lunes, 22 de diciembre de 2008

Conmemoran divididos el 11 aniversario de la matanza de Acteal


Por primera vez, sobrevivientes y familiares de las víctimas no acudieron a la misa que se realiza en la comunidad chiapaneca.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 22/12/2008 20:57

Acteal, Chis. Con la exigencia de que se haga justicia para que el crimen no quede en la impunidad, unas mil personas conmemoraron este lunes el 11 aniversario del asesinato de 45 indígenas, perpetrado por paramilitares priístas el 22 de diciembre de 1997 en esta comunidad del municipio de Chenalhó.

“La sangre derramada en Acteal clama por justicia”, resumió el obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz.

“Aquí se derramó sangre con ansia de justicia y paz, y la celebración que hacemos no es folclor ni mero recuerdo sino un compromiso por la paz”, agregó.

El 11 aniversario de la masacre se conmemoró en medio de la división interna más fuerte de la organización civil Las Abejas –a la que pertenecían los 45 tzotziles– desde la matanza.

“El gobierno no quedó contento cuando intentó callarnos con las armas y ahora trata de hacerlo sembrando la división y la mentira”, afirmó en un comunicado leído durante la ceremonia, a la que asistieron los obispos de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, Samuel Ruiz García y Díaz Díaz.

Incluso, por primera vez desde el múltiple crimen, este 22 de diciembre no acudieron a Acteal a la misa sobrevivientes y familiares de algunas de las víctimas, pues junto con ex dirigentes de Las Abejas han formado otra organización.

No hay comentarios: