sábado, 30 de enero de 2010

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU conoce el caso Temacapulín

Preocupación por los proyectos de desarrollo que violan garantías ciudadanas

Enviados brindan asesoría jurídica a pobladores con amenaza de ser desalojados

REDACCIÓN

Durante la estancia que hace en Jalisco la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) los integrantes de este organismo visitaron Temacapulín para dar seguimiento al caso y mostraron su preocupación por que en México se respeten los derechos humanos en casos de megaproyectos de desarrollo impulsados por las autoridades que impliquen desalojos forzosos.

Carlos de la Torre y Luisa Pérez, del área jurídica de dicha oficina señalaron, en reunión con habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que desde el punto de vista de los convenios y tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, las comunidades tienen derecho a ser informadas oportuna y adecuadamente y derecho a ser consultadas previamente a que se tome una decisión que puede afectar su forma de vida.

Precisaron que los lineamientos internacionales señalan que un desalojo forzoso sólo puede ser promovido por las autoridades en caso de que no haya ninguna otra alternativa.

Los habitantes de los tres pueblos entregaron a los representantes de la Oacnudh las notas de prensa publicadas durante los últimos dos años, destacando las declaraciones de las autoridades de Conagua y la Comisión Estatal del Agua que consideran intimidatorias, irrespetuosas e inclusive violentas.

La presencia de la Oacnudh en Jalisco obedece principalmente a que el organismo está dando a conocer su reciente “Informe Sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México”; en ese contexto los representantes del organismo internacional también se reunieron ayer con organizaciones de la sociedad civil dedicados a la defensa de derechos humanos en Jalisco y con representantes de diferentes movimientos sociales.

Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), los funcionarios de la Oacnudh informaron que ya sostienen pláticas con la Secretaría de Gobernación para solicitar que se cumplan las recomendaciones emitidas en el Informe.

Al encuentro asistieron representantes de 13 organizaciones, movimientos e instituciones que se pronunciaron porque la Oacnudh urja a las autoridades a crear un “Mecanismo Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”.

También externaron su preocupación por la actitud que ha tomado el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos frente a las organizaciones defensoras en Jalisco, a quienes ha denostado y de cuyo actuar da cuenta el propio informe de la Oacnudh en las páginas 18, 30 y 41.

Como parte de su trabajo los Funcionarios de la Oacnudh, visitaron también a autoridades de la Comisión Nacional del Agua y sostuvieron una reunión con servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El “Informe Sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México” puede consultarse en:http://www.hchr.org.mx/documentos/libros/informepdf.pdf.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: