lunes, 18 de enero de 2010
Llama Canitec a evitar fusión Telmex-Telcel
Vecinos retienen a trabajadores de CFE
Prolongan fallas de energía
Ciudad Juárez, ¿qué sigue?
Violatorio reglamento sobre reforma de Pemex: PRD y PT
Ecos de la tragedia
AMLO en contra de alianzas electorales con el PAN
¿Mediación? No, gracias
MAGISTRADOS, ¿AGOBIADOS?
VÍSCERAS EN LOS PINOS
México: La educación como un árbol, hay que ir a la raíz (de los problemas) no a las ramas, menos a las hojas
• Tercera llamada, tercera llamada…
Haití
Hombres abandonados
El cascabel azul y el gato amarillo
Del Presidente Sol.
Ayuda Haiti
Al cierre de esta edición, un tercio de los 10 millones de dólares recolectados por la Cruz Roja estadounidense había sido donado a través de mensajes de texto.
Los más de 42 mil seguidores en Twitter de la Cruz Roja se enteraron de esto por el mensaje (imagen) que subieron la mañana del jueves.
En el inicio de esta nueva década, la tragedia en Haití está poniendo a prueba la capacidad de los usuarios de las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) para provocar una reacción viral de ayuda humanitaria.
El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió a Haití el 12 de enero ha resultado ser la primera gran tragedia en la era Twitter.
La respuesta digital podría permitir recolectar la ayuda monetaria y humanitaria necesaria de manera más rápida.
Y es que como sostiene José Antonio Vargas, el editor de Tecnología de The Huffington Post, la "Web es plana".
La frase es una adaptación del famoso best seller de Thomas L. Friedman, "El mundo es plano", que dice que en términos comerciales todos los competidores tienen igualdad de oportunidades porque en un mundo globalizado todos compiten con las mismas oportunidades de tener éxito.
Aplicado a Internet, la teoría de Vargas se refiere al empoderamiento que la Web le da a todos sus usuarios, sin importar el lugar en el que se encuentren. Ya sea para involucrar a la mayor cantidad de gente posible en una campaña presidencial (Barack Obama) o para denunciar abusos y documentar movimientos sociales (reformistas en Irán).
Y en un mundo sumamente interconectado gracias a estas redes sociales, está cambiando la manera en que se pueden sumar esfuerzos de ayuda humanitaria. Los usuarios de estas redes sociales en todo el mundo no han dejado de subir información sobre cómo ayudar, desde cuentas bancarias para donar dinero hasta direcciones de acopio del auxilio que se mandará a la isla.
Google, por su parte, ha creado el sitio http://www.google.com/relief/haitiearthquake/ para facilitar la donación de dinero a la UNICEF y CARE, a través de su sistema de pago en línea Google Checkout.
Cualquier persona que cuente con una tarjeta bancaria puede donar un mínimo de 5 dólares a través de este sitio.
En México, por ejemplo, el hashtag #MexicoConHaiti se ha estado utilizando en Twitter para hablar sobre cómo ayudar en la tragedia de Haití. Los usuarios están replicando la información de la dirección de centro de acopio y las cuentas de bancos que están recopilando donaciones.
Los trending topics de Twitter como #YELE, #Help Haiti, #Text y #Port-au-Prince tienen que ver con información sobre Haití. Además, poco a poco se están agregando videos que muestran la magnitud del sismo en el sitio http://www.youtube.com/user/citizentube de YouTube.
Amy Davidson de The New Yorker escribió hace unos días que "el peor terremoto en golpear en más de doscientos años, golpeó a uno de los peores lugares que podía". Y se refiere a la serie de conflictos políticos y humanitarios que atravesaba Haití antes del terremoto.
Pero la tragedia ocurrió en una época en la que el mundo está más interconectado que nunca, así que el suministro de ayuda primero, y luego la reconstrucción del país pone a prueba la capacidad no sólo de los haitianos, sino de los ciudadanos del mundo para brindar ayuda.
Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV