domingo, 15 de agosto de 2010

Reservas petroleras… secretas


Reservas petroleras… secretas
Antonio Gershenson

Pemex Exploración y Producción (PEP) declaró que sus verdaderas reservas de petróleo y gas –y también las probables y las posibles, que de hecho no existen sino que son sólo supuestos– de la región de Chicontepec, se guardarán en secreto durante 12 años.

Más en detalle, lo que guardan en secreto es un informe de la empresa especializada Ryder Scott sobre esas reservas. Pero eso implica que no quieren, obviamente, que ese informe se conozca, y lo que no quieren que se sepa es que las reservas que ellos han estado publicando como válidas no son exactas, no están bien, no tienen validez.

Ya hemos dicho que los funcionarios de Pemex han defendido el que se le dedique más dinero a esa región, con una producción ridícula y reservas probadas muy inferiores a las de zonas a las que se les destina mucho menos presupuesto. Su gran defensa de ese derroche es hablar de reservas en general, dando a entender que Chicontepec es la que más petróleo tiene. Quieren explicar la ínfima producción de esa región por las dificultades del terreno –usaríamos más apropiadamente el término terreno de pésima calidad– y dicen que desarrollando tecnología –obviamente, con sus trasnacionales favoritas– eso aumentará la producción.

Entonces, la auditoría de Ryder Scott les echa a perder el banquete. Veamos más en detalle las cifras oficiales de Chicontepec, y comparemos:

Nos vamos a basar en las Reservas de hidrocarburos al 1º de enero de 2010 del 19 de marzo pasado. Las reservas probadas de Chicontepec fueron el 3.4 por ciento del total nacional. Si sumamos las regiones Sur y Marina Suroeste, que son vecinas, una en tierra y la otra en el mar, sus reservas probadas fueron el 35.7 por ciento del total nacional; pero su presupuesto ha sido muy inferior al de Chicontepec.

Como vemos, las reservas probadas de estas regiones son más de 10 veces superiores a las de Chicontepec. Y no de balde las probadas son las únicas reservas que la Securities and Exchange Commision (SEC, organismo financiero estadunidense) reconoce como válidas.

Entonces, las reservas probables y posibles son abultadas, al fin que son estimaciones y ellos pueden estimar a su antojo. Así, en Chicontepec hubo 58 por ciento de las reservas probables nacionales y 54 por ciento de las posibles. En cambio, las dos mencionadas regiones del sureste tuvieron 9 por ciento de las reservas probables y 14 por ciento de las posibles.

En cuanto a la producción de crudo durante 2009, la de Chicontepec fue el uno por ciento de la producción nacional. La de la suma de las regiones Sur y Marina Suroeste fue de 34 por ciento en 2008, 39 por ciento en 2009 y, en el primer trimestre de 2010, 41 por ciento del total nacional. En este trimestre hubo un pequeño aumento en la producción en Chicontepec, pero siguió siendo el uno por ciento de la nacional.

La extracción en las citadas regiones del sureste es muy importante para el país. La producción de crudo de la misma, entre 2008 y el primer trimestre de 2010, aumentó en poco más de 100 millones de barriles. La declinación de la zona más productiva, la Marina Noreste, que son Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ), fue, en el mismo periodo, de aproximadamente 300 millones de barriles. La zona sureste de la que hablamos, a pesar del abandono al que se le ha sometido, ha compensado una tercera parte de la baja en la producción de la zona a la que se le ha dedicado el mayor esfuerzo durante décadas.

Esta importancia es mayor si consideramos que no sólo Cantarell bajó, en el primer semestre de este año, a una cuarta parte de la producción promedio anual de 2004. También KMZ bajó, en su producción, de febrero, el momento más alto, a julio, ambos de este año, en un 3 por ciento, cuando que antes compensaba parcialmente, aunque cada vez menos, la caída de Cantarell.

La producción del Sur-Suroeste es, también, alrededor de 40 veces la de Chicontepec. Si la única arma de los tecnócratas de Pemex es que en ésta tienen muchas reservas probables y posibles, y todavía Ryder Scott se las descalifica, pues no es raro que se anuncie que esta auditoría y sus resultados se declaran secreto de Estado durante 12 años. Si el dictamen hubiera dicho que todo iba bien en Chicontepec, pues lo hubieran dado a conocer con bombo y platillo.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: