domingo, 20 de mayo de 2012

Actividades AMLO del 14 al 20 de mayo de 2012




Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)



Fecha: 14 Al 20 De Mayo De 2012



Lunes 14 Mayo

07.00 horas Conferencia de Prensa en Puebla

13.00 horas mitin en Tlapa de Comonfort, Guerrero

18:00 horas mitin en Izucar de Matamoros, Puebla



Martes 15 Mayo

07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal

17.30 horas mitin en Mazatlán, Sinaloa en la Plaza de Toros.



Miércoles 16 Mayo

07.00 Horas Conferencia de Prensa. Mazatlán, Sinaloa

17.00 horas mitin en Nogales, Sonora



Jueves 17 Mayo

07.00 Horas Conferencia de Prensa. Hermosillo, Sonora

08.30 horas Andrés Manuel López Obrador acude al Foro del Deporte en el Gimnasio UNISON, de Hermosillo, Sonora.

18:30 horas mitin en Cuautla, Morelos



Viernes 18 Mayo

07.00 horas Conferencia de Prensa. Acapulco, Guerrero

10.00 horas Andrés Manuel López Obrador participa en la 75 Convención Bancaria “Estabilidad política y financiera en México: variables de éxito ante la incertidumbre global”, en Acapulco, Guerrero

17:30 horas mitin en  Tapachula, Chiapas



Sábado 19 Mayo

07.00 Horas Conferencia de Prensa. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas

11:00 horas mitin en Bochil, Chiapas

14:00 horas mitin en Ocozocuautla, Chiapas



Domingo 20 Mayo

07.00 Horas Conferencia de Prensa. Córdoba, Veracruz

10:30 horas mitin en Córdoba, Veracruz

13:30 horas mitin en Tecamachalco, Puebla

18:00 horas mitin en Ecatepec, estado de México

Yo no me voy a divorciar del pueblo, asegura López Obrador a sus miles de seguidores


Córdoba, Veracruz, a 20 de mayo de 2012




      

*Ofrece encabezar un gobierno honesto y justo y, de antemano, aclaró: No voy a traicionar al pueblo de México



* Recuerda que los políticos tradicionales no vuelven a mantener contacto con los ciudadanos una vez que asume el cargo



En el día mundial de apoyo a su candidatura y al Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró a sus miles de seguidores: Yo no me voy a divorciar del pueblo.

En caso de levantarse con el triunfo en la contienda presidencial, ofreció encabezar un gobierno honesto y justo y, de antemano, aclaró: No voy a traicionar al pueblo de México.

Con la plaza llena y ante hombres y mujeres que portaban cartulinas con frases en apoyo a su persona, el candidato de las izquierdas garantizó que durante su mandato no habrá divorcio alguno entre autoridades y ciudadanos, como ha ocurrido hasta el momento.

Recordó que los políticos tradicionales no vuelven a mantener contacto con los ciudadanos una vez que asume el cargo, pero aclaró que en su caso requiere del respaldo popular para llevar a cabo las reformas para sacar adelante al país y a las cuales se opone un grupo minoritario.

Después de que la multitud le gritó al unísono ¡¡ Presidente !! , agradeció las muestras de solidaridad hacia su persona y MORENA, en su mayoría de jóvenes, que se han convertido en el motor del cambio verdadero.

En Tecamachalco, segundo punto del recorrido de este día, López Obrador dio las gracias a todos aquellos ciudadanos que lo apoyan en el país y en el extranjero.

Acompañado por candidatos a cargos de elección popular, subrayó que será un presidente que gobernará para todos por igual, tanto para pobres como para ricos.

Luego envió un mensaje a sus adversarios políticos. No habrá odios ni venganzas, porque lo que queremos es justicia, garantizó.

También se dirigió a sus simpatizantes. Les pidió hacer campaña entre todos, en los días que restan para la elección presidencial.

El combate a la corrupción, fue el eje del mensaje en este día. Sin un combate a ese mal que es la causa de la debacle nacional, México no podrá seguir adelante ni como pueblo ni como nación.

Habló de acabar con los privilegios y reducir a menos de la mitad los salarios de la alta burocracia, así como cobrar impuestos a las grandes empresas y corporaciones financieras.

En particular se refirió al plan de austeridad que aplicará en toda la administración publica y con los ahorros se financiarán los programas dirigidos a los pobres de México.

Con la intención de rescatar de la pobreza a mas de 10 millones de mexicanos se otorgará pensión alimentaria a los adultos mayores de 68 años y becas a personas con discapacidad y madres solteras, además de garantizar a los jóvenes el acceso a la educación media superior y superior.

“Si no combatimos la pobreza y desigualdad social, no vamos a poder vivir en paz y para estoy convenciendo y persuadiendo a los que tienen mas”, añadió.

El ultimo punto de la campaña fue Ecatepec, estado de México. Aquí tachó de mentiroso gobernador Eruviel Ávila porque en campaña ofreció una tarjeta, La Efectiva, con dos beneficios para cada benefciario.

Sin embargo ya pasó la campaña, ya llegó es gobernador pero incumplió sus compromisos, precisó.

En los últimos seis días López Obrador realizó actos de campaña en ocho entidades del país.

Agradece López Obrador las manifestaciones de apoyo que se llevan a cabo en ciudades del mundo


Córdoba, Veracruz, a 20 de mayo de 2012



Transcripción de la conferencia de prensa del candidato presidencial por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en Córdoba, Veracruz.

Muy buenos días, muy buenos días, ánimo. Bueno nos da mucho gusto estar el día de hoy en Córdoba, este domingo, como es sabido todas las mañanas a esta hora ofrecemos una conferencia de prensa y ahora correspondió dar esta conferencia aquí, en Córdoba.

Vamos a tener el día de hoy tres actos en Córdoba, en Tecamachalco, Puebla y en Ecatepec del estado de México. Vamos a iniciar a las 10:30 de la mañana, aquí en Córdoba, al mediodía en Tecamachalco y por la tarde-noche en Ecatepec.

Ayer estuvimos en Bochil, en Ocozocuautla y así estamos recorriendo de nuevo todo el país.

El día de hoy quiero expresar mi agradecimiento a quienes en todo el mundo muchas ciudades del mundo van a manifestarse a favor de nuestro movimiento. Estamos hablando de una asociación de mexicanos que residen en el extranjero, que pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional y hoy decidieron hacer una jornada de apoyo a la causa que estamos impulsando, que postulamos millones de mexicanos para lograr la transformación de nuestro país.

Mi agradecimiento por ese apoyo, por esas muestras de solidaridad a todos nuestros paisanos que residen en distintas ciudades del mundo.

Esto es lo que puedo yo comentarles el día de hoy, agradecer a los medios de comunicación de Córdoba, de Veracruz, que nos acompañan este día y estoy a las órdenes de ustedes.

P:¿ Cuántas ciudades son?

R: No sabemos cuántas, pero hay comités en muchas ciudades del mundo que eso lo vamos a conocer en el transcurso del día de hoy.

P:¿ Qué implica ese apoyo a esta etapa de la campaña?

R: Muy importante porque esto demuestra que los mexicanos queremos un cambio y aunque muchos por estudio, trabajo, por otras razones viven en el extranjero, están también pendientes, atentos y también esto pone de manifiesto la importancia que tiene el internet, porque esta manifestación de apoyo no la organizamos nosotros, no fue el comité de campaña el que hizo la convocatoria.

Hicieron ellos mismos, ellos mismos se organizaron y decidieron participar de esta forma.



P:¿Esta marcha… ?

R: Bueno, creo que es una expresión de la inconformidad que se ha desatado a partir de que se está descubriendo la intensión de imponer a Peña Nieto a través de los medios de comunicación, mediante la televisión en particular, con la publicidad, con la mercadotecnia.

Esto que  es una especie de fraude anticipado el querer imponer al presidente de la República con la publicidad, con la mercadotecnia, con el control casi absoluto de los medios de comunicación y de la televisión, en particular, pues ha ocasionado estas protestas, porque la gente no quiere ser manipulada, la gente no quiere ser engañada y esto es lo que se está ocasionando.

P:¿Entonces señor declara usted un fraude señor ?

R: No, no, vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República, de eso no tengo duda.



P:¿ En Veracruz dicen las columnas que usted podría dar la sorpresa en el estado y que Peña Nieto no podría no ganar?

R: Vamos a ganar Veracruz de nuevo, ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar ahora.

He estado en Veracruz, en el sur, estuve en Coatzacoalcos, muy bien; en Poza Rica, en Jalapa, ahora en Córdoba, voy a regresar a visitar otras regiones de Veracruz, la verdad que la gente nos está apoyando mucho en Veracruz y en todo el país, es uno de los estados que vamos a volver a ganar Veracruz.



P:¿Qué opina de la situación que se suscito en la ciudad de Córdoba, el 15 de mayo, algunos actos violentos previó al mitin de Enrique Peña Nieto ?

R: Bueno, yo creo que hay que buscar siempre la manifestación pacífica y no caer en provocaciones, porque el equipo de Peña Nieto y él mismo están muy nerviosos, en los últimos tiempos es evidente el nerviosismo, en los últimos días y traen mucho aparato de seguridad, muchos no sé 200, a lo mejor más y no dejan acercar a nadie.

Entonces yo les diría a todos los que protestan en contra de Peña Nieto que lo hagan de manera pacífica, evitando la confrontación, no cayendo en provocaciones y que la mejor manera de protestar contra Peña Nieto y sus patrocinadores es organizando a los ciudadanos, despertando a los ciudadanos, para que el primero de julio se triunfe y logremos entre todos, llevar a la practica un cambio verdadero.

Yo creo que esa es la mejor manera de protestar, desde luego, yo no soy nadie para evitar que la gente se manifieste, cada quien es libre, pero lo que creo es que sí se debe de evitar la provocación, nuestro movimiento ha sido, es  y seguirá siendo pacífico.



P:¿ En ese sentido Peña Nieto decida que estas movilizaciones como Ibero… era promovida por partidos de izquierda…?

R: No es cierto, miente como  esta acostumbrado a hacerlo, nosotros no inducimos a que nadie proteste contra Peña Nieto, somos respetuosos de la decisión que toma la gente.

Lo que sucede es que hay que explicar más sobre el por qué de estas manifestaciones, lo que sucede es que hay molestia porque a nadie le gusta que le quieran tomar el pelo o que le quieran dar gato por liebre, sobretodo no le gusta a los jóvenes, que son como una vanguardia.

Ahora son los jóvenes el motor del cambio, quién iba a pensar que los jóvenes iba a dar el ejemplo, se tenía la idea de que los jóvenes no iban a participar, que no iban a actuar, que estaban apáticos, atendiendo otros asuntos, otras cosas, que no les importaba la situación social, política del país y no es un ejemplo de toma de conciencia y sobretodo de participación para transformar esta realidad de injusticias y de opresión o de corrupción que se padece en nuestro país.

Entonces eso ha sido realmente admirable y otro elemento nuevo, favorable, que no se tenía en el 2006, son las redes sociales, eso también marca una diferencia, el 2006, no había redes sociales, eran insipientes y ahora se han venido consolidando y ya hay esta comunicación alternativa paralela a la comunicación que manejan los medios formales o convencionales de comunicación.



P:¿Las redes sociales van a  determinar el triunfo entonces ?

R: Van a ayudar mucho, mucho, mucho, están ayudando, les diría que ante el bloqueo informativo, ante el propósito de inflar a Peña Nieto con la publicidad, las redes sociales han sido una opción, una alternativa.



P:¿Pero también los jóvenes ?

R: Las dos cosas.



P:¿ … los jóvenes?

R: Los jóvenes y las redes sociales son elementos nuevos, favorables para el establecimiento de una verdadera democracia en nuestro país.



P:¿Esta puede ser la diferencia en la elección del 2006 ?

R: Esa es una diferencia, hay más participación de jóvenes y el uso de las redes sociales también es algo que nos ayuda en la actualidad.



P:¿No se veía el cambio… la fuerza de los jóvenes qué punto marco que cambio, un despertar de ellos… ?

R: Pues yo creo que ellos han sido muy afectados por la crisis, estamos hablando de la generación que se formó en medio de la crisis de México, es la generación que se forma en el periodo neoliberal y ellos no solo han padecido por falta de tener trabajo, muchos por falta de oportunidades de estudio, sino que tienen información y están viendo, constatando, cómo se expresa, cómo afecta el régimen corrupto.

La desfachatez de los políticos, el cinismo de los políticos, la prepotencia de los medios de comunicación, el querer con la televisión imponer al próximo presidente de México, es que no es poca cosa, no se miden, mucha la arrogancia, suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad, suplantarlo por la publicidad, por la mercadotecnia, el hacer una telenovela de Peña Nieto.

Bueno ayer lo comentaba en la euforia de que con los medios podían todo, llegó a decir Peña Nieto que era recomendable que hubiesen, que se hicieran más telenovelas, que eso tenía que ver con la cultura, que eso tenía que ver con la educación, todo esto fue ofensivo.

 Todavía el día que va a la Ibero, ya había terminado su intervención, eso fue lo que también complicó más las cosas, pero en una actitud muy autoritaria, ya había terminado su intervención, sí había habido protestas, pero ya iba de salida, ya la había librado, pero en su afán autoritario, dice a ver ya termine, pero préstenme el micrófono, porque habían unos muchachos ahí gritándoles, y quiso a hacer un comercial, mostrar de que tenía mucho carácter: “yo quiero decir que en el caso de Atenco soy el responsable, yo di la orden”, al estilo Díaz Ordaz, incidentes menores que se presentaron, hubieron daños graves, violaciones de mujeres, pero quiso hacer un comercial para Televisa, para que la gente dijera: “que barbaridad este hombre sí tiene carácter, ahora sí van a haber orden”, ya ven que eso les gusta mucho a algunos, claro que todos tenemos que haya orden, pero no con autoritarismo.

Y eso fue creo yo lo que molesto más a los jóvenes, si ustedes ven lo que dijo Díaz Ordaz después del 68 y lo comparan es el mismo esquema, Echeverría también uso eso en el 71, mismo discurso autoritario, tan es así que Televisa en la noche y algunos medios para sacarle raja al asunto, pensaban de que iba a ser favorable, ese fue el fragmento que sacó, es decir, esto les va a gustar, pues le puede gustar a algunos, pero a los jóvenes no y a nadie.

A partir de ahí, pues ya tuvo más problemas y yo creo que eso es lo que ocasionó el que se esté dando esta inconformidad, pero yo insisto que tiene que protestarse, es mi recomendación respetuosa, de manera pacífica, no caer en ninguna provocación y canalizar toda la inconformidad, toda la protesta, organizar a los ciudadanos para lograr el primero de julio un verdadero cambio, para que el primero de julio todos celebremos la caída del viejo régimen.

P:¿Organizar a los jóvenes… para convenzan a la gente por no votar por Peña Nieto, qué le responde, qué le diría a Peña Nieto que Romero Deschamps es un hombre trabajador… en Veracruz una red que paga 30 millones de pesos… hablaba tema de la corrupción, cómo trabajar el tema de la corrupción, frenar la intervención o los casos… ?

R: Bueno mire, el primer asunto estamos hablando de que quién molesta a los jóvenes, pues eso el que Peña Nieto diga que Romero Deschamps es querido, adorado por los trabajadores petroleros, o sea, eso es lo que molesta.

A lo mejor ellos no se dan cuenta de lo que dicen, porque también andan en otro mundo, o sea, es una atmosfera donde se manejan los políticos tradicionales y ellos forman parte de una red de intereses, de componendas, pero eso es, esas declaraciones. A quien tiene un poco de luz en la frente le ofenden, entonces eso es lo que ha ocasionado el que haya esta protesta.

Acerca de lo otro, desde luego existe complicidad entre autoridades y delincuencia, y el problema principal es la corrupción, como en todo, pero a lo relacionado con la inseguridad, con la violencia, pues ha sido el detonante, ha sido la corrupción lo que ha agravado el problema de la inseguridad y la violencia en México, lo origina el problema la falta de trabajo, la falta de desarrollo, pero se alimenta este problema de inseguridad y de violencia con la corrupción imperante en el país.

El gobierno está podrido, es una putrefacción, por eso estamos insistiendo en que tiene que haber un cambio de fondo, y ese cambio pasa por enfrentar la corrupción.

Cómo hacerle, hay afortunadamente fuera del gobierno, no estoy diciendo que todos los del gobierno están involucrados en la corrupción, pero sí la mayoría, sobretodo en los altos niveles.

Afortunadamente fuera del gobierno hay gente honesta, limpia, que puede ayudar a que las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, estén en manos de gente incorruptible, eso es lo que nosotros proponemos.

Nosotros vamos a poner en los cargos de procuración de justicia, de seguridad pública, en los mandos policiacos, en las cárceles, a gente de inobjetable honestidad.

P: Inaudible

R: Pero si se actúa con el ejemplo se va a lograr la moralización del país. México necesita una moralización, o sea, se requiere moralizar al país, por qué se permite que los gobernadores actúen así por la relación de complicidad que existe.

No olvidemos que los gobernadores del PRI fueron los que ayudaron a Calderón en el 2006 y se establecieron relaciones de complicidad, esa es la verdad.

Entonces si el presidente está atado por estas relaciones de complicidad, pues no se puede hacer nada, que bueno que ahora se está atendiendo el asunto, aunque sea, en temporada electoral, pero que bien que se haga ahora, aun en estas circunstancias, que se haga.

Porque sino no se resuelve nada, si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si no se pinta bien la raya, no se resuelve ningún problema y esto es lo que ha venido sucediendo, en todo el país, hay muchas complicidades que impiden que la autoridad este por encima de grupos de intereses creados o de la delincuencia común, como la delincuencia de cuello blanco que también existe.

P:¿Le pediría a los jóvenes que vayan a colonias donde no llega… en contra de Peña Nieto o cómo traducir de este asunto… ?

R: Yo confió en los jóvenes, ellos van a buscar la forma de expresarse. Yo no doy línea, yo respeto la decisión que toma la gente, las iniciativas que toman, pero son muy creativos, es una rebeldía creativa.



P:¿Pero los jóvenes de Veracruz quieren estar más cerca de usted… ?

R: Pues hoy, estoy aquí.



P:¿Qué los convoque en un lugar mucho más grande ?

R: No es posible, estoy visitando todos los pueblos y ahí van adultos y los que somos jóvenes de edad avanzada y los jóvenes y todos.



P:¿Alguna universidad señor ?

R: No, ya no nos alcanza el tiempo, y nos falta muy poco y nosotros tenemos que ir plaza por plaza, abajo, organizando, porque no solo es el que la gente vaya a votar por nosotros como va a suceder, sino tener la organización para defender los votos, que no vuelva a pasar lo de 2006 y a eso estoy dedicando mucho tiempo, estamos una estructura electoral de 450 mil ciudadanos para tener representantes en todas las casillas.



P: Inaudible

R: Vamos avanzando, bien, pero esa labor, esa tarea es fundamental, porque casilla que dejemos sin representación, es casilla perdida, robada.



P:¿El debate no oímos al sexenio de Calderón… ?

R: Es que mire, yo tengo muy claro y eso es lo que transmití en el debate de que hay un grupo que es el que manda en el país, que tiene el control del PRI y del PAN y que ahora su apuesta es a imponer a Peña Nieto, a través de la televisión, así de claro y de sencillo como se los estoy exponiendo.

Entonces mi objetivo era, pues señalar quién era Peña Nieto y cómo lo quieren imponer, no tenía yo por qué desviarme, no había mucho tiempo para hablar de tantas cosas.



P:¿Reiterarle que el país es gobernado por una oligarquía…, no se ha acercado para ver una posibilidad ?

R: Estoy convenciéndolos, persuadiéndolos de que ya no le conviene a nadie mantener este régimen de corrupción y de injusticias.



P:¿ Esta conversando…

R: Siempre, hablo con ellos, acabo de estar hace dos días en la Convención Nacional Bancaria y ese es mi mensaje.

P:¿ Ya rompes de Televisa?

R: No, no es un asunto personal, tenemos que hacer los señalamientos que hacemos, porque esta de por medio el destino del país y el futuro de la nación.



P:¿ Pero acusas a sus dueños?

R: No acuso, señalo, doy a conocer lo que pienso, siempre digo lo que pienso.



P:¿Para el espacio con Peña Nieto… ?

R: Pues estamos muy bien y de buenas. No es como lo dicen las encuestas copeteadas. Yo creo que hoy amaneció Peña en la encuesta de Milenio bajó un punto, tenía 98 y bajó a 97.



P:¿ Y es?

R: Vamos muy bien, vamos  a volver a ganar.



P:¿Cómo defenderán el triunfo ?

R: Con la organización que estamos construyendo para tener representantes en todas las casillas y defender el voto.



P:¿a robar… ?

R: No se va a poder, porque tenemos más organización, en 2006 se valieron de eso, de que nos falta organización,



P:¿Y hasta dónde se defenderá el voto, se llegará al enfrentamiento ?

R: No hay necesidad, porque vamos a ganar con ventaja y va a ser muy claro, contundente.



P:¿Reforzará su seguridad durante los últimos días de la campaña ?

R: No, no tiene sentido.



P:¿ Se siente tranquilo recorriendo el país?

R: Sí, siempre he dicho que el que no tiene, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, lo demás es muchas veces faramalla hacerse importante y además, pues no está acostumbrado, Peña Nieto tiene que meter vallas, porque no está acostumbrado a la comunicación directa, con la gente, él lo hace, actúa, se sube a una escalerita, están los fotógrafos y otros acá, pero es pura actuación.



P:¿Cuáles son las tres telenovelas que han marcado tu vida ?

R: No, me acuerdo, no voy a opinar de eso, yo iba a decir una cosa, pero no, me aguanto.



P:¿Cuándo fuiste funcionario, nunca te robaste ni siquiera una grapita de tu oficina ?

R: Nunca, no.



P:¿ Ni una grapita?

R: No soy corrupto, de mi pueden decir lo que quieren mis adversarios, que me como “las s”, que no habló de corrido, que me parezco no sé a quién, que soy muy terco, pero nunca podrán decir que soy incongruente y que mucho menos de que soy ratero, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Muchas gracias.

AMLO en Ecatepec 20 mayo 2012












AMLO en Tecamachalco, Puebla 20 mayo 2012














AMLO en Córdoba, Veracruz 20 mayo 2012




















AMLO conferencia de prensa en Córdoba, Veracruz 20 mayo 2012