jueves, 16 de abril de 2009

Declaración Binacional Ante la Llegada de Barack Obama a México

¡Obama, Escucha, Los Pueblos Están en Lucha!


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emprende el 16 de abril su primer viaje a América Latina, que lo llevará a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Hillary Clinton, secretaria de Estado, estuvo unos días antes en México preparando la visita del presidente Obama.

El presidente Obama fue elegido por el pueblo estadounidense --con la inmensa mayoría del voto Latino-- para cambiar la política de guerra y de opresión nacional contra los pueblos del mundo, y de ataques a los derechos y conquistas del propio pueblo de EU. Obama se comprometió muy partlcularmente a resolver la situación de separación de las familias migrantes impuesta por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El grito coreado por millones y millones de estadounidenses y de trabajadores "indocumentados" de "sí se puede!", tiene ese contenido de cambio.

Sin embargo, son los hechos los que hablan. Nosotros queremos desde ahora antes de que toque territorio mexicano, plantear algunas cuestiones que nos parecen de grande importancia.

El expresidente George W. Bush fue el primer gobierno en apoyar el fraude electoral realizado por el régimen del PRI-PAN para imponer al gobierno de Felipe Calderón y negar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se habla del cambio de Obama hacia América Latina, ¿pero acaso las visitas de la señora Clinton primero y ahora del presidente Obama no significan continuar con el apoyo al fraude promovido por Bush en 2006?

La prensa informa que la visita de Obama a México está marcada por "la creciente preocupación por el incremento de la violencia de los carteles mexicanos de la droga en la zona fronteriza" (Servicio de Noticias Yahoo).

¿Acaso el problema del negocio del narcotráfico y de la violenta descomposición que crea en México, va a resolverse potenciando la misma política de Bush, es decir movilizando a otros 360 agentes federales en la frontera, siguiendo con la construcción del muro de oprobio de 38 kilómetros de largo, tres metros de altura y un costo de 1200 millones de dólares, profundizando el TLCAN?

¿No es el problema del narcotráfico el efecto de un Tratado de "libre comercio" que sacrifica la agricultura y la industria locales en beneficio de los grandes monopolios estadunidenses, que deja sin porvenir de empleo digno y seguro a los jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar? ¿Acaso el fabulosos negocio de las drogas no está ligado al aún más fabuloso negocio de las armas cuyo centro está en EU, y cuyos principales beneficiarios son los bancos y las grandes empresas imperiales?

¿La situación de los trabajadores migrantes en EU puede mejorar con las incursiones de los agentes del ICE en empresas, barrios, y escuelas. ¿No es absolutamente necesario detener esas incursiones y deportaciones y proceder a legalizar a esos trabajadores? ¿No es necesario detener todos los programas y acuerdos sobre "trabajadores huéspedes," los cuales niegan derechos laborales básicos a estos trabajadores?

¿El reconocimiento de Obama al presidente Calderón, presidente ilegitimo y fallido, acaso no significa la aceptación de la política de entrega de las principales riquezas mexicanas, en primer lugar del petróleo, a los grandes consorcios extranjeros entre los cuales Halliburton, beneficiado por el señor Bush, asesino del pueblo iraquí?

¿Acaso profundizar el TLCAN y su plan anexo, el Plan Mérida, no implica aumentar la presión sobre la nación mexicana, para profundizar la contrarreforma de Pemex, iniciada hace unos meses?

En las marchas realizadas a fines de marzo en varias ciudades de California par conmemorar a César Chávez, exdirigente de los campesinos migrantes, los trabajadores y jóvenes corearon la consigna de "Obama, escucha, el pueblo está en la lucha". Los trabajadores le dijeron a Obama que "Ahora es el momento" de implementar los cambios prometidos.

¿Acaso no debería Obama reunirse en vez con López Obrador para escuchar el clamor del pueblo mexicano por un cambio real en la política del vecino del norte?

La resistencia de los pueblos va a continuar manifestándose, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Este Primero de Mayo, en muchas de las grandes ciudades norteamericanas, los trabajadores van a salir a la calle para exigir que Obama ponga un alto a las redadas y deportaciones, que legalice a los 12 millones de "indocumentados" y que rescate al pueblo trabajador y no a los bancos.

"La Patria no se vende, la patria se defiende".
"Si se puede", "Ahora es el momento"!

Frente de Mexicanos en el Exterior (FME),
Al Rojas, Sacramento,Ca

El Organizador,
Alan Benjamin y Rodrigo Ibarra
San Francisco, Ca

Union Civica Primero de Mayo
Páramo Hernández
Sacramento, Ca

El Trabajo,
Prof. Humberto Brizuela
Prof. Luis Vasquez

No hay comentarios: