martes, 14 de octubre de 2008

Murat advierte que diputados priístas rechazarán la privatización encubierta



Andrea Becerril, Víctor Ballinas, La Jornada

Un grupo de diputados del PRI, entre ellos José Murat y Carlos Rojas, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida, para expresarle su oposición a las propuestas en materia de contratos contenidas en el proyecto de dictamen de la reforma petrolera.

Al concluir la reunión, en entrevista, Murat dijo que “solicitamos el encuentro con el senador Labastida porque consideramos que la reforma que se propone a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional atenta contra su espíritu: se está planteando una privatización abierta, ni siquiera encubierta”.

El ex gobernador de Oaxaca destacó que el tema de los contratos incentivados “hay que revisarlo, porque la licitación por invitación y adjudicación es una privatización abierta. Hay una serie de señalamientos que hemos hecho para que se tomen en cuenta. Los senadores de nuestro partido han sido amables en recibir nuestras propuestas y vamos a tener una segunda reunión, que debió haberse realizado hace dos meses. Lo que nos interesa es cuidar el interés nacional y que el Estado mantenga el control de toda la cadena productiva”.

Murat subrayó: “Pongo énfasis en el tema de la explotación y exploración, y si se mantienen esas definiciones como están, me parece que por la vía de las modificaciones a las leyes secundarias estamos atentando contra el espíritu del artículo 27 constitucional. Me parece que el PRI en el Senado ha escuchado y creo que considerará algunas de las propuestas que les hemos presentado”.

Explicó que “desde hace seis meses queríamos esta reunión de conferencia, pero desgraciadamente no ocurrió. Hicimos propuestas, como por ejemplo el tema de las filiales, de cuántos consejeros debería tener el sindicato petrolero, sobre las licitaciones, la exploración y la explotación, y planteamos el entorno mundial. Ahora está claro que estamos trabajando contra corriente y habría que hacer una pausa para garantizar que estamos cuidando los intereses de México”.

Murat sostuvo que los contratos incentivados “son contratos de riesgo; le dieron la vuelta a la Constitución y lo que proponen son reformas a las leyes secundarias que afectan el artículo 27. Les venimos a decir que hagan cambios a las licitaciones, contratos de riesgo, explotación y exploración. Sin esos cambios no pasará la reforma en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el senador Labastida informó que en la reunión “el diputado Murat nos dijo que él creía que había una especie de proceso de privatización encubierta. Yo le dije con absoluta claridad que estaba en total desacuerdo con él. Le di mis razones. Es más, yo quisiera que él me demostrara que hay un proceso de privatización encubierta en cualquier lado: ni en contratos ni en nada. Yo quisiera que alguien intente demostrarlo”.

Abundó que “más que inquietud, yo escuché una afirmación –de Murat–, pero no hay ninguna prueba de que esto ocurriera. O sea, hay contactos muy cercanos –insisto–, fue una muy buena conversación”.

Ante la inminente aprobación de reformas al sector energético, el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI reiteró su postura en defensa de la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

En conferencia de prensa, el titular de la agrupación, Luis Figueroa Solano, destacó que el Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, parte integrante de las organizaciones adherentes, formuló propuestas al Congreso de la Unión en las que, luego de un análisis minucioso y profundo, señala como condición indispensable la defensa del petróleo.

Asimismo, el consejo avaló el fortalecimiento del desarrollo de la tecnología mexicana y la defensa de la ingeniería nacional ante el embate de intereses extranjeros, así como la adición de dos comités al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se denominarían comité de desarrollo de tecnología mexicana e investigación, y el comité de desarrollo del capital humano mexicano, mismos que podrían remedio al error que contienen las tres iniciativas presentadas hasta hoy para la modificación de la Ley orgánica de Petróleos Mexicanos, las cuales no toman en cuenta a la ingeniería mexicana.

“Las organizaciones que conformamos este colegiado, hicimos nuevamente un llamado a los legisladores para que velen por el interés de la ciudadanía, en virtud de que –contrariamente a la tendencia mundial de reducción de precios de los combustibles– en México se ha venido dando una escalada constante de precios, sobre todo en la gasolina, como la ocurrida el sábado anterior, cuando se volvió a dar un incremento en centavos, pero que sumados a otras alzas han alcanzado un porcentaje considerable”, planteó Figueroa Solano.

Mencionó que los incrementos acumulados en lo que va del año en el precio de la gasolina Magna alcanzan 4.42 por ciento y en la Premium 4.58, por lo cual exhortaron a los legisladores a que atiendan esta demanda generalizada y detengan las constantes alzas de los energéticos para el consumo nacional.


No hay comentarios: