martes, 21 de abril de 2009

Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”

logo-fpx-blanco

Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”


 

 

México D.F., a 19 de Abril del año 2009.

 

A 38 MESES DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA 8 UNIDAD PASTA DE CONCHOS Y
A 24 MESES DE HABERSE  SUSPENDIDO EL RESCATE: EL ESTADO MEXICANO ES RESPONSABILIZADO POR LA OIT Y DEBERÁ REPARAR EL DAÑO RECUPERANDO LOS RESTOS MORTALES DE LOS MINEROS

                                                                                                         

La Oficina Internacional del Trabajo emitió el 19 de marzo pasado, el informe correspondiente a la Reclamación que hicimos el 3 de Marzo del año 2006 y que ampliamos a fines de abril del mismo año. Fue interpuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de México. Posteriormente se sumaron, el  Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana,  Sindicato Nacional de Trabajadores de Metlife, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos «Volkswagen de México», Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior. A cada uno de ellos, les agradecemos  su compromiso con los trabajadores y su solidaridad con nosotras las familias de los siniestrados.

Les invitamos mañana 20 de abril, a las 10:00 de la mañana en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, ya que presentaremos dicho Informe, especialmente los 27 puntos analizados por la OIT y que el Gobierno de México no pudo refutar.

No nos detendremos a cuestionar el cinismo de lo anunciado por la STPS en el boletín del 29 de marzo referente al mismo hecho porque se desacredita solo, ya que su dicho y su actuación están reprobados por el mismo informe de la OIT.

El Informe que emitió la OIT, está elaborado por un Comité Tripartito (n.7) establecido para su examen por el Consejo de Administración (marzo, 2007), desarrollado en 99 puntos abordados  en tres secciones: I. Introducción (1-11); II. Examen de la reclamación (12-98) y, III Recomendaciones del Comité (99). La parte II., núcleo del documento, se aborda en tres subcapítulos: A) Alegatos de los reclamantes (16-27); B) Observaciones del Gobierno (28-56); y, C) Conclusiones del Comité (57-98).

El Comité desglosa en 9 números (nn. 57-98), 27 asuntos de los cuales en 25 “corrobora los alegatos de las organizaciones reclamantes (n.65)”. Hace una síntesis de los 3 Convenios reclamados (n.64) y delimita su análisis: “El Comité toma nota de la exhaustiva información suministrada por el Gobierno respecto de las medidas que ha adoptado desde que ocurrió el accidente. Sin embargo, el Comité se ve obligado a limitarse a analizar si en el momento del accidente, el Gobierno había hecho todo lo posible respecto de sus obligaciones en virtud de los tres convenios para evitar, en la medida en que fuera razonable y factible, que se produjera el accidente” (n.66). El Comité examinó las afirmaciones basadas en el carácter peligroso de la minería del carbón en el Estado de Coahuila; el grado de diligencia aplicado por las autoridades así como la responsabilidad que pudo caber al Gobierno en relación con esta cuestión. El Comité también determinó si el accidente debe considerarse un suceso trágico y aislado, o si los hechos ocurridos son representativos de una situación más generalizada en México.

Hace 5 consideraciones sobre el cumplimiento insuficiente del Convenio 155 (nn. 86-90): “por cuanto los inspectores del trabajo no realizaron un seguimiento adecuado de las recomendaciones (2004), y que las multas sólo se impusieron a IMMSA sólo después del accidente”; “El Comité toma nota… de que: a) IMMSA no pudo proporcionar información probatoria de las medidas adoptadas a fin de demostrar el cumplimiento de una serie de exigencias … b) la información del Gobierno brinda abundantes pruebas de las medidas que ha adoptado desde el accidente, circunstancia que refuerza la presunción de que estos procedimientos y medidas no estaban en vigor al ocurrir el accidente…; c) sobre “la declaración del Gobierno de que la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos nacionales es de su exclusiva competencia”. Por lo tanto, “el Comité opina que si bien el Gobierno disponía de leyes y reglamentos en vigor al ocurrir el accidente, no aseguró, en el momento oportuno, que IMMSA diera debido cumplimiento a sus disposiciones”; tampoco “cumplió con su obligación de garantizar los servicios de un médico en la mina para más de 100 trabajadores o de llevar registros de la composición de los servicios de lucha contra incendios, de búsqueda y rescate, de evacuación y de primeros auxilios. El Comité concluye que el Gobierno no aseguró que IMMSA cumpliera con sus obligaciones a este respecto”, por lo que “toma nota de que las circunstancias del accidente tuvieron efectos trágicos inmediatos para 65 mineros”.

Con este Informe del Comité Tripartito, sólo se cierra el análisis de la Reclamación. Será la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la misma OIT quien dará seguimiento al Informe y a las Recomendaciones que se le hacen al Gobierno. Con lo que anunciamos, que en breve, estaremos presentando a dicho Comité, toda la documentación que prueba, con la misma contundencia que probamos este primer reclamo, que el Gobierno de México continúa su política de desregularizar la inspección de la seguridad e higiene en las minas de carbón, así contrate más personal y emita nuevas leyes y reglamentos; que falseó declaraciones al Comité Tripartido; que las sanciones impuestas a los inspectores por un año, no sólo fueron ridículas dada la gravedad del caso, sino que, además en algunos casos, las redujeron; que la suspención del Rescate fue una decisión de la empresa avalada por la misma STPS; y sobre todo, que mienten deliberadamente al afirmar que el rescate no es posible. Así como probamos que el Gobierno Federal es responsable de la muerte de nuestros familiares por permitirle a IMMSA operar una mina en condiciones deplorables, y como probamos que el rescate de nuestros familiares que sobrevivieron a la explosión era responsabilidad del Estado, de igual manera, probaremos que el rescate de los que faltan es también responsabilidad del Estado ya que no existe ninguna razón técnica que lo impida, como también evidenciaremos en el evento de la Cámara.

Todas las declaraciones de la STPS para negarnos el derecho humano a sepultar a nuestros familiares según nuestros usos y costumbres, y para negarnos a las familias y a la sociedad el derecho a la verdad, tendrán que ser refutadas más temprano que tarde porque ni todo el dinero de IMMSA, ni todo el poder del Estado alcanzan para comprar tribunales internacionales.

Ante el dicho de la STPS, de que el rescate no se puede hacer, unas veces porque el agua tiene VIH, hepatitis, tuberculosis, otras porque los niveles de gas son incontrolables, otras porque no tienen facultades para ordenar a IMMSA que lo haga, etc., mañana en la Cámara daremos a conocer video grabaciones que hicimos al interior de Pasta de Conchos, para que ustedes mismos juzguen el pretexto de la STPS, frente a los datos objetivos que podrán ver en las imágenes.

Tres años ha sido mucho tiempo para nosotros, y sin embargo, mientras que el Informe OIT nos otorga contundentemente la razón, en nuestro país las autoridades se siguen escudando en laberintos legales elaborados desde las oficinas de Grupo México, para que los tribunales ni siquiera nos reconozcan como víctimas de Grupo México y de las administraciones panistas.

El 19 de febrero de este año, Fr. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, y siete provinciales y superiores religiosos de México, solicitaron por escrito al Lic. Fernando Gómez Mont, derecho de audiencia. No ha respondido siquiera, por lo que hacemos un llamado al Secretario de Gobernación para que responda y se muestre como lo que es ahora, el responsable de la política interna de nuestro país, y no como lo que era, abogado de la empresa Industrial Minera México.

Hacemos un llamado al Partido Acción Nacional, para que elimine de su lista de candidatos plurinominales al ex Secretario de la STPS, Fco. Javier Salazar Sáenz, quien dio inicio a las complicidades de la administración de Vicente Fox con la empresa, ya que el Informe OIT, se inscribe en el momento en que este aspirante a diputado era el responsable de la seguridad e higiene en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y quien no garantizó para la instancia internacional, la vida de los mineros.

Por último, una vez más se nos ha concedido razón, y tenemos el derecho de exigir al Gobierno de México que no se responda a la razón con violencia, y que más bien, salvaguarde la integridad física y moral de las familias y sus defensores.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL , CELAMEX Y COMUNIDADES D EBASE DE MARTÍN CARRERA.


Diputados aplazan revisión de las cuentas de Fox

Diputados aplazan revisión de las cuentas de Fox


El tema de los ejercicios correspondientes a los años 2004 y 2005 no llegará al pleno sino hasta que la Comisión de Presupuesto dictamine las cuentas públicas previamente rechazadas


ANDREA MERLOS Y JUAN ARVIZU 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 21 DE ABRIL DE 2009 

Por acuerdo de las cúpulas partidistas en la Cámara de Diputados se aplazarán las cuentas públicas 2004 y 2005 correspondientes también al sexenio de Vicente Fox.

La semana pasada los diputados federales protagonizaron un debate entorno a el mal manejo de los recursos públicos en el sexenio Foxista, aunado a lo que llamaron tráfico de influencias y mal gobierno durante dicha gestión.

Los partidos de oposición en San Lázaro rechazaron por primera vez en la historia legislativa las cuentas de esos dos años, lo que desató la molestia de panistas y del mismo Fox, quien llamó "locos" a los legisladores.

En San Lázaro se preveía que hoy se discutiera la segunda parte de las cuentas públicas correspondientes al 2004 y 2005, tema que no llegará al pleno sino hasta que la Comisión de Presupuesto dictamine las cuentas foxistas previamente rechazadas, lo que tendría que suceder en estas dos últimas semanas formales de la Legislatura.


PRI ofrece pagar terapias a Germán Martínez

PRI ofrece pagar terapias a Germán Martínez


Samuel Aguilar Solís, secretario general adjunto del CEN priista, señaló que con un psicoanalista el presidente de Acción Nacional podría desahogarse todo lo que quiera


NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 21 DE ABRIL DE 2009 
14:42

El PRI está dispuesto a pagarle sesiones con un psicoanalista al líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, para que allí diga lo que quiera, afirmó Samuel Aguilar Solís, secretario general adjunto del CEN priista.

"El PRI está dispuesto a pagarle una beca al presidente nacional del PAN, para que acuda al psicoanalista y pueda desahogarse todo lo que quiera" , apuntó.

Negó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asuma una actitud tibia hacia los cuestionamientos del PAN.

"Lo que hay es una actitud de no caer en las provocaciones del PAN, quien el domingo pasado lanzó una dura crítica a las administraciones del tricolor" , sostuvo.

Aguilar Solís aseguró que los priistas no rehuyen a debatir con el PAN, cuando quiera, sobre los gobiernos del tricolor en el pasado.

Pero la sociedad ya los juzgó, precisó, por eso perdimos las elecciones en el 2000.

Dijo que el tema ahora no es el pasado, sino las ineficiencias de las administraciones del PAN.

El funcionario del PRI rechazó que haya una actitud de revancha en el caso de la revisión de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox.

Es responsabilidad de los legisladores revisar el destino de los recursos, apuntó.

Indicó que la estrategia panista de "guerra sucia" está siendo rechazada por la ciudadanía, quien demanda atención a los problemas como desempleo, carestía, altas comisiones de las tarjetas de crédito, entre otras.

Obama se niega a prohibir venta de armas por temor a la Asociación del Rifle: New Yorker





Obama se niega a prohibir venta de armas por temor a la Asociación del Rifle: New Yorker

LA REDACCIóN

México, D.F., 21 abril (apro).- El penetrante periódico estadounidense New Yorker escribe en su editorial de este martes que el presidente Barack Obama no echará abajo la ley que permite a particulares acceder a armas de asalto por su temor a la conservadora Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

El diario argumenta que el presidente demócrata quiere tener el consenso de la NRA para lograr así, sin problemas, la prohibición de rifles de asalto, reaprobada por el gobierno de George Bush en 2004.
El jueves pasado, durante su visita a México, Obama evadió fijar una posición clara respecto a la prohibición de la venta de armas, considerada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la principal fuente de violencia de los cárteles mexicanos.
La NRA, entre cuyas prominentes figuras destacó Ronald Reagan como cabeza del Partido Republicano, defiende la compra y uso de armas como derecho de los ciudadanos norteamericanos para repeler ataques delictivos.
El New Yorker insiste en que, la prohibición de la venta de rifles, es la única medida efectiva para ayudar a México a detener la masacre del narcotráfico, y "ayudaría a las ciudades de América a obtener la paz, la tranquilidad y la seguridad".
No obstante, el diario reclama a Obama por su desidia en esta materia, a pesar de que, por la vía del Congreso, podría aprobar la enmienda con el respaldo de sus correligionarios demócratas.

Abdican integrantes de la comisión intermediaria entre EPR y gobierno




Abdican integrantes de la comisión intermediaria entre EPR y gobierno

LA REDACCIóN

México, D.F., 21 de abril (apro).- La comisión de intelectuales que mediaba entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal para encontrar a dos guerrilleros desaparecidos dimitió, aduciendo falta de voluntad política de parte de las autoridades.

Esta renuncia se presenta casi un año después de que el EPR y el gobierno federal acordaran la intervención de un órgano externo el 26 de abril de 2008.

 En conferencia de prensa, Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Montemayor denunciaron que el gobierno federal fue evasivo al intentar consolidar canales de comunicación para encontrar a los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En esa misma comisión también participó Enrique González Ruiz y Rosario Ibarra de Piedra. 

En su oportunidad, López y Rivas responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón en caso de que se reinicien los atentados y presiones violentas del EPR para aclarar el paradero de sus dirigentes. 

Al respecto, Granados Chapa manifestó que la comisión valoró el riesgo de romper con su intervención, pero insistió en que la medida es pertinente tomando en cuenta el desinterés del gobierno federal.

Se burlan de Calderón en la serie cómica South Park


LA REDACCIóN
Mexico, D.F., 16 de abril (apro).- La serie de dibujos animados South Park se mofó del presidente Felipe Calderón en su más reciente episodio, en el que lo hacen ver como un mandatario inepto, pobre y corrupto.

Los creadores, ya famosos por sus sátiras políticas, sustentan la trama del último episodio de la décimo tercera temporada en un complot de los gobiernos internacionales consistente en robar dinero a un extraterrestre.

El gobierno de México frustra el plan de los mandatarios internacionales, cuando Calderón toma la decisión de gastar la fortuna en la compra de 32 hospitales y la creación de 7 parques acuáticos.
Calderón es caricaturizado en su oficina con un ventilador de escritorio dañado, viejos archiveros con papeles desordenados, y cuarteaduras en las paredes.

South Park inició en 1997 creada por los artistas Trey Parker y Matt Stone. Sus ilustraciones han servido a documentales de Michael Moore y Al Gore, su visión crítica y sus sátiras han sido también condenadas por representantes del Partido Republicano.




El episodio completo de South Park se puede ver en la siguiente dirección electrónica http://www.southparkstudios.com/


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

ANÁLIS POLÍTICO DE LA CALUMNIA DE JESÚS ORTEGA

Como es bien sabido por todos aquellos que nos informamos, y que no les creemos más a los medios masivos de trepanación que utiliza el sistema para mantenernos ignorantes, mediocres, sumisos y pandejos, Jesús Ortega es líder de la corriente NI (Nalga Izquierda de la derecha). La cual se ha caracterizado por ser una de las corrientes que han manifestado, abiertamente y sin titubeos, su colaboracionismo con el gobierno espurio federal.

El ataque sistemático que han hecho a todo lo que tenga que ver con el Lic. Andrés Manuel López Obrador ha sido operado por el PRIAN, con el fin de restarle simpatías al Presidente Legítimo de México, a través de su leal y servicial grupo de “Nueva Izquierda” que actualmente usurpa la presidencia del PRD. Guerra sucia desde adentro de la izquierda, para la izquierda que no es modosita ni moderna.

Flor y Canto es una organización de hombres y mujeres libres que no está sujeta a ninguna corriente partidista. No recibimos apoyo económico de ningún político o partido. Actuamos de manera libre, responsable y democrática. Estamos organizados como brigada y participamos en las acciones que el Presidente Legítimo de México nos encomienda a todos los que formamos parte del movimiento nacional por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Siempre hemos sido, y seguiremos siendo, leales al proyecto de nación del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior explica el por qué Jesús Ortega dirigió su calumnia hacia nosotros. ¿Por qué no lo hizo con alguna otra organización?

Jesús Ortega creyó, o imaginó, dos cosas:

1.- Que Froylán Yescas Cedillo, coordinador de la brigada 15 Flor y Canto, era un político tradicional que, por el simple hecho de aspirar a una candidatura, no iba a desenmascararlo e iba a aceptar sin chistar una calumnia proveniente del presidente nacional del PRD “haiga sido como haiga sido”. Pero se equivocó, porque los que estamos concientes y comprometidos con este movimiento, no negociamos ni nos vendemos ante nadie.

2.- Como no estamos comprometidos con nadie iba a ser muy fácil calumniarnos, y que no le ibamos a responder al no contar con las estructuras partidistas y/o de poder, pero le salió el tiro por la culata. Gracias a Jesús Ortega, ahora somos más conocidos dentro del movimiento, sin tener que gastar en publicidad, ni negociar con nadie, para lograr notoriedad.

Al único que obedecemos, porque nos ha demostrado congruencia, honestidad, principios, autoridad política y moral, es al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Si nos avocamos a la campaña presidencial del 2006, en la cual Jesús Ortega era el coordinador de campaña de AMLO, recordaremos que tardó más de un mes en responder a la guerra sucia que iniciaron el PAN, empresarios corruptos y traficantes de influencias. Muchos nos preguntamos ¿hasta cuándo, el coordinador de campaña, iba a responder a los ataques de la guerra sucia?
Pues resulta que desde ese tiempo ya habían pactado los poderes fácticos del país con los traidores de NI. Por ello se explica que no hayan repelido el ataque inmediatamente y que después hayan colaborado para que Felipe el Espurio tomara posesión como presidente de la República, “en un ambiente de absoluta calma”, según los comentaristas de la televisión.

Por lo anterior insisto, nuevamente, que el peor daño que ha recibido la izquierda en el país ha tenido su origen en Jesús Ortega y sus cómplices.

El PRIAN aprendió muy bien la estrategia que en alguna ocasión ideó Richard Lansing, secretario de Estado del presidente Wilson, que en 1924 recomendó:

México (PRD) es un país (partido) extremadamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente (Jesús Ortega). Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros sin tener que gastar una sola bala.

Efectivamente, vemos como existen muchos traidores que se han infiltrado en el partido más representativo de la izquierda, PRD, para convertirlo en el cochinero que ahora es.

Lo mismo pasa en el movimiento de la Resistencia Civil y Pacífica. Hay muchos infiltrados pero, afortunadamente, somos más la gente buena que estamos para lograr la verdadera transformación del país. La Revolución de las conciencias ha iniciado y ya nadie la puede parar.


P.D. Mañana los esperamos en el metro normal para ir a la entrada de las instalaciones de canal 11 y exigir la renuncia de Sariñana, que es la alimaña que pusó Peleliot Nesssio como director del canal. Cita 10:30 am


POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN.

Carmen Aristegui Noticias MVS 21 de abril de 2009

Bájalo AQUI Audio Cortesia de AMLOTV Soberania Popular

Existe confianza en que campañas ayuden a cohesión del PRD: Alejandro Encinas





Aseveró que López Obrador sí pesa porque es el líder más importante.




Alejandro Encinas, ex jefe del gobierno del Distrito Federal dijo que lo sucedido el Domingo durante la toma de posición de los candidatos del PRD que irán a contender en el mes de julio del 2005, obedece a que aún persisten diferencias entre las corrientes internas del PRD, “pero tenemos la responsabilidad todos de cambiar esa imagen que el partido ha dado”.

Entrevistado en Atando Cabos el candidato a una diputación federal, indicó que esta situación “rebasa más allá la lógica esta molestia, tenemos que partir de reconocer que hay problemas y que exige que las discutamos, y somos responsables todos los dirigentes”.

Y sostuvo que es el reflejo del conflicto interno que no hemos sabido resolverlo, este es un resabio más del cúmulo de agravios, indicó el candidato a diputado federal, por el Partido de la Revolución Democrática.

El político perredista comentó que existe confianza en que las campañas ayuden a la cohesión del partido, pues lo que necesitamos todos es ganar en las elecciones próximas.

Como sucede en el futbol, las campañas puede ser un instrumento que ayude el partido y a su cohesión, incluso dijo que López Obrador sí pesa porque él es el líder más importante del Sol Azteca.

Por último, señaló que el PRD registra dentro de las preferencias electorales entre el 18 y 20 por ciento, porcentaje registrado en el 2000 pero se espera que se logre un porcentaje mayor.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Radio La Nueva República


Radio La Nueva República se trasmite vía internet . En internet emitimos nuestra señal a través del servidor: escribe esta direccion en http://66.90.101.75:8704 tu reproductor para escucharnos

Esta URL puede ser abierta en cualquier reproductor de tu computadora (Windows Media, Winamp, iTunes, etc.)

Ver Programación de La Nueva República

Ayuda/FAQ

[faq list Ayuda para sintonizar La Nueva República]

AGREDEN PRIISTAS AL CARICATURISTA MARIO ROBLES








Por Verónica Villalvazo
El caricaturista del Periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue agredido físicamente el día de ayer por dos individuos de filiación priista que según declaración de Mario, están molestos por el trabajo periodístico que desde hace 17 años Robles realiza.
En conferencia de prensa Mario denunció que el día de ayer domingo 19 de abril, Indalesio Cruz Alcázar y su hijo Isalesis Cruz aproximadamente a las 7 de la noche en la Av. Central Oriente poniente de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, lo cercaron y empezaron a golpearlo con puntapiés creando diversos golpes pero visiblemente dos heridas profundas en el rostro, 
Enfatizó que este ataque es por su trabajo “Son por mis caricaturas del Chucky” , “este tipo está protegido por personajes siniestros”, 
Agregó que dentro de la golpiza que le propinaron lo amenazó de muerte, “que me mataría y a mi familia, basta con ver mi trabajo para mostrar que me agrede por eso”. 
Mario Robles hizo un llamado a toda los periodistas oaxaqueños para que ante las agresiones haya unión, “debemos unirnos y no permitir que esto siga pasando”, subrayó.
Ante estos hechos Jessica Sánchez Maya abogada de Consorcio para la Equidad de Género en Oaxaca, expresó que la situación que desde 2006 se ha estado viviendo en Oaxaca es realmente peligrosa, “los feminicidios, que a diario se leen en la prensa, la criminalización social, el ataque a defensores de derechos humanos es evidente que en Oaxaca se vive sin garantías individuales.
El estado no está poniendo la atención debida, los periodistas colocan a grave riesgo a la sociedad, si la prensa no tiene garantías estamos hablando de una situación muy peligrosa, porque ellos son visibles, enfatizó.
Detalló que esto es una Alerta Roja, “al rato mataran a un periodista y nada se va hacer, dijo es importante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté atenta, pero también es necesario que el congreso revise que es lo que pasa con las garantías y realmente legisle leyes que protejan a la ciudadanía y a nuestra prensa”. 
La abogada finalizo dando la lectura de que esta premisa muestra que ya está en riesgo la vida de todo aquel que se dedica al periodismo, Oaxaca está cruzando por una crisis Institucional de credibilidad, no hay confianza en la procuración de justicia, por donde le busquemos, el acceso a la justicia no existe y esto es muy grave, los oaxaqueños estamos en un total estado de indefensión. Concluyó




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)

Entrevista con Benito Bahena Lomé


ENTREVISTA CON: BENITO BAHENA LOMÉ

CARGO: SECRETARIO GENERAL DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS DE MÉXICO Y MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

TEMA: EXIGE A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT) LLEVE A CABO, EN LO INMEDIATO, UNA AUDITORÍA TÉCNICA SOBRE EL ACCIDENTE OCURRIDO EL SÁBADO PASADO EN EL TREN SUBURBANO.

tren-21.JPG



Cartones de la Jornada

Estatura política-Hernández








Refinería en veremos-Magú


Aerolíneas omiten pagar impuestos: ASF







La ASF solicita al SAT auditar las 18 aerolíneas que operaron durante 2007; ello al observar supuestas irregularidades fiscales en la recaudación por los servicios que les prestó la SCT. A juicio de la ASF, la corresponsabilidad alcanzaría al mismo SAT, por lo que también pidió al OIC investigar a los funcionarios responsables.


Entre 2007 y 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las concesiones a las compañías Aerocalifornia, Jett Paquetería, Avolar Aerolíneas, Líneas Aéreas Azteca, Aerolínea Nova Air y Aerolíneas Mesoamericanas (que operaba con el nombre comercial Alma), por deficiencias en sus sistemas de seguridad y adeudos fiscales. La mayoría dejó de pagar su “uso del espacio aéreo” prácticamente desde los primeros meses en que entró al mercado, es decir, en 2005, lo que por ley impedía la operación. Sin embargo, la suspensión se aplicó hasta que casi todas se vieron envueltas en accidentes.

Pero no sólo esas firmas operaron con supuestas irregularidades fiscales, sino las 18 concesionarias autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil durante 2007: Aerolitoral, Aerovías de México, Compañía Mexicana de Aviación, Consorcio Aviaxa, Jett Paquetería, Grupo Aéreo Monterrey, Transportes Aeromar, Líneas Aéreas Azteca, Estafeta Carga Aérea, Aero Transporte de Carga Unión, Avolar Aerolíneas, Vuela Compañía de Aviación, ABC Aerolíneas, Aerolíneas Mesoamericanas, Aerovías Caribe, Aerotransportes Más de Carga, Aeroenlaces Nacionales, Aerocalifornia.

Esto lo revela la auditoría especial que en diciembre pasado realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hecha pública en marzo pasado, en la cual determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá auditar a todas éstas.

El rezago fiscal no sólo sería responsabilidad de las compañías, sino de los funcionarios del SAT que no atendieron las peticiones de la SCT, la cual, a través de su unidad jurídica, les solicitó intervenir a fin de que las empresas regularizaran su situación o, bien, que la SCT les suspendiera parcialmente o cancelara las concesiones. Por ello, la ASF determinó que funcionarios del SAT habrían incurrido en supuestas irregularidades en su desempeño y pidió la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) para abrir las investigaciones y, en su caso, fincar responsabilidades.


Los adeudos

Las aerolíneas que prestan el servicio de transporte público regular deben, mensualmente, pagar sus derechos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), área adscrita a la SCT. El pago se cuantifica por cada kilómetro volado, según la envergadura de la aeronave o como cuota única mensual por cada nave según su tamaño; para recepcionarlo la Administración General de Recauda ción, la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información y Seneam, dependientes del SAT, de la Secretaría de la Función Pública y de la SCT, respectivamente, instalaron el proyecto “E5cinco”, que consiste en el procesamiento por medio de internet de los pagos electrónicos de derechos, de productos y aprovechamientos.

La primera irregularidad detectada por la ASF fue que el Seneam eximió a Jett Paquetería del pago de sus derechos por uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, aunque dicha compañía prestó servicio durante ese año fiscal.

De las 17 aerolíneas “que Seneam consideró que debían hacer el pago”, sólo cinco pagaron a tiempo y ocho excedieron el plazo en más de una ocasión.

Las morosas fueron Aerovías de México, Concesionaria Vuela (Volaris), Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters), Aero Transporte de Carga Unión, ABC Aerolíneas (operadora de Interjet), Aerolíneas Mesoamericanas, Aerotransportes Más de Carga y Aeroenlaces Nacionales. Aunque a todas se les impusieron multas, sólo la mitad de ellas cubrió los adeudos, el resto no pagó ni los derechos ni los recargos. El desglose es el siguiente: Consorcio Aviaxa pagó los derechos de enero a mayo de 2007 por 69 millones de pesos, de los cuales 68 millones 468 mil pesos eran por derechos y 77 mil pesos por recargos. De junio a diciembre la aerolínea no hizo pago alguno; no obstante, continuó utilizando el espacio aéreo. En ese periodo acumuló un adeudo de 89 millones 183 mil pesos.

Otra de las deudoras fue Avolar, que entre enero y diciembre de ese año acumuló 72 millones 312 mil pesos, y Aerocalifornia, 79 millones 835 mil pesos. Mientras, Líneas Aéreas Azteca tuvo un adeudo de 11 millones de pesos, correspondientes a los periodos de enero a marzo de 2007, ya que entre abril y diciembre no hizo operación alguna debido a la suspensión temporal de sus servicios por cuestiones de seguridad.



Las omisiones del SAT

Durante 2007, por medio de 34 oficios el Seneam comunicó al SAT que Consorcio Aviaxa, Avolar Aerolíneas, Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca se negaban a pagar el derecho de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo. Desde los primeros atrasos, según la Ley Federal de Derechos, la SCT, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, debió haberles suspendido el uso del espacio aéreo.
Ante la ASF, la SCT acreditó que el SAT no le remitió la información relativa al requerimiento de pago de los derechos, según la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007. Por ello, la ASF determinó que al no informar a la SCT del requerimiento de dicho impuesto, el SAT incumplió con las reglas de la Miscelánea Fiscal.
En cambio, desde septiembre de 2007, en oficios emitidos mes con mes hasta marzo de 2008, comunicó al SAT los adeudos de Aviaxa; desde abril de 2007 y en oficios remitidos hasta febrero de 2008, los de Avolar; en oficios emitidos desde abril de 2007 y hasta marzo de 2008, los de Aerocalifornia; y desde el mes de abril hasta el mes de junio, los adeudos de Líneas Aéreas Azteca.
En agosto de 2008, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, informó que hasta ese mes, 570 millones de pesos habían ingresado a las arcas públicas de los adeudos de las líneas aéreas.
Pero en diciembre de ese año, cuando la ASF auditó la cuenta pública 2007, no se encontró prueba documental de varios de los pagos que supuestamente Aviaxa, Avolar y Aerocalifornia habían realizado; incluso se detectó que varias de las aerolíneas tampoco habían pagado durante 2008. Por ello, determinó que el SAT debe aclarar el destino de 253 millones de pesos de los supuestos pagos y que el brazo de Hacienda deberá auditar a las cuatro aerolíneas.
Al determinar supuestas irregularidades de funcionarios del SAT, el OIC pidió investigar y, en su caso, fincar responsabilidades administrativas sancionatorias a los funcionarios del SAT “que no informaron a la SCT el requerimiento del pago del derecho por parte de cuatro aerolíneas”, ya que las concesiones debían ser suspendidas y en su caso rescindidas desde que dejaron de pagar su uso del espacio aéreo.
En el caso de las compañías que pagaron el impuesto, la ASF detectó un faltante de 6 millones 121 mil pesos, por ello solicitó al SAT auditar a Mexicana de Aviación, Transportes Aeromar, Aerolíneas Mesoamericanas, Aerovías del Caribe, Aerotransportes Carga Unión y Estafeta Carga Aérea.
Dicho monto es adicional al adeudo por 4 millones de pesos que arrastraba Estafeta, la cual no pagó el citado impuesto en tanto se resolvían dos juicios de amparo (1021/2006-II y 1207/2006/VII), que se resolvieron el 8 de agosto de 2007 y el 26 de febrero de 2008, respectivamente, en contra de la compañía de mensajería y paquetería.
Auditoría a Jett Paquetería

El 5 de julio de 2007, el avión Jet Sabreliner 1 matrícula XATFL, de la empresa Jett Paquetería, SA de CV, se salió de la pista al intentar despegar del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa.
Se impactó en un cercado perimetral, se subió a la carretera Culiacán-Navolato, chocó con tres vehículos, entre ellos una Hummer militar, y se estrelló en un taller mecánico a 50 metros del aeropuerto. El saldo fue de 10 personas muertas. Según documentó el periódico El Debate, de Culiacán, la empresa estaba involucrada en 11 accidentes en seis estados.
El 6 de julio, la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la suspensión temporal de la línea aérea, al amparo de la concesión TAN-OR-JPQ, para prestar servicio de transporte público regular de carga y correo.
En su auditoría, la ASF detectó que de forma irregular el Seneam no le requirió de su obligación de pago de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a pesar de ser una línea aérea que prestó el servicio de transporte público en el ejercicio fiscal 2007, por lo que pidió al SAT auditar a la compañía que tiene su sede en Laredo, Texas, y oficinas en San Luis Potosí, México.
Opacidad en suministro de combustible


Gilberto López Meyer
Según la normatividad, ASA debe facturar el suministro de combustible y el cliente debe pagar en los siguientes ocho días a partir de que se factura y a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en el que se le suministró el combustible.
En el caso de las aerolíneas que no tienen contrato firmado con ASA, éstas deben pagar en efectivo cada vez que le suministre el combustible.
A su vez ASA debe enterar el pago a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
En 2007 ASA reportó ante la Tesofe recaudaciones por 15 mil millones de pesos, sin embargo, no precisó cuáles aerolíneas pagaron y cuáles no. Ante la ASF, ASA justificó que no está obligada a llevar un control de pagos por cliente. Empero, el órgano de fiscalización consideró que los funcionarios de ASA incurrieron en supuestas irregularidades a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y pidió al OIC abrir investigaciones al respecto.
La ASF destaca que Líneas Aéreas Azteca tenía facturas sin cubrir por suministro de turbosina desde hacia un año y ASA le siguió suministrando combustible.
En abril de 2007, el organismo demandó a la aerolínea por el adeudo del combustible. En junio el juez cuarto de distrito en materia civil resolvió procedente la demanda y condenó a la aerolínea a pagar el adeudo. Sin embargo, para diciembre de 2008, cuando se auditaron los ingresos, consigna la ASF, no se encontró prueba documental que acreditara que dichos pagos se realizaron.
Al respecto, la ASF determinó que “ASA debe aclarar y proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria” de 6 millones 430 mil pesos por concepto del pago de facturas por suministro de combustible a Líneas Aéreas Azteca.
Incumplimientos ante el IMSS

Para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ASF revisó los registros patronales de las 18 aerolíneas que operaron durante el ejercicio fiscal 2007. Verificó que 17 de ellas registraron a sus trabajadores ante el IMSS, pero Avolar Aerolíneas no registró a ninguno. Por ello, el 5 de diciembre de 2008, la Coordinación de Fiscalización del IMSS solicitó a la Subdelegación Poniente, dependiente de la Delegación San Luis Potosí, una visita domiciliaria a las oficinas de la aerolínea para determinar los movimientos afiliatorios y los créditos fiscales, ya que, se comprobó, ese año la compañía operó con personal subordinado.
De las 17 aerolíneas que registraron a sus trabajadores ante el IMSS, ni Estafeta Carga Aérea ni Jett Paquetería pagaron sus cuotas correspondientes.
Como resultado, el pasado 5 de diciembre la Coordinación de Fiscalización del IMSS pidió a las delegaciones del instituto, donde se ubican las oficinas centrales de cada una de la compañías, realizar visitas domiciliarias para revisar sus movimientos aleatorios y créditos fiscales.
De las 15 aerolíneas que cubrieron sus cuotas patronales, 12 lo hicieron de forma atrasada, en detrimento del artículo 39 de la Ley del Seguro Social. Dichas firmas fueron: Aerocalifornia, Aeroenlaces Nacionales, Aerolíneas Mesoamericanas, Aerolitoral, Aerovías del Caribe, Aerovías de México, Compañía Mexicana de Aviación, Consorcio Aviaxa, Grupo Aereomonterrey, Líneas Aéreas Azteca, Transportes Aeromar, y Vuela Compañía de Aviación.
En diciembre pasado, la Coordinación de Servicios Administrativos y de Mejora Continua de Procesos Recaudatorios notificó a la ASF que Compañía Mexicana de Aviación, Líneas Aéreas Azteca, y Aeroenlaces Nacional tenían adeudos por 1 millón 500 mil pesos. De éstos, 1 millón 476 mil pesos corresponden a Líneas Aéreas Azteca.
Mexicana, privilegiada

Para garantizarse el suministro, abastecimiento y succión de combustible, a cargo de ASA, las aerolíneas están obligadas a dejar fianzas que garanticen el cumplimiento de los contratos que a este respecto suscriben con ASA por periodos anuales.
La ASF detectó que funcionarios de ASA autorizaron a la Compañía Mexicana de Aviación una fianza 30 por ciento menor a la que correspondía, según el suministro para 2007. Mexicana pagó 870 millones cuando la fianza era de 130 millones de pesos.
El órgano de fiscalización dictaminó que la línea aérea infringió la garantía de su contrato, y señaló que ASA debió rescindir el contrato a Mexicana. Por ello, solicitó al OIC abrir en Aeropuerto y Servicios Auxiliares una investigación para determinar la responsabilidad y, en su caso, fincar las responsabilidades a los funcionarios que no rescindieron el contrato de suministro de combustible pese a su incumplimiento.
Dentro de los proveedores del gobierno federal, en el sector de las aerolíneas, Mexicana ha sido la más beneficiada del sexenio de Felipe Calderón, con 22 contratos cuyo monto asciende a 188 millones de pesos. Entre 2007 y 2009, 15 de estos contratos, que suman 53 millones de pesos, se le adjudicaron sin licitación pública.
Pese a sus ganancias, la aerolínea no ha cubierto sus obligaciones patronales.
En octubre de 2007 la Subdelegación del IMSS en Puerto Vallarta, Jalisco, embargó a Mexicana de Aviación por el crédito 078000276, correspondiente al periodo 03-2007, con importe de 1 mil pesos, consistentes en equipo de cómputo.
La aerolínea presentó una demanda de nulidad ante la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, radicada con el número 2612/07-07-01-4. Se suspendió el procedimiento administrativo de ejecución con garantía de embargo.
En noviembre, la Subdelegación Juárez, en Guadalajara, emitió otro mandamiento de embargo a Mexicana de Aviación, por adeudos de 2006 y 2007 que ascendían a 20 mil pesos.
No era la primera vez que la aerolínea presentaba atrasos. En julio de 2007 –según documenta la ASF– la misma Subdelegación del IMSS en Guadalajara emitió otro embargo sobre un vehículo marca Ford, tipo camión, y 10 equipos de cómputo, por adeudos en las cuotas que desde febrero de 2004 registraba la compañía.
Fortuna solicitó entrevistas con los voceros de las aerolíneas, al igual que con los representantes del SAT, ASA y la SCT, para hablar sobre las observaciones hechas por la ASF. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Hace 39 años nació en Estados Unidos la primera aerolínea de bajo costo (ABC) del mundo. De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, éstas se multiplicaron entre 2001 y 2005, en que surgieron más de 150 líneas aéreas, 100 de ellas en Europa y Asia; el resto en Estados Unidos, Canadá y América Latina.
En México, en julio de 2005, la SCT otorgó las primeras concesiones para este tipo de aerolíneas, con rutas de vuelo nacionales. La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) refiere que la entrada de las ABC se cubrió un mercado de consumidores que antaño hacían recorridos por dichas rutas vía terrestre. El auge duró poco. Dos años después vinieron los primeros colapsos de compañías como Líneas Aéreas Azteca, Aladia, Aerocalifornia, Avolar, Alma y Magnicharters, algunas por sanciones de la SCT, otras por decisión propia suspendieron de manera parcial o total sus operaciones.
De 2007 a la fecha, las quejas presentadas ante la Profeco en contra de líneas aéreas han representado, en promedio, el 5 por ciento del total que anualmente recibe la procuraduría. De éstas, las ABC motivan el grueso de las querellas.
En entrevista Martha Carrillo, directora de Conciliación y Programas de la Profeco, explica que en 2007 detonaron las quejas contra el sector aerolíneas.
Con más de 5 mil quejas representaron el 4.2 por ciento. En 2008, con 6 mil quejas, representó el 5 por ciento. Las principales demandadas fueron Aerocalifornia, Alma, Avolar y Magnicharters. Los motivos: deficiencias en la entrega del producto o servicios, cambios, devoluciones o modificación.
Respecto de 2009, hasta el 28 de febrero, la Profeco había acumulado ya 1 mil 3 quejas. Martha Carrillo explica que la mayoría se deriva de incumplimientos en el servicio durante 2008.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, en caso de incumplimiento en el servicio, el usuario tiene un año a partir de que se debió otorgar el servicio para interponer una queja ante la Profeco. Así que, actualmente, explica Carrillo, “estamos recibiendo quejas por Aerocalifornia que salió en julio de 2008, por Magnicharters, en junio de ese año, al igual que Avolar; por Alma que salió en noviembre de 2008 y Aladia, en octubre”.
Conciliaciones, medida Insuficiente

Martha señala que en 2008, año que ha registrado mayor número de quejas contra las aerolíneas, el 39 por ciento se resolvió vía conciliación.
“Prácticamente la labor de la procuraduría, en esos casos, es meramente de información y de apoyo a los consumidores sobre alternativas que ellos podrían tener para poder volar. Esperamos que no exista ninguna eventualidad, como el cese que hubo en 2007 y 2008. Si ocurre, la opción de los consumidores es que acudan con nosotros. Estaremos muy atentos por si hay una afectación a los consumidores y brindarles atención. Es importante que sepan que a los usuarios de aerolíneas los protege la Ley de Aviación Civil, la cual establece la indemnización como consumidores”.
En general, los quejosos ante Profeco reportan maltrato, cambios de vuelos, incumplimientos en las devoluciones o bonificaciones, cobros indebidos, deficiencia en los servicios, y, en el caso de las aerolíneas de transporte, extravíos o deterioro en los envíos. (ALP)