presupuestalmente algunas áreas de la Secretaría”.
Lo que sí debe quedar claro, aseguró, es que “nuestro manejo presupuestal será escrupuloso, transparente y honorable”.
Por otra parte, la presencia de Alejandra Sota en su nueva investidura de vocera del gobierno federal (“que no de la Presidencia de la República”, dijo ella), se debió a que –explicó Meade– una de sus responsabilidades será “darle unidad, en términos de contenido y de dirección de mandatos, a la comunicación de las acciones del gobierno federal”.
Cuestionada al respecto, la funcionaria federal aseguró que no tiene rango superior a un secretario de Estado, pero, aclaró, “acompañaré a los secretarios en distintas labores de comunicación social. El objetivo es comunicar logros, la narrativa, los objetivos que tiene el gobierno con respecto de distintos temas, como este que nos convoca, que es el paquete económico. Y así lo estaré haciendo con otros secretarios. Incluyendo la vocería del Consejo Nacional de Seguridad, que fue la que condujo el doctor (Alejandro) Poiré.”

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega Salinas haber propuesto debate con AMLO



Carlos Salinas de Gortari. Que siempre no. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari negó haber invitado a un debate al coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño partió de un “supuesto falso” y, “consecuentemente, carece de sustento la aceptación del candidato presidencial derrotado en 2006 a la inexistente ‘propuesta’ de sostener un debate”, puntualizó.

En un comunicado, firmado por la “oficina del expresidente Carlos Salinas de Gortari”, se señala que “en ningún momento expresó su deseo de debatir con el señor ni con ningún otro aspirante a cargos de elección”.

El pasado viernes 9, López Obrador envío una carta al expresidente para aceptar una supuesta invitación a debatir que se hizo en el Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión 2011 (AMAI).

En dicha misiva, el tabasqueño se refirió a Salinas como “representante de un grupo de potentados, (que) fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional”.

No obstante, Salinas aclaró ayer que no hubo tal propuesta.

“Si alguna versión periodística indujo al excandidato presidencial y nuevamente aspirante al cargo a sentirse invitado a sostener algún tipo de intercambio con el expresidente, ahora puede comprobar que dicha invitación no ha ocurrido. Y puede estar seguro de que tampoco ocurrirá porque, a diferencia del señor López Obrador, el expresidente Salinas no participa ni participará en las luchas electorales en curso”, se lee en el comunicado.

Además, Salinas dejó claro su rechazo al “lenguaje destructivo” que López Obrador utiliza para referirse a diferentes figuras políticas del país y hace énfasis en “la inviabilidad de sostener un debate”.

“Las otras líneas del señor Andrés Manuel López Obrador al expresidente parten igualmente de supuestos falsos y carecen de sustento. No hay ideas ni propuestas. Con sus gastados señalamientos inquisitoriales trata de recobrar la visibilidad perdida a partir del lenguaje destructivo que le es característico contra un grupo de personajes relevantes de la vida pública nacional.

“De allí también la inviabilidad de sostener con él un verdadero debate de ideas o un análisis de propuestas constructivas, que es lo que le urge en esta hora a nuestro país. Con estas precisiones, esta oficina hace saber que no volverá sobre el tema de la inexistente ‘propuesta’ de debate, ‘aceptada’ por el señor López Obrador, porque sería seguir abundando sobre una premisa falsa”, puntualizó.

Por separado, la AMAI también envió un comunicado en el que negó que Salinas hubiera invitado a López Obrador a un debate.

“En la sesión de preguntas y respuestas, en ningún momento se refirió o convocó a debatir con nadie. La única convocatoria realizada por el exmandatario fue a la audiencia, al abordar el tema de las elecciones y rumbo al 2012”, sostuvo la organización.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Presume Calderón disminución de la pobreza






MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón insistió en exaltar los supuestos logros de los gobiernos panistas, al afirmar que México está hoy mejor que hace 11 años.
En el autoelogio del gobierno federal, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, abonó lo propio, al asegurar que en el país sólo 5.4% de la población se encuentra en pobreza extrema.
Durante el acto conmemorativo de los 50 años del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón presentó los avances de los objetivos de desarrollo llamados del Milenio que, según dijo, están próximos a superarse.
Ante Helen Clarck, administradora general del PNUD, así como del administrador para América Latina, Herlado Muñoz Valenzuela, entre otros, Calderón Hinojosa desplegó una retahíla de indicadores en materia de desarrollo humano.
Luego de recitar una serie de cifras relacionadas con la política social de su administración, el Ejecutivo federal sostuvo que los objetivos del Milenio se han visto amenazados por las crisis recurrentes, pero afirmó que su gobierno ha logrado sortear los efectos de las depresiones económicas.
“Aunque suene raro y no parezca que uno lo deba decir, pero la verdad es que si uno examina las Metas de Naciones Unidas, los objetivos de Naciones Unidas del Mileno, y examina lo que ha alcanzado México año con año, sí puedo decir con claridad, sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes, en lo que toca a los Indicadores del Milenio, que son verdaderos indicadores de desarrollo, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos”.
Calderón agregó:
“Punto por punto, indicador por indicador, combate a la pobreza, salud, medio ambiente, equidad de género… en muchas cosas México está mejor que hace 11 años”, expresó.
A su vez, Félix Guerra sostuvo que el propósito de los Objetivos del Milenio era disminuir a la mitad, en el año 2015, la cantidad de mexicanos en pobreza extrema que, en el 2000, se ubicó en 9.3% de la población.
El titular de Desarrollo Social aseguró que a cuatro año de cumplirse el plazo, México se ubica a un punto porcentual de alcanzar la meta, gracias al trabajo del gobierno panista.
Las expresiones triunfales de Calderón y Félix Guerra se dan a dos semanas de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer el incremento en 4.1% de la pobreza, expresada en la incapacidad de las personas para adquirir la canasta básica.
Aun más. De acuerdo con la propia Coneval, la pobreza pasó de 44.5 a 46.2%, en tanto diferentes organizaciones han alertado sobre un disparo alarmante en los indicadores de pobreza antes de que concluya el presente año.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Olvida Ejército gesta de Niños Héroes y celebra “logros” de Calderón



Los elogios del Ejército a Calderón. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército mexicano ensalzó a su comandante en jefe, Felipe Calderón, durante la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes contra la invasión estadunidense de 1847.
La ceremonia de este martes se convirtió en celebración de los “logros” de Calderón y la reiteración de su exigencia de que se deje de hablar de la violencia en México.
Por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la sargento Evelin Zárate Blanco, de la Escuela Médico Militar, elogió más a su comandante en jefe que a los cadetes del Colegio Militar que hace 164 años resistieron a las tropas de Estados Unidos, durante la primera invasión de ese país a México.
“En el marco del Quinto Informe de Gobierno, el presidente de la República hizo un balance del estado que guarda la nación. Aceptó con humildad que es mucho lo que falta por hacer, pero también existen los avances significativos que apuntan a una transformación del país y de ninguna manera debemos pasar inadvertidos (sic) y mucho menos desdeñar”, dijo la joven militar.
Tras ello, la estudiante del tercer año de la Escuela Médico Militar mencionó “los avances” de la gestión calderonista. “Son logros inherentes (sic) a ponderar. Nunca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos”, dijo.
Única oradora en el acto realizado en el Monumento a los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, que fue sede del Colegio Militar, la cadete se sumó a la exigencia de Calderón para que se deje de hablar mal del país. Lo citó: “México es mucho más que noticias de violencia”.
La enviada del titular de la Sedena, el general Galván, fustigó a los “antinacionalistas”: “Existen voces en gritar todos los días (sic) que somos las generaciones de las crisis, de los desanimados y sin prosperidad. No se dan cuenta que el real desencanto está en su miopía, en su desaliento, en el acendrado pesimismo que genera en sus mentes una conmoción antinacionalista empeñada en transformar el denuedo en fracaso”.
En la línea calderonista, pidió “encontrar los acuerdos que requiere este México”: Y exigió: “No perdamos el tiempo en viejas discusiones y atendamos lo fundamental. Invirtamos nuestros esfuerzos en atender las asignaturas pendientes y abandonar las actitudes medrosas”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Piden expertos revisar política antidrogas




El activista Jorge Hernández y Monte Alejandro Rubido, Subsecretario de Seguridad Pública federal en la inauguración de la III Conferencia Latinoamericana sobre políticas de droga. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un llamado urgente a la revisión y discusión de las políticas de prohibición de drogas y de uso de la fuerza para reprimir los eslabones de tráfico, comenzó la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se lleva a cabo en esta ciudad.
“Los paradigmas de control de drogas se están derrumbando (…) ¿Por qué insistir en políticas ajenas a nuestras necesidades, posibilidades y realidades. La sociedad está preparada para un cambio y lo necesita con urgencia”, expresó durante la inauguración Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (Cuphid) ante representantes de organismos internacionales y expertos latinoamericanos.
“Las drogas no pueden seguir siendo el chivo expiatorio de una metástasis de corrupción, miseria e injusticia que sufren nuestras sociedades”, dijo ante los representes en México de ONUSIDA y de la Organización Panamericana de la Salud.
Por parte del gobierno federal asistió únicamente el director del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, aunque en un principio estaba anunciado el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el exvocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré (desde la semana pasada director del CISEN), cuyo representante que nunca llegó como tampoco el Secretario de Salud.
César Núñez, el director del equipo de apoyo regional para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) informó que cinco de cada 100 usuarios de drogas inyectables contrajeron el VIH, mientras que el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Philippe Lamy, hizo un llamado a abordar el tema como problema de salud pública ya que 200 mil personas mueren anualmente por causas relacionadas con el consumo de drogas.
El presidente de la Conadic dijo que en México 1.2 millones de personas consumen drogas ilegales y 430 mil presentan adicciones, y aunque el porcentaje de usuarios de drogas es bajo en comparación de otros países (representa el 1% de la población) es preocupante la tendencia del aumento de consumo entre menores de edad y mujeres.
También defendió la postura del gobierno mexicano contra la legalización de las drogas porque, señaló, que existe evidencia científica de que daña a la salud y porque a mayor oferta en el mercado habría mayor consumo.
Por su parte, Graciela Touché, de la organización argentina Intercambios, co-organizadora del evento, señaló que es momento de abrir el debate sobre las políticas hacia las drogas, basado en información sustentada y no en creencias sin sustento, para afinar las estrategias gubernamentales para que respondan a realidades locales con toque latinoamericano.
Explicó que durante estos dos días en la conferencia se analizarán las consecuencias de la guerra contra las drogas en los distintos países, la coexistencia de las drogas en las culturas latinoamericanas, las posturas de los organismos internacionales sobre el tema, el impacto de las estrategias de la reducción de la oferta de drogas ilícitas y en la violencia, los programas de atención socio-sanitarios y la relación de las drogas con la seguridad y los derechos humanos.
En el foro participan representantes de organismos internacionales, y especialistas de Canadá, Uruguay, México, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Entrega el SME el Zócalo; le liberan 21 mdp de cuotas sindicales



Martín Esparza, dirigente del SME. Otro triunfo. Foto: Benjamín Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día antes de la ceremonia del Grito de Independencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para levantar el plantón que mantenía desde hace seis meses en la Plaza de la Constitución.
En la firma del acuerdo fue fundamental la mediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, según reconocieron los propios trabajadores. En reciprocidad, el funcionario capitalino agradeció al SME el “gesto” de haber liberado la explanada del Zócalo, luego de alcanzar acuerdos con el gobierno federal:
“Quiero en primer lugar, a nombre de la Ciudad de México y del mío propio, agradecer el gesto, la decisión que ha tenido la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas para el día de hoy liberar esta plaza para las Fiestas Patrias de todo el pueblo de México”, acotó.
“Venimos a decirles gracias por esa decisión, gracias por su apoyo a la Ciudad de México. Nos hemos comprometido, el Gobierno del Distrito Federal, y, en particular, el de la voz, a participar en la mesa que debemos reconocer, por disposición de todas las partes se pudo organizar”, expresó Ebrard.
Luego de sostener una reunión de una hora en su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el dirigente del SME, Martín Esparza, Ebrard salió a la plancha del Zócalo para recibir de manera oficial dicho espacio, que estuvo ocupado por los electricistas durante seis meses.
Mientras en la Plaza de la Constitución culminaban las labores de limpieza, Ebrard Casaubón utilizó como escenario la parte trasera de la caja de una de las camionetas del SME para pronunciar un breve discurso, en el que agradeció al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, su disposición para facilitar la negociación.
“Nosotros siempre hemos dicho que cuando hay un conflicto no hay que resolverlo por la fuerza, hay que escuchar al pueblo, hay que ver por qué, hay que buscar las causas, hay que tener la voluntad, la buena fe para escuchar y resolver, y debo decir que el secretario de Gobernación, porque es justo decirlo, tuvo un papel muy importante para que llegáramos a este acuerdo, y respaldó que se instale esta mesa que el día de hoy quedó funcionando”, aclaró Ebrard.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó que la mesa tiene como objetivo, de aquí al mes de noviembre, buscar vías para la reinserción laboral y productiva de todos los electricistas que no se han liquidado.
También advirtió que su gobierno tiene el compromiso de respaldar el cumplimiento de los acuerdos para reinstalar a los electricistas, así como ellos cumplieron con la ciudad.
Las negociaciones entre las partes comenzaron desde la noche del pasado lunes 12. En esa ocasión, se reunieron Blake Mora, Ebrard y Martín Esparza para destrabar el conflicto.
Al término de la reunión, casi a la medianoche de ayer, Ebrard Casaubón se mostró optimista por los resultados del encuentro en el que actuó como mediador entre el SME y el gobierno federal, y adelantó que la Plaza de la Constitución quedaría libre para la celebración de las fiestas patrias.
“Fue muy productivo (el encuentro) tenemos algo muy cercano a un acuerdo serio, que es lo que hemos abogado”, dijo el jefe de gobierno.
Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, y el líder del SME, Martín Esparza, confirmaron lo dicho por Ebrard.
Señalaron que se firmó un acuerdo en el que el gobierno federal se compromete a “analizar y resolver” el conflicto generado a raíz de la extinción de LFC.
El funcionario de la Segob dijo que en la mesa de negociación con el SME se recibirán las propuestas de ese gremio y el gobierno federal hará las contrapropuestas que correspondan. “Se trata de resolver sobre vías, propuestas y contrapropuestas (…) desde luego que nuestra mejor intención es que se resuelva el conflicto como tal, esa sería la gran resolución” arguyó.
Marco Gutiérrez dejó en claro que los litigios que se llevan a cabo actualmente en contra de los 11 trabajadores que son procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena, robo con su agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín, no se trastocan.
El gobierno federal “no compromete ni ha comprometido la única facultad del Poder Judicial de hacer justicia en los casos donde extrabajadores del SME se encuentran procesados. Lo único que nos hemos comprometido es hacer lo que esté a nuestro alcance para que se agilicen los procesos y los tribunales se pronuncien.
“No hay ningún compromiso respecto del sentido de estos pronunciamientos, es expresa la minuta, que es para gestiones comunes para lograr una pronta resolución; el sentido de ésta solamente la conocen los jueces que hayan de pronunciarse en este caso”, sostuvo el funcionario federal.
Indicó que de aquí al último de noviembre se llevarán a cabo seis u ocho sesiones en las que se irán “decantando los pros y contras de las propuestas, su viabilidad, su justeza y, al final, el gobierno federal tiene la mejor intención de que las personas que requieran un trabajo lo puedan obtener en el marco de las posibilidades de los programas del gobierno”, dijo.
Marcos Gutiérrez afirmó que las tomas de nota que están pendientes en el SME por la modificación de los estatutos del sindicato y la acreditación de su mesa directiva no forman parte de la mesa de negociación iniciada hoy y que ese es un asunto que le compete a la Secretaría del Trabajo (STPS).
El subsecretario de la Segob rechazó que con la instalación de la mesa de negociación el gobierno federal haya accedido a los “amagos” del SME, en todo caso, dijo, “es signo de una administración que dialoga de manera eficaz. Este gobierno no se dobla ante ningún amago, debe verse como un gesto de la vocación democrática y tolerante de este gobierno”, sostuvo.
Refirió que hay algunos temas pendientes entre el SME y las dependencias involucradas en la extinción de LFC, como las jubilaciones, cuotas y seguro sindical, y que en ese marco el SME se ha mostrado dispuesto a dialogar y mantener el Zócalo despejado hasta que concluyan las negociaciones de la mesa de trabajo y a reserva de los resultados de la misma.
Por su parte, el líder del SME reconoció la disposición del gobierno federal para dialogar, de Marcelo Ebrard y de Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para coadyuvar en las negociaciones.
El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, también agradeció la intervención de Ebrard Casaubón en las negociaciones con Blake Mora, y le atribuyó haber logrado la toma de nota a Esparza como secretario general del SME.
El líder del SME confió en lograr una solución de fondo en el conflicto y adelantó que se abocarán a negociar la reinserción laboral y productiva de todos los trabajadores que no aceptaron la liquidación.
Más tarde, en un mensaje dirigido a sus agremiados en la plancha del Zócalo, antes de iniciar el retiro del plantón, Esparza informó que recuperaron 21 millones de pesos de cuotas sindicales que fueron congelados y obtuvieron la toma de nota de 26 miembros del comité directivo para el periodo 2011-2013.
Según él, la obtención de esos recursos es resultado de la lucha que iniciaron luego de la extinción de LFC y no forma parte de la negociación con el gobierno federal para retirar el plantón.
“Es algo que nosotros veníamos trabajando y se logró porque nos asiste la razón, simplemente es dinero de los trabajadores que le pertenecía al sindicato. Tenemos ya la toma de nota, recuperamos el dinero y tenemos las audiencias para esperar que se resuelva el asunto de los presos políticos”, les dijo.
También instó a los extrabajadores a no abandonar la lucha. “Hoy concluye una etapa de lucha y de cara a la nación les decimos que el SME tiene la voluntad para participar en los movimientos del país, pero que quede claro: jamás nos vamos a rendir ni vamos a renunciar a nuestros derechos”, expresó.
Luego entregó la Plaza de la Constitución a Ebrard de manera simbólica y se comprometió a que los electricistas trabajarán para quitar las pintas y la plancha quede lista para los festejos patrios. Esto, dijo, como prueba de su disposición para solucionar el conflicto.
Cerca de las diez de la mañana, cientos de integrantes del SME y otras organizaciones civiles, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), iniciaron el retiro del campamento en la Plaza de la Constitución.
Detrás de ellos, una cuadrilla de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) aguardaba para iniciar los trabajos de limpieza en el marco de los festejos del 15 y 16 de septiembre.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ejecutan a presuntos “tuiteros” que alertaban sobre violencia






MEXICO, D.F. (apro).- En una de las jornadas más violentas registradas en las últimas semanas, al menos 24 personas perdieron la vida en nueve entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta madrugada aparecieron dos cuerpos colgados del puente peatonal de Los Mayas. Uno de ellos, un hombre que pendía de sus brazos, tenía unos 25 años, así como el de una mujer, de unos 28. A simple vista se apreciaba que antes de ser asesinados, ambos fueron torturados.
A un lado de los cuerpos sus verdugos dejaron dos cartulinas, donde acusan a las víctimas de utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo en esta ciudad.
Los mensajes también fueron dirigidos a las páginas de Internet Al rojo vivo y Blog del narco, con una “Z” como firma. El hallazgo de los cuerpos ocurrió cerca de las tres de la mañana de este martes.
Mientras en Juárez, Chihuahua, seis personas fueron ejecutadas la noche del lunes 12 en diversos sectores de esta ciudad fronteriza, según informaron autoridades locales.
En una tienda de abarrotes, pistoleros mataron a un hombre e hirieron a otro, en la colonia Vicente Guerrero.
Mientras otros dos hombres, de entre 25 y 30 años, fueron asesinados en la colonia Azteca, donde se localizaron 28 casquillos percutidos de calibre 9 y .223 milímetros.
Trascendió que uno de los ultimados era empleado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
En tanto que un hombre de unos 25 años fue asesinado a balazos sobre la avenida del Charro, cuando viajaba en un vehículo, el cual en la huida impactó contra otro que era conducido por una estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien resultó ilesa.
En el lugar se localizaron 86 casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39, así como .223 milímetros. También fue hallada un arma de fuego calibre 9 milímetros.
También fue ejecutado un hombre de unos 40 años dentro de un vehículo en las calles Valle del Sol y Hacienda San Miguel, en el fraccionamiento Hacienda La Cantera, donde se impactó contra un poste de electricidad.
Y un joven más, Saúl Antúnez Santana, de 19 años, murió por disparos de arma de fuego en la colonia Manuel Valdez.
Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, dos jóvenes murieron y cuatro más resultaron heridos luego de ser atacados la noche del lunes por un grupo armado que viajaba a bordo de dos vehículos en la colonia La Lagunilla, informó la policía local.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Mariano Matamoros cuando los jóvenes fueron sorprendidos por los sicarios que viajaban a bordo de dos vehículos, que después de lograr su objetivo huyeron del lugar.
En el lugar se observaron al menos una decena de cartuchos percutidos.
De igual forma, tres jóvenes heridos fueron trasladados a distintos nosocomios de la ciudad para su atención, luego de recibir diversos disparos de arma de fuego en el lugar.
En Acapulco, Guerrero, un hombre fue muerto y tres más heridos, entre ellos un escolta adscrito al Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante el enfrentamiento entre sicarios y guardias oficiales.
Por otra parte, en la capital de la República fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de Homobono Vázquez García, actuario regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro de una camioneta abandonada en calles de la delegación Tláhuac.
El funcionario tenía huellas de haber sido estrangulado y su cadáver estaba en el asiento del copiloto de una camioneta Jeep Patriot color vino, con matrícula 908 VLR, la cual estaba estacionada en la esquina de la avenida La Turba y calle Tiburón, en la colonia Del Mar.
En Sonora, hombres armados asesinaron esta madrugada al subdirector de la policía de Nogales y a un mando de la corporación estatal investigadora, confirmó la Procuraduría local.
El reporte señala que el subdirector Raúl Suárez Gabriel y el jefe de la Base Fátima de la Policía Estatal Investigadora, Gil Castelo, fueron asesinados a balazos, hechos que ya están siendo investigados.
En Hermosillo, el gobernador sonorense Guillermo Padrés confirmó las dos bajas y dijo que ya se detuvo a siete personas involucradas en las ejecuciones.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo de uno de los dos jefes policiacos fue incinerado, aunque la PGJE aún no da detalles de la forma en que ocurrieron los hechos.
En la capital de Jalisco, autoridades policiales informaron del asesinato de un chofer de un autobús de la ruta Guadalajara-Tala.
En un comunicado, se dio a conocer que los agentes policiales acudieron a la carretera Guadalajara-Nogales a la altura de Venta del Astillero, en Zapopan, donde se localiza el acceso del club de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el lugar se encontraba el autobús de pasajeros de la ruta Guadalajara-Tala, placas 577-HX3, en el cual fue hallado, en el asiento del conductor, el cuerpo del chofer, de unos 36 años.
Testigos señalaron que dos sujetos abordaron el automotor en la terminal nueva, la que se ubica en el cruce de avenida Aviación y carretera a Nogales, colonia Parque Industrial El Camichín, en Zapopan.
Posteriormente lo detuvieron y uno de los sujetos sacó de entre sus ropas un arma de fuego y abrió fuego contra el conductor.
En el Estado de México, tres policías federales murieron al intentar detener a presuntos sicarios de La Familia michoacana que pretendían cobrar un “derecho de piso” al propietario de una maderería de la colonia Tlapacoyac, municipio de Ixtapaluca.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se registró un enfrentamiento en el interior del establecimiento con razón social Narro, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, lugar en el que la Policía Federal realizó un operativo para capturar a los presuntos extorsionadores.
Sin embargo, los delincuentes, que viajaban en varios vehículos y una motocicleta, resistieron la captura y abrieron fuego contra los agentes, con el saldo arriba señalado.
Y en Zacatecas, autoridades policiales reportaron el hallazgo de los restos de dos policías federales, quienes fueron levantados hace una semana en la carretera a Aguascalientes.
Las víctimas fueron localizadas esta mañana en un paraje del municipio Villa de González Ortega, en el sureste del estado, a medio kilómetro de donde fueron dejados otros cuatro cuerpos, todos atados y con tiros en la cabeza.
Los agentes Mario Alberto Adame Villalba y Jorge Waldo Reyes fueron atacados por un comando de presuntos integrantes de Los Zetas hace una semana, en la carretera de Aguascalientes a Zacatecas, a la altura del municipio de Luis Moya, y desde entonces se encontraban desaparecidos.
Ambos policías se encontraron con el grupo armado, el cual les disparó y los sacó de la patrulla en la que viajaban, la número 10185, misma que quedó abandonada en la vialidad, con numerosos disparos.
Ese día se desplegó una fuerte movilización militar y policiaca en la zona, la cual derivó en un enfrentamiento con los presuntos responsables del secuestro en la carretera al municipio de Villanueva.
En esa refriega murieron dos agentes de la PF y siete de los sicarios. Además, otros cuatro policías resultaron heridos.
Este día la PGJE informó del hallazgo de los cuerpos de Adame Villalba y Waldo Reyes, los cuales aún vestían sus uniformes de la PF.
Los cadáveres fueron localizados en un camino a la comunidad Estancia de Ánimas, en Villa de González Ortega.
A medio kilómetro de distancia se encontraron otros cuatro cuerpos masculinos, que hasta el momento no habían sido identificados.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Demandan penalmente al Papa por “encubrir” crímenes sexuales





MÉXICO, D.F. (apro).- Una organización que apoya a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, denunció hoy al Papa Benedicto XVI ante la Corte Penal Internacional (CPI) por encubrir “violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.
La denuncia fue presentada por la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), e incluye, además del Papa, a tres influyentes cardenales del Vaticano: Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Angelo Sodano, su predecesor en el cargo; y William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El Papa y los tres cardenales, de acuerdo con la demanda, son responsables de “haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.
Miembros de SNAP provenientes de varios países viajaron a La Haya, Holanda –donde se encuentra la CPI— para pedir la apertura del proceso judicial contra Benedicto XVI y los cardenales, “por su responsabilidad directa como superiores jerárquicos”. Los acusan de haber participado en el “encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales”.
A la demanda agregaron un anexo de 10 mil páginas donde documentan muchos casos de pedofilia perpetrados por sacerdotes católicos en todo el mundo, con la complicidad del Vaticano.
Pamela Spees, abogada de SNAP, señaló que las víctimas son “decenas de miles”, principalmente niños. Y agregó que es la “primera vez que un tribunal internacional declara su jurisdicción sobre el Vaticano, por sus delitos cometidos en todo el mundo”.
La Corte Internacional de La Haya, según SNAP, “considera a la agresión sexual violenta como un delito de lesa humanidad”, por lo que Benedicto XVI debe ser juzgado con todo el rigor de la ley, como cualquier criminal.
SNAP, creada hace 23 años en Estados Unidos, señala que las mismas autoridades eclesiásticas estadunidenses han reconocido que 6 mil de sus sacerdotes han sido acusados de pederastas.
La organización –que actualmente cuenta con 10 mil miembros en diferentes partes el mundo— también inició hoy una gira por varios lugares de Europa para protestar contra el Papa. Estará en Ámsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublín, Varsovia, Madrid y finalmente Roma, donde el próximo 20 de septiembre realizará una manifestación de repudio ante las puertas del Vaticano.
Por su parte, el portavoz de la Fiscalía de la CPI, Florence Olara, confirmó que ya recibieron la denuncia y la documentación de SNAP. Y advirtió que no harán distinciones sólo por tratase del Papa. La Corte, adelantó, “tomará una decisión a su debido tiempo”. De ser declarados culpables, el pontífice y los tres cardenales serán llevados a prisión.
Interrogado sobre la demanda, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no quiso externar ningún comentario.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

seguridad no regresaremos a clases: maestros de Acapulco





Sin seguridad no regresaremos a clases: maestros de Acapulco



Ezequiel Flores Contreras



ACAPULCO, Gro., (apro).- Más de mil trabajadores de la educación que desde hace más dos semanas mantienen un paro de labores en escuelas de nivel básico de Acapulco ante la escalada de violencia, marchan en estos momentos sobre la avenida costera Miguel Alemán y advierten que no regresarán a las aulas hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dialogue directamente con los inconformes.

Los docentes anunciaron que instalarán un plantón por tiempo indefinido en la sede del Centro de Convenciones Acapulco (CIA), para que Aguirre, quien sólo se ha dirigido a los paristas a través de medios de comunicación, se reúna con los trabajadores que han denunciado ser víctimas de intimidaciones, extorsión y secuestros en este puerto.

El contingente partió cerca de las 10 de la mañana de la sede de la subcoordinación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y se desplaza sobre la principal avenida turística de este destino de playa, provocando congestionamiento vial, indican autoridades locales.

Docentes que participan en el paro, que comenzó desde el 26 de agosto, aseguran que hasta el momento suman mil 700 los planteles que se encuentran cerrados, principalmente en la zona rural y conurbada de este destino turístico.

Las autoridades estatales mantienen su postura de minimizar las acciones del magisterio frente a la ola de inseguridad y violencia que prevalece en el puerto y han llamado a los docentes a reanudar labores argumentando que ya instalaron 30 botones de alerta en igual número de escuelas como parte del plan de seguridad que anunció el gobierno estatal la semana pasada.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega Ebrard donación por apoyo mediático




Niega Ebrard donación por apoyo mediático
Foto
Aspecto del avance de la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón en Periférico Oriente, perímetro de IztapalapaFoto Yazmín Ortega
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Iztapalapa obedezca a un acuerdo a cambio de apoyo mediático a su aspiración a la candidatura a la Presidencia de la República. “Ni que fuéramos priístas. Nosotros somos de otro partido; no somos de esa condición”, afirmó.

El mandatario capitalino dijo que el Distrito Federal es una de las pocas entidades federativas que no tienen un centro de ese tipo; “se hizo una colecta nacional para eso y se anunció que sería en el Distrito Federal”.

Indicó que, “como se ha hecho en todos los estados, el gobierno pone el terreno y se hace la inversión correspondiente con las aportaciones de la gente”. Agregó que, “una vez hecha la colecta nacional, había que invertir aquí en la ciudad.

“El Distrito Federal hasta ahorita no tenía ningún centro, y ese predio es propiedad del Gobierno del Distrito Federal. ¿Por qué se hace la donación? Porque es un centro que, me parece a mí, va tener una función muy relevante, complementa el sistema hospitalario de la ciudad.”
El titular de la Secretaría de Educación local, Mario Delgado, señaló que la propuesta de construir un CRIT en Iztapalapa “la hizo Televisa, la Fundación Teletón”.

Al preguntarle a cambio de qué la televisora hizo esa propuesta, expresó: “No, ellos lo que tienen es el esquema que opera en todo el país, creo que tienen como 10 centros, lo que hacen son acuerdos con los gobiernos estatales, si se da el terreno ellos ponen la clínica y la construyen con lo que dona la gente en el Teletón; ellos también pagan la operación”.

El funcionario dijo que “hay miles de personas con discapacidad que no tienen atención y se trasladan a los CRIT del estado de México, y justamente en Iztapalapa es donde hay el mayor número de personas con discapacidad. Entonces, resulta conveniente que sea en Iztapalapa donde se instale ese centro de atención; es el lugar donde puedes conseguir algún espacio para ello”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV