domingo, 20 de julio de 2008

Jornada de difusión de la Brigada 21 en Tlatelolco

La Brigada 21, el día de hoy, llevó a cabo una jornada más en defensa del petróleo. Rafael Barajas, el Fisgón, dio una plática sobre la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de julio, en el teatro del Ágora, en Tlatelolco. También Alberto Arista nos acompañó con sus hermosas canciones.

El Fisgón explicó el motivo de que el nivel de vida de los mexicanos haya caído tanto en época reciente, al igual que ha crecido el desempleo y que se han perdido muchos derechos que antes tenían los trabajadores. El modelo neoliberal, su política de desregulación de capitales y las privatizaciones son la causa de ello.


Al hablar de las privatizaciones que han sido muchas en nuestro país, el Fisgón recordó que la estrategia del gobierno, cuando quiere privatizar una empresa, es primero quebrarla, corromperla y dejar que se deteriore, para justificar su privatización. Así lo ha hecho con el teléfono, con la salud y así lo quiere hacer ahora con el petróleo.


Sin embargo, las consecuencias de una posible privatización del petróleo, son todavía mucho más graves que las implicaciones de las otras privatizaciones, ya que el país se sostiene con los ingresos del petróleo. México ha recibido grandes excedentes por el aumento del precio del petróleo, aunque los gobernantes no han querido decir que ha sucedido con estas grandes sumas de dinero. El Fisgón también explicó lo que PEMEX representa para el país, y por qué hay tanto interés de que sea vendido. Simplemente en el último año de gobierno de Fox, los excedentes petroleros fueron de 20 mil millones de pesos, cantidad que no sabemos para qué se utilizó, pero sí sabemos que no se utilizó en beneficios para la población. Ninguna de las casi dos mil privatizaciones que ha habido en México ha significado una mejora para la gente o para el país, los únicos beneficiados han sido siempre los empresarios que compran lo que antes era del Estado, un claro ejemplo es la riqueza generada por el prestanombres de Salinas de Gortari, Carlos Slim, sin embargo ahora Telmex no da un mejor servicio y es más caro. Los excedentes petroleros que se están generando actualmente son muchísimos, pues el precio del barril es mucho mayor al que se había estimado. Los únicos beneficiados con la venta de PEMEX serían las multinacionales que quieren comprarla, los Estados Unidos, que necesitan que México sea su seguro proveedor, ya que es el país que más energéticos consume, y el pelele y su grupo. Por todo ello es que la propuesta presentada al senado, por el pelele, es inaceptable. La gente no permitiremos que este gran despojo a la nación se lleve a cabo. Su iniciativa de reformar PEMEX es una clara privatización, aunque ni siquiera se atreven a decirlo, lo disfrazan y para sostenerla utilizan mentiras. La reforma del pelele pretende establecer contratos con empresas privadas que hasta el momento son prohibidas por la Constitución. Pretende también condenar a PEMEX a ser solamente un extractor de petróleo, dejando para los extranjeros las ganancias de la refinación, distribución y explotación del petróleo. Por cuestiones estratégicas un país no puede ceder a extranjeros el control de sus energéticos. La familia Mouriño, junto con algunos otros panistas, como César Nava, tiene negocios ilícitos con el petróleo, pero los ciudadanos bajo ninguna circunstancia permitiremos su privatización.




¡LA PATRIA NO SE VENDE

LA PATRIA SE DEFIENDE!

TE INVITAMOS MAÑANA A LA JORNADA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO QUE LLEVARÁ A CABO LA BRIGADA 21 A PARTIR DE LAS 11.00 AM EN EL ZÓCALO

NO FALTES

Crónica Tere Moreno

Fotos: Jesús Palma

No hay comentarios: