miércoles, 5 de agosto de 2009

Nueva incursión militar en pueblo de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.

Los soldados golpearon a dos mujeres en Guadalupe Mano de León; montan retén

Las fuerzas castrenses aducen que buscaban droga; aquí no hay nada, responden afectados

MARLEN CASTRO Y CORRESPONSALIA (La Jornada Guerrero)


CHILPANCINGO, 31 DE JULIO. Habitantes de la comunidad amuzga Guadalupe Mano de León, del municipio de Tlacoachistlahuaca, denunciaron una nueva incursión de soldados del Ejército mexicano, ocurrida la tarde del pasado jueves, con el saldo de dos mujeres golpeadas.

Teresa Feliciano Gómez, indígena amuzga de esa comunidad, denunció vía telefónica que casi a las 6 de la tarde del jueves, arribaron al pueblo unos 80 soldados.

Teresa Feliciano denunció que los militares exigieron que les entregaran “la droga y la semilla” que guardaban. Comenzaron a allanar las viviendas, revolviendo y tirando las pertenencias que encontraron.

La amuzga señaló que en una de esas viviendas, los saldados golpearon a Guadalupe Mendoza Saavedra y a Margarita Feliciano de la Cruz.

Contó que el maltrato de los militares a las dos mujeres provocó el enojo de la población, razón por la cual el comisario Santiago Ramírez Vázquez se dirigió a las instalaciones de la comisaría del pueblo y convocó a la gente a una reunión urgente, a la que acudieron unas 200 personas, en su mayoría mujeres.

En la reunión acordaron ir con el responsable del operativo para reclamarle que hayan golpeado a las dos mujeres y exigirle una explicación.

Teresa Feliciano señaló que el comandante respondió que iban a catear todas las casas porque tenían información de que a algunos pobladores les estaban dando semilla para sembrar droga.

Aseguró que los militares no encontraron nada ilegal, pues en la comunidad indígena no siembran drogas y tampoco reciben semilla para esos cultivos.

La líder indígena pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), y al gobierno estatal para que cese la persecución de las comunidades indígenas amuzgos.

Dijo que la misma noche de ese jueves instalaron un retén en el punto conocido como Palo de Mango, muy cercano a Guadalupe Mano de León y que hasta este viernes permanecían ahí.

Con esta ocasión, en aproximadamente un mes y medio, el Ejército ha incursionado tres veces en la misma comunidad y en las tres ocasiones pretexta ir en busca de drogas.

El pasado 14 de junio, cerca de Guadalupe Mano de León los soldados se enfrentaron con un grupo de hombres armados y mataron a dos presuntos narcotraficantes y detuvieron a cinco hombres.

El 23 de junio volvieron a irrumpir se metieron a todas las casas e interrogaron de forma violenta tanto a hombres, como a las mujeres y a los menores de edad.

Estado peligroso: Barreiro

En Taxco, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Pública en la Cámara de diputados, Armando Barreiro Manzano, reprobó la incursión del Ejército a las comunidades indígenas de Guerrero y consideró que es un indicativo de la incapacidad de Zeferino Torreblanca Galindo para luchar contra la delincuencia organizada.

Aseguró que en Guerrero existen los cacicazgos y la propia delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que han hecho de la entidad, uno de los estados más riesgosos y peligrosos del país.

'LOS NIÑOS DE HERMOSILLO TAMBIÉN SON NUESTROS NIÑOS'

Dos meses exactos se han cumplido desde la tragedia acontecida en la guardería ABC en el estado de Sonora.

Ya pasaron elecciones, hemos visto resultados de no creerse (¿qué diferencia hay entre PRI y PAN, salvo los colores?) y las "instituciones" siguen dándole largas a una asunto que debió haber sido atendido de inmediato y al que se le debió haber dado pronta justicia. Ah... pero no fueran campesinos que defienden sus tierras, porque de inmediato se les aplican penas absurdas bajo "justicia" cuestionable en todos los sentidos.

Impunidad, corrupción, injusticias, anti-democracia... ¿cuánto más?

Sostengo que tragedias como ésta tienen su origen en el fraude electoral del 2006 (pago de favores, señores, una silla presidencial no cuesta cualquier cosa), así que pretender que no se politicen es absurdo.

Vamos a lo sucedido la tarde de hoy en las oficinas centrales del IMSS en el Distrito Federal:

La cita fue a las 19:00 hrs...



Fue una tarde lluviosa, pero aún así, la gente no se movió ni se fue, al contrario, siguió llegando más...



En la puerta principal, 'Impunidá' (Jesusa Rodríguez) ya esperaba, sentada muy campante, tan concha ella. Todo se le resbala, hasta la indignación ciudadana...





No es la primera vez que hay congregación ciudadana en relación a este caso. Las manifestaciones, tanto de solidaridad hacia con los familiares y los mismos niños, así como de repudio, coraje e indignación hacia la clase política que nos mal-gobierna se hicieron evidentes otra vez.

El apoyo en diversas y plurales formas...









El repudio y el enojo...









Los gritos de 'Karam y Horcasitas asesinos', 'Espurio' y 'Juicio político a Calderón' no dejaron de escucharse...







'No es festejo, estamos de luto'...



Un excelente performance: la justicia ha muerto...



La justicia también tiene el rostro de la muerte, porque eso es lo que ofrece a sus ciudadanos. Garantizado...





La representación de lleno a las puertas de las oficinas del IMSS: 'Impunidá' defendiendo a los políticos asesinos ante el clamor de la gente cargado de enojo e impotencia...



No faltó la ofrenda de luz para los inocentes que murieron...



Y aunque no dejé de ver micrófonos y cámaras de las televisoras paleras del sistema (como sucede en la mayor parte de eventos de esta naturaleza), bien sabemos que movilizaciones como ésta poca o nula difusión tienen. La meta es mantener la venda en los ojos de la sociedad, por ello, nuestra aportación como medios alternativos quizá es sencilla, pero cumple la finalidad: informar y mostrar la otra cara de la moneda...



Uno de los carteles que más me gustaron de esta protesta: lo que dice nos deja sin palabras...



Ya 49 niños muertos al día de hoy y, por lo que me comentaron, a esta manta se le han tenido que agregar más 'angelitos' debido a los últimos decesos...



Y así, esta tragedia se suma a infindad: de campesinos reprimidos y desaparecidos, de levantados y nunca más vistos, de luchadores sociales asesinados o encarcelados, de mexicanos huyendo de su nación en busca de trabajo, de jóvenes que cada día tienen menos oportunidades, de mujeres vejadas y muertas, de mineros que aún no pueden ser desenterrados de su tumba, de fraudes electorales, de magistrados ganando en la medida de la justicia que NO imparten en un país con 70% de pobreza, de presupuesto que se recorta a algo tan importante como la educación... ¿qué más injusticias, qué otra tragedia se necesita para que despertemos, todos por igual, nuestro espíritu dormido?

AMLO: los sueldos de magistrados, una inmoralidad ante el sufrimiento del pueblo




No es que en México falte presupuesto, ¡lo que pasa es que se roban todo!, señala
AMLO: los sueldos de magistrados, una inmoralidad ante el sufrimiento del pueblo
Fabiola Martínez
Enviada
San Sebastián Nicananduta, Oax., 4 de agosto. Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador calificó de grosería e inmoralidad los sueldos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos privilegios contrastan con el sufrimiento del pueblo.

“Cuando a los magistrados del tribunal electoral les llega su bono, adicional a su salario, dicen entre ellos: ‘ya llegó Bonifacio’, ¡imagínense lo vulgares que son!”, dijo durante el inicio de una gira de seis días por 38 municipios oaxaqueños regidos por usos y costumbres, es decir, fuera de la lucha partidista y donde el presidente se elige en una asamblea.

Este martes, el ex candidato hizo una pausa en los mensajes alusivos a las contiendas electorales y habló básicamente de la miseria que azota a millones de mexicanos; de las situaciones contradictorias e insultantes que ocurren en nuestro país, y de la persistencia de altos niveles de migración, forzada por la falta de oportunidades.

Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió, hay funcionarios públicos que ganan hasta 600 mil pesos al mes, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o 343 mil, como los magistrados electorales. Esa cantidad que se embolsa uno solo de los altos funcionarios del Poder Judicial equivale casi al presupuesto de uno de estos municipios de la mixteca.

“Hoy viene en la primera plana del periódico La Jornada que magistrados del tribunal tienen atención médica privada, dos coches de lujo, choferes, cocineras, niñeras para sus hijos y nietos, prima vacacional, etcétera. Con sueldos de más de 4 millones al año (...) Entonces, no es que en México falte presupuesto, ¡lo que pasa es que se roban todo!”, expresó.

En la región mixteca el reclamo común es la falta de empleo, no sólo para quienes tienen que irse de México, rumbo al norte, en busca de una alternativa de sobrevivencia, sino para mujeres y adultos mayores, muchos de ellos discapacitados o enfermos, que no encuentran ninguna esperanza para salir adelante, ni siquiera con la pobre comercialización de sus artesanías.

A pueblos como San Sebastián Nicananduta, San Antonio Monteverde, San Juan Ñumi y San Pedro Mártir Yucuxaco sólo es posible llegar a través de largos y rudos caminos de terracería; una complicación –cuentan los pobladores– para quien se enferma de noche o de madrugada y debe batallar, ante los trechos angostos, empedrados y polvorientos, para llegar a Tlaxiaco. Quizá por ello, lo primero que hacen cuando ven a López Obrador es contarle sus avatares con la artesanía o los caminos: el gobierno pide mil o dos mil pesos por familia para que venga la carretera.

Mientras escuchan al visitante, las mixtecas siguen tejiendo, al puro tacto, con una habilidad asombrosa, los petates y sombreros de palma; sincronía sólo de sus dedos para terminar, en uno o dos días, el tapete que podrán vender, casi sin ganancia, en 20 pesos: Llévelo aunque sea a cinco pesos, suplica una anciana.

El ex candidato presidencial pidió confianza a los oaxaqueños y que valoren su experiencia en la atención de los pobres, porque, comentó, “desde 1977, después de terminar la universidad, regresé a mi tierra, Tabasco, y fui director del Instituto Nacional Indigenista.

Ahí, en la región maya-chontal aprendí a trabajar con la gente humilde, entonces ténganos confianza, nosotros estamos con la gente pobre, expresó.

El presidente legítimo de México ya recorrió los 2 mil 38 municipios regidos por partidos políticos y, desde el viernes pasado, inició la etapa para visitar los 418 ayuntamientos de usos y costumbres, todos ubicados en Oaxaca, 76 de éstos en la mixteca.

En esta gira es acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), quienes van anotando las peticiones de los ciudadanos y también reciben los reclamos de quienes consideran que no han sido debidamente atendidos por sus legisladores. La organización también resulta de la posibilidad de que Cué podría ser, por segunda ocasión consecutiva, candidato a gobernador.

Y en ese contexto, el presidente legítimo sigue pidiendo a los oaxaqueños no desperdiciar la oportunidad de sacar al PRI de la gubernatura, actualmente en manos de Ulises Ruiz, el gran corrupto, como le llama.

NOTICIERO SDP tarde 5-AGOSTO-09

Se equivocó la AIE: siempre sí habrá sequía de petróleo




Bajo la Lupa
Se equivocó la AIE: siempre sí habrá sequía de petróleo
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
La AIE advierte ahora que el abastecimiento de petróleo se agota rápidamente y que su reducción catastrófica amenaza la recuperación económicaFoto Reuters

Antecedentes:

Hay que tomar con pinzas los hallazgos de la Agencia Internacional de Energía (AIE): creación del etnocida global Henry Kissinger para enfrentar tanto la crisis del petróleo de los 70 como a la OPEP y que conforma el Club de los Ricos (sic) de la OCDE, menos dos (Islandia y, obviamente, el masoquista México neoliberal), donde se congregan los principales consumidores del planeta.

Han pasado 35 años desde su fundación y los viejos ricos no lo son más (básicamente el G-7) debido al tsunami financiero global cuando se ha asentado la teoría correcta sobre el pico de petróleo (de la que Bajo la Lupa fue pionera a contracorriente, desde 1998, frente a la postura entreguista del cordobismo-zedillismo y sus engendros foxiano y calderonista).

Hoy las trasnacionales anglosajonas, el alma mater de la AIE a la que frecuentemente alimentan con su deliberada desinformación, han perdido el control del mercado ante el despliegue más creativo del BRIC (ver Bajo la Lupa, 2.8.09), como consecuencia del incipiente nuevo orden multipolar.

Hechos:

Con más de una década de retraso, la AIE acepta haberse equivocado y adopta la teoría del pico del petróleo. Dudamos que se haya equivocado, sino más bien ocultó la información fehaciente para beneficiar a los países ricos importadores, eminentemente su núcleo anglosajón.

Se desprende nuestro axioma de que la desinformación también mata, ya que puede servir para encubrir los peores designios de invasiones bélicas (v.gr. Irak y Afganistán).

¿Representa la AIE el brazo estadístico en materia energética de la OTAN?

Con el estigma de su pasado siniestro, ahora la AIE se compunge del pico del petróleo que acabó por alcanzarla, por lo que advierte alarmantemente que su abastecimiento se agota de forma rápida y que su reducción catastrófica (¡supersic!) amenaza la recuperación (sic) económica (Steve Connor, The Independent, 3.8.09).

Dejemos a Steve Connor definir el pico del petróleo: el punto de máxima velocidad al extraer petróleo que alcanza un pico debido a limitaciones técnicas y geológicas, cuando comienza la declinación de la producción global.

Kate Mackenzie de The Financial Times (3.8.09), portavoz de la globalización y de las trasnacionales petroleras anglosajonas, ulula en forma calamitosa que la economía global se encuentra en riesgo por el alza del petróleo; no, desde luego, por los manejos criminales de la parasitaria banca de Londres y Wall Street. Mackenzie se basa en forma sinergética en los hallazgos de Fatih Birol, economista en jefe de la AIE: un precio mayor a 70 dólares dañaría la recuperación económica.

¿Van a perder su descabellada apuesta especulativa de derivados financieros (con el dinero de los contribuyentes mexicanos, claro) tanto Carstens como Tomás Lajous Loaeza, hijo del entreguista ex director de Pemex, Adrián Lajous (Calderón y Carstens contribuyen al desplome del petróleo, Bajo la Lupa, 23.11.08)?

Francisco Blanch, estratega en materias primas de Bank of America, considera tolerable un rango entre 70 y 80 dólares, ya que una banda entre 90 y 100 afectaría incluso a China.

La AIE esquiva que gran parte del alza paroxística del petróleo se debió a la orgía especulativa con los derivados financieros del petróleo que empujó el precio a casi 150 dólares, como han informado a destiempo las reguladoras de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB).

A juicio de Birol, los esfuerzo para reducir la especulación de futuros del petróleo constituye “un buen paso, pero no reducirá en forma significativa (sic) los precios cuando la demanda china será más determinante.

Según Birol, el verdadero problema proviene de la baja en inversiones para la producción de petróleo que explaya más extensamente en su entrevista a The Independent: el mundo se encamina a una sequía (¡supersic!) catastrófica (sic) de energía, que pudiera descarrilar la economía global, debido a que la mayoría de los campos petroleros en el mundo han rebasado su producción pico. Esta tesis no es novedosa y ya había sido externada hace mucho por Christophe De Margerie, director de la petrolera francesa Total.

Birol confiesa que la AIE se equivocó (sic) con una década de atraso sobre el pico del petróleo. ¿Cómo puede ser que se equivoquen tanto los expertos de 28 países consumidores, que concentran a los óptimos científicos del planeta, frente a Bajo la Lupa, que escribe en la soledad un despierto aficionado del petróleo (libro agotado: El lado oscuro de la globalización, editorial Cadmo & Europa, 2000)?

El reporte de la AIE es dramático: la primera evaluación detallada (sic) de más de 800 campos petroleros en el mundo, que cubre las tres cuartas partes de las reservas globales, ha alcanzado su pico en la mayoría de los principales campos y la velocidad de declinación en la producción es ahora casi el doble (¡supersic!) del ritmo calculado hace dos años.

Lo que oculta Birol es que EU y GB se beneficiaron con un precio exageradamente bajo del crudo durante casi dos siglos (historial que analizamos en nuestro libro también agotado Los cinco precios del petróleo, editorial Cadmo & Europa, Buenos Aires, 2006).

Por encima de todo, Birol juzga que existe un problema de subinversión crónica en los países productores, una característica que puede resultar en una sequía (¡supersic!) de petróleo en los próximos cinco (sic) años, que pondrá en peligro cualquier esperanza de recuperación de la presente recesión económica global.

Ahora la dupla anglosajona encontró el chivo expiatorio idóneo para explicar la recesión de doble hundimiento(double-dip recession) que se avecina: leve recuperación a finales de este año seguida por una recesión más profunda a finales de 2010 o a inicios de 2011, según Nouriel Roubini, muy cercano a la Reserva Federal y al banco central de Israel (Bloomberg, 3.8.09).

Birol admite que en caso de existir una recuperación en pocos años (sic), ésta será lenta y frágil con el riesgo de que sea estrangulada (sic) por los altos precios del petróleo.

Que pierdan EU y GB no significa que se acabe el mundo y que no ganen otros como Rusia, Irán, las petromonarquías árabes y Venezuela (si EU no la invade antes) que todavía no pertenecen al hoy harapiento Club de los Ricos del binomio OCDE/AIE: conforme la crisis (nota: la energética) empiece su captura después de 2010 (sic), aumentará rápidamente el poder del mercado de los muy pocos (sic) países productores de petróleo que poseen sustanciales (¡supersic!) reservas, principalmente en el Medio Oriente.

Birol aconseja puerilmente dejar el petróleo antes de que nos abandone. Pero, ¿cómo se podría realizar en el corto plazo el brusco giro a la recomendable energía alternativa cuando el sistema económico, financiero y social de la dupla anglosajona se fundamentó en un precio barato, para no decir subsidiado, de los países productores ingenuos e ineptos como el masoquista México neoliberal?

Se seca Valle



Se seca Valle


La presa está en su nivel histórico más bajo

La organización de trabajadores náuticos señala que llevan siete semanas sin dar servicio turístico, con pérdidas superiores a los 30 millones de pesos.

Marco Antonio Martínez

La falta de agua y lluvia no sólo la padece la ciudad de México. Valle de Bravo, donde se encuentra una de las presas del Sistema Cutzamala, se seca.

La presa, en su nivel histórico más bajo, a 38 por ciento de su capacidad, ha comenzado a generar pérdidas a quienes viven de ella.

De acuerdo con un boletín de la Organización de Trabajadores Náuticos y Relacionados de Valle de Bravo, ya son siete semanas en que las embarcaciones del destino turístico de miles de capitalinos no dan servicio, por el bajo nivel de las aguas, eso representa el mismo tiempo sin que los locatarios registren ventas.

Según la organización, el paro de actividades significa pérdidas por 30 millones de pesos, cierre de establecimientos, recorte de personal en marinas y clubes.

Prevén que de continuar la situación en tres meses será la peor en toda su historia y pone en riesgo a 60 mil personas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias en los próximos tres años no alcanzarán para que las presas alcancen su anterior nivel.

La organización reprocha a la Conagua la gestión “poco sustentable del recurso hídrico”. Da como ejemplo que mientras Valle de Bravo se queda sin agua, la presa Tuxpan, también perteneciente al sistema Cutzamala se pierde a través de compuertas abiertas que vierten el líquido a ríos o va a dar a huertas que no requieren agua porque en esa región sí ha llovido.
No sólo eso. El Distrito Federal se inunda por las lluvias que no encuentran un adecuado manejo.

“Y los 19 metros cúbicos que llegan del Sistema Cutzamala se pierden en las grietas y hoyos de las tuberías en constante deterioro por el hundimiento diferenciado de la ciudad ahora que se han agotado los acuíferos del subsuelo”.

El documento fue presentado en conferencia de prensa convocado por diversas organizaciones, que también expusieron su rechazo a la construcción de la carretera bicentenario Toluca-Zitacuaro, Ramal Valle de de Bravo.

De acuerdo con el comunero Simón Lara, del municipio de San Bartolomé Amanalco, del estado de México, el proyecto afectaría el suministro del agua, al talar 30 mil árboles y afectar 40 hectáreas, y la posibilidad de que se comience a extraer agua de los manantiales del municipio.
El dato

Ayer inició el movimiento de resistencia para el cuidado y preservación del agua, encabezado por el Frente Nacional Ciudadano contra la Impunidad y por la Transparencia. Llaman a encuentro ciudadano para abordar el cuidado del agua y después pasar propuestas a los legisladores para que convoquen a foro y hacer una iniciativa de ley.

Audio: Jorge Saldaña 5 agosto 09



Retransmitimos los comentarios de Jorge Saldaña en su gustado Programa Aquí entre Nos. Lo ponemos a tu disposición enseguida, va con comerciales, así que podrás ir por cafecito al escucharlo.
Audio 5 de agosto 2009:

Fuente: ABC Radio, 760 AM

Modelo trágico



Modelo tragico


Servicio anual de $9 mil millones

El 90 por ciento de las guarderías son subrogadas; seis millones de mexicanas están al margen de prestaciones sociales como seguro médico, estancias infantiles y pensión

Guadalupe Cruz Jaimes / Cimac

A dos meses del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares, donde perdieron la vida 49 niñas y niños, y dejó a decenas hospitalizados, las y los expertos, como el abogado laboral Manuel Fuentes, insisten en que, “por ningún motivo”, la seguridad social debe quedar en manos de particulares.

El modelo de subrogación en 2007 lo impulsó Felipe Calderón y lo apoyó sin cortapisas Margarita Zavala, presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), bajo el argumento de que “ayudaba” a las madres trabajadoras, pero los especialistas insisten que en el actual sistema “se mueven por la ganancia fácil y abaratan costos, aunque por esta causa la niñez corra este tipo de riesgos”.

Para su ejecución, Calderón propuso en 2008 el más alto presupuesto dentro de los 61 programas de atención a las mujeres en dependencias federales, y en 2009 la Cámara de Diputados asignó para Servicios de Guarderías y Estancias Infantiles en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del DIF 12 mil 138 millones de pesos, de los cuales 9 mil millones son para el pago de servicios de subrogación, señaló Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Hoy, señala Manuel Fuentes, alrededor del 90 por ciento de las guarderías del país son subrogadas, lo que representa un “grave” detrimento en el cuidado que se da en estos centros a la infancia de cero a cuatro años de edad, como demostró el incendio en la Guardería ABC, donde ocurrió el accidente calificado como “altamente previsible”.

Más allá del accidente, señala Fuentes, “la subrogación no sólo contraviene el Artículo 123 en su fracción 29, también es violatoria de los derechos humanos de las trabajadoras, pues ellas representan 80 por ciento de las beneficiarias por esta prestación, ya que los hombres sólo tienen derecho a ésta en caso de que enviuden o tengan la patria potestad de sus hijas e hijos”.

Sin embargo, ante el recrudecimiento de la crisis, la prestación social de las guarderías es real para muy pocas mujeres, pues cada vez menos empleos las otorguen.
Existen 16 millones 20 mil 833 mujeres trabajadoras en el país, dice INEGI: 63.4 por ciento son asalariadas, lo que significa que alrededor de seis millones están al margen de prestaciones sociales: seguro médico, vacaciones, guarderías, fondo de vivienda y pensión.

¿Desmemoria de Karam en el caso de la guardería ABC?




México SA
¿En qué tienda de fantasías compró Lozano 235 mil empleos virtuales?
¿Desmemoria de Karam en el caso de la guardería ABC?
Carlos Fernández-Vega

Sostiene la sabiduría popular que aclaración no pedida, acusación manifiesta; es decir, lo que ayer sucedió con el secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuando según él explicó los logros en materia de empleo: el gobierno federal no maquilla cifras; son datos duros que tienen nombre y apellido. No satisfecho con su dicho, le puso la cereza al pastel: el empleo en México va a la alza, pues en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales.

A saber en qué tienda de fantasías compró esas plazas laborales virtuales, pero más allá de la alegoría del pianista poblano lo cierto es que la propia estadística gubernamental (del IMSS y de la misma Secretaría del Trabajo) documenta exactamente lo contrario; es decir, que en términos netos el presidente del empleo sólo ha generado desempleo.

Pero a Lozano Alarcón tal estadística le tiene sin cuidado. Además de las citas citadas arriba, en conferencia de prensa afirmó: Todos los días se generan empleos en el país a pesar de los momentos difíciles por los cuales está atravesando México... En el mes de diciembre de manera cíclica se generan un número importante de empleos, prueba de ello, es que a finales de 2006 se crearon 800 mil empleos pero se perdieron en la segunda quincena alrededor de 314 mil... Recordó que en 2007 se crearon 525 mil 400 fuentes de trabajo formales de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, un año después se perdieron 37 mil (Notimex).

Pues bien, para aclarar dudas sólo hay que asomarse a la realidad nacional, pero en este caso recurrimos a la estadística gubernamental para saber de qué se trata. Por ejemplo, dice el pianista poblano que en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales. Eso dice, pero el informe oficial del IMSS –avalado por la ST– ofrece el siguiente balance: del primer día de diciembre de 2006 al último de junio de 2009, se cancelaron poco más de 274 mil empleos formales registrados en el propio IMSS (permanentes y eventuales), con lo que el número de trabajadores se redujo de 14 millones 145 mil 371 a 13 millones 871 mil 175 de una fecha a otra. Por ese lado, pues, no aparecen la plazas formales anunciadas por Lozano Alarcón.

También, que el gobierno federal no maquilla cifras, son datos duros que tienen nombre y apellido, y para demostrarlo celebra la creación de poco más de 19 mil empleos registrados en el IMSS durante el sexto mes de 2009. Esa es la cifra oficialmente presumida (la cual, ante la magnitud de la cancelación de puestos de trabajo, parece de risa), pero es la correspondiente a empleo (permanente y eventual) en el ámbito urbano; si se considera, como debe ser, el total nacional, entonces esos 19 mil rápidamente se reducen a poco más de 3 mil en junio pasado, o lo que es lo mismo, una cantidad seis tantos inferior al gran logro que reiteradamente es citado en el discurso oficial, de tal suerte que si no existe maquillaje todo apunta a manipulación.

De igual forma, hay que celebrar, porque todos los días se generan empleos en el país a pesar de los momentos difíciles por los cuales está atravesando México. Bien, pero resulta que cuando Calderón se instaló en Los Pinos la tasa oficial de desocupación abierta en toda la República se ubicó en 3.58 por ciento de la población económicamente activa (algo así como 1.6 millones de mexicanos en esa condición); 31 meses después, al cierre de junio de 2009, la misma tasa se había incrementado a 5.17 por ciento de la población economicamente activa (unos 2.3 millones de mexicanos; es decir, un aumento cercano a 45 por ciento en el periodo.

En fin, organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, académicos, analistas y demás personal interesado en el devenir de este heroico país coinciden, amén de la confirmación por medio de la estadística oficial, en que uno de los más graves problemas nacionales es la raquítica generación de empleo en tiempos oficialmente no reconocidos como de crisis, y de creciente desempleo en los de sacudida económica con efectos de catarrito, como los actuales, y a un lado el avance sostenido de la subocupación, la informalidad y la emigración como recursos de sobrevivencia ante la sistemática carencia de puestos de trabajo en el sector formal.

Sin embargo, todos los eruditos son enviados directamente al caño, porque un día sí y el otro también brinca al escenario de la zarzuela política alguien del distinguido equipo calderonista para asegurar todo lo contrario, al más puro estilo foxista.

Pero aún en el lejanísimo escenario de que, como asegura Lozano Alarcón, el empleo en México va a la alza, ya que en lo que va de esta administración federal se han generado 235 mil fuentes de trabajo formales, no habría nada que presumir, pues ese fantasioso número de plazas laborales serviría para atender la demanda real de dos meses y 10 días, y han transcurrido dos años y medio de calderonismo.

Seis años de paraíso foxista y sus nefastas consecuencias parece que no al-canzaron para que de esa negra y costosa etapa los panistas sacaran algunas conclusiones y evitaran ciertas prácticas.

Las rebanadas del pastel

¿Cinismo, falta de lectura, carencia de memoria? Dice el director del IMSS, Daniel Karam, que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la guardería ABC de Hermosillo –una de las subrogadas por el instituto– no contiene nada nuevo. ¿Será que cotidianamente lo acusan de negligencia criminal y actos violatorios a los derechos humanos de las víctimas del incendio? ¿O de plano le vale?

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

AMLO no le da importancia a su posible expulsión del PRD




AMLO no le da importancia a su posible expulsión del PRD

Oaxaca, 5 de Agosto.- A Andrés Manuel López Obrador no le preocupa su expulsión de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró durante una gira por Oaxaca.
Al hablar de su presunta salida del sol azteca el ex candidato presidencial dijo “no nos ocupemos mucho de la situación en nuestro partido, porque ese tema no es lo principal, aunque sé que les inquieta”.
Se trata “de más publicidad en nuestra contra”, que se difunde en la mayoría de los medios de comunicación, cuyos propietarios forman parte de la mafia del poder, con la deliberada intención de confundir a la opinión pública y desalentar a la mayoría de los mexicanos, destacó.
En cambio, recomendó,”es mejor ocuparnos en la organización del pueblo para sacar adelante a Oaxaca y a México y no le demos tanta importancia al asunto de nuestro partido”.
Afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la mafia de la política, como lo demuestra el hecho de que los ministros de la Suprema Corte de la Nación resolvió que no se procederá legalmente en contra de los responsables del fallecimiento de 49 niños de una guardería de Hermosillo, Sonora, y ahora ya están perfilando exonerar al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, del asesinato de 26 ciudadanos en junio de 2006.

Lista petición para expulsar a AMLO del PRD: Círigo




Lista petición para expulsar a AMLO del PRD: Círigo

Ciudad de México, 5 de Agosto.- La petición para que la Comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analice la posible expulsión de Andrés Manuel López Obrador de ese instituto político, podría estar lista esta misma semana, confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo.
Entrevistado después de participar en la reinauguración, remodelación y modernización del recinto principal de la ALDF, ubicado en Donceles y Allende, comentó además sobre la llegada de Rafael Acosta, alias “Juanito” a la jefatura delegacional, Círigo Vásquez explicó que no se puede permitir que los ciudadanos sean víctimas de decisiones internas en un partido político, por lo que sería lamentable terminar en una situación crítica de gobernabilidad en esa delegación.
Sin embargo, lo mejor será esperar a que se definan las cosas en la demarcación.
El legisladora mencionó que a pesar del triunfo de “Juanito” en la demarcación, no dejará de vivir en este lugar como desde hace 20 años, además de que será respetuoso de las instituciones y quien las encabece.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que está casi amarrado el periodo extraordinario en ese órgano de gobierno de la Ciudad de México.
Comentó que el próximo lunes tendrán una nueva reunión para afinar la agenda de dicho periodo, en el que se verán algunos puntos entre los que mencionó uno relacionado con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Dijo que se convocará a presidentes de algunas comisiones, como los de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, entro otros, para verificar cuántos dictámenes se tienen en agenda.

EU ha actuado “tibiamente”: Zelaya


zelaya-mexico290

Ciudad de México, 5 de Agosto.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, considera que el “golpe de Estado” debería ser tipificado en el Código Penal Internacional como un “delito de lesa humanidad”, toda vez que con su ejecución se están violando todos los derechos constitucionales de los ciudadanos, y genera una serie de homicidios, persecuciones y desapariciones forzadas.
Asimismo, adelantó que en la reunión que sostendrán próximamente el presidente de México, Felipe Calderón y de Estados Unidos, Barack Obama, se tratará el tema de la democracia en América Latina, y aprovechó para señalar que el mandatario estadounidense ha tenido una “posición tibia” ante el conflicto en Honduras.
Ello, en parte por los diversos intereses políticos que existen en su país, por lo que le pidió que deje de ver a los hondureños como una nación tercermundista.
“Verlo como un país donde se está debatiendo el futuro de la democracia de América Latina”, y con ello “tomar medidas más enérgicas en contra de los golpistas”.
Durante su intervención ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manuel Zelaya agradeció al gobierno mexicano la hospitalidad que ha tenido con él y sus acompañantes.

Considerar los golpes de Estado delitos de lesa humanidad, pide Zelaya




Considerar los golpes de Estado delitos de lesa humanidad, pide Zelaya

Ante la Comisión Permanente, insistió en que Obama ha sido tibio frente a la asonada y reveló que Felipe Calderón incluirá el tema en su próxima reunión con el mandatario de EU. El Congreso mexicano refrendó su apoyo a una solución pacífica en Honduras.

Notimex
Publicado: 05/08/2009 15:29
México. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que pedirá que el derecho internacional tipifique los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.

Zelaya fue recibido por la Comisión Permanente del Congreso de México, en la sede del Senado, donde denunció que en su país el gobierno de facto suspendió las garantías individuales y hay homicidios, persecuciones y desaparecidos.

"Esto son los golpes de Estado del siglo XXI, que buscan legitimarse pero los golpistas se equivocaron con la comunidad internacional y el pueblo hondureño que los repudian", dijo.

Sostuvo que si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demostró una posición firme contra el golpe de Estado en la práctica "ha actuado tibiamente, eso hay que decirlo".

Reveló que en la próxima cumbre de líderes de América del Norte en Guadalajara, Jalisco, el presidente Felipe Calderón se reunirá con Obama e incluiría el tema del golpe de Estado en Honduras, y urgió al mandatario estadounidense a tomar medidas más drásticas.

"Los golpes de Estado son una mala lección en el ejercicio del poder y es la peor violación en el ejercicio del poder, pues violentan las leyes y la Constitución", sostuvo.

Zelaya Rosales reconoció la buena voluntad del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien actúa como intermediario para tratar de llegar a una solución, pero opinó que "ha tratado con mano blanda a los golpistas".

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, manifestó el respaldo de los poderes Legislativo y Ejecutivo de México a la labor de Arias pues es la base para encontrar una solución pacífica a través del diálogo.

Expuso que el golpe de Estado en contra de Zelaya vulneró el orden institucional y generó inestabilidad, por lo que refrendó el compromiso del Congreso mexicano de apoyar el restablecimiento del orden constitucional y la democracia en Honduras.

A su vez la senadora Yeidckol Polevnsky informó que el Senado analiza la posibilidad de aprobar un punto de acuerdo para pedir a la comunidad internacional tipificar los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.

Zelaya Rosales llegó a la sede legislativa con su típico sombrero y se reunió en privado con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y los líderes de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión.

Luego fue recibido con todos los honores como Jefe de Estado por el pleno de la Comisión Permanente, aunque por motivos de protocolo debió dejar afuera del salón de sesiones su sombrero. El presidente hondureño estuvo acompañado por integrantes de su gabinete.

Trabajadores de Aviacsa demandan reapertura de aerolínea en el Senado




Trabajadores de Aviacsa demandan reapertura de aerolínea en el Senado

Adentro del recinto legislativo, personal de la aerolínea y de la SCT se reunieron con legisladores en busca de una solución.

Notimex
Publicado: 05/08/2009 15:33
México, DF. Personal de Aviacsa y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recurrieron a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, donde se reúnen en privado a fin de encontrar un acuerdo que les permita reanudar operaciones.

Mientras tanto, cerca de 200 trabajadores de la aerolínea se manifiestan afuera del recinto para exigir el reinicio de labores con gritos de: “¡Déjenos trabajar!" "¡Aviacsa luchará!", "¡Aviacsa no se rinde!" y "¡Queremos solución, queremos trabajar!".

Con 40 minutos de retraso y encabezada por el senador Mario López Valdés, en dicha reunión se abordarán los temas sobre la compensación vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la aerolínea necesita para pagar parte de la deuda que tiene por 292 millones de pesos con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Carmen Aristegui - Manuel Zelaya En CNN



Truena Nava contra reclamos poselectorales del PRI




Truena Nava contra reclamos poselectorales del PRI
PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 4 de agosto (apro).- El candidato único a la presidencia de Acción Nacional, César Nava Vázquez, hizo un llamado al Revolucionario Institucional (PRI) para que mantenga un mismo rostro en todo el país, pues luego de las recientes elecciones ha mostrado distintas caras.

"Veo tres signos del PRI: la impugnación del triunfo del PAN en la gubernatura de Sonora, el despojo de diputaciones locales en el Estado de México, y de nuevo el despojo de diputaciones en el estado de Colima", acusó.

En el caso de esta última entidad, acusó al PRI de estar detrás del Tribunal Electoral del Estado, que "arrebató" al PAN las diputaciones de representación proporcional que le había adjudicado el Instituto Electoral del Estado.

De gira proselitista en esta ciudad, Nava se comprometió a apoyar a los panistas locales a recuperar ante el Tribunal Federal Electoral esas posiciones legislativas.

Denunció que la actuación del Tribunal local constituye una burla para los electores colimenses, por lo que una de las primeras acciones que asumirá será la defensa del voto ciudadano para que se le regresen las curules al PAN.

"Buscaremos --añadió Nava Vázquez-- lo que a derecho procede: una bancada de nueve diputados en el Congreso local; los panistas de Colima tendrán un apoyo irrestricto para apoyar lo que decidió la voluntad de los colimenses".

Dijo que el PAN es un partido que siempre ha respetado la voluntad de las mayorías, independientemente de que gane o pierda, y "lo mismo exigimos del PRI: le pedimos que sepa ganar y sepa perder, y que a nivel nacional tenga un solo rostro".

Nava Vázquez, actual diputado federal electo y exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, reiteró que su cercanía con el Ejecutivo no será sinónimo de subordinación.

Su prioridad en caso de llegar a la directiva panista el próximo sábado 8 de agosto, añadió, será mejorar la organización del PAN, a partir de una nueva etapa en la que serán construidas nuevas victorias para posicionarse rumbo a las elecciones de 2012.

Senado de EU, por retrasar Iniciativa Mérida ante vejaciones del Ejército mexicano







Senado de EU, por retrasar Iniciativa Mérida ante vejaciones del Ejército mexicano
LA REDACCIóN

México, D.F., 5 de agosto (apro).- El legislador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité de adjudicaciones del Senado, rechazó un informe del Departamento de Estado del gobierno estadunidense que defendía la hipótesis de que el gobierno mexicano respeta los derechos humanos en la llamada "guerra" contra el narcotráfico.

Al leer el documento y cotejarlo con investigaciones periodísticas, Leahy concluyó que el informe carece de validez, y reafirmó que el Ejército mexicano ha cometido torturas y abuso de autoridad en las pesquisas contra la delincuencia organizada.

El periódico Washington Post publicó este miércoles un reportaje citando declaraciones de Leahy así como de informantes del Senado. En su reporte, el diario concluye que se retrasaría la entrega de 100 millones de dólares del gobierno estadunidense al mexicano, como parte de la llamada Iniciativa Mérida.

El proyecto comprende entregas asistenciales por mil 400 millones de dólares por parte del gobierno del país vecino. La única condición para su celebración es que México cumpla con el respeto a las garantías individuales durante los procesos de captura.

"Esos requisitos no han sido cumplidos, por lo tanto es prematuro que se envíe el reporte al Congreso", anticipó Leahy al Washington Post.

La negativa del senador se presenta días antes de la visita de Barack Obama a la cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse este fin de semana en Guadalajara.

Salinas Pliego daña arrecifes en Belice; negocia multa por 400 mil dólares







Salinas Pliego daña arrecifes en Belice; negocia multa por 400 mil dólares
ROSA SANTANA

CHETUMAL, Q. Roo., 4 de agosto (apro).- El presidente de Televisión Azteca y Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al gobierno de Belice 400 mil dólares por dañar unos arrecifes en aquella nación con su yate "Azteca".
De acuerdo con un comunicado de la embajada de México en Belice, las autoridades de ese país llegaron a un acuerdo con el dueño del yate, cuyo nombre fue omitido, para que sólo pague 400 mil dólares estadunidenses, una parte de los cuales fue cubierta el pasado 4 de julio.
Así mismo, señala que para resarcir la afectación, TV Azteca, a través de Fundación Azteca, se comprometió a promover a Belice y apoyar al país en materia de protección al medio ambiente y conservación de los bosques.
El accidente por el que Salinas Pliego fue sancionado ocurrió el 7 de abril pasado, cuando la lujosa embarcación, de 50 metros de eslora, rompió con su propela más de 100 metros cuadrados de coral vivo, cuando se dirigía al muelle de San Pedro, Cayo Ambergris.

El semanario Proceso informó en su edición 1698 del pasado 17 de mayo de los daños que el yate Azteca causó al arrecife de coral y por los que el gobierno beliceño le había impuesto una multa inicial por 787 mil dólares de sanción al magnate mexicano.

Fotos: Manuel Zelaya en el Teatro de la Ciudad








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República