jueves, 7 de julio de 2011

Miente Calderón; con Gordillo acordó cometer un fraude y robarse la Presidencia de la República, afirma AMLO


Villahermosa, Tabasco
Jueves 07 de julio de 2011



* La negociación no fue solo para conceder puestos en el servicio público a cambio de apoyar la reforma a la Ley del ISSSTE, aclara

*Sin duda, Gordillo apoyará en el 2012 al candidato de la mafia del poder, al gobernador priista Enrique Peña, puntualiza

*En octubre se constituirá MORENA en asociación civil y estará integrado por hombres y mujeres libres; será amplio, plural e incluyente, adelanta

Andrés Manuel López Obrador denunció que días previos a las elecciones presidenciales del 2006, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo ofreció al entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, sustituir a los representantes de casillas por maestros de la representación sindical, para que cometieran un fraude electoral.

El presidente legítimo de México insistió en que entre Gordillo Morales y Calderón Hinojosa no fue un acuerdo político.

Al conceder una entrevista al conductor del programa “Telereportaje”, Jesús Sibilla, que se transmitió por XEVT, frecuencia 970 AM, recordó que en el 2006 un subalterno de Gordillo era quien tenía el control en el área de representantes de casillas, por lo tanto podía poner a sus sindicalizados al cuidado de las urnas.

Por ello, López Obrador afirmó que Felipe Calderón miente al decir que solo hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante las reformas educativas y la Ley del ISSSTE a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones de gobierno.

Subrayó que el acuerdo entre el panista y la lideresa de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para robarse la Presidencia de la República y no solo para que los simpatizantes de Gordillo Morales votaran por Calderón.

Destacó que parte del convenio es que Felipe Calderón le entregara a Elba Esther Gordillo el ISSSTE, la Lotería Nacional y también la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

López Obrador no dudó en ahora la dirigente magisterial apoyará al candidato de la mafia del poder, Enrique Peña Nieto, y al PRI en la contienda por la Presidencia de la República.

“En sentido estricto no enfrentamos al PRI, ni enfrentamos al PAN, sino a los 30 que mandan al país, es decir, 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas”, expuso.

Indicó que los mexiquenses votaron por sus verdugos, por quienes han llevado a la tragedia nacional y se dio, porque los potentados tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación.

Sin embargo, López Obrador confió en que el pueblo decidirá ser dueño de su destino y construirá su opción y su alternativa para las elecciones presidenciales del 2012.

En otro tema, López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se constituirá como una asociación civil el próximo primero de octubre del año en curso, y se integrará por ciudadanos, hombres y mujeres sin partido, será muy plural, amplio e incluyente.

En el segundo día de gira por cuatro municipios de su tierra natal, indicó que el objetivo principal del Movimiento Regeneración Nacional es salvar al país, sin alianzas con el PAN o con el PRI, sino buscar un camino nuevo.

“En MORENA estará maestros, comerciantes, empresarios, artistas, deportistas, indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independiente, ciudadanos sin partido”, manifestó al negar que el movimiento que encabeza vaya retomar algunos principios del Partido de la Revolución Democrática, porque no será un partido.

Ante la decisión del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, de posponer de octubre al próximo julio las elecciones para renovar al gobierno del estado, el presidente legítimo de México señaló que la decisión tomada por Granier se debió a que se entusiasmaron ante el triunfo que obtuvo el PRI en el estado de México.

Sin embargo, aclaró que aunque haga cambios Granier a la Ley Electoral del estado, los tabasqueños irán juntos para terminar ya con pesadilla que ha significado el PRI en la entidad.

Ante los resultados electorales del pasado 3 de julio en el estado de México, el presidente legítimo de México opinó que es el resultado de querer triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero sin calidad moral no se puede gobernar al estado de México.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Comalcalco y Paraíso, Tabasco.

En octubre se constituirá formalmente MORENA: López Obrador


Macuspana, Tabasco
Miércoles 06 de julio de 2011



* De cara al 2012, que no cante victoria anticipada el PRI; la gente se percata de lo que ocurre realmente, señala

*A su tiempo definirá junto con Ebrard Casaubon el método para la selección del candidato presidencial de las izquierdas, informa

*Porque Calderón “tiene pisada la cola” no habrá investigación alguna en contra de Elba Esther Gordillo, aclara

Desde su tierra y desde su agua, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el día primero de octubre del año en curso se constituirá formalmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ante el pueblo de Tabasco, informó que antes de que se constituya formalmente MORENA hará una gira por municipios de la República Mexicana para concluirla el próximo 30 de septiembre en Guelatao, Oaxaca.

Adelantó que el objetivo del Movimiento, que está integrado por millones de mexicanos, es lograr la transformación de la vida pública en el país. ”Vamos a terminar de constituir MORENA que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo, para la gente humilde, para la gente pobre de nuestro país”.

Acompañado por senador Ricardo Monreal y representantes de MORENA en la entidad, el presidente legítimo de México aseguró que si no hay un verdadero cambio en el país no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación.

Sostuvo que “entre más se mantenga el régimen de opresión, corrupción y privilegios se va a seguir hundiendo nuestro país y se va a seguir empobreciendo a nuestro pueblo”.

“Nuestro movimiento es como la tabla de salvación para nuestro país y nuestro pueblo. No podemos dejar de luchar, porque en este movimiento están fincadas las esperanzas de la mayoría de nuestro pueblo”, señaló.

El presidente legítimo de México calificó al gobernador del estado, Andrés Granier como una persona corrupta, ratero y no es posible que Tabasco tenga a tan mal gobernador.

Manifestó que en las próximas elecciones tanto de Tabasco, como las federales las ganará las fuerzas progresistas y la izquierda.

Al conceder una entrevista, aclaró que todavía no ha conversado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para decidir el mecanismo por el cual será elegido el próximo candidato de las fuerzas progresistas que contienda el próximo año en las elecciones presidenciales.

En el inicio de una gira de dos días por cuatro municipios de Tabasco, el presidente legítimo de México indicó que a su tiempo se entenderá con Ebrard Casaubon sobre cuántas encuestas se pueden realizar para elegir al aspirante de las izquierdas en el próximo año.

Puntualizó que los dos aspirantes de las izquierdas han llegado a un acuerdo de que será el candidato de las fuerzas progresistas el que esté mejor posicionado.

Al pedirle su opinión sobre que los priistas de Tabasco dicen que el triunfo en el estado de México es la antesala de la Presidencia, López Obrador contestó que los priistas tabasqueños “andan festinando”.

“Piensan que con las mañanas del PRI, con el dinero a raudales que utilizaron en el estado de México, y con el manejo parcial de los medios de comunicación, piensan que van a ganar el 2012”, comentó.

Pidió a los integrantes de arriba del PRI que no canten victoria por anticipando, que esperen, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente se da cuenta de lo que pasa en realidad.

Expuso que Carlos Salinas y la empresa Televisa quieren imponer al gobernador del estado de México en el 2012, pero “vamos a ver”.

Sobre el tema de las elecciones del pasado 3 de julio en la entidad mexiquense, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que hasta puede ganar una vaca con el dinero que usan para comprar lealtades, conciencias y votos, así como con el control de los medios de comunicación.

Expresó que la venta del voto se puede revertir a partir de hacer conciencia en el pueblo de México, o sea, seguir trabajando para orientar, “es cosa que el pueblo decida a favor de un cambio, y el pueblo es dueño y constructor de su destino”.

Ante las revelaciones que hizo la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo sobre el apoyo que le dio a Felipe Calderón para lograr el fraude electoral de 2006, a cambio de espacios en el gobierno federal, López Obrador expresó que no habrá una investigación en contra de Gordillo Morales y “solo se quedará en un escándalo más”.

Expresó que no pasará nada, porque Felipe Calderón no se atreverá a enjuiciar a Elba Esther, porque “tiene pisada la cola” y tampoco hará algo en contra del ex director .general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, quien según Gordillo Morales mencionó como uno de los beneficiados en el fraude electoral.

“Detrás de Yunes, detrás de Gordillo, está Carlos Salinas y está Televisa. Claro ahorita se están peleando, porque cuando se reparten mal el botín, hay motín”, expresó.

El presidente legítimo de México comentó que tienen algunas diferencias entre los integrantes de la mafia del poder, pero no pasa a más, porque se tienen que proteger unos a otros.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre qué pasaría si hubiese aceptado el apoyo de Elba Esther Gordillo en las elecciones presidenciales del 2006, López Obrador subrayó que no podría estar viendo de frente a la gente. “No se puede llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino”.

A cinco años del fraude electoral, el presidente legítimo de México mencionó que “todavía falta que la historia juzgue a quienes nos robaron la Presidencia de la República”.

López Obrador indicó que es necesario un cambio en la vida pública del país, “porque no va a salir México adelante, si sigue dominando la mafia del poder y del dinero, es decir, Salinas, Peña Nieto, Zedillo, Elba Esther Gordillo, Televisa”.

Mencionó que la única salida que hay es un verdadero cambio y para lograr la transformación se requiere que quien conduzca el Movimiento de Transformación tenga autoridad moral.

Ante los resultados de las elecciones del 3 de julio donde se renovaron los gobiernos del estado de México, Coahuila y Nayarit, aseguró que continuará enfrentando a la mafia del poder y del dinero, porque sabe cómo hacerlo.

Recordó que desde más de 20 años inició una lucha para enfrentar a los potentados “y lo seguiremos haciendo, porque estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo, ni como nación”.

Comentó estar convencido de luchar por una causa justa y por ello, “no daremos ni un paso atrás ni para tomar impulso. Vamos hacia adelante para volverle a ganar a la mafia del poder en las elecciones 2012”.

Negó que vaya a hacer una alianza con el PAN para ir juntos en los comicios presidenciales del próximo año.

Puntualizó que el PRI y el PAN son lo mismo, solo que cuando se trata de las elecciones se pelean, pero se ponen de acuerdo para mantener el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticia.

“Es lo mismo Elba Esther Gordillo que Manlio Fabio Beltrones, Vicente Fox, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto: son lo mismo”, expresó.

Informó que hará un recorrido de dos días por cuatro municipios de Tabasco: Macuspana, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso y del viernes al domingo estará en municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos estará en Comalcalco y Paraíso.

Noticias con El Bote 7-Julio-11 "Calderón acepta acuerdo con Elba Esther Gordillo"

Hoy hablo sobre la aceptación de Calderón respecto a acuerdos con Elba Esther Gordillo y de como resulta que calderón cumple acuerdos con la señora Gordillo aunque estos sean de la administración pasada, pero a la gente no le cumple las promesas que hizo en campaña, también hablamos sobre la situación difícil por la que atraviesa el IMSS, de la cual nadie habla respecto a los beneficios de los banqueros que, con la ley del IMSS aprobada anteriormente, se inchan con las comisiones y el manejo de pensiones que dejaron de estar a cargo del mismo IMSS y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna. MP3 de este noticiero http://t.co/okqV1BY No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

La situación de los derechos humanos en México es “escandalosa”: AI



El director de AI en México, Alberto Herrera Aragón. Foto: Benjamin Flores

OAXACA, Oax., (apro).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera Aragón, reconoció la habilidad del gobierno mexicano para presentar en el exterior del país una imagen “bastante fortalecida” en materia de derechos humanos.
Sin embargo, aclaró que cuando se trata de rendir cuentas sobre la realidad interna en la materia, “la situación es francamente escandalosa”.
De acuerdo con Herrera Aragón, la de México “es una realidad que no tiene nombre, que no se entiende más que a partir de la corrupción, ineficiencia, falta de capacidad y voluntad de las autoridades mexicanas”.
En entrevista, el director ejecutivo de AI manifestó que la realidad de los migrantes en el país es una de las más críticas a nivel mundial, pues ni siquiera el traslado entre Marruecos y España para que las personas africanas accedan al territorio europeo, dijo, cuenta con los niveles de violencia que sí puede atestiguar México.
En este país, puntualizó, la violencia documentada en contra de migrantes pasa por secuestros masivos, extorsiones, mutilaciones, torturas y ejecuciones, y posteriormente desaparecen los cuerpos sumergiéndolos en ácido. “Es una realidad que no tiene nombre”, subrayó.
Y recordó que, según los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el país se han registrado cerca de 23 mil víctimas de secuestro al año. Eso, dijo, “es algo que no se ve en otros países, como tampoco se ve la ausencia del Estado para hacerle frente”.
Además, añadió, cuando se le pregunta a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las 23 mil víctimas y en cuántos casos hay consignaciones, averiguaciones abiertas o sentencias firmes para condenar a los perpetradores, lo que se encuentra es silencio o cifras lamentables que evidencian un perfil de ineficiencia de las autoridades.
En lo que respecta al Informe de la Pastoral de Movilidad Humana que le fue entregado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, manifestó que en los últimos tres años se han documentado más de 50 ataques e incidentes de violencia contra defensores de migrantes.
Esos casos se presentan particularmente en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Coahuila, que, dijo, cuentan con albergues y trabajo activo de denuncia abierta de abusos cometidos contra indocumentados.
Lo preocupante es, precisó, que las agresiones contra los defensores se han incrementado, y 97% de los casos denunciados ante autoridades ministeriales concluyen en la impunidad.
Herrera Aragón mencionó que la propia oficina de la ONU para los derechos humanos ha documentado decenas de casos en los últimos años. Aclaró, sin embargo, que “el tema central es que aquí el patrón, la regla, es la impunidad, la falta de respuesta del Estado”.
Asimismo, recordó que al menos tres albergues que forman parte de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 10 de la CNDH, debido a la situación de violencia y agresiones en su contra.
También se ha documentado, dijo, que por lo menos seis de cada 10 mujeres que llegan a albergues de migrantes en el sur de México han sufrido algún tipo de violencia sexual, ya sea a manos de autoridades o de la delincuencia organizada.
Y citó como ejemplo que en el estado de Puebla los migrantes son detenidos por policías municipales, quienes a su vez los entregan a policías estatales y éstos a casas de seguridad.
“Estamos hablando de niveles de corrupción escandalosos que, además, han sido ya reconocidos por el Instituto Nacional de Migración en esta última remoción de funcionarios”, apuntó.
Herrera Aragón también cuestionó la tibieza de los gobiernos centroamericanos en sus llamados al gobierno mexicano para que rinda cuentas sobre lo que sucede en su territorio con los migrantes de esos países, pero además criticó el hecho de que esas naciones no han terminado de cumplir con su obligación de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales elementales para que sus habitantes no tengan que dejar sus territorios.
La vida de los migrantes es parte de una historia que inicia con una condición de abuso en sus propios países, concluyó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Lanzan campaña para proteger a defensores de derechos humanos





MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy la campaña “Yo me declaro”, cuyo objetivo es convocar a la ciudadanía a proteger a los defensores de derechos humanos.
Con el lema “Declárate defensor o defensora de quienes nos defienden”, la representación de la ONU busca combatir la violencia y abuso contra los activistas.
De acuerdo con la campaña, presentada este miércoles en un video subido a Youtube, la idea es involucrar a los ciudadanos para que protejan la actividad que realizan los defensores de derechos humanos.
“Si las y los defensores de derechos humanos se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más”, puntualiza.
El video, en el que se explica de forma sencilla cuál es la labor de los defensores, es narrado por el periodista Javier Solórzano y la actriz Cecilia Suárez y musicalizado por el cantante y músico Saúl Hernández. La animación corrió a cargo de Zombie.
Durante el lanzamiento de la campaña, en el Teatro de la Ciudad, estuvo presente la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, además de Saúl Hernández y Cecilia Suárez.
También asistió la periodista Lydia Cacho, autora de Los demonios del edén, quien señaló que uno de los problemas que enfrentan los defensores de derechos humanos es la falta de reconocimiento de su trabajo.
En su intervención, Pillay dijo que los defensores en México viven grandes riesgos a su seguridad, y que conoció algunos casos de hostigamiento, amenazas y asesinatos contra algunos activistas desde su oficina en Ginebra.
Las mujeres y activistas, dijo, “sufren una situación en particular preocupante”, y ante esos riesgos se lanzó la campaña “Yo me declaro”, con la que “la ONU busca visibilizar la labor de los defensores en México”, añadió Pillay.
Y subrayó que en la medida en que se conozca la importancia del trabajo de los defensores, las autoridades podrán protegerlos.
En el evento se destacó la labor de algunos defensores de derechos humanos que han trascendido por su labor y han sido amenazados, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, quien dirige el albergue Hermanos en el Camino, que apoya a migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos.
También se mencionó la labor de Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como de Marisela Escobedo, activista asesinada en Chihuahua el 16 de diciembre pasado, cuando protestaba por la liberación del asesino de su hija Rubí Marisol Frayré.
La iniciativa podrá seguirse a través del sitio web yomedeclaro.org o a través de las redes sociales Twitter (@yomedeclaro) y Facebook.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Negocia Calderón periodo extra con Beltrones



El líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón recibió hoy al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, con quien abordó las reformas legislativas pendientes que el mandatario procura y que quedaron entrampadas al concluir el periodo ordinario.
La reunión se celebró en Los Pinos y, aunque la información no es explícita, la Presidencia de la República dio a entender que el priista Beltrones está de acuerdo en que se celebre un periodo extraordinario de sesiones.
“El primer mandatario celebró la disposición de diversos actores políticos para celebrar un periodo extraordinario, ya que representa una gran oportunidad para avanzar en las reformas que México requiere”, señaló la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Entre los asuntos abordados por Calderón y Beltrones, como “temas pendientes de la agenda legislativa”, destaca la aprobación de una reforma en materia de seguridad nacional y la ley contra el lavado de dinero.
Además, según el comunicado, trataron en el encuentro la posible aprobación de las reformas política, laboral y la dirigida a facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, y una más sobre combate a la corrupción.
En los últimos dos meses, Felipe Calderón ha insistido en que la reforma laboral, por ejemplo, no fue aprobada debido a intereses políticos y partidistas; y ha pedido a los legisladores que convoquen a un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes que interesan a su administración.
La reunión con Manlio Fabio Beltrones se dio luego de que el lunes, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, manifestó la disposición de su partido a convocar al periodo extra.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sobre la compasión



Un cadáver abandonado en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Qué implica contemplar el sufrimiento ajeno? ¿Qué tipo de relación social se puede dar entre personas que sufren y quienes las miran? ¿Cuál es el lugar de las emociones compasivas en la política? ¿Qué suscitó en los espectadores el Encuentro en Chapultepec? ¿Qué sentimos cuando Javier Sicilia, Julián LeBarón, María Elena Herrera, Norma Ledesma, Yolanda Morán y otras víctimas hablaron de su dolor frente a Calderón y parte de su gabinete?

En el Alcázar del Castillo se presenció el dolor y la compasión, y esto provocó distintas reacciones. En los integrantes de ese sector de la sociedad que sigue minuciosamente los acontecimientos políticos –el círculo rojo–, las reacciones y comentarios estuvieron matizados por sus ideologías y posicionamientos políticos previos; los analistas políticos transitaron del entusiasmo al descreimiento, del aplauso al rechazo y la condena. No me eximo de ese condicionamiento previo. Yo alentaba la esperanza de cierta reconsideración de la estrategia; esperaba que las víctimas hicieran exigencias más puntuales (como la del debate con Buscaglia); pero pese a que lo que deseaba no se dio, el acto me conmovió, en especial escuchar de viva voz los testimonios de las víctimas.

En Regarding the Pain of Others (Contemplando el dolor de los otros), su sobrecogedor análisis sobre la representación fotográfica de atrocidades producto de las guerras, Susan Sontag considera que usar como objetos de contemplación ciertos emblemas del sufrimiento humano resulta una forma de explotación que dudosamente profundiza nuestro sentido de realidad. El espectador que mira en esas fotografías el dolor asolador de los demás se anestesia emocionalmente y “naturaliza” el horror. Sontag finaliza su ensayo señalando que no podemos ni imaginar qué espantosa y terrorífica es la guerra. Y señala que los seres humanos llegamos a acostumbrarnos a ver como algo “normal” esa horripilante carnicería.

Tampoco podemos comprender, ni siquiera imaginar, lo que sufren las víctimas. Las palabras no logran expresar lo que sienten, pero verlas y escucharlas transmite parcialmente el desgarramiento que padecen.

Varios comentaristas políticos señalaron que lo positivo de lo que ocurrió en el Alcázar de Chapultepec es que se trató del inicio de un diálogo. ¿En verdad fue así? Indudablemente fue valioso el minuto de silencio, que se reconociera la importancia de recordar públicamente a las víctimas, que Calderón se parara a abrazar a la señora Herrera. Hubo varios gestos valiosos, ¿pero diálogo? Más bien pareció un intercambio de monólogos.

Ahora bien, quienes escucharon la transmisión, quienes la vieron por internet, quienes leyeron al día siguiente la prensa, ¿qué sintieron, qué pensaron? ¿Es el dolor de los demás lo que cimbra o es la proximidad de esa amenaza lo que genera angustia y desesperanza? Hoy, en México, se vive una situación de riesgo, y se tiene miedo de ser la próxima víctima. Estamos en guerra. ¿Quién puede sentirse a salvo o protegido?

No es posible vivir sin incertidumbre, pero cuando se quiebra la dimensión de seguridad de la vida pública se vuelve imposible imaginar un futuro. Con duelos y traumas tan devastadores se produce una degradación del lazo social. Esa sustancia viva del ser humano, su capacidad de sentir (metafóricamente su corazón), se va endureciendo, petrificando. Ese síntoma es general. No sólo lo intuimos en los criminales que secuestran y descuartizan con una facilidad aterradora, sino que lo comprobamos cotidianamente en la amplia indiferencia social ante el dolor, las privaciones y los tratos brutales a que se ven sometidos los sectores populares de nuestro país: campesinos, obreros, etcétera.

¿Cuál es la mejor vía para enfrentar el horror? A diferencia de Calderón, que asegura que la que él ha elegido es la vía correcta, creo que el dolor de los demás obliga a dudar, a consultar, a revisar y a volver a discutir. No es posible contemplar el sufrimiento de las víctimas y salir indemne de esa experiencia, a menos que se les haya oído como quien oye llover. Y aunque la incapacidad para sentir el dolor de los demás es un mecanismo de defensa, muy arraigado hoy en día, esa indiferencia social envenena las relaciones humanas. Por eso en nuestra sociedad asustada un momento de compasión resulta casi como un respiro de alivio. Pero, ¿qué hacer si la compasión es únicamente un espectáculo sin consecuencias posteriores, en lugar de una práctica que se compromete, entre otras cosas, a revisar lo que está produciendo una guerra que, como todas las guerras, conlleva más cuestiones negativas que positivas? Nadie pide que no se combata a los criminales. Solamente se exige que lo que se está haciendo se revise a la luz de experiencias ya probadas y, sobre todo, que se incorporen otras formas de combate, como la investigación financiera y la confiscación de los bienes. Si lo que ocurrió en el Alcázar no tiene una repercusión real en revisar la estrategia, ¿qué nos resta concluir? Probablemente el gobierno de Calderón seguirá parapetado detrás de los muros de la indiferencia. Y esa actitud, sorda a los reclamos de quienes muestran hasta qué punto la sociedad se encuentra herida, ahondará aún más el quiebre de nuestra nación.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Restan facultades al Ejército en nuevo dictamen de Ley de Seguridad


El Ejército en Acapulco. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- La nueva Ley de Seguridad Nacional que confecciona la Cámara de Diputados, elimina las facultades que el Ejército cabildeó en primera instancia con legisladores del PRI para atacar el crimen organizado, además, subordina su trabajo a las autoridades civiles federales como el secretario de Seguridad Pública, así como a las autoridades ejecutivas locales.
El nuevo dictamen que elabora la Comisión de Gobernación encabezada por el panista Javier Corral, en colaboración con las diputadas perredistas Enoé Uranga y Teresa Encháustegui, así como un representante legal de la Policía Federal (PF), representa un revés para las pretensiones de las Fuerzas Armadas de legalizar las actividades que han venido realizando desde 2007, por órdenes de Felipe Calderón.
El nuevo documento consta de 78 artículos, 12 menos que la propuesta original elaborada por el PRI en colaboración con el Ejército, que contenía 90.
Uno de los principales cambios que afectan al Ejército es el que se refiere al fuero militar; la nueva propuesta regresa a lo planteado por el Senado de la República y que abre la posibilidad de que los militares sean juzgados por un tribunal civil cuando cometan un delito que afecte a la población.
En el predictamen se establece que tales actos cometidos por las fuerzas armadas “serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes con estricta observancia a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 13 y 133 de la Constitución”.
Los citados artículos constitucionales indican que México debe ceñirse al cumplimiento de los acuerdos internacionales; y entre ellos está la más reciente recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llama al gobierno mexicano a que los actos de las Fuerzas Armadas en contra de la población sean juzgados por tribunales civiles.
Además, el predictamen establece otros cambios centrales: Se elimina la posibilidad de establecer un “Estado de sitio encubierto”, como se proponía en el texto anterior; en los movimientos sociales o políticos, así como los derivados de una resolución laboral o administrativa no podrá actuar el Ejército ni serán considerados como atentados a la seguridad interior del país.
Un tercer aspecto determinante y que demandaban las fuerzas armadas que ya no figura en este predictamen es que se elimina la responsabilidad que tiene el Ejecutivo federal de preservar la seguridad interior, es decir, se le exime de ello, razón por la cual no podrá tampoco decretar el estado de sitio.
Por lo que se refiere directamente al Ejército, existen dos puntos más que fueron eliminados: uno es que se le retira, al igual que a la Marina, la facultad de investigación y todo lo que ello conlleva como la intervención de comunicaciones privadas o la solicitud para que un juez pueda emitir, en 12 horas, órdenes de cateo e incluso utilizar para la investigación en contra del crimen organizado las denuncias anónimas.
Finalmente, se subordina a las Fuerzas Armadas a las autoridades locales con quienes se coordinarán.
Quienes llevarán a cabo la persecución de los delitos con esta nueva ley serán las policías federales y el Cisen.
De todas las demandas que hizo el Ejército, la comisión redactora sólo mantiene una: que 12 meses después de aprobada esta ley, el Congreso de la Unión emita la nueva Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza. Es decir, será el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional y sólo en este campo se verá la forma en que las fuerzas armadas actuarán, como por ejemplo, se definirán ahí la legalidad o no de los retenes.
Este nuevo documento será la base para que los integrantes de las comisiones de Gobernación que preside el panista Javier Corral; de Derechos Humanos, que encabeza el priista mexiquense Manuel Cadena; y la Comisión de Defensa Nacional, que preside el priista neoleonés Rogelio Cerda, trabajen lo que resta de julio.
Se espera que para el 27 de julio las tres comisiones unidas entreguen el dictamen final a la Junta de Coordinación Política y a partir de ahí se podrá determinar si se convoca o no a un periodo extraordinario para el mes de agosto.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El 2012 será distinto, AMLO ganará la presidencia, dice Enrique Ibarra


JORGE COVARRUBIAS

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Enrique Ibarra Pedroza comparte en una idea con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez; que el vasallaje que obtuvo el PRI en las elecciones del pasado domingo en Estado de México, Nayarit y Coahuila no se repetirá en la presidencia de la república, pero tampoco el PAN tendrá oportunidad. El legislador consideró incluso que el partido blanquiazul está en una debacle difícil de revertir.

“No hay victorias eternas ni derrotas perpetuas en elecciones, y lo que el PAN pierde de vista con esa estrategia, aunque aquí su destinatario principal es el PRI, que fue el discurso de Stanford en California y que fueron otros episodios como el de Hank es que la gente cada día puede discernir ejercer más su voto con libertad, y de aquí a un año lo vamos a ver nosotros, la elección va a ser entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no tengo ninguna duda de ello y nosotros vamos a ser opción ganadora”, dijo.

Ibarra Pedroza vino a anunciar la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a municipios del interior de Jalisco los días 30 de julio, 11 y 14 de agosto para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los distritos electorales de Tepatitlán, Tala y La Barca.

A pesar del descalabro que sufrió el PRD en las entidades mencionadas, Ibarra sostiene que la elección presidencial será distinta.

El legislador petista comentó que Andrés Manuel iniciará sus recorridos en el municipio de Macuxpan, Tabasco al sur del país para concluir en la región occidente. Dijo que en Jalisco existen tres mil 352 secciones electorales y gente identificada con el movimiento se ha registrado en dos mil 64 secciones, lo que representa un 61.58 por ciento, además de 13 mil 619 “protagonistas” que libre y voluntariamente han decidido participar.

Dijo que conforme pasan los días queda al descubierto que en las elecciones del Estado de México no se respetaron los principios de equidad e imparcialidad, y la participación de los votantes cayó hasta en un 57 por ciento.

“Eso es altísimo porque estamos hablando de una entidad geográficamente pequeña; el Estado de México aunque es la que tiene el mayor número de electores con 10 millones 300 mil, solamente tiene 22 mil kilómetros cuadrados, es una cuarta parte de lo que es Jalisco y además es un estado con una infraestructura de comunicación que no tiene regiones distantes, ni aisladas, es lamentable que haya esos índices de abstención, el 57 por ciento es altísimo. Eso habla de que no hay interés, de que no hay participación en los comicios”, dijo.

Pedroza señaló que está al tanto de la estrategia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de organizar conferencias para comparar los gobiernos del PAN con los del PRI a costa del erario público, lo que ya refleja un involucramiento de los estados en la elección y es claramente violatorio del artículo 134 de la Constitución, el cual dice que ningún gobierno puede disponer de los recursos para favorecer a un partido.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Gastón Azcárraga: impunidad


En concreto | Laura Itzel Castillo

Uno de los mayores lastres de este país es la impunidad. El caso de Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Grupo Posadas y responsable de que Mexicana de Aviación esté al borde de la quiebra, es un claro ejemplo. Azcárraga es uno de los hombres más ricos de México y ha labrado su fortuna a base de componendas y negocios turbios con el poder.

Azcárraga adquirió Mexicana de Aviación en 2005. La venta de dicha empresa fue un favor con el que Vicente Fox premió a Gastón luego de que éste lo apoyara en su campaña presidencial en 2000. Así, Azcárraga pagó por la empresa menos de un tercio de su valor real. A partir de entonces, Mexicana fue víctima de las componendas de Azcárraga.

Desde 2006, Gastón promovió convenios con los sindicatos de Mexicana que implicaban que los trabajadores cedieran prestaciones y salarios por millones de dólares. El objetivo era, según los directivos de la empresa, mejorar la situación económica de ésta. El tiempo revelaría la falsedad de esta promesa pues, pese a todos los reajustes y convenios, Mexicana nunca se recuperó y cesó sus operaciones en agosto de 2010.

Desde agosto de 2010, más de 8 mil 600 trabajadores están en la calle esperando una solución al conflicto. Ha habido varios intentos fallidos por rescatar a la empresa, cuyo reinicio de operaciones se ha pospuesto más de siete veces. Mientras tanto, los más de 984 pasajeros que se quedaron con boletos comprados, siguen esperando un reembolso. El monto de los boletos no reembolsados asciende casi a 1,550 millones de pesos.

Recientemente, los trabajadores de Mexicana interpusieron una denuncia ante la PGR contra Gastón Azcárraga por ocultar información relevante referente al manejo de Mexicana, con lo cual violó diversas leyes financieras. Entre otras cosas, Azcárraga no informó debidamente sobre préstamos con bancos de los cuales fue consejero. Además, durante 2009 Mexicana pagó casi 285 millones de pesos por servicios de hospedaje a hoteles de Grupo Posadas.

En México se ha convertido casi en ley que aquellos que timan al pueblo y se enriquecen a sus costillas, al amparo del poder, sean reconocidos como “empresarios exitosos” en lugar de ser investigados y llamados a cuentas sin importar que sus negocios y empresas involucren dinero público y servicios trascendentes para la sociedad. Esto tiene que terminar. No es posible que Gastón Azcárraga permanezca impune enriqueciéndose cada vez más, mientras 8 mil 600 trabajadores de Mexicana están en la calle.

Por lo anterior, el día de hoy presentaré en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que Gastón Azcárraga comparezca ante el Congreso y explique los manejos financieros y administrativos que promovió cuando era directivo de Mexicana.

La aerolínea recibió recursos públicos mediante subsidios directos, indirectos y hasta ocultos. Cayó en la panza del FOBAPROA, por responsabilidad de Azcárraga; siendo parte de los bienes nacionales fue regalada al mismo Azcárraga, y digo que es un regalo porque se le vendió casi por el mismo monto de las existencias de dinero en efectivo en caja; hoy es objeto de un rescate encubierto, obviamente con recursos públicos.

Deben rendirse cuentas sobre el manejo del dinero del pueblo. Si la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano de la Cámara de Diputados, puede fiscalizar a particulares, con mayor razón el Congreso puede citar a comparecer a particulares, tal y como sucede en muchos países del mundo.

Fuente: El Gráfico

El Poder Judicial, obligado a acatar a la Coidh, determina la SCJN


Los criterios interpretativos del tribunal internacional sólo son “orientadores”: magistrados

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 5 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Poder Judicial está obligado a cumplir con todas las sentencias que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), no así lo criterios interpretativos, pues esos –determinaron– sólo son “orientadores”.

Durante la sesión de este martes, los ministros de la SCJN discutieron sobre las sentencias emitidas por la Coidh por el caso de desaparición forzada del ex alcalde de Atoyac y luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, hecho que llegó hasta los tribunales internacionales como la Coidh, quien el 9 de febrero del año pasado notificó al Estado Mexicano de su responsabilidad por la desaparición Radilla Pacheco y lo obligó a cumplir varias recomendaciones, entre ellas, el reformar el Código de Justicia Militar, a fin de que todas las violaciones cometidas por los cuerpos castrenses, sean juzgados por un tribunal civil y no por el Tribunal Militar.

Luego de dicha sentencia, el 26 de mayo de 2010, la SCJN analizó la sentencia para determinar cuál debería ser la participación del Poder Judicial Federal en el cumplimiento de la misma.

Luego de varias sesiones, el Tribunal federal acordó con 8 votos a favor que frente a las sentencias condenatorias la SCJN no puede revisar las salvedades, reservas y declaraciones interpretativas del Estado Mexicano.

De igual forma, por unanimidad de votos, los ministros acordaron que las sentencias condenatorias de la Coidh son obligatorias para el Poder Judicial. Los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas y la ministra Margarita Luna Ramos estuvieron de acuerdo pero con algunas salvedades.

Finalmente y con 6 votos a favor, se determinó que los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de la Coidh “son orientadores” y no obligatorios para el Poder Judicial de la Federación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Las narcofosas



El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando. Foto: AP

MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- En abril pasado fue encontrada en Durango la primera fosa clandestina, con cuatro cuerpos. Dos meses después se hallaron otras ocho, con 262 cadáveres en su interior, y aún faltan más por descubrir.

Durango se convirtió este año en la entidad con el mayor número de cadáveres hallados en fosas clandestinas en el país, incluso más que en San Fernando, Tamaulipas, donde sin bien se encontraron 47 fosas, la cifra de cuerpos descubiertos ascendió a 193, esto es, 69 menos que en territorio duranguense.

La leyenda negra de las fosas clandestinas pertenecía a los tiempos de la guerra sucia, cuando grupos militares o policiacos desaparecían a estudiantes, obreros, guerrilleros o todo aquel disidente del sistema autoritario encabezado por el PRI.

La historia más terrible en ese entonces fue la de aquella fosa que se encontró en una cueva de Taxco, Guerrero, en la década de los ochenta, con 38 cuerpos en su interior. En aquella época, ese descubrimiento fue un escándalo, pero hoy palidece ante las tumbas clandestinas utilizadas por el crimen organizado para desaparecer a miles de personas.

En junio de 2010, dos décadas después de ese terrible acontecimiento, 55 cuerpos fueron descubiertos en la mina La Concha, del mismo municipio. Los cadáveres fueron arrojados al fondo del respiradero por integrantes del crimen organizado. El hallazgo rompió récord en el número de muertos encontrados en una fosa clandestina… pero aún faltarían más.

De 2006 a la fecha, se han encontrado oficialmente 174 fosas en 19 estados, con mil 29 cadáveres. La mayoría de ellas fueron localizadas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, donde se ha concentrado la violencia generada por el poder del narcotráfico y la guerra declarada por Felipe Calderón.

De acuerdo con Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional, “las fosas clandestinas halladas muestran de nuevo que el gobierno de México no está abordando la crisis de seguridad ni ocupándose de reducir la violencia que está haciendo que muchas poblaciones sean vulnerables a ataques, secuestros y homicidios”.

Además, sostiene que con demasiada frecuencia ese tipo de delitos contra los derechos humanos quedan impunes, y permiten que comunidades vulnerables, como los migrantes, “se conviertan en el objetivo de las bandas criminales y de los funcionarios que operan en connivencia con ellas.”

Por ello, dice, el gobierno de México debería tomar medidas urgentes para identificar a las víctimas de este nuevo “homicidio masivo”, y llevar ante la justicia a sus responsables.

Sin embargo, advierte, es fundamental que todas las medidas que tomen las autoridades sean completamente legales y garanticen la protección de los derechos humanos, ya que es el único modo de proteger eficazmente a la población y garantizar la justicia en México.

Los muertos son muchos, la cifra sigue aumentando, y el descubrimiento de las fosas clandestinas nos muestra una de las caras más terribles de esta guerra entre narcotraficantes, y de éstos contra el gobierno federal, que hace cinco años decidió tomar el camino de la confrontación, antes de pensar en una estrategia integral de combate al crimen organizado.

Los miles de cadáveres encontrados en las tumbas clandestinas expresan la barbarie con la que actúan los distintos grupos criminales, pero también la impunidad con la que proceden, pues no es posible que asesinen a tanta gente y la desaparezcan, sin que las autoridades estén enteradas de tal holocausto.

Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre los cuerpos hallados en cada una de las fosas han sido deficientes. No hay protocolos confiables en el levantamiento de los cuerpos, muchos de los cuales incluso han sido mutilados por las palas mecánicas que en algunos casos de han utilizado para la exhumación.

Además, se teme que las 174 fosas localizadas en 19 estados sean apenas una pequeña parte de un número mayor de tumbas diseminadas en todo el país, que poco a poco serán descubiertas, pese a que desde hace años han sido utilizadas para desaparecer a la gente, y no sólo por parte del crimen organizado, sino también por policías y militares.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Otra de Elba Esther: delegado del ISSSTE en Tabasco es su sobrino





VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), León Felipe Morales Aiza, rechazó que hubiera obtenido el cargo por recomendación de su tía, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
En entrevista radiofónica, Morales Aiza reconoció el “vínculo familiar” con la maestra Gordillo, a quien respeta y quiere “mucho” y con quien se encuentra una vez al año, pero por él –dijo– habla su trabajo de más de 10 años en la institución.
Felipe Morales señaló que no ve “nada raro” en ser familiar de la líder nacional del SNTE, y citó como ejemplo que en Tabasco la política la hacen hijos de ex gobernadores, así como familiares de diputados, ex diputados, senadores y ex senadores.
Aclaró que hace 10 años comenzó trabajando en la delegación del ISSSTE como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y más adelante fue nombrado represente estatal por invitación del entonces director general, Benjamín González Roaro, con quien había trabajando antes en un área de servicios educativos en el Distrito Federal.
“Yo vine a trabajar y a cumplirle a los derechohabientes”, sostuvo, y criticó que el ISSSTE padezca “deficiencias financieras terribles” pero que, en cambio, en el sureste del país, la delegación más favorecida sea la de Veracruz, estado de donde es originario el ex director general de la institución, Miguel Ángel Yunes.
En la institución, expresó, hay problemas de medicamentos y doctores, y el presupuesto del ISSSTE se maneja directamente desde oficinas centrales.
El sobrino de Gordillo lamentó que a costa del ISSSTE se den disputas políticas, pues quien paga el costo de eso son los derechohabientes, al recordar que el organismo ofrece una amplia gama de servicios, desde los relacionados con la salud hasta guarderías, préstamos y otros.
Ayer, el exdirector general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, dijo a Carmen Aristegui, en su programa de CNN, que la presidenta del SNTE le recomendó colocar a algunos de sus familiares en delegaciones de la institución, entre ellas Tabasco.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Impacta a enviada de la ONU violencia en México; es culpa del crimen organizado: Calderón


Navi Pillay y Felipe Calderón durante la reunión. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navy Pillay, manifestó su preocupación por las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada.
Durante su participación en el evento “Derechos Humanos. México y la ONU: Construyendo hacia el Futuro”, Pillay exhortó al presidente Felipe Calderón a “asegurarse de que haya una investigación plena de todos estos sucesos que deberían ser tratados y manejados en los tribunales civiles, independientemente de quién haya sido el perpetrador”.
Luego de mencionar diferentes aspectos de la lucha anticrimen y la situación de los derechos humanos en México, la funcionaria de la ONU dijo sentirse preocupada e impactada, pues de manera constante –añadió– recibe informes sobre los atroces atropellos hacia los mexicanos y los migrantes extranjeros por parte de “las pandillas del crimen organizado”, y ha escuchado los relatos de víctimas, familiares y defensores de derechos humanos.
La seguridad, agregó, es un derecho bajo el cual “las personas pueden vivir libremente, sin amenazas causadas por la violencia y el crimen, y donde el Estado tiene los medios necesarios para garantizar y proteger los derechos humanos directamente amenazados”.
Luego espetó: “La persona se ubica al centro de este enfoque, y la protección a los derechos humanos es la razón de ser. Brindar la seguridad significa asegurar la protección de los derechos de todas las personas. Los derechos humanos es el camino, no el obstáculo, para fortalecer el Estado y asegurar que el estado de derecho prevalezca”.
No obstante, avaló el uso de las Fuerzas Armadas, al declarar que, bajo circunstancias especiales, se deben tomar medidas especiales, mientras el Estado construye la capacidad necesaria para proteger a sus ciudadanos de acuerdo con los términos del derecho.
“Pero dichas medidas excepcionales deben permanecer como lo que son: excepcionales y acotadas en el tiempo, y deben quedarse dentro de los límites definidos por las normas y los principios de los derechos humanos”, advirtió.
Esta declaración llamó especialmente la atención del presidente de México, quien en su intervención insistió en que su gobierno combate al crimen organizado sin necesidad declarar estado de excepción, además de que, subrayó, los derechos humanos se respetan.
“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, pero, debo aclararlo, sobre las normas ordinarias. No hay un régimen excepcional en nuestro país, por el contrario, estamos enfrentando este insólito desafío con un esfuerzo extraordinario, pero sin normas extraordinarias, así sea que estén previstas, y desde hace mucho tiempo, en la Constitución Mexicana. Esta diferencia es fundamental compartirla”, puntualizó.
Según el Ejecutivo, la delincuencia organizada trasnacional es la principal amenaza a los derechos humanos, las libertades y los regímenes de derecho en América Latina.
“Son precisamente los criminales, más que el Estado, los que están permanentemente atentando contra periodistas, contra activistas, contra migrantes y contra ciudadanos honestos e inocentes en nuestras naciones”, justificó.
Asimismo, expuso que en México la sociedad resiente el embate violento de los grupos criminales, y por ello, dijo, se están utilizando todas las herramientas del Estado, para impedir que los delincuentes atenten contra las libertades.
“Lo estamos haciendo con firmeza, sí, porque no hay otra manera de hacerlo eficazmente, hay que hacerlo con firmeza, pero siempre, siempre, con la plena conciencia de que nuestra primera obligación es observar la ley. Que nuestra primera obligación es proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas en los cuales creemos”, expresó.
Durante el encuentro, la funcionaria de la ONU y el presidente Felipe calderón firmaron un acuerdo en el que se establecen las bases de un mecanismo de protección para activistas de derechos humanos, que aún está pendiente.
Además, Pillay entregó a Calderón el “Balance del Aporte e Incidencia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la Protección y Promoción de los Derechos Humanos 2002-2012”, ya que están por cumplirse 10 años de actividades de ACNUDH en el país.
La Alta Comisionada dijo que mantiene altas expectativas en lo que respecta al trabajo con las fuerzas de seguridad pública de México, así como con las Fuerzas Armadas, a fin de construir métodos de trabajo que renueven la confianza de las personas y el respeto a los derechos humanos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Liberan a integrante de la OPIM; no hubo pruebas


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 5 de julio. El juez de primera instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocencio Orduño Magallón, dictó auto de libertad al indígena me’phaa Rafael Rodríguez Dircio, debido a que no encontró pruebas para procesarlo.

Casi a las 4 de la tarde de este martes, cuando venció el plazo Constitucional ampliado de 144 horas, el juez resolvió dejar en libertad a Rodríguez Dircio, quien es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Rodríguez Dircio fue detenido y encarcelado el pasado 29 de junio, acusado del homicidio contra Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, delito por el cual cinco miembros de la OPIM, entre ellos, Raúl Hernández Abundio, fueron detenidos y encarcelados el 17 de abril de 2008 y que salieron libres por falta de pruebas.

Los abogados de Tlachinollan y defensores de Rodríguez Dircio, aportaron diversas pruebas donde demostraron que el indígena es inocente.

Entre las pruebas aportadas están las declaraciones de siete testigos de la comunidad de El Camalote quienes confirmaron que el día en que se cometió el delito Rodríguez Dircio no se encontraba en el lugar donde ocurrió el crimen, pues estaba en su casa velando la llegada del año nuevo.

Además de que la autoridad tradicional de dicha comunidad dio fe de que el acusado es una persona “que se ha conducido siempre con respeto, sin inmiscuirse en problemas y mucho menos en delitos”.

El indígena me’phaa expuso al juez que la acusación “es falsa y busca frenar el trabajo de la OPIM”.

De igual forma se demostró que los testigos que dieron falsas declaraciones “son los mismos que resultaron evidenciados en el proceso de Raúl Hernández”, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Con dichas pruebas, destacó Tlachinollan, habiendo sido totalmente destruidos dichos testimonios, “éstos no podían ser la base para dictar un nuevo auto de formal prisión en contra de otro defensor de derechos humanos del pueblo me’phaa”.

Finalmente Tlachinollan denunció que existen otras órdenes de aprehensión contra más miembros de la OPIM por el mismo delito, por lo que exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), el desistimiento de éstas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Cabo Pulmo: correr riesgos cuando es necesario



Sacando fuerza de su convicción por defender el medio ambiente, preocupados por el daño que puede sufrir el Parque Nacional Cabo Pulmo -el arrecife más importante del Golfo de California-, dos activistas de Greenpeace escalaron más de 20 metros de altura para enviar un mensaje de urgencia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: "Semarnat, cancela Cabo Cortés ¡ya!". Junto con este mensaje, los activistas entregaron las denuncias que más de 5 mil ciudadanos interpusieron en contra de los funcionarios que aprobaron dicho proyecto.

Cabo Pulmo es un ecosistema frágil, extremadamente productivo, en el que un buen día, hace ya varios años, los pescadores acordaron dejar de pescar y aprovecharlo de una forma más sustentable. Gracias a esta decisión de la comunidad, hoy Cabo Pulmo es uno de los arrecifes más productivos del mundo. Necesitamos que así siga, pues la salud de los océanos significa la salud de la vida toda.

Si la comunidad de Cabo Pulmo está defendiendo con toda su fuerza este importante patrimonio natural que es de todos los mexicanos, ¿por qué no también nosotros? No podemos permitir que las autoridades continúen aprobando megaproyectos turísticos que benefician a unos cuantos. Por eso, este día, activistas y miembros de Greenpeace fuimos a Semarnat, con nuestras 5,224 denuncias, con cuerdas, overoles y mantas, a decir: queremos la cancelación de Cabo Cortés ¡ya! Semarnat, haz tu trabajo.

Y tú, ¿qué quieres hacer hoy por Cabo Pulmo?

Prevé Ebrard un desastre si la izquierda llega al 2012 con dos candidatos




Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F.
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteó hoy la necesidad de que la izquierda llegue al 2012 con un solo candidato porque de lo contrario, advirtió, “va a ser un desastre”.
Comentó que para ir en coalición, los partidos de izquierda tendrían que registrarla en noviembre por lo que ese mes sería también el indicado para realizar una encuesta nacional sobre las preferencias de voto que permita elegir al aspirante con mayores posibilidades.
Pero, advirtió, “lo primero que se tiene que hacer es que las izquierdas tengan un solo candidato; si tienes dos, va a ser un desastre”.
En entrevista con Primero Noticias, Ebrard indicó que la propuesta es que haya tres encuestas y el candidato de dos de ellas sea el candidato de la izquierda.
Respecto de si Andrés Manuel López Obrador aceptaría el resultado de las encuestas, Ebrard refirió que no tendría caso llegar a un acuerdo de esa naturaleza si alguno de los dos ya hubiera decidido ser el candidato.
Apeló a que haya madurez entre las izquierdas y mostrar que se puede llegar a acuerdos “que la izquierda no se pulverice”.
Al hacer un balance sobre el posicionamiento de la izquierda de cara a los comicios de 2012, Ebrard señaló que la tarea es “convocar a todos aquellos que no quieren que vuelva el PRI. Eso incluye al PAN”, señaló aunque descarto de antemano una alianza con ese instituto político.
Consideró que una posible alianza plantea un escenario muy complicado, además que no hay disposición del PAN ni del PRD para concretarla.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pleito Yunes-Gordillo es “por el botín”, asegura AMLO; son de la misma mafia, insiste


Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia. Foto: Germán Canseco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Elba Esther Gordillo le tiene “pisada la cola” al presidente Felipe Calderón y por eso no pasará nada en las acusaciones entre el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En gira de dos días por su tierra, el político tabasqueño dijo que el pleito Gordillo-Yunes no será más que un escándalo mediático porque no habrá castigo contra la lideresa magisterial, debido a que ayudó al “fraude” electoral que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón.
“No va a pasar nada, todo va a quedar, desgraciadamente, en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo ayudó en el fraude a Calderón y no se atreverá a enjuiciarla porque le tiene pisada la cola”, manifestó.
Sostuvo que sólo se trata de un pleito “por el botín”, ya que, afirmó, Yunes y Gordillo son de la misma “mafia del poder”, en la que destacan figuras como el expresidente Carlos Salinas; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el senador Manlio Fabio Beltrones o panistas, como Diego Fernández de Cevallos.
“Es realmente la misma corrupción, y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder”, reiteró.
Respecto al apoyo que la maestra Gordillo le ofreció en la campaña presidencial de 2006, dijo que de haberlo aceptado hubiese significado un pacto “sin escrúpulos morales de ninguna índole”, y de haber ganado, sería sin autoridad moral “y habría quedado atado de manos”.
Sobre la política local, López Obrador adelantó su rechazo a una eventual alianza PRD-PAN para la elección de gobernador, alcaldes y diputados del próximo año, porque, insistió, el PAN y el PRI son lo mismo.
Manifestó que la militancia perredista y la ciudadanía de Tabasco están acostumbradas a luchar desde hace más de 20 años y lo seguirán haciendo para derrotar al PRI en la elección de gobernador, en octubre de 2012.
Dijo que el PRI de Tabasco está entusiasmado por los resultados electorales del domingo, donde retuvieron las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit, pero advirtió que el año próximo el PRD ganará la elección presidencial, las diputaciones federales, senadurías y la gubernatura tabasqueña.
Acompañado del senador del PT, Ricardo Monreal, López Obrador inició una gira de dos días por Tabasco para supervisar los avances del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por la tarde encabezó mitin en al municipio de Macuspana, su tierra natal, y por la noche, en Cárdenas.
Mañana estará en los municipios de Paraíso y Comalcalco.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui - Narcoelecciones y Dinero En Campañas Electorales De Mexico



Impugna CIRT reglamento de radio y televisión





MÉXICO, D.F., (apro).- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación contra el Reglamento de Radio y Televisión, aprobado en junio pasado por el Consejo General del IFE.
El secretario del consejo directivo de ese organismo, Alberto Sáenz, informó que entregaron a la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE) seis cajas con 700 impugnaciones de sus agremiados, y anunció que en el transcurso del día se espera que lleguen 400 recursos más.
El directivo de la CIRT acusó a los consejeros electorales de rebasar el marco de sus atribuciones legales y de poner en riesgo la elección de 2012 porque, arguyó, los concesionarios y permisionarios no tienen la capacidad técnica para cumplir la nueva norma.
El 27 de junio pasado, el Consejo General del IFE aprobó por mayoría el nuevo Reglamento de Radio y Televisión que operará en las elecciones del próximo año, en el que se recortan los tiempos a los medios electrónicos para la transmisión, modificación y entrega de spots electorales.
“La violación (a la ley) es que nos han recortado los tiempos, y esto hace que nosotros no tengamos mucho tiempo para poder operar y tendrá efectos a la hora de transmitir los spots, porque eso acarrearía inequidad y podría generar un problema en la elección de 2012″, argumentó Sáenz.
Y advirtió que harán uso de todos los recursos a su alcance para exigir la aplicación de la ley. Además, sentenció que acudirán a todas las instancias para frenar la cadena de abusos y arbitrariedades de la autoridad electoral.
El Consejo General del IFE aprobó reformas al Reglamento de Radio y Televisión para que, en las precampañas y campañas de 2012, se reduzca de 10 a cuatro días hábiles el tiempo que transcurre desde que un partido entrega un spot, hasta que éste sea transmitido por las estaciones de radio y televisión.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Defiende Peña Nieto alianza con Elba Esther: es afín a los principios del PRI, dice


Peña Nieto y Gordillo. Alianza. Foto: Yahir Ceballos


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, defendió las alianzas que su partido, el PRI, ha tejido con el Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo, pues, a su juicio, es un instituto afín a los principios y estatutos del Revolucionario Institucional.

En entrevista, después de entregar un vivero forestal de alta tecnología, el gobernador mexiquense, avaló los “coqueteos” del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, hacia la lideresa magisterial, para hacer una alianza con el Panal en las elecciones presidenciales del 2012.

Hoy, Peña Nieto dijo que las propuestas del Panal son “congruentes” con las que enarbola el PRI, por eso ha formado parte de las coaliciones que ha concretado el Revolucionario en varias elecciones.

La semana pasada, Elba Esther Gordillo confirmó que negoció con Felipe Calderón apoyos del SNTE para la campaña presidencial panista a cambio de puestos clave para sus colaboradores cercanos, entre ellos, Miguel Yunes, en el ISSSTE, al cual ahora acusa de malversar recursos del Instituto.

El 13 de julio de 2006, una semana después de las elecciones presidenciales, Gordillo fue expulsada del PRI por haber apoyado la creación del Panal y por “injuriar” a dirigentes y candidatos de ese partido.

Aunque destacó que el Panal es afín a los principios priistas, Peña Nieto aclaró que la alianza más importante es con la ciudadanía.

“El partido ha construido alianzas con otros partidos, Nueva Alianza involucra a un sector de la sociedad y el PRI tiene claro primero que su principal alianza tiene que ser con la sociedad”, señaló.

“Mientras otros partidos recurren a alianzas, a veces incongruentes entre sí, el PRI ha buscado en todo momento una alianza muy sólida con la sociedad y con los partidos afines, y cuya propuesta es congruente con la que presenta el partido”, agregó.

Por otra parte, Peña Nieto urgió a la dirigencia nacional del PRI a definir ya el método para la elección de candidato a la Presidencia; dijo que se tiene que privilegiar la unidad del partido.

“Es tiempo oportuno”, dijo Peña Nieto, puntero en las preferencias electorales, según sondeos de opinión. Además, llamó a definir el método de selección del candidato y a construir la plataforma y la oferta política que le permita al PRI ganar la confianza de los electores.

Insistió que el método de selección debe privilegiar, ante todo, la unidad del priismo y evitar fracturas que debiliten al partido.

Respecto a su candidatura, aclaró que tomará la decisión cuando termine su mandato, el próximo 15 de septiembre.

Asimismo, anunció que recorrerá los 125 municipios del estado para constatar los avances de sus compromisos, firmados ante notario público, cuando fue candidato a gobernador.

Precisó que el próximo 20 de julio entregará el compromiso 600 de los 608 suscritos en su campaña.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿Cuántas muertes más?

¿Cuántas muertes más?
07/07/2011 -

Por: Francisco Rodríguez
Justo en la víspera de la visita a México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, la fragilidad de la vida en nuestro país se pone una vez más al descubierto. Aquí, cual reza la canción, “la vida no vale nada”.




Decenas de miles de muertos en los últimos cuatro años. Miles más “desaparecidos”. Tal el saldo de la fallida gestión de Felipe Calderón, quien jefatura un partido que pregona –pero no practica-- el derecho a la vida.

Hablemos hoy del asesinato de Isabel Ayala Nava, última de las esposas del mítico guerrillero Lucio Cabañas. Permítame hacerlo, además, con palabras del especialista en movimientos armados, Jorge Lofredo, cofundador del centro internacional que documenta el accionar de las guerrillas en prácticamente todo el mundo.

Para Lofredo, el asesinato de la señora Ayala Nava, devela una serie de cuestiones que es imposible soslayar:

“1. La vorágine de la represión contra el movimiento social también se ejecuta contra ‘símbolos’, como es este caso. Lucio Cabañas, su imagen y memoria, es el nexo entre ambas generaciones de grupos rebeldes de Guerrero y en todo México, más allá de las fronteras del estado de Guerrero. (El caso de Digna Ochoa, ¿se asemeja a éste?)

“2. En el contexto social de este asesinato político, los dichos de la hija cobran especial relevancia: la vida cotidiana está sumergida y dominada por gente armada donde cualquiera puede transformarse en víctima. Y aquí quizá más que en otros lugares, puede verse la connivencia de sicarios al servicio de razones políticas contrainsurgentes. La UCEZ (Unión Campesina Emiliano Zapata) calificó el asesinato de contrainsurgente —La Jornada Guerrero, 5 de julio de 2011—, donde también carga las tintas en la característica política del homicidio. (Contra los guerrilleros de hoy o como mensaje contra las iniciativas de constituir una Comisión de la Verdad que ahora mismo se está discutiendo en Guerrero.)

“3. Junto a lo anterior, vuelve a ponerse en blanco sobre negro la actividad de paramilitares en el estado de Guerrero tantas veces denunciada. Estos grupos paramilitares son quienes marcan los tiempos e implantan el miedo en el lugar.

“4. Este ataque también puede verse como una provocación a los grupos guerrilleros, en particular al ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) y por diversas razones:

“a) porque es el grupo con mayor presencia en la región;

“b) porque parece ser el más detectable en la zona (vale recordar que recientemente fue dado a conocer una especie periodística que señalaba la captura de un campesino miembro de ese grupo: Miguel Martínez Aguirre en Coyuca —El Sur, 25 de junio de 2011— y para abonar aún más a la cuestión debe considerarse el anterior asesinato del comandante Ramiro al que de inmediato se le quitó la máscara y se filtró su rostro muerto a la prensa, para romper el acto simbólico del rebelde encapuchado);

“c) porque sus filas, las del ERPI, se han engrosado, quizá más que otros grupos, con militantes del Partido de los Pobres (PdlP).

“¿Saldos de la guerra sucia?, ¿viejas reyertas entre ex miembros del PdlP?
“¿Decidirán emitir comunicados las actuales organizaciones político-militares?

“Difícil saberlo sin recurrir a especulaciones y al principio de sospecha, pero será muy necesario saber discernir entre las razones que se darán a conocer en los próximos días para que no se utilicen argumentaciones que no se contradigan con la verdad y que procuren desvirtuar el verdadero objetivo que se quiso alcanzar con su asesinato. Será importante, además, tener presente los motivos profundos que llevaron hasta esta situación.

“Mientras tanto una nueva muerte enluta la sociedad mexicana.

“Las palabras de su hija sobre el féretro resuenan muy fuertes: ‘¿Cuántas muertes más?’”
¿Cuántas muertes más antes de que el país estalle?

Por su experiencia en otras naciones donde también son violentados los derechos humanos, ¿lo sabrá la visitante Navi Pillay?

Índice Flamígero: Preguntó Lofredo, en entrevista a los representantes del ERPI en junio de 2009: “¿Qué ideología sustentan: marxismo, nacionalismo revolucionario, maoísmo, etc.?, ¿puede ofrecerse alguna precisión al respecto?” Y respondieron: “En tiempos en los que muchos han claudicado de una posición política precisa, nosotros aprendemos de nuestra historia y la de otros pueblos del mundo. Estudiamos y seguimos el ejemplo y ponemos atención al pensamiento de Hidalgo, Morelos y Guerrero, de Leona Vicario y de Yanga, de los guerrilleros contra las invasiones extranjeras, de los liberales honestos que criticaron la sumisión al conservadurismo de las jerarquías eclesiales. Hay mucho que aprender de los Flores Magón y sus grupos y clubes clandestinos y de comunicación combativa; de Emiliano Zapata y de Francisco Villa y sus ejércitos, se puede decir que son una fuente continua de abastecimiento estratégico, táctico y de actitud comunitaria…”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

En el PAN “no hay candidatos oficiales”, asegura Cordero



Ernesto Cordero, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda

CAMPECHE, Cam. (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, negó ser el favorito de Felipe Calderón para sucederlo en la Presidencia, y sostuvo que en el PAN “no hay candidatos oficiales”.
Dijo que “el que pretenda sugerir eso no conoce la vida interna (panista), hay una vida interna muy viva, muy intensa, y de ninguna manera hay candidatos oficiales en el partido y así lo entendemos”.
Insistió en que sí tiene aspiraciones de cara al 2012, “pero para todo hay tiempos, que yo esperaré para poder concentrarme en construir un proyecto que dé respuesta a mis aspiraciones, pero en este momento estoy concentrado al cien por ciento en mis deberes en la Secretaría de Hacienda”.
También reiteró su invitación al gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a debatir, empero “creo que ahora debe estar concentrado en lo que debe estar, que es atender a la población afectada por las inundaciones”.
En una conferencia en la que estuvo flanqueado por el gobernador Fernando Ortega Bernés, Cordero también refutó al mandatario, quien durante los últimos meses ha justificado la restricción de obras y programas sociales con la presunta reducción de partidas por parte del gobierno federal.
Con gesto adusto, Ortega Bernés escuchó al secretario de Hacienda afirmar que durante los últimos seis años el gobierno federal había incrementado sistemáticamente las partidas para Campeche.
A una pregunta de Apro sobre la queja recurrente del gobernador, Cordero consultó los documentos que llevaba y detalló que en 2006 el gobierno federal entregó al estado 6 mil 800 millones de pesos; en 2009, 628 millones y, en lo que va del año, 13 millones 813 mil pesos.
“Ahí están las series históricas”, alcanzó a decir el funcionario federal al darse por concluida la conferencia, en la que el gobernador optó por guardar silencio.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Comisionada de la ONU para DD.HH. participa en campaña humanitaria en México


La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navy Pillay, participará este miércoles en la campaña mexicana a favor de los defensores humanitarios en ese país norteamericano.

Pillay apoyará esta iniciativa que busca el reconocimiento de activistas humanitarios, quienes en México realizan su trabajo en condiciones muy adversas, a riesgo de perder la vida o ser secuestrados o desaparecidos.

Se trata de una de las más importantes acciones emprendidas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pues actualmente en el país norteamericano muchos representantes de la sociedad civil se arriesgan en sus trabajos de apoyo a las víctimas de la violencia.

De acuerdo con Pillay, "la defensa de los derechos humanos nunca ha sido fácil, sin embargo es una lucha que debe ser permanente".

El pasado martes, Pillay se reunió con diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana y defensores de los derechos humanos.

En su estancia en el país, desde el pasado domingo, la comisionada visitó el estado de Oaxaca, y allí se encontró con representantes de los albergues para migrantes, quienes le relataron las vicisitudes de los indocumentados en México, donde son víctimas de asesinatos y secuestros masivos.

Igual recibió un informe de las amenazas, allanamientos, robo de información y escuchas telefónicas de las que son víctimas los responsables de los albergues de migrantes.

Hasta el 9 de julio próximo la alta comisionada de la ONU para losDD.HH. apreciará los retos del gobierno mexicano en materia de derechos humanos, según comunicado de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunirá con el presidente, Felipe Calderón, con quien hablará sobre diversos asuntos, entre ellos la situación de los derechos humanos en el combate al narcotráfico.

También sostendrá una reunión para evaluar la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y el cumplimiento en México de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Fuente: Tele Sur

Boletín de Democracy Now! en Español

6/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La audacia de la esperanza: informe a bordo del barco estadounidense que desafió dramáticamente la prohibición de partir impuesta por Grecia a la flotilla con destino a Gaza

Un barco francés con ocho personas a bordo —que forma parte de la flotilla de la Libertad compuesta por 10 barcos con destino a la Franja de Gaza— ha dejado las aguas griegas, desafiando una prohibición de salir impuesta por Grecia, como resultado de la fuerte presión ejercida por Israel y Estados Más...

Una nueva histeria macartista: Julian Assange de WikiLeaks responde a las acusaciones de espionaje y terrorismo

El fundador de WikiLeaks Julian Assange participó el 2 de julio en un inusual debate con el filósofo esloveno Slavoj Žižek que fue moderado por la presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, en Londres. Assange se encuentra bajo arresto domiciliario en Norfolk, localidad ubicada en las Más...

WikiLeaks demanda a compañías de tarjetas de crédito por "bloqueo económico" realizado con el respaldo de Estados Unidos

Durante un debate realizado el 2 de julio en Londres que fue moderado por Democracy Now!, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, analizó una nueva demanda que WikiLeaks acaba de presentar contra Visa y MasterCard por lo que él llama un "bloqueo económico" contra su grupo de revelación de datos Más...

El fundador de WikiLeaks Julian Assange habla del papel que los cables estadounidenses tuvieron en el despertar de la primavera árabe

A principios de este año, WikiLeaks publicó el mayor tesoro de la historia en materia de cables clasificados del Departamento de Estado de EE.UU., dejando al descubierto el apoyo de EE.UU. a regímenes de Medio Oriente que no tenían el apoyo popular y a las violaciones de derechos humanos contra los opositores. Durante el debate realizado el 2 de julio que fue moderado. Más...