lunes, 15 de diciembre de 2008

“Fantástico e irresponsable” que Luis Pazos a frente de la Condusef defienda a banqueros.




Sólo en una economía fantástica como la mexicana el defensor oficial de los usuarios de los servicios financieros sale a la defensa precisamente de este sector sobre el que debe ejercer su actividad, su defensoría, que son los bancos, opinó el especialista Pedro Tello Villagrán analista economico y financiero y asesor de organismos empresariales.

En el espacio de Ricardo Rocha, el especialista opinó que señalar que es como la pena de muerte establecer tope a las tasas de interés o que no da resultados, “me parece que es tan irresponsable como asumir que es mejor dejar las cosas tal como están y permitir que los bancos asuman una actitud de autorregulación que, por cierto, no ha dado los resultados esperados”.

Consideró que es irresponsable dejar las cosas tal como están y permitir que los bancos fijen en los niveles que ellos consideren prudente las tasas de interés, porque simple y sencillamente ha golpeado a la economía de millones de familias, de millones de empresas y también de todos los usuarios de la banca.

En México –dijo- hay diversos competidores bancarios, pero no existe una auténtica competencia bancaria, a diferencia de lo que ocurre en aquellos países en los que operan los bancos españoles, los bancos ingleses, los bancos asiáticos y estadounidenses que operan en México.

Existen diversas expresiones bancarias, pero no hay una auténtica competencia entre ellas aquí, lo cual les permite, desde luego, establecer tasas de interés muy elevadas para los usuarios de sus servicios, comisiones que son francamente cuestionables en torno a quienes utilizan los cajeros automáticos.

La banca en México, como sucede en cualquier parte del mundo, tiene una responsabilidad económica muy relevante, es captar el ahorro de la sociedad para colocarlo como inversión o a través de financiamiento en las diferentes actividades económicas para impulsar el crecimiento o el desarrollo de esa economía. Esa es la función que debe cumplir una banca.

Dijo que en México la banca cumple medianamente la función de captar el ahorro, hace con mucha eficiencia la labor de prestar los recursos que tiene, pero cobrando precios que son escandalosamente elevados, simple y sencillamente contando con la complacencia gubernamental.

A diferencia de lo que ocurrió en 1995, recordó, cuando estalló la crisis de la economía mexicana y millones de personas y miles de empresas entraron literalmente en morosidad, encontraron entonces que los bancos no tenían capacidad para cubrir el monto de aquellos créditos que ya no podían cobrar.

Ahora, a diferencia de entonces, el banco tiene un índice de cobertura. Para ponerlo en números concretos, los bancos en México tienen ahora recursos para cubrir el 113.4 por ciento, que es más del total de los créditos que han otorgado a tarjetahabientes.

“En otras palabras, significa que si el día de mañana todos los tarjetahabientes dejan de pagarle al banco el servicio, los bancos tienen recursos para poder cubrir a aquellos que dejan de recibir”.

No hay comentarios: