■ Se reúne hasta la medianoche con intelectuales y legisladores para analizar la coyuntura
■ En el Hemiciclo a Juárez informará hoy sobre posibles acciones de resistencia ante un albazo
Andrés Manuel López Obrador encabezó anoche una reunión con intelectuales, expertos en materia de petróleo y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), con quienes habló sobre el dictamen que en materia de reforma energética se discute en el Senado de la República.
En el encuentro se mantuvo la alerta sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN para privatizar el petróleo, situación que provocó la suspensión de las giras del ex candidato presidencial por el país.
En el encuentro, celebrado en la casa del intelectual José María Pérez Gay, los asistentes dieron un espaldarazo al trabajo legislativo que realizan los partidos integrantes del FAP (PRD, PT y Convergencia), que de acuerdo con el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, busca un dictamen unitario en torno a la reforma.
Consideró que llevan un buen avance, aunque manifestó que mantienen como preocupación central lo relativo a los contratos incentivados.
El encuentro se dio en víspera de la asamblea que encabezará hoy el ex candidato presidencial en el Hemiciclo a Juárez, donde anunciará acciones de resistencia civil pacífica ante la posibilidad de que se apruebe una iniciativa privatizadora, posiblemente este fin de semana, comentó al término del encuentro el escritor Hugo Gutiérrez Vega, aunque el senador Graco Ramírez previó que sea hasta el martes,
La reunión concluyó a la media noche y acudieron por lo menos 35 personas de una lista cercana a las 80. Entre ellos los escritores Carlos Monsiváis, Laura Esquivel, Hugo Gutiérrez Vega y Guadalupe Loaeza; el ex senador Carlos Payán Velver, el maestro Arnaldo Córdova, el embajador Jorge Eduardo Navarrete y los integrantes del “gobierno legítimo” Claudia Sheinbaum y Mario di Costanzo.
También el académico Rolando Cordera, los integrantes de la Comisión de Energía del Senado (Graco Ramírez, Arturo Núñez y Pablo Gómez), así como los coordinadores de los senadores perredistas y de Convergencia, Carlos Navarrete y Dante Delgado, respectivamente; de los diputados del PT, Ricardo Cantú, y el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
Pablo Gómez, Graco Ramírez y Arturo Núñez hablaron sobre los alcances hasta ahora logrados en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, y sobre el contenido de los tres dictámenes aprobados en torno a la Ley Nacional de la Comisión de Hidrocarburos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Por la mañana, el ex candidato presidencial desayunó con los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos que integran el FAP (excepto el diputado Alejandro Chanona, de Convergencia), con quienes platicó sobre las discusiones que se llevan a cabo en la Comisión de Energía del Senado.
Carlos Navarrete expuso en entrevista que durante el encuentro se procesaron límites y alcances de lo que quieren de la reforma energética. “Hemos unificado criterios, además de que trazamos la ruta que incluirá la asamblea informativa de este miércoles” y posteriores encuentros a partir de hoy con grupos de asesores y senadores que trabajan en el tema del petróleo, cuyo vocero será Pablo Gómez.
Al mismo tiempo dijo que acordaron que el PRD multiplique consultas entre su Comité Ejecutivo Nacional, gobernadores y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros. “Es decir –manifestó–, todos aquellos actores con voz e influencia”. Descartó que hoy inicien las acciones de resistencia civil. “Nadie ha hablado de eso, sólo se tratará de una asamblea informativa”.
Hugo Gutiérrez Vega y Rolando Cordera explicaron que el comité de intelectuales, al igual que López Obrador, se congratularon de la labor legislativa que lleva a cabo el FAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario