domingo, 8 de noviembre de 2009

EXIGIMOS LA DETENCIÓN DE ÁLVARO URIBE


Fuente: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
Difusión: AMLO TV


México, D.F. a 6 de noviembre de 2009.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

LOS PADRES Y FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS ASESINADOS EN ECUDOR SOLICITAMOS AL GOBIERNO MEXICANO LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ AHORA QUE ESTÁ EN TERRITORIO MEXICANO.

Hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe estará nuevamente en México con el pretexto de presentar en Guadalajara la candidatura de Bogotá como sede de los XVII Juegos Panamericanos. Con indignación confirmamos que esta es la tercera ocasión que Uribe visita nuestro país desde que ordenó la masacre del 1 de marzo de 2008 y la invasión de su ejército a territorio de Ecuador, en la que mediante un ataque nocturno, con bombas de fragmentación y disparos, fueron cruelmente asesinadas 25 personas, cuatro familiares nuestros, los estudiantes mexicanos Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado y resultando Lucía Morett Álvarez gravemente herida.

Colombia, para evadir la responsabilidad que tiene por los crímenes de lesa humanidad cometidos, culpó a los estudiantes de terroristas y desató una persecución política contra Lucía incluso mediante un proceso judicial culpándola de “financiación del terrorismo” y pidiendo actualmente a la INTERPOL su detención internacional. Se trata de un absurdo legal y moral. El mismo gobierno que le quitó la vida a los estudiantes e intentó asesinar a Lucía Morett, le finca a ella un proceso judicial como sobreviviente por el sólo hecho de ser testigo de graves violaciones al derecho internacional ¿En dónde se ha visto que el verdugo enjuicie a su víctima?

Álvaro Uribe y los responsables de la masacre deberían ser procesados por los delitos que cometieron. En México desde hace un año interpusimos ante la PGR una denuncia por homicidios violentos, lesiones y violaciones a los derechos humanos y no ha pasado nada. En apego a derecho, en este momento en que se encuentra en México Uribe debería ser detenido e interrogado en lugar de pasearse impunemente. Demandamos que el gobierno mexicano, por encima de sus afinidades políticas y compromisos con los gobernantes colombianos, cumpla con su obligación legal de defender a los mexicanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado colombiano y de quienes apoyaron y facilitaron ese inaceptable ataque.

Seguimos reclamando justicia para nuestros hijos. Castigo a Uribe y demás culpables del asesinato de los jóvenes mexicanos. No a la extradición de Lucía Morett ni a Colombia ni a Ecuador.

A continuación les remitimos la carta que el pasado 3 de noviembre entregamos en la Embajada de Colombia cuando ante sus oficinas instalamos una ofrenda de muertos en memoria de nuestros queridos familiares: Verónica, Soren, Fernando y Juan, en un acto de protesta que mes con mes realizamos.

Por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

Jorge Morett Sánchez. portilucia@gmail.com
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

No hay comentarios: