martes, 30 de marzo de 2010

El Préstamo del Banco Mundial para Salud: Asa Cristina Laurell




El Préstamo del Banco Mundial para Salud: Asa Cristina Laurell
México, Distrito Federal
Martes 30 de marzo de 2010



* México líder en préstamos de Banco Mundial, sostiene

*1,240 millones de dólares para el Seguro Popular, informa

* 480 millones para prevenir Influenza A/H1N1, precisa

* Información oculta o tergiversada, asegura la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo

* Se revela el camino de la privatización, denuncia


A finales de febrero de 2010 la deuda acumulada de México con el Banco Mundial era de 46,477 millones de dólares lo que nos ubicó como el primer deudor de este organismo en el mundo, informó Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México.

Este endeudamiento corresponde aproximadamente al monto de los impuestos que dejan de pagar las grandes corporaciones mexicanas en un año. O sea se endeuda a la nación para proteger sus privilegios y ganancias extraordinarias, denunció.

Recordó que el pasado 23 de marzo el Banco Mundial autorizó un préstamo por 1,250 millones de dólares al Seguro Popular, de los cuales 1,240 millones se usarán para financiar parte de las transferencias federales a los estados, o sea, corresponde a recursos comprometidos en el presupuesto de egresos 2010. Otros 10 millones se dedicarán al pago de asistencia técnica, o sea, a la casta de asesores y consultores internacionales, detalló.

Mencionó que los documentos de este proyecto-préstamo, disponibles en la página web del BM-México, contienen información tergiversada o poco conocida en México.

Entre la información falseada –especificó-- se encuentra una afirmación sobre el “comprobado” incremento en el acceso a los servicios por los asegurados. Este señalamiento ha sido desmentido por el resultado final de la evaluación realizada por la Universidad de Harvard encabezado por Gary King y publicada en la revista Lancet en abril de 2009. Los datos del propio Seguro Popular también demuestran la falsedad de esta afirmación ya que sus beneficiarios reciben mucho menos servicios que los beneficiarios el IMSS, añadió.

Destacó que otra enunciación sistemática es que el Seguro Popular es un programa de combate a la pobreza lo que contrasta con la manera de presentarlo México. Aquí es un programa para todos los que no tienen seguridad social y el mecanismo para lograr la cobertura universal de salud. Esta ambigüedad debería ser aclarada porque los cambios en el programa durante los últimos tres años, efectivamente, lo han acercado a un programa con todas las características de programa neoliberal para los pobres.

Se asegura además –continuó-- que es un programa con enfoque de género porque el 80 por ciento (8.4 millones) de las familias afiliadas están encabezada por mujeres. Este dato es una franca mentira porque rebasa en dos millones el total de familias con jefatura femenina en el país.

Luego planteó: ¿Quién propicia la falsificación de la información? ¿los funcionarios del gobierno mexicano o los del BM? Sea como fuera, tarde o temprano se quedarán de manifiesto las mentiras del gobierno tal como ocurrió en el caso de Grecia, aseguró.

Respecto a la información oculta, dijo que hay varios ejemplos importantes. El primero es se explica que a través del Seguro Popular se sustituirá el presupuesto fijo por dinero de las por primas.

Esto significa, explicó, que las secretarías de salud estatales sólo recibirán dinero en función del número de afiliados al Seguro Popular. Si a ello se añade que parte de la asistencia técnica está dirigida a capacitar a los administradores del Seguro Popular para “comprar servicios” resulta claro el camino hacia la privatización. En este proceso se pondrá a competir al sector público con el privado.


●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

DANTE, PRECANDIDATO DE LA ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS EN VERACRUZ, RECORRE EL NORTE DEL ESTADO


DESPUÉS DE QUE EN OTROS ESTADOS DONDE SE ELIGIRÁ GOBERNADOR, EL PRD, CONVERGENCIA Y EL PT, EXPERIMENTAN UNA ALIANZA CON EL PAN, EN VERACRUZ CAUSA INTERÉS CONFIRMAR SI UN CANDIDATO POSTULADO SOLO POR ESOS TRES PARTIDOS PUEDE VENCER LA MAFIA LOCAL PRIÍSTA EN VERACRUZ. POR LO QUE AQUÍ REPRODUCIMOS EL BOLETÍN DEL COMITÉ DE CAMPAÑA QUE HICIERON LLEGAR A LA REDACCIÓN DEL SENDERO DE VERACRUZ.

Como parte de sus actos proselitistas, Dante visitó los municipios de Pueblo Viejo, Ozuluama y Cerro Azul, donde atendió a diversas personas y habló con representantes de medios de comunicación.

En su recorrido de precampaña por la zona norte del estado, Dante Delgado dijo que con el apoyo de los ciudadanos se propone el Programa de Ciudades y Pueblos Dignos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la introducción y el mejoramiento de servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, banquetas, empedrados, pavimento, sistemas para el tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos, plazas cívicas y campos deportivos.

Dijo que de ganar las elecciones del próximo 4 de julio, en su administración se apoyarán las actividades productivas y programas agropecuarios, pesqueros y de reforestación mediante un programa de crédito a la palabra y estímulo al trabajo.

El trabajo será apoyado por la coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, las Comisiones para el Desarrollo Integral de las cuencas Hidrológicas, y los Parques de Maquinaria de Veracruz.


El precandidato a la gubernatura afirmó que “será el sexenio del norte de Veracruz”, se instalará un parque de maquinaria en la cuenca del río Pánuco y la región se convertirá en un gran polo de desarrollo.

El caso Ernestina Ascencio evidencia la gran deuda existente en Veracruz en materia de procuración de justicia respecto a los pueblos indígenas, sostuvo el precandidato al gobierno de Veracruz Dante Delgado.

DEBE GARANTIZARSE PLENAMENTE LA SEGURIDAD DEL PERITO: DANTE

Al respecto, Dante Delgado, dijo que debe garantizarse plenamente la seguridad del perito, y que debe permanecer abierto el caso para continuar la investigación, pues reiteró que hay una gran tarea respecto a la justicia a los pueblos indígenas.


“Debemos exigirle a la autoridad una profunda investigación sobre ese caso particular”, precisó Dante Delgado, luego de asegurar que su proyecto de gobierno destaca entre sus puntos el “romper con la marginación de los pueblos indígenas”, no más impunidad.



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Cooperación, no intervención militar: AMLO


Cooperación, no intervención militar: AMLO
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9
En su promocional semanal, Andrés Manuel López Obrador consideró que el acuerdo México-Estados Unidos para atender aspectos sociales como parte de la estrategia de combate a la delincuencia organizada representa un paso adelante, pero –advirtió– vamos a esperar que haya cooperación para el desarrollo y no intervención militar.

Afirmó que no hay que ser ingenuos sobre el anuncio que hicieron los gobiernos de ambos países en el contexto de la visita a México de altos funcionarios de seguridad estadunidenses. Vamos a estar pendientes para ver si no se queda nada más en cuestión declarativa y, más que eso, se utilice de parapeto. Es decir, vamos a atender lo social mientras se está interviniendo militarmente, dijo el ex candidato presidencial.

Reiteró que está por la cooperación, pero no por el intervencionismo. Dijo que es buena la rectificación de los dos gobiernos para incluir este aspecto en la estrategia de combate al crimen organizado, aunque hayan tenido que pasar tres años durante los cuales han perdido la vida muchos mexicanos y eso duele mucho. Es lo más lamentable del error que ha significado querer resolver un problema social con el uso de la fuerza. La violencia no se puede enfrentar con violencia. Tiene que haber siempre una opción inteligente (...) Lo primero , indicó, tiene que ser lo social: empleo, desarrollo, atención a los jóvenes. Así es como se puede serenar al país. No olvidemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inicia Foro Internacional Energético en Cancún


Cancún, Qroo., 30 de Marzo.- Cancún se transformará a partir de este día en la capital del sector energético a nivel mundial, con el inicio del 12 Foro Internacional de Energía y del 4 Foro Internacional de Negocios de Energía, los cuales se llevarán a cabo aquí hasta este miércoles.
Entre el 30 y 31 de marzo, se reunirán secretarios y ministros de Energía de 65 países, así como altos ejecutivos de 38 empresas del ámbito, para participar en el IEF12 e IEBF4.
Destacan en el encuentro representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros generan el 90 por ciento de la demanda de petróleo en el mundo.
Además, de directivos de empresas de todo el planeta, como Chevron, Exxon Mobile, Repsol YPF, Nippon Oil, Saudi Amarco, Royal Dutch Shell, Statoil, entre otras compañías de renombre.
La reunión internacional tiene por objetivo fortalecer la relación entre países productores y consumidores, en torno a problemas urgentes del sector.
Entre ellos, disminución de reservas de energía, controlar la volatilidad del precio del crudo y sus insumos, además de los riesgos ambientales derivados del calentamiento global.
En tanto, desde ayer, el Ejército mexicano, policías estatales y efectivos del Estado Mayor Presidencial reforzaron el cerco de seguridad en torno al hotel sede de estos foros energéticos, cuyo perímetro es vigilado y supervisado en su flujo de personas, vehículos y equipaje.
El operativo incluye la playa de ese centro de hospedaje al que para accesar es necesario pasar dos retenes a cargo de elementos federales.
Está prevista que el presidente Felipe Calderón llegue esta mañana para inaugurar la reunión.
Previamente, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, acordó ya desde ayer estrechar relaciones en la materia con sus similares de España y Nueva Zelandia.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Iniciativa patronal




Alejandro Encinas Rodríguez
Iniciativa patronal
30 de marzo de 2010


2010-03-30




El secretario de Trabajo, Javier Lozano, presentó una iniciativa de reforma laboral que conculca dos de las conquistas más importantes alcanzadas en el derecho mexicano, el de la responsabilidad del Estado de tutelar —al igual que en el derecho agrario— las relaciones entre patrones y trabajadores, es decir, las relaciones entre desiguales, así como las de garantizar la seguridad en el empleo, evitando los abusos en la explotación de la fuerza de trabajo.La iniciativa retoma al Fondo Monetario Internacional que insiste en la “necesidad” de flexibilizar las relaciones laborales.

La llamada flexibilización del trabajo, busca establecer nuevas formas de contratación y despido, por hora, jornada, mes, contratos a prueba o de capacitación inicial, sin responsabilidad para el patrón y sin seguridad social, pago de prestaciones ni acumulación de derechos, aunque la materia de trabajo subsista, o creando figuras como la subcontratación de algunos servicios en los que la empresa no tiene ninguna responsabilidad. La propuesta limita la justicia laboral, pues permite despidos sin responsabilidad para el patrón antes de los tres años de antigüedad y fija un límite de seis meses para los salarios caídos, con lo que el patrón puede alargar indefinidamente un juicio.

Infringe los derechos colectivos al establecer mayores restricciones al derecho de huelga, la creación de sindicatos y el cambio de titular del contrato, al exigir en el recuento la entrega previa de las firmas de los trabajadores y sus credenciales para que la anacrónica Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los califique, lo que implica despidos y amenazas, a lo que se suma como causal de inexistencia de huelga el incumplimiento de las disposiciones estatutarias del sindicato.

El señor Lozano lanza como anzuelo medidas que garanticen los derechos de las mujeres trabajadoras durante el embarazo o la lactancia, así como eliminar el certificado de ingravidez, cuando la flexibilización en su contratación abona en la relación individual y en la competencia desigual debido a la responsabilidad familiar que recae en las mujeres ya que el Estado y la sociedad no asumen la responsabilidad sobre la reproducción de la fuerza de trabajo.

Lo mismo sucede con las propuestas que pretenden fomentar la transparencia y democracia sindical, en las que si bien retoma planteamientos de la izquierda, atentan contra la libertad y autonomía sindical al fortalecer la intervención de la JFCyA y al establecer el eventual no pago de cuotas sindicales, cuando se debe fortalecer la libertad de afiliación, de asociación y registro de sindicatos, ya que medidas de esta naturaleza favorecen a los sindicatos de protección y a las mafias sindicales. Ahí está como ejemplo la impunidad y protección gubernamental y patronal de que gozan dirigentes como Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y Ramón Gámez, este último prófugo de la justicia.

Se insiste en que esta reforma generaría más empleos, como si los derechos laborales fueran impedimento. Por el contrario, la política salarial impuesta en las últimas tres décadas ha depreciado el salario al mínimo histórico, acumulando una pérdida de su poder adquisitivo, a partir de los años ochenta, de 82%. Al mismo tiempo, más de 9 millones de mexicanos viven con un salario mínimo o menos. De establecerse la jornada por hora, lejos de crearse nuevos puestos de trabajo se fragmentará el mercado laboral y al mantenerse el salario mínimo, se pagará en el mejor de los casos 6 pesos 50 centavos la hora, es decir, habría quien percibiría 30 pesos por media jornada.

Se repite hasta el cansancio que para que haya empleo debe haber empleadores y ello justifica corruptelas y concesiones. Lo que no se dice es que para que exista mercado interno debe haber consumidores, lo que implica salarios bien remunerados. En el fondo, el debate confronta el viejo dilema entre derechas e izquierdas, entre quienes creen que la riqueza la produce el capital y quienes estamos convencidos de que la fuente de la riqueza es el trabajo.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Coordinador de los Diputados Federales del PRD

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

México, cuarto país de OCDE con más inflación

México, cuarto país de OCDE con más inflación

México, cuarto país de OCDE con más inflación

La inflación anual en México fue de 4.8% en febrero, la cuarta más alta, justo después de Turquía, Islandia y Hungría

En febrero de este año, la inflación anual en México fue de 4.8%, la cuarta más alta entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .
De acuerdo con datos difundidos hoy por el organismo, para el conjunto de los 30 países que lo integran, los precios al consumidor aumentaron 1.9% interanual en febrero, con una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al 2.1 por ciento registrado en enero previo.

Esta ligera disminución en la tasa de inflación, explica el organismo, refleja principalmente la desaceleración de los precios de la energía, que aumentaron un 8.4% anual en febrero comparado con el 10.6% de enero.

Señala que los precios de los alimentos en el área de la OCDE bajaron 0.3% anual respecto al descenso de 0.7% de enero.

De los 30 países que integran el organismo, la inflación más alta a tasa anual en febrero de 2010 la registró Turquía con 10.1%, en seguido por Islandia con 7.8 por ciento, Hungría con 5.8%, México con 4.8% y Polonia con 3.1%.

En el caso de México, detalla que esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 6.0% que registraron los precios de los alimentos en febrero de este año, mientras que los precios de la energía subieron 4.2%.

Subraya que Irlanda y Japón fueron las únicas naciones de la OCDE que registraron una baja en los precios al consumidor a tasa anual en febrero de este año, de 3.2 y 1.1%, respectivamente.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.2% en febrero, sin cambios respecto a enero previo.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PVEM propone gravar con 15% comida chatarra

PVEM propone gravar con 15% comida chatarra

PVEM propone gravar con 15% comida chatarra

De acuerdo con el Partido Verde, la medida se tomaría con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad, que generan enfermedades que ponen en riesgo el sistema de salud

La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado propuso gravar con 15% de IVA los denominados alimentos chatarra, para combatir los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la población mexicana.
En entrevista, el senador Manuel Velasco recordó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 30% de la población mexicana padece obesidad mientras que el 69% tiene algún nivel de sobrepeso.

Dijo que con esas cifras México ocupa a nivel mundial el primer lugar en sobrepeso y el segundo en obesidad después de Estados Unidos.

Añadió que el tratamiento de enfermedades asociadas al sobrepeso como la diabetes y la hipertensión generan grandes gastos que ponen en riesgo el sistema de salud.

“En México el gasto por la obesidad y el sobrepeso rebasa los 67 mil millones de pesos, y en el 2017 será de casi 150 mil millones”, advirtió.

El senador ecologista dijo que si bien varios estados han prohibido la comida chatarra en escuelas, su aplicación no tiene sustento científico y no hay reglamentación que regule los alimentos y bebidas que se venden en los planteles.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

SME anuncia movilización para el 1 de mayo


SME anuncia movilización para el 1 de mayo
SME anuncia movilización para el 1 de mayo

El dirigente sindical, Martín Esparza, dio a conocer que el próximo martes presentará en la Cámara de Diputados un documento donde se expone la situación que prevalece desde la extinción de LyFC, a partir del pasado 11 de agosto


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de resistencia, que incluye el desplazamiento de contingentes de diferentes puntos de la República a la ciudad de México, y concretar una gran movilización nacional para el próximo primero de mayo en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Martín Esparza Flores, dirigente de dicha organización, dio a conocer que paralelamente el próximo martes presentará en la Cámara de Diputados un documento donde se expone la situación que prevalece desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a partir del pasado 11 de agosto.

En ese documento, explicó, se plantea que se presenten puntos de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados para que, entre otras cosas, se llame a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Se les pedirá que expliquen las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que se han dado con la citada extinción.

Acompañado de los secretarios del Interior, Humberto Montes de Oca y del Exterior, Fernando Amezcua, Martín Esparza informó que en una asamblea, que se realizará mañana en la sede del SME, se decidirá el plan de acción que incluye las movilizaciones y estrategia legal en contra del decreto de extinción.

Esparza Flores, quien mostró en conferencia de prensa un amparo, que dijo tiene ante las versiones de una orden de aprehensión en su contra por una denuncia sobre una presunta acción ilegal para cobrar unos recursos del sindicato, señaló que el SME mantendrá su lucha.

"Vamos a resistir hasta sus últimas consecuencias", insistió el dirigente.

degc



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Bloquea narco calles en Tamaulipas




Bloquea narco calles en Tamaulipas
La Redacción


Reynosa, Tam., 30 de marzo (apro).- Las principales avenidas de Reynosa fueron cerradas por el crimen organizado.

El bulevar Morelos, el segundo más importante en la ciudad, fue bloqueado por camiones con pasajeros a bordo y vehículos particulares.

Testigos reportaron que hombres armados obligaron a los conductores a detener su tránsito y bloquear las calles con sus propios vehículos.

En información extraoficial, se menciona que los bloqueos ocurrieron por un enfrentamiento en la colonia El Anhelo, desatándose una persecución.

Las calles bloqueadas son: Doctores Rodríguez, 5 de Diciembre y Longoria.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían: obispo



Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían: obispo
Hugo Martoccia, Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 33
Cancún, QR., 29 de marzo. Los curas pederastas merecen perdón porque no sabían lo que hacían, expresó Pedro Elizondo, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal.

Hasta ahora nos damos cuenta por la ciencia y los estudios de las consecuencias de esos actos, que pueden afectar y dañar, pero antes no se sabía, comentó el religioso a los reporteros el domingo pasado.

“Lo hicieron por ignorancia, a lo mejor no sabían. En tal medida puede aplicárseles el precepto de Jesucristo ‘perdónalos, porque no saben lo que hacen’”, señaló.

Sin embargo, debido a que el abuso sexual es tan perjudicial y tan destructivas sus consecuencias, pues tenemos que aplicar las leyes con todo rigor y estricta observancia, apuntó.

Elizondo, quien antes polemizó al decir que los matrimonios entre personas del mismo sexo no tienen madre, también contrastó la situación de los curas pederastas con los profesores que no son acusados ni atacados porque los ampara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

¿Cuántos sacerdotes acusados de pederastia hay en México? ¿Unos 18? ¿Cuántos casos de profesores en Quintana Roo durante los pasados dos años? Son 100, 200 o 220. Ustedes tienen que saber. ¿Qué pasa con ellos? Tienen un sindicato, protección. Tienen algo, sostuvo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica



Su estrategia ha consistido en incrementar sus compras a empresas privadas: ASF
El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica
La auditoría superior alerta sobre la creciente ociosidad de las plantas instaladas en el país
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 10
El gobierno de Felipe Calderón ha reducido la generación de energía eléctrica por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sólo en 2008 incrementó 6.9 por ciento la ociosidad de sus plantas instaladas en el país, mientras que los productores privados aumentaron su participación en el mercado, al generar la mitad de gigavatios distribuidos por la paraestatal, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como resultado de la revisión al Informe de la cuenta pública 2008, la auditoría encontró que, en ese año, 87.5 por ciento de la capacidad instalada de la CFE estuvo disponible para generar energía, pero sólo operó 45.4 por ciento, lo cual refleja que 42.1 por ciento no se utilizó.

Al respecto, el diputado José Narro Céspedes (PRD) refirió que la administración calderonista persiste en la práctica iniciada en el sexenio de Vicente Fox Quesada de privatizar la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con la capacidad de generación comprometida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el periodo 2003-2008 la capacidad de generación comprometida disminuyó 74.1 por ciento, refirió en entrevista.

En una revisión de los informes de la ASF, a partir de las auditorías practicadas a la CFE y a la extinta Luz y Fuerza del Centro, Narro Céspedes sostuvo que a pesar de la deliberada disminución en la generación de energía, el sector eléctrico mexicano se encuentra operando con niveles altos de márgenes de reserva.

En el periodo enero-junio de 2008 se registró un margen de reserva de 42.5 por ciento, mientras que el operativo fue 15.4 por ciento, lo cual representa –dijo– un superávit en la disponibilidad de capacidad de generación de electricidad. Esa situación, explicó, implica capacidad instalada ociosa que puede representar altos costos de producción.

Sobre este punto, en la auditoría que practicó la ASF a la disponibilidad de centrales de generación de la CFE, se detalló que durante 2008 la demanda de energía eléctrica no evolucionó conforme a las perspectivas del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual explica los márgenes de reserva.

En una gráfica incluida en el informe, el órgano fiscalizador refirió que el consumo de energía programada para ese año fue de 206 mil 704 gigavatios, y el consumo fue de 196 mil 381.

Aun así, refirió, el gobierno echó a andar la construcción de cinco proyectos más de centrales generadoras de energía, con lo cual la CFE incrementará en 2 mil 239.2 megavatios su capacidad de producción, 4.4 por ciento más, entre marzo de 2009 y junio de 2012.

Durante 2008, refirió la auditoría, la CFE contó con un presupuesto de 79 mil 36 millones 920 mil pesos, con la finalidad de contar con suficiente capacidad de generación de energía eléctrica, mediante un adecuado mantenimiento en su infraestructura para garantizar su operación en el SEN.

En el desagregado por tipo de generación, la ASF informó que las unidades hidroeléctricas tuvieron una eficiencia de 42.6 por ciento, las térmicas de 56.1 y las eólicas 34.2 por ciento.

En el caso de las hidroeléctricas, tuvieron una capacidad efectiva de generación de 88 mil 735.5 megavatios y sólo generó 37 mil 839, por lo que sólo utilizó 42.6 por ciento de la energía disponible.

Las centrales térmicas tuvieron una capacidad de generación de 194 mil 893.3 megavatios y generaron 109 mil 267, 56.1 por ciento; las eoloeléctricas 745.3 gigavatios y sólo produjeron 245, 34.2 por ciento. En total, la Subdirección de Generación de la CFE reportó una generación de 137 mil 13.7 gigavatios.

En contraste, los productores independientes –que además de generar la energía que consumen venden sus excedentes a la CFE– contaron con una capacidad de generación de 88 mil 108.01 gigavatios y produjeron 74 mil 232, una utilización de 84.3 por ciento.

Esto representó 50.4 por ciento de los gigavatios reportados por la Subdirección de Generación de CFE.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Renacimiento de México



Cooperación si, intervencionismo no.

El pasado 23 de marzo, con motivo de la reunión del gabinete de seguridad de los EE.UU. con el gobierno usurpador, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la Secretaria de Estado, de los EE.UU., Hillary Clinton, expresándole la postura de nuestro Movimiento, respecto a las causas de la violencia que azota a nuestro país desde hace dos años, lo cual se debe a la corrupción, la impunidad y el modelo económico neoliberal impuesto en nuestro país desde hace 26 años.

Asimismo, le manifestó el rechazo de nuestro Movimiento a que los EE.UU. se aprovechen de la debilidad de nuestro país y vulneren nuestra soberanía nacional.

El tono de esta carta es enérgica cuando advierte al final que nuestro Movimiento va a “impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.”

Este es el segundo mensaje que el Presidente Legítimo de México, envía a la Sra. Hillary Clinton, y aunque el tono es igual al utilizado hace un año, el contexto actual es totalmente distinto, ya que la amenaza de una intervención directa de las fuerzas armadas norteamericanas es tan inminente como lo fue hace 96 años cuando los yankees invadieron el Puerto de Veracruz.

No podemos dejar de lado que desde el 2006, los gobiernos de Canadá, EE.UU. y México, suscribieron el ASPAN, con el cual se pretende entre otras cosas unir a las fuerzas militares de los tres países para la defensa común de los intereses económicos de las empresas de estos países. Esto incluye la adopción de normas legales que restrinjan los derechos humanos, y se otorguen facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo. Sin embargo, este es un acuerdo de facto, ya que no ha sido ratificado por el poder legislativo en ninguno de los tres países.

Aunque desde el punto de vista económico, México es la nación más débil de norteamérica, el pueblo mexicano es el que con mayor éxito ha defendido sus recursos naturales y sus derechos civiles, políticos y sociales, convirtiéndonos en un obstáculo para la ejecución del ASPAN.

En este contexto, nuestro Movimiento tiene la enorme responsabilidad de continuar concientizando y organizando al pueblo, ya que los oligarcas de México, EE.UU. y Canadá no cejarán en sus intentos para continuar imponiendo el proyecto neoliberal. Hagamos historia e impidamos que se apoderen de nuestro futuro.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 29 de marzo de 2010.

Comunicado de Amnistía Internacional sobre México

ai1310-es

Difusión: Soberanía Popular

Enfrentará el DF la restricción de agua más importante de su historia: Ebrard



Critica el jefe de Gobierno nuevo corte a suministro del Cutzamala, anunciado por la Conagua
Enfrentará el DF la restricción de agua más importante de su historia: Ebrard
Anuncia que se dispondrá de cientos de pipas para evitar el desabasto a la población
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 29
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que con el nuevo anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reducir al ciento por ciento el suministro que proviene del Sistema Cutzamala a la ciudad de México, el jueves santo, y en 40 por ciento los siguientes tres días, la ciudad enfrentará la restricción de agua potable más importante de toda su historia.

De un año para acá, que por mantenimiento, que porque hay que cambiar tubos, que por x,y, o z hemos tenido la restricción más importante en la historia de la ciudad, afirmó el mandatario ante vecinos de la zona de Los Pedregales, en la delegación Coyoacán, donde dio a conocer las acciones que pondrá en marcha para enfrentar la nueva medida adoptada por la dependencia federal y donde también inauguró el Pozo Profundo Auxiliar Xotepingo 3A.

El corte al suministro afectará a varias delegaciones; una de las que sufrirá el mayor impacto será la zona de los Pedregales, además de otras colonias de Coyoacán, agregó.

La medida coincide con las temperaturas de 32 y 34 grados centígrados y la presencia de lluvias en meses en los que antes no llovía, como febrero, periodo durante el cual se presentaron precipitaciones como si se tuviera un huracán, agregó el jefe de Gobierno.

Con el fin de evitar el desabasto a la mitad de la población capitalina que depende total o parcialmente del Cutzamala, Ebrard Casaubon dió a conocer que el gobierno local dispondrá de cientos de pipas esta temporada para llevar agua a las delegaciones más afectadas, como Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Sin embargo, para ello se requieren de volúmenes disponibles que, por el momento, lo mejor es tenerlos mediante ahorros, añadió.


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró el pozo de agua Xotepingo. En la imagen lo acompaña Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, y el delegado en Coyoacán, Raúl FloresFoto Jesús Villaseca
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que antes del corte esta Semana Santa, el Cutzamala suministraba 20 por ciento menos del volumen normal respecto a otros años. Sin embargo, la demanda creció en las semanas recientes por el aumento de la temperatura.

Indicó que debido a ello el gobierno capitalino negoció con la Conagua la entrega de la mitad de agua que dejará de aportarle entre el 1 y 4 de abril antes del jueves próximo y que le entregue la otra mitad después de esta última fecha para así tener volúmenes suficientes para el consumo de los capitalinos.

Empero, para que este almacenamiento previo de 50 por ciento alcance hasta el 4 de abril, por lo menos, es preciso hacer buen uso del líquido en todos los niveles.

Necesitamos retomar el cuidado del agua; necesitamos seguir adquiriendo e instalando aparatos ahorradores porque, de otra manera, nos va a ganar la problemática. La demanda normal de la ciudad nos genera déficit en zonas importantes. En estos días de contingencia, invitamos a todos los usuarios a que cuidemos el agua para que nos alcance, exhortó.

Anunció la habilitación de 508 pipas por parte del Gobierno del Distrito Federal, las delegaciones y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras instancias, para llevar gratuitamente el líquido a donde se necesite, principalmente sitios estratégicos, como hospitales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AI insta a México a acatar fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU



AI insta a México a acatar fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 6
Amnistía Internacional (AI) instó al Estado mexicano a dar cumplimiento efectivo a las 19 recomendaciones que le formuló el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas: reformar la Constitución para que esté en consonancia con las normas internacionales en la materia e impedir que cualquier modificación a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite las garantías consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Estado mexicano, insistió AI, debe modificar el Código de Justicia Militar con el fin de que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas sean juzgadas por autoridades civiles.

Asimismo, debe tipificar los delitos de desaparición forzada y tortura, tal como se define en los instrumentos internacionales, así como armonizar con dicho pacto la legislación sobre el aborto en todos los estados y asegurar la aplicación de la norma oficial mexicana 046 (sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres).

Además, debe acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia, así como evitar que cualquier reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite los derechos consagrados en el pacto mencionado.

Preocupa falta de progreso en la aplicación de recomendaciones

El 26 de marzo pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la falta de progresos significativos en la aplicación de las recomendaciones que hizo llegar al Estado mexicano, incluidas las relativas a la violencia contra las mujeres, el despliegue de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública y la falta de protección a los defensores de las garantías fundamentales, así como a los periodistas.

El comité lamentó que subsistan muchos motivos de preocupación, y recordó que las disposiciones del pacto serán aplicables a todas las partes componentes de los estados federales, sin limitación ni excepción alguna, y deploró que “la delegación –del gobierno mexicano ante el comité– no haya podido indicar un plazo específico para terminar la propuesta de reformas a la Constitución”.

AI subraya que las recomendaciones que se hicieron a México son un llamado más a las autoridades para cumplir con sus obligaciones adquiridas mediante distintos instrumentos internacionales de garantías.

Recuerda la organización internacional de derechos humanos que el comité, además, requiere un informe del gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como eliminar la figura del arraigo, tanto en la legislación como en la práctica, a escalas federal y estatal, así como proporcionar protección eficaz a los defensores de los derechos humanos y los periodistas cuya seguridad corra peligro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide McCain en misiva a Obama que envíe tropas a la frontera con México



Demanda a Janet Napolitano garantizar la seguridad de Arizona
Pide McCain en misiva a Obama que envíe tropas a la frontera con México
Afp

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9
Washington, 29 de marzo. El influyente senador estadunidense John McCain instó este lunes al gobierno de Barack Obama a desplegar tropas en la frontera con México para contrarrestar la violencia del narcotráfico.

Estoy profundamente preocupado con la continua y aparentemente creciente violencia en la frontera con México, escribió McCain en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, informó en un comunicado la oficina del senador por Arizona.

A la luz de los incidentes recientes y el continuo crecimiento de la violencia por las drogas en la frontera, le pido a usted y al gobierno que reconsideren inmediatamente su postura y envíen tropas de la Guardia Nacional a la región de la frontera sur, señaló McCain en la misiva.

Añadió que recientemente fue asesinado un dueño de una hacienda en Arizona.

Ante la petición de los gobernadores de estados fronterizos, Obama estudió el año pasado desplegar tropas de la Guardia Nacional, pero prefirió esperar resultados de un plan que puso en marcha para reforzar la frontera con agentes federales adicionales.

La semana pasada, Janet Napolitano afirmó que tras un año de implementarse la iniciativa de Obama obtuvo progresos significativos en combatir la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

McCain, ex rival de Obama en las elecciones de 2008, pidió a Napolitano tomar interés personal en garantizar la seguridad de los pobladores de Arizona, sin que tengan que vivir con miedo ante la creciente violencia en la frontera. Pidió también continuar la ayuda al gobierno mexicano de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Calderón desplegó a 50 mil soldados en su territorio para luchar contra el crimen organizado; la violencia ha dejado en su país 15 mil muertos en tres años.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Urge ONU a aprobar la reforma en DH

Difusión Cencos México D.F., 28 de marzo de 2010
Fuente: Reforma
Silvia Garduño

Preocupan a Comité los estados de excepción y la figura del arraigo

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Asimismo, exigió que los estados de excepción en México sean acordes al artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado y ratificado por México.

Un día después de que el Senado pospusiera la votación del dictamen de reforma constitucional de derechos humanos, el Comité solicitó a México armonizar el proyecto en consonancia con las normas internacionales.

"El Estado parte debe finalizar la reforma constitucional en un plazo razonable", indicó el Comité de la ONU en sus observaciones respecto al informe que presentó México sobre el cumplimiento del PIDCP.

Respecto a los estados de excepción, planteados en el artículo 29 de la Constitución y acotados por el dictamen de reforma, el Comité expresó que le siguen preocupando los informes de que en algunas regiones, ciertos derechos han sido objeto de excepciones en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.

"A pesar de la aclaración del Estado parte respecto de las enmiendas propuestas a la Ley de Seguridad Nacional, al Comité le preocupa también que esas enmiendas pueden tener efectos negativos sobre el ejercicio de los derechos consagrados en el artículo 4 del Pacto, por cuanto amplían las facultades de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública", afirmó.

El artículo 4 del Pacto indica que en situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados podrán adoptar disposiciones que suspendan las obligaciones contraídas en virtud del Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional.

En rueda de prensa, el comisionado Fabian Salvioli señaló que el Comité estimó que México debe eliminar la figura del arraigo en su legislación, pues no respeta las garantías en la detención de personas establecidas en el Pacto.

En sus observaciones, el Comité expresó su preocupación por la legalidad de la utilización del arraigo en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada, que prevé la posibilidad de detener a una persona sin cargos durante un máximo de 80 días, sin ser llevado ante un juez y sin las necesarias garantías jurídicas.

En tanto, la Secretaría de Gobernación se comprometió en un comunicado a acatar las recomendaciones realizadas por el Comité y a darles seguimiento.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel



Lunes 29 de marzo 2010

* Guardaespaldas a víctimas del narcotráfico
* Proponen el exilio a mexicanos amenazados
* La banca cómplice en el lavado de capitales

Felipe Calderón no sólo adolece de estrategias efectivas contra el crimen organizado, tampoco tiene respuestas para los temas más básicos como pobreza, educación, salud y alimentación, los cuales son resultado de la aguda crisis que vive el país y que requieren para su atención la mínima sensibilidad social y política.

Es claro, por las evidencias más cercanas, que al equipo de Calderón le hace falta inteligencia, honestidad y conocimiento de la realidad que viven millones de mexicanos afectados por la violencia, el desempleo, el hambre, la enfermedad y, por si lo anterior fuera poco, con mínimas oportunidades educativas.

Una estampa de esta presumida guerra podría ilustrar estas afirmaciones. No precisaré el caso para no poner en riesgo la vida de los mexicanos que hoy ya tienen bastante con su tragedia personal, pero sí hablaré de las circunstancias para refrendar que el gobierno de Calderón no podía ni debía declarar una guerra que de inicio estaba perdida en contra el narcotráfico – en un principio mediática y ahora real con sus muertos y dolor –, sin antes atender los graves problemas socioeconómicos que tiene el país y una prueba de ello es que a tres años de su gobierno México se ha derrumbado y la población sufre las consecuencias de un pésimo gobierno.

Ante las víctimas de la violencia, la población civil, Felipe Calderón no ha tenido respuestas. Increpado una y otra vez, el ocupante de Los Pinos sólo ha atinado a ofrecer a los mexicanos más afectados a ser expatriados a Estados Unidos porque dentro del territorio mexicano su gobierno se declara incapaz y sin posibilidad de protegerlos.

Casi en privado, Calderón les ha ofrecido a familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico el exilio como única alternativa de vida, pues si se quedan seguirán siendo carne de cañón del fiuego cruzado, como ha pasado a miles de niños, mujeres, ancianos y hombres que murieron por cruzar la calle, comer en un restaurante o ir a la escuela cuando se desató algún enfrentamiento entre las fuerzas militares y los sicarios de las drogas.

De acuerdo con información de las entidades policiales estatales y federales, ante el reclamo público que ha recibido Felipe Calderón por parte de los familiares de mexicanos caídos en lugares públicos, el mandatario sólo ha podido ofrecerles el destierro a todos aquellos que sólo exigen justicia.

Es decir, que los familiares de las víctimas del fuego cruzado entre efectivos militares y miembros de los cárteles de la droga, no sólo deben vivir con la pena de la pérdida de sus hijos, hermanos, padres o amigos, sino que nadie en México puede asegurarles tranquilidad, seguridad y confianza de que no volverán a ser molestados.

La respuesta a Calderón de estos mexicanos que han sido agredidos y violentados en su vida privada y paz social, es: ¡No nos vamos señor presidente, haga justicia! En reuniones con familiares de estudiantes, niños y mujeres asesinados, la reacción del mandatario ha sido ignorar a esos ciudadanos que claman justicia, y ante los reclamos y reproches legítimos prefiere lavarse las manos por esas tragedias y su gobierno se deslinda de ellos, como si no fuera el responsable de lo que ha pasado.

Hasta a las autoridades federales de impartición de justicia llegó la petición de ayuda de estas víctimas y la Procuraduría trasladó el caso a la Agencia Federal de Investigaciones en donde atinaron a designar a un grupo de agentes policiales cuya única responsabilidad es vigilar la vida de los familiares afectados. No hubo más después de que a Calderón se le solicitó aplicar la justicia en el caso de los asesinatos de miles de personas inocentes.

Pero los familiares de las víctimas son mujeres pobres, vendedoras ambulantes o trabajadoras de maquiladoras a quienes resulta sumamente incómodo realizar su labor diaria con guaruras a un lado. Este es el surrealismo de un país azotado por el crimen y por la incapacidad, la negligencia y la complicidad de un gobierno que desde que inició su gestión tomó el rumbo equivocado. ¿Acasi no es éste el mejor ejemplo de un Estado fallido?

Mientras en las instancias formales de impartición de justifica y de investigación se les niega a miles de mexicanos el derecho de que sus familiares asesinados no eran delincuentes sino víctimas, hasta que se pruebe lo contrario, sus pequeñas viviendas, su camino al trabajo en una maquiladora o su puesto ambulante es custodiado por fuertes guardaespaldas armados. ¿Cuánto durará esa comedia trágica montada por el gobierno calderonista? ¿No resultaría más sencillo impartir justicia y acabar con la impunidad y la corrupción que se practica en las filas de la burocracia?

Sin duda alguna que sería mejor reconocer los errores y dar marcha atrás en esta lucha equivocada que se ha metido en un callejón sin salida. Pero si las acciones colectivas, recientemente aprobadas en la Cámara de Senadores, pudieran aplicarse a la incapacidad del gobierno federal para proteger a su ciudadanía, en este momento el Poder Ejecutivo a cargo de Felipe Calderón, tendría que renunciar o al menos preocuparse por constituir un fondo económico muy grande para indemnizar a millones de mexicanos. Sin embargo, no se trata de dinero sino de dignidad y de la pérdida irreparable de varias generaciones de mexicanos víctimas y victimarios a causa de la penetración del crimen en muchos sectores de la sociedad.

La complicidad de la banca

Otro ejemplo del encubrimiento de las autoridades y de las mentiras para combatir al crimen organizado, es la constante negativa para investigar y sancionar al sistema financiero privado responsable de lavar en sus circuitos el dinero sucio producto de las actividades ilícitas.

En el expediente del exgobernador priista Mario Villanueva Madrid, actualmente preso en México y sujeto a proceso de extradición hacia Estados Unidos, se expone claramente cómo tejió una extensa e intrincada red financiera para lavar cientos de millones de dólares producto del tráfico de drogas y hasta la fecha ningún banco o caso de bolsa ha sido sancionada por ello.

En un amplio reportaje de José Reyez y publicado en la revista Contralínea que empieza su circulación esta semana, se reconstruye las rutas del dinero que fabricó mediante el uso de prestanombres, la creación de empresas off shore en paraísos fiscales de Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, en complicidad con instituciones bancarias nacionales y del extranjero.

En forma paralela, el exmandatario abrió una cuenta secreta por 100 millones de pesos para apoyar las campañas políticas de diputados y presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional

En los expedientes judiciales, se explica que de acuerdo con reportes confidenciales de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), de la Unidad de Investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, y de la Procuraduría General de la República, se cuenta con testimonios de testigos protegidos incluidos en el proceso penal 101/2003, así como peritajes de la Secretaría de Hacienda, que revelan cómo Villanueva Madrid echó mano de familiares, funcionarios del gobierno de Quintana Roo, amigos y prestanombres para blanquear el dinero que obtenía por el pago y la protección que brindaba al cártel de Juárez, encabezado por los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes.

Entre las operaciones financieras que realizó para ocultar los fondos ilícitos, abrió cuentas bancarias en la Consultoría Internacional Casa de Cambio Ixe; en Casa de Cambio Tiber; en Grupo Financiero Banca Serfín; en el Chemical Bank de Nueva York; en Banca Serfín Nassau Branch; en BCH; en Bancomer; en Banco Internacional; Bancrecer e Inverlat; Banpaís; el Bank of New York; el Bank of America Cayman; el First Union National Bank of Florida; el Banco Atlántico de Miami, Florida; el Citibank Buffalo, entre otros, sin que alguna de estas instituciones reparara en el origen del dinero que el político priista depositaba o transfería a múltiples cuentas. A pesar de que los expedientes contra Mario Villanueva revelan la participación de las instituciones financieras en el lavado de dinero, ningún banco o casa de bolsa ha sido investigado y muchos menos sancionado por ese delito grave.

Numerosos oficios, documentos de las transferencias, los depósitos, contratos y cheques fechados entre 1991 y 2000, investigados y suscritos por Sergio Raúl Díaz Roura, director de Investigaciones de la CNBV, confirman la complicidad de las instituciones bancarias en el manejo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que llevó a cabo Villanueva Madrid, antes y cuando ocupó la gubernatura de Quintana Roo (1993-1999).

José Reyez explica en su trabajo periodístico que desde la “puerta de entrada” del trasiego de drogas de Colombia a México y Estados Unidos, como se le conoce a la Península de Yucatán, la compleja red delictiva de blanqueo de capitales que construyó Mario Villanueva, fue operada por su secretario de Finanzas en el gobierno del estado, José Chejin Pulido, y su cómplice Francisco Javier Bradley Haug –a la postre testigo protegido por la Procuraduría General de la República con el nombre clave Hans–, mediante diversos instrumentos financieros producto del narcotráfico.

Antes de concluir su mandato como gobernador del estado, el 5 de abril de 1999, Mario Villanueva ya era buscado por la justicia federal, acusado de tener vínculos con Amado Carrillo Fuentes, apodado el Señor de los Cielos. Señalado por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa, intimidación y contra la salud.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/UEDO/004/99, fue capturado el 24 de mayo de 2001 junto con los miembros del cártel de Juárez: Alcides Ramón Magaña, Albino Quintero Meráz, Gilberto Fabián Campos Martínez, Oscar Benjamín García Dávila, Agustín Bello Hernández, José Olivo Méndez Rico y Marco Antonio Caamal Canul.

El exfuncionario priista colocó los recursos en cuentas extranjeras de Suiza, Nueva York, Islas Británicas e Islas Caimán. Utilizó su influencia política para manejar, a través de testaferros, a los ejecutivos de los bancos que realizaban las operaciones financieras mediante la creación de empresas off shore, en las que invariablemente aparecen en los consejos de administración Mario Villanueva, familiares y sus cercanos.

Acorralado por la justicia federal tras el interrogatorio al que fue sometido por el entonces fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvati, actualmente preso en el penal de Nayarit, Villanueva permaneció prófugo durante dos años, por lo que el 20 de abril de 1999 fueron inmovilizadas sus cuentas 634-300495-7 en Banpaís; 251-5000023-9 en Bancomer y la tarjeta de crédito 4555 4036 0002 3581; así como el Fideicomiso 117536 en Bital, a nombre de su esposa Isabel Tenorio de Villanueva, por 2 millones 125 mil 750 pesos, y la cuenta 6082275744, en Bital, a nombre de su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, actual diputado plurinominal por el I Distrito y quien se perfila como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Othón P Blanco.

oficiodepapel@contralínea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Deslinda SG al Ejército de los hechos de Durango




Ofrece Gómez Mont condolencias a familiares de las diez víctimas
Deslinda SG al Ejército de los hechos de Durango
El Estado no se va a arredrar, advierte el secretario de Gobernación
Revela que hay una disputa entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas
Alonso Urrutia,

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 5
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, condenó la matanza perpetrada el pasado domingo en Durango, en la que perdieron la vida 10 jóvenes, pero aseveró que ante este tipo de hechos el Estado no se va a arredrar. Al mismo tiempo, deslindó plenamente al Ejército de cualquier participación en la masacre, adjudicada a grupos delictivos que colocaron falsos retenes en el municipio serrano de Pueblo Nuevo: Absolutamente, no hubo participación de elementos militares en esa región, sostuvo.

En conferencia de prensa, donde ofreció condolencias a los deudos de los jóvenes, Gómez Mont señaló que en Durango hay una disputa entre el cártel de Sinaloa con los que parecen ser Los Zetas, lo que ha violentado la zona. Aseguró que estos hechos criminales se han incrementado en la medida en que los grupos que antes ejercían labores de sicariato para los cárteles de la droga han comenzado a disputarle espacios a quienes eran sus dirigentes.

El funcionario confirmó, por otro lado, la detención de un integrante del grupo de Los Aztecas, presuntamente vinculado en el asesinato de tres miembros del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ocurrido hace dos semanas. “Fuentes de inteligencia –dijo– aportaron la información oportuna y que la aprehensión fue hecha por personas de las fuerzas armadas”.

También mencionó que en días pasados el Ejército Mexicano entregó a la Procuraduría General de la República los videos relacionados con el enfrentamiento ocurrido en Monterrey, donde murieron dos estudiantes del Tec. En los próximos días, una vez que se hayan analizado, habrá información a la opinión pública, señaló.

En este contexto, reivindicó la presencia del Ejército en la lucha contra el crimen organizado: El gobierno federal reconoce que la participación de las fuerzas armadas es temporal y subsidiaria, y que los tiempos los debe fijar el que las instituciones ordinarias de seguridad pública tengan la fortaleza suficiente. Asimismo, reconoció que se espera demasiado de las policías municipales, que no tienen los recursos ni las capacidades para brindar seguridad.

Consideró importante revisar la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores de unificar las policías en cada entidad, lo que supondría, en su caso, una reasignación de recursos y competencias para fortalecer la capacidad de reacción del Estado ante los embates de la delincuencia. En tanto la situación impere como está, obviamente que sólo las fuerzas armadas tienen la potencia suficiente para parar este tipo de actividades, dijo.

En esta lógica, Gómez Mont expresó que el Ejército tendrá que participar para inhibir estos estados de fuego y fuerza de las organizaciones criminales, en tanto, pronto y bien, las instituciones de seguridad fortalecen sus capacidades y habilidades para responder a estos retos.

Al abundar sobre los hechos ocurridos en Durango, el secretario insistió en que la respuesta institucional del Estado debe ser en sus tres niveles de gobierno y debe enfocarse a crear un frente contra quienes agreden a la ciudadanía. Aseveró que se podrán revisar las estrategias seguidas en materia de combate a la delincuencia organizada, pero ello no significaría en modo alguno una retracción en esta lucha.

–En el caso Durango, ¿nos podría decir si se trata de nuevos grupos o de alguno en específico? –se le preguntó.

–No tenemos información de que nuevos grupos se estén presentando. La información es que sí está cambiando la lógica de poder y de acción de las organizaciones criminales: uno, frente a los embates de los cuales han sido sujetos, y dos, en lo que parece una lógica interna de confrontación entre los que tradicionalmente estaban haciendo las labores de sicariato y sus dirigentes.

“Una hipótesis sería que los sicarios se están enfrentando a sus jefes tradicionales en una lucha por el control de las rutas, recursos y fuentes de ingreso, especialmente de Los Zetas, frente a aquellos que habían sido asociados o buscado sus servicios como mercenarios”, concluyó.

Reaccionan SEP y Arquidiócesis

Sobre el crimen en Durango, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, comentó que toda violencia es condenable y sobre todo contra los más indefensos, que son nuestros niños. Yo lamento profundamente estos acontecimientos y deseo que esto no se repita; debemos cuidar a nuestros niños, no importa bajo qué condiciones, no importa qué tan adversas resulten, indicó al término de la inauguración del mural Ecuación en Acero, del artista plástico Manuel Felguérez, inaugurado por el presidente Felipe Calderón en el patio de la ex Aduana de dicha dependencia.

Ahí, Lujambio expresó su confianza de que las condiciones de seguridad mejoren e indicó que si bien la escuela tiene que generar este ambiente en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, son otras instancias las que deben garantizar la seguridad de los niños. La SEP no puede cuidar todas las escuelas, señaló.

Por su parte, la Arquidiócesis de México condenó el cobarde asesinato perpetrado en el municipio serrano de Pueblo Nuevo, Durango, y manifestó que los agresores viven en pecado mortal y están a un paso de la condenación de sus almas, puesto que no podrán obtener la luz de la misericordia divina.

(Con información de Carlos Paul)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Depredación y violencia contra los pueblos ricos en recursos naturales




Fabricación de pruebas y tortura; Caso 12.288 Juan García y Santiago Sánchez ante la CIDH

México D.F., 29 de marzo de 2010 (Cencos).- Juan García Cruz originario de Zacapoaxtla, Puebla y Santiago Sánchez de Tlaxiaco, Oaxaca cumplen una condena de 40 de años de prisión en el Penal de Neza Bordo, en el Estado de México; ambos fueron detenidos y torturados el 6 junio del 1997 por policías judiciales del Distrito Federal acusados de una serie de delitos que hasta la fecha no se han comprobado.

La versión oficial de los hechos dada por los agentes judiciales, señala que aquel 6 de junio, Juan y Santiago se encontraban a las afueras de la estación del Metro Acatitla, -ciudad de México- alrededor de las 2:30 pm, “visiblemente armados, repartiendo propaganda del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), e invitando a la gente que pasaba por ahí a unirse a la organización”, los agentes declararon ante el Ministerio Público que después de “platicar con ellos”, Juan y Santiago accedieron a llevarlos a su casa de seguridad, un cuarto de vecindad ubicado en los alrededores. Los policías señalan que ahí encontraron propaganda del EPR y armas de fuego, sin embargo, no existe un inventario de objetos encontrados, mismo que tiene que ponerse en disposición del juez, y que las personas detenidas tienen que firmar, tal como lo señala el Código Penal.

Contraponiéndose a esta versión, Juan y Santiago afirman haber sido detenidos en su domicilio, la madrugada del 6 de junio por personas vestidas de negro que nunca se identificaron, al principio Juan y Santiago firmaron las declaraciones en el Ministerio Público, pero aseguran haber firmado papales en blanco, sufrir tortura y amenazas de muerte durante la detención.

Aunado al proceso federal por estos supuestos delitos, se les abrió otro proceso en el Estado de México por su posible participación en hechos ocurridos en diciembre de 1996, en los que se les acusa de asesinar a un policía, lesionar a otro, asaltar un transporte colectivo y robar un automóvil, sin embargo los testigos de aquellos sucesos, no reconocieron a Juan y Santiago como sus agresores, no obstante, las declaraciones que los agentes dieron sobre aquellos sucesos, obtuvieron la calidad de “pruebas irrefutables.”

Durante el proceso, las defensoras Sara Balderas Ramírez y Leticia Martínez Anayegui, no ofrecieron pruebas a favor de ninguno de los dos acusados, cuando estos decidieron nombrar a defensores particulares, ya había concluido el período de entrega de pruebas, dejándolos sin oportunidad de defensa y violándose su derecho al debido proceso.

Por otro lado, existen tres documentos oficiales firmados y sellados por los médicos legistas Luis Guzmán García y Martín García Uribe, que dan fe de que Juan y Santiago sufrieron golpes en cabeza, tórax, brazos, y región lumbar durante su detención.

Todas estas irregularidades en el caso, fueron argumentadas por las defensoras Pilar Noriega de Abogados y Abogadas para la Justicia y los Derechos Humanos, Alejandra Nuño del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y Servicios Legales Información y Estudios Jurídicos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 22 de marzo durante el 168 periodo de sesiones del organismo. Este caso fue llevado al sistema interamericano desde el año 2000.

Durante la audiencia, las defensoras argumentaron, que la condena que actualmente purgan Juan García y Santiago Sánchez está basada en diversas violaciones a derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, ocurridas en un contexto de práctica de tortura infringida por parte de agentes del Estado mexicano, misma que ha sido denunciada durante años por organismos nacionales e internacionales que trabajan la materia.

La abogada Pilar Noriega, compartió en entrevista que lo más preocupante es “la absoluta negación del Estado para admitir que en este caso hubo violaciones a derechos humanos, la nula importancia que se le da al tema de tortura, y que se le haya dado el carácter de “cosa juzgada” a un caso en el que dos hombres quedaron atrapados entre la impunidad que se ejerce en el sistema de justicia mexicano, un momento político y su vinculación al EPR, cosa que tampoco ha sido comprobada y que no tiene nada que ver con que la vulneración de sus derechos humanos quede impune.” afirmó

Así mismo, Noriega comentó que este caso tiene base en una “clara persecución política, pues los acusaron a causa de hacer notar que se estaba deteniendo gente del EPR en aquella época, también creímos que con el cambio de un partido a otro en el gobierno en el año 2000, esta situación se resolvería a nuestro favor, sin embargo vemos que este caso da cuenta de la larga tradición que el Estado tiene en dejar impunes procesos como este. Ellos quedaron en un limbo, no tienen recursos económicos, no reciben visitas y llevan ya trece años presos, Juan entró cuando tenía 20 años, apostamos a que los argumentos del Estado no tienen ningún fundamento, y que tenemos pruebas de todas las violaciones que han sufrido, la CIDH tendrá que dar su informe final al respecto”, afirmó la abogada.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

¿Cuántos diputados se necesitan para cambiar un foco?

Querid@ ciberactivista:

Hasta este momento, más de 15 mil mexicanos ya firmaron para exigirle a los diputados que aprueben la ley que prohibiría la comercialización de focos incandescentes en México a partir del 1 de enero de 2012.

Sin embargo, en el avance de la campaña, hay un nuevo protagonista: se trata de Osram, una de las principales empresas de iluminación en el país, que está poniéndose en contra de que se apruebe la ley. ¡No debemos permitirlo! Como consumidores, exijamos que esta empresa se comprometa en nuestro país como lo ha hecho en otras naciones. ¿Por qué en México no?

Te pedimos esta vez que les llames para exigirles, como mexican@ responsable y adepto de esta campaña, que no se conviertan en los malos de esta historia.

Si ya firmaste, llama a Osram para decirles que el planeta no puede esperar y que es momento de que se les prenda el foco. ¿Y a ti ya se te prendió?


Fuente: GREENPEACE
Difusión: Soberanía Popular

Buscan que administración de minas pase a manos de obreros

Gestión se hace a través de Federación, dicen


CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 28 de marzo. El secretario general de la sección 17 del Sindicato Minero en Taxco, Roberto Hernández Mójica, informó que diputados federales buscan que se cancelen las concesiones de explotación a la Industrial Minera México SA (IMMSA), para que los yacimientos pasen a otras empresas o las administren los obreros.

Afirmó que la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el país en el Congreso de la Unión, ha gestionado una reunión con el presidente Felipe Calderón para resolver la huelga de Taxco.

Hernández Mójica sostuvo “que una sola voz, se está pidiendo al empresario Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, que deje la concesión de explotación de minerales en Taxco”.

Apuntó que se busca a través el gobierno federal le quite el permiso, porque la Cámara de Diputados y Senadores piden que entregue la concesión.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular