Ciudad de México, 5 de Septiembre.- La Comisión legislativa que investiga a la empresa “Construcciones Prácticas”, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, concluyó que hay un quebranto de mil millones de pesos contra el erario público.
El presidente de la Comisión, Elías Cárdenas, señaló que dependerá del presidente Felipe Calderón que los hijos de la señora Martha Sahagún vayan a la cárcel, pues a él compete legalmente denunciarlos con base en la información del Poder Legislativo.
Después de año y medio de investigación, los legisladores encontraron irregularidades por mil millones de pesos en la operación que hicieron a través de la empresa “Construcciones Prácticas”, con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en la adquisición de 275 viviendas que se encontraban en cartera vencida, y pese a estar legalmente impedidos por su parentesco y afinidad con el entonces presidente Vicente Fox.
El también diputado por Convergencia, Elías Cárdenas, afirmó que con esto quedan plenamente demostrados los delitos en los que incurrieron los Bribiesca.
“No se han salido con la suya, hay acciones por conflicto de interés, por posibles conductas penales, ilícitas y corresponsabilidades de funcionarios públicos que actuaron en contra de la ley. Es un informe serio y profesional, fundado en la ley”, afirmó.
Sin embargo, legisladores del PRD calificaron como “una burla” el informe elaborado por Elías Cárdenas, porque una vez más se les exonera y se evita ejercer acción penal en contra de los Bribiesca Sahagún, por el delito de tráfico de influencias.
En su oportunidad, Claudia Cruz, también diputada perredista, acusó al presidente de la Comisión, Elías Cárdenas, de no haberlos consultado sobre las conclusiones y sentenció que el documento no cuenta con el consenso de ninguno de los legisladores que integraron ese órgano.
Agregó que con esa resolución, los Bribiesca se salvan de rendir cuentas a la justicia, a pesar de que incurrieron en una serie de ilegalidades e irregularidades, a través de su empresa. “No tiene validez ese informe”, sostuvo.
Señaló que el documento no se puede entregar a la Junta de Coordinación Política porque no cuenta con el aval de todos los integrantes de la Comisión especial. “Con tanto atropello, ahora es el Poder Legislativo el que solapa a los Bribiesca”, insistió.
La legisladora perredista anunció que en los próximos días presentará ante la PGR una denuncia penal en contra de diversos funcionarios públicos que se negaron sistemáticamente a proporcionar información sobre las irregularidades en la que incurrieron Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.
Añadió que también interpondrá demandas en contra de los legisladores que solaparon a los hijos de Martha Sahagún, aun cuando cuenten con fuero constitucional.
Manifestó que ante tantas anomalías se abre la sospecha de que algunos diputados actuaron con toda intención para que no saliera nada que involucre a los hijastros de Vicente Fox.
Rossi Ahuactzin, reportera
No hay comentarios:
Publicar un comentario