sábado, 6 de septiembre de 2008

Quita el PAN nombre de Benito Juárez a 417 lugares públicos






Los santos deben guardarse en los templos, sugiere la ex titular del AGN

La historiadora Patricia Galeana destaca la importancia de Guerrero en la Independencia


ARTURO RIOS RUIZ

Ciudad de mexico. Mientras se preparan los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución mexicana, desde la asunción del gobierno panista se les ha quitado el nombre de Benito Juárez a 417 calles, plazas y municipios en el país, sustituidos por nombres como San Miguel Arcángel y otros, afirmó la doctora en Historia, Patricia Galeana Herrera, secretaria técnica ad honorem de la Comisión para los Festejos del Bicentenario y Centenario de México del Senado de la República.

Entrevistada por La Jornada Guerrero, la ex titular del Archivo General de la Nación agregó que también al Aeropuerto Internacional Benito Juárez se intentó borrarle el nombre del Benemérito: “se le menciona como el Aeropuerto Internacional pero la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una moción de que el nombre del ilustre oaxaqueño, no se le quitara”.

Agregó: “son respetables todo tipo de creencias; pero si estamos en un estado laico, se tiene que guardar a los santos en los templos y en las plazas públicas a quienes la sociedad en su conjunto quiere darles un reconocimiento”.

Recordó que en Celaya, Guanajuato, el alcalde Gerardo Hernández, propuso al cabildo el cambio de nombre de la ciudad por el de “Celaya de la Purísima Concepción”, se efectuó un consenso y en medio de inconformidades de grupos organizados, se está a la espera de la definición.

Los Galeana en la Independencia


Salía de la cabina de radio, donde también es conductora, cuando aceptó comentar el papel de los Galeana en la Independencia, sangre que corre por sus venas pues con orgullo confesó haber nacido en Tecpan: “debí salir recién nacida, mis abuelos se divorciaron y no sé mucho, sólo que mi origen es el de los Galeana”.

Conocedora del tema, hizo un breve recorrido en la historia de los Galeana: “no obstante que me enorgullezco de llevar el apellido Galeana, deseo recordar los hechos importantes que hicieron don Hermenegildo y don Pablo Galeana”.

Agregó: “todo inició cuando Miguel Hidalgo y Costilla, da los indicativos a José María Morelos y Pavón, de cómo debía organizarse la insurgencia en las entonces llamadas Costas del Mar de Sur. Le recomendó organizar un Congreso, las normas que el después, el generalísimo llevaría a la práctica, hasta lograr el Congreso a Chilpancingo y después, a la primera Constitución en Apatzingán en 1814”.

Galeana tiene sus raíces en Tecpan, desde pequeña se formó en la capital del país, donde se convirtió en una de las investigadoras de Historia más connotadas.

Recordó cómo Hermenegildo Galeana participó en el sitio de Cuautla, que durante 72 días, la resistencia de los insurgentes se transformó en victoria, con el rompimiento del mismo, encabezado por el tecpaneco. También rememoró cómo le salvó la vida a Morelos y rescató el agua para beneficio de la resistencia de la tropa, asediada por Félix María Calleja, jefe del Ejército hispano.

Hizo la diferencia, los Galeana opulentos, con su dinero y ascendencia sobre la población le agenciaron recursos a Morelos, 700 hombres y sobre todo, la motivación, pues el generalísimo, supo desde ese apoyo que era posible lograr el cometido.

Legisladores ignorantes


En relación a que los 21 diputados de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que negaron la iniciativa del también legislador Francisco Chavarría para reconocer el supuesto segundo apellido de Hermenegildo Galeana “Vargas”, con el argumento: “Se considera que la iniciativa no contribuye a rendir un nuevo homenaje y más aún, que no se está en deuda con dicho personaje”.

La historiadora, con un ¡Válgame Dios! Recomendó a los legisladores, se pusieran a leer historia.

No hay comentarios: