viernes, 26 de noviembre de 2010

El Movimiento de Transformación no es un agencia de promoción personal para arribar a cargos públicos: AMLO



El Movimiento de Transformación no es un agencia de promoción personal para arribar a cargos públicos: AMLO
Culiacán, Sinaloa
Viernes 26 de noviembre de 2010



* *Andrés Manuel López Obrador declara que el movimiento que encabeza es plural, amplio e incluyente

* Explica que las elecciones son sólo un medio para alcanzar la transformación de México

El movimiento por la transformación del país tiene como propósito lograr un cambio de fondo y tajante de la vida pública, pero “no es una agencia de promoción personal para arribar a cargos públicos”, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

Declaró que el movimiento que encabeza a nivel nacional es plural, amplio e incluyente y es el único que puede salvar a México y sacar a la mayoría de los mexicanos de la pobreza y marginación en que se encuentran desde hace más de 27 años.


Tanto en entrevista como en una reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales de esta entidad, el presidente legítimo de México propuso un camino nuevo, con el apoyo de un movimiento ciudadano, como única salida a los grandes y graves problemas nacionales, porque la alternancia entre el PRI y el PAN sólo ha servido para mantener los privilegios de una minoría rapaz.

Explicó que las elecciones son sólo un medio para alcanzar la transformación de México y sus instituciones y que la organización de los ciudadanos permitirá constituir un poder social y popular, después de triunfar en las urnas en la jornada del primer domingo de julio de 2012, “para gobernar juntos” y contar con apoyo en la toma de decisión de gran trascendencia, como el cobro de impuestos a las grandes empresas y bancos.


Ante los representantes de los comités municipales subrayó que el gobierno del presidente espurio de Felipe Calderón debería promover la creación de empleos, retomar la senda del crecimiento económico y garantizar espacios de estudio para todos los jóvenes de nivel preparatoria y universitario como alternativa de solución a la actual crisis económica, política y social.

De manera simultánea, Calderón anunciaría la aplicación de un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno, con lo cual se obtendría un ahorro equivalente al 10 por ciento de los 3.5 billones de pesos del presupuesto nacional aprobado para el 2011.
Con dichos recursos, de aproximadamente 350 mil millones de pesos, se podría reactivar la industria de la construcción para contar con un mayor número de escuelas, hospitales, carreteras, introducir agua potable y drenaje, entre otras obras, así como para poner en marcha programas sociales, como la pensión alimentaria a los adultos mayores y becas para estudiantes y madres solteras, “para sacar del miedo y de la zozobra” al pueblo de México, abundó.

2611201003.jpg (500×333)

Pero, puntualizó, Calderón no hará nada en beneficio de la mayoría de los mexicanos en condiciones de pobreza, porque está al servicio de la mafia del poder que lo impuso en la Presidencia de la República, mucho menos eliminará los privilegios de los cuales goza la alta burocracia, como los millonarios salarios, la atención médica privada y otras prestaciones.

De manera autocrítica, subrayó que “no se gana sin estrategia” y que la organización es el principal pilar del movimiento que encabeza, así como la concientización entre las mujeres y los hombres que están comprometidos con una transformación real de nuestro país.

Luego López Obrador lamentó que el fallecimiento de un grupo de trabajadoras, a causa de un incendio en un establecimiento de la cadena comercial Coppel en esta ciudad capital. A escasas calles del sitio en que se encontraba el local, dijo que la tragedia es ejemplo claro de la falta de humanismo que caracteriza a los potentados.

Otro caso lo representa el empresario Germán Larrea, quien no permitió ni facilitó los trabajos de rescate de los cuerpos de un grupo de mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.

Después, el presidente legítimo reiteró en entrevista que el movimiento participará en las elecciones federales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder, al gobernador mexiquense Enrique Peña, al ex presidente Carlos Salinas, al PAN y al PRI.


Al señalar que tanto el partido tricolor como el albiazul son lo mismo, porque representan los intereses de los 30 miembros de la mafia del poder, del dinero y de la política y aclaró que sólo pelean cuando se trata de elecciones municipales o estatales, pero se unifican en caso de defender los intereses de la oligarquía.

Con relación a la alianza electoral que triunfo en las urnas y que permitirá a un ex priista el ascenso a la gubernatura del estado, expresó que la alternancia no garantiza cambio alguno.

Los problemas de Sinaloa no se resolverán con más de lo mismo, estimó al destacar que se requiere un cambio de régimen, de voltear la mirada hacia los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Por la tarde, López Obrador se reunió en Tepic con integrantes de los comités municipales de Nayarit, y mañana hará lo propio en Colima, Colima, y Guadalajara, Jalisco.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

La lucha no se limita a ganar en 2012; busca resolver los problemas de la nación: AMLO




La corrupción no sólo atañe a PRI y PAN; ya contaminó a toda la clase política, señala
La lucha no se limita a ganar en 2012; busca resolver los problemas de la nación: AMLO
Tragedias como la de la guardería ABC muestran la grave descomposición social; se protegió a culpables
Antonio Heras y Ulises Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 15
Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional en los siguientes procesos electorales, pues la estrategia fundamental del movimiento que encabeza –dijo– es construir una organización de abajo hacia arriba, ya que sin esto no vamos a lograr nada, porque no se gana sin estrategia.

Ante unas 200 personas que forman el comité municipal del gobierno legítimo en Mexicali, Baja California, el político tabasqueño recordó que en 2006 el PAN le robó la Presidencia de la República, junto con el PRI.

Comentó que la lucha no se limita a obtener el triunfo en 2012, sino que está orientada a resolver grandes problemas, como la corrupción, que no sólo atañe al PRI o al PAN, sino que cundió y contaminó a toda la llamada clase política; hay quienes sólo están viendo qué acomodo van a tener, cómo encaramarse en cargos públicos, ser regidores o diputados”.

López Obrador subrayó que se busca el poder ciudadano, el poder popular, un cambio de hacer política y dejar de lado la política tradicional, por lo que mostró satisfacción con la recepción obtenida a lo largo del país. “Se estima –dijo– que dos de cada 10 están en nuestro movimiento, y necesitamos uno más” para el triunfo electoral en 2012.

Horas antes, en Sonora, señaló que esta entidad es tierra de algunas de las más graves injusticias que los poderosos cometen en el país, y consideró buena la decisión de formar una alianza, como la anunciada el pasado martes en la Universidad de Sonora.

Ese día, agricultores del sur del estado; representantes de la etnia yaqui; integrantes de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea (en huelga desde el 30 de julio de 2007), así como un representante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, firmaron un acuerdo para conformar la Alianza por el estado de derecho y el progreso de Sonora.

Es bueno que se unan ante problemas graves que trastocan el orden social en Sonora y en general en el país; la población no tiene otro camino que unirse y buscar los cambios en la estructura del poder, que ha demostrado estar totalmente podrida, dijo el ex candidato presidencial.

“En el sur de esta entidad hay mucho problema también porque se abandonó el campo, no hay apoyos a los productores, tienen que vender barato lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan, por lo que pensamos que debe haber un verdadero cambio en Sonora y en todo México.

Se los digo sinceramente: no vamos a encontrar salida si no hay renovación, porque este régimen se pudrió, ya imperan la corrupción y el cinismo, y no hay ningún indicio de que los de arriba quieran promover cambios, expuso.

Antes de iniciar la cuarta reunión de comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador sostuvo que tragedias como el incendio de la guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009– “demuestran la descomposición social que atraviesa el país, ya que a pesar de la muerte de 49 bebés, tanto los gobiernos federal y estatal como los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han protegido a los políticos y empresarios culpables.

La gran injusticia que significó la impunidad a los responsables del incendio de la guardería fue una cuestión totalmente inhumana, y Calderón protegió a quien estaba de director en el Seguro Social cuando se dieron los permisos de operación a dicha estancia (Juan Molinar Horcasitas) y lo premió con la Secretaría de Comunicaciones; los ministros de la Corte demostraron que no sirven para nada y que son unos alcahuetes, expuso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallece Pepe Álvarez Icaza, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en México




Luchador incansable que marcó camino cuando en México no había espacios para hacer resistencia de forma pacífica.

México D.F., 26 de novembre de 2010 (Cencos).- El Centro Nacional de Comunicación Social extiende sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de don José Álvarez Icaza Manero que, junto con su compañera y esposa Luz Longoria y Gama, fundó hace 46 años esta organización de la sociedad civil.

El equipo de trabajo de Cencos se suma a la pena por el sensible fallecimiento de Don Pepe, fundador del movimiento de derechos humanos mexicano y reconocido como uno de los líderes sociales más importantes de México.

El camino de José Álvarez Icaza en el compromiso social y los derechos humanos se inició cuando él y Luzma se unieron al Movimiento Familiar Cristiano, y desde ahí propiciaron la creación del Centro Nacional de Comunicación Social. En el contexto de 1968, la organización se separó de la jerarquía católica ante su silencio por la represión y para apoyar al movimiento social. Así “Desde la independencia Pepe, Luzma y Cencos establecieron las pautas que luego adoptaría el movimiento de derechos humanos”, explica Sergio Aguayo. Desde entonces, inició su lucha por la defensa y protección de los derechos humanos en México y América Latina. Entre los reconocimientos a don Pepe destacan, el Premio Sergio Mendez Arceo (1996) y el Premio Compartir (2001) en el que le reconocían su liderazgo social.

Desde Cencos, continuaremos como espacio al servicio de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Don Pepe creó en Cencos un espacio con visión a largo plazo con eje en la comunicación y los derechos humanos, el cual seguirá vigente.
Su cuerpo será velado a petición suya, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta la tarde de mañana sábado. Durante la jornada de hoy viernes habrá misas a las 12:00, 18:00 y 24:00 horas.

Equipo del Centro Nacional de Comunciación Social, Cencos

Noticias con El Bote 26-Noviembre-10

TweetHoy hablamos de como, según el Banco de México, en la administración de Calderón, por cada dolar que ha entrado de inversión extranjera, salen 2 dolares del país, hoy estuvo con nosotros Yuri Rodriguez con quien hablamos de temas como el conflicto entre Korea del norte con la del sur, también sobre como el PRI se victimiza, además de las reacciones que se han generado desde la postulación de Yeicolt Povevnski como candidata del movimiento para el EDOMEX y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación

Fideicomiso Bicentenario: Una caja de corruptelas



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Cuatro años de gobierno espurio

Jueves, 25 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Aunque el título del artículo me delata, pretendo hacer una abstracción teórica para analizar y evaluar los cuatro años del actual gobierno. Para el ejercicio me propongo suponer que el fraude electoral no existió, que Felipe Calderón es un mexicano patriota y de buena fe, honesto y comprometido con el bienestar, la justicia y el progreso del país. El ejercicio es importante para que no se mezclen y confundan los niveles del análisis y no se arrastren prejuicios que distorsionen el criterio.

Comienzo por el tema que ha sido catalogado como la primera prioridad del régimen: la seguridad. Es cierto que en diciembre de 2006 el crimen organizado y en especial su versión narcotraficante, representaba una grave amenaza para el bienestar de los mexicanos, por lo que mereció una atención prioritaria. Felipe Calderón decidió afrontarlo sin titubeos ni componendas. Primero habrá que reconocer la valentía de la decisión al declararle la guerra al crimen y, a sabiendas de lo poco confiable de las policías, poner en manos del ejército y de la armada la responsabilidad del combate. Al anunciarlo advirtió que sería una larga lucha y que significaría un alto costo en vidas y recursos, pero que la paz y la seguridad serían alcanzadas exitosamente. A cuatro años de distancia es posible confirmar el cumplimiento parcial de sus previsiones: el costo en vidas alcanza la cifra de 30 mil muertos, en tanto que el de los recursos monta casi medio billón de pesos; por lo que se refiere a la paz y la seguridad, habrá que aceptar que se han deteriorado brutalmente y que no se alcanza a vislumbrar la salida exitosa.

Continúo con el que fue postulado prioritario de campaña: el empleo. También es cierto que en diciembre de 2006 la carencia de oportunidades de trabajo significó la mayor preocupación de la sociedad. Calderón se avocó con esmero designando a un secretario proactivo de probada capacidad para atender tal prioridad. Con un enorme sacrificio para las finanzas públicas dispuso incentivos fiscales a los empleadores, creando lo que se llamó el estímulo al primer empleo, destinado a incorporar a los jóvenes a la actividad productiva. Con especial denuedo se lanzó al mundo para convencer a los grandes capitalistas para invertir en México y generar empleos; no pasa una semana en que no inaugure una nueva instalación fabril o una ampliación y publicitarlo ampliamente para convencer a los pusilánimes. Lamentablemente se le atravesaron condiciones adversas provocadas por factores fuera de control, como es la crisis de la economía mundial, la epidemia de influenza y la maldita inseguridad. Si no fuera por esas adversidades, por la incomprensión a sus esfuerzos y por la mala suerte, México sería hoy campeón mundial en materia de empleo.

El combate a la pobreza, también incluida en el cuadro de las prioridades, se ha mantenido contra viento y marea e incrementado los programas para atenderla. Es tan exitosa que sus beneficiarios se niegan a prescindir de los apoyos una vez que han dejado de ser pobres y presionan para su continuación. Es cierto que el número de pobres se incrementó en más de cinco millones de almas, pero ello fue el resultante de la maldita crisis que nos vino de fuera. Es falso que los programas asistenciales se apliquen con fines electorales: no es culpa del gobierno que los beneficiarios satisfechos decidan votar por el partido que lo propició.

No obstante la gravedad de la crisis internacional y sus perniciosos efectos sobre la nacional, la fortaleza del timón ha permitido mantener el rumbo y la disciplina de las finanzas públicas, sin que los boquetes provocados ni el decrecimiento del producto interno bruto le hayan forzado a corregir el rumbo. No se cayó en la tentación de las medidas populistas y de protección contra la competencia exterior, tan aplicadas en otros países para afrontar la crisis. México se mantiene incólume como un atento y responsable aplicador de las recomendaciones de los organismos financieros internacionales. Se dedica el mayor esfuerzo para lograr una mayor competitividad: se limitan los exagerados salarios de los trabajadores y sus onerosas prestaciones, en aras de que vengan más inversiones salvadoras. Así mismo, se descuentan los impuestos a los grandes consorcios para que sigan operando en México que, de otra manera, ya se hubieran radicado en China o en Centroamérica. Es una verdadera lástima que no se aprecie a cabalidad el esfuerzo y el tino del gobierno para conducir la economía.

El espacio no me permite ampliar la evaluación. Manteniéndome en la premisa de suponer honestidad y patriotismo en Calderón, tendría que concluir que sus buenas intenciones se han visto frustradas por la ineptitud; ninguna de las metas anunciadas ha logrado algún efecto positivo. Para combatir la inseguridad no se necesita un presidente valiente sino un presidente inteligente. Para combatir el desempleo no se necesita un presidente consentidor de los caprichos patronales, sino uno que restablezca el sano equilibrio entre las fuerzas productivas, con protección tutelar al eslabón más débil; desde luego se necesita uno que no destruya las fuentes de trabajo ni persiga a los sindicatos independientes. Para combatir la pobreza no se requiere de un presidente que practica la filantropía de la caridad cristiana, sino uno que garantice el crecimiento de la economía y la correcta distribución de la riqueza. Para tal crecimiento de la economía no hace falta un alumno distinguido del Fondo Monetario Internacional, sino uno capaz de diseñar y aplicar un modelo que responda a la realidad nacional y a los intereses de los mexicanos.

Para terminar y retomando la realidad de que estamos ante un gobierno espurio nacido del fraude, entrampado en la más profunda corrupción y entregado a los intereses del exterior, no queda más que clamar por la renuncia del que se dice presidente de México.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Fracaso del Seguro Popular en regiones marginadas

Coscomatepec, Ver.- Campesinos de Moyoapan Chico ven con tristeza cómo la vida de su familiar se le escapa y el programa del Seguro Popular, instrumentado por el presidente Felipe Calderón, no les puede solucionar su problema, es más no les “sirve para nada”, externaron afligidos porque la salud de la señora Luisa Vásquez, de 58 años de edad, se deteriora cada día.

Los afectados indicaron que el famoso programa impulsado desde el gobierno federal está acabando con sus vidas, “nos dijeron que nos van a curar y a la mera hora no hacen nada”, afirmó entre sollozos una de las cercanas familiares de la paciente que padece de cáncer en una de sus extremidades.

El problema, dijo María Victoria Reyes Vásquez, hija de la paciente, inició con un cáncer en la pierna, después le afectó otros órganos que ahora la mantiene al borde de la muerte, sin que el programa del famoso Seguro Popular le sirva de algo.

Desde el pasado viernes la paciente fue llevada e ingresada a la sala de urgencias del hospital donde poco o casi nada han hecho para salvar su vida, agregó que carecen de recursos para conseguir el medicamento que les piden, cuando se supone que se los deben abastecer en el propio centro médico.

Apenada por el problema que enfrentan, lamentó, “no sirve de nada, eso del Seguro Popular es puro cuento, según vence en 2013, pero no vemos los beneficios de tenerlo, porque todo nos lo están cobrando”, admitió la entrevistada. Indicó que uno solo de los medicamentos que les pidieron les ha costado 900 pesos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Protestan ante CFE por cobros excesivos en consumo de energía

Jueves, 25 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Morelos y la Asociación Política Nacional Ricardo Flores Magón, conjuntamente con ciudadanos capitalinos, se manifestaron –al igual que sucedió en todo el país– en contra de los incrementos desmesurados de las tarifas de la energía eléctrica.

Rafael Salgado Sandoval, secretario general de la CROC en Morelos, y Adolfo Viazcan Rebollo sentenciaron que ante la ola de inconformidad de los trabajadores recurrirán a los amparos y utilizarán cualquier tipo de defensa social, tras de que instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hace nada en apoyo a los miles de usuarios.

Ayer, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en el bulevar Cuauhnáhuac, encabezaron al grupo de manifestantes quienes mostraban cartulinas, mientras que personas que acudían al Centro de Atención de Rivetex se sumaron a la protesta, luego de salir “furiosos” al no ser atendidos en sus solicitudes de que la CFE reconsiderara los cobros excesivos.

Amas de casa mostraron recibos de hasta nueve mil pesos por un bimestre, ante esto, Salgado Sandoval explicó que la CROC a nivel nacional llamó a todas sus organizaciones afiliadas para que se manifestaran en todos los estados de la República a fin de encabezar a todos los usuarios molestos por los altos cobros.

Adolfo Viazcan hizo un llamado a los integrantes de las Barras y Asociaciones de Abogados para que los apoyen con la interposición de amparos. Ambos coincidieron en que la actuación de la Profeco ha dejado mucho que desear, pues se ha puesto del lado de la CFE. El gobierno federal, que encabeza el PAN, prometió que con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro las cosas iban a mejorar, pero la realidad es diferente, porque los cobros se han triplicado, abundaron.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Anuncia La Familia tregua decembrina; “la federación decidirá si permanecemos”

Se deslinda de todo acto que ocurra en la entidad al dejar por completo la seguridad a la federación

EDUARDO FERRER

A través de mantas y volantes, la organización llamada La Familia manifestó su “tristeza” por la “falta de interés” que, a su juicio, ha demostrado el gobierno federal ante el ofrecimiento de “replegarse” e incluso “disolverse” si garantiza la seguridad de los habitantes de esta entidad.

Anunciaron que en caso de que esa propuesta siga sin generar una respuesta favorable de la federación, dejarán de realizar sus actividades “altruistas, de apoyo social, de buena voluntad” durante todo el mes de diciembre con la finalidad de que la sociedad “valore y juzgue” si su presencia es necesaria, por lo que se deslindaron de “todo tipo de acto” que ocurra en la entidad durante ese periodo, ya que “le dejaremos por completo la responsabilidad de la seguridad a las autoridades competentes”.

Incluso, sugirieron que su propuesta sea objeto de un “análisis muy detallado” para evitar que Michoacán se convierta en “algo parecido” a Ciudad Mier, Tamaulipas, Monterrey, Nuevo León, o –“en el peor de los casos”e_SEnD en una Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, “y sin importar que nos sigan calificando como delincuentes”, volvieron a hacer un llamado al “diálogo y a la reconciliación” con las distintas dependencias del gobierno federal y con toda la sociedad con el objetivo de “buscar una solución a los problemas sociales que prevalecen en nuestra comunidad”.

En el texto, distribuido de manera nocturna en Morelia y en una decena de municipios de la entidad, hicieron uso de consignas utilizadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y frases de José María Morelos y Pavón, Francisco Villa, Benito Juárez y Emiliano Zapata. Además, afirmaron que La Familia “no es un cártel de maleantes o delincuentes”, sino un grupo de hombres, mujeres, “niños y familias enteras” luchando a favor de los derechos que “nos han sido arrebatados en los últimos años”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

El Estado no ha investigado el caso Rosendo Radilla, critican

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 noviembre. A un año de que la Corte Interamericana de derechos Humanos (Coidh) dictó sentencia contra el Estado mexicano por la desaparición forzada del ex alcalde de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, por considerarse un crimen de lesa humanidad, el gobierno federal no ha hecho nada por dar con su paradero, criticó Tita Radilla.

El 23 de noviembre de 2009, la Coidh culpó al Estado de dicha desaparición y lo obligó a cumplir una serie de recomendaciones, como el publicar en la página de la PGR, el resolutivo de la sentencia, donde demuestra su culpabilidad por la desaparición de Radilla Pacheco, además de indemnizar a los familiares así como dar con el paradero de Radilla Pacheco o bien con sus restos, entre otras peticiones.

Sin embargo, a un año de la sentencia, el Estado sólo ha cumplido “mínimamente” con la Coidh, pues sólo publicó “de manera escondida” su responsabilidad en la página de la PGR.

“Luego de ocho clicks uno logra llegar a la sentencia”, dijo el abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Humberto Guerreo Rosales.

Después de dos años, la PGR llevó a cabo los días 19 y el 29 de octubre de este año, excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, pero éstas se hicieron en lugares donde ya se había trabajado en 2008. “Ellos argumentaron que se extendieron unos metros más, pero sólo se busca tener algo con que llenar el informe que se tiene que entregar a la Coidh el 15 de diciembre”, reclamó Guerrero Rosales.

En tanto, la hija de Rosendo, Tita Radilla, destacó que si bien no esperaban del Estado un cumplimiento total de la sentencia, sí que se investigue el paradero de los restos, pero “ni siquiera han avanzando en la investigación, que para nosotros es lo más importante y es justo lo que no quieren hacer”.

En estos días la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y la CMDPDH llevarán a cabo una serie de actividades para recordar la sentencia dictada por la Coidh, por lo que el pasado martes presentaron el libro La sentencia de la Corte IDH Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Basta de violencia contra defensoras de Derechos Humanos


Jueves, 25 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Juliana G. Quintanilla

El 25 de noviembre inicia en todo el mundo la Jornada de 16 días contra la violencia que viven las mujeres. Por ello retomamos testimonios del Encuentro Nacional sobre Violencia contra Defensoras (*) donde se pasa lista de los contenidos de la pesadilla cotidiana: intimidaciones, amenazas de todo tipo, a su integridad y libertad; difamación para deslegitimarles como voceras públicas; violencia y ataques verbales obscenos; hostigamiento laboral; desapariciones forzadas; clima de justificación mediática de las agresiones por estar participando; agresiones y hostigamiento sexual y burla de las autoridades; las amenazas en general incluyen connotaciones sexuales. En el extremo está la muerte.

Los niveles de violencia derivados de la muy controvertida política de seguridad nacional en sus múltiples dimensiones, están impactando de una manera alarmante la vida de las mujeres dedicadas a la defensa de los derechos. La intimidación, las amenazas y la muerte, son riesgos y costos que en México tienen que enfrentar las activistas comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Esta fecha nos permite unir fuerzas contra la violencia que viven las mujeres, nos permite reflexionar sobre el estado que guarda la situación de violencia que viven las mujeres. En México la situación no mejora. La guerra desatada en campos y ciudades contra el narcotráfico; el círculo de violencia que se vive, en los lugares más recónditos o apacibles es nefasto. De la misma forma actúa sobre los hogares la política institucional violenta, donde las policías, el ejército, los sicarios, los empleados del narco y la delincuencia cotidiana dan muestra de una manera de abordar todas las relaciones, de las amorosas a las comerciales. Donde todas y todos participamos de distintas formas y a pesar de leyes, políticas públicas y discursos. La violencia contra las mujeres puede atenuarse con estas políticas, pero persiste en la sociedad porque la misma población la consciente. Se sigue creyendo que las mujeres son menores de edad, no tienen valor o pueden ser sin responsabilidad, controladas y maltratadas, porque es su destino. Habrá quien diga que exageramos, pero no es posible encontrar una respuesta al número creciente de mujeres agredidas y asesinadas.

Testimonios obtenidos en el Encuentro Nacional sobre Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en México, donde 60 mujeres de varios estados de la República Mexicana se dieron cita para intercambiar en torno a su experiencia y conocer cuáles son las violencias que están enfrentando para la realización de su trabajo en los diversos movimientos, ciudades y estados del país. Esta reunión, contribuyó a constatar que los niveles de violencia derivados de la muy controvertida política de seguridad nacional en sus múltiples dimensiones, están impactando de una manera alarmante la vida de las mujeres dedicadas a la defensa de los derechos. La intimidación, las amenazas y la muerte, son riesgos y costos que en México tienen que enfrentar las activistas comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Las medidas cautelares presentan en su aplicación múltiples problemas, pero sobre todo desconfianza por el descrédito que existe hacia las instituciones encargadas de proporcionar este mecanismo. Otro problema a resolver: ¿Quiénes los van a proteger, integrantes de la misma policía que ataca? En Ciudad Juárez, Cipriana Jurado (Centro de Organización de la Mujer Obrera), amenazada de muerte, no pudo contar con la protección adecuada a pesar de la solicitud de medidas cautelares, por parte de Amnistía Internacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Tuvo que salir del país. Hay una larga lista de casos a los que se suman los asesinatos e intimidaciones en contra de periodistas, actos que atentan contra la libertad de expresión. Las mujeres de Juárez, de Atenco, de Chiapas, de Oaxaca, las Triquis, las de San Juan Copala y de muchos otros estados, contaron sus historias, las de la violencia en sus lugares, en sus movimientos, como viven el día a día, como enfrentan los infiernos en donde ellas se desenvuelven. De muy diversos orígenes, pero eso sí todas por igual agredidas, amenazadas, hostilizadas. Son las mujeres que se atreven a levantar la voz; encarar a las fuerzas militares y sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos; a las distintas corporaciones policiales para marcarles el alto a sus impunidades

El problema en el caso de defensoras y defensores que están denunciando los abusos y violaciones de derechos humanos de militares y fuerzas policíacas es que se incrementa la criminalización a su participación. Frente a esta realidad, ¿Cuál es la alternativa? El tema es de alta prioridad para el Alto Comisionado de las Naciones Unida, quien ha recomendado la creación de un mecanismo nacional de protección así como la adopción de protocolos especiales para la investigación de agresiones. Una conclusión es que el punto clave es visibilizar y simultáneamente contribuir a la generación de apoyos para la protección de la integridad de las mujeres defensoras. En otro plano también sustentar elementos para la creación de mecanismos reales de protección. La visibilización implica reconocer y difundir la legitimidad de su trabajo y de sus convicciones, así como la justeza de todas las luchas y causas que están defendiendo. El objetivo es reconocer el aporte de las defensoras; sumar esfuerzos; fortalecer vínculos; reaccionar con eficacia frente a los riesgos y ataques por el trabajo de activismo, denuncia y defensa de los derechos. De ahí la importancia del análisis, del intercambio, de contar con espacios que posibiliten la reflexión personal, que en este caso adquiere una dimensión fundamental. Construir las fortalezas que se necesitan pasa por el reconocimiento colectivo en todos los sentidos.

(*) Ver blog de la revista Cuadernos Feministas que dirige Josefina Chávez
cidhmorelos@gmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Jalisco es tercer lugar nacional en feminicidios; piden declarar alerta

De 270 reportadas como desaparecidas, 255 tienen entre 10 y 17 años

ANALY S. NUÑO

Con incrementos del 16 y 52 por ciento en el último año, el estado de Jalisco registra su mayor incidencia en asesinatos dolosos y desapariciones de mujeres respectivamente, esto en los últimos 13 años, desde que se tomó mayor conciencia del fenómeno del feminicidio en México.

Sin embargo poco han hecho las autoridades para erradicar la violencia contra este sector poblacional, aseguró el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer A.C. (Cladem), tras presentar el Informe una mirada al feminicidio en México.

Durante la presentación del documento la coordinadora de Cladem México, María Guadalupe Ramos Ponce, señaló que el panorama estatal es alarmante, ya que el análisis revela que en Jalisco los asesinatos dolosos siguen en aumento, pues de enero del 2009 al 15 de noviembre de 2010 se registraron un total de 125 feminicidios, 58 de ellos durante el 2009 y 67 hasta el 15 de noviembre de este 2010.

En cuanto a casos de mujeres reportadas como desaparecidas, se ha registrado un incremento del 52 por ciento en comparación con el año pasado, puesto que mientras en 2009 se reportaron 178 casos, en lo que va del año, se han contabilizado 270. En 255 de dichos casos, la edad de las víctimas oscila entre los 10 y 17 años.La información, que por primera vez se incluye en el estudio, no da cuenta de cuántas desapariciones han sido resueltas.

El estudio realizado por Cladem, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ddeser Jalisco y la Agenda Feminista Jalisco, se integró con información de todas las entidades de la república, sin embargo, sólo documentó feminicidios y desapariciones de mujeres de siete estados, ante la falta de información proporcionada por las procuradurías estatales de justicia.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem México, indicó que a causa de la ausencia de información, de los mil 728 homicidios dolosos de mujeres registrados de enero del 2009 a junio del 2010 en 18 estados, tan sólo se pudieron documentar 890 casos en Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Durante el 2009, Jalisco ocupó el tercer lugar nacional de asesinatos dolosos de mujeres, sólo por debajo de Ciudad de México y Chihuahua, por lo que por segundo año consecutivo se hizo un exhorto al gobernador a declarar la alerta de género prevista en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de erradicar las agresiones contra este sector poblacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Nicaragua debe poner fin a la violación y el abuso sexual de niñas


Las autoridades nicaragüenses deben erradicar la violación y los generalizados abusos sexuales contra niñas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe.

Escucha sus voces y actúa: No más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua sigue las experiencias de las sobrevivientes mientras tratan de superar las barreras que obstaculizan su acceso a la justicia y a servicios de rehabilitación. El informe, que forma parte de la campaña Exige Dignidad, de Amnistía Internacional, revela mediante testimonios la falta de ayuda suficiente por parte del Estado a las sobrevivientes para que rehagan sus vidas tras la violencia sexual.

“Cada día, muchas niñas nicaragüenses sufren el horror de la violencia sexual en silencio, por no arriesgarse al rechazo que a menudo sufren cuando hablan de lo sucedido”, ha manifestado Esther Major, investigadora de Amnistía Internacional sobre Centroamérica.

“Es hora de que las autoridades demuestren el mismo coraje que las valientes sobrevivientes que compartieron sus testimonios con nosotros y rompieron el silencio que rodea a los abusos sexuales.”

Según datos policiales, entre 1998 y 2008 se denunciaron más de 14.000 casos. Dos tercios de las víctimas eran menores de 17 años.

El informe, presentado para coincidir con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, documenta cómo la sociedad nicaragüense estigmatiza a las víctimas de abuso sexual, y cómo el sexo sigue siendo un tema tabú, lo que hace que las niñas no se atrevan a denunciar la terrible situación que están viviendo.

Según las denuncias, los autores más habituales de la violencia sexual contra las niñas son familiares y personas que ocupan una posición de poder. El hogar es con frecuencia un lugar peligroso, y muchas niñas que sufren abuso sexual a manos de sus familiares se ven presionadas para guardar silencio.

La ausencia de programas gubernamentales para concienciar a la población sobre la violencia sexual y cambiar las actitudes sociales significa que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no al agresor.

Las niñas que sacan fuerzas para denunciar la violación o los abusos sexuales a menudo descubren que, en lugar de un trato atento y profesional, lo que se encuentran son unos policías, fiscales y jueces que no cumplen las normas nacionales e internacionales sobre el trato a las víctimas de abuso sexual.

Pese a que en Nicaragua existen protocolos para policías, fiscales y jueces sobre el trato a las víctimas de violación y abuso sexual, en la práctica a menudo estos protocolos no se tienen en cuenta.

A muchas niñas nicaragüenses también les resulta difícil cubrir los costes de los desplazamientos para asistir a vistas judiciales o acudir a citas en el hospital o a instituciones forenses.

“La justicia nicaragüense debe servir a todas las personas, no sólo a las que tienen poder y dinero. El gobierno debe transmitir un mensaje claro de que la violencia sexual nunca es culpa de la víctima de violación, que los agresores serán procesados y que las sobrevivientes recibirán el apoyo que necesitan para recuperarse”, ha manifestado Esther Major.

“Demasiadas niñas abandonan la escuela, dejan su trabajo e incluso intentan quitarse la vida. Deben recibir ayuda para dejar atrás los traumas de su infancia.”

Algunas sobrevivientes sufren el trauma adicional de descubrir que se han quedado embarazadas a consecuencia de la violación.

El informe muestra la falta de ayuda que existe actualmente para las niñas que desean continuar con el embarazo: no se les proporciona ayuda ni para cuidar del bebé ni para regresar a sus estudios o su trabajo.

Además, en 2008 el actual gobierno nicaragüense tipificó como delito todas las formas de aborto. Esto tiene graves consecuencias para las sobrevivientes que no desean seguir adelante con su embarazo.

La ley obliga ahora a las niñas, bajo amenaza de encarcelamiento, a continuar con su embarazo después de haber sido violadas, incluso aunque el embarazo ponga en peligro su vida o su salud. Para una niña a la que su violador ya le ha negado todo control sobre su cuerpo, la ley actual supone una crueldad insoportable.

“Lo único que piden las jóvenes víctimas de violación y abuso sexual es que el gobierno nicaragüense proteja su derecho a no sufrir violencia sexual, y que las apoye para que puedan superar el trauma físico y psicológico causado por esos actos de violencia. Esta es una obligación que Nicaragua ha contraído en virtud del derecho nacional e internacional.”

“Pedimos al gobierno nicaragüense que ponga fin a la violencia sexual y garantice que esa violencia no se convierte en el hecho que defina el resto de la vida de las sobrevivientes”, ha manifestado Esther Major.

Este informe se enmarca en la campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional, destinada a poner fin a las violaciones de derechos humanos que conducen a la pobreza global y la agravan. La campaña movilizará a personas de todo el mundo que pedirán a gobiernos, empresas y demás instituciones influyentes que escuchen las voces de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos. Si deseas más información, visita el sitio web de Exige Dignidad:

http://www.amnesty.org/es/demand-dignity

Información complementaria

En Nicaragua, los autores más habituales de la violación y el abuso sexual de niñas son sus propios familiares.

Las cifras de denuncias de violación son aún más alarmantes si se tiene en cuenta que en Nicaragua, como en otros países, la violación y los abusos sexuales son delitos poco denunciados, especialmente cuando se cometen contra niñas y los agresores son familiares de las propias víctimas.

La investigación para este informe se llevó a cabo entre 2008, 2009 y 2010. Entre las más de 130 personas entrevistadas había 35 niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años que habían sido violadas, 10 madres de víctimas de violación, expertos que prestan asistencia a las víctimas de abusos sexuales y les proporcionan apoyo psicológico, mujeres policía, parlamentarios y representantes gubernamentales.

En octubre de 2010, el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, manifestó su preocupación por “los elevados índices de malos tratos y descuido de niños, incluidos los abusos sexuales, y de violencia doméstica y de género” en Nicaragua.

El informe forma parte también de la campaña de Amnistía Internacional “16 Días de Activismo” contra la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre y se centrará en el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Pueden encontrar más información sobre esta campaña en: http://livewire.amnesty.org.

Difusión: Soberanía Popular

Círculos de Estudio: "Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación"

Estimad@s amig@s:

En respuesta a la convocatoria hecha por el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, de discutir, analizar y enriquecer el Proyecto Alternativo de Nación, los Círculos de Estudio convocamos al:

Foro de Análisis
del Proyecto Alternativo de Nación

Sábado 27 de Noviembre de 2010
De 9 a 15 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

Ponentes:

Jesús Martín del Campo, Rafael Barajas "El Fisgón", Luis Javier Garrido, Jesús Ramírez Cuevas, Raquel Sosa Elízaga, Arturo Huerta y Héctor Díaz Polanco.

Ponencias, Mesas de trabajo, y Resolutivos de los Círculos de Estudio

Convocantes:

Círculos de Estudio: Central; Coapa; Magdalena Contreras, Vicente Guerrero-Iztapalapa; Jaime Sabines; Centro Histórico, CND Ajusco Medio y Casa del Movimiento Cuauhtémoc.


Informes:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org