viernes, 14 de noviembre de 2008

Despiden a 24 obreras por impulsar sindicato



KARA CASTILLO

PUEBLA, Pue., 13 de noviembre (apro-cimac).- Los dueños de la empresa coreana KDC Company despidieron a 24 obreras que gestionaban su incorporación al Sindicato Nacional de Costura, con el propósito de salvaguardar sus derechos laborales.
Según obreras que trabajan en dicha fábrica, sus compañeras fueron despedidas la semana pasada sin previo aviso, y cuando las otras pidieron una explicación por ese hecho, elementos de seguridad de la maquiladora las sacaron a empujones del lugar y ya no les permitieron la entrada.
Las mujeres despedidas pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las reinstalaras en sus puestos, pero de nada sirvió la mediación de la dependencia, pues la empresa coreana se negó a aceptarlas de regreso.
Una de las mujeres, quien pidió el anonimato para evitar posibles represalias, señaló que ella y sus compañeras buscaban cambiarse del Sindicato Domingo Arenas, encabezado por personas afines a KDC Company, debido a que las sometían "a prácticas humillantes", como las revisiones vaginales a la hora de la salida, para "comprobar" que no se estaban robando los hilos utilizados de la empresa.
Además, dijo, había irregularidades en las prestaciones, pagos retenidos, y acoso y persecución laboral, "lo que nos obligó a movilizarnos", pues el Domingo Arenas "no defiende a los trabajadores".
"Baja productividad"
A Angélica Zepeda, quien afirmó que no dejará de pelear por sus derechos laborales, la despidieron con el argumento de que era una "obrera de baja productividad".
"Yo creo que nosotras tenemos derechos. Una vez, en un camión, alguien me dio un folleto que explicaba todo eso y yo le creí. Ahora me acusan de flojear porque pregunté a otro sindicato si lo que vivíamos en KDC estaba bien. Luego hice la inscripción de mis compañeras y enlisté los abusos que habíamos recibido, con fecha y todo", relató.
No obstante, cuando Angélica ya iba a hacer los trámites para que ella y sus compañeras se adhirieran a otro sindicato, la despidieron "sin justificación".
Ahora, "a los compañeros que están dentro los están amedrentando, les están haciendo firmar quién sabe qué cosas para comprometerlos a no cambiarse de sindicato", señaló Zepeda, quien acusó a tres personas de encabezar las hostilidades: Cecilia Hernández, Pablo Aguilar y Fabiola Martínez.
Sobre el tema, el subsecretario del Trabajo, Carlos Hernández, señaló que "los representantes de la maquiladora KDC Company, que emplea a 170 personas, insistieron que dos trabajadoras fueron separadas de su empleo por 'baja productividad' y las otras 22 se solidarizaron con sus compañeras y por eso les fue rescindido el contrato".
En lo que respecta a las personas despedidas, mencionó que buscan la reinstalación en sus puestos de trabajo, pago de dos días de salario y el no ejercicio o represalias en su contra.
Añejas condiciones de maltrato
El apoderado legal de las trabajadoras, Arturo Alonso García, explicó que pese a que hay un sindicato en la empresa coreana, desde hace más de seis años las obreras no han tenido una sola revisión laboral y mucho menos salarial, y ahora las despiden sin justificación.
"No hay causal de despido y por ello hemos hecho el exhorto a los patrones para que reinstalen en sus puestos a las obreras, la mayoría de ellas madres solteras que necesitan el empleo, y que no haya represalias en su contra", señaló.
Por su parte, funcionarios de Conciliación y Arbitraje expresaron que el despido de las trabajadoras de KDC Company pone de manifiesto que en Puebla los derechos laborales y sindicales siguen siendo vulnerados por las empresas, que además usan sus peores expresiones: persecución y despido de todos aquellos trabajadores que se atreven a exigir sus derechos.
Al último trimestre de este año (julio-agosto-septiembre), 3 mil 269 obreros fueron despedidos de empresas como Alcoa Fujikura, Mex Mode, Whirpool, Untromex y Mac'ma, entre otras.
En tanto, la mayor parte de las armadoras automotrices para las que trabajan Ford, General Motors y Chrysler, abrieron un solo turno de no más de 200 empleados.
No obstante, Carlos Hernández afirmó que "Puebla está por debajo de la media nacional en el rubro del desempleo y la tendencia nacional va a la alza, lo que deriva en una paz social y estabilidad laboral en el estado.
"Aquí no ha habido ninguna huelga, hemos privilegiado la concertación y la conciliación", dijo.
Mientras, 24 obreras, la mayoría de ellas madres solteras, esperan su reinstalación y una mejora en las condiciones laborales. Afirman que no están dispuestas a aceptar más humillaciones.

No hay comentarios: