martes, 15 de julio de 2008

Difunden video de interrogatorio en cárcel de Guantánamo



Los abogados de Omar Khadr, que fue capturado cuando tenía 15 años, mostraron pasajes de la grabación en que su cliente es interrogado por funcionarios canadienses en la prisión en el 2003

El Universal
Toronto Martes 15 de julio de 2008

El primer video difundido hasta ahora de los interrogatorios a los presuntos terroristas en Guantánamo fue presentado por los abogados de un canadiense detenido en la base estadounidense en la bahía cubana.

Los abogados de Omar Khadr divulgaron pasajes de la grabación en que su cliente es interrogado por funcionarios canadienses en la prisión estadounidense en el 2003. El video permite vislumbrar los efectos de los largos interrogatorios y del prolongado cautiverio sobre un prisionero en Guantánamo que fue capturado cuando tenía 15 años.



En la grabación aparece un agente de los Servicios de la Inteligencia de Seguridad de Canadá mientras somete a un duro interrogatorio a Khadr sobre los hechos que llevaron a su captura como "combatiente enemigo". El canadiense está acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002.

El video, que dura siete horas y contiene interrogatorios realizados en cuatro días, fue originalmente clasificado como "Secreto/No extranjero" por las agencias estadounidenses que lo elaboraron.

No hay comentarios: