domingo, 23 de enero de 2011

Cancela Espino persentación de su libro en Guanajuato; acusa boicot del gobernador





Cancela Espino persentación de su libro en Guanajuato; acusa boicot del gobernador
Verónica Espinosa


GUANAJUATO, Gto., 21 de enero (apro).- Ante la escasa asistencia, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, canceló la presentación de su libro Volver a empezar en la Universidad de Guanajuato.
Espino responsabilizó del desaire a las autoridades universitarias y al gobernador Juan Manuel Oliva, a quien acusó de instrumentar un boicot mediante amenazas a panistas y empleados del estado.
La presentación del libro estaba programada para efectuarse a las 10 de la mañana en un salón de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado.
Antes, Espino sostuvo un encuentro con reporteros locales, a quienes habló sobre sus desacuerdos con las políticas del actual gobierno federal en materia de seguridad; así como del proceso legal que sigue para defender su militancia dentro del PAN, luego de que fuera expulsado del partido.
Al trasladarse al edificio central de la Universidad de Guanajuato, se encontró con que el salón de actos estaba casi vacío, por lo que canceló la presentación de su libro.
Espino explicó que solicitó el espacio a las autoridades del campus Guanajuato –cuyo rector es el jurista Felipe Guerrero Agripino-- y que éstas se encargarían de promover la asistencia de los estudiantes, así como también se comprometieron a designar representantes de la Rectoría para que asistieran a la presentación, los cuales tampoco se presentaron.
“Además tengo información –no confirmada todavía-- de que desde el gobierno del estado se estuvo promoviendo la no participación” en este evento, dijo.
Según Espino, en varios gobiernos del PAN se obliga a los militantes de este partido a no participar en ciertos eventos del PAN “o a las convocatorias de algunos panistas”, amedrentándolos “con la nómina en la mano”.
“Esto me da la razón, contra esto estamos luchando. Por eso hacemos el movimiento de volver a empezar”, dijo Espino.
El expresidente de Acción Nacional anunció que volverá a Guanajuato para presentar su libro, y lamentó el desaire de las autoridades de la universidad estatal.
“La universidad no es el único espacio… lamento que la universidad, que es el espacio natural para la deliberación de las ideas, con una apertura, con criterio amplio, se cierre y que haya quienes, dentro de la universidad, asuman esa actitud”, expuso.
Aseguró que cuando él estuvo al frente del partido defendió la libertad de participación y el derecho a disentir. Y de paso, afirmó que tampoco se daban líneas, compadrazgos, nepotismo, coacción o amenazas de la dirigencia.
Hizo un llamado a sacar del partido “las prácticas que se han venido adoptando en los últimos tres años y que antes recriminábamos al PRI” porque son dichas prácticas, advirtió, las que decepcionan a muchos ciudadanos que han dejado de votar por el PAN.
Con respecto a su presentación, la Universidad de Guanajuato difundió un comunicado en el que sostuvo que la institución está abierta “a cualquier manifestación académica y cultural en un ambiente de respeto”, y que la difusión y promoción de las actividades externas –como en este caso-- corresponde al organizador.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: