sábado, 1 de agosto de 2009

ONG anuncian protestas para exigir la aclaración de la muerte de Fermín Mariano


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla (FOSSCEP) se pronunció por el esclarecimiento del homicidio del activista social Fermín Mariano Matías, quien fuera encontrado muerto el pasado 26 de junio en el estado de Tlaxcala, y anunció una serie de movilizaciones a partir de la próxima semana para lograr ese fin.

La primera protesta será el próximo lunes frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a la que acusó de ocultar y omitir información en torno al caso, pues pese a que había una denuncia penal por la desaparición de esta persona desde el pasado 10 de julio, no se buscó a la misma inmediatamente.

Uno de los representantes de esa organización y coordinador de la Red de Derechos Humanos, Israel Sampedro Morales, aseguró que se trató de un asesinato político y de “Estado” en el marco de una serie de intimidaciones que los gobiernos federal y estatal realizan en contra de las organizaciones sociales.

Dijo que en los últimos años ha incrementado la persecución en contra de activistas sociales que se expresan contra las políticas gubernamentales que sólo buscan la privatización de los derechos ciudadanos.

Agregó que con “la lucha en contra del narcotráfico se lleva a cabo una serie de violaciones a los derechos humanos, y el Estado ha aprovechado para buscar y reprimir a personas que se manifiestan en contra de sus acciones”.

Sampedro Morales dijo: “Como organizaciones condenamos la ejecución de Fermín Mariano

Indicó que la participación de Fermín Mariano en la lucha social tenía 15 años, la cual inició en las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y fue cofundador de la Liga Estudiantil Democrática; posteriormente, participó como colaborador en la Organización Independiente Totonaca y era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que el ex activisata social se había caracterizado por ser un excelente estudiante de la maestría de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y deportista, pues había ganado varios premios estatales.

El cuerpo de Mariano Matías fue encontrado muerto desde el pasado 26 de junio en un paraje del municipio de San Juan Totolac, del estado de Tlaxcala, después de ser asesinado por uno o dos balazos.

No hay comentarios: