viernes, 7 de noviembre de 2008

El Rechazo a Elba Esther y su ACE ya Nadie lo Detiene



Continúan las movilizaciones magisteriales: en Mérida unos 16 mil maestros de esta entidad se sumaron al paro que de jó por más de dos horas sin clases a unos 250 mil alumnos de todos los niveles en más de mil 500 escuelas de Yucatán. Los paros fueron notorios en municipios como Mérida, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Muna, Progreso, en todos los niveles.

Mientras, Jorge García Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo en Chilpancingo que se sumaron al movimiento magisterial cientos de profesores y padres de familia de cuatro municipios, que llegaron al plantón instalado desde el primero de septiembre en el palacio de gobierno.

Son más de 300 profesores de Coyuca de Benítez, 70 de Arcelia y 150 de San Luis Acatlán y Marquelia, agregó, tras las reuniones regionales preparatorias de nuevas acciones en rechazo a la alianza educativa.

Reconoció que esta semana será clave en la lucha, pues el profesorado disidente acordó en Morelos continuar el movimiento, "y eso nos obliga a actuar con más consistencia, por lo cual se llevaron a cabo asambleas regionales a fin de fortalecer el paro iniciado aquí en septiembre".

A su vez, Luis Muñoz Vázquez –quien el fin de semana pasado dejó la dirigencia de la CETEG– advirtió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que la acción magisterial contra la ACE va creciendo de manera sorprendente, como en 1960, cuando las organizaciones sociales y estudiantes de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero lograron la destitución del entonces gobernador priísta, Raúl Caballero Aburto.

En Tijuana el Movimiento Resistencia Magisterial (MRM) denunció casos de corrupción en el Sistema Educativo Estatal (SEE), y advirtió que en la entidad es ilegal el Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), que pretende ponerse en vigor sin la firma de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Detalló que el documento –signado por el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán; el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, y los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, Arcelia Galarza y Gregorio Carranza– tiene en blanco el espacio donde Gordillo debió asentar su firma, lo que anula el acuerdo, consideró Catalina Heredia, dirigente del MRM; independientemente de que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, validara los avances del sector en la entidad.

Por otra parte se einfoirmó que la auditoría externa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se entrega a los gobiernos estatales, detectó que de 203 mil 317 millones de pesos destinados para este año, 37 mil 174 millones se ejercieron de forma irregular –lo cual representa un uso "atípico" de 18.28 por ciento–, y el caso más evidente es el costo de mil 314 millones de pesos al año que representa el pago a 8 mil 110 profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No hay comentarios: