jueves, 22 de diciembre de 2011

Denuncian plagio de 3 familias en Guerrero

Vinculan hecho con la desaparición de dos ecologistas

Miércoles 21 de diciembre de 2011

Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal

ACAPULCO

El campesino Ignacio Salto Villa denunció que la madrugada del domingo (11 de diciembre), hombres armados secuestraron a 17 integrantes de tres familias de ecologistas de la comunidad Cerro Verde, en la sierra de Petatlán, Guerrero.

Entre los secuestrados, ocho serían menores de edad, según la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público (MP) del Fuero Común del municipio de Zihuatanejo.

Hasta la víspera, el gobierno del estado no había emitido información sobre este caso, aunque refirió que continúa el operativo de búsqueda para localizar a los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, privados de su libertad el pasado 7 de diciembre en el municipio de Tecpan de Galeana.

De acuerdo con la averiguación previa AZUE/SC/01/1145/2011, Ignacio Salto declaró ante el agente del Ministerio Público, Francisco Bello Pineda, que una vecina de Cerro Verde lo buscó para informarle que la madrugada de ese domingo sujetos armados se llevaron a su hermano defensor ecologista, Moisés Salto Villa y a su esposa Lucia Flores Morales, junto con sus hijos de 12, seis y dos años.

Hicieron lo mismo con Emiliano Salto Peñaloza, su esposa Rocío Orozco Torres y sus hijos de 10, ocho y tres años. Y con la familia formada por Juvenal Salto Peñaloza, su esposa Norma Castro Reséndiz y sus hijos Tomás, de 20 años; Otoniel, de 18; Hugo, de 17 años; Eusebio, de 11; y Minerva, de 8.

Los individuos armados dejaron libre una mujer que está embarazada, según la denuncia.

Las tres familias de apellido Salto fueron subidos a un vehículo y se los llevaron rumbo a la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galena, de donde son originarios los activistas Alarcón y Bautista.

Ignacio Salto dijo que recibió varias llamadas de un celular con lada del municipio de Tecpan de Galeana, donde un hombre que se identifico como René Estrada Oregón, le comunicó que tenía a 17 integrantes de su familia de Cerro Verde.

El campesino dijo que al no saber nada del paradero de sus familiares decidió acudir al Ministerio Público del fuero común de Zihuatanejo a denunciar los hechos y pidió también el apoyo del Ejército mexicano para iniciar una búsqueda de sus parientes.

“A ocho días de no saber nada de ellos, opté por denunciar los hechos ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de privación ilegal de la libertad”, además informó que la persona que le habló por teléfono le pidió que le diera nombres de familiares y amigos de los dos ecologistas desaparecidos.

“Me dijo la persona que me habló por teléfono que si quería ver a mi familia que le diera los nombres de familiares y amigos de Eva Alarcón y Marcial Bautista pero no les di nada y vine a denunciar los hechos”, precisó el campesino ante el MP.

El ombudsman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, manifestó su preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos, la cual se ha visto amenazada en los últimos meses como la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista

No hay comentarios: