sábado, 7 de noviembre de 2009

QUINTA ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES




QUINTA ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

En estos momentos se realiza la 5ta. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en el pueblito de Chichicuautla, Puebla, ubicado en el valle que se extiende al pie del Cofre de Perote, punta montañosa visible en la cordillera veracruzana. Y es que es precisamente en este valle donde se localiza la empresa porcícola Granjas Carroll de México, la aun probable causante de la mutación del virus de influenza en su variante porcina (A/H1N1) y la empresa culpable de la contaminación de los mantos acuíferos que yacen bajo el subsuelo de dicho valle.

Aquí, un gran número de comunidades se han organizando contra la contaminación del medio ambiente y hoy en gran número de participantes denuncian a una sola voz los problemas de todas comunidades de Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Está, por ejemplo, la asociación civil de vecinos del Pixquiac-Zoncuantla que defiende una reserva ecológica que forma parte del ya escaso bosque de niebla de las faldas del cofre de Perote que se extienden hacia la capital veracruzana. En su oportunidad, el biólogo Eduardo Aranda Delgado, participante de esta asamblea y representante de esa organización, denuncia al gobierno municipal de Coatepec, Ver., que ha concedido permisos para la construcción de un fraccionamiento habitacional violando el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz (http://zoncuantla.blogspot.com)

Otros ponentes en las mesas de trabajo de esta asamblea son los representantes de las comunidades de San José del Progreso Magdalena Ocotlán, Maguey Largo y el Cuajilote, pertenecientes al municipio de Ocotlán, Oaxaca, quienes denuncian la contaminación y abuso de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la compañía canadiense Fortuna Silver, provocada por la explotación de la mina La Trinidad.

Desde Guadalajara se dejaron venir también representantes de pueblos colindantes con la barranca del río Santiago, El Escalón, la cabecera municipal de San Cristóbal, Huaxtla, San Lorenzo, Mesa de San Juan, Milpillas, La Soledad, Ejido San Francisco de Ixcatán, Comunidad Indígena de San Fco. de Ixcatlán, Paso de Guadalupe, ex-Hacienda del Lazo, Los Tempizquez y San Isidro, Mpio. de Zapopan. Todos ellos denunciantes de los basureros “Los Laureles”, “Picachos” y “Hasar’s que reciben 5200 toneladas diarias de basura de los asentamientos metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y el Salto.

Mañana domingo se presentarán en plenaria los resolutivos de la asamblea, así como se decidirá la sede de la siguiente reunión de seguimiento.

Corresponsales: Carlos Luna y El Pejejito

No hay comentarios: