domingo, 25 de septiembre de 2016

Comunicado del PDPR - EPR

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Las reformas de carácter neoliberal en esencia son antipopulares y prooligarcas por sus objetivos y contenidos, diseñadas para expoliar más al pueblo y procurar la defensa total de los intereses monopolistas y transnacionales, es el caso de la privatización de la educación pública en México con la reforma educativa, cuyo objetivo principal es anular el derecho a la educación al pueblo.

Mucha tinta y saliva se vierte desde los hombres del régimen en torno a la defensa de la reforma educativa para negar lo inocultable, sin embargo, por su contenido y forma tiene un carácter retrógrada que fomenta el cretinismo social y el subdesarrollo del país, porque es elaborada por “expertos” formados en los centros financieros e ideológicos del imperialismo, una minoría que a nombre de la “sociedad civil” y de organizaciones empresariales de todo pelaje exigen que se despoje al pueblo de sus derechos y que se le someta a mecanismos de mayor sobreexplotación y opresión.

Lo retrógrada está en su carácter cientificista, reduciendo la ciencia a cuestiones técnicas y pragmáticas que generan un sujeto cretino, ignorante, sumiso, servil e insensible a la explotación y opresión del pueblo al ponderar por sobre todo los intereses económicos de un grupúsculo de oligarcas insaciables y profascistas.

Queda claro que este grupúsculo es el artífice de las reformas neoliberales, que tienen directamente intereses vinculados con cada una de ellas, como es el caso del clan explotador X. González. Es la explicación lógica por la defensa a ultranza que hacen de la reforma educativa y sus nefastas consecuencias que pretenden presentar como bondades.

Tanto es el cinismo en su defensa a la privatización de la educación que descaradamente asumen las funciones de los administradores del Estado; despotrican que no habrá modificación alguna a la reforma educativa, hablan como si fueran el secretario de educación pública; la vena fascista les brota cuando asumen posiciones y parlotean como si estuvieran despachando en Bucareli, al amenazar aplicar “la ley” contra el movimiento magisterial popular que se opone a la reforma; y, se erigen desde los medios de comunicación como ministerio público.

Exigencias y actitudes profascistas que exhiben flagrantemente qué intereses y qué voluntad están atrás de las reformas: la cofradía de empresarios oligarcas vinculados a los intereses transnacionales.

En tres años de imposición de la voluntad oligarca no se puede ocultar que el manojo de reformas neoliberales, producto del acuerdo mafioso llamado “Pacto por México” entre politicastros y oligarcas son antipopulares, reaccionarias, proempresariales y profascistas que afectan, violan, vulneran y liquidan derechos del pueblo, entre ellos el de la vida, del trabajo, la educación y el de la salud entre otros.

Si el respaldo de las cúpulas empresariales a la reforma neoliberal educativa es visible; también el repudio popular es muy claro e inocultable, nuevos sectores se suman a la lucha contra un gobierno que no representa los intereses del pueblo, lo que manifiesta el grado de conciencia y la voluntad de combatir que hoy ha desarrollado.

Señores oligarcas y politicastros, señores del gobierno: ustedes son responsables de lo que pasa en torno a la reforma educativa y el desarrollo de los acontecimientos en el país. El gobierno antipopular es el único responsable de la actual condición del sistema educativo nacional, él y sus políticas neoliberales que por más de 30 años se han ejercido en materia de educación encaminadas a privatizar la educación y a negar al pueblo sus derechos. No es éste quien pidió la descentralización educativa, tampoco la “modernización” y demás eufemismos utilizados para ocultar el verdadero interés de las constantes modificaciones a la ley que promueven gobierno y empresarios, son éstos los que imponen su voluntad e intereses con todo el peso del Estado y éste, a nadie se le debe olvidar que es un instrumento de opresión.
La lucha contra la reforma educativa es legítima, expresa la voluntad popular y la disposición de organización y lucha de nuestro pueblo que poco a poco adquiere conciencia de la defensa de sus intereses. Nochixtlán enseña que la ofensiva de la voluntad oligarca no se detendrá con posiciones y actitudes timoratas, con tácticas que promueven la pasividad e inmovilidad política y mucho menos con formas simbólicas de resistencia que facilitan la represión.

La reforma educativa de carácter neoliberal sólo será frenada a través de la organización de la resistencia popular combativa que contempla la generalización de las acciones políticas de masas y la autodefensa del pueblo. Esta es la enseñanza del magisterio democrático y pueblo movilizado que hoy libra combates populares contra el poder burgués y la voluntad oligarca. Son las enseñanzas políticas-organizativas de la escuela magisterial-popular de verano.

Queda escrito en cada pizarrón popular que el actual movimiento magisterial-popular-estudiantil dicta que del tamaño de la ofensiva oligarca deben emerger las formas organizativas y de lucha, los métodos y táctica siempre deben estar en correspondencia con el ritmo de la lucha de clases que se libra en el país.

¿Quién se asusta con la organización y lucha del pueblo? ¿Quién teme a que el pueblo reconozca sus intereses en esta lucha? ¿Quién condena sus formas y métodos en la lucha contra las reformas neoliberales? En primer lugar los oligarcas; en segundo los politicastros y defensores del régimen; y en esa misma lógica los representantes del gobierno antipopular, en pocas palabras, se asustan todos aquellos que lucran y medran con el pueblo y a nombre de él, aquellos que temen que el pueblo se organice en torno a las banderas de la revolución.

En esta lucha desigual donde el pueblo enfrenta a hordas represivas armadas con todo tipo de artefactos para generar el mayor daño posible, la voluntad de combatir es determinante por eso el paliacate, la capucha, el pasamontañas, el machete, el garrote, la piedra, la honda, el cohetón, la molotov, … son necesarios, válidos e imprescindibles como medidas de autodefensa ante un gobierno represivo; son el símbolo de la resistencia popular y las medidas de protección colectiva ante la escalada represiva.

En maniobra propagandista y mediática resulta grotesco que empresarios y cuerpos policíaco militares se presenten como víctimas, como paladines de los derechos humanos cuando siempre han sido los verdugos del pueblo. En Nochixtlán las fuerzas policíaco militares llegaron a golpe de tolete y fogonazo de fusiles de asalto, tirando a matar a todo manifestante y ahora resulta que son las “víctimas”. El teatro mediático y sus maniobras histriónicas no son más que la aberrante intención de que el pueblo asuma su embestida represiva con la pasividad de mansos corderos guiados al matadero.

Si por años han estado subyugados los intereses populares y se pretende ceñir aún más los grilletes de la explotación y opresión, ¡que nadie se sorprenda cuando arden los intereses del capital!

Es obvio que el gobierno antipopular y los empresarios más reaccionarios ante la magnitud del movimiento magisterial-popular-estudiantil labran paso a paso una salida represiva, sin embargo, aquellos y los integrantes de los cuerpos policíaco militares deben tener muy claro que cuando el pueblo se decide a tomar justicia bajo sus manos e intereses no hay fuerza que contenga la voluntad popular de combatir.

Policías y militares que aún no pierden su raíz popular están a tiempo para no mancharse las manos con sangre del pueblo, ¡renuncien a los cuerpos represivos!, porque éstos los degradan y deshumanizan al ser convertidos en el instrumento represivo de los intereses minoritarios.
Para nuestro pueblo movilizado la enseñanza está a la vista, frente a la represión toda forma de lucha es legítima, válida y necesaria. Si el Estado labra la represión, el pueblo debe forjar por todo el país las trincheras de la resistencia popular combativa, impulsando las formas y métodos de lucha a su alcance.

Desde esta trinchera, la de la crítica de las armas, vaya un saludo a todos aquellos que libran combates populares contra el poder burgués y la voluntad oligárquica, que cada cual en sus respectivas trincheras levante en alto las banderas de la voluntad popular de combatir.

¡Si para el pueblo no hay paz, cuando éste adquiere conciencia de la defensa de sus intereses, tampoco la habrá para los responsables de la explotación y la opresión!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 52.

República mexicana, a 24 de agosto de 2016

Aristegui. Roberto de Figueiredo Caldas. Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ejido Tila, Chiapas, denuncia asesinato violento de dos jóvenes en territorio ejidal

COMUNICADO

 Ejido Tila, Chiapas; México a 06 de septiembre del 2016.

A la opinión pública

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A los Adherentes a la sexta nacional e internacional

A la red contra la represión y por la solidaridad

A los medios masivos de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones que luchan por justicia y dignidad

A las y los defensores de derechos humanos no gubernamentales

A la lucha de México y el Mundo.

Hermanas y hermanos de las distintas geografías que luchan por justicia y dignidad, les manifestamos nuestro gran agradecimiento de parte de los ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila, porque ustedes se han solidarizado con nosotros;  ya que,  sus palabras significan mucho para nosotros que nos fortalece para seguir luchando sin claudicar.



Lamentablemente es triste hacerles saber que el día sábado 27 de agosto del 2016 al parecer por la tarde una pareja de hermanos que respondían el nombre de Carmita López Pérez de 19 años y Rafael López Pérez de 20 años fueron asesinados cuyas personas eran originarios de la comunidad de corta flor del Ejido Tiontiepa Benito Juárez, pero que los abuelos son originarios del ejido tila, estado de Chiapas. Estos dos hermanos fueron macheteados y la joven ultrajada por lo que condenamos este hecho tan lamentables.



Acudieron al lugar los ejidatarios del ejido tila por solicitud de los familiares y porque el crimen se realizo dentro de nuestro territorio ejidal regido por autogobierno. se hizo el levantamiento de cadáver con la asistencia del juez ejidal y ejidatarios, realisando todos los registros necesarios ya que los familiares de los occisos manifestaron por voluntad propia que no querían la intervención de otras autoridades porque nunca investigan y todo queda en la impunidad, mas aun si uno no tiene dinero, porque en los juzgados la justicia es comprada por eso piden que haga su trabajo la autonomía ejidal. Hemos de señalar que el crimen ocurrió a la altura del Barrio Chijtieja y la vereda que conduce hacia la comunidad de corta flor a unos 3 (tres) kilómetros lo que hizo imposible que la guardia ejidal se diera cuenta de los hechos o prestaran auxilio.



El ejido se encuentra investigando para conocer quiénes son los responsables donde ya hay personas señaladas e información sobre sus antecedentes. Por ahora sabemos que es un grupo de pandilleros que han venido consumiendo drogas que ha venido prevaleciendo ante la autorización cuando estaba el ayuntamiento. así como la violencia que venía sucediendo de asesinatos a manos de los policías municipales o el mismo presidente municipal asesinaba que han quedado en total impunidad. Aclaramos que lo hemos denunciado por muchos años que durante la estancia del ayuntamiento municipal aumentaron los pandilleros, el consumo de drogas, narcomenudeo, alcoholismo que todo este problema han dejado y que el ejido ahora tiene que limpiar toda esa basura que dejaron.



Por eso en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 31 de agosto de manera urgente se convoco para tratar asuntos sobre drogadicción y el alcoholismo que no cabe en nuestra autonomía ejidal y es la misma asamblea que ha determinado resolver y erradicar la siembra de drogas; ya que, nuestros abuelos solicitaron las tierras para cultivar los productos de primera necesidad de nuestra vida cotidiana, pero no para la siembra de drogas que envenena los jóvenes, nuestros hijos creando pandilleros, asaltantes, o convirtiéndolos en asesinos. Los promotores de la siembra y venta de drogas son esas personas que fueron contratadas para encapucharse para mantener el poder en tiempos de campaña electoral del presidente municipal actual c. Prof. Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez y sus seguidores.



Señalamos públicamente a un grupito de personas conflictivas que quieren desestabilizar y culpar a nuestro autogobierno ejidal de la violencia que dejo sembrada el mal gobierno del que ellos mismos formaron parte; el expresidente c. Arturo Sánchez Sánchez y su hijo c. francisco Arturo Sánchez Martínez, así como los llamados jolotes, doña Mercedes Bonifaz, la doctora Adelaida Martínez Parcero y su hermano Rodrigo. Se la pasan pidiendo la entrada de la fuerza pública con engaños y el regreso del gobierno invasor en nuestro territorio. Son un pequeñito grupo de personas que quieren imponer su modo de vida en el ejido tila quienes han vivido del gobierno, del despojo y la explotación de nuestro pueblo y son racistas que se encargan de malinformar y criticar nuestra autonomía ejidal. pero a pesar de esto seguiremos adelante porque ya nadie lo puede parar, muchos han abierto los ojos y unos cuantos que viven manipulados.



Queremos señalar que son estas mismas personas que están generando un conflicto entre los padres de familia en el colegio de bachilleres de Chiapas plantel 14 apostando siempre la violencia en coordinación con operadores del partido verde. Condenamos estos hechos que están sucediendo en ese plantel educativo porque podrían haber brotes de violencia que a la mera hora buscaran culpar al ejido. la escuela fue cerrada por miembros de la CNTE de la Sección 7 de Chiapas de forma pacífica y los padres de familia de ese plantel que están luchando contra la reforma educativa que es uno de tantas reformas que el ejecutivo ha venido implementando, poniendo en riesgo a todos los mexicanos afectando nuestros derechos y sobre todo nuestras culturas indígenas que para los ricos simplemente somos basura.



Nuestra autonomía marcha sin distinción; sin embargo, las personas o grupitos en contra se están apartando solos e informamos que el c. Vicente Ramírez Jiménez,  tomo su propia decisión de enterrar en otro lugar a su esposa que falleció el 04 de septiembre, porque se ha declarado en contra de los ejidatarios y ejidatarias como resultado de estar manipulado por personas dedicadas a vender las tierras ejidales como si fueran mercancías.



Nuestro pueblo continúa en alerta porque las amenazas siempre están presentes de que quieren acabar con nuestra autonomía ejidal. Seguiremos informando y a la vez alertamos a estar atentos y voltear a ver a los pueblos que sufren hostigamientos en sus comunidades.

 ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

 

COMISARIADO EJIDAL                                                            CONSEJO DE VIGLANCIA




 NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

¡¡TODOS SOMOS NOCHIXTLAN OAXACA!!

¡¡TODOS SOMOS AYOTZINAPA!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!!


¡¡VIVA LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS!!

Aristegui. Gaston Chillier Violencia e Impunidad en México y Latinoamérica.

Entrevista a Gaston Chillier, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales Argentina, en el programa “Aristegui”, transmitido por CNN en español.



Congreso Nacional Indígena repudia enérgicamente el hostigamiento que está sufriendo la comunidad Chol del ejido Tila en Chiapas.

A los pueblos del mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres de comunicación.

Los pueblos, naciones, barrios y tribus que conformamos el Congreso Nacional Indígena, repudiamos enérgicamente el hostigamiento que está sufriendo la comunidad Chol del ejido Tila, en el estado de Chiapas, resaltando la provocación ocurrida mediante el operativo orquestado entre fuerzas militares  y policiacas alrededor de las 18:20 horas del día 2 de agosto de 2016, cuyo objetivo era el de intimidar a los compañeros que se encontraban cercamos a las ruinas en las que se encuentran las instalaciones que había construido ilegalmente el Ayuntamiento Municipal.

A bordo de tres vehículos militares y acompañados de partidistas y miembros del Ayuntamiento, los malos gobiernos pretenden influir el miedo para que el digno pueblo de Tila siga construyendo su autonomía desde la libre determinación y desde abajo, donde han refundado su autogobierno con apego a la defensa de la tierra.

Advertimos que los partidistas y el Ayuntamiento han fomentado la rearticulación y fortalecimiento del grupo paramilitar de Paz y Justicia, lo que acompañado de las incursiones militares en días recientes, dan cuenta de la guerra contrainsurgente que persiste en la zona en contra de los pueblos originarios de Chiapas que deciden organizarse y no permitir mas despojo por los malos gobiernos.

Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno de cualquier agresión que puedan sufrir nuestr@s herman@s de Tila, cuya autonomía y territorio se encuentran plenamente respaldados agrariamente y por sus derechos ancestrales como pueblo originario.

Al pueblo Chol de Tila, le decimos que no está solo, que en el Congreso Nacional Indígena sabemos de su importante lucha y que en todo momento estaremos con ustedes.

Por la Reconstitución Integral De Nuestros Pueblos
Nunca Mas Un México Sin Nosotros
Agosto de 2016

Congreso Nacional Indígena

Foro “La lucha social en la obra de Carlos Montemayor”

Homenaje a Carlos Montemayor Junio 18 de 2016. Cuernavaca, Morelos.

Presentación


Susana de la Garza


Gabino Palomares


Victoria Montemayor


Gilberto López y Rivas


José Enrique González Ruiz


Pablo Espinoza


Laura Bensasson


Lectura dramatizada de “Guerra en el Paraíso”.


Revuelta de las Semillas y Cierre

Fuerza Indígena Chinanteca se solidariza con el Espacio KRUZ, en Oaxaca

LA FUERZA INDIGENA  CHINANTECA KIA-NAN, ADHERENTES LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA ,INTEGRANTES  DEL  CONGRESO NACIONAL INDIGENA C N I. NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS  COMPAÑEROS DEL ESPACIO KRUZ EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO. LES DECIMOS QUE NO ESTAN SOLOS. Y NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO FEDERAL, ENRIQUE PEÑA NIETO; ESTATAL, EL BURRO DE GABINO CUE; Y EL GATO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL; ASI COMO LA DIPUTADA FEDERAL EVA FLORINDA CRUZ MOLINA, ACOMPAÑADA DE LA DIPUTADA LOCAL , EVA  DIEGO CRUZ MILITANTES DEL PRI Y ACTUALMENTE DEL P.R.D ,TRAYDORA A SUS PRINCIPIOS; Y CAPATACES DE LAS EMPRESAS MINERAS  FORTUNA SILVER MINES. LEJOS DE SERVIR AL PUEBLOS SE COMVIERTEN EN CAPATACES REPRIMIENDO AL PUEBLO PERO YA LLEGO LA ORA DE DECIR YA BASTA.

TAMBIEN LES DECIMOS Y LES HACEMOS RESPONSABLES LO QUE LES LLEGARA SUCEDER A NUESTROS COMPAÑEROS DEL ESPACIO KRUZ.

-EXIGIMOS RESPETO AL ESPACIO DE LOS COMPAÑEROS EN LUCHA.
-EXIGIMOS LA CANCELACIÓN INMEDIATA DE LA APERTURA DE LA MINA.
-ALTO A LA REPRESION-
-RETIRO INMEDIATO DE LAS POLICIAS Y ALTO AL HOSTIGAMIENTO.

VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIAS.
VIVA EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.
NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS.
SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.


REGION CHINANTECA CUENCA  DEL PAPALUAPAN.

Es hora de hacernos agua. Obra de teatro del Maestro Juan Francisco Kuykendall.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

En México el estado de derecho está diseñado para reprimir al pueblo y garantizar los privilegios de unos cuantos oligarcas, está claro que a la menor exigencia de éstos respuesta solícita del gobierno, les dan atención inmediata de forma satisfactoria. En las recientes "protestas" empresariales la oligarquía exige que se respete su voluntad expresada en sus intereses y privilegios de clase.

Por un lado exigen la represión por todos los medios y formas del Estado contra el movimiento popular-magisterial que protesta y defiende sus derechos, demandan "que se aplique la ley" y que se "haga respetar el estado de derecho" sin miramiento alguno, exigencia que en los hechos no es otra cosa más que fortalecer el imperio del terror de Estado; mientras por otro lado, reclaman en forma de "protesta" garantías para el capital por encima de cualquier condición o circunstancia socioeconómica. Pase lo que pase para estos oligarcas la cuota de plusvalía debe cubrirse, ya sea por la explotación directa o exigiendo indemnización al Estado bajo el ardid de las pérdidas millonarias a causa de las protestas.

Primero fue el ultimátum del gobierno federal, hoy es el de la oligarquía que desde su concepción fascista sólo los empresarios tienen el monopolio del derecho a la protesta, para ellos desde el gobierno antipopular está garantizado el derecho de expresar sus intereses por los medios que les sean necesarios, mientras para el pueblo al menor acto de protesta se le contesta con autoritarismo y represión.

Desde la dictadura de opinión se manipula la realidad, en su papel de inquisidores y ministerios de la comunicación, a los inconformes y a los que protestan contra las leyes autoritarias que impone la oligarquía se les criminaliza y se les presenta como delincuentes, infractores de la ley, que ponen en riesgo la "estabilidad económica" y vulneran el "estado de derecho"; pero a los empresarios responsables directos de la explotación económica del pueblo se les exalta como "hombres productivos", "empleadores", "emprendedores", a los que el pueblo debe agradecer y rendir sumisión. A estos empresarios se les da voz y rostro en cada una de sus peticiones, intentando con ello legitimar las exigencias burguesas sin que nada se les cuestione.

No cesan sus llamados a que se ejerza la represión, que se dé un baño de sangre más, insisten en la lógica de criminalizar la protesta y dar "solución" con la violencia y terrorismo de Estado a las demandas del pueblo, por esa actitud criminal tienen que asumir su responsabilidad ante el pueblo y ante la historia.

Los que "protestan" en nombre de la "iniciativa privada" para exigir que el descontento popular contra la reforma educativa se detenga, en realidad son trabajadores forzados por hambre o temor ante las amenazas de ser despedidos, la lógica es la misma: enfrentar pueblo trabajador contra pueblo trabajador.

El argumento de las multimillonarias pérdidas económicas por las protestas de la lucha popular-magisterial, pone en evidencia el grado de explotación asalariada y la precariedad de los trabajadores; sus "pérdidas" representan el grado de la cuota de plusvalía que obtienen en el proceso de explotación asalariada. Si en horas "pierden" millonarias cifras, en meses y años ¿A cuánto ascienden sus ganancias señores empresarios?

En esa lógica explotadora el empresario nunca tiene pérdidas, mientras que el obrero siempre pierde, por años han estado amasando millonarias cuotas de riqueza, y hoy cínicamente ellos mismos nos dan las cifras, ante las cuales la junta administrativa responde complacientemente para seguir garantizando la cuota de plusvalía indemnizando sus "pérdidas".

Desde el gobierno federal se sostiene contra viento y marea la reforma educativa en nombre de la ley, se impone la privatización de la educación pública con argumentos y acciones leguleyas, se prolonga intencionalmente el conflicto magisterial-popular en busca del desgaste para justificar la represión generalizada, demostrando con ello que un gobierno que no escucha y soluciona favorablemente las demandas populares, se revela como antipopular, alejado totalmente de quien dice representar. Para el pueblo queda claro que para el político de oficio la "soberanía" del Estado descansa en la voluntad oligarca, para ellos la voluntad popular no existe.

Toda ley que atente contra el pueblo no sólo puede ser modificada, por exigencia popular debe y puede ser abrogada. La voluntad del pueblo no está sujeta a condiciones oligarcas, ni de politicastros, es la expresión legítima de los intereses de los explotados y oprimidos.

Para la junta administrativa dialogar es sinónimo de autoritarismo e imposición empresarial, informar en una "mesa de trabajo" la voluntad oligárquica garantizada con el manto de la ley antipopular, teniendo como interlocutor a sujetos sumisos que acepten incondicionalmente y sin chistar sus dictados, los cuales sólo deben ser respetados y acatados por los "dialogantes".

Frente a este grado de autoritarismo, en las protestas populares-magisteriales la enseñanza para todos es muy clara: del tamaño de la imposición, agresión y represión, ha sido y será la respuesta popular; si desde el gobierno se niegan derechos, el pueblo debe hacerlos valer por la vía de los hechos, es un acto fundado en el derecho a la protesta, de legitimidad popular.

Ante la acción represiva y las amenazas oligárquicas es válida y legítima toda forma de defensa y acción político popular, nuevas formas de combate popular se están forjando. No hay fuerza represiva que supere la voluntad popular de combatir, los represores son también vulnerables a la acción organizada y decidida del pueblo.

La reforma educativa de carácter burgués no sólo afecta los derechos de los trabajadores de la educación, en esencia niega y afecta gravemente los derechos del pueblo, por tal razón debe ser abrogada, demanda en la que nadie puede quedarse al margen de la solidaridad, la protesta popular y la acción revolucionaria.

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 52.

República mexicana, a 10 de agosto de 2016

Presentación del libro “La Revolución que llegaría”

Presentación del libro “La Revolución que llegaría”. Museo Casa de la Memoria Indómita. Agosto de 2016.


Aleida García


Magdalena Pérez


Alicia de los Ríos

Sesión de preguntas y comentarios

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016.

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016.


A nombre de las compañeras y compañeros de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quiero platicarles lo que sentimos de lo que nos hacen a nosotras y nosotros en los pueblos originarios de México, y creo está igual en el mundo entero.

Queremos decirles, explicarles, una vez más, de los ya tantos dolores que nos ha hecho este podrido sistema capitalista.

NO se vayan a sentirse mal, compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo, de todo lo que les voy a decir, porque no se trata de ustedes.

Se trata de cómo nos hace o cómo nos tiene el sistema capitalista, en especial a nosotros LOS PUEBLOS ORIGINARIOS de este país que se llama México.

Voy a hablar de cómo nos sentimos nosotras y nosotros, zapatistas, de lo que les hicieron a nuestras hermanas y hermanos indígenas de pueblo de San Juan Chamula, el pasado 23 de Julio de este año.

A nosotras y nosotros Zapatistas, nos duele lo que pasó ahí.

Lo que realmente pasó, no lo que han dicho los medios de comunicación de paga que se venden por unos centavos.

Bien lo sabemos que dicen que mataron al presidente municipal que es del Verde Ecologista.  Y como es el partido del capataz Velasco, pues ahí están los medios de paga llorando y lamentando.  Y no dicen nada de los otros muertos, los que se fueron a morir a sus parajes, o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados.  Para el gobierno y periodistas esos muertos no importan.  Y son decenas de muertos, y no sólo 5 que eran autoridades corruptas.

Todos en Chamula, y en todos los parajes indígenas de Los Altos de Chiapas, lo saben lo que pasó.  Lo saben que fue la guardia del presidente corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza.  Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades.  Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete.

El gobierno y sus empleados periodistas quieren presentar como que fue un pequeño problema, dicen que “pobrecito” el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los “salvajes” chamulas, así dicen los medios, lo mataron.

Es mentira.  Todo lo que han dicho en todos los medios de paga es mentira.  Es una mentira pagada con unos centavos.  Y los medios de paga prefieren entrevistar a “especialistas”, dicen, en lugar de investigar lo que pasó realmente.

Nosotros no lo vamos a decir lo que pasó en detalle.  Eso le toca decirlo a las verdaderas víctimas de ese día y de mucho tiempo antes.  Ya sabrán ellos cuándo y cómo lo dicen.

Pero nosotros sí decimos que nos duele, mucho, lo que pasó después.  Lo de cómo los medios de paga empezaron a decir tonterías e insultos a los indígenas.  Y los que se dicen que muy progresistas, pues también.  Nos duele de cómo hicieron como si fuera un héroe a un corrupto.  De cómo mintieron todos y se hicieron cómplices del verdadero crimen, y se pusieron de rodillas para que el Velasco se subiera en sus lomos y se presentara como un gran salvador.  Ahí va en su cuenta que se vendan por unos centavos.

A nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula.  Son nuestros hermanos.  Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula.  No nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea.  No nos da gusto que se presente como “salvajes” a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidistas los que así dicen y con sus prensas de paga bien obedientes.

Lo que nos importa es quién quiso que así pasara, quién lo planeó.

Tenemos un dolor inmensamente al parecer incurable de lo que nos hacen los de arriba.

Estamos claros ya, nadie nos va curar, solamente nosotras, nosotros mismos, tenemos que trabajar mucho y muy duro.

Porque todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, SIEMPRE ES PORQUE AHÍ ESTÁN METIDOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS y las RELIGIONES O EL NARCOTRÁFICO.

Nos usan a nosotras y nosotros, indígenas, para hacer de todo, totalmente a todo lo que les viene en gana a los de arriba.

Nos quieren llevar de ser servidores de ellos los de arriba, como síndicos, regidores, diputados estatales, diputados federal.  ¿A qué?, a aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corrupto, disfrazados de ser servidores del pueblo.

Nos ven, no sé como qué cosa, porque la basura sí sirve de abono.  En este caso ni como basura nos ven.  Somos sus mierdas para ellos y ellas los de arriba.

Nos tratan como sus mierdas porque ya las usaron y esa mierda hay que desecharla, haciendo como se quiera hacer.

No puedo decir que nos tratan como sus animales o sus mascotas que ellos y ellas tienen, porque a ésas sus mascotas que tienen, las tienen con trato como un ser vivo.

A nosotras y nosotros los indígenas del mundo, nos ven y nos dicen,” atrasados mentales”, “no civilizados”, “estorbosas” y “estorbosos”, nos dicen “indios pata rajadas”, “asquerosas” y “asquerosos”, y tantas majaderías nos han hecho y dicho.

Siglos y siglos lo hemos resistido.

Somos carne, sangre y hueso, igual que ellas y ellos.

Pero nosotras y nosotros los y las indígenas no le estamos haciéndoles daño a NADIE.

Nos han querido destruir y desaparecer. Pero nunca lo podrán.

Nos han dividido en las religiones, mal educado en las escuelas, en los partidos políticos.  Nos han metido otras culturas, otra mala política, otra mala ideología.

Compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo:

Claro les decimos. No somos mierda de los de arriba, para que nos traten así.  Somos humanos de sangre, hueso y carne como ellas y ellos. De color no somos igual, pero de ser vivo sí.

No queremos ser malos como ellas y ellos, que usan a los humanos.

Porque hoy están mostrando que somos malos los indígenas, que nos matamos entre nosotros los indígenas, como lo que pasó en San Juan Chamula.

Los que quisieron que así pasará eso son los partidos de arriba del PRI y del PVEM de los gobernantes y de todos los partidos políticos.

Así ha pasado con los otros partidos llámese de izquierda o no.  Nos usan de choque y ellos como partidos no son ellos los atrasados mentales, malos y todo los males, siempre somos nosotros los que salimos pagando lo más fiero.

No digo que somos muy buenos los pueblos originarios, tenemos nuestros problemas pero los resolvemos nosotros, pero esto que pasó es por culpa de los partidos y las autoridades de esos partidos.

No sale esto en los medios de comunicación, porque no ganan dinero si sacan la verdad, todo lo contrario, ganan más dinero al ocultar la información.

Ya los periodistas mujer u hombre, que trabajan en los periódicos, tienen que hacer lo que digan sus patrones, y ellas y ellos lo hacen por cuestión de paga.  Ya se perdió su dignidad y así están también los líderes de las religiones que saben que están engañando, ya no hay dignidad.

¿Porque quién enseñó de ser corruptos, ratero y tramposo?  Ellas y ellos, los de arriba.

Porque ese muerto presidente municipal de San Juan Chamula era del Verde que no los quería pagar lo que les debía a esos indígenas igual que él.  Muchas veces le habían dicho ¡páganos ya! Pero no hubo oído y escucha para ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto el presidente municipal? En los malos gobernantes.

Décadas y décadas y cientos de años nos han siempre engañado, maltratado, usado, y es por eso nadie nos hace caso a nosotras, nosotros los indígenas.

Malo y malísimo las enseñanza de los de arriba, porque algunos  de los indígenas que se han dejado para ser serviles  de los de arriba que han llegado de ser sindico, regidores, como la regidora de Las Margaritas (la Florinda del PAN) de La Realidad, el exdiputado federal de la CIOAC (Antonio Hernández Cruz) tojolabales. Han aprendido de no escuchar y no tomar en cuenta a los pueblos. Son los organizadores del asesinato del compañero maestro de la escuelita del compañero Galeano.  No lo olvidamos.

Muchos tomos de libros de cosas malas que nos han querido enseñar. Un ejemplo: yo, indígena, pero soy pequeño propietario de tierra de 10 hectáreas, ya soy ranchero, y un ejidatario comunero con su derecho de 20 hectáreas, ah, no es ranchero, pero tiene 20 hectáreas, pero no es lo que vale, lo que vale es ser propietario de propiedad, entonces como ya son rancheros por lo tanto ya no son indígenas.  Ni se diga si ya son regidor o síndico, porque ya son de clase media. Y ya dicen que no saben hablar una lengua.

¿Por qué nosotras y nosotros los indígenas tenemos que pagar con vida, para que otros tengan dinero para comer?

Todos los medios de paga, compiten de precio a cuánto van a vender las fotos de muertos de San Juan Chamula, pero no sacan quién es el culpable de los muertos y todos los gobiernos pagan al precio que sea con tal que no saquen los meros culpables, que son ellos.

Sólo sacan lo que diga los malos gobernantes, ¿Dónde se fueron los periodistas y fotógrafos para mostrar los demás muertos que mataron sus guaruras del presidente de su lado contrario? No les importa esos periodistas y fotógrafos porque ahí no ganan dinero y también porque son indios que murieron y no importa si son de partidos.  Total, son indios. ¿Esto no se entiende como racismo? Y hablan en contra del racismo

Y todos los que disque trabajadores de los medios de paga, ya lo están viendo la paga en sus manos vendiendo mentiras, acomodando mentiras, sin importar la grave situación hasta para ellos. No lo sacan lo que es la verdad, porque les sale muy barato la verdad.  Qué vergüenza, intelectuales de la mentira.

Llegan tarde en el lugar de los hechos, sólo para sacar imágenes de muertos y no investigan las razones de décadas de injusticias.

Eso sí son puntuales y los acompañan a sus jefes de paga, o sea los malos gobernantes cuando va ir a mostrarse y tomarse la foto, y que ya está bajo control el lugar donde lo mataron al buen presidente y su equipo por “salvajes indios”.  Eso sí la sacan todo lo que dicen los malos gobiernos.

En cosa de minutos los ponen en los medios y mala la información, y las borran en el noticiero inmediatamente, para que se vea y se olvide rápido, para no exigir quiénes son los verdaderos responsables de lo que le pasa a los indígenas de este país.  Ésa es la función de los medios de paga.

¡Carajo!, bien los sabemos que los ricos no son ricos porque trabajan mucho de sol a sol, no se sudan y se apestan del sudor, no se accidentan en la máquinas, no son mutilados por eso, no se rosan en los cuerpos por tanto sudor, no se quedan sordos por tanto ruidero escuchando durante 8 a 12 horas, no se enferman por cansancio, no se estresan porque no tienen paga por su medicina, por comida, por su cuenta de rentas, por su educación de sus hijos.  No les hace falta nada, gracias a nosotras y nosotros las y los trabajadores del campo y de la ciudad.

Sin la explotación que nos hacen no serían ricos.

Este mundo en que nos tienen ya no sirve.

¿Cuál es nuestra paga que nos dan en este mundo capitalista? La miseria, la explotación, el maltrato, la injusticia.

Hoy nos tratan a todos igual, trabajadores del campo y la ciudad.

Nos maltratan los caporales que son los presidentes municipales, nos maltratan los mayordomos que son los gobernadores y nos maltratan el capataz que es gobierno federal, por órdenes del patrón: el capitalismo neoliberal.

Cuánto nos duele de todo lo que nos hacen a nosotras y nosotros los indígenas de todo el país, de lo que le han hecho a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena.

Y si nos defendemos, ah, somos “salvajes”, “atrasados mentales”.

Si robamos una bolsita de sabrita, a la cárcel.  Y si roba 40 mil millones el Juan Sabines Gutiérrez no hay cárcel, sigue libre para estar robando más.

Que mierda, que horror, que racista.  No hay periódico de 8 columnas en México para eso que publique.

Injusticia para nosotras y nosotros los pueblos explotados.  NUNCA hubo justicia para nuestros tatarabuelos, no hubo justicia antes del 1968, no hubo justicia por la matanza del 68, las matanzas de mujeres en ciudad Juárez, la de matanza de las y los niños de la guardería ABC, no ha habido justicia por Acteal, ni para los 43 desaparecidos alumnos de Ayotzinapa.  Y tantas y tantas injusticias.

Pueblo de México: organicémonos y luchemos como lo que somos, así como nosotros indígenas estamos organizados con un nuestro nuevo sistema de gobernar.

Pero no nos digan cómo.  Sí queremos que nos compartamos nuestras experiencias, porque no sabemos cómo es la vida de obreras y obreros, no sabemos cómo es la vida de maestras y maestros y así de cada quién, pero sí entre todas y todos sí sabemos que sí queremos Justicia, Libertad y Democracia, en eso sí no tenemos diferencias.

Así como nos tienen en este sistema es imposible, ejemplo: Yo diputado federal del pueblo originario y me siento en mi curul y al lado del diputado federal Diego Fernández de Ceballos, terrateniente y casa teniente, y me pongo a discutir la ley agraria, que sea equitativo el reparto de la tierra, o sea que nadie más y nadie menos debe tener más tierra.  La pregunta es ¿voy a poder llegarme de acuerdo con él, yo indígena y él terrateniente?

Este sistema ya no sirve, ya está podrido, ya no tiene remedio, se va caer por pedazo y va llevar muertos al caerse.  Es mejor salgamos de ahí.

Mejor nos organicemos para construir una nueva casa, es decir una nueva sociedad

Nadie va luchar por nosotros.

Así como nosotras y nosotros, zapatistas, nadie llegó y luchó por nosotras y nosotros, es decir nosotras y nosotros tuvimos que dar nuestra vida por querer más nuestra vida.

Así que pueblo de magisterio organizarse y luchen hasta el final; pueblo de servidores de la salud humana de México organícense porque ya tienen la tormenta sobre ustedes.  Y así cada sector de trabajadores nos va pasar a llevar la tormenta.

A organizarse pueblo de México y pueblo pobre del mundo.

Gracias.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

Oventik, Chiapas, México.


29 de julio del 2016

CompARTE por la HumanidadExplanada de Bellas Artes Julio de 2016.

Carlos Xeneque y Gabriel “El Mechas”



Mesa “Arte y Cultura y Sobre la Diversidad”


Danza Polinesia


Carta Arte Abajo y a la Izquierda en Morado

martes, 20 de septiembre de 2016

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN
AL SEÑOR ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR

Ante los múltiples, insistentes y dolosos señalamientos del señor Alfredo Martínez de Aguilar, donde se vincula desde hace años a organizaciones populares y militantes de ellas con nuestro partido y ejército, manifestamos de frente a nuestro pueblo y exponemos a los trabajadores de la comunicación:

Una cosa es la lucha en el terreno de las ideas, donde se defiende una concepción ideofilosófica y se plantea una propuesta de solución a los problemas económicos, políticos y sociales que laceran al país, la cual es inevitable, necesaria y válida en cuanto que como sujetos políticos analizamos la realidad, pero otra cosa es ampararse en el ejercicio del periodismo para hacer señalamientos policíacos, que tienen como propósito que el Estado se ensañe con sevicia en los luchadores sociales y organizaciones populares.

Existe una gran diferencia en el ejercicio del noble oficio del periodismo que informa de manera imparcial de la realidad que prevalece en el país y, en asumir una posición dolosa e inquisitoria donde se justifica, se exige a gritos la represión y los crímenes de Estado contra el conjunto del movimiento popular, poniéndolo como diana para que los cuerpos policíacos-militares practiquen el tiro al blanco en la humanidad de la larga lista de luchadores sociales que se señala de manera dolosa de pertenecer a nuestro partido y ejército.

Señor Alfredo Martínez de Aguilar, usted no ejerce el periodismo, mucho menos tiene ética profesional en su labor "informativa", porque sus furibundas acusaciones, sus señalamientos incriminatorios, sus intrigas policíacas son propias de los voceros oficiosos de los órganos de inteligencia del aparato represivo del Estado; en los hechos se confirma que usted forma parte de las plumas y voces mercenarias que apuntalan la dictadura de opinión, asume el papel oficial del régimen al no morderse la lengua y afirmar categóricamente que lo que se vive en Oaxaca y otros estados de la República, en relación a la protesta, se trata de una guerra, donde usted por propia voz se ubica como parte de las fuerzas represivas.

Inexorablemente los hechos así lo confirman, ello lo hace corresponsable de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, persecución y encarcelamiento de luchadores sociales a quienes usted ha acusado insistentemente de ser guerrilleros, de pertenecer a nuestro partido y ejército.

Hoy en el ejercicio del derecho a réplica y por principio político le respondemos, porque se ha dedicado un largo tiempo a calumniarnos, a criminalizarnos, a denostar nuestra práctica política, y vincular tanto a organizaciones populares como a luchadores sociales de pertenecer a nuestro partido con un solo propósito, que sean reprimidos brutalmente al situarlos de tiro al blanco y una vez logrado su objetivo se sigue haciendo leña del árbol caído, de manera pérfida trata de responsabilizarnos de éstos crímenes, dando muestras de sobra de su condición fascista.

El esbirro de Estado cree que todos son de su condición y proceder criminal, por eso elabora y recrea expedientes criminales, tramas detectivescas, construye y reconstruye conjeturas policíacas del pasado y presente con las que se justifica el asesinato, la desaparición forzada y la represión. Maquinaciones que nada tienen que ver con el periodismo y el ejercicio del derecho de la libertad de expresión. Desde su lógica criminal, usted supone que se le amenaza, ¡No señor!, nosotros no utilizamos esos métodos propios del Estado burgués a los que usted está acostumbrado, ¿o no?

Señor Alfredo, qué fácil es aventar la piedra y esconder la mano; qué cómodo es pegarle al mono de paja; qué sencillo es desarrollar una supuesta batalla política cuando a quienes acusa han sido silenciados por las balas asesinas del régimen. Usted quiere y desea que sus interlocutores sean sólo muertos, porque estos ya no pueden desplegar defensa alguna. Hoy que hemos dado respuesta política a la bazofia policíaca que vierte por comisión y oficio, cual fiel cancerbero del Estado mexicano pega el grito en el cielo y se refugia en las instituciones del régimen.

Amparado mañosamente en el periodismo del que usted vuelve parapeto, sistemáticamente de manera dolosa injuria, calumnia, incrimina, azuza a la represión y al cometido de crímenes de lesa humanidad; cuando éstos se ejecutan, los justifica y utiliza perversamente para seguir exigiendo el baño de sangre sobre el pueblo. ¿Quién es el "mafioso" y criminal?, ¿quién es quien tiene responsabilidad en el cometido de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y encarcelamientos por motivos políticos? Usted es corresponsable al ser parte del engranaje represivo del Estado.

En su columna detrás de la noticia se ha dedicado desde hace años a elaborar meticulosamente el expediente incriminatorio judicial contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones populares y trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, la mayoría de éstos hoy son víctimas de la violencia y terrorismo de Estado.

Se desprende de sus afirmaciones policíacas una confesión de parte que tiene patente y origen de Estado, sus columnas revelan su corresponsabilidad en estos crímenes, porque como usted mismo dice en política no hay casualidad, qué curioso que a muchos de los que usted ha señalado hoy son parte de la lista de los ejecutados extrajudicialmente, de los desaparecidos de manera forzada y de los presos políticos.

A quienes usted, otras plumas y voces mercenarias acusaron de ser "guerrilleros" fueron ejecutados, desaparecidos o encarcelados injustamente, sólo por citar un ejemplo está el caso de los profesores Carlos René Román Salazar y Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, el primero detenido desaparecido de manera forzada en marzo de 2011, y el segundo ejecutado extrajudicialmente en diciembre de 2011. Ambos crímenes de Estado cometidos en Oaxaca con los que usted sigue medrando, revictimizando a los familiares de las víctimas, reelaborando conjeturas policíacas para justificar más represión y nuevos crímenes de Estado.

Por las implicaciones de sus afirmaciones y acusaciones dolosas debe responder ante los tribunales, porque estas imputaciones inquisitorias han derivado en el cometido de múltiples crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Para los trabajadores de la comunicación les decimos, siempre hemos respetado y valorado seriamente su trabajo nada fácil ante la dictadura de opinión, el oficio de los columnistas que vierten su posicionamiento político ante el acontecer nacional, con algunos podemos coincidir o divergir y eso no ha sido motivo de odio y/o rencor personal, por mucha discrepancia política que exista nunca personalizamos la discusión, no obstante, lo que nunca permitiremos es que se nos calumnie, se nos criminalice, se nos utilice para cotizarse ante el régimen y como argumento para justificar crímenes de Estado que se perpetran contra el pueblo.

Que quede claro, nuestra posición es política, sostenemos que hay plumas y voces que asumen el papel de mercenarios de la comunicación, en los hechos constituyen el andamiaje para imponer la dictadura de opinión y a la vez se revelan como voceros oficiosos del aparato represivo, esta es una realidad inocultable, cada vez que desde estas columnas se señala a un luchador social de ser parte de la guerrilla, al poco tiempo o es ejecutado extrajudicialmente, detenido desaparecido o encarcelado injustamente.

Por esta razón, Señor Alfredo Martínez de Aguilar, usted debe responder por sus actos y acusaciones dolosas e incriminatorias, lo responsabilizamos de los crímenes que se cometan sobre todos y cada uno de los que ha acusado de pertenecer a nuestras filas, será corresponsable de los futuros crímenes de Estado que se perpetren contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones populares, trabajadores de la educación y pueblo en general.

Sepa que daremos puntual seguimiento y respuesta a todas y cada una de sus acusaciones dolosas, perversas, calumniosas, tendenciosas e incriminatorias.

Convocamos al pueblo a desenmascarar las plumas y voces mercenarias que ante cada acto de protesta popular, cual esbirros del Estado, desde su cómoda posición enfilan sus calumnias contra el pueblo, allanando el camino para la represión y el terrorismo de Estado. Siempre será legítima y necesaria la defensa y respuesta política ante los embates de los mercenarios de la comunicación.

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 52.

República mexicana, a 6 de julio de 2016.

Foro “Periodismo y Desaparición Forzada”

Foro “Periodismo y Desaparición Forzada” realizado el 25 de mayo de 2016 en el Museo Casa de la Memoria Indómita.


Comunicado del PDPR - EPR Oaxaca

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
AL PUEBLO DE OAXACA
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Recordemos que nuestro pueblo tiene historia y tradición de lucha, en ese contexto en Oaxaca los explotados y oprimidos hemos escrito páginas de ella, donde se ha signado la combatividad y persistencia de la lucha contra los gobiernos antipopulares y represivos.

Cómo olvidar que en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado se conformaron movimientos populares que entre sus demandas exigieron la destitución de los gobernadores Edmundo M. Sánchez Cano (1944-1947) y Manuel Mayoral Heredia (1950-1952); en la década del setenta el movimiento popular estudiantil logró la destitución del gobernador Manuel Zárate Aquino.

Gobiernos que se caracterizaron por reprimir brutalmente al pueblo y sus organizaciones, no obstante, la magnitud de la violencia institucionalizada nunca han logrado quebrantar la voluntad popular de combatir, por consecuencia, la actitud combativa de nuestro pueblo de resistir ante los opresores ha estado presente y latente en estas tierras que históricamente han forjado tanto sujeto crítico y revolucionario.

La política represiva contra el pueblo no ha cesado y entre sus métodos tampoco podemos olvidar que en el sexenio de López Portillo se recurrió a la estrategia contrainsurgente utilizada en Argelia, en este caso se desplegaron en la ciudad de Oaxaca 20 mil efectivos del ejército federal que desfilaron y realizaron maniobras de carácter ofensivo con el propósito de intimidar al pueblo y acto seguido pasaron a imponer el terror de Estado y el estado de sitio. Continuidad de esta estrategia fue imponer al genocida, general Eliseo Jiménez Ruiz (1977-1980), que entre sus "haberes militares" está el "mérito" de reprimir al movimiento popular-estudiantil en el Distrito Federal en 1968; y la represión contra el pueblo de Guerrero.

Sí que en estas tierras nos ha tocado lidiar con gobiernos antipopulares y represivos. En los gobiernos de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), y de José Murat Casab (1998-2004), la represión se expresó con la organización y preparación de los cuerpos policíacos y paramilitares para especializarlos en sus haberes represivos, donde la violencia de Estado se generalizó en toda la entidad.

Política represiva que alcanza mayor intensificación en el gobierno del genocida Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) donde los crímenes de Estado y de lesa humanidad se cometieron de manera sistemática y generalizada.

Esto es sólo parte de la negra historia represiva de los gobiernos estatales que obedecen a la misma política de los gobiernos federales. Es la historia de la represión contra el pueblo, violencia que no para porque dichos gobiernos no obedecen a la voluntad popular, sino a una minoría que se enriquece en la medida que se hunde al pueblo en la pobreza y la miseria.

En Nochixtlán nuevos crímenes de Estado se cometieron el 19 de junio del presente año, donde las fuerzas represivas federales y estatales fueron desplegadas en campaña ofensiva para cercar y sofocar violentamente la protesta popular. El asalto policíaco-militar consistió en lanzar el ataque desde varias posiciones accionando sus armas de fuego y apoyados con artillería aérea.

El operativo policíaco militar que se implementó en todo el estado fue diseñado desde las altas esferas gubernamentales con la consigna de tirar a matar, cadena de mando que inicia con Enrique Peña Nieto, pasa por Osorio Chong y la cúpula policíaco-militar, porque los cuerpos represivos no se mandan solos, obedecen a un mando único que planificó y ordenó la masacre en Nochixtlán y el intento de sofocar a sangre y fuego el movimiento magisterial-popular.

Pero en su estrategia represiva minimizaron la historia y tradición de lucha de este nuestro pueblo, que siempre ha respondido con unidad y combatividad a los opresores de ayer y hoy. Nochixtlán enseña a todo el pueblo de México que la voluntad popular de combatir nunca ha sido quebrantada, que la solidaridad entre pueblos y comunidades tiene una larga historia que nos identifica en el terreno de la lucha de clases, porque cuando un pueblo hermano es reprimido la respuesta colectiva no se hace esperar y del tamaño de la agresión gubernamental es la respuesta popular.

Previo al despliegue y operatividad del aparato policiaco-militar se desplegó una campaña de guerra psicológica donde se satanizó hasta el hastió a los trabajadores de la educación y las organizaciones populares con claros fines represivos, era el ablandamiento del terreno para ejercer el terrorismo de Estado, en donde voces y plumas progobiernistas se sumaron a la campaña de linchamiento político y mediático, fase en la cual los crímenes de lesa humanidad han sido una constante.

La campaña de guerra psicológica se intensificó a partir del 18 de junio hasta la fecha con el propósito de desvirtuar la realidad, diluir la responsabilidad del Estado y sus cuerpos represivos de los crímenes cometidos en Nochixtlán. Parte de esta campaña de desinformación y manipulación de la realidad es la burda farsa del desabasto de alimentos y combustible.

Desde Oaxaca decimos claro y fuerte, el gobierno federal y estatal mienten desde la A hasta la Z, los productos de primera necesidad nunca han escaseado; verduras, abarrotes y granos se comercializan como de costumbre, basta un recorrido por el mercado 20 de noviembre y el mercado de abastos para dar cuenta de la normalidad en la realización de las mercancías.

A lo que como pueblo nos hemos enfrentado son las maniobras desplegadas por el propio gobierno y los grupos empresariales que han creado de manera dolosa la especulación en la industria de la construcción, en los productos agropecuarios y las mercancías que se exhiben en los supermercados de la oligarquía. Es del conocimiento público que por órdenes gubernamentales se obligó a los pequeños empresarios a no vender combustible.

Es obvia la maniobra gubernamental, manipular la percepción de la realidad para deslegitimar al movimiento popular-magisterial y justificar una nueva campaña represiva, a la vez que los grupos empresariales pretenden lucrar ahora con el falso argumento de declararse en desastre económico y exigir indemnizaciones que cuantifican en cifras millonarias.

Gobierno antipopular y grupos empresariales medran con la pobreza de nuestro pueblo, los niños de las comunidades a los que hipócritamente hoy dicen defender y proteger con programas asistencialistas, desde siempre se debaten entre el hambre y la miseria, aquí no se consume la leche por desabasto, sino porque no hay dinero para comprarla. Sus multicitadas tiendas Diconsa nunca cubren la necesidad real de los pueblos, porque en ellas sólo se vende galletas, jabón, aceite, sopas y en general casi nunca se encuentran maíz y frijol, y por si fuera poco los precios de los productos son mucho más caros que en las tiendas particulares.

Parte del terrorismo de Estado son los mensajes a celulares, donde a nombre del Sr. Guzmán y Caro Quintero se anuncia una nueva oleada de crímenes de Estado, se blande la espada de la represión contra "esos maestritos que andan de revoltosos" y amenazan con descaro "levantar, torturar y matar sin piedad", lo que habla de la hechura policíaca de estos mensajes.

La actual administración local encabezada por Gabino Cué, se muestra tal cuál es: defensora de los intereses y privilegios oligarcas, también responsable de la represión y el terrorismo de Estado en Oaxaca. Qué ironía, aquellos que hablaban de democracia y que en nombre del pueblo impulsaron las alianzas pragmáticas hoy quedan expuestos en su condición proempresarial y verdugos del pueblo.

Gobiernos de esta condición no obedecen a la voluntad popular, es la oligarquía quien dicta la política a seguir y la que hoy está exigiendo que el baño de sangre no pare, señores burgueses, no se victimicen sus negocios están garantizados por la actual junta administrativa.

Señores empresarios agrupados en sus distintas cámaras, el pueblo ha tomado nota que ustedes son los principales responsables de la represión contra los trabajadores de la educación y el pueblo movilizado, los únicos beneficiarios directos de las políticas antipopulares que se le imponen al pueblo. La violencia que hoy azota a los mexicanos emana de todas las estructuras del Estado y obedece a sus exigencias.

Hermanos de Oaxaca y pueblo mexicano:

Los gobiernos federal y estatal creen que con violencia policíaco-militar van a inhibir la voluntad de combatir, se equivocan, en los hechos es evidente que si reprimen a uno, nos movilizamos todos; tradición de resistencia y lucha existe, voluntad de combatir también, sólo resta que se expresen en la acción política de masas, en autodefensa popular, en la solidaridad en el vivo campo de la acción.

La lucha que hoy se libra contra la reforma educativa de carácter burgués, no sólo es una demanda de los trabajadores de la educación, es una exigencia popular. Que a nadie asuste el manotazo autoritario que se dio desde Bucareli, como pueblo tenemos toda legitimidad en la defensa de nuestros derechos, combinando todas las formas de lucha y desarrollando creatividad e iniciativa en el terreno de la lucha.

¡ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO, LA AUTODEFENSA ARMADA DE LAS MASAS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

AÑO 52

Desde algún lugar de Oaxaca, a 15 de julio de 2016.