domingo, 19 de julio de 2009

Fin al conflicto entre Ostula y La Placita


Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER (enviado)

Aquila, 17 de julio-. El gobierno del estado y los representantes de las comunidades nahuas de Santa María de Ostula, Pómaro y Coire llegaron a un acuerdo para poner fín al conflicto agrario que se desató en aquella zona de la entidad desde el pasado domingo 30 de junio, cuando las autoridades comunales decidieron recuperar pacíficamente un territorio que, aseguran, les fue arrebatado hace 45 años por un grupo de pequeños propietarios.

Como resultado del diálogo establecido entre el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y el asesor jurídico de los indígenas, Carlos González García, el territorio en disputa –cuya dimensión es de mil 309 hectáreas- quedará en manos de los comuneros, quienes se comprometieron a adherirse al programa implementado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) denominado Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer). Los pequeños propietarios recibirán una compensación económica a manera de indemnización por renunciar a los derechos de los predios. Según el funcionario estatal, la propuesta surgió de los propios pequeños propietarios, con quienes sostendrá hoy una reunión en Urupan para ratificar su postura.

“El gobierno debe respetar la actual situación. El territorio es propiedad del pueblo nahua de Michoacán, es una cuestión ceremonial, de costumbre indígena, de la cosmovisión de la comunidad”, señaló González García antes de celebrar la propuesta y de dar a conocer que hace seis días el Supremo Tribunal Agrario emitió una nueva resolución con la que la SRA quedaba obligada a reponer el procedimiento de origen de su último dictamen para retomar una nueva prueba pericial, hecho que ya “enfriaba totalmente al conflicto”.

De igual forma, el bloqueo que los nahuas mantenían en la carretera federal Manzanillo-Lázaro Cárdenas fue levantado ayer a las 18 horas cuando elementos de la Marina de México destacamentados en Michoacán colocaron ahí un retén militar a solicitud expresa de los indígenas como una medida de resguardar su integridad física.

En este sentido, la segunda demanda que los comuneros pusieron sobre la mesa y que fue atendida es que el Ejército haga acto de presencia en La Placita ante la supuesta incapacidad y corrupción demostrada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la presencia de grupos del crimen organizado “que el 29 de junio nos atacaron con armas de alto poder. Esto sigue latente y es lo que mantiene caliente la situación. Y la Marina lo sabe”, dijo González García ante la presencia del comandante del 82 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Miguel Ángel Nopha Balderas.

El tercer compromiso adquirido por el gobierno de Michoacán fue reconocer la nueva encargatura de Xayacallan, nombre del nuevo poblado edificado por la comunidad de Ostula, el cual representa la entrada a toda la región nahua y que antes era conocido como el predio La Canahuancera. Debido a que este aspecto es competencia del Ayuntamiento local, tuvo que ser avalado por el síndico de Aquila, el priísta Martín Martínez Herrera, quien anticipó que no habrá problema para que el Cabildo lo autorice a la brevedad.

Finalmente, la administración encabezada por Leonel Godoy Rangel se comprometió a gestionar ante la Sedena que autorice que un grupo de nahuas sean nombrados defensas rurales, entes encargados de la seguridad en varios núcleos indígenas del país con pleno reconocimiento de la norma jurídica.

Deuda histórica

En palabras de Calderón Torreblanca, la administración gubernamental de la que forma parte “reconoce por principios y convicción propia a la comunidad indígena como una forma de convivencia y organización agraria exitosa y con viabilidad para garantizar la subsistencia de nuestros pueblos originarios”. Por ello, el Consejo Consultivo Indígena empezará a trabajar en el Presupuesto de Egresos 2010 para que las cuatro etnias existentes en Michoacán “opinen qué dirección se le debe dar al dinero público y en qué programas debemos hacer más énfasis. Queremos definir con ustedes las políticas públicas que se trabajan en el gobierno del estado y que van dirigidas a los indígenas”, sentenció.

No hay comentarios: