Los soldados golpearon a dos mujeres en Guadalupe Mano de León; montan retén
Las fuerzas castrenses aducen que buscaban droga; aquí no hay nada, responden afectados
MARLEN CASTRO Y CORRESPONSALIA (La Jornada Guerrero)
CHILPANCINGO, 31 DE JULIO. Habitantes de la comunidad amuzga Guadalupe Mano de León, del municipio de Tlacoachistlahuaca, denunciaron una nueva incursión de soldados del Ejército mexicano, ocurrida la tarde del pasado jueves, con el saldo de dos mujeres golpeadas.
Teresa Feliciano Gómez, indígena amuzga de esa comunidad, denunció vía telefónica que casi a las 6 de la tarde del jueves, arribaron al pueblo unos 80 soldados.
Teresa Feliciano denunció que los militares exigieron que les entregaran “la droga y la semilla” que guardaban. Comenzaron a allanar las viviendas, revolviendo y tirando las pertenencias que encontraron.
La amuzga señaló que en una de esas viviendas, los saldados golpearon a Guadalupe Mendoza Saavedra y a Margarita Feliciano de la Cruz.
Contó que el maltrato de los militares a las dos mujeres provocó el enojo de la población, razón por la cual el comisario Santiago Ramírez Vázquez se dirigió a las instalaciones de la comisaría del pueblo y convocó a la gente a una reunión urgente, a la que acudieron unas 200 personas, en su mayoría mujeres.
En la reunión acordaron ir con el responsable del operativo para reclamarle que hayan golpeado a las dos mujeres y exigirle una explicación.
Teresa Feliciano señaló que el comandante respondió que iban a catear todas las casas porque tenían información de que a algunos pobladores les estaban dando semilla para sembrar droga.
Aseguró que los militares no encontraron nada ilegal, pues en la comunidad indígena no siembran drogas y tampoco reciben semilla para esos cultivos.
La líder indígena pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), y al gobierno estatal para que cese la persecución de las comunidades indígenas amuzgos.
Dijo que la misma noche de ese jueves instalaron un retén en el punto conocido como Palo de Mango, muy cercano a Guadalupe Mano de León y que hasta este viernes permanecían ahí.
Con esta ocasión, en aproximadamente un mes y medio, el Ejército ha incursionado tres veces en la misma comunidad y en las tres ocasiones pretexta ir en busca de drogas.
El pasado 14 de junio, cerca de Guadalupe Mano de León los soldados se enfrentaron con un grupo de hombres armados y mataron a dos presuntos narcotraficantes y detuvieron a cinco hombres.
El 23 de junio volvieron a irrumpir se metieron a todas las casas e interrogaron de forma violenta tanto a hombres, como a las mujeres y a los menores de edad.
Estado peligroso: Barreiro
En Taxco, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Pública en la Cámara de diputados, Armando Barreiro Manzano, reprobó la incursión del Ejército a las comunidades indígenas de Guerrero y consideró que es un indicativo de la incapacidad de Zeferino Torreblanca Galindo para luchar contra la delincuencia organizada.
Aseguró que en Guerrero existen los cacicazgos y la propia delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que han hecho de la entidad, uno de los estados más riesgosos y peligrosos del país.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Nueva incursión militar en pueblo de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.
'LOS NIÑOS DE HERMOSILLO TAMBIÉN SON NUESTROS NIÑOS'
Dos meses exactos se han cumplido desde la tragedia acontecida en la guardería ABC en el estado de Sonora.
Ya pasaron elecciones, hemos visto resultados de no creerse (¿qué diferencia hay entre PRI y PAN, salvo los colores?) y las "instituciones" siguen dándole largas a una asunto que debió haber sido atendido de inmediato y al que se le debió haber dado pronta justicia. Ah... pero no fueran campesinos que defienden sus tierras, porque de inmediato se les aplican penas absurdas bajo "justicia" cuestionable en todos los sentidos.
Impunidad, corrupción, injusticias, anti-democracia... ¿cuánto más?
Sostengo que tragedias como ésta tienen su origen en el fraude electoral del 2006 (pago de favores, señores, una silla presidencial no cuesta cualquier cosa), así que pretender que no se politicen es absurdo.
Vamos a lo sucedido la tarde de hoy en las oficinas centrales del IMSS en el Distrito Federal:
La cita fue a las 19:00 hrs...
Fue una tarde lluviosa, pero aún así, la gente no se movió ni se fue, al contrario, siguió llegando más...
En la puerta principal, 'Impunidá' (Jesusa Rodríguez) ya esperaba, sentada muy campante, tan concha ella. Todo se le resbala, hasta la indignación ciudadana...
No es la primera vez que hay congregación ciudadana en relación a este caso. Las manifestaciones, tanto de solidaridad hacia con los familiares y los mismos niños, así como de repudio, coraje e indignación hacia la clase política que nos mal-gobierna se hicieron evidentes otra vez.
El apoyo en diversas y plurales formas...
El repudio y el enojo...
Los gritos de 'Karam y Horcasitas asesinos', 'Espurio' y 'Juicio político a Calderón' no dejaron de escucharse...
'No es festejo, estamos de luto'...
Un excelente performance: la justicia ha muerto...
La justicia también tiene el rostro de la muerte, porque eso es lo que ofrece a sus ciudadanos. Garantizado...
La representación de lleno a las puertas de las oficinas del IMSS: 'Impunidá' defendiendo a los políticos asesinos ante el clamor de la gente cargado de enojo e impotencia...
No faltó la ofrenda de luz para los inocentes que murieron...
Y aunque no dejé de ver micrófonos y cámaras de las televisoras paleras del sistema (como sucede en la mayor parte de eventos de esta naturaleza), bien sabemos que movilizaciones como ésta poca o nula difusión tienen. La meta es mantener la venda en los ojos de la sociedad, por ello, nuestra aportación como medios alternativos quizá es sencilla, pero cumple la finalidad: informar y mostrar la otra cara de la moneda...
Uno de los carteles que más me gustaron de esta protesta: lo que dice nos deja sin palabras...
Ya 49 niños muertos al día de hoy y, por lo que me comentaron, a esta manta se le han tenido que agregar más 'angelitos' debido a los últimos decesos...
Y así, esta tragedia se suma a infindad: de campesinos reprimidos y desaparecidos, de levantados y nunca más vistos, de luchadores sociales asesinados o encarcelados, de mexicanos huyendo de su nación en busca de trabajo, de jóvenes que cada día tienen menos oportunidades, de mujeres vejadas y muertas, de mineros que aún no pueden ser desenterrados de su tumba, de fraudes electorales, de magistrados ganando en la medida de la justicia que NO imparten en un país con 70% de pobreza, de presupuesto que se recorta a algo tan importante como la educación... ¿qué más injusticias, qué otra tragedia se necesita para que despertemos, todos por igual, nuestro espíritu dormido?