domingo, 21 de noviembre de 2010

Marchan estudiantes por la paz y la desmilitarización en Ciudad Juárez




Repudian la violencia que ha dejado 2 mil 800 muertos este año, la mayoría jóvenes
Marchan estudiantes por la paz y la desmilitarización en Ciudad Juárez
En el DF, alumnos de UNAM, UAM, UACM e IPN se movilizan en apoyo a los juarenses

Foto

Estudiantes universitarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, se manifestaron ayer contra la violencia y para exigir la salida del Ejército de esa frontera; además denunciaron el acoso de que son víctimas por las fuerzas federalesFoto Periódico Norte de Ciudad Juárez
De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 30
Integrantes de organizaciones estudiantiles marcharon en Ciudad Juárez para exigir la salida del Ejército y la Policía Federal (PF) de esa zona fronteriza y demandar a las autoridades de los tres niveles que pongan fin a los enfrentamientos y crímenes que se cometen a diario.

En la ciudad de México, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como del Instituto Politécnico Nacional IPN), realizaron una jornada de movilizaciones en solidaridad con los habitantes de Juárez y por la salida de los militares de esa urbe chihuahuense.

La protesta, convocada por la Asociación Estudiantil Juaren- se (Asej), inició a las 12 horas, y participaron alumnos de las universidades Autónoma de Juárez y Autónoma de Chihuahua.

Con pancartas, mantas y consignas, los muchachos repudiaron la violencia contra los estudiantes y la población en general, lo que ha dejado alrededor de 2 mil 800 muertes en Juárez durante 2010, la mayoría de ellos jóvenes.

La Asej fue integrada luego de la agresión de la PF al estudiante de sociología José Darío Álvarez Orrantía y el hostigamiento contra Adrián Fuentes Luján, un alumno que fue levantado la semana pasada por presuntos agentes federales que lo golpearon, según denuncias; sus líderes afirman que la finalidad principal es la desmilitarización y la salida de la corporación.

Luchamos por la paz y la desmilitarización en la frontera y eso ha sido motivo para ser hostigados por fuerzas federales, dijeron.

En forma simultánea, otro grupo de estudiantes de la Pastoral Universitaria marchó por calles de Juárez también en demanda de paz. La protesta inició en la Iglesia del Santísimo Expuesto y terminó en la megabandera, cerca del río Bravo, donde los jóvenes escucharon una misa.

Ramiro Silva, presidente de la Pastoral Universitaria, y el capellán presbítero Arturo Jiménez, comentaron que esta procesión es realizada por un pequeño grupo de universitarios católicos que están haciendo una manifestación pública de fe.

Ramiro Silva dijo que también se realiza con motivo del quinto aniversario de la beatificación de mártires mexicanos, entre ellos Anacleto González Flores y sus compañeros, que realizó Benedicto XVI por medio del cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la congregación para las Causas de los Santos.

El representante pidió que se permita al universitario expresar su fe en la universidad y agradeció a las autoridades educativas que en su momento les han permitido realizar actividades propias de la Pastoral Universitaria.

Golpean a manifestantes

En la capital del país, alrededor de 80 jóvenes se manifestaron durante toda la mañana a un costado del desfile militar por el aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo capitalino, donde presentaron obras de teatro y performances, y repartieron información a los transeúntes.

Después, alrededor de las 15 horas, realizaron una marcha del Museo Nacional de Antropología al Ángel de la Independencia, donde hubo un enfrentamiento con los granaderos que vigilaban la manifestación.

Nos replegaron cerca de 300 granaderos y golpearon a manifestantes. Dispersaron la marcha, pero no hubo detenidos. Luego platicamos con la gente del Gobierno del Distrito Federal y nos pidió una disculpa por mandar a dos agrupamientos de policías descoordinados, dijo Raúl Romero, alumno del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El programa de movilizaciones, señaló el activista Manuel Otero, seguirá el próximo martes en las islas de Ciudad Universitaria, con la proyección de la película El infierno, a las 18:30 horas, a la que asistirán el director de la cinta, Luis Arriaga, además de los actores Joaquín Cossío, Jorge Zárate y María Rojo.

En Tlaxcala, un grupo de jóvenes provenientes del interior , junto con los de la capital del estado, realizaron un mitin por la paz y se pronunciaron contra la violencia que genera el narcotráfico.

Con pancartas en las que se leían frases como Desencadénate de la violencia y la injusticia y Unámonos por la paz, 20 jóvenes, algunos con ropa blanca, protestaron contra las agresiones a la sociedad.

Rubén Villalpando, corresponsal, Fernando Camacho, reportero, y Notimex


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: