domingo, 30 de noviembre de 2008

En Michoacán Criminalizan y Reprimen la Protesta Social


Golpean y Encarcelan a Mujeres Normalistas

Por Comisión de Machetearte

La provocadora y vandálica Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, anunció que como parte de su Alianza por la Calidad Educativa (ACE) se cerrarían todo las escuelas normales del país. Ante las protestas que se han generado por esa vandálica medida los gobiernos han respondido con gases, balazos y cárcel..

Fue el caso de la salvaje represión que la policía michoacana propinó a estudiantes de las normales rurales el jueves 27, que se extendió a contingentes solidarios incluyendo periodistas, como la comisión de este periódico Machetearte que se encontraba en el lugar.

Esta comisión testimonió desde el lugar de los hechos: “ Estábamos en la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetio Michoacán, donde se había convocado a toda la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM) para realizar una marcha en conmemoración de las represiones sufridas en los años 1998 y 2002,. Alrededor de las 15:00 hrs. nos encaminamos a dicha movilización de manera pacifica y nos topamos con un cerco policíaco que con el pretexto de la obstrucción de las vías federales de comunicación, reprimió con gases lacrimógenos que fueron utilizados como proyectiles, disparados contra la FECSM, ONG's y el pueblo en general que por ahí transitaba. Cuando los agredidos rompieron el cerco, llegó un helicóptero lanzando bombas de gas lacrimógeno y un policía, montado en la nave, con un arma larga apuntó a los manifestantes

Varios policías dispararon contra la marcha hiriendo a dos estudiantes a uno en la cabeza y a otro en el brazo, detuvieron a 133 personas, 130 de ellas del sexo femenino que al ser bajadas de los autobuses fueron golpeadas y vejadas por las supuestas fuerzas del orden así como varios desaparecidos.

Al más puro estilo panista, la reacción del gobierno michoacano que preside el perredista Leonel Godoy fue la de iniciar una campaña publicitaria en la que textualmente se acusa a los normalistas de vándalos, criminalizando la protesta social. Esto se suma a las amenazas que días antes hicieron en contra del magisterio estatal a quién después de calificarlos de violentos, se les anunció que habría encarcelamiento de los dirigentes, empezando por Artemio Ortiz, secretario de la Sección XVIII (democrática).

La destrucción de las normales rurales no es un invento de los normalistas de Tiripetío. Hace un poco más de un año la normal Rural del Mexe, Hidalgo fue aniquilada y convertida en una escuela técnica.

Ante la represión no se hizo esperar la movilización de los maestros de la Sección XVIII de Michoacán, otras normales y el pueblo en general, ocupando el zócalo de Morelia como forma de presión para la pronta liberación de los y las detenidas.

No hay comentarios: