viernes, 31 de octubre de 2008

2009: elección en riesgo




• El IFE y su licitación... ¿a modo?
• Los 4 fantásticos

El carbón que ha sido lumbre, mi estimado, se enciende con facilidad. Continúa la racha de simpática agitación en el interior del calderón sexenal donde, entre las delicadas infiltraciones de los barones de la droga en los más altos niveles del (des)gobierno, los efectos del “catarrito” que ya obligaron a México a comenzar a solicitar, como aquí se lo adelantamos, que, porfa, les abran una línea de crédito (por si las dudas de que sí son unos imbéciles) en las chequeras internacionales porque con tanto flotis gubernamental para el rescate —que incluirá en algún momento la granada deschavetada de las Afores–, el billete no va a alcanzar, la aprobación del chisguete energético y su atractiva trampa para entregar bloques de territorio nacional ahora se suma una muy interesante tenebra, my friend, que, de no colocarse en el centro del debate, podrá poner en riesgo las llamativas elecciones del 2009.

Así que antes de apagar la luz para irse de spooky weekend, corra por su drink porque ahí le va una historia digna de Halloween. ¿Listo?

Ya sabe que en el ife (con minúsculas) están poniéndose a tono con el sello de moda presidencial: la impunidad, el agandalle, la corrupción, los arreglones y, por supuesto, lo que nunca puede faltar… el desmadre. O si lo prefiere, el caos donde unos cuántos pasados están frotándose las manos para, ante la divertida crisis económica del inocente “catarrín” diagnosticado por Carstens, desarrollar su retirement fund o... cobrar aquellita factura por amenos servicios de granitos electorales en la polémica elección del 2006.

El tifón comienza hoy con el primer filtro para saber quiénes serán las empresas que entrarán en la muy sugestiva licitación para monitorear las campañas espoteras de los partidos políticos. Y como ya sabe que gracias al Frankenstein orquestado por Felipe & his dumb squad con la nueva ley electoral, que nadie entiende, ésta, mi estimado, es una de las joyas de la corona que… si no encienden el radar las distintas lacritas políticas, hay altas posibilidades de que la tan mermada credibilidad en el árbitro electoral, se consolide con la entrega del atractivo monitoreo a… una empresa que tiene intere$es no sólo económicos sino… políticamente… azules. ¿Me sigue?

El seductor camino de la subasta, que debería haber estado en manos del área de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde despachaba (y le dieron flit) Fernando Agiss, fue movida al área de Administración para transformarla en una licitación internacional y así tener la justificación de que los disfuncionales del ife están buscando el mejor hardware para entrarle al toro del monitoreo en el 2009. El interesante contratito podría rondar entre los 375 y 425 millones de pesos. ¿Estamos?

El nombre de la empresa Dell, proveedor… mundial de IPSOS… que trae tras bambalinas a IBOPE… que es el fin de la controvertida ruta pavimentada desde el 2006, sugiere que estos traviesos podrían estar, digamos, en caso de ganar la original licitación, tentados a enrarecer el tan cacareado y necesario monitoreo que dará sustento a los divertidos comicios. ¿Quiere un cándido ejemplo…?

El (des)gobierno de Calderón avienta un madral de spots —violando la ley electoral… been there, done that— en entidades donde avienta su resto para el color azul, o con el que haya negociado la plaza. La brutalidad de la cascada mediática no aparece en el monitoreo oficial de la empresa que contrató el árbitro (o sea el ife), así que en el papel aparece todo el numerito apegado a la ley. Léase como jugar al Tío Lolo con la publicidad oficial and, we have a winner!

O en el peor de los casos, los partidos políticos contratan a otras empresas de monitoreo cuyas cifras discrepan de las del ife (con minúsculas) y cuyas derivaciones, con la importancia de las elecciones del 2009, desencadenan argumentos para el otro deporte de moda: la de impugnar.

¿Cuál es la primera perlita del collar…?

Los nombres de... algunas de las cuatro lacritas (for now): Arturo Sánchez Gutiérrez, identificado con Juan Molinar Horcasitas. René Miranda, responsable del tan controvertido PREP; Daniel Pompa González, responsable hoy del simpático proceso de licitación del monitoreo, y el consejero, Benito Nacif.

Va de más decirle que el culebrón de julio del 2009, my friend, empieza hoy…

So u better stay tuned.

¿Vamos bien o me regreso…?
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: