domingo, 21 de diciembre de 2008

SUFREN MANDOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS



Sufren mandos problemas psicológicos
Según un informe, 5 mil 344 mandos policiacos requieren apoyo preventivo o sistemático

Luis Brito

Ciudad de México (21 de diciembre de 2008).- La intensa violencia generada por el narcotráfico ha provocado que mandos altos y medios de las Policías estatales y ministeriales de todo el País presenten problemas psicológicos.

Un informe oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) concluyó que 5 mil 344 mandos de las 31 secretarías de Seguridad Pública y procuradurías de Justicia requieren "apoyo preventivo" o "sistemático".

El criminólogo José Luis Mussi explicó que los policías de México no están capacitados para manejar el estrés que les produce su actividad ni cuentan con especialistas que los ayuden a superar estas situaciones.

"Al tener un estrés permanente, llega un momento en que decaes, y decae tu eficiencia, tu atención, tu concentración, pierdes el estado de alerta, y es donde puedes perder la vida", detalló.

"Es un estrés que se les genera por el miedo, por el sentimiento de indefensión, de vulnerabilidad, de sentirse expuestos y con un alto riesgo de perder la vida".

El reporte está elaborado a partir de la información de exámenes psicológicos y toxicológicos realizados como parte de las evaluaciones de control de confianza que cada entidad envía a la base de datos de la instancia federal.

El documento señala que los mandos ministeriales son los que sufren un mayor estrés, pues 3 mil 164 de estos agentes resultaron con necesidad de atención psicológica.

El especialista en temas de seguridad pública Martín Barrón Cruz aseguró que las situaciones de riesgo y violencia a las que se enfrentan los policías hacen necesario que se sometan a terapias periódicas.

Agregó que el presentar padecimientos psicológicos no significa que sean malos policías, pero es indispensable que sean atendidos.

... y tendrán 'mandamientos'

Para encontrar al agente modelo, la nueva Policía Federal exigirá a sus integrantes cumplir con 34 "mandamientos".

No robarás los bienes asegurados, participarás en los operativos conjuntos, no desacreditarás tu imagen ni la de la corporación, y no acudirás a bares o prostíbulos con el uniforme oficial son algunos de los nuevos deberes que están marcados en el artículo 18 de la propuesta de ley de la Policía Federal.

"El que transgredan la ley y no un reglamento otorga facultades para poder despedir a los elementos", consideró Martín Barrón Cruz, experto en temas de seguridad.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: