jueves, 13 de febrero de 2014

Una desproporción la primera plana del TIME al decir que Peña “ha salvado al país”, opina López Obrador


Comunicado b14-028

Villa Arista, San Luis Potosí, 13 de febrero de 2014

La revista está al servicio de los consorcios financieros internacionales y para ellos Peña es lo mejor, comenta Andrés Manuel López Obrador opinó que “es una desproporción, una barbaridad, un descontrol, una mentira” que la primera plana de la revista TIME del próximo 24 de febrero, diga que Enrique Peña Nieto ha salvado al país, porque al contrario lo está terminando de hundir a México, como lo hicieron en sus tiempos los dictadores Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, así como el ex presidente Carlos Salinas.


Comentó que la revista como TIME está al servicio de los consorcios financieros, económicos internacionales “y para ellos Peña Nieto es de lo mejor, porque les entrega, les regala, bienes que son del pueblo de México y de la nación y por eso lo condecoran”.

Indicó que además muchas veces esas revistas también reciben embute, chayote, “¿quién sabe cuánto fue el chayote que recibieron para decir esa barbaridad de que Peña Nieto salva a México, es una desproporción, es una revista poco seria, aunque se pueda pensar lo contrario, son de las revistas que utilizan para apantallar a los desinformados”.

Durante su discurso en la asamblea informativa en Villa Arista, San Luis Potosí y en una entrevista que concedió a los reporteros el presidente del Consejo Nacional expresó que Peña no es más que un traidorzuelo y lleva un año y dos meses en el gobierno y ya salvó a México, porque los precios de las gasolinas han aumentado un peso con 17 centavos.

El aumento de las tarifas de las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica es lo que el pueblo está padeciendo, no hay nada en beneficio de la gente. Peña Nieto lo impusieron en la Presidencia de la República los de la mafia del poder para que siguiera la misma política económica, que llevan imponiendo desde hace 30 años, y consiste en entregar bienes de la nación y del pueblo a particulares, sobretodo, extranjeros.

Detalló que en estas últimas 3 décadas fueron entregados las empresas públicas: teléfonos de México, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, las carreteras, entregaron 60 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y el cobre, y recientemente entregaron las ganancias del petróleo, porque privatizaron los sectores: energético y eléctrico nacional.

La política neoliberal, prosiguió, no es más que el neoporfirismo, porque es el regreso al Porfiriato, qué hizo Porfirio Díaz, entregó la tierra a particulares, las aguas, privatizó los ferrocarriles, las minas, el petróleo y el pueblo padecía de esclavitud, tanto en el campo como en la ciudad y por ello se llevó a cabo la Revolución para que recuperaran sus bienes y para que hubiera justicia y democracia.

Y expresó que ahora hay que derrocar al PRIAN, a través de una nueva revolución, pero no violenta, sino de consciencias.

En entrevista, López Obrador demandó que se enjuicie a quienes mal gobiernan y mal gobernaron a México como Enrique Peña, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, porque se han dedicado a entregar bienes de la nación y del pueblo a particulares, en especial a extranjeros.

Señaló que los mandatarios tanto priistas como panistas han aplicado la política económica neoliberal y entreguista y todos los presidentes de México que han gobernador desde 1983 a la fecha, son responsables de traición a la patria y de corrupción.

Comparó la privatización del sistema ferroviario de México que llevó a cabo Zedillo Ponce de León a lo que hizo Salinas de Gortari al entregar las empresas públicas y los centros bancarios, así como manifestó que tiene similitud con lo realizado por Fox Quesada y Calderón Hinojosa al otorgar concesiones para la explotación minera y es igual lo que hizo Peña Nieto al promover la privatización del petróleo y de la industria eléctrica.

Al preguntarle su opinión sobre la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de incorporar a 400 mil pepenadores y recolectoras de la industria del reciclaje al régimen de contribuyentes, López Obrador manifestó que no es ninguna sorpresa el anunció del organismo, porque es parte de la reforma fiscal.

La llamada reforma estructural solo significa cobrar más impuestos a la gente que no tiene, mientras se exonera y se condona impuestos a los de arriba, expuso al mencionar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray indicó que iba a cobrar impuestos a taxistas, a pequeños comerciantes, a todos los ciudadanos, cuando estaba informando sobre la llamada reforma fiscal.
v En otro orden de ideas, López Obrador indicó que lo que dice Salinas y sus cómplices es pura propaganda en torno de que con el Tratado de Libre Comercio

México, Estados Unidos y Canadá se disminuyó la pobreza.

Indicó que con el tratado no se registró crecimiento económico “y desde entonces las tasas de crecimiento económico en términos generales ha sido de cero, no ha habido crecimiento económico y si no hay crecimiento económico no hay empleo, y si no hay empleos no hay bienestar”.

En otro tema, expresó su pésame a los familiares y los amigos de Esperanza García, viuda de Valentín Campa, dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Ante la muerte de cinco trabajadores en una mina de Charcas, López Obrador comentó que desgraciadamente a las empresas mineras no se les exige la seguridad de sus empleados y solo se dedican a depredar el medio ambiente y no les importa la vida de sus trabajadores.

Tanto en Villa Arista, Ahualulco, López Obrador convocó a los militantes de MORENA a iniciar la elección de sus candidatos, que sean honestos y conocidos, para competir por los presidentes municipales y el gobierno de San Luis Potosí, porque en MORENA “no somos más que nadie, pero menos que nadie”.

Indicó que una vez que triunfe el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se abolirán las llamadas reformas estructurales: la laboral, la fiscal, la educativa y la energética.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Mexquitic y mañana va a Catorce, Vanegas y Cedral, municipios de San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

VIDEO: José Reveles, de Michoacán a Davos, Suiza.

Se enfrentan comunitarios con delincuentes en zona rural de Guerrero


MÉXICO, D.F. (apro)- Autodefensas y pistoleros protagonizaron un enfrentamiento armado en la zona rural de Chilpancingo, lo que desencadenó pánico y terror entre la población.

La acción violenta se registró a las 11:30 horas de este jueves en la comunidad de Acahuizotla, ubicada a 20 minutos de la capital sobre la carretera federal México–Acapulco.

Comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) indicaron que ‎fueron alertados por habitantes del lugar sobre la presencia de una célula delincuencial que estaban comiendo en una marisquería.

Al llegar al poblado se dirigieron al lugar y se percataron que al menos cuatro sujetos armados huían en una camioneta Ecosport con placas del Distrito Federal sobre una sinuosa pendiente y comenzó la persecución sin éxito porque los presuntos delincuentes huyeron finalmente hacia el monte a pie.

Lo accidentado del camino provocó que los sujetos armados abandonaran el auto, se parapetaron en una loma y comenzaron a atacar a los guardias comunitarios, que repelieron la agresión y comenzó el tiroteo que se prolongó por más de 20 minutos.

La refriega causó pánico y zozobra entre los pobladores que cerraron negocios y se encerraron en sus casas.

El enfrentamiento no dejó muertos ni heridos.

No obstante, los guardias comunitarios aseguraron dos camionetas abandonadas, así como tres armas que presuntamente pertenecen a los pistoleros.

Según los comunitarios, en este poblado, que abastece de agua a la capital del estado, se refugia un grupo delincuencial encabezado por un sujeto apodado El Chaparro.

Esta persona es hermano de El ‎Melo, un operador de Los Rojos que fue expulsado por la autodefensa del valle de El Ocotito hace tres semanas.

Dos horas después de la refriega, decenas de policías estatales, federales, agentes ministeriales y soldados arribaron a Acahuizotla para resguardar la zona donde realizan recorridos terrestres y aéreos en busca de los presuntos delincuentes.

Mientras que coordinadores del grupo de autodefensa de la UPOEG están convocando a una reunión para que los habitantes definan si apoyan la permanencia de la guardia comunitaria o la rechazan.

Familiares de Gregorio Jiménez exigen justicia; descartan la “venganza personal”


Por Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver., 12 de febrero.

Los restos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado y asesinado presuntamente por una célula de la delincuencia organizada, fueron sepultados en el panteón de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos. Sus compañeros y familiares demandaron justicia y rechazaron las versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que el homicidio fue por una venganza personal.

El cuerpo –hallado por las autoridades en una fosa clandestina en una casa de seguridad de Villa Allende– fue entregado a los deudos a las 23 horas del martes. Después de velarlo, este miércoles a las 15 horas partió el cortejo fúnebre de la casa de Gregorio, en la colonia Fonhapo de Villa Allende, para darle sepultura.

Carmela Hernández Osorio viuda de Jiménez dijo que su compañero fue levantado y asesinado por una nota que publicó, no por un pleito vecinal. Explicó que el conflicto con Teresa de Jesús Sánchez Cruz, propietaria del bar El Palmar, quien supuestamente ordenó que lo mataran, surgió por una nota que (Gregorio) sacó días antes de ese pleito.

Explicó que en la discusión entre Gregorio Jiménez y Sánchez Cruz –hace tres meses–, ella le dijo que eso no se iba a quedar así, que lo mandaría matar, que no sabía con quién se metía, que ella tenía muchas influencias.

La viuda comentó que la seguridad en Villa Allende se deterioró: había secuestros y levantones. Los vecinos sabían que él era periodista y le pedían que escribiera sobre eso.

Luis Alberto Jiménez, hijo mayor de Gregorio, también descartó la venganza personal como móvil del asesinato. “Fue por las notas sobre los levantones, por eso lo hicieron, no somos tontos”.

Por instrucciones del gobierno estatal, la familia fue llevada a un lugar seguro ante posibles represalias de los detenidos por el crimen.

El periodista fue secuestrado en la costa del Golfo de México el miércoles de la semana pasada, y su cuerpo fue hallado en una fosa junto a otros dos cadáveres, uno de los cuales fue identificado este miércoles como Ernesto Ruiz Guillén, dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México, según reportó la agencia Ap.

La tercera víctima enterrada en el patio de una casa de seguridad es aparentemente un taxista de Coatzacoalcos, que aún no ha sido identificado por las autoridades.

En las ciudades de Veracruz y Xalapa, los periodistas marcharon en silencio e hicieron un pronunciamiento en el que recordaron a los 10 comunicadores asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Exigieron la destitución del gabinete de seguridad, integrado, entre otros, por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó de la aprehensión de Gerardo Contreras Hernández, otro de los presuntos integrantes del grupo que secuestró y asesinó a Jiménez de la Cruz. Explicó que la captura se logró a partir de la declaración de los otros cinco detenidos.

Urgen medidas de protección: ONU

Ángeles Cruz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Organismos internacionales de derechos humanos condenaron el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y exigieron a las autoridades federales y locales realizar una investigación exhaustiva, diligente e imparcial, que se castigue a los responsables y no se descarte la posibilidad de que la muerte del comunicador esté relacionada con su labor profesional.

El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado el pasado martes en una fosa clandestina junto con los de otras dos personas en el Las Choapas, Veracruz.

Al respecto, ayer el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio a solicitud de legisladores de PT, PAN y Movimiento Ciudadano.

Diputados priístas de Veracruz manifestaron que desde la desaparición de Jiménez se investiga la participación de una mujer, quien por 20 mil pesos ordenó a una célula de sicarios de Los zetas que asesinara al reportero.

Gregorio Jiménez quien colaboraba en los diarios Notisur y El Liberal del Sur, desapareció seis días antes en Coatzacoalcos.

No descartar represalias: AI

Amnistía Internacional (AI) y Artículo 19 recordaron a las autoridades su obligación de garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan realizar su labor sin temor a represalias. Esta vertiente no se debe descartar de las indagatorias, subrayó Artículo 19.

La oficina en México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) resaltó que desde 2011 se han reportado muertes violentas de comunicadores: Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Hugé Córdova, Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Víctor Manuel Báez Chino, Noel López Holguin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Esteban Rodríguez y Agustina Solana.

Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH, dijo que combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra comunicadores y los múltiples ataques a instalaciones de medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades, pero urge que se diseñen y apliquen medidas de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores.

'El Abuelo' es el cerebro de autodefensas: 'Doctor Kiro


Por Arturo Cano, enviado

Tocumbo, Mich., 12 de febrero.

Le pusieron el apodo por su parecido al Doctor Kiro, enemigo mortal de Kalimán. El villano de la historieta prefirió el harakiri antes de caer en manos del hombre increíble. El Kiro michoacano tiene un lema que evoca ese final: ‘‘Antes que alguien me chingue, yo solito me mato’’. Y un orgullo: ‘‘Hipólito (Mora) conoció a El Abuelo (Juan José Farías Álvarez) por medio mío’’.

El Kiro es ganadero en Tepalcatepec, pero desde hace un año anda del tingo al tango tomando pueblos, decidido a ver el día en que el último templario salga de Michoacán.

El azote de Solín era flaco. El Kiro es bajo, ancho y fuerte como un toro. Dice que no le gusta hablar. ‘‘Por eso me acompaña él, porque yo no sé leer ni escribir’’, suelta y señala con un gesto al Comandante Rojo.

Pero basta que comience para que no pare. De su orgullo: ‘‘Hipólito (jefe de las autodefensas en La Ruana) me llamó y me dijo que quería conocer a El Abuelo. Yo le dije que tenía que consultar, y así lo hice’’.

La historia tiene sus huecos, pero el hombre recio –que a media charla se pone su chaleco lleno de cargadores– la cuenta con una seguridad a plomo. Dice que los conspiradores se reunieron una sola vez, el 9 o 10 de febrero de 2013, para decidir la fecha en que tomarían las armas contra Los caballeros templarios.

‘‘En una camioneta, encerrados nomás los tres, quedamos de acuerdo en cómo se iban a hacer las cosas.’’

Si invita un taco, hay que decirle que sí

El Kiro, por si no ha quedado claro, es hombre de acción. Imposible decir que no si invita un taco o si ordena a su guardia hacerse a un lado para salir solo en la foto. ‘‘Yo no soy de mucho hablar. A mí nomás me dicen: ‘me lo traes vivo’, y lo traigo vivo, o ‘me lo traes muerto’’, y lo traigo muerto’’.

Habla por él, en este punto, su marimacho, como llama a su fusil, una suerte de cuerno de chivo que usa balas más pequeñas, de R-15.

Claro que todo lo que se cuenta de El Abuelo (‘‘le dicen así desde chiquillo, quién sabe por qué, pues apenas anda en los cuarentaitantos’’) es falso, aunque El Kiro acepta que estuvo en la cárcel, ‘‘pero ya pagó’’.

Farías acompañó a las autodefensas en un par de las primeras tomas, pero después ‘‘no lo hemos dejado, lo cuidamos mucho porque es una persona muy querida en Tepeque (como le dicen a Tepalcatepec) y porque no nos conviene que se sepa que él es el cerebro’’.

Votante del PRI, El Kiro dice, sin embargo, que le da igual el color. No cree en la política, pero sabe a su manera de ella. Y por eso juzga que el médico José Manuel Mireles, hasta hace poco la principal figura pública de las autodefensas, ‘‘está loco’’.

–¿Por qué?

–Está diciendo muchas verdades, y en la política no todo es verdad.

Entre El Kiro y el Comandante Rojo cuentan cómo fue el alzamiento de hace casi un año. Dicen que Hipólito Mora y El Abuelo fijaron la fecha del 24 de febrero. No fue al azar. Ese día había ceremonia oficial en el ayuntamiento y los conspiradores sabían que llegarían elementos de la Marina (‘‘los sicarios se fueron por esa razón’’). Coincidentemente, había renovación de la mesa directiva de la Asociación Ganadera. ‘‘Ellos iban a poner al presidente, con la idea de que no se les escapara ni un becerro de ponerle cuota, con el fin de controlar todas las cuentas’’.

Los templarios querían imponer a un tal Tony, hermano de El Chilorio. La mayoría no estaba de acuerdo, pero no había cómo oponerse. En eso estaban cuando hicieron su entrada las primeras autodefensas: 15 hombres armados y encapuchados. ‘‘Ahí mismo detuvimos a El Chilorio’’ (al parecer Jorge Luis Maldonado, cuyo nombre curiosamente aparece como el de un socio de Farías en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, que llevó a la cárcel a El Abuelo).

En algún momento, y he ahí uno de los muchos boquetes de la historia, debieron enterar a mandos del Ejército Mexicano, dado que una de las primeras acciones de los encapuchados fue entregar a los detenidos a los militares, ‘‘que ya estaban al tanto’’.

De familia numerosa (es uno de 14 hermanos), El Abuelo también tiene un ejército de primos y sobrinos. ‘‘En su familia hay muchos militares’’, dice en Apatzingán un ex funcionario del ayuntamiento que es originario de Tepeque.

Terminada la acción en la ganadera –tres horas antes Hipólito Mora se había levantado en La Ruana–, las nacientes autodefensas se dirigieron ‘‘a reventar las casas de los malandros’’. Decomisaron armas, parque y vehículos. ‘‘Cuando ellos quisieron regresar, el pueblo ya se había levantado en armas’’.

El Comandante Rojo suspira cuando recuerda que ‘‘a los templarios les ganamos el brinco por unas horas’’. Con el paso de los días, y gracias a la captura de algunos punteros (espías), los comunitarios supieron que Jesús Vázquez Macías, El Toro, jefe de plaza en Tepalcatepec, se había enterado de la conspiración y tenía planeado, para el 25 de febrero, desarmar a toda la población. “Iban a comenzar por los dos clubes de caza que hay en Tepeque’’.

El Comandante Rojo muestra la credencial que lo acredita como miembro de uno de esos clubes. En la parte trasera están inscritos los datos de las diez armas que posee (no el cuerno de chivo que porta ahora, por cierto): ‘‘La mayoría las tengo prestadas’’.

Al comandante no le convence la explicación de que los abusos templarios se fueron al cielo por el explosivo crecimiento del cártel. Lo suyo es la geopolítica: ‘‘Cuando Barack Obama y Felipe Calderón los apretaron, cuando ya no pudieron pasar su pinche droga por la frontera, vieron de dónde agarrar. Los jefes grandes les decían a los jefecillos: ‘resuelves tus pagos y a mí me traes tanto’. Por eso jodieron al pueblo’’.

Recuento de agravios

Los agricultores sólo podían vender maíz y sorgo en una bodega, de la maña. Los tortilleros sólo podían comprar ahí. Sólo los templarios podían mover el ganado; dejaban a los dueños ganancias ridículas de un peso por kilo y, por si fuera poco, tardaban en pagar entre 15 y 20 días.

Pero el Comandante Rojo tiene un agravio personal. Y vigente. En Tepeque tiene ganado, pero sus 20 hectáreas de aguacate están en zona aún dominada por La Empresa.

En tiempos normales, sus huertas le dan 2 millones de pesos al año. La mitad de esa cifra paga la inversión. Pero el año pasado hubo granizada. ‘‘Perdí media cosecha’’. Con el pago de la cuota se quedó casi sin nada: ‘‘Ya son tan descarados que 200 mil pesos hasta se los transferí de cuenta a cuenta, y el resto fue en efectivo, hasta completar 350 mil’’.

Quiso reponerse con la fruta loca (floración de menor calidad que se cosecha fuera de temporada), pero los templarios no permitieron a nadie vender hasta que ellos terminaran de sacar los aguacates de sus huertas. ‘‘Ellos vendieron a 24 pesos y yo a 12. Por eso ando viviendo de prestado y vendí un camioncito. Por eso ando aquí’’.

Saca de su cartera el papelito de un cajero automático. Es el saldo en su cuenta: 18 mil pesos. ‘‘Tanto nos robaron que hasta el mismo miedo nos quitaron’’.

Ministro del Interior de Venezuela involucra a México en hechos de violencia


Por Xinhua

Caracas. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, afirmó hoy jueves que las protestas de ayer "no son de carácter social, sino de carácter conspirativo" que "buscan llevar al país a la guerra civil".

"No se trata de un hecho espontáneo, sino que hay una organización que se viene gestando desde hace mucho tiempo y que intenta prender (incendiar) al país de una manera irracional", señaló Rodríguez a Venezolana de Televisión.

Según el ministro, citado también por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en el país hay "grupos violentos que buscan llevar a Venezuela a una guerra civil".

El ministro Rodríguez sostuvo este jueves que "grupos de derecha" utilizaron la movilización de estudiantes "para introducir infiltrados e involucrar a una vanguardia preparada dentro y fuera del país".

La violencia en Caracas, Nueva Esparta, San Cristóbal y Mérida son acciones que forman parte de la serie de maniobras que desde 2010 gesta una organización radical de la derecha "para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta", declaró a Venezolana de Televisión.

El funcionario subrayó que el presidente de la organización no gubernamental Humano y Libre, Gustavo Tovar, a quien calificó de derechista, coordinó una reunión que se efectuó en México en octubre de 2010. El encuentro lo financiaron el banquero Eligio Cedeño y el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos Adjunto para América Latina, Otto Reich, indicó.

La finalidad era "adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de un movimiento de extrema derecha venezolana", explicó.

Según la versión del ministro del Interior, a esa reunión asistió Gaby Arellano, quien atizó la movilización del miércoles junto al político opositor Leopoldo López, a quien Rodríguez acusó de "pretender incendiar el país".

También estuvieron en el encuentro Vilcar Fernández, Yon Goicochea y el alcalde del municipio El Hatillo, en el área metropolitana de Caracas, David Smolanski, además del alcalde de San Cristóbal (estado Táchira), Daniel Ceballos, éste último vinculado al ex presidente colombiano Alvaro Uribe, aseguró Rodríguez.

Por otro lado, reiteró el llamado al diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro.

La víspera, una manifestación estudiantil de protesta contra el gobierno en el centro de Caracas derivó en actos de violencia y ataques a la sede de la Fiscalía General de la República, con saldo de tres muertos y 66 heridos, según las cifras oficiales difundidas hoy, que en el recuento agregan a víctimas de protestas en otras regiones del país

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Meteorólogo advierte que el cambio climático está afectando los patrones climáticos de las estaciones

Los gobernadores de varios estados del este y sureste de Estados Unidos, desde Louisiana a Nueva Jersey, han declarado el estado de emergencia por una gran tormenta de nieve y hielo. Un memorándum del Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “un evento de proporciones históricas" y la describió como: "catastrófica ... devastadora... paralizante ... elija su adjetivo". Más...

Bill McKibben habla sobre los eventos climáticos extremos que sacuden al mundo, de EE.UU. a Rusia

Al tiempo que en Estados Unidos se declara el estado de emergencia en varios estados debido a una gran tormenta de nieve y hielo, otros ejemplos de eventos climáticos extremos están teniendo lugar en otras partes del mundo. California enfrenta posiblemente la peor sequía en 500 años. En Rusia, las temperaturas han superado los 15 grados Celsius en Sochi, donde se están disputando los Juegos Olímpicos de Invierno. Más...

Bill McKibben habla de la lucha contra el oleoducto Keystone XL y la desinversión en combustibles fósiles

Se espera que cientos de estudiantes universitarios se arriesguen a ser arrestados durante una manifestación que se celebrará el próximo 2 de marzo frente a la Casa Blanca. La protesta busca presionar al presidente Obama para que rechace el proyecto del oleoducto de petróleo proveniente de arenas alquitranadas Keystone XL. Los organizadores del "XL Dissent" afirman que esperan llevar a cabo uno de los mayores actos de desobediencia civil contra el oleoducto hasta la fecha. El Keystone XL transportaría 830.000 barriles de crudo por día desde Canadá hasta la costa del Golfo de México. Más...

Carolina del Norte: tras derrame tóxico, cuestionan al gobernador del estado por sus vínculos con Duke Energy

En uno de los peores derrames de cenizas de carbón en la historia de EE.UU., casi 100 millones de litros de agua contaminada y 82.000 toneladas de cenizas de carbón se filtraron al río Dan, en Carolina del Norte, después de la rotura de una tubería de un estanque contenedor de desechos. La cantidad de lodo tóxico vertido es suficiente para llenar más de 70 piscinas olímpicas. El río se ha tornado gris a lo largo de varios kilómetros y los ambientalistas dicen que han encontrado niveles de arsénico 35 veces mayores al máximo establecido por los reguladores federales. Más...

Una desproporción la primera plana del TIME al decir que Peña “ha salvado al país”, opina López Obrador

Villa Arista,  San Luis Potosí, 13  de febrero de 2014 



La revista está al servicio de los consorcios financieros internacionales y para ellos Peña es lo mejor, comenta
Andrés Manuel López Obrador opinó que “es una desproporción, una barbaridad, un descontrol, una mentira” que la primera plana de la revista TIME del próximo 24 de febrero, diga que Enrique Peña Nieto ha salvado al país, porque al contrario lo está terminando de hundir a México, como lo hicieron en sus tiempos los dictadores Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, así como el ex presidente Carlos Salinas.

Comentó que la revista como TIME está al servicio de los consorcios financieros, económicos internacionales “y para ellos Peña Nieto es de lo mejor, porque les entrega, les regala, bienes que son del pueblo de México y de la nación y por eso lo condecoran”.

Indicó que además muchas veces esas revistas también reciben embute, chayote, “¿quién sabe cuánto fue el chayote que recibieron para decir esa barbaridad de que Peña Nieto salva a México, es una desproporción, es una revista poco seria, aunque se pueda pensar lo contrario, son de las revistas que utilizan para apantallar a los desinformados”.

Durante su discurso en la asamblea informativa en Villa Arista, San Luis Potosí y en una entrevista que concedió a los reporteros el presidente del Consejo Nacional expresó que Peña no es más que un traidorzuelo y lleva un año y dos meses en el gobierno y ya salvó a México, porque los precios de las gasolinas han aumentado un peso con 17 centavos.

El aumento de las tarifas de las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica es lo que el pueblo está padeciendo, no hay nada en beneficio de la gente. Peña Nieto lo impusieron en la Presidencia de la República los de la mafia del poder para que siguiera la misma política económica, que llevan imponiendo desde hace 30 años, y consiste en entregar bienes de la nación y del pueblo a particulares, sobretodo, extranjeros.

Detalló que en estas últimas 3 décadas fueron entregados las empresas públicas: teléfonos de México, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, las carreteras, entregaron 60 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y el cobre, y recientemente entregaron las ganancias del petróleo, porque privatizaron los sectores: energético y eléctrico nacional.

La política neoliberal, prosiguió, no es más que el neoporfirismo, porque es el   regreso al Porfiriato, qué hizo Porfirio Díaz, entregó la tierra a particulares, las aguas, privatizó los ferrocarriles, las minas, el petróleo y el pueblo padecía de  esclavitud, tanto en el campo como en la ciudad y por ello se llevó a cabo la Revolución para que recuperaran sus bienes y para que hubiera justicia y democracia.

Y expresó que ahora hay que derrocar al PRIAN, a través de una nueva revolución, pero no violenta, sino de consciencias.

En entrevista, López Obrador demandó que se enjuicie a quienes mal gobiernan y mal gobernaron a México como Enrique Peña, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, porque se han dedicado a entregar bienes de la nación y del pueblo a particulares, en especial a extranjeros.

Señaló que los mandatarios tanto priistas como panistas han aplicado la política económica neoliberal y entreguista y todos los presidentes de México que han gobernador desde 1983 a la fecha, son responsables de traición a la patria y de corrupción.

Comparó la privatización del sistema ferroviario de México que llevó a cabo Zedillo Ponce de León a lo que hizo Salinas de Gortari al entregar las empresas públicas y los centros bancarios, así como manifestó que tiene similitud con lo realizado por Fox Quesada y Calderón Hinojosa al otorgar concesiones para la explotación minera y es igual lo que hizo Peña Nieto al promover la privatización del petróleo y de la industria eléctrica.

Al preguntarle su opinión sobre la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de incorporar a 400 mil pepenadores y recolectoras de la industria del reciclaje al régimen de contribuyentes, López Obrador manifestó que no es ninguna sorpresa el anunció del organismo, porque es parte de la reforma fiscal.

La llamada reforma estructural solo significa cobrar más impuestos a la gente que no tiene, mientras se exonera y se condona impuestos  a los de arriba, expuso al mencionar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray indicó que iba a cobrar impuestos a taxistas, a pequeños comerciantes, a todos los ciudadanos, cuando estaba informando sobre la llamada reforma fiscal.

En otro orden de ideas,  López Obrador indicó que lo que dice Salinas y sus cómplices es pura propaganda en torno de que con el Tratado de Libre Comercio

México, Estados Unidos y Canadá se disminuyó la pobreza.

Indicó que con el tratado no se registró crecimiento económico “y desde entonces las tasas de crecimiento económico en términos generales ha sido de cero, no ha habido crecimiento económico y si no hay crecimiento económico no hay empleo, y si no hay empleos no hay bienestar”.

En otro tema, expresó su pésame a los familiares y los amigos de Esperanza García, viuda de Valentín Campa, dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Ante la muerte de cinco trabajadores en una mina de Charcas, López Obrador comentó que desgraciadamente a las empresas mineras no se les exige la seguridad de sus empleados y solo se dedican a depredar el medio ambiente y no les importa la vida de sus trabajadores.

Tanto en Villa Arista, Ahualulco, López Obrador convocó a los militantes de  MORENA a iniciar la elección de sus candidatos, que sean honestos y conocidos, para competir por los presidentes municipales y el gobierno de San Luis Potosí, porque en MORENA “no somos más que nadie, pero menos que nadie”.

Indicó que una vez que triunfe el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se abolirán las llamadas reformas estructurales: la laboral, la fiscal, la educativa y la energética.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Mexquitic y mañana va a Catorce, Vanegas y Cedral, municipios de San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

AMLO en Mexquitic, S.L.P. 13 febrero 2014






AMLO en Ahualulco, S.L.P. 13 febrero 2014







AMLO en Villa Arista, S.L.P. 13 febrero 201






Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MICHOACÁN:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES:
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS:
AL PROLETARIADO AGRÍCOLA MICHOACANO:
A LOS COMUNISTAS DEL MUNDO:
HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Hace cuarenta años aproximadamente, se empezó a cultivar el aguacate y el limón en las tierras casi improductivas de los municipios de Tancítaro, Los Reyes, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro, Salvador Escalante, Peribán, Nuevo Parangaricutiro, Tinguindin entre otros; los propietarios que tenían muchos hijos empezaron a comprar más terrenos a los indígenas para tener mayor producción y heredarles. Pero, para que pudieran desbrozar las parcelas, sembrar, injertar y cuidar los huertos tuvieron que emplear peones; los peones que muchas veces fueron a quienes les habían arrebatado o comprado miles de hectáreas de tierra en un precio irrisorio. Así de unas cuantas hectáreas pasaron a 93 mil a fines de los noventa y a más de 120 mil hectáreas hasta nuestros días.

Para cultivar la planta hasta que diera fruto, siguieron ocupando más peones, ya en lo álgido de la producción, aún más peones y muchos de los nuevos propietarios, crearon las empacadoras utilizando… más peones, sólo que todos los peones sufrieron una mayor explotación como la que acostumbran realizar los nuevos ricos en nuestro país y éstos empezaron a enriquecerse -conservando su pensamiento aldeano- por lo que muchos de ellos recibían tales cantidades de dinero que no sabían qué hacer con él y se compraban carros cada seis meses, porque estos eran destruidos al ser conducidos a exceso de velocidad y sin mantenimiento entre las brechas y prácticamente, los destruían.

Al desarrollar la producción hubo mayor enriquecimiento pero, nunca, jamás, cumplieron con el artículo 123 Constitucional ni la Ley Federal del Trabajo, y fue cuando empezaron a sufrir hurtos, además de que ya ni la “pepena” permitían (costumbre ancestral de los pueblos originarios que consiste en recoger el fruto que dejaban los cortadores después de la cosecha o el fruto caído), los hurtos cada vez fueron mayores y más frecuentes; por consiguiente se relacionaron con gente que minoritariamente traficaba con droga (mariguana), para que “los protegieran de los robos” y ésta les promete acabar con los robos en sus parcelas.

Desde ese momento, esta gente empezó a asesinar impunemente y estos malandros al pasar los años, se consolidaron y formaron parte de la delincuencia organizada, por lo que empezaron a cobrar “cuotas” más allá de lo que habían acordado en un principio con los dueños de las parcelas y empresas exportadoras y al que no pagaba lo que les exigían los asesinaban y una vez dada la lección empezaron a secuestrar y extorsionarlos, empresarios cómplices de asesinatos y desapariciones de gente que no necesariamente era ladrona y que al ser ahora víctimas también de los malandros que crearon, se asustaron al ver que quienes llegaban a exigirles la extorsión eran sus propios ex peones y al no poder más, unos empresarios se refugiaron en uno y otro cártel y otros recurrieron al ejército para que los preparara y surgieron como autodefensas, por lo tanto es por eso que todos se conocen y reconocen y estos grandes propietarios que bien pudieron haberles pagado lo necesario a su peones para vivir dignamente, en lugar de pagarles por cosechar hoy les pagan para que carguen un fusil “supuestamente” para defender su fuente de trabajo.

Por los pasos que han dado han dejado secuelas también de muerte y desolación entre los que fueron un día sus obreros y esta coyuntura es aprovechada por el Estado mexicano no sólo para acabar con los malandros de un cártel, sino como sucede ya en otros estados secuestrar, torturar y asesinar a los luchadores sociales y además un punto importante en un estado como Michoacán con antecedentes de fanatismo religioso gritar nuevamente ¡Viva Cristo Rey!

Nosotros, vivimos en Michoacán y tenemos una amplia base social y política y sabemos de todos los movimientos casi a detalle. No somos intelectuales que no viven con el pueblo, nosotros somos parte de él y lo que estamos haciendo es tratar de prevenir los acontecimientos y sólo el que no ha leído nuestros documentos y periódico en los cuales nos hemos adelantado, a veces, uno o dos años hoy puede hacerse los sorprendidos y acusarnos de una actitud determinada, en cuanto no reflexionan y desconocen nuestra Patria.

Decimos por lo tanto, que jamás hemos deseado la violencia pero sí hemos insistido en la autodefensa, por lo que no confundamos lo que sucede en Michoacán con otros estados de la República y pronto sucederá en el estado de México. No somos ultra-radicales somos radicales, dícese en una de sus acepciones: se refiere a la persona que no emplea término medio en sus afirmaciones o decisiones.

Cuando casi todos le temen a un pueblo exageradamente pisoteado decimos que ni nosotros ni ellos podrán controlar la furia popular.

Luego los grupos de autodefensas o guardias comunitarias que se han puesto de “moda” en nuestro país, tienen su origen desde varias décadas atrás, con la diferencia de que aquellos desde su nacimiento se identificaban con los grupos de poder tanto locales, estatales o nacionales, llámense pistoleros o guardias blancas que causaron muchos asesinatos de luchadores sociales en esas décadas, es decir los encargados de realizar el trabajo sucio del Estado.

Algunas de las actuales guardias comunitarias surgen con un ropaje disfrazado de descontento popular para tener legitimidad y gozar de impunidad, como ya lo hemos dicho anteriormente, estos grupos disfrazados así como los diferentes grupos del narcotráfico que se han distribuido en todo el territorio nacional son creados desde y para el Estado.

Bien sabido es que desde antaño los grupos de poder, económico, político y del narcotráfico han convivido con el Estado y habían podido ponerse de acuerdo en el reparto del botín, hoy los grupos llámense como se llamen, que le han agregado la actividad del secuestro y la extorsión a sus negocios se les han salido de control al Estado, tan es así que actualmente mantienen una disputa territorial, además de que cada gobierno en turno sea PRI, PAN o PRD tiene a su cártel favorito, al cual protege.

Y ante tal desbordamiento crea grupos paramilitares a los cuales les nombra guardias comunitarias o grupos de autodefensa para enfrentar a los cárteles con el fin principal de golpear a los verdaderos defensores del pueblo, asesinando y desapareciendo a los luchadores sociales que tanto lo incomodan.

Tal como lo hizo Felipe Calderón Hinojosa, con la mal llamada guerra contra el narcotráfico que causó más de cien mil muertes y muchos miles de desaparecidos que nada tenían que ver con el narcotráfico, del cual hay responsabilidad directa de él, el ejército y la marina.

Lo que la actual administración quiere evitar es una responsabilidad directa y aquéllas mal llamadas guardias comunitarias o de autodefensa que en realidad son grupos de paramilitares, son los que con el respaldo del Estado y complicidad de algunos medios de comunicación, los encargados de realizar el trabajo sucio que como en la década de los 60s y 70s hicieron los guardias blancas que como entonces y hoy, repetimos, fueron creadas por el gobierno y entrenadas por el ejército.

Lo que se está dando con la actual guerra no declarada por la administración priista, para “acabar con los grupos del narcotráfico” es la negociación con el crimen organizado para ponerse de acuerdo, en lo cual el PRI es experto, ejemplo claro de ello es la liberación de Rafael Caro Quintero del Cártel de Guadalajara quien fue de gran utilidad para Estados Unidos y para el Estado mexicano haciendo la labor sucia, en contra de los jóvenes que en ese momento se rebelaban contra la represión de las instituciones gubernamentales, siendo parte de la infraestructura que con Arturo Acosta Chaparro y Miguel Nasar Haro secuestraban y asesinaban a los jóvenes guerrilleros de entonces.

La negociación es porque así les conviene: uno, porque hay muchos personajes del gobierno y de los distintos partidos políticos inmiscuidos en el narcotráfico; dos, porque dichos grupos aportan jugosas ganancias económicas a quienes los protegen y tres, la más importante para el Estado es que es el pretexto perfecto para asesinar, encarcelar y desaparecer a los luchadores sociales, sin mencionar la necesidad del Estado de una nueva acumulación originaria del capital que por medio del narcotráfico es mucho más rápida. Esta experiencia la ha vivido en carne propia el pueblo de Colombia y la estamos viviendo ya desde el sexenio pasado panista, con la firma del “Plan” Mérida hecha por Vicente Fox Quezada, panista también.

Luego entonces, no nos confundamos, en el país, el narcotráfico como ya lo hemos dicho forma parte de la estructura del Estado, los grupos paramilitares son creados y ejercitados por el Estado, su ejército, policía federal y las empresas transnacionales, SOBRE TODO MINERAS utilizando mercenarios quienes ya preparados para la guerra prepararán a otros grupos, mismas que son auspiciadas por la administración priista, y otra cosa muy diferente es la autodefensa que surge como una necesidad del pueblo mexicano para proteger su vida, sus tierras y su dignidad.

Michoacán, es un caso particular con el que se ha tratado de confundir al pueblo mexicano, en el que se le ha dado un trato diferente a las auténticas guardias comunitarias y grupos de autodefensa, con el resultado conocido, decenas de personas detenidas y prisioneras, que son presos políticos por quienes todos tenemos la obligación de exigir y movilizarse para que sean puestos en inmediata libertad.

En Guerrero, por usos y costumbre y nombrados por los habitantes de sus comunidades les dan la categoría de defensores de las mismas. Sin embargo en ese estado es donde más asesinatos hay, de luchadores sociales o como también sucede en Chiapas con los grupos paramilitares que asesinan, golpean, violan, roban y destruyen el producto del trabajo de los indígenas, todo por querer vivir con dignidad como lo mencionan las bases zapatistas.

En Oaxaca, que casi no es mencionado, tratando de ignorarlo, es continua la desaparición forzada, el asesinato y la extorsión, siendo las víctimas los luchadores sociales y personas no vinculadas a la delincuencia organizada y como en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán está sucediendo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas por mencionar los estados más conocidos por este tipo de acontecimientos.

A los grupos de autodefensa y guardias comunitarias que existen en otros estados de la República, les hacemos un llamado a continuar con la autodefensa sin permitir ser utilizados por caciques o empresarios locales o transnacionales, ni partidos, ni la administración federal y su ejército y marina así como ni de sus cuerpos policiacos.

Y a todo esto, ¿Quién o quiénes se atreverían, de estas llamadas autodefensas o guardias comunitarias, a organizar un sindicato de obreros agrícolas independiente?


¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡A IMPULSAR LA VERDADERA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR


Año 50.

Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 10 de Febrero de 2014.