En primer lugar, el Instituto Electoral y el Gobierno del Distrito Federal, suscribieron el Convenio General de Apoyo y Colaboración de Apoyo Interinstitucional el 9 de junio de 2008, donde quedaron claramente definidas las responsabilidades en la organización de la consulta.
El 19 de junio de 2008, se publicó formalmente
El Grupo Técnico celebró veinte reuniones de trabajo, emitiendo diez Acuerdos Ejecutivos, sobre los siguientes asuntos: grupo técnico, organización y préstamo de material, capacitación y diseño de propuestas estratégicas, urnas electrónicas semi-industriales, difusión, sedes distritales, observadores de la consulta ciudadana, ubicación de domicilios para instalar los centros de recepción de la opinión ciudadana y equipamiento de las mesas receptoras de opinión ciudadana, cómputo de resultados de las opiniones de los ciudadanos y para la elaboración de la o las preguntas a utilizarse para la consulta de opinión ciudadana.
Los convocantes decidieron encargar la tarea de redactar las preguntas de esta consulta a un grupo de especialistas designados por las autoridades de
Pregunta 1: Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está usted de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas? Las respuestas posibles fueron: “Si estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”
Pregunta 2: En general ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de
Para la realización de
Para dar certeza a la ciudadanía, la papelería que se utilizó en la consulta contó con varios candados de seguridad, que la hicieron infalsificable (papel seguridad con fibras visibles e invisibles, tinta termo sensible, sello de agua y folio en el talón con pleca de desprendimiento, micro texto formando la palabra talonario y micro impresión de imagen oculta). En el manejo de la misma, desde su salida de la imprenta, su distribución y armado de los paquetes, así como su conteo, estuvo siempre presente la certificación de notarios públicos.
Todos los ciudadanos que decidieron participar lo hicieron presentando su credencial de elector del Distrito Federal, se anotó en un listado el nombre y el número que está en la parte posterior de la credencial de elector y se marcó el pulgar derecho con líquido indeleble, mismo que se utiliza en las elecciones constitucionales.
Este proceso fue observado por cerca de 280 observadores ciudadanos.
Los resultados de esta consulta fueron los siguientes:
•
Se instalaron 5,599 mesas y solo 15 no se instalaron (es decir, el 99.73% del total)
•
No se registraron incidentes relevantes durante la jornada
•
Respondieron la pregunta 1 un total de 826,028 ciudadanos. De estos, 95,155 opinaron que sí (están de acuerdo con la participación de las empresas privadas en esas actividades) y 718,810 ciudadanos opinaron que no, habiendo 12,603, opiniones inválidas.
Respondieron la pregunta 2 un total de 824,216 ciudadanos. De estos, 119,637 opinaron que sí (están de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de
Todo el proceso, así como los resultados, se hicieron públicos en la página de Internet www.consultaenergetica.df.gob.mx .
La consulta en torno a la reforma energética tuvo un costo de 45,595,841 pesos distribuidos de la siguiente manera:
•
12,400,000 de pesos corresponden a gastos de difusión en publicidad que forman parte del presupuesto asignado para las tareas de comunicación del gobierno del Distrito Federal,
•
24,301,472 pesos se asignaron para el pago de distintos artículos que sirvieron para promover la consulta como playeras, gorras, pulseras etc., así como para pagar la papelería y folletos utilizados durante el ejercicio.
•
1,500,000 pesos se destinaron para el pago de alimentación
•
1,500,000 para apoyar a las organizaciones encargadas del proceso de observación
•
5,377,369 restantes se utilizaron para el pago de equipó de cómputo, fotocopiado, tinta, mesas y sillas, etc.
•
517,000 pesos se utilizaron para el pago de la encuesta de salida.
Cabe destacar que no se realizaron ampliaciones presupuestales líquidas, el gasto se financió con el presupuesto asignado a las distintas dependencias.
Detalle del gasto por partida
RECURSOS ASIGNADOS (CONSULTA) | ||
PARTIDA | CONCEPTO | IMPORTE |
2101 | Materiales y Útiles de Oficina | 1,150,000.00 |
2102 | Materiales de limpieza | 17,000.00 |
2105 | Materiales y Útiles de Impresión y Reproducción | 80,000.00 |
2201 | Alimentación de Personas | 1,500,000.00 |
2106 | Materiales en Equipos y Bienes Informáticos | 50,000.00 |
2302 | Refacciones, Accesorios y Herramientas Menores | 5,000.00 |
2404 | Material Eléctrico | 10,000.00 |
2501 | Sustancias Químicas | 550,000.00 |
2505 | Materiales, Accesorios y Suministros de Laboratorio | 130,000.00 |
2601 | Combustibles | 50,000.00 |
3103 | Servicio Telefónico Convencional | 250,000.00 |
3108 | Servicio de Radiocalización | 42,000.00 |
3210 | Otros Arrendamientos | 2,650,000.00 |
3212 | Servicio de Fotocopiado | 105,000.00 |
3606 | Otros Gastos de Publicación, Difusión e Información | 24,301,472.00 |
3803 | Congresos, Convenciones y Exposiciones | 288,369.00 |
3304 | Servicios Estadísticos y Geográficos | 517,000.00 |
3601 | Gastos de Propagando e Imagen Institucional | 12,400,000.00 |
4108 | Ayudas y Donativos a Instituciones sin Fines de Lucro | 1,500,000.00 |
| TOTAL GOBIERNO | 45,595,841.00 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario