lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Cuanto tiempo se tardara el PELELE en admitir que pasa lo mismo en México?


Confirman: EU está en recesión desde diciembre de 2007

Despues de 1 año


Declara oficialmente la Oficina Nacional de Investigación Económica que el país cayó en recesión desde el año pasado, finalizando 73 meses de expansión económica en aquel país

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 01 de diciembre de 2008

La economía estadounidense cayó en recesión en diciembre del 2007, declaró el lunes el comité que fija los ciclos de negocios dentro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER).

El comité, tradicionalmente a cargo de declarar el inicio de una recesión en Estados Unidos, dijo que sus integrantes celebraron una conferencia telefónica el viernes y concluyeron que los 73 meses de expansión económica en el país habían terminado.

Muchos economistas pronostican que la desaceleración de la actividad económica durará, por lo menos, hasta mediados de 2009, y que será la más grave desde la recesión de 1982.

Otros, en cambio, creen que esta es la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930, pues sus efectos se están haciendo sentir a nivel mundial. Eso no ocurrió con la recesión de 1982.

De acuerdo con analistas, la declaratoria define el inicio de una recesión, pero no cuándo podría terminar, y en general no se sabría cuando se retomará el camino de la expansión.

Este periodo lo que identifica es que ya no está en crecimiento, es decir el producto del país se está contrayendo, decrece, y se produce a finales de los ciclos económicos que son extremos.

Minutos después de que la oficina declaró la etapa de recesión el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocede casi 5% o 439.03 enteros para ubicarse en 8 mil 390.02 unidades.

Por su parte el indicador compuesto Nasdaq retrocede 5.96% o 91.46 puntos para situarse en mil 444.11 enteros.

Definición de recesión

De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica recesión es una baja significativa en la actividad económica que se lleva a todos los segmentos de la economía que dura más de unos meses, normalmente se ve en la producción, en el empleo, en el ingreso real y otros indicadores.

Una recesión comienza cuando la economía alcanza un pico en la actividad económica y termina cuando éste mismo segmento termina. Entonces entre ese pico y la baja máxima que puede registrar la economía es el periodo que se conoce como recesión.



Con información de CNN en Español y AP

No hay comentarios: