viernes, 30 de septiembre de 2011

Recibe la Coddehum 13 quejas por abusos de militares tras irrupción en Tecpan


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 28 de septiembre. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la región (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que 13 denuncias han sido presentadas por habitantes de las comunidades de San Luis de la Loma y San Luis San Pedro por abusos y agresiones de miembros del Ejército mexicano que desde el domingo irrumpieron en esas dos localidades.

Agregó que las fuerzas castrenses, que según los habitantes pertenecen a los batallones de infantería 19 y 27 de Petatlán y El Ticuí, irrumpieron también en las comunidades de Buena Vista, Los Camarones y El Guayabillo.

El coordinador indicó que durante su estancia en esos pueblos recibió 13 quejas de quienes dijeron haber sido víctimas de maltratos, insultos, golpes, robos e intimidación sicológica de los soldados, las cuales serán turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que elabore las recomendaciones correspondientes.

Manifestó que las acusaciones señalan que los uniformados golpearon y torturaron a varios pobladores de edad adulta, incluso ancianos, y robaron en varias casas de los pueblos mencionados, de donde tomaron dinero, comida y destruyeron muebles y otras pertenencias de los dueños, y no obstante el miedo que han infundido entre la población, éste se acrecienta aún más con el sobrevuelo que hacen los helicópteros con siglas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) por toda la zona diariamente.

Ante los hechos, Memije Martínez dijo que los comisarios municipales de las dos comunidades exigirán al gobierno federal que se inicie una investigación sobre la irrupción militar y de las acciones violatorias de los derechos humanos de los habitantes que nada tienen que ver en cuanto a lo que el ejército busca.

Trascendió que los castrenses intensificaron los recorridos y vigilancia en esas poblaciones desde la mañana del domingo pasado luego del enfrentamiento que tuvo lugar la semana anterior cerca de San Luis San Pedro, en el que perdieron la vida cuatro soldados y tres civiles.

La irrupción en los pueblos se combinó con la presencia de los de la milicia en la cabecera municipal, donde efectúan recorridos por el primer cuadro de la ciudad a bordo de camiones que transporta a más de 20 soldados con el rostro cubierto y quienes colocan filtros a la entrada y salida de la ciudad principalmente por las noches.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: