domingo, 29 de agosto de 2010

Argentina “pone en vergüenza” a Calderón


Christian Rea Tizcareño / NotieSe
notiese@notiese.org

La aprobación del matrimonio gay en el Senado argentino, con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández, “pone en vergüenza” al gobierno del Felipe Calderón, quien en enero pasado impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el marco jurídico que actualmente permite casarse a los homosexuales en la capital del país, coincidieron la diputada federal Enoé Uranga y el asambleísta David Razú, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Con la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República ante la Corte por las reformas aprobadas el 21 de diciembre de 2009 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Calderón “vergonzosamente” colocó sus creencias religiosas por encima de sus responsabilidades de Estado. En Argentina, la presidenta Fernández demostró ser una estadista que gobierna “para un país diverso en una democracia moderna”, contrastó Uranga Muñoz.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se dijo “feliz por el triunfo de la sociedad civil argentina”, que logró sensibilizar a la clase política de ese país, de tal suerte que la discusión en el Senado fue de “altísimo nivel discursivo”.

De acuerdo con la también activista lesbiana e impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia, la nueva legislación de Argentina es “un gran empuje”, “no pasará desapercibida” para los 11 ministros de la SCJN, quienes en agosto próximo decidirán la constitucionalidad del matrimonio universal y la adopción homoparental.

México ha perdido liderazgo en Latinoamérica no sólo en temas políticos y económicos, sino en materia de derechos humanos, donde hoy le llevan ventaja países como Brasil y Argentina, reconoció la legisladora perredista.

La ciudad de México “abrió una puerta” en diciembre pasado, pero la madrugada del 15 de julio Argentina “abrió un portón”, pues le dio a Latinoamérica una “cátedra en derechos humanos”, destacó en entrevista Razú Aznar, diputado local impulsor del matrimonio gay en la ALDF.

En Argentina, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea capitalina, se reafirmó que el matrimonio sin discriminación no es una lucha exclusiva de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI), sino una cruzada de toda la ciudadanía, la cual es “el verdadero motor de cambio”.

Frente a la “oposición desvergonzada” de la administración calderonista a los derechos del colectivo LGBTI, está el proyecto del ministro Sergio Valls en la Corte a favor de los matrimonios del mismo sexo y su derecho a adoptar infantes, así como el mensaje argentino de que “estas normas llegaron para quedarse, nada las podrá detener”, concluyó el perredista.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: