Televisa: “Fábrica de mentiras”
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:39
* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a las instalaciones de Televisa, exige respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos / Demanda hacer realidad el derecho del pueblo a la información
Califica a la televisora de ser “los principales administradores de la ignorancia” / Texto íntegro de su discurso
MEXICO, D.F., 11 de noviembre (LA JORNADA).- Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos. Y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión porque “en realidad, sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.
Sin obtener una respuesta afirmativa inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional y que ‘’las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “los principales administradores de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.
Ubicó en los nombres de quienes conforman el Consejo de Administración de Televisa, a aquellos ‘’que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburu Zabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros’’. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo.
Y aun les advirtió: ‘’Entiendan que a nadie la conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática’’.
El tabasqueño habló frente a sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregó la solicitud a Carlos González, coordinador de Información Nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.
Pero la actitud del directivo contrastó con el interés que puso Televisa para seguir el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle, hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.
Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas, se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.
Mientras llegaba su dirigente, los ‘’adelitos’’ dieron rienda suelta a su ingenio e inventaban consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartía y se volvían un solo grito: ‘’¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura’’! ‘’¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!’’ y ‘’¡Falsear la información, también es represión!’’, fueron las más coreadas.
Ataviada con traje sastre, la ex secretaria del Medio Ambiente en el Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa para no restar formalidad a la petición.
En la misiva, se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el movimiento nacional en defensa del petróleo.
Y “con ello vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que, de manera voluntaria, han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.
Bajo tales argumentos, piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos, sus puntos de vista ‘’por más críticos que sean’’ y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.
Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso le cantaron ‘’Las mañanitas’’ a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ‘’presidente legítimo’’ cumplió 55 años.
Una vez notificada la escueta respuesta y a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros ‘’¡Qué poca madre, qué poca madre’’!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión -con no pocos pasajes improvisados—. Recordó que desde la campaña presidencial del 2006 la élite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora, no dudó en ubicarse en su contra ‘’para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral’’.
Sin embargo, continuó, ‘’no venimos a reclamarles por eso’’ sino a señalarles que ‘’en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar’’.
Al asumirse como ‘’los grandes censores’’ de lo que ocurre en México, en esa empresa, denunció López Obrador, hay temas que abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.
Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano o que ante la crisis, ‘’de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Esta es, en esencia, la administración de la ignorancia’’.
Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23 del Ángel de la Independencia al Palacio de las Bellas Artes, el tabasqueño advirtió que su movimiento regresará a Televisa ‘’las veces que sea necesario’’ hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.
A continuación el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador:
Amigas y amigos:
Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.
En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.
Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.
Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.
Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.
Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido nuestro. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.
Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.
Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia en nuestro país.
Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan.
Y desde luego, hay temas que nunca se abordan; guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, no hablan de la devaluación del peso.
Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.
En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.
Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.
No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.
Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden.
Me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.
De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad que asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática en nuestro país.
Amigas y amigos:
Estamos aquí, venimos ahora, y posiblemente vamos a regresar las veces que sean necesarias. Vamos a regresar las veces que sean necesarias.
Nuestro movimiento tiene objetivos muy claros. Y siempre que nos proponemos un objetivo, vamos hacia ese propósito hasta lograrlo.
Ahora nos hemos fijado como objetivo el garantizar, el hacer valer el derecho del pueblo a la información y lo vamos a lograr.
¿Por qué luchamos? Todos los sabemos: porque este es un movimiento de mujeres y de hombres libres y conscientes.
Luchamos por defender a nuestro pueblo y, sobre todo, por defender a los humildes y a los pobres de México.
¿O no estamos de acuerdo de que por el bien de todos, primero los pobres?
¿Por qué luchamos también? Por defender el patrimonio nacional, por defender el petróleo, por defender nuestra soberanía.
Luchamos por defender la cultura, luchamos por defender el derecho del pueblo a la libre expresión de sus ideas y luchamos, desde luego, por garantizar y hacer valer el derecho a la información.
En este caso estamos reunidos, congregados, por la defensa del derecho a la información.
Estamos al mismo tiempo pendientes, para que cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, de inmediato nos manifestemos frente de Palacio Nacional, para volver a reiterar que no vamos a permitir que se ceda nuestro territorio a empresas petroleras extranjeras.
Y todos sabemos, porque aquí no hay planes secretos, todo es público y transparente. Todos sabemos que el día 23 de noviembre va a haber una marcha-mitin, para la defensa de la economía popular, para la defensa del petróleo y para la defensa de la soberanía nacional.
Y van a asistir de todo el país, y vamos a mantener el tiempo que sea necesario nuestro movimiento.
Han querido destruir nuestro movimiento, pero no han podido ni podrán. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: No pueden porque estamos defendiendo una causa justa, y porque la razón siempre triunfa.
No pueden porque tenemos autoridad moral y no pueden porque somos millones los que hemos decidido luchar hasta transformar la vida pública de México.
No nos preocupemos. Sigamos adelante, hagamos nuestro trabajo, como aquí se ha dicho, con entusiasmo y con alegría, porque no hay ninguna cosa más satisfactoria que el estar bien con nuestras conciencias, estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo.
Y eso es precisamente lo que estamos haciendo: luchando por los demás, para rescatar a México, para sacar adelante a nuestro país y, sobre todo, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.
México y su pueblo merecen un mejor destino y con este movimiento vamos a lograr estos cambios que se necesitan, más temprano que tarde.
Pensaron que iba a perder fuerza nuestro movimiento al paso del tiempo, porque tienen el control de todos los medios de comunicación. No ha sucedido eso; por el contrario, ahora hay más conciencia, porque esto –como lo dijimos desde el principio— es la revolución de las conciencias.
Aquí nos hemos ido formando, aquí hemos ido aprendiendo entre todos y, fundamentalmente en este movimiento, nos hemos humanizado más.
No tendría ningún sentido luchar por asuntos individuales, en aras de lo material. Por eso decía que es muy satisfactorio lo que hacemos.
Ahora que desgraciadamente la crisis económica está golpeando muy fuerte a la mayoría de nuestro pueblo, ahora nuestro movimiento también va a ocuparse de eso. Vamos a proteger a nuestro a nuestro pueblo.
Vamos a obligar, a presionar para que el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, se destine a apoyar a la gente y no a apoyar a los potentados de siempre. Y va a haber organización y ayuda mutua.
El día 23 se va a dar a conocer todo el plan de defensa de la economía popular.
Yo les agradezco mucho, porque de nuevo han acudido a la convocatoria, están aquí, vienen por su propio pié, por su propia voluntad, como mujeres y hombres conscientes que son.
Vamos a seguir luchando hasta lograr la apertura informativa y hasta que se respete realmente la libertad de expresión.
Vamos a luchar no sólo por la justicia y la democracia, sino por la libertad. Parece extraño, increíble que estemos planteando la lucha por la libertad, pero esa es desgraciadamente la realidad en nuestro país, no hay democracia, estamos hablando de la dictadura que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.
Y luchar por la libertad, ustedes lo saben, la libertad no se implora, la libertad se conquista. Vamos a seguir adelante.
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el derecho a la información!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Fueron los narcos: Manuel Espino
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:38
Lilia Arellano
Estado de los Estados
“Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”:
Georges Duhamel
Con estas palabras: “la guerra no se la hizo nadie a Juan Camilo Mouriño, el gobierno de la República tomó una decisión de hacerle frente al crimen organizado”, Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, hombre de todas las confianzas de Vicente Fox y miembro de lujo de la cofradía “El Yunque”, ha puesto en jaque al calderonismo, a su actual titular en Gobernación y al dictamen emitido -sin esperar el resultado de las investigaciones- por el titular de la SCT, Luis Téllez, sobre los hechos que enlutaron a la familia del campechano, a la de Vasconcelos y a diez más.
Espino dio una clara respuesta al señalamiento presidencial expresado en las ceremonias luctuosas en honor del ex titular de Gobernación, el cual fue identificado con nombres y apellidos posteriormente por los propios panistas ubicando a los radicales de ese partido en “El Yunque”. En su pretendida defensa, el ahora presidente de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) añadió que al llamado de Calderón sobre ponerse a trabajar, deberían responder los miembros de su gabinete. “Basta de hipocresías, basta de mezquindad, basta de usar un discurso que evoca los principios humanistas del PAN, pero que no se honran con los hechos que tanto dividen al partido, que tanto han afectado al gobierno”, dijo.
Mencionó también que “es el crimen organizado, es de los narcotraficantes, de los criminales que tienen ensombrecido de luto a este país, de los que debieran preocuparse los panistas y los funcionarios de gobierno”, con lo que, como vocero de su grupo, señaló con índice de fuego a la delincuencia organizada culpándola tácitamente de ser quienes planearon el atentado contra Juan Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos. Dejó entrever asimismo que la guerra contra los narcos la emprendieron sin la menor idea de lo que significaba, sin responsabilidad alguna ni por parte de Calderón ni de su equipo.
Tales declaraciones, en efecto, abren fuego, dan al traste con la afirmación del “accidente” pero además permiten ampliar el análisis que sobre el nombramiento del actual titular en Gobernación se viene realizando. Fernando Francisco Gómez Mont pertenece a ese tercer grupo que lo mismo ha enfrentado al de Espino que al del propio Calderón, bajo la férula, la dirección, de Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente que no ha desaparecido ni en el mandato de Fox y, ahora se ve, tampoco en el de Calderón.
La cercanía de don Fernando Francisco con Diego Fernández de Cevallos es altamente reveladora en ese terreno. El llamado “jefe” estuvo muy ligado a don Carlos, sobre todo cuando se trató de los asuntos relacionados con Guerrero, con la propia muerte de José Francisco, con la obtención de terrenos y permisos en Punta Diamante y hasta con el registro de una fortuna lograda de la noche a la mañana. Gómez Mont aparece con Lozano Gracia, con Zedillo, opinando de los tres casos que llevaron a Salinas a vivir en el extranjero: Colosio, Posadas Ocampo, Raúl Salinas.
Habría que analizar también si tal nombramiento corresponde a un deseo de venganza producto de los afectos personales, contratando al grupo enemigo del yunque, o si se trata de enfrentar de manera severa al priísmo, al perredismo y a los inconformes panistas utilizando un equipo pesado que lo mismo puede establecer complicidades con mafiosos que con organizaciones que se distingan por su entrega sin mayores límites que los que les marque la ambición económica.
Aunque todo esto puede estropearse para don Felipe si Gómez Mont, quien nunca hablará por sí solo sino por todo su grupo, está convencido de que nunca se equivocaron y que otro debió ser quien ocupara la presidencia; para mayores señas, se trata del hombre que une su voz a la de Beltrones para afirmar que Gobernación debe reestructurarse y tienen que devolverle todas las responsabilidades que en el pasado tenía. Calderón, al parecer, instaló en el poder al producto de su propia trampa.
¿QUE ESPERAMOS
DE OBAMA?
La llegada de Barack Obama es la muerte del hombre blanco unipolar y, sin duda, representa el ascenso de las minorías norteamericanas; el imperio se maquilló, cambio de color, pero de ninguna manera cambia el complejo militar industrial; los presidentes en México no han entendido que los EU no respetan a quienes se dejan aplastar y por lo tanto la llegada de este mulato también cambia la geopolítica mexicana, tan es así que los grandes derrotados en nuestro país con la llegada de Obama son tanto Manlio Fabio Beltrones como Enrique Peña Nieto.
Tales expresiones se dieron en la entrevista sostenida con el analista geopolítico Alfredo Jalife en el programa radiofónico Estado de los Estados a través de radio 620 –DF- de la cadena nacional RASA. Sostuvo también que el PAN está totalmente perdido al apostarle Calderón a McCain, al tiempo de informar que Manuel Camacho Solís –quien a través de un artículo publicado en El Universal destapó a Obama-, ya está visitando en estos momentos al nuevo presidente de EU.
CALDERON CON LOS PERDEDORES
El triunfo del demócrata Barack Obama en los Estados Unidos, dejo al gobierno de Felipe Calderón totalmente descobijado a nivel internacional –pues su apuesta fue para John McCain- y “cambio radicalmente la geometría política en México”, por lo que frente a la crisis financiera, el inquilino de Los Pinos ha reducido a su mínima expresión el papel de nuestro país a nivel internacional, mientras que el liderazgo de América Latina lo ha tomado el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Para corroborar lo anterior, baste señalar que el virtual presidente de la nación más poderosa del mundo llamó el martes por la noche al gobernante brasileño, quien se encuentra de visita en Roma, Italia. De acuerdo con las agencias informativas, lo felicitó por sus esfuerzos en impulsar el crecimiento económico, desarrollar programas sociales y crear fuentes de energía renovables. También destacó el papel del gigante sudamericano como líder regional y su peso en las discusiones internacionales en torno a la crisis financiera mundial.
La cumbre del Grupo de los 20 (G.20), que reúne a las mayores economías del mundo y de las naciones emergentes, que se realizará el viernes y sábado, no producirá cambios ni resultados inmediatos, aunque servirá para delinear una reforma del sistema financiero que sirva a los Estados Unidos, quienes no renunciarán a continuar siendo el país que fije las reglas del juego económico mundial, como lo ha hecho desde la segunda Guerra Mundial.
Por parte de los Estados Unidos participará el presidente George W. Bush, cuyo liderazgo está completamente acabado por lo que sólo desempeñará el papel de anfitrión ante los mandatarios o, en su caso, representantes de Canadá Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, integrantes junto con EU del G7, así como de Rusia –con el que se forma el G8-, y de los países “emergentes” Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la UE.
Barack Obama, el presidente electo de los EU, no participará en dicha cumbre ni se reunirá con líderes de la comunidad internacional al margen del encuentro, al menos eso es lo que ha asegurado su portavoz, Robert Gibbs, por lo que aún no conoceremos la forma en que el principal país del mundo participará, si es que lo hace como parece indicar la formación académica de Obama, en la reforma de las instituciones de Breton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que han perdido su capacidad de operación, y evitar que la actual crisis financiera internacional siga su deterioro hacia una depresión mundial.
DE LOS PASILLOS
Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional la contratación de coberturas para protegerse contra una caída en el precio del petróleo y prometió dar los detalles este miércoles, a los que estaremos muy pendientes por lo engañoso del manejo de la información que caracteriza a las actuales autoridades hacendarias. Lo que se sabe hasta el momento es que los recursos de estas coberturas provienen del Fondo de Estabilización, por alrededor de 15 mil millones de pesos. Un diario de circulación nacional publicó que Barclay y Goldman Sachs se quedaron con el contrato, estimado en mil 500 millones de dólares, que presuntamente protege los ingresos por el 90 por ciento de la exportación petrolera, a un precio estimado de 70 dólares por barril, lo cual es totalmente inusitado pues usualmente se han contratado coberturas que protegen únicamente alrededor del 30 por ciento de los ingresos provenientes de la exportación de crudo. En este entramado, destaca que de acuerdo con una información enviada a sus clientes, el banco suizo UBS estimó que México habría asegurado para el año entrante el ingreso equivalente a la venta de unos 480 millones de barriles de petróleo, lo cual es totalmente descabellado, por lo que esa institución ordenó de inmediato una investigación sobre el particular. En base a cómo operan las instituciones aseguradoras, lo más seguro es que cuando mucho se hubiera asegurado una baja a los ingresos estimados de 3 mil millones de dólares, es decir, tan sólo el 7 por ciento del total esperado para 2009. Resulta infantil pensar que una empresa asegurada va a brindar protección a una cantidad estimada de exportación petrolera sin considerar los precios que pueden registrarse al producto, sobre todo cuando éstos van a la baja, por lo que tal aseguramiento no solamente sería limitante en cuanto a los precios establecidos, sino también en lo que se refiere a la cantidad de barriles exportados. Es de nueva cuenta ésta una información en la que Hacienda pretende convencernos de un blindaje inexistente.
( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
Policías secuestradores, detenidos por el Ejército
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:34
La banda contaba entre sus integrantes a elementos de la AFI, SIEDO y ex policías de Jalisco
GUADALAJARA, Jalisco, noviembre 11 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Ejército mexicano detuvo a seis integrantes de una banda de presuntos secuestradores, entre ellos un ex policía estatal y dos activos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el municipio Cuautitlán de García Barragán, ubicado en la costa de Jalisco.
Entre los detenidos se identificó a un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), uno más de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tres civiles y un ex policía estatal dado de baja en junio pasado.
Se les acusa de secuestrar a un familiar del director de Seguridad Pública del citado municipio, las investigaciones apuntan a que se trata de un hijo del funcionario.
El operativo y la detención de los hombres se registró hace cinco días, y ellos permanecen bajo custodia de los militares en Cuautitlán de García Barragán.
Detienen a presuntos líderes de ‘Mara Salvatrucha 13’ en Chiapas
Cuatro presuntos líderes de la banda “Mara Salvatrucha 13’ fueron detenidos en un operativo conjunto entre policías municipales y ministeriales cuando celebraban una reunión, informaron autoridades policiacas municipales.
De acuerdo con un informe de los agentes municipales, se recibió una llamada anónima para advertir que en la 3a Avenida Sur y 12a Calle Oriente de esta ciudad habría un encuentro que los delincuentes llamaron “Reunión de líderes de la Banda que tienen la palabra”.
Los reportes señalaban que tres importantes jefes centroamericanos de esa organización se reunirían con u homólogo mexicano, mismos que fueron detenidos en el operativo policiaco.
No aparecen los jornaleros levantados en Sinaloa
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la empresa agrícola La Guajira, en donde un grupo armado levantó el lunes a 27 jornaleros, al descubrir vínculos de familiares de Vicente, El Viceroy, Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, con el negocio.
En un comunicado emitido por la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato se informó que un hermano de María Elena Jo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, funge como apoderado legal del citado campo hortícola, localizado en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán.
Según información recabada por las autoridades federales, el apoderado legal de La Guajira es Pablo Jacobo Retamoza.
A estas personas se les vincula con las actividades del jefe del cártel de Juárez y hermano del extinto Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.
En el comunicado, se asienta que continúan las pesquisas para ubicar el paradero de los 27 asalariados del campo, así como la procedencia de los recursos económicos usados en la adquisición y operación de La Guajira.
Se confirmó
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:32
Todo lo que advirtió el Frente Amplio Progresista sobre la privatización en marcha de PEMEX, fue corroborado con las declaraciones de Georgina Kessel, titular espuria de la Secretaría de Energía
México, DF., 11 de noviembre (LA JORNADA) Fuertes criticas recibió la secretaria de Energía, Georgina Kessel, por sus declaraciones de que el 70 por ciento de la exploración y producción de Pemex ya estaba en manos privadas. Diputados del Frente Amplio Progresista expresaron que tales afirmaciones sólo corroboran las advertencias respecto de un avance privatizador de Pemex, y que la legislación propuesta por Felipe Calderón -aprobada por la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Izquierda- es la llave par entregar lo que resta de la paraestatal a empresas privadas.
Además, tras estas revelaciones de la funcionaria, los partidos del Trabajo y Convergencia arremetieron contra los legisladores perredistas de Nueva Izquierda que con su voto a la reforma energética garantizaron que persista una violación constitucional.
Herón Escobar, del PT, consideró como lo más grave de todo que los legisladores de Nueva Izquierda, sabiendo el contenido de la reforma energética, la aprobaran. “Estaban seguros de que lo que estaba pasando y quisieron vender al pueblo un triunfo que resulta totalmente engañoso”. Evidentemente que “las consignas de traidores que en las manifestaciones del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional se expresan contra ellos hoy tienen más legitimidad”.
Para Pedro Jiménez León, secretario general de Convergencia, esta confesión no pedida comprueba lo que Andrés Manuel López Obrador y el movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional advirtieron desde el principio.
El diputado del PRI José Murat, quien votó en contra de los dictámenes de la Ley de Pemex y de la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aseguró que se trata de “una confesión poco ética” y confirma que la reforma sólo buscó legalizar los contratos a empresas privadas otorgados de manera ilegal desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Con dureza, el ex gobernador de Oaxaca consideró, a su vez, que el gobierno calderonista actuó durante todo el proceso de negociación y aprobación de la reforma con una doble moral: “engañaron mediáticamente a la población con aquel cuento del tesorito escondido en el mar, y que su objetivo no era la privatización; con el tiempo, ahora que el poder Legislativo aprobó el proyecto cínicamente afirman que nuestra principal empresa no pertenece a los mexicanos”.
En el mismo tono declaró Mario Di Constanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México: “Yo no sé porque los chuchos estaban tan felices, si esto ya lo sabían, me consta porque se lo advertimos, a través de un documento, Víctor Rodríguez Padilla (de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM) y yo”.
Dijo que en ese documento se advertía con claridad que firmas privadas estarán presentes a lo largo de toda la cadena de valor, mediante un sistema de contratos y de permisos, excepto la refinación. Y que “la reforma es privatizadora, en el sentido que fortalece y amplía las participación del sector privado en las actividades que componen la industria petrolera”.
Rodríguez y Di Constanzo, a través de ese documento, manifestaron que la ley sobre Pemex incluye “todo un paquete de disposiciones relativas a contratos de exploración y producción con el sector privado”, al permitirle “legalizar su naturaleza”. Esto es, que la iniciativa privada actúe como inversionista y operador en las áreas citadas “y se le paga con los ingresos que genera la venta de la producción”.
En igual tono se expresó el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, quien consideró que las declaraciones de Kessel “sacan a flotes la verdad de todo lo que estuvieron escondiendo y confirma que no estábamos equivocados en el sentido de que la intención del gobierno es seguir entregando a las empresas transnacionales, principalmente españolas, nuestro petróleo; era mucho de lo que se venía diciendo, pero que no se reconocía”.
Subrayó que el SME se opuso a dicha reforma, pues ésta, pese a lo que se afirme, “busca privatizar el petroleo mexicano, pero sin embargo no se escuchó a los que lo aseguramos, no nos oyeron, y en todo caso la patria, los mexicanos y la propia historia les reclamará a los traidores que votaron a favor de esta reforma energética”.
El presidente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la secretaria Kessel “se fue de boca” y dijo cosas que “no tienen nada que ver con la ley (de Pemex, recientemente aprobada)”. Sus palabras fueron para “agradar a los empresarios”, estimó el dirigente en breve entrevista. Sin embargo, reconoció “que desde hace tiempo hay inversión privada (en Pemex). Eso no es novedad. Ni modo que esa inversión de 70 por ciento haya partido de hoy, a partir de la reforma (energética aprobada) pa´ acá. Pero se equivoca ella (Kessel). Dice cosas que no debe decir (sic) porque no son”.
Listo el presupuesto
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:31
Contendrá 60 mil millones de pesos en reasignaciones / Priorizan gasto a seguridad, campo, salud, educación y carreteras / En el curso de hoy deberá ser aprobado
México, 11 de noviembre (Notimex).- La Cámara de Diputados alistaba la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 por un monto total de tres billones 45.5 mil millones de pesos, que incluye reasignaciones por 60 mil millones de pesos.
En medio de una larga negociación y jaloneo de recursos logró construir un acuerdo para el gasto público del próximo año en torno a priorizar la inversión en seguridad, infraestructura hidráulica, infraestructura carretera, campo, salud y educación.
En el dictamen que se prevé quede aprobado en las primeras horas del miércoles en el seno de la Comisión de Presupuesto, se incluyen recortes del orden de los 22 mil millones de pesos a ramos generales y administrativos organismos autónomos y de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
La cifra total de tres billones 45.5 mil millones de pesos corresponde al presupuesto más alto de la historia del país y representa 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La mencionada cifra tiene un incremento de 200 mil millones respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal presentada el pasado 8 de septiembre.
De acuerdo con el anteproyecto de decreto de Presupuesto de Egresos, entre las reasignaciones destacan aumentos a Educación, por 10 mil millones de pesos; al Distrito Federal, por tres mil millones; Cultura, dos mil millones; y para Salud, ocho mil millones.
Para el Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC) se logró una bolsa total de 240 mil millones de pesos para 2009.
La bolsa de los 60 mil millones de pesos de reasignaciones surgió de los 28 mil millones de pesos del Programa de Impulso del Crecimiento del Empleo; 15 mil millones de la Ley de Ingresos, y 22 mil millones de ajustes diversos. Los sectores a los que se les hizo un recorte importante como es el de 700 millones de pesos fue al Instituto Federal Electoral (IFE), otro de 500 millones de pesos a la Cámara de Diputados, e igual cantidad fue para el Senado de la República.
En contraste, se privilegió a la UNAM con 700 millones de pesos adicionales a su presupuesto para el próximo año; al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 450 millones adicionales; y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 350 millones más.
Se espera que en la madrugada de este miércoles se apruebe al interior de la Comisión de Presupuesto el dictamen correspondiente, y durante el trascurso del día se lleve al pleno para su debate y aprobación.
Prepara el magisterio nuevas movilizaciones
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 02:31
MEXICO, D.F., 11 de noviembre (LA JORNADA).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), quienes acudieron ante la Cámara de Diputados para hacer un nuevo “acordonamiento” del Palacio Legislativo, en la víspera de la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos 2009, para demandar un incremento “sustancial” de recursos públicos destinados al sector educativo, afirmaron que todo está listo para que hoy inicie una nueva jornada de lucha, con mítines ante las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir la cancelación inmediata de la nueva ley del ISSSTE.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que los contingentes magisteriales se concentrarán desde las primeras horas de este miércoles en el plantón que mantienen desde el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública, en la calle de Brasil, de donde partirán a la sede del máximo tribunal, y de ahí “nos trasladaremos a la Secretaría de Gobernación para darle la bienvenida a Fernando Gómez Mont, y reiterarle que hay una agenda pendiente con el magisterio nacional”.
Destacó que las protestas de miles de maestros se han extendido a por lo menos 15 entidades, entre las que destaca Guerrero, Zacatecas y Michoacán, mientras que, afirmó, “sigue latente el conflicto en Morelos, porque no está resuelto, y mucho menos cuando se pretende utilizar mecanismos de represión administrativa para tratar de intimidar a la base magisterial, que es algo que no toleraremos”.
Ortiz Hurtado informó que este viernes también se convocará a una marcha masiva en la capital del país que partirá de las oficinas del ISSSTE a la SCJN para reiterar una vez al gobierno federal que “estamos cansados de artimañas jurídicas.
Deben asumir que nuevamente ganamos en la defensa de la seguridad social, porque después de haber convocado a que se presentaran más de 2 millones de amparos, a punto de vencer el plazo que estableció Miguel Ángel Yunes, director del instituto, e integrante de la cúpula charra de Elba Esther Gordillo, no llegó ni al 10 por ciento de los afiliados al pensionissste y con eso se quebró su ley”.
El dirigente de la sección 18 de Michoacán, también destacó que “estaremos muy pendientes del presupuesto educativo y del compromiso que demuestren los legisladores para no aprobar mayores recursos a un pacto político-clientelar que ya está muerto”, en referencia al repudio magisterial en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, por lo que reiteraron su demanda para que “no se le entregue un peso más a Gordillo Morales y su camarilla de ladrones”.
Violencia en la democracia
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
La trágica muerte del secretario de Gobernación, licenciado Juan Camilo Mouriño, el martes 4 de noviembre, a quien recientemente perseguían supuestas revelaciones acerca de contratos en tiempos en que Juan Camilo era presidente de la Comisión Legislativa de Energía en San Lázaro antes de ascender a subsecretario de Energía, resulta un hecho alarmante dentro de la inseguridad y la descomposición grave de las instituciones que nos lleva a la deriva de una depresión mundial.
Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
La política en México ha estado siempre en el estado de la esperanza. Apenas hace ocho años el cambio de partido político, marcó lo que se conoce como “el inicio del cambio”.
Pero los hechos son amores y no las buenas razones, reza el adagio popular. Hagamos un breve repaso:
Al confirmarse en el poder en 1929 el grupo de caudillos militares comandados por Calles harían del voto un oficio de esclavitud en que el campesino, el obrero y el burócrata tuvieron que sufragar obligadamente para la permanencia del sistema y su perpetuidad.
Poco después, bajo Miguel de la Madrid en 1982 se impuso arbitrariamente que todos los burócratas aportaran una cuota mensual descontada de su salario para sostener al partido del gobierno. Y de las elecciones de 1988 se puede decir que fueron las más retrógradas en la historia del siglo pasado, que por los métodos de los alquimistas y hampones electorales caminaron hacia atrás, más allá de las elecciones porfiristas.
En esta crisis de la economía mundial, el gobierno se ha montado en el procedimiento de sacar más dinero del presupuesto, para pagar por una o por otra vía a los medios de comunicación, a las llamadas “instituciones mediáticas”, prensa, radio, televisión y ahora también los procedimientos avanzados de la internet y sus apartados.
Se ha echado encima de la sociedad mexicana la tumultuosa cadena de males sociales: la mentira que llena las páginas de los diferentes medios mediáticos, la corrupción, la inseguridad armada en nuevas formas de agresión; ya no simplemente de secuestrar con violencia y con armamentos sofisticados, que fabrican las grandes industrias del mundo. Los estadounidenses, los israelitas, los rusos, los chinos y hasta en pequeña porción, el gobierno mexicano.
Las promesas del gobierno federal que se declara en sesión permanente de su Consejo de Seguridad, dice que actuará con agilidad, eficacia y transparencia en la investigación de la tragedia donde perdió la vida Mouriño; que se hará con consistencia y puntualidad, que será una investigación que no deje ninguna sospecha de las que tal vez después resulte infundada.
Recordemos el tono de la Revolución mexicana: En septiembre de 1913 Venustiano Carranza en un discurso declaró: “Queramos o no queramos nosotros mismos y opóngase las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas… Es algo más grande y más sagrado, es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos para establecer el equilibrio de la conciencia nacional”.
e-mail: jodeortiz@gmail.com
Nombramiento acorde con la corrupta usurpación fascista
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
Feliz viaje y mucha mierda
Por María Teresa Jardí
Escuchando el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación, cargo usurpado también por la fascista derecha que el PAN encabeza, me viene de inmediato a la cabeza un dato escalofriante ¿qué acaso no era uno de los representantes legales, Fernando Gómez Mont, del hospital donde se les murió o asesinaron a Amado Carrillo? Para de inmediato quedarme claro que la derechura que nos hace saber: “que es lo que más admira en Fernando Gómez Mont”, Diego Fernández de Cevallos, es la chuecura necesaria para las familias mafiosas que el poder, en el México, convertido por ellas, en nacoestado, controlan.
Y como un día antes —del nombramiento del sucesor a modo del otro a modo secretario de Gobernación convertido entre otras cosas en pasado presumiblemente por los mismos que lo ensalzan— me leí, de principio a fin, una novela que todavía elaboro y disfruto en mi cabeza, me remito a su enseñanza, tantas veces usada por los escritores que pasan a la historia, en la que va descubriéndonos, Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007, a través de una historia de amor, la corrupción de la Legión y los muchos crímenes cometidos por España contra la población Saharahui, que no por conocida, en mi caso un tío apoyaba con dinero al pueblo polinesio, deja de ser un buen recordatorio con van hoy las cosas.
Una es la historia que escriben los que desde el poder, en el caso mexicano a la mala usurpado, operan. Y otra es la historia verdadera que el pueblo conoce y que siempre acaba por ser rescatada, por y para la historia, poniendo a cada uno en el sitito que le corresponde.
POR ESTO! ya ha recordado algunos de los muchos “méritos” que tiene el nuevo secretario encargado del gabinete más importante de la usurpada república. Y desde luego está su representación legal del hospital donde narcos de la talla de Carrillo Fuentes se operaban ¿no? Digo, salta a la vista que las suspicacias que lo anterior levanta implican un problema de ética elemental para no ser nombrado para ocupar ese cargo. Pero en el México hoy usurpado por la fascista derecha que entrega ya los bienes del país, “que no buscaba entregar”, gritaban a voz en cuello los a modo, el nombramiento es perfecto.
A botepronto recuerdo, del nuevo encargado de la Secretaría de Gobernación por el PAN usurpada, que cuando Carpizo, todavía como presidente de la CNDH, enfrenta a Morales Lechuga con sus recomendaciones, lo que hace el entonces Procurador General de la República, para desprestigiar a Carpizo y para anular las recomendaciones, es nombrar a un Comité Ciudadano, muy bien pagado, integrado por individuos que se prestan a jugar ese papel, Ramón Sosamontes, sí, el amigo de Ahumada, es uno de los integrantes y Fernando Gómez Mont es otro.
El jurista, Arnulfo Martínez Lavalle, mi maestro de Penal, mi maestro a lo largo de los cuatro cursos anuales que entonces se llevaban en la carrera de Derecho en la UNAM, nos enseñó, como se enseñará todavía supongo en los países civilizados, que todo delincuente tiene derecho a una defensa. Pero también nos hizo saber que todo abogado tiene derecho a elegir a quién defiende y a quién no.
Y, como es obvio, como es evidente, un problema de lógica elemental y de inteligencia, todavía más elemental, quien hace de su carrera una larga cadena de defensas a delincuentes de ligas mayores, no reúne los requisitos de ética elemental para ocupar la cartera de secretario de Gobernación por muy buen abogado que sea o más bien porque el serlo lo nulifica para ocupar ese cargo.
Por ética elemental Gómez Mont no habría sido nombrado jamás secretario de Gobernación en una República moderna y realmente democrática. Otra cosa, ya se sabe, son los narcoestados y peor aún cuando su Ejecutivo está usurpado por la corrupta y fascista ultraderecha que lo único que colecciona, amén del dinero con el que las trasnacionales la compran, son impunes asesinatos.
Crisis, ilusiones, manipulaciones
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
En los momentos de profunda crisis, personal o social, los seres humanos necesitan creer en algo, aferrarse con fe o convicción subjetiva a la esperanza, suplicar o demandar de Dios, el destino, la ciencia en su sentido omnipotente, o en lo que cada uno crea, que las penas se atenúen y las cosas cambien. Esta posición subjetiva es confrontada de inmediato por la realidad objetiva que inexorablemente nos demuestra que la vida sigue y que las cosas no se detienen y que hay que actuar si no se quiere ser rebasado por los acontecimientos.
Por Julio Pimentel Ramírez
Así vemos, por ejemplo, que el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, país sumido en una profunda crisis económica a la que atrajo a las naciones de todo el orbe, ha despertado enormes ilusiones tanto entre el pueblo estadounidense como entre grandes sectores de la ciudadanía mundial.
En todo caso sustituir a un gobernante como George W. Bush, obtuso guerrerista, es ya un alivio para el mundo. Que Obama sea negro, mulato o “no blanco”, como se quiera calificar su mezcla racial, si bien es reflejo de modificaciones culturales importantes en el vecino del Norte, no es garantía por sí mismo de que las cosas cambiarán de fondo, automáticamente.
Ya veremos si la debacle del modelo neoliberal es sustituido por un esquema capitalista menos voraz que mitigue los desequilibrios sociales, disminuya la pobreza a escala mundial y tome medidas concretas y reales en contra de la contaminación y el calentamiento global, al tiempo que se respete el camino de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros, que transitan por vías propias hacia sociedades más justas y humanas.
En tanto en nuestro país somos testigos de cómo, en medio de una situación de crisis económica y descomposición social y política, en forma manipuladora es enfrentada desde el poder la tragedia aérea en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo, llamado Iván por sus amigos cercanos, José Luis Santiago Vasconcelos y doce personas más.
El manejo informativo de la caída del Jet Lear a través de los grandes medios de comunicación, cómplices del poder, aunado a la carencia de credibilidad del gobierno ilegítimo, lejos de despejar dudas ha dejado sembrada en tierra fértil la versión de un atentado en contra de los hombres preferidos: uno del huésped de Los Pinos, Iván; y el otro, Vasconcelos, de los órganos estadounidenses responsables de la política antidrogas de ese país.
La reacción dolorosa de Felipe Calderón ante la pérdida de un amigo cercano lo ha llevado a confundir lo personal e íntimo con su responsabilidad de facto al frente del Estado mexicano. El acto funerario organizado en el Campo Marte nos muestra que aún ante la muerte hay acentuadas diferencias sociales, económicas y políticas pues si bien “el viaje al más allá” iguala a los que emprenden ese camino, que todos transitaremos algún día, los círculos que rodean a los “deudos” mantienen sus respectivas posiciones de clase y de poder.
La desmesura de los discursos de Felipe Calderón al referirse a su amigo Mouriño no dejan de tener una clara intención política, al describir a un “héroe” (lo comparó con el Cid Campeador, porque “seguirá ganando batallas después de muerto”) pretende que sus supuestas virtudes y pretendidos logros se le transmitan a quien fue su mentor, urgido como está de que se le reconozca legitimidad.
En el acto de homenaje del PAN al fallecido secretario de Gobernación, Calderón añadió a su discurso del Campo Marte nuevas descripciones sobre la trayectoria del titular de Gobernación: “invencible, inderrotable, líder natural, impulsor del idealismo pragmático”, a quien Acción Nacional le debe el triunfo de 2006 y que “irradiaba luz”.
El presidente espurio, quien siguiendo la tradición priísta opera como jefe del panismo, instó a los blanquiazules a que motivados por la memoria de Mouriño, “cumplan con el deber ético de dejar atrás la mohína, la pereza, la ambición, la envidia que tanto sufrió él, y seguir luchando contra los enemigos de México con la convicción y determinación con la que él lo hizo”.
Discurso lleno de resentimiento que se torna agresivo y amenazante en contra de los que ellos consideran “enemigos de México”: en primer lugar Andrés Manuel López Obrador y todos los mexicanos que se oponen a las llamadas “reformas estructurales”, es decir a la privatización de los recursos de la nación; quienes además denunciaron los conflictos de interés en que incurrió Juan Camilo Mouriño.
Por lo general se considera políticamente incorrecto hablar mal de los muertos, pero hacerlo “desmesuradamente bien” desde la cúspide del Poder Ejecutivo podría ser calificado de oportunismo al convertir el dolor personal en razón de Estado para obtener ganancias políticas.
Para cerrar este episodio, Calderón decide colocar en la función del “héroe” fallecido a un personaje, Fernando Gómez Mont, diferente de Mouriño Terrazo en cuanto a experiencia y formación política (el panista de alcurnia es parte del grupo del nefasto Diego Fernández de Cevallos, detrás del cual se encuentra la presencia de Carlos Salinas de Gortari, quien no reaparece en escena pues en realidad siempre ha estado presente durante estos largos años de neoliberalismo, corrupción e impunidad de los delincuentes de cuello blanco) pero coincidente en el uso faccioso del poder político.
¡Baby Bush ignora qué es el G-20!
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00
Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme
Mientras el México neoliberal, que subsume la coalición gobernante del PAN y el PRI (mediante el trío nihilista Beltrones-Labastida-Gamboa) se derrumba con las descalificaciones financieras internacionales a todo su sistema bancario, lo cual ya habíamos adelantado (ver Bajo la Lupa 15, 19 y 26.10.08), Baby Bush convoca a regañadientes a la cumbre del G-20 en Washington el 15 de noviembre próximo con el fin de detener la hemorragia financiera global.
En una clásica jugada de pérfida británica, que probablemente esté relacionada a las fuertes presiones de la anglósfera en la lucha por el liderazgo financiero entre la City y Wall Street, The Weekend Australian (25.10.08), filtró una llamada de Baby Bush, uno de la presidentes más ignorantes del mundo (con el debido respeto al ranchero Fox), al primer ministro del país de los canguros Kevin Rudd en la que inquiría saber “¿que es el G-20?”. El Primer Rudd sugería que la solución a la crisis financiera debía incluir a los países asiáticos en el seno del G-20.
The Washington Post (27.10.08), desmintió rotundamente el contenido de la llamada, mientras la oposición australiana del Partido Liberal ha imprecado que tal filtración podría dañar las relaciones con EU, lo cual, a nuestro juicio es una exageración aducir que se ha allanado la muy ya mancillada reputación de Baby Bush.
El grave problema de la convocatoria del G-20 es doble: exhibe la ausencia de liderazgo en el mundo cuando Baby Bush carece de las credenciales para tal desempeño, y Washington no es el lugar apropiado para la convocatoria cuando el presidente francés Nicolás Sarkozy deseaba un diferente formato( el G-8 más 5 potencias emergentes) para celebrar la reunión en Nueva York bajo la égida de la ONU, lo cual le valió una brutal filtración de los servicios de inteligencia de EU sobre los amoríos de Dominique Strauss-Kahn (DSK), carismático director israelí-marroquí-francés del FMI.
Si la escenografía no es la adecuada, la coreografía ha exhibido algunas reyertas de parte del polémico anfitrión quien in extremis accedió a la presencia del presidente español Rodríguez Zapatero a quien Baby Bush pretendía castigar debido a su retiro de las tropas en Irak. La ausencia de España hubiera sido descabellada ya que, guste o disguste, representa con todo y sus severos problemas financieros la quinta potencia geoeconómica de la Unión Europea (UE).
No se nota mucha cohesión en el G-20 cuando el primer británico Gordon Brown parece haberle quitado el liderazgo de la anglósfera al catatónico Baby Bush, mientras los bloques de Europa continental y Asia no exhiben sus cartas y Sudamérica ha caído en la perplejidad.
La retórica del primer Brown suena muy atractiva pero carece de sustancia refundacional al ser cuidadosamente escudriñada ya que se ha pronunciado por la edulcoración del vigente cuan fracasado sistema monetario internacional, al desear la permanencia del modelo neoliberal y una “regulación lite” de la “contabilidad invisible” de los “paraísos fiscales” (Reuters; 9.11.08). El “nuevo orden mundial” de Brown es tripartita entre Gran Bretaña, EU y Europa. No lo dice pero excluye de tajo a Rusia, Asia, Africa y Latinoamérica. Su formulación se centra en abolir el proteccionismo (al que tiende Obama), y en frenar el contagio a los países de medianos ingresos (Léase: la mayoría del G-20), mediante la creación de un nuevo departamento en el seno del FMI, así como un acuerdo librecambista del comercio mundial (¿querrá resucitar a la cadavérica Ronda Doha?) y la recapitalización de los bancos con una “mejor coordinación internacional de las políticas monetarias y fiscales”. Más que proferir que Brown no aprende, mejor se pudiera decir que Gran Bretaña no desea ceder la batuta de liderazgo financiero global que ha ejercido durante tres siglos.
Se gesta un común denominador entre la UE y Asia para revigorizar al FMI con más capitales y una “estrategia de regulación global”. Sin duda, el FMI ha mejorado con DSK pero será muy difícil que las naciones de Asia, Africa y Latinoamérica olviden la aciaga dictadura del FMI y su siniestro siamés, el BM.
China ha adoptado una posición intermedia entre la pasividad reactiva del régimen torturador bushiano y la dinámica refundacional de un nuevo sistema financiero internacional que aboga el presidente galo Nicholas Sarkozy.
Sudamérica ha exhibido su alta vulnerabilidad financiera al carecer de los instrumentos adecuados para enfrentar su exagerada dependencia a la hegemonía del dólar, por lo que urge, al margen del G-20, la creación de una divisa regional así como la aceleración del Banco del Sur, si es que no desea persistir bajo la férula del mismo orden financiero global que lo ha depredado y devastado durante casi cinco siglos.
En forma interesante el portavoz oficioso de la reina de Inglaterra ,William Rees-Moog (WRM) (The Times; 10.11.08) pone en relieve el desacuerdo tanto en el seno del G-20 como entre Sarkozy, quien desea un “segundo Bretton Woods” con un sistema fijo de cambios (que descarriló 27 años más tarde el presidente Nixon cuando rompió la convertibilidad del dólar al oro), y el primer Brown, quien “bloqueó el ingreso de Gran Bretaña al euro, en sí misma una divisa de tasa fija”. Agrega que la “conferencia en Washington no contempla un nuevo tratado monetario mundial” cuando “nada puede decidirse en este estadio sobre la reforma estructural, ni puede existir una curación para la depresión”. En forma correcta asevera que no se puede esperar mucho de Obama salvo que estará más dispuesto “a escuchar que a hablar” ya que no tiene autoridad oficial hasta que asuma plenamente el poder el 20 de enero próximo, es decir, se esperan diez semanas aciagas del régimen torturador bushiano que colinda con el desastre.
WRM, con el bagaje de su gran experiencia, recuerda que la peor etapa de quiebras bancarias se escenificó en el lapso entre la elección de Franklin Roosevelt y su ascenso oficial al poder. Así que nos esperan diez semanas de miedo y el mejor barómetro será la semana, posterior a la conclusión de la cumbre del G-20, que inicia el 17 de noviembre y que puede explotar en un “lunes negro”, en caso de no existir un “segundo Bretton Woods”. Baby Bush no se puede despedir sin antes haber legado otro cataclismo más, esta vez financiero y bursátil, al género humano.
The Observer (9.11.08), muy cercano al primer Brown, expresa que el presidente electo Obama apoya el cierre de los paraísos fiscales (que incluyen los enclaves británicos de Jersey, Guernsey y Isle of Man). Quizá haya que esperar más al 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Obama,para la adopción de un “nuevo Bretton Woods”.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com
miércoles, 12 de noviembre de 2008
VARIAS DEL POR ESTO!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario