viernes, 28 de mayo de 2010

Documenta AI en informe violaciones del Ejército a derechos humanos en Guerrero


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 26 mayo. Las ejecuciones de los defensores mixtecos Raúl Lucas y Manuel Ponce, así como el encarcelamiento de los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) y el juicio contra México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco fueron los casos de violación a los derechos humanos contra guerrerenses que fueron expuestos en el informe mundial de la organización Amnistía Internacional (AI).

Durante la presentación del informe de actividades de AI, el director Alberto Herrera destacó en la parte correspondiente a México que durante el año pasado aumentaron las graves violaciones de derechos humanos a manos del Ejército mientras hacían labores policiacas, además varios periodistas y defensores de los derechos humanos fueron víctimas de homicidios, actos de acoso y cargos penales falsos. Las comunidades marginadas en cuyas tierras se deseaba llevar a cabo proyectos de desarrollo económico corrían el riesgo de sufrir acoso, ser desalojadas por la fuerza o ver negado su derecho a ser consultadas e informadas de manera adecuada.

Informó las violaciones que cometieron los gobiernos estatales contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, quienes además no surtieron acciones “efectivas” para investigar e impedir los ataques.

Expuso el caso de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas y Manuel Ponce, quienes fueron secuestrados, torturados y ejecutados en febrero del año pasado por defender los derechos indígenas.

De igual forma, resaltó el encarcelamiento de Raúl Hernández Abundio, quien junto con otros integrantes de la OPIM, fue encarcelado por el supuesto asesinato de un informante del Ejército; sin embargo, cuatro de los indígenas lograron su libertad por falta de pruebas y aunque en el caso de Hernández Abundio también se ha demostrado su inocencia, permanece en la cárcel de Ayutla.

En tanto, el secretario ejecutivo de Afadem, Julio Mata Montiel, aseguró que en México y en Guerrero se vive de manera alarmante el problema de la impunidad para dar con las más de mil personas desparecidas durante la guerra sucia, entre ellas, Rosendo Radilla y a pesar de que la Coidh recomendó al gobierno de México dar con su paradero o bien entregar los restos del ex alcalde, las excavaciones en el cuartel militar de Atoyac, aun no se reanudan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: