martes, 23 de diciembre de 2008

Coalición opositora mexicana rechaza decisión sobre cambio de nombre



México, 23 dic (PL) Los opositores Partido del Trabajo (PT) y Convergencia rechazaron hoy la decisión del Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) que les indicó cambiar el nombre a la coalición con la que irán a los comicios de 2009.

Los representes de la alianza, a la cual se han unido otras fuerzas políticas y organizaciones sociales del país, cuestionaron la pretensión de los consejeros del IFE de involucrarse en la definición del nombre de la alianza.

El Consejo General del la entidad aprobó en horas de la noche de ayer el registro de la agrupación, pero con la condición de modificar el nombre de Coalición Frente Amplio Progresista (FAP).

Fijó el 7 de enero como plazo para proponer una nueva denominación, de lo contrario, lo inscribirá como coalición PT-Convergencia con miras a los sufragios locales.

Los consejeros del ente electoral argumentaron que el nombre del FAP ya está registrado con la participación de ambas fuerzas políticas más el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque con fines no electorales.

Dirigentes del PT y Convergencia advirtieron que refutarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la imposición del IFE.

Ocurre que la corriente Nueva Izquierda del PRD, ahora en la presidencia de ese partido, busca combatir la nomenclatura de la coalición con la única pretensión de frenar “la migración de militantes”, explicaron.

Elías Cárdenas, representante de Convergencia, afirmó que en la percepción de la dirigencia actual del PRD sus enemigos reales ya no son el gobernante Partido Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Institucional, sino Convergencia y el PT.

El nuevo FAP excluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerarlo “estar hecho, ahora, a modo del gobierno federal”.

En octubre último, el TEPJF designó como mentor nacional del PRD a Jesús Ortega, tras ocho meses de disputa y acusaciones de fraude, después de elecciones internas, decisión de la que se derivaron numerosas críticas porque el ente estatal impuso a un dirigente político, a decir de la perredista Alejandra Barrales.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: