domingo, 26 de septiembre de 2010

Se niega PGJE a colaborar con el Tadeco en investigar desapariciones

El funcionario argumentó que la Constitución no permite la coadyuvancia externa, se queja Monroy

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 septiembre. Ante la “ineficiencia” de las autoridades de procuración de justicia y encargadas de investigar las más de 200 desapariciones y más de mil asesinatos en menos de cinco años, integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) presentaron ante el procurador general del estado, David Sotelo Rosas, un plan de búsqueda de los desparecidos, aunque esa propuesta fue rechazada por el funcionario estatal bajo el argumento de que la Constitución no permite la coadyuvancia externa.

Este jueves, familiares de desaparecidos encabezados por el coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, se reunieron en privado con Sotelo Rosas para presentarle el plan de búsqueda que desarrolló el organismo y en el cual se fija un plazo de octubre de este año a marzo de 2011 para dar con el paradero de las víctimas.

El plan de búsqueda y esclarecimiento de los asesinatos estaría integrado por un grupo de la Procuraduría General de la República (PGR) u otra institución ajena al gobierno del estado que tenga la aprobación del Tadeco, que se enfocaría a revisar caso por caso y a reabrir los expedientes.

Monroy Hernández indicó que el presupuesto que tienen previsto es de no más de 300 mil pesos para financiar los viáticos, alimentos así como el fotocopiado de algunos expedientes.

Sin embargo, Sotelo Rosas, según denunció Monroy Hernández de manera “grosera y prepotente”, les manifestó que la PGJE no se respalda en organizaciones sociales.

“Para nuestra sorpresa, el procurador nos argumentó que la coadyuvancia no estaba considerada en la Constitución de nuestro país y a pesar de que le indicamos que sí lo señalaba y estaba especificado en el artículo 20, inciso C, numeral 2 que establece el derecho de las víctimas de los afectados para ser coadyuvantes en las investigaciones”, manifestó.

Otro de los pretextos que dio Sotelo Rosas es que la PGJE no tenía presupuesto para financiar el plan de búsqueda, “la organización sólo solicitó 300 mil pesos, dinero que en muchas ocasiones el funcionario se lo puede gastar en cualquier cosa”.

Monroy Hernández reprochó la falta de diálogo del procurador, quien “de nueva cuenta mostró su prepotencia y arrogancia, pues de manera grosera se levantó de su silla y se fue, dejándonos ahí en la reunión”.

Lamentó que hayan tenido esa respuesta de Sotelo Rosas, debido a que tenían la esperanza de que encontrar disposición en el gobierno del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: