lunes, 23 de noviembre de 2009

Videos y Audios de la Asamblea con el Presidente Legitimo de México Lic. Andrés M. López Obrador completa



Video Asamblea Completa



Video Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador



Audio Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador






Bájalo AQUI

Audio Berta Luján





Audio Secretario General del SME Martín Esparza


cartones de la jornada



Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos




Vence plazo para que diputados presenten controversia constitucional contra decreto de extinción
Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 7
Al mediodía de este lunes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán campamentos permanentes en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, donde comenzarán una huelga de hambre en demanda de que se revierta el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sean reinstalados los 44 mil sindicalizados que fueron despedidos a consecuencia de la determinación presidencial.

Dirigentes del SME explicaron que tras la conferencia de prensa que se ofrecerá este lunes, diversos trabajadores van a partir hasta el Zócalo capitalino con el propósito de instalar el plantón permanente.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, refirió que las trabajadoras ya están preparadas para participar en esta huelga, y que aun cuando hubo un cambio de planes, porque inicialmente se iban a instalar en un campamento en los alrededores del cruce de la avenida Reforma e Insurgentes, después de varias reuniones este fin de semana se determinó concentrar la protesta en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Son más de 4 mil mujeres trabajadoras del SME que fueron despedidas con la extinción de LFC. La mayoría somos cabeza de familia, hay madres solteras, viudas, dice, y apunta que aunque la mayoría trabajaban en áreas administrativas, como tabuladores y personal, también algunas subían a postes.

A su vez, trabajadores que van a participar de la huelga de hambre fueron sometidos a estudios médicos y a diversos análisis, y también recibieron asesoría de doctores, que van a estar monitoreando este ayuno.

Los campamentos también tendrán el propósito de servir de puntos de volanteo, concientización de la población y centros de acopio de apoyos económicos y en especie. Además serán una muestra de la resistencia y lucha que están dispuestos a mantener los trabajadores, indicó el SME.

Semana decisiva

El abogado Manuel Fuentes explicó que este próximo 24 de noviembre vence el plazo para que la Cámara de Diputados pueda interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si los legisladores determinan no presentar este recurso, la situación se complicará, porque los amparos interpuestos no tienen capacidad para revertir la liquidación, aunque sí protegen los derechos laborales de los trabajadores.

De ahí que si este martes no se presenta la controversia por parte de los legisladores, el proceso legal se llevará hacia otro rumbo. Con base en las más de 20 mil demandas presentadas ante la Junta Federal de Arbitraje (JFCA), por trabajadores que se inconformaron contra su despido, se demandará la figura de patrón sustituto, para que a los agremiados se les instale en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la empresa que remplazará las funciones de LFC.

Fuentes explicó que las autoridades le están apostando a llevar a los trabajadores a un desgaste económico, político y legal. Sin embargo, aseguró que no podrán ser ignoradas por los jueces las miles de demandas de los electricistas.

También en los próximos días el juzgado que otorgó al SME las suspensiones provisional y definitiva contra el decreto tiene que definir si es o no constitucional el dictamen emitido por el presidente Felipe Calderón que liquidó LFC. El plazo para ello vence esta semana, pero esta instancia podría también posponer la resolución para dentro de 15 días o un mes, precisó Fuentes.

Anotó que es altamente probable que dicho juzgado determine la inconstitucionalidad del decreto, lo que significaría que los derechos de los trabajadores estarían totalmente resguardados. Sin embargo, aclaró que el proceso no concluiría, porque la contraparte, es decir, la representación gubernamental, podría pedir la revisión por parte de un jugado de distrito, lo que en términos llanos significa que este conflicto no se resolverá a corto plazo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV





LFC fue sometida a generar poca energía; particulares, los ganones
El DF y alrededores, en riesgo permanente de colapso: SME
Durante 20 años trabajadores se las ingeniaron para evitar desastres
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 8
El bajo nivel de generación de energía eléctrica al que fue sometida Luz y Fuerza del Centro (LFC) desde hace más de dos décadas puso a la capital del país y sus alrededores en permanente riesgo de colapso de voltaje, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los trabajadores del extinto organismo se las ingeniaban para evitar un desastre (el último gran apagón ocurrió en 1981). Tenían identificadas al menos ocho condiciones propicias que pudieron provocar una falla de graves consecuencias, entre las que se encuentran equipos obsoletos y una red de transmisión congestionada.

Mientras LFC tenía una capacidad instalada de generación de mil 174 megavatios (MW), equivalente a 1.4 por ciento de las necesidades en su área de influencia, las empresas privadas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron significativamente su participación durante el periodo 2000-2008 (último corte disponible) al pasar de 3 mil 586 a 18 mil 807 MW, esto es, la tercera parte del total nacional generado en la actualidad.

El margen de riesgo aumenta a fin de año, por la demanda de las fiestas navideñas. Ahora, la zona de LFC es atendida por la CFE, paraestatal que, a su vez, subcontrató a empresas privadas, las cuales no han podido solucionar fallas en el suministro desde el 11 de octubre, día que fue declarada extinta LFC por decreto presidencial.

El principal obstáculo para el desarrollo de LFC consiste en que, ante el déficit de generación, sus necesidades se abastecen con plantas de la CFE alejadas de la zona central, en 65 por ciento.

Alerta permanente

Según estudios, el máximo déficit recomendado es de 51 por ciento, nivel que ya rebasamos, por lo que la operación la realizamos en un estado de alerta o emergencia permanente, advirtió el SME antes del cierre de Luz y Fuerza.

Año tras año, los trabajadores y su sindicato insistieron en la urgente necesidad de modernizar las plantas de generación y la construcción de otras.

Pese al mal estado de la red en el sector central, los electricistas de LFC, despedidos de su empleo el 11 de octubre pasado, tenían una estrategia –defensa preventiva– para hacer frente a las alertas y evitar colapsos.

Héctor Paniagua, responsable de la Comisión Técnica del SME, explicó que los trabajadores de LFC eran los encargados, pese al bajo nivel de generación permitido, de hacer frente a la hora pico (entre siete y ocho de la noche) en el área de influencia del ahora extinto organismo, la cual, si bien significa 1.04 por ciento del territorio nacional, tiene una densidad de población muy alta y 6.1 millones de usuarios.

El último apagón que tuvimos fue en 1981, por una falla en una subestación de la CFE, y a partir de entonces no hemos tenido apagones gigantescos, como sí ha ocurrido en Brasil o Nueva York. Ese esfuerzo, pese a que no tenemos generación de energía, es algo que no nos pueden criticar. Con ello se demuestra que (las fallas en la administración de LFC) no es culpa de los trabajadores, señaló el ingeniero.

Las condiciones propicias para apagones, según el SME, son: red de transmisión congestionada (insuficientes líneas de transmisión e insuficiente soporte de potencia reactiva), bajo nivel de inversiones, estrechos márgenes de operación en el sistema, equipo obsoleto propenso a fallas, falta de recursos para mantenimiento, y condiciones atmosféricas adversas.

Desde la creación de la CFE, en 1937, se empezó a limitar la generación de energía del organismo que atendía la zona central, aunque en 1940 todavía generaba la totalidad de energía que requería.

El ingeniero Paniagua explicó que el abastecimiento de energía al Área de Control Central (ACC), por medio de los enlaces con las áreas de control adyacentes, oscila actualmente entre 5 mil y 6 mil MW.

Las repercusiones

El aumento de flujo por los enlaces provoca el incremento de las pérdidas en la transmisión y la inseguridad del sistema eléctrico interconectado, lo que repercute en una disminución de la calidad del servicio.

A ese contexto se agrega, como se ha difundido, la problemática que representó para LFC la compra de energía en bloque a la CFE.

En 1996, el total de energía contabilizada a LFC fue de 40 mil 557 gigavatios hora (GWh); de este bloque, se entregaban 10 mil 173 a CFE; se vendían 24 mil y se perdía el resto (14.9 por ciento). Las pérdidas eran básicamente por razones técnicas y sólo mil 968 por ilícitos.

Doce años después, en 2008, el volumen de energía adjudicada a LFC era de 49 mil 44 GWh, la entregada a CFE mil 365, y la energía vendida 30 mil 551.8. El porcentaje de pérdida era de 32.45 por ciento (0.34 menos que el año anterior), lapso en que por primera vez se había detenido el aumento de pérdidas.

De esas pérdidas totales, 15 mil 913 GWh, las técnicas eran por 6 mil 603 GWh y 9 mil 309 por ilícitos.

Sin embargo, en el periodo en referencia se disparó el gasto para comprar energía a CFE, al pasar de 10 mil 489 millones de pesos en el año 1996 a 60 mil 728 millones de pesos al cierre de 2008. Es decir, todo lo que captaba LFC –por venta de energía a sus usuarios– lo daba a la CFE y todavía salía debiendo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mujeres se instalan en ayuno en la CFE


Mujeres se instalan en ayuno en la CFE

En el lugar colocaron dos casas de campaña y tres cruces; se informó que estarán al tanto de su estado de salud médicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como del IMSS


Once mujeres electricistas iniciaron finalmente un platón a fuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde llevaran acabo una huelga de hambre para demandar la derogación del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Mónica Jiménez, coordinadora del movimiento de Mujeres Electricistas, quien encabeza el plantón, con sus hija de tres años en los hombros, insistió en que irán hasta sus últimas consecuencias sin importar las afectaciones que puedan tener por ingerir solamente suero, miel y agua.

"Ya nos quitaron todo, nos quitaron nuestro trabajo y nuestro futuro, ya no tenemos nada que perder", reiteró.

Durante un mitin realizado en el lugar del platón, encabezado por Martín Esparza, Mónica Jiménez sostuvo que responsabilizaba al presidente Felipe Calderón de cualquier represión que pudieran tener durante el plantón que será permanente y pacífico entre las electricistas que iniciaran la huelga de hambre están: Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes y Judith García.

En el lugar se instalaron dos casas de campaña y tres cruces y se informó que estarán al tanto de su estado de salud médicos de la Facultad de Medicina de la UNAM así como del IMSS y enfermeras de ese instituto quienes les expresaron sus solidaridad.

lae /fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos




Vence plazo para que diputados presenten controversia constitucional contra decreto de extinción
Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 7
Al mediodía de este lunes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán campamentos permanentes en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, donde comenzarán una huelga de hambre en demanda de que se revierta el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sean reinstalados los 44 mil sindicalizados que fueron despedidos a consecuencia de la determinación presidencial.

Dirigentes del SME explicaron que tras la conferencia de prensa que se ofrecerá este lunes, diversos trabajadores van a partir hasta el Zócalo capitalino con el propósito de instalar el plantón permanente.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, refirió que las trabajadoras ya están preparadas para participar en esta huelga, y que aun cuando hubo un cambio de planes, porque inicialmente se iban a instalar en un campamento en los alrededores del cruce de la avenida Reforma e Insurgentes, después de varias reuniones este fin de semana se determinó concentrar la protesta en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Son más de 4 mil mujeres trabajadoras del SME que fueron despedidas con la extinción de LFC. La mayoría somos cabeza de familia, hay madres solteras, viudas, dice, y apunta que aunque la mayoría trabajaban en áreas administrativas, como tabuladores y personal, también algunas subían a postes.

A su vez, trabajadores que van a participar de la huelga de hambre fueron sometidos a estudios médicos y a diversos análisis, y también recibieron asesoría de doctores, que van a estar monitoreando este ayuno.

Los campamentos también tendrán el propósito de servir de puntos de volanteo, concientización de la población y centros de acopio de apoyos económicos y en especie. Además serán una muestra de la resistencia y lucha que están dispuestos a mantener los trabajadores, indicó el SME.

Semana decisiva

El abogado Manuel Fuentes explicó que este próximo 24 de noviembre vence el plazo para que la Cámara de Diputados pueda interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si los legisladores determinan no presentar este recurso, la situación se complicará, porque los amparos interpuestos no tienen capacidad para revertir la liquidación, aunque sí protegen los derechos laborales de los trabajadores.

De ahí que si este martes no se presenta la controversia por parte de los legisladores, el proceso legal se llevará hacia otro rumbo. Con base en las más de 20 mil demandas presentadas ante la Junta Federal de Arbitraje (JFCA), por trabajadores que se inconformaron contra su despido, se demandará la figura de patrón sustituto, para que a los agremiados se les instale en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la empresa que remplazará las funciones de LFC.

Fuentes explicó que las autoridades le están apostando a llevar a los trabajadores a un desgaste económico, político y legal. Sin embargo, aseguró que no podrán ser ignoradas por los jueces las miles de demandas de los electricistas.

También en los próximos días el juzgado que otorgó al SME las suspensiones provisional y definitiva contra el decreto tiene que definir si es o no constitucional el dictamen emitido por el presidente Felipe Calderón que liquidó LFC. El plazo para ello vence esta semana, pero esta instancia podría también posponer la resolución para dentro de 15 días o un mes, precisó Fuentes.

Anotó que es altamente probable que dicho juzgado determine la inconstitucionalidad del decreto, lo que significaría que los derechos de los trabajadores estarían totalmente resguardados. Sin embargo, aclaró que el proceso no concluiría, porque la contraparte, es decir, la representación gubernamental, podría pedir la revisión por parte de un jugado de distrito, lo que en términos llanos significa que este conflicto no se resolverá a corto plazo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

CASA DEL MOVIMIENTO
PUEBLA



A TOD@S LOS COMPAÑER@S LOPEZOBRADORISTAS:


LA IMPORTANCIA DE LA ASAMBLEA DEL PASADO DOMINGO, NOS MOTIVA PARA CONTINUAR PARTICIPANDO CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, SU TRABAJO INCANSABLE Y SIEMPRE ACERTADO NOS INVITA A QUE NOS REUNAMOS PARA INICIAR UN ANALISIS SERIO Y OBJETIVO,. RELACIONADO CON SU MENSAJE Y LAS TAREAS QUE DEBEMOS CONTINUAR PARA HACER UNA REALIDAD EL VERDADERO CAMBIO PARA EL 2012, POR LO TANTO LOS INVITAMOS A QUE ASISTAN EL PROXIMO MARTES 25 A LAS 17:30 HRS. A LA CASA DEL MOVIMIENTO (21 PTE 713) HAREMOS UNA PRIMERA EVALUACION DE ESTE EVENTO Y SU CONTENIDO, TAMBIEN HABLAREMOS DE NUESTRA PARTICIPACION EN EL MISMO.
ES MUY IMPORTANTE TU ASISTENCIA, ROGAMOS PUNTUALIDAD PARA APROVECHAR EL TIEMPO.

LA COORDINACION






--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/

Los 10 puntos dados por el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Preparan expediente negro para la dirigencia del SME, pero daremos la pelea: Esparza




Decían que López Obrador era un peligro para México, pero el peligro está en Los Pinos
Preparan expediente negro para la dirigencia del SME, pero daremos la pelea: Esparza
Denuncia que el gobierno de Calderón supendió la atención del IMSS a los trabajadores
Alma Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 6
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantendrá en la pelea hasta que se restituya el orden constitucional, y cada golpe, cada humillación se la tenemos que cobrar a (Felipe Calderón) sacándolo de Los Pinos, aseguró el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Al participar como orador en la asamblea nacional que por los tres años del gobierno legítimo encabezó ayer Andrés Manuel López Obrador, Esparza informó que dos electricistas viajaron este domingo por la mañana rumbo a Europa para presentar ante el Parlamento Europeo una denuncia contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), para que sus integrantes vean las corruptelas, la forma de represión que están haciendo (en México) contra todos los movimientos sociales.

Advirtió, en nombre de 35 mil electricistas amparados contra ese decreto, que mantendrán su lucha. “Vamos a estar dando la pelea, (aunque) preparan expediente negro para la dirigencia del SME”, y porque “no podemos esperar a que nos muramos de hambre, a que en el Congreso (de la Unión) digan que no hay condiciones políticas para una controversia constitucional.

¡No le debemos un peso al gobierno federal! ¡Aquí estamos de frente!, exclamó ante las miles de personas que se concentraron en el Zócalo capitalino y le expresaron total respaldo.

El SME no se vende, el SME tiene memoria histórica y estará con ustedes recibiendo la solidaridad, porque queremos un país con libertad, con justicia y con democracia, aseguró.

Esparza acusó que la embestida del gobierno federal contra el sindicato llegó al extremo de suspender la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus compañeras embarazadas. Ayer una fue al Seguro Social y le negaron la atención; tuvo que ir a otra clínica. Llegó muy enferma y falleció su bebé. ¡Es lo que ha hecho Felipe Calderón! ¡Es lo que ha hecho el capital!, refirió, y resaltó que detrás del decreto presidencial están los negocios de las telecomunicaciones y la fibra óptica, “violando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Son los verdaderos intereses que han movido, y la corrupción de Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Citó los grandes negocios del gas con Repsol, una empresa española, filial de Iberdrola, a lo cual responde el costo alto de las tarifas eléctricas, y los negocios con Pechinnt, una empresa italo-argentina que ya tiene inversión en México, contratos millonarios, inflando los costos y las licitaciones.

Cuando van 42 días de resistir el golpe de Estado de la Policía Federal y el Ejército contra el SME, los sindicatos, los contratos colectivos y el patrimonio energético de los trabajadores, Esparza recordó los ataques sufridos durante el paro cívico del 11 de noviembre. “Fuimos reprimidos, golpeados –incluidos esposas e hijos de trabajadores–; hubo 11 detenidos, entre ellos Manuel e Ismael, a quienes ya sacamos con la fuerza del SME, y más de 30 vehículos despedazados.”

Martín Esparza recordó la campaña que hace más de tres años, indicó, emprendió la oligarquía contra Andrés Manuel López Obrador por ser un candidato legítimo para transformar las condiciones del país. Dijeron que era un peligro para México, que si llegaba iba a haber una revolución, en ese lapso. Pero, ¿quién ha sido el peligro para México? Los que aseguraron que iban a bajar los impuestos, los subieron; los que señalaron que iban a generar empleos, están acabando con ellos; los que afirmaron que iban a utilizar bien nuestros impuestos, se los están robando; los que dijeron que iban a defender a Pemex y al sector eléctrico, lo están rematando, puntualizó.

“Ha salido la verdad: ¡el peligro para México es el que está en Los Pinos y se llama Felipe Calderón! Por eso saludamos con respeto el proyecto que encabeza nuestro ‘presidente legítimo’, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En el mitin de AMLO la demanda de que renuncie Calderón desata algarabía




Algunos seguidores del tabasqueño viajaron 40 horas en autobús para asistir al Zócalo
En el mitin de AMLO la demanda de que renuncie Calderón desata algarabía

Foto

Martín Esparza saluda a Rosario Ibarra durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que no cese el apoyo al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 5
Entre líneas, sin decirlo explícitamente, pero ratificando lo que declaró en una entrevista publicada ayer por La Jornada, Andrés Manuel López Obrador anticipó que será por segunda vez candidato a la Presidencia de la República, al anunciar ante un Zócalo lleno de entusiasmo y atormentado por la furia del sol que a más tardar en junio de 2010 estará listo el nuevo proyecto alternativo de nación, que constará de 10 puntos y, se infiere, será la base programática de su campaña electoral.

En el centro de un templete colocado delante del Palacio Nacional, y en ausencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal y de los gobernadores perredistas de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, pero acompañado de Alejandro Encinas (todavía del PRD), Alberto Anaya (PT) y Dante Delgado (Convergencia), López Obrador celebró el tercer cumpleaños del gobierno legítimo que preside desde el 20 de noviembre de 2006, rodeado por una muchedumbre que vino desde todos los estados de la República, sin banderas de partido, pero con mantas que proclamaban, como Coahuila, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Veracruz, los nombres de sus lugares de origen.

Orador invitado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, detonó el aplauso más ruidoso de la mañana dominguera cuando, luego de narrar las agresiones del gobierno federal contra los movimientos sociales y los gremios de industria, como el suyo y el de los mineros, pidió la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa, a quien, ajeno a los usos y costumbres del movimiento obradorista, llamó presidente de México.

Discurso por encima de todo

Tal vez por eso, en todas sus intervenciones, y repitiendo a cada rato el clásico aquí/ se ve/ la fuerza del SME, Jesusa Rodríguez se refirió exactamente igual a López Obrador: presidente de México. En la plaza, donde habían sido colocadas ocho torres de sonido colgadas del mismo número de grúas, para que nadie dejara de oír la música ni los discursos, la arenga de Esparza fue combatida de repente por las campanas de la Catedral Metropolina, que empezaron a repicar enloquecidas, no se sabe si convocando a misa o a la censura.

Escoltado por Clara Brugada, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Raquel Sosa, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Octavio Romero Oropeza y muchos de sus colaboradores más fieles, López Obrador desgranó los 10 puntos del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que redactarán Bolívar Echeverría, Ignacio Marván, José María Pérez Gay, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo y Luciano Concheiro.

Observado sin pestañear por una estoica Sor Juana Inés de la Cruz, que enfundada en su hábito y toca de monja, y con su emblemático medallón sobre el pecho, sostenía una pancarta en contra de los hombres necios que acusáis a la resistencia pacífica en acción, López Obrador dividió en 10 grandes temas los ejes de su programa de gobierno constitucional, si gana, como pretende, las elecciones de 2012:

1. Rescate del Estado, secuestrado por la mafia de la política. 2. Democratización de los medios masivos de comunicación, sin privatizarlos, y sin censura, pero obligándolos a someterse al imperio de la ley y a ser plurales y objetivos. 3. Poner en marcha una nueva política económica, diametralmente opuesta a la de los neoliberales. 4. Combatir las prácticas monopólicas, gracias a las cuales los magnates de México venden servicios como telefonía y televisión, o productos como cemento gris y pan de caja a precios más de 250 por ciento más caros, en promedio, de lo que valen en el extranjero.

5. Abolición de los privilegios fiscales, para que paguen impuestos quienes más tienen. 6. Establecer la austeridad republicana, para acabar con las insultantes prebendas de la alta burocracia. 7. Fortalecer el sector energético, construyendo tres refinerías y rehabilitando las existentes, de modo que ya no exportemos al extranjero un solo barril más de petróleo crudo para que nos lo devuelvan transformado en gasolina; vamos a ahorrar, precisó, produciendo en México toda la gasolina que el país necesita.

8. Recuperar la soberanía alimentaria, con un programa intensivo de rescate del campo. 9. Establecer el estado de bienestar social (que tiene cuatro componentes: educación, salud, trabajo y vivienda). 10. Desarrollar una nueva corriente de pensamiento, sustentada en la cultura y la bondad de nuestro pueblo.

Mientras el máximo dirigente opositor del país detallaba el contenido de esos 10 puntos, las campanas de catedral volvieron en dos ocasiones más a la carga, pero no pudieron con la fuerza de las ocho torres de sonido, alineadas en dos filas: una, justo enfrente del templete, de lado a lado del Zócalo, y otra, paralela a la anterior, a los costados del asta bandera. Las corraletas metálicas en torno de las grúas abrían espacios entre la multitud, que no veía la forma de cubrirse del sol. Muchos asistentes, por eso, mantenían en alto sus mantas para que generaran aunque fuera una delgada lámina de sombra protectora.

Caminando sin pregonar su mercancía, un vendedor de sombreros de paja, de una sola talla, miraba complacido cómo éstos pasaban de sus manos a las testas coloradas de la gente. Hitler acabó con los sindicatos en Alemania. Calderón pretende hacer lo mismo en México, denunciaba una erudita pancarta estampada en plástico negro. Y cuando López Obrador habló de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, desde muchos ámbitos de la plaza se levantó este grito: No pagaré si no vende el SME.

Otros coros repetían: ¡No pagues luz, no pagues luz! Sin embargo, ninguno de los tres oradores del acto (en el que también habló Berta Luján para dar cuenta de los trabajados realizados en 2009 por el gobierno legítimo) planteó que una nueva forma de resistencia civil pacífica es no pagar los recibos que pronto enviará a todos los hogares del corazón del país la Comisión Federal de Electricidad, empresa que no tiene ninguna relación contractual con los usuarios de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro.

Huyendo del calor, decenas de miles prefirieron guarecerse, codo a codo, bajo la sombra que proyectaban los edificios de Madero y de 20 de Noviembre, mientras los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO –procedentes de Mexicali y de Mérida y de todas las ciudades grandes que caben entre ambos puntos– seguían resintiendo las 20, 30 y hasta 40 horas de viaje que se echaron en camión para venir al DF, mientras personas mayores, procedentes de los hermosos desiertos de Coahuila, se desgañitaban cantando el Himno Nacional con el puño en alto mientras pensaban quizás en las palabras con que López Obrador cerró su discurso: Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria.

Ésa fue, en este año, la última reunión de la resistencia civil pacífica y del gobierno legítimo que la dirige; ahora ocuparán la escena los actos de lucha en favor del SME, empezando por la huelga de hambre indefinida que se inicia hoy en el Zócalo, frente a la Suprema Corte y ante el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mentiras en el diagóstico de LFC




Mentiras en el diagóstico de LFC
José Antonio Almazán González

El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro que el gobierno de Calderón reservó durante 12 años, para que el pueblo de México no lo conozca, conforme al artículo 13, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un compendio de mentiras en contra del Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME), el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores y los jubilados electricistas. En sus 68 páginas no se encuentra ningún elemento cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional. Revisemos su contenido.

La introducción es una desabrida y breve historia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero en el apartado Situación financiera el gobierno suelta la sopa al afirmar que la situación financiera de LFC se ha ido deteriorando durante los últimos años. Por una parte, el alto costo de las prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo que rige la relación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por otra, el deficiente desempeño operativo del organismo, han ocasionado que la entidad opere con números rojos.

Para Calderón la cláusula 10 del CCT es un obstáculo, pues ocasiona que LFC ejecute directamente las obras que otras paraestatales contratan con terceros. El área que lleva a cabo estas actividades está conformada por 9 mil 44 trabajadores que representan 20 por ciento de la plantilla. Por si fuera poco, se queja de que la cláusula de referencia señala que la fabricación de equipos y materiales para ampliación, operación, reparación y modernización de plantas generadoras y subestaciones serán realizadas por trabajadores del SME, el organismo descentralizado cuenta con un área denominada Fábricas y talleres que se integra por 4 mil 588 trabajadores (10 por ciento de la plantilla). Esto ocasiona que los costos del organismo para la prestación del servicio sean considerablemente más elevados que los del resto del sector eléctrico.

En pocas palabras, conforme al diagnóstico de Calderón, estos trabajos los pueden realizar contratistas, que en Comisión Federal de Electgrcidad (CFE), Pemex, etcétera, son fuente de corrupción y saqueo de la riqueza pública. Para nada menciona que las citadas fábricas y talleres de LFC gozan de reconocimiento internacional, por su calidad y desarrollo tecnológico. Su falso diagnóstico concluye: esto, aunado a que miles de empleados se dedican a fabricación de postes, herrajes y tableros, por ejemplo, a tareas no fundamentales para distribuir y comercializar la energía, nos lleva a afirmar que si LFC siguiera los estándares de CFE sería posible que prestara el servicio publico en su área de influencia con 8 mil 900 trabajadores, lo que implica una reducción de 80 por ciento de su plantilla laboral actual. No sobra decir que esta visión es privatizadora y contraria al espíritu del párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Y todavía se atreve a afirmar que LFC no se privatiza.

Adicionalmente, se lamenta de que las cláusulas 10 y 17, que establecen que todo empleo en LFC debe corresponder a una tarea o función productiva, impide la multifuncionalidad de los trabajadores. Los trabajadores multiusos. Sueño anhelado de la oligarquía mexicana y su pretendida contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a la cual Calderón se adelanta con su decreto de extinción. En su mira y la de la oligarquía están muchas cláusulas del CCT, particularmente la 64, que para Calderón establece condiciones muy favorables para la jubilación. Al gobierno le escandalizan las prestaciones de los trabajadores electricistas, por ejemplo, que tengan más días de vacaciones que los mínimos de la Ley Federal del Trabajo o que las mujeres gocen de permisos de una hora para amamantar a sus hijos durante el periodo de lactancia. Pero cínicamente omite reconocer que estas prestaciones tienen años de haberse plasmado en el CCT, por acuerdo entre las partes.

Pese a su visión conservadora y de ultraderecha, contraria a la Constitución y a la LFT, en cuanto a los derechos laborales el diagnóstico de Calderón no puede evitar reconocer, así sea disimuladamente, que en el año 2008 la nómina (salarios y prestaciones) representó 15 por ciento de los costos del organismo (excluyendo la energía comprada a CFE y los costos de combustibles) y tan sólo un 6 por ciento sí los incluye. ¿Dónde están los privilegios?

Por éstas y otras razones, Calderón escogió dar el golpe fascista en contra del SME. Si hubiera seguido el procedimiento que establece la LFT, en tanto conflicto de orden económico, sus mentiras se habrían hecho públicas y aun en el eventual caso de que la iniciativa de extinción hubiese sido aprobada en la Cámara de Diputados, de inmediato hubiera operado la figura de patrón sustituto, pues la materia de trabajo, la prestación del servicio público de energía eléctrica, sigue existiendo. Por estas razones las demandas constitucional y jurídica laboral las va a ganar el SME.

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En el sótano





En el sótano
Víctor Flores Olea

Hace años, no muchos, a los estudiantes más burros se les ponía de frente a la pared con las orejas correspondientes. Y cuando eran recalcitrantes y enojosamente estúpidos se les enviaba al sótano, buscando no sólo que cumplieran sus obligaciones, sino que entraran en razón, es decir, en la lógica más elemental de sus responsabilidades y competencias.

Desde hace tiempo el país les ha puesto las orejas de burro a los responsables en México de la Hacienda Pública, pero ahora, además, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –por boca de Alicia Bárcena– y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ha enviado al último de los sótanos de la ignorancia y la ineptitud. En su respuesta, los responsables de enfrentar la crisis han hecho evidentes una vez más sus engaños de ignorantes jactanciosos.

Ahora Stiglitz confirma que el desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo. Los índices del crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para México, y es mayúscula la preocupación que suscita la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana. Lo dicho y redicho: en la crisis lo fundamental para el gobierno mexicano ha sido obtener más ingresos en el cortísimo plazo, sin estimular el desarrollo del país en el largo plazo, es decir, poniendo los fundamentos de una economía más fuerte, por ejemplo ampliando el mercado interno.

La mentalidad, la ideología y trampa de los neocapitalistas de reciente edición quedan al descubierto: enriquecer en lo inmediato a los más ricos y empobrecer a los más pobres, de suerte que el destino del país resulta catastrófico en el inmediato futuro. (Dice Stiglitz: un país que no estimula el desarrollo y el mercado interno, en la situación actual de crisis, está condenado a la ruina. La situación para México es particularmente grave debido a los estrechos y casi exclusivos vínculos económicos con Estados Unidos... El desempeño de México ha sido uno de los peores del mundo. A los países que les ha ido mejor fueron aquellos que tuvieron la reacción gubernamental más fuerte y rápida posible, insistió.)

La ausencia de diversificación económica de México (su concentración obtusa, interesada y unilateral en Estados Unidos, ampliamente redituable para unos cuantos) ha sido particularmente catastrófica para México, en relación con otros países latinoamericanos, sobre todo del Cono Sur, que han fortalecido sus relaciones comerciales con Asia y Europa. La recuperación de Asia ayuda a la de América Latina, pero no a México, se concluye.

Resulta obvio: es suficiente ver con atención el origen y variedad de la oferta en Latinoamérica para descubrir que esa diversificación ha ayudado grandemente a esos países, en tanto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos ha integrado prácticamente al imperio que nos impone sólo un aspecto de su destino: las vacas flacas del que escapan los más ricos de aquí y allá.

Pero a los dirigentes de nuestra economía, para seguir ilustrando su ignorancia, les cayeron en estos días otro par de troncos en la cabeza: la Cepal precisó que el número de pobres e indigentes en México sumó a finales de 2008 alrededor de 50 millones de personas, es decir, prácticamente 50 por ciento de la población total. Y sobre esto, en vez de estimular el desarrollo, a los gobernantes sólo les alcanza la imaginación para aumentar los impuestos y hacer más regresivo el régimen fiscal.

La Cepal recomienda que los países no bajen la guardia en relación con el gasto público social; que siga el esfuerzo de mantener las transferencias públicas que no entran en la lógica del mercado para mejorar el ingreso de los sectores más pobres, apuntó. La variable de ajuste no pueden ser los pobres. Pequeña lección que les propina Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Y todavía, como si fuera poco, la OCDE piensa que el desempleo en México aumentará durante 2010, de 6.2 por ciento a 6.5 por ciento, revelando además que el Banco Central tiene ya poco espacio para disminuir las tasas de interés debido a las presiones inflacionarias, y recomendó que el estímulo fiscal que se ha repartido gozosamente también entre empresas multimillonarias debería ser retirado gradualmente, si en verdad se desea recuperar la confianza.

Mientras tanto, Agustín Carstens, en Nueva York, reconoció que la deuda pública de México descenderá en un lustro cerca de 5 por ciento como proporción del PIB. A estos gloriosos triunfos deberá añadirse el que proclamó el subsecretario Werner insistiendo en que las calificaciones de riesgo de las finanzas son sólidas... y que se encuentran en trayectoria sostenible.

Naturalmente, otros habituales jilgueros del régimen, en el más grotesco ridículo, acusaron al Nobel y a los voceros internacionales de ignorancia y falta de lecturas sobre la realidad mexicana, que los responsables de la hacienda siguen viendo en color de rosa.

En resumen: los funcionarios nos dicen que la economía está muy bien, y eso es lo importante, sin importar que el pueblo viva mal. Como se ve, tales funcionarios debieran ser ya sacados a empellones del sótano en que están.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La revolución traicionada




La revolución traicionada
Bernardo Bátiz V.

La Revolución Mexicana la ganó en los campos de batalla el pueblo de México: primero, con Francisco I. Madero, que la inició con su Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910 en contra de Porfirio Díaz, quien ya viejo, pero fuerte aún, prefirió desterrarse a Francia para evitar males mayores. La segunda revolución que ganó, contra Victoriano Huerta, estuvo encabezada por Venustiano Carranza y muchos de los que apoyaron a Madero. Ejércitos populares de campesinos y trabajadores de todo el país pensaron que con estos dos triunfos en contra del Ejército federal daría inicio una nueva época en que la justicia y la igualdad fueran una realidad.

Algo se logró, especialmente en educación y reparto agrario; sin embargo, al correr del tiempo algunos de los mismos que iniciaron la lucha armada, y luego quienes se dijeron sus continuadores, abandonaron los principios por los que se peleó y al final acabaron traicionando abiertamente las banderas que el pueblo levantó en el movimiento armado.

Los principios de la Revolución son muchos, pero la tradición y un poder de síntesis, que es símbolo de la sabiduría popular, los encerró en unos cuantos lemas que todos conocemos: Sufragio efectivo, no relección, Municipio libre. Tierra y libertad, Educación laica y gratuita.

A los 99 años de iniciado el movimiento, si hacemos un balance retrospectivo, veremos que la Revolución Mexicana ha sido burlada, y sus lemas, que se siguen repitiendo, ya no tienen significado real en la vida cotidiana de nuestra nación. Quienes se dijeron sus continuadores, primero en el Partido Nacional Revolucionario, luego en el Partido de la Revolución Mexicana y finalmente en el Partido Revolucionario Institucional, simplemente cambiaron, como dijo alguien, el caballo por el cádilac, la ropa del campesino o del obrero por el casimir inglés y repitieron las estructuras de explotación, corrupción y oligarquía de los gobiernos en contra de los que pe-learon los caudillos Madero, Carranza, Zapata, Villa, Ángeles y algunos otros.

Lázaro Cárdenas trató de rescatar algunos de los valores por los que luchó el pueblo, principalmente los relacionados con la justicia social; sin embargo, por diversos motivos, a su esfuerzo sexenal no se le dio continuidad y se volvió del estilo de los grandes negocios, del compadrazgo entre funcionarios y empresarios, de la falsificación del voto, del engaño al pueblo y del fraude electoral y financiero. El que miente roba, decía un viejo maestro.

El sufragio efectivo sigue siendo una meta inalcanzable y acabamos de ser testigos del espectáculo vergonzoso del reparto del presupuesto con miras a la compra de votos; la falsificación de las elecciones es cada día más sofisticada, pero también más cínica, y el sufragio no es efectivo porque el pueblo es abrumado por propaganda falaz, comprometido por hambre y miseria, además de engañado con resultados alterados.

El municipio no es libre, y si bien en los dos sexenios pasados ya no es el presidente el que controla a los ayuntamientos, éstos dependen o bien de los recursos y favores de la Federación, como se hizo durante muchos años, o como ahora: del poder de los gobernadores, quienes manipulan el presupuesto federal por conducto de los diputados federales de sus estados y condicionan las participaciones municipales al control político. El municipio, que debiera ser la escuela fundamental de democracia, la autoridad más cercana a los ciudadanos, una especie de prolongación del hogar, lamentablemente es un nido de arbitrariedades, injusticias y negocios para quienes lo controlan.

Los campesinos no son dueños de su tierra más que de nombre, están abandonados y para sobrevivir tienen que emigrar a las ciudades o al extranjero; somos dependientes en materia alimentaria porque no hemos sabido o no hemos podido hacer de los campesinos una clase social digna que pueda vivir de su trabajo y a la vez producir para todos. Durante años se usó la organización campesina como una de las diversas fuerzas políticas de apoyo al partido oficial, pero se les esquilmó y postergó sin piedad; hoy, en la época del retorno al liberalismo capitalista, simplemente se les desprecia y se les abandona; a lo más, los partidos los recuerdan cuando las elecciones están encima y buscan sus votos a cambio de pequeñas dádivas que atenúan su miseria por algunos días.

La libertad es una ilusión en nuestro país; se han inventado nuevas formas de limitarla y coartarla. Los poderosos, política y económicamente hablando, cuentan hoy día con innumerables mecanismos para evitar que las personas actúen, trabajen, piensen y se expresen con libertad.

La necesidad de trabajo es uno de los instrumentos más eficaces para anular la libertad; el actual gobierno la usó con los sindicalizados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; el chantaje no fue ni siquiera disimulado: si quieres comer, tienes que aceptar el atropello. Los mismos legisladores han perdido su libertad como parlamentarios al tener que escabullirse de la sesión para no votar en contra de lo que los grandes empresarios de los medios de comunicación esperan, y en todos los ambientes –públicos y privados– se exige la incondicionalidad, y a veces hasta el servilismo para mantenerse en el trabajo.

En resumen, no hay tierra ni libertad, no hay sufragio efectivo, no hay municipio libre, no hay educación pública y gratuita para todos, y es evidente que la Revolución traicionada clama por otra, ésta incruenta, pero que rescate los ideales incumplidos de la de 1910. Para ello se requieren convicciones, que si bien fueron traicionadas, no han sido abandonadas ni olvidadas por la gente; se requiere también confianza en el poder ciudadano y organización, mucha organización.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La revolución traicionada




La revolución traicionada
Bernardo Bátiz V.

La Revolución Mexicana la ganó en los campos de batalla el pueblo de México: primero, con Francisco I. Madero, que la inició con su Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910 en contra de Porfirio Díaz, quien ya viejo, pero fuerte aún, prefirió desterrarse a Francia para evitar males mayores. La segunda revolución que ganó, contra Victoriano Huerta, estuvo encabezada por Venustiano Carranza y muchos de los que apoyaron a Madero. Ejércitos populares de campesinos y trabajadores de todo el país pensaron que con estos dos triunfos en contra del Ejército federal daría inicio una nueva época en que la justicia y la igualdad fueran una realidad.

Algo se logró, especialmente en educación y reparto agrario; sin embargo, al correr del tiempo algunos de los mismos que iniciaron la lucha armada, y luego quienes se dijeron sus continuadores, abandonaron los principios por los que se peleó y al final acabaron traicionando abiertamente las banderas que el pueblo levantó en el movimiento armado.

Los principios de la Revolución son muchos, pero la tradición y un poder de síntesis, que es símbolo de la sabiduría popular, los encerró en unos cuantos lemas que todos conocemos: Sufragio efectivo, no relección, Municipio libre. Tierra y libertad, Educación laica y gratuita.

A los 99 años de iniciado el movimiento, si hacemos un balance retrospectivo, veremos que la Revolución Mexicana ha sido burlada, y sus lemas, que se siguen repitiendo, ya no tienen significado real en la vida cotidiana de nuestra nación. Quienes se dijeron sus continuadores, primero en el Partido Nacional Revolucionario, luego en el Partido de la Revolución Mexicana y finalmente en el Partido Revolucionario Institucional, simplemente cambiaron, como dijo alguien, el caballo por el cádilac, la ropa del campesino o del obrero por el casimir inglés y repitieron las estructuras de explotación, corrupción y oligarquía de los gobiernos en contra de los que pe-learon los caudillos Madero, Carranza, Zapata, Villa, Ángeles y algunos otros.

Lázaro Cárdenas trató de rescatar algunos de los valores por los que luchó el pueblo, principalmente los relacionados con la justicia social; sin embargo, por diversos motivos, a su esfuerzo sexenal no se le dio continuidad y se volvió del estilo de los grandes negocios, del compadrazgo entre funcionarios y empresarios, de la falsificación del voto, del engaño al pueblo y del fraude electoral y financiero. El que miente roba, decía un viejo maestro.

El sufragio efectivo sigue siendo una meta inalcanzable y acabamos de ser testigos del espectáculo vergonzoso del reparto del presupuesto con miras a la compra de votos; la falsificación de las elecciones es cada día más sofisticada, pero también más cínica, y el sufragio no es efectivo porque el pueblo es abrumado por propaganda falaz, comprometido por hambre y miseria, además de engañado con resultados alterados.

El municipio no es libre, y si bien en los dos sexenios pasados ya no es el presidente el que controla a los ayuntamientos, éstos dependen o bien de los recursos y favores de la Federación, como se hizo durante muchos años, o como ahora: del poder de los gobernadores, quienes manipulan el presupuesto federal por conducto de los diputados federales de sus estados y condicionan las participaciones municipales al control político. El municipio, que debiera ser la escuela fundamental de democracia, la autoridad más cercana a los ciudadanos, una especie de prolongación del hogar, lamentablemente es un nido de arbitrariedades, injusticias y negocios para quienes lo controlan.

Los campesinos no son dueños de su tierra más que de nombre, están abandonados y para sobrevivir tienen que emigrar a las ciudades o al extranjero; somos dependientes en materia alimentaria porque no hemos sabido o no hemos podido hacer de los campesinos una clase social digna que pueda vivir de su trabajo y a la vez producir para todos. Durante años se usó la organización campesina como una de las diversas fuerzas políticas de apoyo al partido oficial, pero se les esquilmó y postergó sin piedad; hoy, en la época del retorno al liberalismo capitalista, simplemente se les desprecia y se les abandona; a lo más, los partidos los recuerdan cuando las elecciones están encima y buscan sus votos a cambio de pequeñas dádivas que atenúan su miseria por algunos días.

La libertad es una ilusión en nuestro país; se han inventado nuevas formas de limitarla y coartarla. Los poderosos, política y económicamente hablando, cuentan hoy día con innumerables mecanismos para evitar que las personas actúen, trabajen, piensen y se expresen con libertad.

La necesidad de trabajo es uno de los instrumentos más eficaces para anular la libertad; el actual gobierno la usó con los sindicalizados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; el chantaje no fue ni siquiera disimulado: si quieres comer, tienes que aceptar el atropello. Los mismos legisladores han perdido su libertad como parlamentarios al tener que escabullirse de la sesión para no votar en contra de lo que los grandes empresarios de los medios de comunicación esperan, y en todos los ambientes –públicos y privados– se exige la incondicionalidad, y a veces hasta el servilismo para mantenerse en el trabajo.

En resumen, no hay tierra ni libertad, no hay sufragio efectivo, no hay municipio libre, no hay educación pública y gratuita para todos, y es evidente que la Revolución traicionada clama por otra, ésta incruenta, pero que rescate los ideales incumplidos de la de 1910. Para ello se requieren convicciones, que si bien fueron traicionadas, no han sido abandonadas ni olvidadas por la gente; se requiere también confianza en el poder ciudadano y organización, mucha organización.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO sobre los medios




AMLO sobre los medios

Ayer, en la concentración en la que se conmemoró el tercer aniversario del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza, Andrés Manuel López Obrador enunció los diez puntos de un proyecto político pensando en la transformación del país y con miras al 2012. Se trata de un documento que merece la atención de la opinión pública, por cuanto representa la postura de un sector que agrupa a una porción significativa de la ciudadanía y sin el cual no puede entenderse la vida política del país.

Pese a los empeños sistemáticos del México formal –las instituciones y la mayor parte de los medios– por silenciar, desaparecer, minimizar y ridiculizar a ese movimiento, el hecho es que ha logrado persistir, ha avanzado en organización y ha ganado pulsos fundamentales, como el que tuvo lugar el año pasado en torno al intento gubernamental de privatizar segmentos esenciales de la industria petrolera. Por añadidura, e independientemente de la simpatía o la aversión que pueda generar el lopezobradorismo, no se puede desconocer que desde sus filas han surgido advertencias atinadas y propuestas que, si hubieran sido atendidas, habrían evitado problemas mayúsculos al país. Ejemplo de ello fueron los tempranos señalamientos del gobierno legítimo acerca de la gravedad y profundidad de la crisis económica mundial que se acercaba, en momentos en que la administración calderonista se empeñaba en desconocer los riesgos que han devenido catástrofe para la situación material de millones de personas.

Desde que el gobierno foxista trató de destruir la candidatura presidencial de López Obrador, cuando éste se desempeñaba como jefe del gobierno capitalino, la masa mediática adoptó una actitud beligerante contra el político tabasqueño. Esa actitud se articuló posteriormente con la campaña de abierto linchamiento mediático en los meses previos a las impugnadas elecciones de julio de 2006; salvo excepciones, los medios electrónicos e impresos se desempeñaron como órganos de propaganda del oficialismo panista y contribuyeron, de esa forma, a deslegitimar los comicios e aquel año, los cuales quedaron irremediablemente manchados, además, por la injerencia presidencial en el proceso, por el desaseo con que se condujo el Instituto Federal Electoral (IFE) y por la insostenible resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se rechazó la evidente necesidad de verificar resultados inciertos mediante un nuevo recuento de la totalidad de los votos y se dio por buena una elección presidencial afectada, según reconoció ese mismo órgano judicial, por irregularidades graves.

A tres años de aquellos sucesos, el poder de los medios no ha dejado de ensancharse en formas que contravienen el orden constitucional. Un caso específico son los poderes legislativos de facto que ha conseguido el pulpo de concesionarios de medios electrónicos para impedir cualquier apertura en ese ámbito y para asegurar condiciones de operación lesivas para la soberanía nacional y para el interés público.

Es relevante y atendible, por estas razones, el señalamiento formulado ayer en el Zócalo capitalino por López Obrador sobre la necesidad de democratizar los medios informativos mediante el otorgamiento de nuevas concesiones: que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.

Debe agregarse que la democratización de los medios pasa necesariamente por el establecimiento de una reglamentación democrática, plural y transparente de la publicidad oficial, pagada con recursos que pertenecen a la sociedad y que se maneja, sin embargo, con tales discrecionalidad y arbitrariedad que parecería que se trata de dineros privados de los funcionarios públicos.

Ciertamente, entre las enormes asignaturas pendientes del país en materia de democracia, una de las principales es la existencia de una masa mediática que, sin serlo, se comporta como monopolio, y recibe tratamiento de tal; que tiende a uniformar la información para consagrar el discurso oficial como pensamiento único, y que en esas condiciones antidemocráticas ha concentrado un músculo financiero, mediático y político que distorsiona y pervierte el quehacer republicano.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Poderes confiscados




México SA
¿Y el cambio?
Poderes confiscados
Carlos Fernández-Vega

Estaba el despistado inquilino de Los Pinos duro que te dale con eso de que ésta es y debe ser la hora del cambio para México, porque ante problemas y desafíos se requieren cambios, cambios pacíficos, sí, pero cambios tan profundos, que tengan la intensidad misma de una revolución en su propio campo, de tal forma que necesitamos que 2010 sea el año de la historia de México donde hubo un punto de cambio para que sea el año en que se dio un cambio pacífico y, a la vez, un cambio profundo y sustancial (etcétera, etcétera), cuando de repente uno de sus ya pocos amigos le dijo al oído: “Jelipe, está muy emocionante el choro, pero ¿pa’ dónde el cambio? ¿Cuál es tu propuesta, tu proyecto? ¿Cambiar para dejar todo igual, como acostumbras?”

Pero el tal Jelipe no se inmutó y, colgándose de una conmemoración que abomina, siguió con aquello del año de cambio, el año que marcó el inicio de una nueva historia o de una nueva etapa en la historia gloriosa de nuestro país, y el cambio por aquí y el cambio por allá. Lo cierto es que ante la contundencia de los hechos y la escualidez de los resultados por él ofrecidos, el único cambio que en este momento exige la nación es el cambio de gobierno, porque de cambiar, lo que se dice cambiar, el actual inquilino de Los Pinos no ha cambiado absolutamente nada. Por el contrario, su proceder ha sido exactamente igual al de los cuatro gerentes que lo antecedieron en la residencia oficial, es decir, el circuito de casi 30 años que ha desmantelado al país en beneficio de un grupúsculo. De hecho, los contados cambios por él prometidos no trascendieron la campaña electoral, y ahora, tras su trágico trienio, retoma el discurso del cambio sin perfilar siquiera qué tipo o hacia dónde, lo que refleja no sólo la carencia de brújula, sino especialmente la ausencia de proyecto. Zozobra decir que el país está al garete, que el gobierno calderonista ni picha ni cacha, y que las soluciones son simples parches que revientan al primer intento. ¿Pa’ dónde, pues, Jelipe?

En la tienda de enfrente, Andrés Manuel López Obrador no afloja el paso. El movimiento cumple el tercer año de resistencia civil pacífica, y al conmemorarlo presentó su proyecto alternativo de nación, con diez postulados básicos, y la idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión se tenga un documento definitivo a más tardar en junio de 2010, para que el país salga del hoyo, comenzando por el rescate del Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación, pues se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

Elemento fundamental en su propuesta es el cambio de modelo económico, un fracaso para el país, una pesadísima ancla para los mexicanos. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años (2 por ciento promedio anual, si bien va). La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

Elementos fundamentales de una nueva política son la cancelación de los privilegios fiscales y la desaparición de los monopolios. Sobre el primero de ellos AMLO subrayó que desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Y sobre el segundo, el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.

Como parte de este capítulo, destacó la urgencia de democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.

Prioritario resulta fortalecer al sector energético y detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero. El manejo de Pemex se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos.

Incrementar la producción interna y frenar la sangría de divisas por la importación masiva y creciente de alimentos (alrededor de 60 mil millones de dólares en los últimos tres años) es un asunto de seguridad nacional: desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

En fin, menos discursos y más proyecto de nación.

Las rebanadas del pastel

Por demás generoso, el PRI exige que el salario mínimo 2010 se incremente cuando menos 8 por ciento, porque su actual nivel de 54 pesos (promedio) por día es anticonstitucional. Pero, ¡oh sorpresa! Aún con ese espléndido aumento (4.32 pesos diarios) resultaría igualmente anticonstitucional.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La nueva estrella del canal




Dinero
La nueva estrella del canal
Cierra el call center de Lozano
Observatorio ciudadano
Enrique Galván Ochoa

Con el Museo Nacional de Antropología e Historia como escenario, la firma Adidas dio a conocer el uniforme oficial del Tri, en un acto donde los llamados guerreros aztecas, antes ratoncitos verdes, estrenaron su nueva piel, decía la crónica deportiva, con mayor o menor dosis de cursilería, el pasado 9 de noviembre. ¿Cómo consiguió la Federación Mexicana de Futbol que le prestaran las instalaciones del museo? ¿Fue un servicio gratuito o le cobraron? Los empleados del museo dicen que de un tiempo para acá, después de que cierran las puertas al público, se reabren para dar paso a bodas, fandangos, reventones y todo tipo de eventos de la high society. Hubo uno que llamó la atención porque tuvo un fuerte resguardo, y es que la cena se sirvió con cubiertos de oro. Algo celebraba un empresario-político del primer círculo. Eso no es todo. Hay versiones de que los investigadores serán despojados de sus cubículos para ser reacomodados en un edificio inapropiado en San Jerónimo. Se preguntan si necesitan sus espacios para algunos negocios, porque también hay comentarios de que se piensa instalar un shopping center. Esta transformación comenzó a partir de la llegada del supersuegro Marcos Fastlicht –¿por qué súper?, casi por nada, es el de Emilio III–, cuando lo que era un simple círculo de amigos del museo se convirtió en patronato. Está manejando discrecionalmente una importante suma de recursos sin rendir cuentas. ¿Será que el Museo de Antropología e Historia, una de las joyas del país, va a ser convertido en otra estrella del canal? Cuando se inauguró el muro dedicado a los donadores, la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, adelantó que en el recinto se puedan grabar algunas de las escenas de telenovelas que produce Televisa. Los investigadores y técnicos del museo hacen un llamado a la comunidad artística y cultural del país para que ponga un alto a esta barbaridad.

Despedidos del call center

La empresa Telmark Contact Line cerró sus puertas el día 13 de este mes. No dejó entrar a sus instalaciones a sus 30 trabajadores ni les ha pagado los sueldos de cinco quincenas, ni ha cumplido el compromiso de cubrírselas e indemnizarlos. Es un call center. Aparte de la gravedad de su situación, llama la atención que con la anuencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sus servicios fueran contratados para contestar el teléfono 018009117877. ¿Qué tiene de particular? En esa línea es donde la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo da orientación a quienes tienen dudas sobre la legislación laboral, con frecuencia relativas a la violación de sus derechos. Tiene otros clientes también importantes: IMSS, ISSSTE, PensiónISSSTE, Vamos por más kilos, Planificatel y Nafinsa. El grupo de trabajadores del call center se comunicó con esta sección para dar a conocer su problema, e informa que el propietario es un empresario mexiquense, Alejandro del Valle de la Vega, con supuestas conexiones políticas importantes. El compromiso más reciente que hizo fue depositarles su dinero el sábado anterior, pero tampoco cumplió. El caso sirve para demostrar (¿hace falta?) que las propias autoridades laborales, en primer lugar, no crean empleos, cuando necesitan personal lo obtienen por outsourcing y, además, contratan empresas que operan sin cumplir la ley.

Copete vs cabellera

Nadie desconoce que en el presupuesto federal de 2010 se da manga ancha a los gobernadores y que a Peña Nieto le tocó una parte importante del botín. Pero al chalán de don Beltrone en el Senado, Carlos Navarrete, parece haberlo tomado en forma personal. Ha aparecido en más de una ocasión en el programa de mi queridísima Carmen Aristegui lanzando más truenos que un cielo encapotado. Finalmente Carmen propuso un debate público –en su programa, naturalmente– con Peña Nieto. En el remoto caso de que éste aceptara, para añadir un poco de sal, sería bueno que fuera un encuentro copete contra caballera. Que arriesguen algo más que sólo palabras.

@Vox Populi

Asunto: esos gruyeros

Ningún favor hacen las grúas chilangas a Marcelo Ebrard y su gobierno. Menos aún a los automovilistas, víctimas de abusos constantes cometidos por los llamados gruyeros. Sobre la calle de Nicolás San Juan, casi esquina con Matías Romero, estacioné mi automóvil el viernes en la tarde. No hay un solo disco a la vista que indique que está prohibido tal aparcamiento. Un rato más tarde me avisaron que la grúa se llevaba el coche. Llamé a Locatel. Una hora después pude ser atendido. Me dieron los números de tres depósitos. Llamé. En ninguno estaba el coche. El sábado llegué al fin al depósito llamado 19 Grutas. Me encontré allí con que tenía que llevar el recibo de la tenencia. Puede tener la seguridad el señor Ebrard de que nunca contará con un voto en su favor emitido por mí, como no sea para que comparezca sin protección alguna, digamos..., en Tláhuac. ¿Publicarás esto, Enrique? Ojalá que sí, que sigas siendo más honrado que hombre de partido.

Juan C. Maldonado García/Distrito Federal

R: Comparto tu indignación. ¿Cuál partido? Yo no pertenezco a ninguno.

Asunto: observatorio ciudadano

Leyendo como de costumbre tu sección Dinero, veo que haces referencia a la maravillosa propuesta de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: la creación de un observatorio ciudadano para fiscalizar el gasto gubernamental. Me atrevo a complementar su propuesta sugiriendo que este observatorio también se ocupe de supervisar el pago de impuestos de los grandes corporativos y empresas del país con base en lo que deben de pagar y no en lo que las rendijas legales y la normatividad vigente les permiten evadir. Poner a los de arriba a vigilar a los de arriba invariablemente acaba en contubernio y maridaje, a pesar de las guerras de saliva (FCH vs IP) y el intercambio estéril de reproches típicos de todo matrimonio mal avenido. La idea puede ser fructífera si la llevan a cabo los ciudadanos de a pie… He ahí la dificultad.

Víctor Adrián Trujillo/San José del Cabo

R: ¿Y por qué no hacer un observatorio ciudadano combinado? Con participación de empresarios, agrupaciones sociales y ciudadanos en general, a quienes una el interés de cuidarles las manos a los Peña Nieto, Fidel Herrera, Mario Marín, etcétera.

Asunto: anticipo navideño

El ombudsman de Scotiabank, Roberto Hidalgo, para la zona sur de la ciudad, me acaba de notificar que fue aceptado el rembolso del cargo no reconocido a la cuenta de mi hijo Mateo. Te agradezco muchísimo tus buenos oficios. Es una gran alegría.

Sonia Bufi Zanon/Distrito Federal

R: ¡Y en vísperas de Navidad!

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV