viernes, 20 de junio de 2008

Con relación a la opinión de un humilde botecín y en ocasión de la respuesta del Sam, yo le entro a este debate:

Con relación a la opinión de un humilde botecín y en ocasión de la respuesta del Sam, yo le entro a este debate:

(http://revolucionesmx.blogspot.com/2008/06/la-opinin-de-un-humilde-botecn.html)

¿Jaque al Sistema, una resistencia civil incansable o qué se va a hacer?

Coincido en que algunas acciones de la resistencia a lo largo de estos casi dos años después del fraude no han detenido en lo fundamental al ursurpador ni mucho menos el saqueo de la cúpula que ejerce el poder político hoy en día.

Es cierto, luchamos contra el fraude y pasó. Pero tenemos que reconocer que lo dejamos pasar nosotros al abstenernos de no ir a tomar medidas radicales aún en opinión contraria a nuestro dirigente máximo. AMLO sometió a votación de los congregados en asamblea si íbamos o no a tomar el Congreso en aquella ocasión de la toma de protesta del espurio, no sin antes advertir de que ir era confrontar directamente a la PFP, y en su inmensa mayoría se votó por el no ir. Lo mismo sucedió el día del grito de independencia que encabezó el espurio; se sometió a votación mantenerse en la plaza o retirarse. La mayoría se retiró.

Ambas acciones en mi parecer fueron cruciales, y no solo fue AMLO, sino nosotros quienes las dejamos pasar ¿volveremos a votar por lo mismo si nos preguntan: tomamos el Senado antes o dejamos que los senadores voten la reforma? ¿Tomamos Los Pinos o dejamos al espurio que ande títereteando a favor de su cúpula corrupta y ávida de grandes negocios? ¿Tomamos el aeropuerto internacional a pesar de estar rodeado de PFP’s o nos retiramos a marchar por ahí? ¿Tú por qué opción votarías?

No es que se denoste o se minimize el accionar de la resistencia civil. NO. Por el contrario, y aquí es donde difiero un poco de los compañeros Bote y Sam. La resistencia civil pacífica encabezada por AMLO sí ha dado frutos importantísimos: Primero, ha sido factor que impidió la inmovilización (inmovilidad que Cárdenas adoptó con su “lucha por la vía de las instituciones” en el 88). Segundo, SÍ, sí se causó mella en los grandes consorcios con el boicot y la prueba está en Sabritas, que hasta casi “perdón” pide en un desplegado nacional en un sin número de periódicos locales y nacionales. No han quebrado, cierto, pero la mella está hecha y si no ha sido peor para esos consorcios es también por los grandes favores que reciben del gobierno. Tercero, y lo argumento mediante algunos cuestionamientos ¿Qué mecanismo de organización y estructura tendríamos hoy si no se hubiera credencializado alrededor del gobierno legítimo? ¿El PRD? ¿Quiénes serían los hombres y mujeres dirigentes del movimiento que encabezarían esta lucha contra la privatización del petróleo si no hubieramos elegido un gobierno legítimo? ¿los chuchos? ¿qué presión se hubiera hecho en los senadores del FAP para que tomaran la tribuna si éstos hubieran visto que AMLO solo moviliza a 10 monigotes gritando en el zócalo? ¿Qué no el gobierno ya nos hubiera hecho un “atencazo” si hubieramos mostrado que sólo somos 1000 monigotes marchando?

Y finalizo con propuestas: 1. No dividirnos y estar en la misma sintonía que nuestro dirigente AMLO. 2. Votar y exigir medidas más radicales (somos los que somos y estamos los que estamos y somos mucho más que suficientes para poner en jaque al sistema). 3. Marchar y seguir en la movilización mostrando con carteles que deseamos derrocar al espurio A LO QUE CUESTE si se aprueba la reforma energética de Calderón o del PRI. Que lo sepa AMLO y que lo sepa el Gobierno.

CARLOS LUNA.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece que el punto fundamental de este debate sigue pasando por el simple y sencillo hecho de la falta de organización ciudadana y primeramente se requiere tener cierta conciencia para poder emprender cierta organización. En nuestro pais han existido numerosos atracos, uno tras otro, generacion a generacion, sexenio tras sexenio, a nivel local y a nivel federal, casi, casi lo mismo respiramos corrupcion que oxigeno, es evidente que el pais va en picada y ¿donde queda la sociedad? No hay otra respuesta sino solo esta: la sociedad ha estado en todos lados menos en el lugar donde se le requiere, y cuando quiere aplicarse o ya es demasiado tarde o resulta que el adversario esta sistematicamente mejor posicionado y confrontarlo significa arriesgar la vida. Pienso que ha sido eso, en parte, el evitar una tragedia humana el hecho de que no se haya radicalizado el movimiento, hecho elegido ya sea por AMLO o por nuestros votos a mano alzada, cosa que celebro, la violencia genera mas violencia antes que generar un cambio genuino... este asunto tenemos que llevarlo punto por punto y verlo de manera ordenada para llegar a una conclusion atinada, pero a grandes rasgos pinto de este modo la realidad de México... todas las evidencias estan puestas sobre la mesa de que somos un pueblo oprimido, para que dicha opresion siga siendo efectiva hablamos de que el Estado en una de sus funciones centrales que es la de la "integracion social" ha contado y contara por mucho rato mas con los medios de comunicacion, con los programas "populistas" (que tanto le criticaron a AMLO y que ahora el PRIAN aplica para dar migasas y mantener calmada a la gente), tambien para hacer valida la integracion social (a modo desde luego) cuenta el Estado con el ejercito, con los recursos economicos suficientes que ayudan para comprar voluntades (lo mas triste del PRD no es que los Chuchos son entreguistas sino que la mayoria de gente que tiene un hueso o huesito en el PRD esta ya coptada, contaminada y no tienen sensibilidad social, gente asi conozco mucha, del PRIAN ya ni hablamos), en fin, es una larga lista de recursos que un movimiento de resistencia como el nuestro al no tenerlos a su alcance se ve limitado el movimiento en su accionar pero eso no le quita la chance de ser un movimiento creativo, eficiente y eficaz.

Por eso, al menos Revoluciones, no nada mas pretende llenar de informacion a la gente, que si PEMEX se vende o no, que si Creel es o no inmoral, que si los tres poderes ya no sirven, etc. francamente ya las noticias malas son el pan nuestro de cada dia, entonces tenemos que hacer tambien una sana autocritica, sin buscar dividir, para poder crecer como movimiento de resistencia, no es otra nuestra tirada, buscamos con todo y nuestras limitaciones y mente finita, darle una aportacion a la lucha, con un señalamiento objetivo, con un juicio correco, no le restamos en nada al movimiento si reflexionamos en torno a él, aqui no hemos dicho que la RCP no rinda frutos, los ha rendido pero todavia le falta muchos otros que dar. Pero creo que para no enredarnos tenemos que pasar primero por el entender que es lo que nos ha llevado a estar en la situacion que ahora estamos, cual es el origen de esa crisis y que se dejo hacer en ese momento de tal modo que el actual sistema domine con mucha precision a nuestra gente, una vez que hagamos ese ejercicio vamos a podernos situar mejor en el día llamado HOY y poder encarar de mejor manera a nuestros adversarios, hay que estudiar como operan ellos y no repetir sus vicios, hay que ubicar sus debilidades y orquestar, aunque lleve rato, acciones efectivas que de un golpe tumben al adversario (es metaforico esto), sean empresas de papas, de galletas, de jugos, etc. son cosas que debemos hacer, pero hacer bien con un procedimiento con una buena comunicacion de por medio y una distribucion efectiva de responsabilidades de tal modo que no se sature tanto a algunos y que otros se vayan quedando en el camino por no saber que hacer o no verse motivados a hacer algo que ya saben que deberian de hacer...

Son muchas cosas, no se si hasta aqui hayan quedado claros algunos puntos, pero se puede seguir discutiendo sanamente en este sentido, porque lo requiere nuestro movimiento, porque mirarnos en el espejo no es un pecado y menos corregir cosas que no marchen bien, y menos malo es el querer sumarle y mejorar los metodos y estrategias de una lucha tan compleja como la que estamos viviendo.

Y creo que sobre las propuestas finales del amigo Carlos Luna, es valido que opines asi, pero no creo que a estas alturas del partido tengamos que estar en sintonia unicamente con AMLO, hay otros movimientos de izquierda y luchas sociales que tenemos tambien que sintonizar en nuestra radio imaginaria, para aprender y por que no, participar con ellos. Claro que a AMLO se le debe apoyar pero tambien se le debe exigir, nosotros no solo estamos para votar bien dices tu Carlos "exigir medidas mas radicales", yo antes de pedir algo mas radical tambien pediria (parezco disco rayado, pero es necesario decirlo asi), pediria mas organizacion, mejor comunicacion y coordinar mejor nuestros esfuerzos, no dar varios golpes pero en distintos tiempos, sino dar un golpe certero, en un dia, en un instante, pero que sea un golpe definitivo. Lo de mostrar carteles, desde luego es un elemento basico y fundamental pero creo que ya es hora de buscar GOBIERNO en nuestra esfera inmediata, la colonia o region donde vivimos, hay que evaluar a nuestras autoridades las mas pequeñas que tengamos y si estan caminando para el bien del pais darles todo el respaldo posible, pero si andan como el espurio nada mas sacando provecho, empezar de ese modo a destituir, no nada mas mentarles la madre, sino destituir de sus cargos a los que estan robandose nuestras riquezas, hay que ir ganando localidades mas alla de que gobierne o no el PRD, hay que hacer a la gente responsable de lo que pasa en su comunidad y romper esa mala cultura del valemadrismo, por esa ruta debemos andar porque es lo que a gritos pide el país que hagamos: QUE GOBERNEMOS MEXICO LOS MEXICANOS, TAL COMO EN LA TRAGEDIA DE 1985, ASI HA SIDO EL NEOLIBERALISMO UNA TRAGEDIA -NO NATURAL, PERO AL FIN TRAGEDIA- UN TERREMOTO QUE HA VENIDO DEJANDO EN RUINAS A NUESTRA SOCIEDAD, LO MAS TERRIBLE ES QUE NO SE DERRUMBAN EDIFICIOS SINO QUE SE DERRUMBAN CORAZONES, CONCIENCIAS, FAMILIAS ENTERAS, SE HACE PEDAZOS AL CORAZON DE LA NACION QUE ES SU GENTE, ESO YA ES DEMASIADO, COMO EN 1985 HAY QUE IMPROVISAR Y ORGANIZARNOS, SIN MIRAR NUESTRAS DIFERENCIAS, BUSCANDO RESCATAR LA VIDA, BUSCANDO RESCATAR A ESTE BELLO PAIS...

Saludos.

Atte. Sam García.